Você está na página 1de 22

CURVAS DEL APRENDIZAJE

APLICACION DE LAS CURVAS DEL APRENDIZAJE


Una curva del aprendizaje (o experiencia) es una lnea que muestra la relacin entre el tiempo de produccin de la unidad y el nmero acumulativo de unidades producidas. En la manufactura puede utilizarse para estimar el tiempo que toma el diseo y la produccin del producto, as como los costos.

APLICACION DE LAS CURVAS DEL APRENDIZAJE

Las curvas del aprendizaje se pueden aplicar a: El aprendizaje individual es el mejoramiento que resulta cuando las personas repiten un proceso y adquieren una habilidad o eficiencia debido a la experiencia que obtienen al hacerlo. El aprendizaje organizacional resulta tambin de la prctica, pero a su vez proviene de los cambios en la administracin, el equipo y el diseo del producto. En escenarios organizacionales esperamos ver que las dos clases de aprendizaje ocurran simultneamente, y que a menudo describan los efectos combinados con una sola curva del aprendizaje.

Suposiciones
La teora de la curva del aprendizaje se basa en tres suposiciones: 1. La cantidad de tiempo requerido para completar una tarea o unidad determinadas disminuir cada vez que se emprenda la tarea. 2. La unidad de tiempo disminuir en una razn decreciente. 3. La reduccin del tiempo seguir un patrn predecible.

Cmo se desarrolla?
Una curva del aprendizaje puede desarrollarse a partir de una tabulacin aritmtica, por logaritmos o por algn otro mtodo de ajuste de la curva, dependiendo de la cantidad y la forma de los datos disponibles.

2 Maneras de pensar acerca del desempeo mejorado que viene con las curvas de aprendizaje
1. El tiempo por unidad muestra la disminucin en el tiempo requerido para cada unidad sucesiva. El tiempo acumulativo promedio muestra el desempeo acumulativo promedio, multiplicado a medida que se incrementa el nmero de unidades. El tiempo por unidad y los tiempos acumulativos promedio tambin se llaman curvas del progre-so o aprendizaje del producto y son tiles para productos complejos o productos con un ciclo ms largo.
Curvas del aprendizaje trazadas como tiempos y nmeros de unidades

2 Maneras de pensar acerca del desempeo mejorado que viene con las curvas de aprendizaje

2. Las unidades de produccin por periodo tambin se llaman aprendizaje de la industria, y en general se aplican a la produccin de un volumen ms elevado (ciclo corto).
Curvas del aprendizaje trazadas como tiempos y nmeros de unidades

TRAZO DE LAS CURVAS DEL APRENDIZAJE


Mtodo de tabulacin aritmtica:
(1)
NMERO DE UNIDADES

(2)
HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTAS POR UNIDAD

(3)
HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTAS ACUMULATIVAS

(4)
HORAS DE MANO DE OBRA ACUMULATIVAS PROMEDIO

1 2 4 8 16 32 64 128 256

100 000 80 000 64 000 51 200 40 960 32 768 26 214 20 972 16 777

100 000 180 000 314 210 534 591 892 014 1 467 862 2 392 453 3 874 395 6 247 318

100 000 90 000 78 553 66 824 55 751 45 871 37 382 30 269 24 404

Si desarrollamos una curva de aprendizaje de 80% , llegamos a las cifras listadas en la columna 2.

TRAZO DE LAS CURVAS DEL APRENDIZAJE


Trazo aritmtico de curvas del aprendizaje del 70, 80 Y 90 por ciento

Las diferencias en los ndices del aprendizaje pueden tener efectos impresionantes.

TRAZO DE LAS CURVAS DEL APRENDIZAJE

En la prctica, las curvas del aprendizaje se trazan utilizando una grfica con escalas logartmicas. Las curvas de la unidad se vuelven lineales a todo lo largo de su gama y la curva acumulativa se vuelve lineal despus de las primeras pocas unidades. La propiedad de la linealidad es deseable debido a que facilita la extrapolacin y permite una lectura ms precisa de la curva acumulativa.

TRAZO DE LAS CURVAS DEL APRENDIZAJE


Anlisis Logartmico: La forma normal de la ecuacin de la curva del aprendizaje es2 Y, = Kxn en donde x = Nmero de unidad Yx = Nmero de horas de mano de obra directas requeridas para producir la xsima unidad K = Nmero de horas de mano de obra directas requeridas para producir la primera unidad n = log b/log 2, en donde b = porcentaje del aprendizaje

TRAZO DE LAS CURVAS DEL APRENDIZAJE


Trazo logartmico de una de 80 por ciento

Observe que el costo promedio acumulativo es esencialmente lineal despus de cada octava unidad.

TRAZO DE LAS CURVAS DEL APRENDIZAJE

Aun cuando el enfoque de la tabulacin aritmtica es til, el anlisis logartmico directo de los problemas de la curva del aprendizaje por lo general es ms eficiente, debido a que no re-quiere una enumeracin completa de las combinaciones sucesivas de tiempo-produccin. Adems, cuando esos datos no estn disponibles, un modelo analtico que utiliza logaritmos puede ser la forma ms conveniente de obtener estimados de la produccin.

