Você está na página 1de 27

Instituto Superior Tecnolgico Pblico Antenor Orrego Espinoza

TEMAS:

PC, WORKSTATION, PORTALES (LAPTOP, TABLET NOTEBOOK, ULTRABOOK), MOVILES (SMARTPHONE, IPHONE, IPAD, PALM).

PROFESOR: ALUMNA: LERY SHARDIN CARBALLO

LA PC O COMPUTADORA: Introduccin e Historia:


Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el baco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estn montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa. Otro de los inventos mecnicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas mquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducan manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los nmeros en el cuentakilmetros de un automvil. La primera computadora fue la mquina analtica creada por Charles Babbage, profesor matemtico de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador naci debido a que la elaboracin de las tablas matemticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Britnico lo apoyo para crear el proyecto de una mquina de diferencias, un dispositivo mecnico para efectuar sumas repetidas. Mientras tanto Charles Jacquard (francs), fabricante de tejidos, haba creado un telar que poda reproducir automticamente patrones de tejidos leyendo la informacin codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rgido. Al enterarse de este mtodo Babbage abandon la mquina de diferencias y se dedico al proyecto de la mquina analtica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier clculo con una precisin de 20 dgitos. La tecnologa de la poca no bastaba para hacer realidad sus ideas. El mundo no estaba listo, y no lo estara por cien aos ms. En 1944 se construy en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta mquina no est considerada como computadora electrnica debido a que no era de propsito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecnicos llamados relevadores. En 1947 se construy en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrnica, el equipo de diseo lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta mquina ocupaba todo un stano de la Universidad, tena ms de 18 000 tubos de vaco, consuma 200 KW de energa elctrica y requera todo un sistema de aire acondicionado, pero tena la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritmticas en un segundo.

QUE ES UNA PC?


Es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

TIPOS DE PC (de acuerdo al principio de operacin)


COMPUTADORA ANALOGICA.
Una computadora analgica u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrnicos o mecnicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad fsica para representar otra. Para el modelado se utiliza la analoga existente en trminos matemticos de algunas situaciones en diferentes campos. Por ejemplo, la que existe entre los movimientos oscilatorios en mecnica y el anlisis de corrientes alternas en electricidad. Estos dos problemas se resuelven por ecuaciones diferenciales y pueden asemejarse trminos entre uno y otro problema para obtener una solucin satisfactoria. Caractersticas de las Computadoras Analgicas

directa de los circuitos que la componen las hacen ms rpidas.

construidas y forman parte de stas.

algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad. Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, etc.

COMPUTADORA DIGITAL

Son computadoras que operan contando nmeros y haciendo comparaciones lgicas entre factores que tienen valores numricos. Caractersticas de las Computadoras Digitales - Su funcionamiento est basado en el conteo de los valores que le son introducidos. -Este tipo de computadora debe ser programada antes de ser utilizada para algn fin especfico. - Son mquinas de propsito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas. - Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algn problema especfico. - Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres. Estas computadoras son las ms utilizadas. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, cientfico y educativo.

COMPUTADORAS HBRIDAS
La computadora Hbrida es un sistema construido de una computadora Digital y una Anloga, conectados a travs de una interfaz que permite el intercambio de informacin entre las dos computadoras y el desarrollo de su trabajo en conjunto.

SUPERCOMPUTADORAS
Una supercomputadora es el tipo de computadora ms potente y ms rpida que existe de un momento dado. Estas mquinas estn diseadas para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y son dedicadas a una tarea especfica. As mismo son las ms cara, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de Dlares y ms; y cuenta con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes: Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos. El estudio y prediccin del clima en cualquier parte del mundo. La elaboracin de maquetas y proyectos para la creacin de aviones, simuladores de vuelo, etc. Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un ao.

MACROCOMPUTADORAS O MAINFRAMES
Las Macrocomputadoras son tambin conocidas como Mainframes. Los Mainframes son grandes, rpidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultneamente, as como cientos de dispositivos de entrada y salida. Los Mainframes tienen un costo que va desde 350,000 Dlares hasta varios MILLONES de Dlares. De alguna forma los Mainframes son ms poderoso que las Supercomputadora porque soportan ms programas simultneamente. PERO las Supercomputadoras pueden ejecutar un solo programa ms rpido que un Mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algn edificio, hoy en Da, un Mainframes es parecido a una hilera de archivos en algn cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables de los perifricos, y su temperatura tiene que estar controlada.

MINICOMPUTADORAS
En 1960 surgi la Minicomputadora, una versin ms pequea de la Macrocomputadora. Al ser orientada a atareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un Mainframes, y esto ayud a reducir el precio y costo de mantenimiento. Las Minicomputadora, en tamao y poder de procesamiento, se encuentran entre los Mainframes y las estaciones de trabajos. En general, una Minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicaciones multiusuario.

MICROCOMPUTADORAS O PC'S
Las Microcomputadoras o computaras personales (PC's) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es Una computadora en un chip, o sea un circuito integrado independiente. Las PC's son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El trmino PC se deriva de que para el ao de 1981, IBM, sac a las venta su modelo IBM PC, la cual se convirti en un tipo de computadora ideal para uso Personal, de ah que el trmino PC se estandariz y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados PC y Compatibles, usando procesadores del mismo tipo de programas. Existen otros tipos de Microcomputadoras, como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman tambin PC's, por ser de uso personal. En la actualidad existen varios modelos en el diseo de PC's:

impresora integrada, en Ingls se le conoce como Laptop o Notebook.

