Você está na página 1de 11

MEMORIA DESCRIPTIVA Y ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACION DE PUESTA TIERRA PARA SISTEMA DE CAMARAS DE SEGURIDAD DEL DISTRITO DE CERRO DE PASCO

1. MEMORIA DESCRIPTIVA

2.1

GENERALIDADES El Proyecto del que forma parte esta Memoria Descriptiva se refiere a las construcciones de 24 pozos tierras instalados a pararrayos tipo pentapuntal, antenas yagui y cmara de seguridad tipo domo ubicadas en el Distrito de Cerro de Pasco, Provincia y Departamento de Pasco.

2.2

NORMAS DE DISEO Y BASES DE CALCULO El diseo se ha efectuado de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Nacional de Electricidad NTP 370.053 y el Reglamento General de Edificaciones.

2.3

ESPECIFICACIONES Y PLANOS El carcter general y alcances de los trabajos, estn ilustrados en los diversos planos de instalaciones y las especificaciones tcnicas respectivas.

2.4

PLANOS Adems de esta Memoria Descriptiva, se integra con los planos y las especificaciones tcnicas, los cuales tratan de presentar y describir un conjunto de partes esenciales para la operacin completa y satisfactoria del sistema de Puesta Tierra.

En los planos se indica el funcionamiento general del sistema de Puesta Tierra para pararrayos, cmaras y antenas.

Pgina 1

2.5

CODIGOS Y REGLAMENTOS Para todo lo no indicado en planos y/o especificaciones se ha cumplido con las prescripciones del Cdigo Nacional de electricidad y el Reglamento Nacional de Construcciones en su edicin vigente.

2.6

ALCANCES El proyecto consta de 12 pozos tierra para cmaras equipos de seal electrnica (antenas y cmaras de seguridad) y 12 para descargas atmosfricas (pararrayos) ubicados en los siguientes lugares: Municipalidad Municipalidad en semaforo Cinco esquinas Calle Lima Parque minero Plaza Daniel A. Carrin Polideportivo Colegio Mercado Capilla de Huancapucro

El sistema de proteccin de puesta a tierra para las cmaras de seguridad tipo domo, cuenta con 10 pozos tierras (un pozo tierra para cada cmara) y para el sistema de proteccin de antenas tipo yagui cuenta con 02 pozos tierra (un pozo tierra para cada antena) con una resistencia no mayor a 5 el cual va instalado mediante un cable de cobre de dimensin de 25mmTW a la carcasa de la cmara de seguridad para asegurar la proteccin del equipo. El sistema de proteccin de puesta tierra de pararrayos, cuenta con 12 pozos tierras (un pozo tierra para cada pararrayo), con una resistencia no mayor a 15 el cual va instalado mediante un cable de cobre de dimensin de 25mmTW al pararrayo ubicado en la parte superior de los postes y torres para evitar daos por fenmenos atmosfricas.

Pgina 2

2. CONSTRUCCION DE SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

2.1 CONCEPTOS La puesta a tierra corresponde al conjunto de electrodos y partes conductoras que en contacto con tierra, permiten drenar hacia sta, todas las corrientes de falla, peligrosas para la integridad de las personas y de los equipos electrnicos.

La conexin a tierra eficaz conduce la electricidad indeseable hacia tierra alejando el peligro en forma segura.

2.2 FINALIDAD DE LAS PUESTAS A TIERRAS.

Obtener una resistencia elctrica lo ms baja posible para derivar a tierra Fenmenos Elctricos Transitorios (FETs), corrientes de falla esttica y parsita.

Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los lmites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos.

Proporcionar un camino de derivacin a tierra de descargas atmosfricas, transitorios y de sobretensiones internas del sistema.

Ofrecer en todo momento y por un lapso prolongado baja resistencia elctrica que permita el paso de las corrientes derivadas.

