Você está na página 1de 15

Tema 1.

Delitos en el acceso a bienes y servicios: Especulacin; acaparamiento; boicot; alteracin fraudulenta de precios; alteracin fraudulenta de condiciones de oferta y demanda; contrabando de extraccin; usura genrica; usura en las operaciones de financiamiento.

CONCEPTO DE DELITO. La doctrina penal define tradicionalmente el delito como: "Accin t pica! anti"ur dica! culpable y punible". #e dice $ue es una concepcin estructurada del delito por$ue cada uno de esos elementos es condicin necesaria para $ue pueda darse el siguiente. %or accin se entiende un movimiento corporal &o la asistencia de un movimiento corporal' de car(cter voluntario &un acto refle"o! por e"emplo! no ser a un caso de accin'.

%ara $ue la accin sea t pica! tiene $ue estar descrita con anterioridad a su comisin en una norma penal. La anti"uridicidad )ace referencia a $ue esa conducta debe ser ob"etivamente contraria a la ley penal &por e"emplo! matar a otro en leg tima defensa o en estado de necesidad ser an e"emplos de acciones t picas! pero no anti"ur dicas'.

Reforma parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios.

La referida reforma parcial fue sancionada el "ueves *+ de abril por la Asamblea ,acional &A,'! a fin de fortalecer la figura del -nstituto para la Defensa de las %ersonas en el Acceso a los .ienes y #ervicios &-ndepabis' en materias de regulacin! aumento de precios y entrega de bienes y servicios.

#eg/n el art culo 0: 1La presente ley tiene por ob"eto la defensa! proteccin y salvaguarda de los derec)os e intereses individuales y colectivos en el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades! estableciendo los il citos administrativos! sus procedimientos y sanciones; los delitos y su penali2acin! el resarcimiento de los da3os sufridos! as como regular su aplicacin por parte del %oder %/blico con la participacin activa y protagnica de las comunidades! en resguardo de la pa2 social! la "usticia! el derec)o a la vida y a la salud del pueblo4.

#e trata de los servicios p/blicos! por cuanto satisfacen necesidades del inters colectivo $ue atienden el derec)o a la vida y a la seguridad del Estado! las actividades de produccin! fabricacin! importacin! acopio! transporte! distribucin y comerciali2acin de alimentos o productos declarados de primera necesidad. Este servicio debe prestarse en forma continua! regular! efica2! eficiente! ininterrumpida! en atencin a la satisfaccin de las necesidades colectivas. 5uando no se preste el servicio en tales condiciones! el rgano o ente competente del E"ecutivo ,acional podr( tomar las medidas necesarias para garanti2ar la efectiva prestacin del servicio.

Espec laci!n" %r(ctica de comprar a precios ba"os con la intencin de vender! posteriormente! a un precio mayor. La especulacin )a sido siempre criticada! en el lengua"e popular y en el discurso pol tico! como una ganancia f(cil seme"ante a las del "uego y el a2ar; tambin se la )a )ec)o responsable 6en especial cuando se une al acaparamiento6 de producir el al2a de los precios y de per"udicar as al consumidor. De )ec)o! sin embargo! la especulacin es una pr(ctica comercial normal $ue casi todo el mundo reali2a de un modo u otro y $ue sirve para regular indirectamente los mercados! favoreciendo tanto al especulador como a los consumidores.

#i en un pa s determinado! por e"emplo! se obtiene una importante cosec)a de trigo! el precio tender( a ba"ar y el consumo aumentar(! produciendo una r(pida ba"a en las existencias de ese grano; al comprar a precio ba"o para revender luego! los especuladores crear(n un stoc7 o existencia del producto $ue luego podr( abastecer al mercado cuando desapare2ca el excedente temporal inicial. El precio indudablemente subir(! pero )abr( disponibilidad de ese cereal y! en todo caso! el precio resultar( menor $ue si no )ubiese existido nadie $ue se dedicase a la especulacin. De esta manera la especulacin resultar( un mecanismo de regulacin espont(neo de los precios.

El especulador asume riesgos como cual$uier inversor $ue interviene en el mercado: compra con su dinero mercanc as $ue supone aumentar(n de precio! aun$ue sin poder "am(s tener certidumbre de ello. La no comprensin del sentido econmico de la especulacin! aunada a la tendencia al intervencionismo econmico de las dcadas pasadas! llev a muc)os gobiernos a un sistema de precios controlados $ue! naturalmente! produ"o serias distorsiones en la asignacin de recursos.