ESTACIONES DE TRABAJO (WORKSTATIONS)


Las estaciones de trabajos se encuentran entre las Minicomputadoras y las Macrocomputadoras (por el procesamiento). Son un tipo de computadoras que se utilizan para aplicaciones que requieran de poder de procesamiento moderado y capacidades de grficos de alta calidad. Son usadas para: Aplicaciones de ingeniera, CAD (Diseo Asistido por Computadora), CAM (Manufactura Asistida por Computadora), publicidad, creacin de Software. En informtica una estacin de trabajo (en ingls workstation) es un minicomputador de altas prestaciones destinado para trabajo tcnico o cientfico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y est fsicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informtico, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso. Lo de las computadoras en general, las computadoras promedio de hoy en da son ms poderosas que las mejores estaciones de trabajo de una generacin atrs. Como resultado, el mercado de las estaciones de trabajo se est volviendo cada vez ms especializado, ya que muchas operaciones complejas que antes requeran sistemas de alto rendimiento pueden ser ahora dirigidas a computadores de propsito general. Sin embargo, el hardware de las estaciones de trabajo est optimizado para situaciones que requieren un alto rendimiento y fiabilidad, donde generalmente se mantienen operativas en situaciones en las cuales cualquier computadora personal tradicional dejara rpidamente de responder. Actualmente las estaciones de trabajo suelen ser vendidas por grandes fabricantes de ordenadores como HP o Dell y utilizan CPUs x86-64 como Intel Xeon o AMD Opteron ejecutando Microsoft Windows o GNU/Linux. Apple Inc. y Sun Microsystems comercializan tambin su propio sistema operativotipo UNIX para sus workstations.

Diferencias de filosofas de diseo entre computadoras personales y estaciones de trabajo


Las estaciones de trabajo fueron un tipo popular de computadoras para ingeniera, ciencia y grficos durante las dcadas de 1980 y 1990. ltimamente se las asocia con CPUs RISC, pero inicialmente estaban basadas casi

exclusivamente en la serie de procesadores Motorola 68000. Las estaciones de trabajo han seguido un camino de evolucin diferente al de las computadoras personales o PC. Fueron versiones de bajo costo de minicomputadoras como son las de la lnea VAX, la cual haba sido diseada para sacar datos de tareas de cmputos ms pequeas de la muy cara computadora mainframe de la poca. Rpidamente adoptaron un solo chip micropocesador de 32bits, en oposicin a los ms costosos procesadores de multi-chip prevalecientes en aquel entonces. Posteriormente, las generaciones de estaciones de trabajo usaron procesadores RISC de 32-bits y 64bits, que ofrecan un rendimiento ms alto que los procesadores CISC usados en los computadoras personales. Las estaciones de trabajo tambin corran el mismo sistema operativo multi-usuario/multi-tarea que las microcomputadoras usaban, comnmente Unix. Tambin usaban redes para conectarse a

computadoras ms potentes para anlisis de ingeniera y visualizacin de diseos. El bajo costo relativo a minicomputadoras y mainframes permiti una productividad total mayor a muchas compaas que usaban computadoras poderosas para el trabajo de cmputo tcnico, ya que ahora cada usuario individual contaba con una mquina para tareas pequeas y medianas, liberando as a las computadoras ms grandes para los tratamientos por lotes. Las Computadoras personales, en contraste con las estaciones de trabajo, no fueron diseadas para traer el rendimiento de la minicomputadora al escritorio de un ingeniero, sino que fueron previstas originalmente para el uso en casa o la productividad de oficina, la sensibilidad al precio fue un aspecto de consideracin primaria. La primera computadora personal usaba un chip de procesador de 8-bits, especialmente los procesadores MOS Technology 6502 y Zilog Z80, en los das de Apple II, Atari 800, Commodore 64 y TRS-80. La introduccin del IBM PC en 1981, basado en el diseo de procesador Intel x86, finalmente cambi la industria. Los primeros sistemas operativos de PC fueron diseados para ser de una sola tarea (MS DOS), luego incluyeron una limitada multitarea cooperativa (Windows 3.1) y ltimamente han incluido multitarea con prioridad (Windows 95, Windows XP, GNU/Linux). Cada uno de estos diferentes tipos de sistemas

10

operativos vara en la habilidad para utilizar la potencia total inherente del hardware para realizar mltiples tareas simultneamente.

Historia de las estaciones de trabajo


Tal vez la primera computadora que podra ser calificada como estacin de trabajo fue la IBM 1620, una pequea computadora cientfica diseada para ser usada interactivamente por una sola persona sentada en la consola. Fue introducida en 1959. Una caracterstica peculiar de la mquina era que careca de cualquier tipo de circuito aritmtico real. Para realizar la adicin, requera una tabla almacenada en la memoria central con reglas decimales de la adicin. Lo que permita ahorrar en costos de circuitos lgicos, permitiendo a IBM hacerlo ms econmica. El nombre cdigo de la mquina fue CADET, el cual algunas personas decan que significaba "Can't Add, Doesn't Even Try - No puede sumar, ni siquiera lo intenta". No obstante, se alquil inicialmente por unos $1000 por mes. Posteriormente llegaron el IBM 1130 (sucesor del 1620 en 1965), y el minicomputador PDP8 de Digital Equipment Corporation. Las primeras workstations basadas en microordenadores destinados a ser utilizados por un nico usuario fueron mquina Lisp del MIT a comienzos de los aos 70, seguidas de los Xerox Alto(1973), PERQ (1979) y Xerox Star (1981). En los aos 80 se utilizaron estaciones de trabajo basadas en CPU Motorola 68000 comercializadas por nuevas empresas como Apollo Computer, Sun Microsystems y SGI. Posteriormente llegaran NeXT y otras.

