Você está na página 1de 7

Bolsa de Valores Nacional (Guatemala)

Bolsa de Valores Nacional

Tipo

Bolsa de valores

Ciudad

Ciudad de Guatemala

Pas

Guatemala

Fundacin

1987

Moneda

Quetzal y dlar estadounidense1

Sitio web

www.bvnsa.com.gt

La Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN) es la bolsa de valores ms importante de Guatemala. Fue establecida a finales del ao 1987 y se encarga de proporcionar el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los agentes de bolsarealicen operaciones burstiles de manera efectiva y centralizada en el mercado guatemalteco.2 A pesar de contar con la autorizacin legal, la Bolsa de Valores Nacional no comercializ acciones preferentes durante cinco aos, debido al poco inters del sector empresarial. 3 Sin embargo, en agosto de 2011, cuatro empresas locales volvieron a lanzar acciones preferentes por un monto combinado de GTQ39.5 millones.3

Historia[editar editar fuente]


En 1987 entra en vigencia de la Ley del Mercado de Valores y Mercancas mediante el acuerdo 99-87 del Ministerio de Economa de Guatemala.4 Antes de la existencia de esta ley, la actividad de las tres bolsas de valores existentes en el pas estaba regulada nicamente por el Cdigo de Comercio bajo un marco muy general dentro de las actividades mercantiles y burstiles. Dicha ley adems crea el Registro de Valores y Mercancas, quien se encarga de la vigilancia, control y regulacin de las actividades extraburstiles, coordinar la supervisin e inscripcin de las bolsas de valores, as como proporcionar al pblico en general toda la informacin generada en los mercados. 4 Sin embargo, se les permiti a las bolsas de valores tener sus propios reglamentos, por lo cual su actividad se volvi

prcticamente autoregulable por los dirigentes de las bolsas, con ciertas regulaciones enmarcadas en la ley.

Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN) es una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los Agentes de Bolsa realicen operaciones burstiles de manera efectiva y centralizada. La importancia fundamental de la Bolsa radica en que ofrece en un solo lugar informacin completa y actualizada sobre la oferta y demanda, lo que permite a compradores y vendedores tener la satisfaccin de realizar sus negociaciones al mejor precio del mercado. En sta se centraliza y difunde informacin respecto a la compra y venta de valores, garantizando pureza y transparencia en las operaciones. En torno a los valores privados, las empresas emisoras deben de suministrar peridicamente al pblico informacin sobre hechos relevantes que pudieran afectar de manera negativa su situacin financiera, informacin que es dada a conocer a travs del Buzn Burstil emitido mensualmente por la Bolsa. La Bolsa verifica que los Agentes de Bolsa cumplan con los reglamentos, realizando a travs del Departamento de Supervisin y Vigilancia las auditoras respectivas. La Bolsa es un participante activo en la modernizacin del sistema financiero que se dedica a ofrecer mayores posibilidades y oportunidades a todo esfuerzo productivo, tanto para la inversin de personas individuales o jurdicas, como para el financiamiento de empresas. Una inversin a travs de bolsa puede ofrecer un rendimiento atractivo ya que logra, de una manera eficiente, conectar a los demandantes y oferentes de dinero.

Cmo invertir?
El inversionista debe contactar a cualquiera de los Agentes de Bolsa, miembros de Bolsa de Valores Nacional, S.A. El asesor financiero, comnmente llamado corredor, le brindar una orientacin mostrndole todas las opciones de inversin disponibles y los riesgos que cada una conlleva. Antes de invertir, es importante informarse del curso que seguirn sus inversiones, al igual que el nivel de riesgo que cada opcin de inversin puede tener. De tratarse de inversiones en valores privados, se recomienda que el inversionista estudie el prospecto de la emisin de su inters, analizando con suma atencin la seccin de riesgos. El inversionista deber llevar a cabo una investigacin inicial sobre:

