Você está na página 1de 9

Sistema de Bsqueda, Recompensa y Motivacin.

Dr. Roberto Rosler. Esta hermosa pintura de Mantegna se llama La Diosa Minerva echa a los vicios del jardn de las virtudes. Evidentemente Minerva no saba que dicho destierro era una misin imposible ya que tenemos en el interior de nuestro Sistema Nervioso circuitos que nos predisponen justamente a estos vicios.

Abreviaturas:
EEG: Electroencefalograma. MOR: Movimientos Oculares Rpidos. SB: Sistemas de Bsqueda. SN: Sistema Nervioso.

Contenidos:
Introduccin. Neuroanatoma Funcional de los Sistemas de Bsqueda. Sistemas de Bsqueda y Aprendizaje. Una danza catica de fases apetitivas y consumatorias. Neuronas Dopaminrgicas y sensacin temporal. Conclusiones. Introduccin.

Las Conductas Motivadas se pueden dividir en dos fases: 1. Una fase Apetitiva, controlada por los Sistemas Cerebrales de Bsqueda, que se caracteriza por la bsqueda, investigacin y acercamiento a los recursos necesarios para la supervivencia. 2. Una fase Consumatoria, NO controlada por los sistemas de Bsqueda (SB), caracterizada por la interaccin con dichos recursos una vez encontrados (comer, beber, copular) y la aparicin de la sensacin de placer.

El encuentro de la Recompensa durante la fase apetitiva genera dos cambios: Paso al modo Consumatorio. Finalizacin de la activacin del Sistema de Bsqueda. Esto implica que lo que seala al SNC la aparicin de la Recompensa es la finalizacin de la activacin del Sistema de Bsqueda[1]. Esto no es paradjico ya que es lo que finaliza la bsqueda (el encuentro de recursos para la supervivencia) lo que reducir el dficit fisiolgico. Dicho dficit era la causa: Del trastorno de la Homeostasis corporal. De la activacin del SB. Uno de los Sistemas de Bsqueda es la va Dopaminrgica que se extiende desde el rea Tegmental Ventral (ubicada en el Mesencfalo) hasta el ncleo Accumbens (que es un Ganglio de la Base que funcionalmente forma parte del Sistema Lmbico). Esta va es tambin llamada Sistema Meso-Lmbico.

El rea Tegmental Ventral tambin enva proyecciones dopaminrgicas a la Corteza Prefrontal (Sistema Meso-Cortical). Los circuitos motores frontales se energizan para la accin en presencia de Dopamina. Los circuitos Meso-Lmbico y Meso-Cortical estn relacionados con los sentimientos de excitacin y obligacin que tenemos mientras buscamos los recursos necesarios para la supervivencia. La activacin del sistema mesolmbico en humanos genera sentimientos estimulantes, una sensacin que algo muy interesante y excitante est pasando. El sistema de bsqueda Mesolmbico activa un proceso motivacional. Sin Dopamina las aspiraciones humanas quedan congeladas en un invierno sin fin . Uno puede ver esto con claridad en el personaje[2] que interpreta Robert de Niro en la pelcula Despertares. Uno debe considerar a las sinapsis dopaminrgicas como unas especies de porteras ms que como correos que llevan informacin especfica ya que su funcin es optimizar la descarga de las neuronas corticales. As en los estados hipo-dopaminrgicos los Potenciales de Accin neuronales no se transforman en pensamientos o acciones. Durante los estados de elevacin de la DA las personas sienten que pueden hacer cualquier cosa. No debera sorprender entonces el tropismo humano por activar qumicamente a la va mesolmbica dopaminrgica. La Cocana, la Herona, las Anfetaminas, la Nicotina, el Alcohol y muchas otras sustancias son adictivas porque facilitan la va mesolmbica.