11

PORTALES
LAPTOP: HISTORIA DE LA LAPTOP
La primera computadora porttil considerada como tal fue la Epson HX-20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de cientficos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la informacin que necesitaban de un lugar a otro. La Osborne 1 sali al mercado comercial en abril de 1981, con el formato que actualmente los distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnologa de la poca. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las porttiles se increment notablemente, y en la actualidad rebasa la ventas de los equipos de escritorio. En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las porttiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, segn la firma de investigacin iSuppli Corp.

QUE ES UNA LAPTOP?


Una laptop generalmente llamado un ordenador porttil por parte de los fabricantes, es una

computadora personal que cuenta con una batera o una fuente de energa propia, suele ser ms pequea que un maletn y pueden ser fcilmente transportados y utilizados convenientemente en espacios temporales como en los aviones, bibliotecas, oficinas temporales, y en las reuniones. Las laptops normalmente pesan menos de 5 libras y son de 3 pulgadas o menos de grosor. Entre los fabricantes ms conocidos de computadoras porttiles tenemos aIBM, Apple, Compaq, Dell y Toshiba. Las computadoras porttiles en general cuestan mucho ms que las computadoras de escritorio as tengan las mismas capacidades, debido a que son ms difciles de fabricarlas y usarlas. Un equipo porttil puede convertirse fcilmente en un ordenador de sobremesa con una estacin de acoplamiento, un marco de hardware suministra conexiones perifricas de entrada y salidade dispositivos, como una impresora o un monitor ms grande. El replicador de puertos con menor capacidad le permite conectar un ordenador porttil a una serie de perifricos a travs de un solo enchufe.

12

Ordenadores porttiles suelen disearse con tecnologa de pantalla delgada. El transistor de pelcula fina o pantalla de matriz activa, es ms brillante y se mira mejor de diferentes ngulos, comparado con la STN o pantalla de doble exploracin. Los laptops utilizan diferentes enfoques para la integracin de un ratn en el teclado, incluyen una almohadilla tctil, el TrackBall, y el apuntador. Un puerto serie tambin puede permitir la conexin de un ratn de ordenador. La ranura PC Card es para aadir hardware insertable a un ordenador porttil, como un mdem o una tarjeta de interfaz red. El CD-ROM y discos digitales pueden venir incluidos dentro del laptop, o pueden ser externos para conectar al ordenador.

COMPONENETES DE UNA LAPTOP


Muchos de los componentes de un ordenador porttil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamao, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuacin: CPU de bajo consumo: Intel Core i3/i5/i7, Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom (en equipos de 10,1" o inferior), AMD Turion, AMD Phenom oAMD Fusion. Disco duro de 2,5" (6,35 cm) o menor, frente a los discos de 3,5" (8,89 cm) de los ordenadores de escritorio. Tambin Unidades de estado slido Mdulos de memoria RAM SO-DIMM (Small Outline DIMM) ms pequeos que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio. Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray de formato reducido (slim). Teclado integrado, que suelen tener una distancia de recorrido ms corta para las combinaciones y para un reducido grupo de teclas. No suele contar con teclado numrico y las

13

teclas de funcin pueden estar colocadas en sitios que difieren de un teclado de ordenador de 5 sobremesa. Pantalla integrada tipo TFT, WXGA u OLED que a su vez realiza la funcin de tapa del porttil y facilita su movilidad. Los porttiles ms modernos cuentan con una pantalla de 13 pulgadas (33 cm) o mayor, con resoluciones de 1280800 (16:10) o 1366 768 (16:9) pixeles o superiores. Algunos modelos utilizan pantallas con resoluciones comunes en ordenadores de sobremesa (por ejemplo, 1440900, 1600900 y 16801050.) Los modelos con retroiluminacin basada en LED tienen un menor consumo de electricidad y angulos de visin ms anchos. Los que cuentan con pantallas de 10 pulgadas (25 cm) o menos poseen una resolucin de 1024600, mientras que los de 11,6 (29 cm) o 12 pulgadas (30 cm) tienen 6 7 8 resoluciones estndares de porttiles. Panel tctil para manejar el puntero en lugar del ratn. Cargador o abreviadamente PSU (del ingls Power Supply Unit, fuente de alimentacin), que tiende a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile Devices 9 UPAMD). Los porttiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energa. Producen un voltaje de corriente continua de unos 12 voltios (en el rango de 7,2 a 14,8 voltios). Batera, que suele tener tpicamente una duracin de 2 a 4 horas en equipos de 15,6". Una batera de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duracin de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso.

Common Building Block es el estndar de Intel y los principales fabricantes de porttiles para los componentes.

CARACTERISTICAS:
Por lo general funcionan con una batera o con un adaptador que permite tanto cargar la batera como dar suministro de energa (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power est desarrollando una especificacin para la recarga inalmbrica de las bateras de los ordenadores porttiles. Suelen poseer una pequea batera que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energa. En general, a igual precio, los porttiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad grfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energa y son ms silenciosos. Suelen contar con una pantalla LCD y un pad tctil. A partir de 2008 aproximadamente cuentan con conexin Wifi Algunos modelos recientes (2013), cuentan con bluetooth En general cuentan con tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansin, aunque es un slot que desde 2009 est desapareciendo.

14

No hay todava un factor de forma industrial estndar para los porttiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseo y construccin. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten ms difciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de porttiles de un mismo fabricante.

