Você está na página 1de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

INGENIERIA CIVIL GRUPO: 2C1

GEOLOGIA UNIDAD 1

Maestra: Irene Borges

Fecha: 7/09/2013

Lnea del tiempo


Big Bang: 14.000 y 15.000 millones de aos
La teora de la gran explosin, mejor conocida como la teora del Big Bang, es la ms popular y aceptada en la actualidad. Esta teora, a partir de una serie de soluciones de ecuaciones de relatividad general, supone que hace entre unos 14.000 y 15.000 millones de aos, toda la materia del Universo (lo cual incluye al Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequea, hasta que explot en un violento evento a partir del cual comenz a expandirse. Toda esa materia, comprimida y contenida en un nico lugar, fue impulsada tras la explosin, comenz a expandirse y a acumularse en diferentes partes. En esa expansin, la materia se fue agrupando y acumulando para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias, formando as lo que conocemos como el Universo. Los fundamentos matemticos de esta teora, incluyen la teora general de la relatividad de Albert Einstein junto a la teora estndar de partculas fundamentales. Todo esto, no slo hace de sta la teora ms respetada, sino que da lugar a nuevas e interesantsimas cuestiones, como por ejemplo si el universo seguir en constante expansin por el resto de los tiempos o si por el contrario, un evento similar al que le dio origen puede hacer que el universo entero vuelva a contraerse (Big Crunch), entre otras.

Era Arcaico: 4.600 millones de aos (Origen de la tierra).


(2600-3500 millones de aos)Fsiles de algas.

Fsiles de algas verde azuladas en sedimentos de Warrawoona, Australia Occidental.


(3500-3800 millones de aos) Estromatolitos. Desarrollo de Ocanos.

Los fsiles ms antiguos. Organismos Procariotas. 300 millones de aos despus del fin del bombardeo masivo de la Tierra. Desarrollo de los ocanos.
(3500-3800 millones de aos) Sedimentos ms antiguos. Evidencia isotrpica de vida.

Fin del bombardeo mayor a la Tierra. Los ms viejos sedimentos. Evidencia isotpica de vida en la Tierra.
(4000-4200 millones de aos) Formacin de la corteza terrestre.

Minerales ms antiguos, como el Circn (Zircn).


(4400-4500 millones de aos) Formacin de la Tierra.

Eyeccin del material que despus formara a la Luna.

Era Precmbrico: 2.600 millones de aos (Surgimiento de algas y bacterias).


Periodo Siniana (570 - 800 millones de aos) Rpida evolucin orgnica.

Grandes glaciaciones eocmbricas. Evolucin de los Organismos eucariotas macroscpicos. Algas y bacterias simples.
Periodo Ripheana (800 - 1.650 millones de aos) Algas y plantas marinas.

vegetales.

Gran produccin de Oxgeno. Desarrollo y evolucin de algas verde azuladas.


Periodo Animikeana (1.650 - 2.200 millones de aos) Oxgeno y Ozono en la atmsfera.

Rpida produccin de Oxigeno en la atmsfera. Formacin de la capa de Ozono.

Era Paleozoica: 570 millones de aos (Surgimiento de los Trilobites, peces, plantas terrestres, bosques y reptiles).
Periodo Cmbrico (570 millones de aos) Invasin de los Trilobites.

El volumen creciente de Oxgeno en la Tierra permite la gran explosin de vida en el Cmbrico. En los mares se desarrollaron gran cantidad de invertebrados incluyendo esponjas, gusanos. Gran diversidad de invertebrados marinos con caparazn. Desarrollo de Cefalpodos, moluscos, Braquipodos y lquenes. Invasin de los artrpodos (trilobite).
Periodo Ordoviciense (500 millones de aos) Primeros vertebrados: los peces.

