Você está na página 1de 4

Nombre de la doctrina poltico-economica Elemento de mayor relevancia, a partir de la relacin entre individuo, colectividad, Estado y corporacin.

Etapa de la historia en que se propuso e implement Periodo econmico correspondiente Grupo social que mayores beneficios obtiene Sistema poltico que propone

Antiguo rgimen Estado Corporacin

Nuevo rgimen (liberalimo) Individuo

Edad moderna, pero con rezagos de la edad media Capitalismo comercial con rezagos de feudalismo Alto clero, alta nobleza

Edad contempornea

Capitalismo industrial (primera revolucin industrial) Burguesa

Monarqua absoluta

Concepto de igualdad

Todos iguales en dignidad por ser hijos de Dios pero se legitima la desigualdad social con base en la teora organicista.

Mecanismos de acceso al poder

Herencia o linaje

Legitimidad de las decisiones

Respeto a las tradiciones. Teora del derecho divino de los reyes, segn sta teora Dios es el

Tres ramas del poder (ejecutivo, legislativo, judicial) 1. Monarqua constitucional (El rey gobierna pero controlado por una constitucin o parlamento.) 2. Monarqua parlamentaria (el primer ministro y el parlamento cumple el deber de gobernar mientras que la monarqua cumple deberes protocolarios. 3. Repblica (hay estamentos y cada uno cumple funciones diferentes). Todos los hombres son iguales ante la ley, a pesar de ellos hay ciudadanos activos (pueden elegir y ser elegidos, clase alta) y ciudadanos pasivos (No pueden elegir ni ser elegidos, clase baja) Voto censitario (Limitados a las personas incluidas en un censo restringido, aquellas que saben leer y escribir) Decisin de las mayoras. Respeto a los derechos humanos.

Relacin entre nacin y contexto internacional Concepto de libertad

que delega el poder al rey, quien debe gobernar de acuerdo a los principios religiosos y morales, velando siempre por el bien comn, si no era cumplida se converta en tirano. Teora neoescolastica o populista, Dios delega el poder al pueblo. Imperio hegemnico Buscar ser al gran potencia mundial Control poltico religioso

Nacionalismo: Independencia Unidad nacional Libertad civil, regidas por los derechos del hombre: Libertad de pensamiento Libertad de culto Libertad de expresin Libertad de movimiento Libertad de comercio Separacin de la iglesia y el estado. Tuicin, el estado laico pretende gobernar a la iglesia por tanto haba sometimiento de la iglesia al poder del estado. Ateos, destas, creyentes liberales, agnsticos. Indiferentismo religioso. Pluralismo, coexistimos todos y se aceptan a pesar de sus diferencias Respeto de los derechos humanos, respeto del derecho natural. Relativismo moral. Hedonismo (todo lo que da placer es bueno.) Utilitarismo (Algo es til, cuando produce beneficio para la mayora de un grupo social, siempre y cuando sea moral.) Se cuestionan las verdades y adems se pone en duda la existencia de la verdad, es decir se llagar a decir que la verdad no existe.

Religin

ntima vinculacin entre iglesia y estado. Regalismo, pretenden gobernar a la iglesia.

Se acepta la creencia en Dios.

Tolerancia

Moral

Intolerancia, el que no crea es perseguido. Hay menor tolerancia es decir menor aceptacin de las diferencias. Tradicin religiosa Principios morales universales (la moral es una sola) En muchas ocasiones actuaban en contra de sus propios principios religiosos, por ejemplo cuando quemaban a las brujas. Haba verdades que nadie cuestionaba como por ejemplo la existencia de Dios o la monarqua.

Verdad

Asociacin

Principios que explican la realidad

A la corporacin, es decir pertenecas a una familia, a un linaje, a un estamento, a un gremio etc. Los derechos y deberes de una persona estaban asociados a la corporacin a la que pertenecan. Todo se explica a partir de Dios, existe la ciencia pero est supeditada a la religin. Se cree que la historia del hombre tiene una significacin religiosa, se cree en el inicio (creacin), el culmen (la venida de Jess), el fin (la salvacin).

Se promueve la asociacin de los empresarios y se prohbe la asociacin de los artesanos en los gremios y de obreros en los sindicatos, es decir trabajadores.

La ciencia era autnoma respecto a la religin.

Visin de futuro

Ilustracin: se quiere garantizar el progreso, gracias a la inteligencia humana que es capaz de descubrir las leyes de la naturaleza, avances cientficos, aplicar dicha ciencia para el desarrollo tcnico permitiendo el desarrollo de la economa y el bienestar del hombre, avanzando a un mayor estado de felicidad.

Funciones econmicas de estado Tipo de propiedad

Precio de los artculos

Ejidos: terrenos con los mejores pastos y aledaos a los ros. En Europa. Mayorasos: cuando los hijos mayores heredaban las tierras de sus padres. Resguardos: donde los reyes daban a la comunidad indgena tierras de propiedad comunal, era un usufructo (eran disfrutadas por los miembros de la poblacin pero no eran de ningn individuo) en America. Existen las propiedades vinculadas. La monarqua mercantilista regula los precios de los artculos.

Se atacan las propiedades de manos muertas (ejidos, resguardos, todas aquellas que no tienen un propietario sino que son comunitarias) se quitan propiedades a la iglesia. Se impone la propiedad privada, por ello se atacan las propiedades vinculadas.

Las leyes del mercado regulan el precio de los artculos.

Epoca Baja edad media Edad media

Sistema econmico Feudalismo Capitalismo orinigaria Capitalismo comercial Feudalismo

Doctrina economica La usura es pecado Mercantilismo (monarquas absolutas): la riqueza de una nacin depende de los metales

Edad contempornea

Capitalismo industrial (primera revolucin industrial)

preciosos que posea, teniendo una balanza comercial favorable (exportar pero no importar), gracias al intervencionismo econmico, con la produccin (monopolios) y el comercio (proteccionistas y monopolios). Liberalismo clsico: dejar hacer y dejar pasar. Libre empresa, libre competencia: se regula el precio, ley de oferta y demanda.

Você também pode gostar