VENTAJAS:
En la actualidad, una computadora de escritorio puede soportar cualquier tipo de UCP, memoria, grfico; por lo tanto, una computadora porttil de escritorio debera poder ofrecer el mismo tipo de soporte que el correspondiente a una computadora de escritorio. Tradicionalmente, un usuario de una computadora porttil tena que esperar a que se lanzara una especificacin similar a la de una computadora de 9 a 12 meses. Con las computadoras porttiles de escritorio, se reduce esta espera. Se puede disfrutar de la misma tecnologa, sin esperar tanto tiempo y mantener cierta portabilidad utilizando un producto para computadoras de escritorio. Tiene la misma cantidad de puertos o ms que una computadora de escritorio. Algunas computadoras porttiles con algunos aos poseen entrada de PCMCIA, como la tienen algunas computadoras porttiles para el mdem, la LAN (tarjeta Ethernet) y la salida de televisin. La computadora porttil tambin tiene puertos USB, WiFi y algunos modelos recientes (2013) inclusive bluetooth para expansiones y conexiones como DVDRW, impresora, telfonos mviles y para otros dispositivos mviles. La actualizacin y la sustitucin de componentes es ms fcil que con una computadora porttil tradicional para: UCP, memoria RAM, unidades de disco duro, placas madre, monitores LCDy chasis. Todas ellas pueden ser cambiadas por el usuario, a diferencia de los porttiles. Puede incluir una batera externa para funcionar de la misma manera que una computadora de escritorio tradicional y un bastidor vaco para una futura batera interior. Tiene las mismas ventajas de una computadora porttil: las computadoras porttiles de escritorio deben tener la ventaja de la movilidad de una computadora porttil, deben ser transportables y mucho ms ligeras y pequeas que una computadora de escritorio. Las computadoras porttiles de escritorio son ideales para aquellos que quieran tener una computadora personal de gran potencia y transportable para usarla en lugares con muy poco espacio. Uno de sus componentes es un panel de pantalla grande, claro y plano (la pantalla ocupa pocos espacio sin sacrificar el rea de visin). Puede poseer bastidores modulares extrables (los cuales no estn presentes en una computadora de escritorio). Consume menos energa. Ocupa poco espacio y, por lo tanto, permite disfrutar de ms espacio libre. Pesa poco. Son necesarios pocos cables para su funcionamiento por lo que la conexin de dispositivos se hace ms fcil que con un ordenador de sobremesa tradicional.

15

TABLET
Un tablet PC, tablet personal computer, tablet computer,tableta o simplemente tablet es una computadora portatil u ordenador porttil (como se dice en la madre patria Espaa) que se caracteriza por carecer de teclado y por utilizar una pantalla tctil o multitctil como dispositivo principal para interactuar con el usuario, que puede utilizar los dedos o un lpiz digital. As pues, un tablet PC es bsicamente una computadora porttil contenida enteramente en una pantalla tctil, desprovista de teclado y ratn. Puede considerarse un aparato a medio camino entre un porttil (laptop o notebook) y un telfono inteligente (smartphone).

Historia
El boom de los tablet PC se ha producido a lo largo del ao 2010 y tiene su origen en el lanzamiento del iPad de Apple, cuya popularidad ha provocado que el resto de fabricantes deseosos de experimentar el mismo xito hayan lanzado al mercado numerosos aparatos del mismo segmento. Sin embargo, los tablet PC existen desde hace aos. No obstante, en sus primeras apariciones estos dispositivos no consiguieron la aceptacin del pblico por sus problemas de usabilidad, peso excesivo y falta de software especfico para ese formato.

Tamao
Los tablet PC ms extendidos son los de 7 y 10 pulgadas. Dependiendo del uso que se pretenda dar al dispositivo se optar por uno de mayor o menor tamao. Ambos tamaos de pantalla permiten la lectura de un libro electrnico, pero los de 7 pulgadas son ms facilmente transportables y con los de 10 pulgadas pueden desarrollarse mayor nmero de funciones

Sistema Operativo
Los tablet PC llevan sistemas operativos especficos para este tipo de dispositivos, habiendo varios para elegir. Windows: Microsoft desarroll para este segmento Windows XP Tablet PC, ya integrado en Windows Vista y Windows 7. GNU/Linux: varias distribuciones soportan este tipo de aparatos, estando muy extendido el Android de Google. Apple: el iPad viene equipado con anteriormente denominado iPhone OS. iOS,

16

Conectividad
En los tablet PC es fundamental la conectividad, por lo que la mayora vienen equipados con Wi-Fi y 3G, por lo que pueden conectarse a Internet desde cualquier sitio, va Wi-Fi, mdem USB o con tarjeta SIM si incorporan el mdem integrado en el propio equipo.

Software
El software que proporciona el sistema operativo de los tablet PC permite numerosas funciones, como realizar escritura manual, tomar notas a mano alzada, dibujar en la pantalla, lectura de libros electrnicos, lectura de comics, navegacin web, videojuegos, consulta de documentos ofimticos, reproduccin de vdeo, reproduccin de msica, videoconferencia.

Accesorios
Un aspecto a tomar en consideracin en los tablet PC son los accesorios, ya muchos fabricantes, para abaratar sus modelos, optan por sacar versiones simplificadas carentes de ciertos perifricos que podemos adquirir aparte si nos interesan, como webcam, conector USB, tarjeta de memoria SD, lpiz digital (stylus o puntero), ratn y teclado auxiliar.