El Agente de Bolsa que le asesorar en lo relativo al manejo de las inversiones Las opciones que dicho Agente de Bolsa le podr ofrecer Las opciones de inversin que existen en el mercado

Es valioso mantener una estrecha comunicacin con el Agente de Bolsa elegido, ya que ste debe poner a la disposicin del inversionista la informacin sobre la naturaleza de la inversin durante y despus de la vigencia de la misma. Una vez elegida la opcin de inversin, el cliente deber trasladarle por escrito las instrucciones para que el Agente pueda realizar la operacin en Bolsa en su nombre. Las negociaciones pueden realizarse a travs del sistema electrnico o a viva voz, dentro del horario establecido para cada mercado. Los Agentes tienen acceso al sistema electrnico, directamente desde sus oficinas, por lo que pueden concretar operaciones sin estar presentes en las instalaciones de la Bolsa. El corredor deber mantener informado a su cliente de cualquier eventualidad. Una vez realizada la operacin, el Agente deber informarle por escrito al inversionista sobre el detalle de la operacin que ha concretado y deber acordar los puntos especficos para llevar a cabo la liquidacin de la operacin. La Bolsa juega un papel muy importante ya que controla toda operacin, con el fin de que se cumplan las condiciones pactadas al inicio de cada una.

En qu invertir?

Instrumentos de Deuda Reporto Burstil Acciones

El mercado burstil presenta al pblico diferentes opciones para invertir. Al momento de elegir entre las opciones, el inversionista

debe tomar en cuenta tres factores: rendimiento, disponibilidad en el tiempo y nivel de riesgo.

Instrumentos de Deuda Arriba

Los instrumentos de deuda son emitidos por el Estado de Guatemala, a travs del Ministerio de Finanzas Pblicas, el Banco de Guatemala o por empresas privadas. Son ejemplos de instrumentos de deuda los bonos, los pagars y el papel comercial. Estos valores se caracterizan por ser de renta fija, ya que su rendimiento est definido y representan un pasivo o deuda para el emisor. El inversionista de estos valores no pasa a formar parte de los propietarios de la empresa, nicamente adquiere un derecho de cobro y el emisor una obligacin de pago.

Valores Pblicos emitidos por el Estado de Guatemala Los valores pblicos son aquellos que emite el Gobierno de la Repblica a travs del Ministerio de Finanzas Pblicas, o sus entidades autnomas o descentralizadas. Actualmente se negocia en Bolsa lo que se conoce como CERTIBONOS, emitidos a plazos que comnmente van desde 3 a 15 aos y las CERTILETRAS que son emitidas a plazos menores de 1 ao. A partir del ao 2012 los CERTIBONOS iniciaron a negociarse en mercado primario por precio y fecha de vencimiento, lo que ha permitido la tendencia hacia la estandarizacin de los valores pblicos.

Certificados de Depsito a Plazo (CDP's) emitidos por el Banco de Guatemala El Banco de Guatemala emite Certificados de Depsito a Plazo (CDP's) con el fin de controlar el nivel de liquidez de la economa nacional. Usualmente los plazos de emisin son menores a un ao, aunque en ciertas ocasiones se emiten a plazos ms largos. Los CDP's emitidos a plazos menores a un ao son negociados por fecha de vencimiento y adjudicados por precio, emitidos bajo la modalidad de Cupn Cero. Los CDP's a plazos mayores continan siendo emitidos por plazos y adjudicados por tasas de inters.

Valores Privados Los valores privados son emitidos por empresas del sector privado que obtienen a travs de Bolsa el financiamiento necesario. En la actualidad la totalidad de los valores privados de deuda son pagars, siendo stos emitidos a diversos plazos, usualmente entre 6 y 24 meses, aunque reglamentariamente no se establece un plazo mximo ni un mnimo. Pueden ser emitidos tanto en quetzales como en dlares de los Estados Unidos de Amrica. La Bolsa se encuentra impulsando la figura de Papel Comercial, que son obligaciones de deuda que proporcionan a determinadas empresas un mecanismo gil y eficiente para cubrir sus necesidades de financiamiento de corto plazo. Para las empresas es un instrumento fcil de implementar, debido a la reduccin de requisitos de divulgacin de informacin y a la existencia de sistemas y procedimientos que agilizan y facilitan el proceso de negociacin.