Espec laci!n .Art culo 0+8. 9uienes vendan bienes declarados de primera necesidad a precios superiores a los fi"ados por la autoridad competente! alteren la calidad o condicionen su venta! incurrir(n en el delito de especulacin y ser(n sancionado con prisin de dos &*' a seis &:' a3os.

Acaparamien#o" %r(ctica $ue consiste en retener o comprar bienes en grandes cantidades antes de $ue lleguen al mercado de consumo! con el fin de venderlos cuando los precios de los mismos resulten superiores a los actuales. El acaparamiento se basa! por lo tanto! en la previsin de un aumento de la demanda y es una pr(ctica especulativa $ue en general puede considerarse normal: $uien acapara corre el riesgo de e$uivocarse en sus previsiones y perder parte de los activos $ue )a comprometido en la compra! resultando por lo tanto un demandante como cual$uier otro $ue concurre al mercado; cuando se )ace en vol/menes muy amplios! sin embargo! se considera una pr(ctica monoplica $ue muc)os pa ses sancionan de diversas maneras.

%ara $ue una mercanc a pueda ser acaparada es necesario $ue la oferta de la misma no pueda aumentar r(pidamente en el tiempo en respuesta al aumento de los precios $ue produce el acaparamiento y! adem(s! $ue no tenga sustitutos prximos; la cantidad demandada! por otra parte! debe contraerse menos $ue proporcionalmente ante los aumentos del precio 6es decir! debe tratarse de una demanda inel(stica6 pues de otro modo el acaparador no podr( li$uidar sus existencia con beneficio para s . Ello )a )ec)o $ue! )istricamente! slo se )ayan acaparado cierto tipo de bienes! como productos agr colas por e"emplo! $ue cumpl an con estas condiciones.

El acaparamiento slo es posible en mercados muy reducidos! donde no )ay suficientes oferentes y donde las comunicaciones son escasas e imperfectas. En un mercado abierto de dimensiones mundiales! como el actual! el acaparamiento es una pr(ctica riesgosa! $ue puede ocasionar altas ganancias pero tambin la bancarrota de $uienes la reali2an. %or ello no ocasiona per"uicios reales al consumidor! y puede consider(rselo como un modo m(s de regular la oferta de mercanc as y los precios de las mismas.

Acaparamien#o. Art culo 0+;. 9uienes restrin"an la oferta! circulacin o distribucin de bienes declarados de primera necesidad! retengan los mismos! con o sin ocultamiento! para provocar escase2 y aumento de los precios! incurrir(n en el delito de acaparamiento y ser( sancionado con prisin de dos &*' a seis &:' a3os.

Precio" 5antidad de dinero dada a cambio de una mercanc a o servicio. El precio es el valor de un bien expresado en trminos monetarios! ya sea $ue ste se fi"e 6como es usual6 en unidades monetarias! o $ue se determine seg/n la e$uivalencia con cual$uier otra mercanc a $ue desempe3e el papel de dinero en el intercambio.

En el lengua"e cotidiano se utili2an a veces otras palabras para designar lo $ue en rigor son precios: al pago por el traba"o se lo denomina sueldo o salario; al precio del al$uiler de la tierra! o de otros inmuebles! se lo llama renta; al pago por el uso de capital! inters! etc.

Aun$ue los precios puedan ser controlados o fi"ados m(s o menos arbitrariamente por los gobiernos! la teor a econmica establece $ue ellos surgen de la interaccin entre la oferta y la demanda en el mercado.

Las fuer2as $ue intervienen en el mercado son de una naturale2a tal $ue tender(n a seguir su propia lgica! su propio inters! de modo $ue cual$uier control $ue se imponga sobre los precios producir( una reasignacin de los recursos en la produccin de bienes y servicios. La interseccin de las curvas de oferta y demanda determina! en un momento dado! cu(l ser( el precio de e$uilibrio para una mercanc a en particular. <n aumento en la demanda crear( oportunidades para $ue los oferentes exi"an un precio m(s alto! y )ar( tambin $ue otros oferentes potenciales! $ue )asta entonces no )ab an entrado al mercado! concurran al mismo.

#i la demanda ba"a )abr( una tendencia a la disminucin del precio! pues ante la escase2 de compradores algunos oferentes estar(n dispuestos a reba"ar el precio de sus mercanc as para poder venderlas. Del mismo modo!

aun$ue en forma opuesta! opera la oferta: ante precios altos )abr( muc)os oferentes $ue preferir(n el dinero a las mercanc as $ue poseen! en tanto $ue! ante precios ba"os! la oferta se desestimular(.