EJEMPLOS
1. Muestra de un problema de la curva del aprendizaje El capitn Nema, propietario de Suboptimum Underwater Boat Company (SUB), est desconcertado. Tiene un contrato para 11 barcos y ha terminado cuatro de ellos. Ha observado que su administrador de produccin, el joven seor Overick, ha reasignado un nmero de personas cada vez mayor al ensamble de torpedos despus de la construccin de los cuatro primeros barcos. El primer barco, por ejemplo, re-quiri 225 trabajadores, cada uno de ellos trabajando una semana de 40 horas, mientras que se requirie-ron 45 trabajadores menos para el segundo barco. Overick les ha dicho que "esto es slo el principio" y que terminar el ltimo barco con slo 100 trabajadores! Overick confa en la curva del aprendizaje, pero, ha exagerado?

EJEMPLOS
2.Estimar el costo mediante curvas del aprendizaje SUB ha producido la primera unidad de una nueva lnea de minisubmarinos a un costo de 500000 dlares. 200000 para materiales y 300000 para la mano de obra. Ha convenido en aceptar 10 por ciento de utilidad, basada en el costo, y est dispuesta a contratar sobre la base de una curva del aprendizaje de 70 por ciento. Cul ser el precio del contrato para tres minisubmarinos?

ESTIMADO DEL PORCENTAJE DEL APRENDIZAJE


Si la produccin inici desde hace algn tiempo, el porcentaje del aprendizaje se obtiene fcilmente de los registros de produccin. Cuanto ms larga es la historia de la produccin ms exacto es el estimado.

ESTIMADO DEL PORCENTAJE DEL APRENDIZAJE

Si la produccin no ha empezado, estimar el porcentaje del aprendizaje se convierte en una conjetura inteligente. En tales casos el analista tiene estas opciones: Suponer que el porcentaje de aprendizaje ser el mismo que para aplicaciones previas dentro de la misma industria. Suponer que sera el mismo que para un producto igual u otros similares. Analizar las similitudes y diferencias entre el inicio propuesto y los inicios previos, y desarrollar un porcentaje de aprendizaje revisado que parezca ajustarse mejor a la situa-cin

CUNTO TIEMPO CONTINA EL APRENDIZAJE?


La produccin se estabiliza o hay un mejoramiento continuo? Puede mostrarse que algunas reas mejoran continuamente, incluso a lo largo de dcadas.
Si la curva del aprendizaje ha sido vlida para varios cientos o miles de unidades, probablemente ser vlida para varios cientos o miles ms. Por otra parte, los sistemas muy automatizados pueden tener curvas del aprendizaje casi de cero debido a que, despus de la instalacin, al-canzan con rapidez un volumen constante.

PAUTAS GENERALES PARA EL APRENDIZAJE


APRENDIZAJE INDIVIDUAL Hay varios factores que afectan el desempeo de un individuo y el factor de aprendizaje. Recuerde que hay dos elementos involucrados: el factor de aprendizaje y el nivel inicial del aprendizaje. Pautas para mejorar el desempeo individual basado en las curvas del aprendizaje

PAUTAS GENERALES PARA EL APRENDIZAJE

Seleccin apropiada de los trabajadores. Debe hacerse un examen para ayudar a ele-gir a los trabajadores. Estos exmenes deben ser representativos del trabajo planeado: Capacitacin apropiada. Cuanto ms efectiva sea la capitacin, ms rpido ser el n-dice de aprendizaje. Motivacin. Las ganancias en la productividad basadas en las curvas del aprendizaje no se logran a menos que haya una recompensa. Especializacin del trabajo. Como regla general, cuanto ms sencilla es la tarea, ms rpido es el aprendizaje. Desempear uno o varios trabajos al mismo tiempo.

PAUTAS GENERALES PARA EL APRENDIZAJE

Utilizar herramientas o equipo que ayuden al desempeo o apoyen. Proporcionar un acceso rpido y fcil a la ayuda. Los beneficios de la capacitacin se obtienen y continan cuando la ayuda est disponible. Permitir que los trabajadores ayuden a redisear sus tareas. Si se incluyen ms factores de desempeo en la esfera de accin de la curva del aprendizaje, eso puede, en efecto, cambiar la curva en direccin descendente.

PAUTAS GENERALES PARA EL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Es decisivo para mantener una ventaja competitiva. Ciertamente, una fuente importante del aprendizaje organizacional es el aprendizaje individual del empleado. Una organizacin tambin adquiere conocimientos en su tecnologa, su estructura, los documentos que conserva y sus procedimientos estndar de operacin. El conocimiento se puede depreciar si los individuos salen de la organizacin, tecnologas llegan a ser inaccesibles o difciles de utilizar, pierden los registros y los procesos rutinarios de una compaa.

Você também pode gostar