Uso
Un tablet PC es un dispositivo con muchas posibilidades, ya que bsicamente tiene todas las funciones de un porttil convencional, por lo que puede emplearse como lector de libros electrnicos, plataforma multimedia para visualizar pelculas y escuchar msica, jugar con vdeojuegos, almacenar informacin, conectarse a Internet para navegar y descargar aplicaciones, etc.

17

NOTEBOOK
La Notebook Tambin llamada laptop o computadora porttil es una pequea computadora personal con un peso entre 1 y 6 kilogramos, pensada para que pueda ser fcilmente transportable. Caractersticas de las notebooks * Por lo general funcionan empleando una batera o un adaptador AD/DC que permite tanto cargar la batera como dar suministro de energa. * Suelen poseer una pequea batera que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energa. * En general, a igual precio, las notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energa y son ms silenciosas. * Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad. * En general cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansin. * Existe un tipo de notebooks llamadas subnotebooks, que son ms pequeas y ms livianas. * No hay todava un factor de forma industrial estndar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio diseo y construccin de stas. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, adems de hacerlos ms difciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante.

18

ULTRABOOK:
Una ultrabook es un tipo de computadora porttil que se caracteriza por ser extremadamente ligera y delgada, en comparacin con sus antecesoras las netbooks y las subporttiles. "Ultrabook" fue solicitado como marca registrada por Intel en el ao 2011, en una iniciativa para crear una competencia con el MacBook Air de Apple. Sin embargo, el trmino ha pasado a ser de uso comn para hacer referencia a este tipo de computadoras, a pesar de que pueden albergar procesadores y chipsets de otros fabricantes, como AMD o VIA.

Requisitos segn Intel


Intel declar una serie de caractersticas generales a cumplir por parte de los fabricantes de porttiles, adems de repartir 300 millones de dlares entre los fabricantes dispuestos a desarrollar una ultrabook a modo de subvencin debido a que segn Intel, parecen incapaces de crear por s 1 solos o por inters propio un diseo as, tratando de repetir el xito de cuando hizo lo propio con la 2 plataforma Intel Centrino. Entre los requisitos a cumplir se encuentran los siguientes:
1 3

Grosor no superior a 21 mm para los ms grandes y 18 mm para los ms pequeos. Procesador de ultra-baja tensin de Intel. Conectividad Wi-Fi. USB 3.0 Carcasas metlicas para una mejor disipacin de calor. Almacenamiento en unidad de estado slido (SSD, Solid-state drive). Larga duracin de batera en uso (5h) y tambin largos tiempos en espera(9h) Encendido instantneo como si se tratara de una tablet gracias a la inclusin de Intel Rapid Start. Precios comenzando por debajo de los 1000 dlares o euros.

Cronograma de Intel
Intel tiene planeada una estrategia dividida en tres fases, cada fase teniendo como protagonista la 2 familia de procesadores del momento.

Primera fase
En esta etapa las ultrabooks encajan con la descripcin bsica ideada por Intel, utilizando procesadores basados en Sandy Bridge (segunda generacin Intel Core i).

Segunda fase
Se introducirn nuevos modelos basados en Core i Ivy Bridge, reduciendo an ms el consumo. Aade funcionalidades de seguridad como el seguimiento del porttil. Gracias a Ivy Bridge tambin 4 incluir mejoras en la GPU integrada como soporte para DirectX 11 y OpenGL.

19

Intel pretende que forme parte de la especificacin de la segunda generacin de ultrabooks la 5 tecnologa Thunderbolt y un puerto a modo de docking station. Con el ancho de banda del puerto Thunderbolt (10 Gbps) y la capacidad de encadenar dispositivos, las ultrabooks veran resuelta una parte de la problemtica de tener chasis tan delgados: falta de conectividad. El puerto adicional servira para aadir, ya sea mediante cable o mediante una docking station propiamente dicha, puertos USB, SATA, PCIe y en general la conectividad que cabra esperar de un puerto de expansin. El conector Thunderbolt adems tendra la capacidad de transportar la seal DisplayPort. En esta generacin habr modelos que, aparte de la GPU integrada Intel, tambin llevarn una 6 GPU dedicada. Nvidia ser el primer fabricante que integre sus nuevas GeForce GT620M en este segmento de mercado. Por ltimo, Intel ha declarado que persigue el lanzamiento de ultrabooks con pantalla tctil basados 7 en Windows 8.

Tercera fase
La tercera generacin de ultrabooks se servir de la arquitectura Intel Haswell. Planeada para 8 2013, traera a los ultrabooks procesadores con una TDP de 15W y NFC integrado. Adems, especficamente para los ultrabooks, Haswell significara la integracin del puente sur en el mismo empaquetado que la CPU, de forma similar a cuando Intel integr el puente norte en sus 9 procesadores, convirtiendo por tanto a Haswell en el primer SoC basado en arquitectura x86. Los 15W de TDP son para el paquete completo de CPU y el resto de componentes integrados.

Productos basados en tecnologa AMD


Existen ultrabooks basadas en chipsets de la empresa AMD, tambin llamadas ultrathins (por temor a represalias por parte de Intel). Las mismas estn basadas en la tecnologa Fusion, y en un principio han utilizado la arquitectura Brazos, incorporando luego la ms moderna Trinity. Estas ultrabooks suelen ser inferiores en potencia de proceso a sus pares de Intel, aunque las superan en rendimiento grfico (aplicaciones 3D y juegos) y se mantienen a la par en uso de energa y rendimiento de la batera.

20

MVILES SMART PHONE


Smartphone es el trmino que se le da comercialmente a un telfono celular que viene con ciertas funciones que lo hacen ms completo.