A largo pla2o estos movimientos servir(n para atraer m(s o menos inversiones a ciertas ramas de produccin! creando un efecto $ue compensa en parte el anterior: los precios ba"os )ar(n $ue se redu2can las inversiones! y por lo tanto la oferta a largo pla2o! promoviendo indirectamente un aumento de los precios; los precios altos! naturalmente! producir(n el efecto inverso. En una econom a de mercado! por lo tanto! los precios actuar(n como se3ales $ue sirven para encau2ar el flu"o de los recursos escasos $ue intervienen en la econom a! )aciendo as $ue la produccin se encamine )acia a$uellos bienes y servicios $ue poseen mayor demanda. -gualmente cumplir(n el papel de racionar los bienes entre los consumidores! de modo $ue stos los esco"an no slo de acuerdo a sus preferencias! sino en relacin a la escase2 relativa de los mismos. De all $ue los controles de precios produ2can profundas distorsiones en la econom a! llevando frecuentemente a la escase2! el racionamiento o el surgimiento de mercados paralelos! y generando en definitiva una asignacin ineficiente de los recursos disponibles en una sociedad.

Los precios no solamente son indicadores de la escase2 relativa de los bienes! sino adem(s formas de ingreso de los factores productivos! o remuneraciones factoriales: los sueldos y salarios! adem(s de ser el precio del traba"o! son la remuneracin o ingreso $ue obtienen los $ue al$uilan el mismo a las empresas! o sea los traba"adores. %or lo tanto! surgen frecuentemente resistencias pol ticas y sociales al libre movimiento de los sueldos y salarios $ue no son usuales cuando se consideran otros bienes o servicios.

Inflaci!n" La inflacin consiste en un aumento general del nivel de precios $ue obedece a la prdida de valor del dinero. Las causas concretas e inmediatas de la inflacin son diversas! pero! en esencia! se produce inflacin cuando la oferta monetaria crece m(s $ue la oferta de bienes y servicios. 5uando esto ocurre! existe una mayor cantidad de dinero a disposicin del p/blico para un con"unto de bienes y servicios $ue no )a crecido en la misma proporcin. Ello )ace $ue el dinero resulte relativamente m(s abundante y $ue! como en el caso de cual$uier otra

mercanc a cuya oferta se ampl a! tienda a reducir relativamente su valor! )aciendo $ue se necesite entregar m(s unidades monetarias para obtener la misma cantidad de bienes.

El origen m(s frecuente de la inflacin es el dficit fiscal. Los gobiernos normalmente emiten bonos o t tulos para en"ugarlo! con lo $ue incrementan la deuda p/blica; pero todos los instrumentos de financiamiento obligan al pago de intereses y deben rescatarse! al menos en parte! en alg/n momento! pues no es posible sustituirlos indefinidamente por otros. Ello origina $ue aumente en definitiva la cantidad de dinero en circulacin! cre(ndose dinero inorg(nico $ue no est( respaldado por una ampliacin de la base monetaria.

El proceso! en ciertas condiciones! puede llevar a una espiral incontenible de precios: el aumento del valor nominal de las mercanc as )ace $ue los sindicatos y otras fuer2as sociales presionen por aumentos en los salarios &y a veces por un incremento en el gasto p/blico social'! lo $ue incide en los costos nominales de las empresas $uienes! a su ve2! aumentan el precio final de sus mercanc as. 5uando el gobierno acepta estas presiones 6imponiendo aumentos de salarios o su indexacin! y aumentando sus gastos nominales6 se produce una presin inflacionaria creciente $ue lleva al fenmeno conocido como )iperinflacin o! en todo caso! a $ue se mantenga un alto nivel de inflacin durante per odos bastante prolongados.

Anal ticamente suele distinguirse entre inflacin de demanda e inflacin de costos aun$ue ambas! en el proceso referido anteriormente! son dos expresiones de un mismo fenmeno. La inflacin de costos se produce cuando aumentan los precios de los factores productivos! especialmente los salarios! lo $ue lleva a $ue las empresas trasladen tales aumentos de costos a los precios; la inflacin de demanda ocurre cuando la econom a entra en una fase expansiva! )ay mayor cantidad de dinero en poder del p/blico y existe una presin de la demanda $ue encuentra una oferta $ue no puede crecer al mismo ritmo.