2.3 CARACTERISTICAS GEO ELECTRICAS DE LOS SUELOS. Todo sistema de puesta a tierra, involucra el conjunto (electrodo suelo), es decir la efectividad de toda puesta a tierra ser la resultante de las caractersticas geoelctricas del terreno y de la configuracin geomtrica Pgina 3

de los electrodos a tierra.Los suelos estn compuestos principalmente, por oxido de silicio y xido de aluminio que son muy buenos aislantes, sin embargo, la presencia de sales y agua contenidas en ellos mejora notablemente la conductividad de los mismos.

Los factores que determinan la resistividad de los suelos son:

La naturaleza de los suelos La humedad La concentracin de sales disueltas La temperatura

Pgina 4

2.4 MATERIALES A EMPLEAR PARA UN POZO TIERRA.

Los materiales que se empleen en las instalaciones sern nuevos, de primera calidad y de conformidad con las Especificaciones Tcnicas. Se emplearn tcnicos y operarios expertos, a fin de obtener una mano de Obra de primera y de acuerdo a las prescripciones tcnicas que dictan las Normas del Cdigo Elctrico del Per (ltima Edicin). a) Pozo a tierra para Pararrayo ( no mayor a 15 ):

01 Caja de registro con tapa ( 30x40cm) de concreto 01 Electrodo (varilla de cobre puro de 3/4 x 2.40 m) 03 Conectores desmontable ( conector tipo AB de 3/4 ) 10 mts cable de cobre denudo de 35 mm2 o 1/0 ) utilizado envuelto en el Electrodo. 02 cemento conductivo como recubrimiento de cobre 02 sal industrial 02 bentonita

b) Pozo a tierra Cmara y Antena ( no mayor a 5 ):

01 Caja de registro con tapa ( 30x40cm) de concreto 01 Electrodo (varilla de cobre puro de 3/4 x 2.40 m) 03 Conectores desmontable ( conector tipo AB de 3/4 ) 15 mts cable de cobre denudo de 35 mm2 o 1/0 ) utilizado envuelto en el Electrodo. 03 cemento conductivo como recubrimiento de cobre 03 sal industrial 03 bentonita

Pgina 5

2.5 CARACTERISTICAS TECNICAS DE PUESTA TIERRA.

Se ha realizado la ejecucin de 12 puesta a tierra para 12 pararrayos, los cuales tendrn la finalidad de servir como medio de proteccin de los posibles fenmenos atmosfricos, por otro lado tambin se ha previsto la instalacin de 10 pozos a tierra para 10 cmaras de seguridad y 02 pozos tierra para 02 antenas de comunicacin, para derivar a tierra Fenmenos Elctricos Transitorios (FETs), corrientes de falla esttica y parsita. a. Pozo de Tierra para Pararrayos. El Pozo de tierra estar constituida por 01 electrodo de cobre electroltico al 99,9% y conductores de cobre blando de 35 mm2 de 10 m de longitud, enterrada mnimo a 0.8 m de profundidad. Todas las conexiones al pozo de tierra sern mediante un conector tipo AB de cobre 99.9%.

b. Pozo Tierra de Cmaras y Antenas. Se prev un sistema de puesta a tierra para los sistemas de corrientes dbiles constituida por un de 01 pozo y conductores de 35 mm2 de 15 m de longitud. El sistema de puesta a tierra suministrar una resistencia de dispersin menor a 5 Ohmios, ste es implementado con cemento conductivo.

c. Acometidas a Pozo Tierra. Se implementar un cable de tierra que llegue al punto equipotencial del pararrayo, cmara de seguridad y antena.

Se ha previsto la ejecucin de un sistema de electroductos constituidos por tuberas de plstico, cajas de fierro galvanizado, etc., los cuales tendrn la finalidad de facilitar el tendido de los cables hacia la lo ms alto del poste de concreto donde se ubica el pararrayo. Se ha respetado en el alambrado de los alimentadores y circuitos derivados el siguiente cdigo de colores: Pgina 6

Lnea de Tierra (Conductor con aislamiento tipo LSOH) Principal (Amarillo) Lnea de Tierra de Uso General Lnea de Tierra de Cmputo

(Amarillo) (Verde)

2.6 PROCEDIMIENTO DE LA INSTALACION DE POZO TIERRA. a) Para la instalacin de pozos de puesta a tierra, se tendr que realizar el reemplazo total del terreno natural encontrado por terreno agrcola.