Los smartphones tienen

como

caracterstica

principal

un

completo

cliente

de correo

electrnico con funciones de agenda de contactos y organizador de tareas incorporados. Adems poseen un sistema operativo ms parecido al de las computadoras , el cual permite la instalacin de aplicaciones para mejorar las prestaciones y brindar ms utilidades que las determinadas de fbrica. Los telfonos catalogados como Smartphones generalmente traen un teclado qwerty frontal (como los clsicos Blackberry) o uno deslizable que aparece por detrs de la pantalla. Tambin es muy comn que tengan pantalla tctil, aunque ninguno de estos ltimos detalles son estrictamente necesarios para pertenecer a la categora de telfono inteligente. Su diferencia ms destacable del resto de los telfonos es la gran cantidad de utilidades que el mercado brinda para mejorarlos y hacerlos ms tiles y divertidos. Podremos instalarle juegos, el navegador de internet que ms nos guste, MSN y hasta un reproductor de radios online, con lo que convertiramos eltelfono tambin en receptor digital de estaciones radiales y tener a nuestro alcance las millones de emisoras que transmiten va web.

21

Los smartphones son la nueva generacin de telfonos, que aprovechan la miniaturizacin de todos los componentes para ofrecer mucho ms poder, memoria, velocidad y conectividad. Es decir, un smartphone es un telfono celular capaz de ejecutar muchas tareas diferentesadems de la simple posibilidad de mantenernos en contacto telefnicamente o mediante mensajes con el resto del mundo. Estos telfonos se constituyen en la mayora de los casos en verdaderos centros multimedia o de trabajo. Capaces de brindarte momentos estupendos escuchando msica de alta calidad, reproduciendo videos o mirando pelculas, jugar juegos a un nivel antes slo disponible en las consolas de video juegos, pueden adems ofrecerte innumerables aplicaciones ya sea precargadas de fbrica o descargables de la red para realizar casi cualquier cosa que pueda tu imaginacin pensar. No es infrecuente ver que los smartphones actuales a medida que se van haciendo ms poderososgracias al avance tecnolgico, incorporan tantas prestaciones que ya han desplazado cmaras digitales, video cmaras, reproductores MP3 o de video, calculadoras de bolsillo, y muchos gadgets que ya se ven anticuados a su lado. Un Smartphone es un celular llamado a ser tu verdadero compaero y socio al momento de tomar decisiones, de realizar trabajos, o simplemente de disfrutar de la vida y lo que el mundo tenga para ofrecerte.

IPHONE
El iPhone es la combinacin de tres productos: un revolucionario telfono mvil, un iPod todo pantalla con controles tctiles, y un revolucionario dispositivo de comunicacin por Internet con eMail a la altura de una computadora, navegacin web, bsquedas y mapas; todo ello integrado en un pequeo y ligero dispositivo de mano. El iPhone estrena una completamente nueva interfaz de usuario basada en una pantalla tctil "multitouch" y en un pionero e innovador software que permite al usuario controlar el iPhone con slo sus dedos. El iPhone abre adems una nueva era de potencia y sofisticacin en el software nunca antes vista en un dispositivo mvil, que redefine completamente lo que los usuarios pueden hacer con sus telfonos mviles. El iPhone es un revolucionario Telfono Mvil

El iPhone es un nuevo y revolucionario telfono mvil que permite a los usuarios hacer llamadas con slo sealar un nombre o un nmero. El iPhone sincroniza todos tus contactos con tu PC, Mac o servicio de Internet como Yahoo!, de manera que siempre lleves contigo tu lista de contactos completa y actualizada. Adems, puedes construir fcilmente listas de favoritos para tus llamadas ms frecuentes, y combinar fcilmente llamadas para crear multiconferencias telefnicas.

22

El iPhones es pionero en la capacidad Visual V oicemail, una innovacin en la industria que permite a los usuarios ver la lista de sus mensajes de voz, decidir qu mensajes quiere oir, y a continuacin ir directo a esos mensajes sin oir los anteriores. Al igual que con eMail, la capacidad Visual Voicemail del iPhone permite a los usuarios acceder de manera inmediata y directa a los mensajes que ms le interesan. El iPhone incluye una aplicacin SMS con un completo teclado QWERTY para enviar y recibir fcilmente mensajes SMS en mltiples sesiones. Cuando los usuarios necesitan teclear, el iPhone les presenta en pantalla un elegante teclado tctil con capacidad predictiva que corrige errores, mucho ms fcil y ms eficiente de usar que los pequeos teclados de plstico de muchos telfonos inteligentes. iPhone incluye tambin una aplicacin de calendario que permite sincronizar automticamente los calendarios con el PC o Mac. El iPhone incorpora una cmara de 2 megapixels y una aplicacin de gestin de fotos muy delante de cualquier cosa existente en un telfono actual. Los usuarios puede navegar a travs de su coleccin de fotos, la cual puede ser fcilmente sincronizada desde su PC o Mac con slo mover un dedo, y elegir cmodamente una foto para el fondo de pantalla o para incluirla en un eMail. El iPhone es un telfono GSM cuatribanda que incorpora tambin tecnologas inalmbricas EDGE y Wi-Fi para redes de datos. Apple ha elegido Cingular, el mejor y ms popular operador de telefona mvil de EEUU con ms de 58 millones de clientes, para que sea el socio operador exclusivo de Apple para el iPhone en EEUU.