,o se producir a inflacin! en realidad! si los salarios aumentasen sin $ue se expandiese la oferta monetaria: sus incrementos ser an compensados! directa o indirectamente! por el descenso de otros precios; pero! al validar el aumento de los salarios con un aumento en la oferta monetaria! se genera

una expansin en la demanda agregada $ue impulsa los precios )acia arriba.

#e crea as un c rculo vicioso! pues unos aumentos retroalimentan a otros! provocando situaciones inflacionarias $ue a veces se prolongan por muy largo tiempo. #i la Ley para la Defensa de las %ersonas en el Acceso a los .ienes y #ervicios o la Ley del -,DE%A.-#! se concibe como un instrumento legal de suma importancia para prevenir la escase2! el aumento indebido de precios! la restriccin de la oferta de bienes declarados de primera necesidad! as como los abusos frente a los destinatarios finales! entonces denuncia a los acaparadores y especuladores por los telfonos =*0* ;=:;*;0! =>0::=8=:?*! =;==8+*?*:* y =;==**?>+*+.

El ob"eto de la ley es la defensa! proteccin y salvaguarda de los derec)os e intereses individuales y colectivos en el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades! estableciendo los il citos administrativos! sus procedimientos y sanciones; los delitos y su penali2acin! el resarcimiento de los da3os sufridos! as como regular su aplicacin por parte del %oder %/blico con la participacin activa y protagnica de las comunidades.

En esta normativa se incluye el trmino 1%recio de @enta #ugerido4 &%@#' $ue no se encontraba contemplado en el Decreto con Aango! @alor y Buer2a de Ley ob"eto de la reforma! as como considerar las tasas o impuestos como parte del precio de los bienes y servicios.

La Ley prev adem(s $ue -,DE%A.-# tiene competencia para actuar como rgano auxiliar y de apoyo en las investigaciones penales del Cinisterio %/blico y de los Dribunales %enales competentes! sobre los )ec)os $ue estn tipificados como delito! siendo sus actuaciones v(lidas y parte integrante de las investigaciones.

#e incluyen medidas preventivas de cierre temporal del establecimiento o local y la retencin del transporte cuando se presuma la comisin del delito de contrabando de extraccin. Adem(s como medida nominada! la pro)ibicin de ena"enar y gravar sobre bienes inmuebles! la cual es esencial para el combate de los abusos de las productoras de viviendas!

inmobiliarias y constructoras frente a las personas $ue tienen una expectativa de derec)o en la ad$uisicin de la vivienda.

En torno a las sanciones! se toma en cuenta el elemento de proporcionalidad a la infraccin y se modificaron los montos de las multas! as como la fi"acin del monto de la misma! por parte del funcionario. #e ampl a la definicin del delito de contrabando de extraccin a $uien intente desviar los bienes declarados de primera necesidad de su destino original autori2ado por el rgano competente! as como $uien intente extraer del territorio nacional dic)os bienes cuando su comerciali2acin se )aya circunscrito al territorio nacional. #e aument la pena y se agreg el comiso del medio de transporte! as como el procedimiento de comprobacin del delito.

-gualmente se incorporan las acciones administrativas $ue ser(n aplicadas a los particulares $ue incumplan con la citada Ley! complementando las sanciones a particulares! originalmente establecidas.

#e ensanc)a el marco sancionatorio! clasific(ndolos por incumplimiento a los derec)os de las personas! por infraccin a la proteccin de la salud y la seguridad! por fallar en la proteccin de los intereses econmicos y sociales! por delito en la prestacin de los servicios! incumplimiento a la proteccin en el comercio electrnico! por violacin a la informacin y publicidad! adem(s sanciones por especulacin! acaparamiento y boicot! en contra de los contratos de ad)esin! por faltas en operaciones a crditos de bienes y servicios! por irresponsabilidades del proveedor! al contrabando de extraccin .

En cuanto a los derec)os de las personas se contemplan multas )asta por ?=== <nidades tributarias y clausura temporal )asta por E= d as! cuando se trate de proteccin de la salud y la seguridad! la sancin puede ir de 0== unidades tributarias a ?=== mil! clausura temporal o cierre definitivo! mientras $ue a las acciones en contra de los intereses econmicos y sociales se castiga )asta ?===<D y clausura )asta por E= d as.