La vida predominante eran los invertebrados marinos. Surgimiento de los peces vertebrados con armadura (Graptolites). Aparicin de corales y almejas. Al principio del perodo mares poco profundos cubrieron grandes extensiones de tierra, que al retirarse, ms avanzado el mismo, permitieron el depsito de arenisca y caliza. El clima de este perodo fue muy caluroso.
Periodo Silrico (435 millones de aos) Primeros animales con respiracin area.

Clima del planeta con grandes desequilibrios. Glaciaciones hacia los extremos Norte y Sur y clima clido hacia el Ecuador. Crecimientos de grandes arrecifes coralinos en las aguas clidas. En los mares, surgimiento de los Ammonites y peces con mandbulas. Surgimiento de los primeros insectos terrestres. Desarrollo de plantas de tallo horizontal llamadas Psilophytes.

Periodo Devnico (410 millones de aos) Aparicin de anfibios. Difusin de los helechos.

Este perodo se caracteriza por un clima clido que foment el desarrollo de grandes bosques. Difusin de helechos y los primeros artrpodos (araas). En los mares, los ammonites eran la forma de vida invertebrada ms extendida. Un grupo de peces desarrollaron lbulos en lugar de aletas y se convirtieron en los primeros anfibios. Al final del perodo, invadieron la Tierra.
Periodo Carbonfero (360 millones de aos) Grandes bosques. Insectos. Primeros reptiles.

Gran difusin de bosques y organismos marinos. Esta situacin produce que los sedimentos de este perodo son los generadores del carbn, petrleo y gas natural de hoy da. Gran difusin de insectos y molscos. Aparicin de los primeros reptiles, desarrollndose a partir de los primeros anfibios. La redistribucin de las aguas y tierras en Gondwana, producen un cambio de clima global.
Periodo Prmico (290 millones de aos) Conferas y reptiles.

Desarrollos de las primeras conferas y ginkgos. Desarrollo de los reptiles y disminucin de los anfibios. Continentes en un solo bloque: Pangea. Al inicio del perodo, la vida invertebrada marina tuvo una gran difusin. Hacia el final del perodo ocurre una de las mayores extinciones masivas que los cientficos han descubierto: grandes grupos de corales, equinodermos y otros invertebrados desaparecen.

Era Mesozoica: 240 millones de aos (Dinosaurios)


Periodo Trisico (240 millones de aos) Dinosaurios y los primeros mamferos. Fractura de Pangea.

Grandes reptiles marinos como el Ichtiosaurio y el Plesiosaurio. Evolucin de los primeros mamferos a partir de un grupo de reptiles llamados therapsidos. Grandes extinciones de Belemnites y Ammonites. Se inicia el proceso de fractura del continente originario: Pangea.
Periodo Jursico (205 millones de aos) Dinosaurios y aves.

En el aire el Pterosaurio y en la tierra los Allosaurios carnvoros y Apatosaurios herbvoros, pueblan el planeta. Aparicin de las primeras aves o etapas evolutivas intermedias entre las aves y los dinosaurios, como el Archaeopteryx. Formacin

del Atlntico Sur. Bosque tropical de gimnospermas (confieras). A mediados del Jursico aparecen las Angiospermas (plantas con flores y frutos).
Periodo Cretcico (65-135 millones de aos) Angiospermas, Extincin masiva de dinosaurios.

Difusin de las Angiospermas (vegetales cuya semilla est encerrada en un fruto). Al final del periodo ocurri una extincin masiva de dinosaurios y otras especies. La placa africana se fractura de Gondwana. Aparicion de Yanoconodon, pequeo mamfero de 15 cm de largo, que vivi en las montaas del Tan, China. ltimo periodo de la Era segundaria, se extiende por 73 millones de aos (138-65 millones de aos).

Era Cenozoico: 65 millones de aos (Reino de los mamferos).


Periodo Paleoceno (55-65 millones de aos) Desarrollo de mamferos.

