Você está na página 1de 5

Basado en la obra Pedro Pramo.

Personajes de la obra. Juan Preciado: Adonis Carranza. Pedro Pramo: Anthony Florio. Abundio Martnez: Mario. Doa Eduviges: Paola Ortez. Madre (Doloritas): Beatriz. Damiana: Karla. Personajes auxiliares.

1era escena Narrador: Vine a Comala porque me dijeron que ac viva mi padre, un tal Pedro
Pramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le promet que vendra a verlo en cuanto ella muriera. Le apret sus manos en seal de que lo hara, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. Todava antes me haba dicho:

(Madre y pedro) Madre de pedro a punto de morir la escena se realiza en una habitacion, con su madre en cama y pedro a su lado. Madre (Doloritas) : -hijo cuando lo veas, No vayas a pedirle nada. Exgele lo nuestro. Lo
que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cbraselo caro. Juan Preciado: -Te lo prometo madre Madre (Doloritas): -pero no dejes de ir a visitarlo, estoy segura que le dar gusto conocerte Juan Preciado: -As lo har, madre. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel seor llamado Pedro Pramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala Dorotea.

2da escena

Juan, caminando por el camino de tierra se encuentra con el arriero Juan: seor conoce usted un pueblo llamado Cmala? Arriero (Abundio): Para haya mismo voy Narrador: Era un arriero solitario, el nico hombre en el terroso camino. Lo segu, dejamos atrs el calor intenso y bajamos, entrando al puro calor sin aire Arriero (Abundio): y a que viene a cmala si se puede saber, seor? Juan: a buscar a mi padre Arriero (Abundio): a aja, se alegara de verlo, y que aspecto tiene su padre? Si se puede saber seor. Juan: No se, no lo conozco, solo s que se llama Pedro Paramo, lo conoce usted? Arriero (Abundio): s seor, yo tambin soy hijo de Pedro Paramo Juan: ah, tambin, y quien es l? Arriero (Abundio): Es un rencor vivo, ve usted haya al final de ese cerco, ahora mire al otro lado, para all toda esa tierra se llama la media luna, y es toda de Pedro Paramo, y uno viene a nacer en un Petate! Narrado: No pregunte mas, caminamos en silencio un largo rato, el calor se hizo casi irrespirable. Arriero (Abundio): Bueno, yo voy para all, siga ese camino, all esta cmala. Juan: donde puedo conseguir Hospedaje? Arriero (Abundio): junto al puente, busque a Doa Eduviges de Ada, dgale que va de mi parte, yo soy Abundio. Juan: Abundio? Arriero (Abundio): Abundio Martnez, dgale. Juan: Muchas gracias, pero, oiga ese lugar parece desierto Arriero (Abundio): es que lo est, aqu no vive nadie Juan: Cmo y Pedro Paramo? Arriero (Abundio): Pedro Paramo, muri hace muchos aos, yo lo mate Narrador: Y el hombre se perdi en el camino como si se hubiera esfumado, llegue hasta el puente respirando con dificultad, me arrime a la puerta de una

casa buscando sombra y en ese mismo instante, la puerta se abri.. Juan Preciado pasa por un cementerio que solo vio de reojo cuando se diriga hacia la casa de Doa Eduviges. 3era escena Juan y Doa Eduviges de Adas en la casa Doa Eduviges: Te estaba esperando Narrador: Era una anciana de ojos diminutos, su cara transparente como si no tuviera sangre, y sus manos estaban marchitas, Marchitas y apretadas de arrugas, llevaba un vestido blanco muy antiguo Juan: creo que se ha confundido seora, a mi no me espera nadie, conoce usted a doa Eduviges? Doa Eduviges: soy yo y claro que te esperaba, solo que Doloritas me aviso con tan poca anticipacin. Juan: Qu?, Quien le aviso?. Doa Eduviges: la Doloritas, tu madre, ah pero pasa, pasa (dentro de la casa) Juan: pero como sabe su nombre, pero eso, eso no puede ser seora, mi madre a muerto. Doa Eduviges: ah! Con razn su voz se oa, tan lejana, ramos grandes amigas tu madre y yo, nunca te hablo de mi?,. Juan: No seora, de usted supe por el arriero que me trajo aqu, un tal Abundio Martnez Doa Eduviges: hay el bueno de Abundio, buen hombre era, lstima que se quedara sordo. Juan: este que conoc escuchaba muy bien. Doa Eduviges: ha de ser otro entonces, Adems Abundio se muri hace mucho tiempo, ha de seguir penando, te das cuenta?, este es tu dormitorio, ah tu padre!, tuvo mucha suerte la Doloritas de haberse enganchado a tu padre, Pedro Paramo, dicen que fue por unas deudas, as fue, por pagarse unas deudas, se caso con tu madre. Narrador: La escuchaba y pensaba que esa anciana estaba loca, pero la escuchaba, me dejaba llevar como guiado por un sueo Juan: doa Eduviges sabe usted, como es que mi madre y yo ya no vivimos con mi padre?.