Reporto Burstil Arriba


Las operaciones del Reporto Burstil estn regidas por lo establecido en el Contrato Marco de Reporto Burstil firmado de forma bilateral entre los Agentes de Bolsa.

El reporto es un contrato entre dos partes y es utilizado para cubrir las necesidades de inversin o financiamiento a corto plazo. Su funcionamiento es el siguiente: una de las partes (reportado) necesita fondos por un tiempo determinado y posee valores que est dispuesta a vender con la condicin de que al vencimiento de la operacin pueda recomprarlos. La otra parte (reportador) tiene fondos para comprar los valores, pero su inters no es adquirirlos permanentemente, por lo que compra los valores con la condicin de poderlos revender a un precio mayor, y de esta manera, obtener un rendimiento por el plazo de la operacin. Las operaciones de reporto generalmente se realizan a plazos menores a un mes, en su gran mayora a plazos entre 17 das, aunque pueden ser a plazos mayores. El Reporto Burstil puede celebrarse de dos maneras: 1) Sin llamadas de margen, en el cual el Reporto Burstil se pacta sin la obligacin de transmitir mrgenes, a excepcin del margen inicial; o 2) Colateralizado, con la obligacin de transmitir mrgenes, tanto el inicial como a lo largo del plazo del contrato. El margen inicial es el porcentaje acordado por las partes al inicio de la operacin que, en caso de ser positivo, redunda en un monto adicional a cubrir con valores sobre la suma de dinero que el reportador debe pagar al reportado al inicio de la operacin, de acuerdo a lo pactado entre ambos. De haber elegido las partes el Reporto Burstil Colateralizado, el reporto quedar sujeto a las llamadas de margen durante la vigencia del reporto, lo que depender en la valorizacin de los ttulos negociados y de los valores que hubieren sido entregados en mrgenes. Los mrgenes pueden ser entregados en efectivo o en valores y son transmitidos a la otra parte, a ttulo de depsito, para que sta lo devuelva a quien sea su beneficiario final, o lo haga propio, segn las condiciones de la operacin al final del plazo del reporto. Al realizar las oepraciones de reporto en la Bolsa, se aseguran las partes que se estn cumpliendo con los requisitos establecidos en las leyes del pas, la reglamentacin y contratos de la Bolsa y con los procedimientos que para el efecto se han diseado, lo que incide en una reduccin de los riesgos de la operacin. Adicionalmente, la Bolsa pone a disposicin de sus Agentes de Bolsa informacin histrica, que respalda la celebracin de la operacin, informacin que de ser requerida, puede ser trasladada al inversionista a travs de su Agente de Bolsa.

Acciones Arriba

Una accin es un valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad annima. Son valores de renta variable, por lo que su rendimiento est sujeto al desempeo de la empresa. Pueden ser acciones preferentes o acciones comunes. Los accionistas preferentes tendrn preferencia en la distribucin de los dividendos, ya que recibirn los dividendos correspondientes antes que se les distribuyan los mismos a los accionistas comunes. A los tenedores de acciones preferentes se les promete un dividendo peridico fijo, el cual es establecido como un monto fijo o como un porcentaje respecto al valor nominal de la accin. El dividendo puede ser:

acumulativo, es decir, que si una empresa no distribuye dividendos en un perodo dado, stos se sumarn a los dividendos por pagar en el siguiente ao; no acumulativo, en donde el emisor solamente deber pagar el dividendo correspondiente al ao correspondiente.

A los accionistas comunes se les conceden los mismos derechos que a los socios fundadores de la empresa. La rentabilidad puede presentarse en forma de dividendos y por la apreciacin del precio de la accin, lo que variar dependiendo de los resultados obtenidos por la empresa. Es aconsejable que los accionistas comunes tengan una disciplina de inversin a largo plazo ya que ello contribuye a beneficiarse del crecimiento de la empresa.

