Você está na página 1de 22

Historia del GATT y creacin de la OMC

GLOBALIZACIN
la inexorable integracin de mercados, naciones estado y tecnologas a un grado nunca visto antes de manera que permite que individuos, corporaciones y naciones estado lleguen alrededor del mundo ms lejos, ms rpido, ms profundamente y ms barato que nunca antes

GLOBALIZACIN (cont.)
y de manera que permite que el mundo llegue a los individuos, corporaciones y naciones estado ms lejos, ms rpido, ms profundamente y ms barato que nunca antes.
Thomas Friedman The Lexus and the olive tree

GLOBALIZACIN (cont.)
1830 1855
Reduccin en costos de transporte y telecomunicaciones.

1855 1930
Reaccin europea a la competencia de Amrica, Australia, NZ y Ucrania en agricultura.

GLOBALIZACIN (cont.)
1930 - 1945 Incrementos arancelarios importantes en EE.UU. (Smoot Hawley Tariff). 1945 hoy en da Apertura comercial; Cada del bloque sovitico; Seattle.

Carta de la Habana / ITO

Instituciones de Bretton Woods


Banco Mundial Fondo Monetario Internacional Organizacin Internacional del Comercio?

Carta de la Habana / ITO (cont.)


Ms de 50 pases participaron en negociaciones encaminadas a crear una Organizacin Internacional de Comercio (OIC)
Estableca disciplinas para el comercio mundial, normas en materia de empleo, convenios sobre productos bsicos, prcticas comerciales restrictivas, inversiones internacionales y servicios.

Se tena la intencin de crear la OIC en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo celebrada en 1947 en La Habana, Cuba.

Fracaso de la OIC
Aunque la Carta de la OIC fue finalmente aprobada en La Habana en marzo de 1948, no pudo entrar en vigor debido a la oposicin del Congreso de EE.UU.

La OIC fracasa

GATT
Negociaciones paralelas para reducir aranceles. El acuerdo se firm el 30 de octubre de 1947 Las concesiones arancelarias entraron en vigor el 30 de junio de 1948 en virtud de un "Protocolo de Aplicacin Provisional". As naci el nuevo Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), con 23 miembros fundadores.

GATT (cont.)
nfasis en reduccin de aranceles. Algunas disciplinas fundamentales, que prevalecen hasta hoy) no discriminacin, reciprocidad, techos arancelarios, reduccin de barreras no arancelarias, etc. Medidas de escape.

Abueleo.

Rondas

Rondas
Las primeras rondas de negociaciones comerciales del GATT se concentraron en continuar el proceso de reduccin de los aranceles. La Ronda Kennedy (1964-1967) dio lugar a un Acuerdo Antidumping y una seccin sobre el desarrollo. La Ronda de Tokio (1973-1979), fue el primer intento importante de abordar los obstculos al comercio no consistentes en aranceles y de mejorar el sistema. La Ronda Uruguay, que fue la octava y se celebr entre 1986 y 1994, fue la ltima y la de mayor envergadura.

Dio lugar a la creacin de la OMC y a un nuevo conjunto de acuerdos.

Trascendencia
Desde 1948 hasta 1994, el (GATT) estableci las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial
El comercio mundial creci 22 veces de 1950 a 1990. Crecimiento en las exportaciones a tasas del 6% anual.

A pesar de su apariencia de solidez, el GATT fue durante esos 47 aos un acuerdo y una organizacin de carcter provisional. La afluencia de nuevos miembros durante la Ronda Uruguay fue una prueba de reconocimiento y aceptacin

Problemtica
A comienzos del decenio de 1980 era evidente que el Acuerdo General no responda ya a las realidades del comercio mundial como lo haba hecho antes. En primer lugar, el comercio mundial era mucho ms complejo e importante que 40 aos atrs: estaba en curso la globalizacin de la economa, el comercio de servicios no era abarcado por las normas del GATT Las normas del GATT resultaban deficientes tambin en aspectos del sector de la agricultura y de textil. Incluso la estructura institucional del GATT y su sistema de solucin de diferencias causaban preocupacin.

Creacin de la OMC
Estos y otros factores persuadieron a los miembros del GATT de que deba hacerse un nuevo esfuerzo por reforzar y ampliar el sistema multilateral. Ese esfuerzo se tradujo en la Ronda Uruguay, la Declaracin de Marrakech y la creacin de la OMC en 1995.

Qu es la Organizacin Mundial del Comercio?


Dicho en trminos simples: la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases, a nivel mundial o casi mundial. Pero hay mucho ms que eso

Mientras que el GATT se haba ocupado principalmente del comercio de mercancas, la OMC y sus acuerdos abarcan actualmente:
El comercio de servicios Aspectos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

Pases miembros

Verde oscuro: Pases miembros Verde claro: Miembros de la Unin Europea Azul: Pases con estatus de observador Gris: Pases sin interaccin con la OMC

Sesiones de la Conferencia Ministerial (cont.)


Singapur, 9-13 de diciembre de 1996
Comercio de productos de tecnologa de la informacin Temas de Singapur: competencia, inversin, transparencia en compras del sector pblico, facilitacin del comercio.

Ginebra, 18-20 de mayo de 1998


Celebracin 50 aos del GATT Comercio electrnico

Seattle, 30 de noviembre - 3 de diciembre de 1999 (Tambin conocida como Ronda del Milenio)
La reunin fracasa y no produce ninguna declaracin Protestas en las calles

Sesiones de la Conferencia Ministerial (cont.)


Doha, 9-13 de noviembre de 2001
Lanzamiento de la Ronda Entrada de China y Hong Kong a la organizacin

Cancn, 10-14 de septiembre de 2003


La tarea principal consisti en hacer un balance de los progresos realizados, pero no se lleg a ningn acuerdo.

Acuerdo de Pars (2004)


Eliminacin de los temas de Singapur, menos facilitacin al comercio

Sesiones de la Conferencia Ministerial (cont.)


Hong Kong, 13-18 de diciembre de 2005
Fecha lmite para que se eliminen todas las subvenciones a la exportacin de los productos agrcolas Creacin de condiciones slidas de acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para los 32 pases menos adelantados

Ginebra, 30 de noviembre - 2 de diciembre de 2009


El tema general de debate fue la OMC, el sistema multilateral de comercio y el entorno econmico mundial actual.

Sesiones de la Conferencia Ministerial (cont.)


Ginebra, 15-17 de diciembre de 2011
Importancia del sistema multilateral de comercio y de la OMC, comercio y desarrollo y el Programa de Doha para el Desarrollo. La Conferencia aprob la adhesin de Rusia, Samoa y Montenegro.

Você também pode gostar