Doa Eduviges: claro que lo s, ramos grandes amigas ya te lo dije, ah cuantas veces habr odo tu madre sus malos reproches, y aunque ella estaba acostumbrada a sufrir lo peor, sus ojos se fueron endureciendo, hasta que se separaron, o mejor dicho Pedro paramo la boto, y as hasta ahora que tu madre me aviso que vendras a verme, no volvimos a saber de ella nunca ms. Narrador: esa noche, en casa de doa Eduviges, dorm con dificultad, me despertaba agitado, rodeado de esa incomodidad obscura y ese calor sofocante ( se escucha un grito en la casa) Juan: doa?, doa Eduviges, esta?, usted grito?. Damiana: mmm, yo no soy doa Eduviges Juan: que?, quien es usted? Damiana: (risa) Damiana Cisneros Juan: Damiana Cisneros? Damiana: si Juan: mi madre me hablo de una Damiana, que me cuido desde recin nacido. Damiana: esa, fui yo, me dijeron que estabas aqu y vine a ofrecerte posada en mi casa, para que duermas tranquilo. Juan: ese grito? El que me despert?. Damiana: ah, debi de ser un grito encerrado en este cuarto, nada mas, aqu ahorcaron a una mujer hace aos, nadie entra aqu, desde entonces ni siquiera existe una llave, para esta habitacin, no s cmo has podido entrar. Juan: doa Eduviges me abri, ella me dijo que Damiana: Eduviges de Ada? Juan: si, ella Damiana: oh pobre Eduviges, debe estar penando todava. Juan: penando?? Damiana: siii, penando, debe ser un alma en pena, ven, veeen

Narrador: camine con Damiana por las calles desiertas de cmala Damiana: estas calles estn llenas de ecos del pasado, vienen debajo de las piedras, de adentro de las paredes, puedes or conversaciones, risas, pero aqu no vive ni un alma, en fin, yo no tengo miedo, ni me fastidio as es este mundo, Cmo est tu

mama? Juan: mi madre, ha muerto! Damiana: oh cuanto lo siento! de que muri? Juan: no lo s, quiz de tristeza, suspiraba mucho, pero usted debera saberlo. Damiana: Cmo iba a saber yo eso? Juan: no s, pero Cmo supo usted que yo haba llegado aqu?, Damiana dgame Cmo lo supo?, Damiana respndame, Damiana usted, est tambin muerta? Damiana, Damiana Cisneros?? Narrador: Me encontr de pronto solo en aquellas calles vacas, ella haba desaparecido y solo me contesto el eco. Posible escena Final. Abundio Martnez llega donde Pedro Pramo. Abundio Martnez: Vengo por una ayudita para enterrar a mi mujer. Pedro Pramo: Quin eres? Abundio Martnez: Soy hijo de Pedro Pramo. Soy hijo de Pedro Pramo, todos somos hijos de Pedro Pramo. Abundio Martnez apuala a Pedro Pramo y se retira de la escena. Al final Pedro Pramo se levanta y camina muriendo y desvanecindose lentamente en el polvo.

En una historia paralela Juan Preciado regresa al cementerio que vio al principio y ve todas las tumbas con los nombres de las personas con las que ha hablado y convivido en Comala. Luego de ver todas estas tumbas ve una con su nombre y se da cuenta que la nica manera de hablar con esas personas es estando muerto... FIN. Nota: Varios escenarios pueden variar de acuerdo a la complejidad de la historia.

Você também pode gostar