Esta facilitacin por sustancias adictivas del sistema de bsqueda se explica por la presencia en su circuito de receptores serotoninrgicos, muscarnicos, opiceos, GABA, etc. El Placer que deriva de la activacin dopaminrgica NO es el que deviene de satisfacer una conducta consumatoria sino aquel que proviene de la energa que sentimos cuando anticipamos la presencia de una recompensa. Un ejemplo son los movimientos frenticos que realiza el perro cuando ve que su amo toma la correa con la que es sujetado para salir a pasear. La Esquizofrenia es un trastorno caracterizado por un aumento de la actividad dopaminrgica. Durante los estados hiper-dopaminrgicos la imaginacin supera las restricciones de la realidad. En el pasado las personas con estos estados eran consideradas Shamanes[3] o videntes, en la actualidad son catalogados (en la cultura occidental) como Esquizofrnicos o Manacos. Los casos ms benignos de los estados hiper-dopaminrgicos pueden corresponderse con la creatividad de un genio o de un artista ya que la Dopamina elevada estara relacionada con los excesos imaginativos. Los Sistemas de Bsqueda son activados por los disbalances regulatorios como as tambin por estmulos externos. Los detectores homeostticos (de agua, energa y temperatura) del Hipotlamo medial activan a los sistemas dopaminrgicos y energizan la bsqueda de recursos vitales pa ra la supervivencia activando.

Cuando se activan los Sistemas de Bsqueda sentimos: Una gran energa psquica. Un sentimiento vigorizante cuando buscamos una recompensa. Un compromiso activo con el medio.

Neuroanatoma funcional de los Sistemas de Bsqueda: La va que conecta el rea Tegmental ventral con el ncleo Accumbens es el denominado Haz del Encfalo Basal Medial (alias va meso-lmbica) y atraviesa el Hipotlamo lateral. sta es un rea de auto estimulacin. Si en un roedor colocamos en su Hipotlamo Lateral un electrodo de simulacin conectado a una palanca en el piso de su jaula (que cuando es apretada por el animal activa este Haz) dicho animal comienza a auto estimularse en forma repetitiva e interrumpida sin abandonar el rea de la jaula donde est la palanca. Este estmulo es tan poderoso que el roedor desatendie otras fuentes de placer como lo son el acceso a hembras sexualmente receptivas, agua o comida.

Sistemas de Bsqueda y Aprendizaje: Los Sistemas de Bsqueda aprenden en forma espontnea e inconsciente mediante el condicionamiento clsico descubierto por Pavlov[4]) que sern recompensados por los eventos ambientales que predicen la aparicin de recursos. Los estmulos con fuerte interaccin innata con los Sistemas de Bsqueda son llamados incentivos Incondicionados (estos son intrnsicamente relevantes para la supervivencia). Un ejemplo sera el agua o la comida.

Los estmulos no relevantes para la supervivencia, que tienen una interaccin innata dbil con los Sistemas de Bsqueda se denominan estmulos Condicionados, Neutrales o Potenciales. Un ejemplo sera una montaa que marca la ubicacin de un lago o un rbol que marca la ubicacin de un panal con miel, etc. La asociacin del estmulo Incondicionado (agua del lago) con el estmulo Condicionado (la montaa que marca la ubicacin del lago) convierte a estas seales dbiles (la montaa) en el Sistema de Bsqueda en seales fuertes lo que facilita el acceso de este estmulo al SB y su rpida activacin. Los Sistemas de Bsqueda evalan la importancia de los eventos ambientales y depositan el conocimiento para su uso futuro mediante el reforzamiento de su recuerdo. Es interesante destacar que durante el aprendizaje por parte de un animal de una tarea condicionada (como por ejemplo la presentacin de comida apareada al sonido de una campana) el Sistema de Bsqueda es la primera rea del SNC en aprender la tarea y el primero en expresar dicho aprendizaje. La activacin del sistema Mesolmbico gatilla la aparicin en el EEG del ritmo Theta en el Hipocampo. Este ritmo es una seal de procesamiento de informacin en el Hipocampo, o sea de procesos sinpticos relacionados con la memoria. El pico de cada onda theta coincide con la gnesis de una Potenciacin a Largo Plazo, un mecanismo celular de plasticidad sinptica subyacente a los procesos de aprendizaje cerebral que est relacionado con el neurotransmisor de Glutamato.