Cmo financiarse o capitalizarse?


Para registrar una emisin en Bolsa, la empresa emisora deber acudir a un Agente de Bolsa el cual le asesorar en la evaluacin del proyecto, la estructuracin de la emisin, sugirindole el porcentaje de deuda y/o capital a emitir, as como las caractersticas para sta, de acuerdo a las necesidades de la empresa. Asimismo, el Agente de Bolsa deber contribuir a la recopilacin de la informacin con el fin de elaborar el prospecto de la emisin, el cual de forma objetiva, completa y veraz deber contener datos relevantes de la empresa, situacin financiera, riesgos principales de la empresa y de la emisin, dentro de otra informacin. Posteriormente, el prospecto se presenta junto con los documentos legales y financieros, para su aprobacin en la Bolsa y en el Registro del Mercado de Valores y Mercancas. Una vez aprobada la emisin, el Agente de Bolsa designado es responsable del manejo de la colocacin de la emisin dentro del pblico inversionista. Durante la vigencia de la emisin el Agente de Bolsa tambin puede prestar el servicio de administracin de la deuda, el cual consiste en: recepcin de los fondos provenientes de las inversiones, el traslado de los fondos a la emisora, el traslado de fondos provenientes de la emisora para pago de capital e intereses a los inversionistas y, si se da el caso, la reinversin de los vencimientos. Las comisiones cobradas por los Agentes de Bolsa son libres, no estn establecidas por la Bolsa.

LEGISLACION
Decreto 34-96 del Congreso de la Repblica, Ley del Mercado de Valores
Versin Incluye reformas contenidas en en el Decreto PDF 49-2008 del (129 Congreso de la

y Mercancas
KB) Repblica.

Decreto 49-2008 del Congreso de la Repblica, Reformas al Decreto 34-96 del Congreso de la Repblica, Ley del Mercado de Valores y Mercancas
Versin en PDF (519 KB)

Reglamento
Versin

Ley
en

del

Mercado
PDF

de

Valores
(165

Mercancas
KB)

Reglamento
Versin en PDF (133

Interno
KB)

Es el principal estatuto normativo de Bolsa de Valores Nacional, S.A. donde se plasman los objetivos y funciones de la Bolsa, las facultades de los rganos, los derechos y obligaciones de sus miembros, el sistema de garantas, los procedimientos de negociacin y normas de funcionamiento, los motivos para la suspensin de cotizaciones, listado de prcticas prohibidas e infracciones as como las sanciones que acarrean.

Reglamento
Versin

para
en

la

Inscripcin
PDF (172

de

Valores
KB)

Indica los requisitos necesarios para inscribir cualquier clase de valores, tanto nacionales como extranjeros, de entidades pblicas o privadas que pueden ser objeto de oferta pblica para cotizacin burstil en Bolsa de Valores Nacional, S.A.

Reglamento
Versin

sobre

Divulgacin
en

y
PDF

Actualizacin
(45

de

Informacin
KB)

Contiene los requisitos necesarios que los emisores de valores privados deben cumplir para matener vigente la inscripcin de oferta pblica burstil. El objetivo de estas normas es mantener informado al pblico de todo tipo de informacin, tanto legal como financiera, relevante para tomar decisiones de inversin.

Reglamentos
Versin

de
en

Agentes
PDF

de
(72

Bolsa
KB)

Documento que establece las normas generales a seguir por los Agentes de Bolsa miembros de BVN.

Reglamento para la Emisin e Inscripcin de Valores Representados por Medio de Anotaciones en Cuenta
Versin en PDF (44 KB)

Normas sobre aspectos relacionados con la actuacin del departamento de Caja de Valores de Bolsa de Valores Nacional, S.A. como registro consignatario de Valores representados por Anotaciones en Cuenta.

Você também pode gostar