b) La colocacin de los electrodos y materiales de cobre electrolito sern de grado 99.9 % .para la puesta de tierra, se realizar de acuerdo al siguiente procedimiento, el mismo que se detalla mas adelante.

c) Se opta por el Pozo Horizontal. Se aplica solo cuando el subsuelo es rocoso o cuando existe la presencia de agua a menos de un metro de profundidad del terreno.

d) Excavar un pozo de 1mt x 3mt de lado y a una profundidad de 1 mt, desechando todo material de alta resistencia, piedra, hormign, cascajo, etc. e) Vaciar baldes de agua dentro del pozo excavado a fin de humedecer el terreno , con la bentonita y el cemento conductivo recubrir los lados laterales y el fondo del pozo excavado. f) Preparar el arreglo de la varilla de cobre con electrodo auxiliar tipo malla (ver figura).

Pgina 7

g) Luego, se proceder a colocar un tubo PVC de 6 y alrededor de la varilla de cobre que se ha introducido en pozo .

h) luego se procede con el relleno de terreno agrcola tratado con sal industrial, bentonita y cemento conductivo, luego se realiza su compactacin alrededor del tubo, al mismo tiempo vertiendo el

Pgina 8

cemento conductivo dentro del tubo. Tal como avanza el relleno se va sacando el Tubo hasta completar el rellenado realizado en capas de 0.20 m sucesivamente hasta el relleno final. 2.7 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO. Para rellenar el pozo se utilizar terreno agrcola tamizada, luego se llenar los primeros 0,30 m y compactada con un pizn, se presentara el electrodo, se volver a llenar los siguientes 0,20 m y se volver a compactar, repitiendo la operacin hasta completar el proceso de rellenado.

Luego, se llevar los siguientes 0,20 m y volver a compactar. Repetir la operacin hasta completar los siguientes 0,50 m y luego formar una espiral alrededor del electrodo. Luego se proceder a colocar el conector de cable a electrodo, tal como se indica en los planos del proyecto. Finalmente se proceder a colocar una caja de registro de concreto de 0.30x0.30 x 0.40m de profundidad con tapa de concreto, por medio de la cual se realizaran las mediciones del pozo, teniendo en consideracin los puntos auxiliares para la medicin y a la vez facilitar la inspeccin del mismo.

La puesta a tierra se har mediante una varilla de cobre de 20 mm de dimetro x 2.40 m de longitud ubicada en el centro de un pozo de 1.00 m de dimetro x 0.80 m de profundidad mnima.

Pgina 9

2.8 MEDICION DE PUESTA TIERRA. (ANEXO N1) Nos permite verificar la capacidad de evacuacin y dispersin de corriente a tierra en el sistema instalado ( una puesta a tierra ser eficiente cuando su medicin arroje valores pequeos ,menores a 15 Ohmios para pararrayo y menores a 5 Ohmios para cmara y antena)

Para verificar las condiciones de resistencia de una puesta a tierra se debe tener presente los siguientes requerimientos:

* La instalacin debe estar desenergizada * Se deben retirar todas las conexiones de la puesta tierra * La medicin se efecta por mtodo: Directo (utilizando medidor de tierra). el

2.8.1

Proceso de ejecucin. 1. Prepare el medidor de puesta a tierra, conectando los puntos de prueba en sus respectivos terminales.

1. Verificar el estado de las bateras ( con el botn check battery del medidor de pozo a tierra) 2. Coloque las picas auxiliares, tratando que se encuentren en un mismo eje con la varilla de la puesta a tierra, colocando cada pica auxiliar a una distancia de 5 a 10 m una de otra. 3. Las picas auxiliares debern quedar ajustadas de modo que hagan un buen contacto. 4. Debe humedecerse el terreno donde se ha fijado las picas 5. Efectu la medicin ,seleccionando el rango adecuado y luego apret el botn de medicin 6. Observe y anote el valor indicado

Pgina 10

7. Repita el procedimiento en otra direccin y anote la medicin

Pgina 11

Você também pode gostar