IPAD
El iPad es una lnea de tabletas diseadas y comercializadas por Apple Inc. La primera generacin fue anunciada el da 27 de enero de 2010, mientras que el 2 de marzo de 2011 (ltima presentacin de Steve Jobs) apareci la segunda generacin. Se sita en una categora entre un "telfono inteligente" (smartphone) y una computadora porttil, enfocado ms al acceso que a la creacin de aplicaciones y temas. La tercera versin del dispositivo, que pas a llamarse de nuevo iPad, fue presentada el 7 de marzo de 2012. Esta fue la primera presentacin de productos del CEO Tim Cook, tras el fallecimiento de Jobs. Las funciones son similares al resto de dispositivos porttiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es ms grande y su hardware ms potente. Funciona a travs de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versin adaptada del sistema 3 4 operativoiOS. Esta interfaz de usuario esta rediseada para aprovechar el mayor tamao del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrnicos y peridicos, navegacin web y correo electrnico, adems de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como pelculas, msica y videojuegos. Posee una pantalla con retroiluminacin LED y capacidades multitctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio enmemoria flash, Bluetooth y un puerto de conexin perifrica de 30 pines que permite la sincronizacin con el software iTunes adems de proporcionar conexin para diversos accesorios. Existen dos modelos: uno con conectividad a
2

23

redes inalmbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefona celular HSDPA). Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas, Adems se pueden adquirir en 2 colores diferentes: en blanco (white) y en negro(black), ambas versiones estn disponibles con 16G/B,32G/B y 64G/B.

PALM
Palm OS (tambin conocido como Garnet OS) es un sistema operativo mvil desarrollado inicialmente por Palm, Inc. para computadores de mano (PDAs) en 1996. Palm OS fue diseado para la facilidad de uso con una interfaz grfica de usuario basada en pantallas tctiles. El sistema proporciona un conjunto de aplicaciones bsicas para gestin de informacin personal. Versiones ms recientes del SO han extendido su soporte a smartphones. Muchos otros dispositivos con Palm OS han sido fabricados por varias compaas licenciatarias. Despus de la compra de la marca registrada Palm por parte de ACCESS, la versin ms reciente del sistema se renombr a Garnet OS. En 2007, ACCESS introdujo el sucesor de Garnet OS, denominado Access Linux Platform y en 2009, el licenciatario principal de Palm OS, Palm, Inc., cambi de Palm OS a webOS para utilizarse en sus dispositivos futuros.

Historia
El sistema operativo Palm, fue desarrollado originalmente por Jeff Hopkins para el Pilot PDA de U.S. Robotics. La versin 1.0 se venda con los primeros Pilot 1000 y 5000 y la versin 2.0 se introduca con el Palm Pilot Personal y Profesional. Cuando salieron los Palm de la serie III se introdujo la versin 3.0 del sistema operativo. Posteriormente, salieron las versiones 3.1, 3.3 y 3.5, que aadan apoyo para color, puertos de expansin mltiples, nuevos procesadores y otras prestaciones. La versin 4.0 sali con la serie m500, y ms tarde sali la actualizacin para aparatos anteriores. Esto aada una interfaz estndar para el acceso del sistema de archivos externo (como tarjetas SD) y mejoraba las bibliotecas de telefona, seguridad y mejoras de IU. La versin 5 (Garnet) fue la primera versin que soport los dispositivos ARM. Anunciado como paso importante por apoyar a los procesadores ARM, las aplicaciones Palm se ejecutan en un entorno emulado denominado el Entorno de Compatibilidad de Aplicaciones Palm (PACE, en ingls), disminuyendo velocidad pero permitiendo gran compatibilidad con programas antiguos. Elsoftware nuevo puede aprovechar los procesadores de ARM con ARMlets, pequeas unidades de cdigo ARM. Era tambin aproximadamente entonces cuando Palm empezaba a separar sus divisiones de hardware y de sistemas operativos, y finalmente se convierten en dos compaas PalmSource, Inc. (sistemas operativos) y palmOne, Inc. (hardware). Las siguientes versiones de Palm OS 5 han tenido un API estndar para alta resolucin y reas de entrada dinmicas, junto con un cierto nmero de mejoras menores. La ltima versin es la 5.4.9 Palm OS 4.1.2, 5.2.1 y posteriores, incluyen Graffiti 2, debido a la prdida de un pleito de violacin con Xerox. Graffiti se basa en Jot de CIC.

24

PalmSource, Inc. present Palm OS Cobalt (tambin denominado Palm OS 6) a los licenciatarios el 29 de diciembre de 2003. Esto completara la migracin a aparatos con ARM, y permitira apoyar a las aplicaciones nativas ARM junto con apoyo multimedia mejorado. Actualmente NO existen equipos que usen el Palm OS 6 o Cobalt. No est muy claro el futuro de esta versin de Palm OS, derivado de la compra de PalmSource por la compaa japonesa Access Co. Aparentemente, en algn momento ser posible tener nuevos equipos PDA con Palm OS cuyo ncleo (Kernel) sea un Linux completamente funcional.

Aplicaciones incluidas con el Palm OS


Libreta de Direcciones
El programa Libreta de Direcciones del Palm almacena informacin personal, en cualquiera de las categoras definidas por el usuario. Se muestran las entradas y salidas se ordenan por los apellidos, y nombre (esto slo se puede cambiar a Compaa, Apellidos). Hay cinco campos para el telfono o correo electrnico, cada uno de los que se puede designar a Trabajo, a Casa, Fax u Otras, Correo Electrnico, Principal, Buscapersonas o Mvil (los nombres de los campos no se pueden cambiar).

