Você está na página 1de 2

TODO LO QUE COMEMOS NOS NUTRE?

Segn la RAE, comer significa: Masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estmago. Y tambin: Tomar alimento. Esto quiere decir que las principales acepciones de comer implican formalmente la idea de alimento. Pero el significado de alimentar es ms claro: Dar alimento al cuerpo de un animal o de un vegetal . Y quizs esto incluya al animal humano. Tambin significa: Suministrar a una mquina, sistema o proceso, la materia, la energa o los datos que necesitan para su funcionamiento. Por lo que si consideramos al cuerpo humano como un sistema, alimentarlo ser equivalente a darle la materia y energa que requiere para su buen funcionamiento. Es comn entre los mexicanos que al comer frijoles hechos en casa eventualmente nos encontremos con piedrecillas. Si masticamos una piedrecilla de entre los frijoles puede que nos demos cuenta y la expulsemos antes de ingerirla, pero si no masticamos bien, puede irse con el bolo alimenticio directo al estmago. Por lo tanto es muy probable que en el lapso de nuestras vidas los mexicanos nos hayamos comido una que otra piedra. Y esa piedra de seguro NO nos aliment. As que ahora tendramos el concepto de lo que alimenta y lo que no alimenta, y entonces vamos a lo que es la nutricin, que es el acto de nutrir. Y nutrir significa: Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catablicas. O lo que es lo mismo, el alimento nutre, aumenta la sustancia, y hace que los sistemas funcionen. Pero en verdad todo lo que comemos nos nutre? Hay quien dice que algunos alimentos no nutren y slo engordan. Otros dicen que es bueno comer fibra porque, aunque no te alimente, te ayuda a defecar. El problema es cuando comemos por razones diferentes que el simple hecho de alimentarnos, incluido el placer. Para no ser malinterpretado he de decir que disfruto de la comida realizada por un chef de renombre. Lo que pasa es que hay gente que come por la satisfaccin de llenar la caja de las alubias con lo que sea. Y eso, dicen, produce endorfinas y serotonina, que son una especie de drogas de la felicidad producida por nuestro organismo. Al parecer, segn los que saben de sto, las endorfinas son pptidos (pequeas protenas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipfisis, una pequea glndula que est ubicada en la base del cerebro. Esta glndula es estimulada bajo diferentes circunstancias (entre ellas la comida), producindose endorfinas en el organismo, las que van a actuar sobre los receptores que causan analgesia, adems de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina, un opioide exgeno bastamente conocido por estas mismas propiedades.

JOSU MORALES PINEDA

PRIMERO C

Los que saben de nutricin nos dicen que una abundante ingesta de alimentos que sean ricos en protenas (carne, pescado, huevo, queso) y pocos hidratos de carbono hace que el cerebro segregue ms una sustancia catecolamnica, lo que facilitara un estado nervioso ms alterado. En cambio, con alimentos que tengan ms hidratos de carbono (cereales, frutas) y pocas protenas se estimula la secreccin de otra sustancia qumica llamada serotonina, responsable del estado de saciedad y de bienestar. De hecho, mucha gente que siente ansiedad, angustia o tensin, suele calmarse ingiriendo pinges porciones de helado de chocolate. Y es cierto, el azcar, la grasa y los aceites que contiene el helado son ricos en carbohidratos, que el cuerpo asimila, pero que los asimilara mejor si fuesen parte de un conjunto balanceado entre protenas, carbohidratos, grasas y fibra.

DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACION Y NUTRICIN


Existe una relacin entre ambas palabras, pero no son sinnimos, ni mucho menos, quieren decir lo mismo. La alimentacin es el acto voluntario o la disposicin por el cual las personas ingieren alimentos para satisfacer el apetito y el hambre. La nutricin es el proceso fisiolgico e involuntario, que nuestro organismo realiza para capturar los nutrientes que precisa, para poder mantenerse en vida Alimentarse es pues una accin voluntaria que se relaciona con factores de tipo cultural, social, etc.; y nutrirse es una accin involuntaria que se relaciona con las funciones corporales de la digestin, la absorcin y el transporte de las protenas, carbohidratos y lpidos; y de los macronutrientes como las vitaminas y minerales. En conclusin podemos decir que la nutricin es una consecuencia de la alimentacin, del cual puede ser buena o mala, dependiendo de que se alimente cada persona. Ambos significados son distintos.

JOSU MORALES PINEDA

PRIMERO C

Você também pode gostar