Una danza catica de fases apetitivas y consumatorias: Comer, beber y tener relaciones sexuales consisten en una danza catica de fa ses apetitivas y consumatorias. Al comenzar a comer, cuando la fase apetitiva calma, cada ingesta es seguida por un impulso por comer un trozo ms.

Es comn observar, cuando comemos algo rico, que nuestra mano adquiere una vida propia y repetidas veces (fuera del control de nuestra voluntad) va desde la bolsa que contiene el alimento hacia nuestra boca hasta que todo el alimento es ingerido. Este impulso cclico de bsqueda de recompensas es una funcin de los sistemas de autoestimulacin, como lo es la va Mesolmbica. Todos los animales, cuando tienen hambre, sed o deseo de compaa social o sexual, pasan a un modo de bsqueda (o sea de activacin del SB), si no podran sobrevivir.

Neuronas Dopaminrgicas y sensacin temporal: Estas neuronas son verdaderos marcapasos que descargan durante todo el da, incluyendo el Sueo MOR (en el cual an las restantes neuronas aminrgicas Noradrenrgicas y Serotoninrgicas duermen). Por lo tanto las neuronas dopaminrgicas del Sistema Mesolmbico estn listas para una activacin conductual en todo momento. A travs de esta descarga constante las neuronas dopaminrgicas tambin ayudaran al cerebro a sentir el paso del tiempo (como la aguja grande del reloj). Cuando el Sistema de Bsqueda est activado las neuronas descargan trenes de Potenciales de Accin y aumenta la velocidad de la sensacin interna del pasaje del tiempo. Esto aclara la relacin existente entre percepcin emocional, placer y sensacin temporal. Como la lectura de estas hojas seguramente no le genera a usted ni motivacin, ni placer, ni le predice la aparicin de ninguna recompensa, luego de 15 minutos usted sentir que pasaron tres horas. Esto se debe a que su va mesolmbica no ha descargado un solo potencial de accin durante esos 15 minutos.

Cuando uno se divierte el tiempo pasa volando (gran descarga dopaminr gica de la va mesolmbica).

Conclusiones: En el Hipotlamo medial existen detectores homeostticos (de agua, energa, temperatura, etc.) que si son activados energizan la bsqueda de recursos vitales a travs de la excitacin de los Sistemas de Bsqueda. El Sistema Dopaminrgico de Bsqueda se comporta como un verdadero aguijoneador del Sistema Nervioso. Se le ha dado el nombre de Bsqueda para clarificar su dimensin Psicolg ica y no meramente conductual. El rea Tegmental Ventral es el origen de un sistema de curiosidad e inters por el medio que impulsa enrgicamente a salir a investigar y explorar el medio ambiental para buscar con ansiedad recursos vitales. El Sistema de Bsqueda inicialmente es activado por claves de recompensa incondicionadas (olores, estmulos visuales, etc.). A travs del aprendizaje las claves neutrales pueden activar al Sistema de Bsqueda mediante el aprendizaje condicionado. El comienzo de la descarga del Sistema de Bsqueda est relacionado con la conducta apetitiva y energiza la excitacin anticipatoria mientras que el final de su descarga est relacionado con la conducta consumatoria. Por esto las neuronas del Sistema mesolmbico se activan durante la bsqueda de la comida y son desactivadas cuando se encuentra la comida y comienza la fase de alimentacin.

Blog del Dr. Roberto Rosler: filipides42-robi.blogspot.com

Asociacin Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com
[1] Y NO el inicio de la descarga del Sistema de Bsqueda! [2] Es un caso verdico del doctor Oliver Sacks sobre un paciente con un sndrome hipodopaminrgico. [3] En ciertas culturas aborgenes el Shamn es el intermediario entre lo sagrado y el hombre. [4] El condicionamiento clsico, tambin llamado "condicionamiento pavloviano" es un tipo de aprendizaje, causado por la asociacin entre dos estmulos. "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicin de una traer la otra a la mente". Aristteles

Seguinos en: Facebook - Twitter - YouTube - Blog

Você também pode gostar