Calculadora
La Calculadora convierte el ordenador de bolsillo en una calculadora estndar de 4 funciones con botones de tres tonos morados y azules que contrastan con los dos botones rojos para borrar. Incluye teclas de raz cuadrada y de porcentaje y tiene memoria. Tambin tiene una opcin para mostrar un historial de los clculos realizados, como muchas calculadoras que se usaban antes.

Calendario
El Calendario muestra un horario diario o semanal, o una vista mensual simple (los nuevos tiene una vista mensual ms elegante). El horario diario tiene una lnea cada hora, entre dos horas del da que el usuario puede elegir. Al hacer clic en una lnea vaca se crea una cita nueva. Las lneas vacas se llenan con las citas correspondientes, y la hora en que empiezan y su duracin se muestran en el margen de la izquierda. El sistema operativo puede anunciar una cita con una alarma, en el momento indicado, minutos, horas o das antes. Estas alarmas suenan incluso cuando la unidad est apagada. Las citas se pueden repetir en un nmero especificado de das, semanas, meses o aos y pueden contener notas.

Gastos
La aplicacin Gastos permite a un usuario seguir los gastos comerciales habituales. El ordenador de bolsillo no realiza ningn clculo para obtener el total. El usuario tiene que sincronizar con

25

un ordenador de escritorio y ver los datos de los gastos en un hoja de clculo en las que se incluyen las plantillas para Microsoft Excel. Debido a esta desventaja, muchos usuarios consideran esta aplicacin poco til.

Libreta de Notas
Las Notas de Texto permiten escribir notas de hasta 4000 caracteres, clasificadas en categoras configurables por el usuario. Las notas se pueden ordenar alfabticamente o manualmente (que permiten al usuario escoger el orden de las notas). Las Notas de Texto slo pueden incluir texto, no dibujos. Por esto, el texto en las Notas se ha de introducir utilizando el alfabeto Graffiti.

Notas
En las Notas se pueden hacer dibujos y notas manuscritas. Se pueden ingresar hasta 10 palabras por pgina y limitan el escrito a ciertos bytes, si la escritura es pulcra. De lo contrario, es mejor poner texto en la Libreta de Notas. Hay tres medidas de lpices de dibujo, ms una goma de borrar. Es posible dibujar un mapa muy simple.

Tareas
Tambin denominada lista de tareas. Es el lugar adecuado por crear recordatorios personales y priorizar las cosas que tienes que hacer. Cada elemento de la lista de tareas tambin puede tener: una prioridad, categoras (por organizar y agrupar las tareas en grupos lgicos), adjuntar una Nota (por aadir una descripcin o una aclaracin de la tarea). Las tareas se pueden ordenar por: fecha, prioridad o categora.

Comunicaciones
Infrarrojos
Una de las caractersticas de las mquinas con Palm OS es que se venden de serie con un puerto infrarrojo, es decir que se pueden comunicar con otros dispositivos que incluyan un puerto infrarrojo, como por ejemplo algunos modelos de impresora, ordenadores porttiles y modelos de telfono mviles as como tambin a las redes de computadoras con las que pueda establecer comunicacin por medio de Wi-Fi. A partir del PalmOS 3.0, que sali con el Palm III, el sistema operativo incluye apoyo por comunicaciones por infrarrojo, de acuerdo con la norma IrDA. Una de las limitaciones de la comunicacin por infrarrojos, es que no pueden haber obstculos entre los dispositivos que se comunican. Para superar este inconveniente, ms adelante han aparecido nuevas tecnologas como por ejemplo el Bluetooth, y el Internet Wi-Fi.

Bluetooth
El Bluetooth es un sistema de conexin inalmbrica de corto alcance (aproximadamente 10 metros). En los ltimos tiempos ha proliferado tanto la conexin entre los pequeos dispositivos y, al mismo tiempo, stos han ido reduciendo tanto su volumen, que no es extrao que la muchedumbre de

26

cables que usamos para conectarlos ocupe casi el mismo espacio, si no ms, que los mismos dispositivos. La tecnologa Bluetooth ha venido a salvarnos de esta absurda situacin. A partir del PalmOS 5.0, que sali con el Palm Tungsten T, el sistema operativo incluye apoyo para comunicaciones por Bluetooth, de acuerdo con el estndar Bluetooth v1.1, que corresponde al 802.15.1 IEEE, que usa la misma gama de frecuencias (2.4 Ghz) que el IEEE 802.11b, aun cuando no se tienen que confundir.

Otras aplicaciones
Hay muchas aplicaciones interesantes para el sistema operativo PalmOS que se pueden aadir. En agosto de 2003, haba ms de 19,000 aplicaciones disponibles para la plataforma Palm OS, incluyendo software libre (totalmente liberado) como el lector de documentos Plucker o la base de datos Pilot-DB, y shareware (demos para probar el programa antes de comprarlo), y aplicaciones comerciales.

Resolucin de pantalla
Palm OS admite mltiples resoluciones de pantalla. El Palm original utilizaba una resolucin de 160x160 pxeles. Los primeros ordenadores de bolsillo de terceras marcas podan esconder el rea de escritura (o rea de Graffiti) hasta ocupar 160x250 pxeles. Hay ordenadores de bolsillo con pantallas de alta resolucin de 320x320 pxeles como por ejemplo la Zire 72 y la Treo 650 de PalmOne, la gama Sony Clie o la Tungsten T3 de PalmOne que venden con pantallas de alta resolucin de 320x480 con reas de Graffiti virtuales.

27

Você também pode gostar