Este Perodo se caracteriza por la gran difusin de mamferos. Se forma el Atlntico Norte. Separacin de Australia de la Antrtica. Primer perodo de la Era Terciaria. Se extiende por 10 millones de aos (65 - 55 millones de aos). Marca el final del desmembramiento del continente originario: Pangea. El comienzo del Paleoceno se inicia con la extincin masiva de los dinosaurios. Los mamferos comienzan a dominar la Tierra.
Periodo Eoceno (38-55 millones de aos) Vegetacin moderna y mamferos.

La existencia de un clima subtropical origin el gran desarrollo de palmeras. Hacia el norte los rboles dominantes fueron los olmos y las castaas. Inicio de la formacin de la cordillera de Los Himalayas. Rpida evolucin de nuevas especies de mamferos, tales comocaballos, rinocerontes, camellos, murcilagos, primates, ardillas. Desarrollo de grandes cocodrilos, que alcanzaron hasta los 15 metros de largo.
Periodo Oligoceno (24-38 millones de aos) Alpes y Apeninos.

Inicio de la formacin de la cordillera de Los Alpes y Los Apeninos. Los mamferos dominan la vida en la Tierra. Los camellos se extinguen en Amrica. Migraciones de Oreodontes y Enteledontes. Los Creodontes evolucionan a formas de perros y gatos. Existencia de roedores, primates y lemures.
Periodo Mioceno (10-24 millones de aos) Andes.

Inicio de la formacin de la cordillera de Los Andes. Grandes plegamientos producen extensa llanuras y praderas. Disminucin de los grandes bosques. Extincin de los Oreodontes y Enteledontes.
Periodo Plioceno (7-10 millones de aos) Sendero de la especie humana.

Desde hace unos 7 millones de aos se inici el bipedismo en una rama de los simios antropomorfos. Es el despegue hacia la supremaca sobre las dems especies que pueblan la Tierra. Evolucin de los homnidos: Hace aproximadamente unos 10 millones de aos, se inicia con el Procnsul la separacin definitiva entre los primates y la especie humana. Posteriormente surgiran el Dryopithecus, Oreopithecus y el Ramapithecus.

Era Neoceno: 2 millones de aos (Aparicin de la especie humana y grandes glaciaciones).


Periodo Pleistoceno (2 millones de aos) Convivencia entre gneros.

En vastas regiones del planeta (Europa, Asia) se produce una convivencia entre dos gneros de la especie humana: Los Neandertal y el Homo Sapiens Sapiens. Inicio de las grandes migraciones desde el Africa meridional: Inicio de la gran dispora humana desde las tierras desrticas del Africa hacia zonas ms beneficiosas para la vida. Hace unos 20.000 aos se produjo la extincin de los primeros rinocerontes, mastodontes, tigre dientes de sable y mamuts. Nuevas teoras establecen que algunas de estas extinciones ocurrieron por el consumo humano. Convivencia de dos gneros: Dos gneros del camino evolutivo de la especie humana convivieron en el Pleistoceno temprano: los australopitecos y homos, compartieron ms de un milln de aos, su estada en la Tierra. Grandes glaciaciones: Los grandes cambios climticos afectaron ms a los mamferos que a los insectos e invertebrados marinos, hasta el punto que muchas especies de mamferos se extinguieron.
Periodo Holoceno (2 millones de aos) Poblamiento, flora y fauna moderna.

Segundo y ms reciente perodo de la Era Cuaternaria. Su denominacin proviene del griego y significa totalmente reciente. Se inicia desde hace 10.000 aos hasta nuestros das. Se toma como punto de partida de este perodo el fin de la ltima glaciacin. El progresivo retiro de los glaciares, produjo grandes cuencas hidrogrficas que suministraron el agua, en torno a la cual se inici el desarrollo de las grandes comunidades y civilizaciones. A comienzos del Holoceno se consolid el poblamiento de la especie humana de toda la extensin del planeta. Se

desarrollaron la flora y fauna modernas. Las extinciones de flora y fauna han ocurrido por la intervencin de la mano humana. Se evidencian profundas modificaciones de la biosfera por la forma de vida de la especie humana. Se inicia un efecto invernadero en la atmsfera.

Você também pode gostar