La modificacin del art culo 0>* castiga el contrabando de extraccin! al se3alar $ue 1incurre en delito de contrabando de extraccin! y ser( castigado con pena de prisin de cuatro a oc)o a3os! $uien mediante actos u omisiones! en complicidad o no con funcionario o autoridad! intente desviar los bienes declarados de primera necesidad de su destino original autori2ado por el rgano o ente competente as como! $uien intente extraer del territorio nacional dic)os bienes! cuando su comerciali2acin se )aya circunscrito al territorio nacional.

%ar(grafo primero: El delito de contrabando de extraccin se comprueba cuando el poseedor de bienes declarado de primera necesidad no pueda presentar! a re$uerimiento de la autoridad competente! en un lapso de *> )oras )(biles! al d a de )aber sido sorprendido en la presunta comisin del delito! la documentacin comprobatoria de )aber cumplido con todas las disposiciones legales referidas a la movili2acin y control de dic)os bienes4.

La Ley para la Defensa de las %ersonas en el Acceso a los .ienes y #ervicios #e public en la Faceta Gficial de la Aep/blica .olivariana de @ene2uela ,H +E.0:? del *> de Abril de *==E! cuyos aspectos principales son los siguientes:

O$%e#o Art culo 0: La presente Ley tiene por ob"eto la defensa! proteccin y salvaguarda de los derec)os e intereses individuales y colectivos en el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades! estableciendo los il citos administrativos! sus procedimientos y sanciones; los delitos y su penali2acin! el resarcimiento de los da3os sufridos! as como regular su aplicacin por parte del %oder %/blico con la participacin activa y protagnica de las comunidades! en resguardo de la pa2 social! la "usticia! el derec)o a la vida y la salud del pueblo. TIT&LO 'II DE LOS DELITOS ( LAS PENAS CAPIT&LO I DE LA ESPEC&LACI)N* EL ACAPARA+IENTO* EL BOICOT* ALTERACI)N ,RA&D&LENTA DE PRECIOS* ALTERACI)N ,RA&D&LENTA DE CONDICIONES DE O,ERTA ( DE+ANDA* ( EL CONTRABANDO DE E-TRACCI)N

Del $oico#. Art culo 0+E. 9uienes! con"unta o separadamente! desarrollen o lleven a cabo acciones! incurran en omisiones! $ue impidan! de manera directa o indirecta la produccin! fabricacin! importacin! acopio! transporte! distribucin y comerciali2acin de bienes declarados de primera necesidad! ser(n sancionados con prisin de seis &:' a die2 &0=' a3os. Al#eraci!n fra d len#a de precios .Art culo 0>=. 9uien difunda noticias falsas! emplee violencia! amena2a! enga3o o cual$uier otra ma$uinacin para alterar los precios de los bienes declarados de primera necesidad! ser( sancionado con prisin de dos &*' a seis &:' a3os. Al#eraci!n fra d len#a de condiciones de ofer#a y demanda Art culo 0>0. 9uien con la finalidad de alterar las condiciones de oferta y demanda en el mercado nacional! destruya o )aga desaparecer los bienes declarados de primera necesidad! o los instrumentos necesarios para su produccin o distribucin ser( sancionado con prisin de cinco &?' a die2 &0=' a3os. Con#ra$ando de e.#racci!n Art culo 0>*. -ncurre en delito de contrabando de extraccin! y ser( castigado con pena de prisin de cuatro &>' a oc)o &;' a3os! $uien mediante actos u omisiones! en complicidad o no con funcionario o autoridad! intente desviar los bienes declarados de primera necesidad de su destino original autori2ado por el rgano o ente competente! as como! $uien intente extraer del territorio nacional dic)os bienes! cuando su comerciali2acin se )aya circunscrito al territorio nacional. %ar(grafo Inico: El delito de contrabando de extraccin se comprueba cuando el poseedor de bienes declarados de primera necesidad no pueda presentar! a re$uerimiento de la autoridad competente! en un lapso de *> )oras )(biles siguientes! al d a de )aber sido sorprendido en la presunta comisin del delito! la documentacin comprobatoria de )aber cumplido con todas las disposiciones legales referidas a la movili2acin y control de dic)os bienes. En todo caso! una ve2 comprobado el delito se proceder( al comiso del medio de transporte utili2ado. De la s ra /en0rica. Art culo 0>+. 9uien por medio de un acuerdo o convenio! cual$uiera $ue sea la forma utili2ada para )acer constar la operacin! ocultarla o disminuirla! obtenga para s o para un tercero! directa o indirectamente! una prestacin $ue impli$ue una venta"a notoriamente desproporcionada a la contraprestacin $ue por su parte reali2a! incurrir( en delito de usura y ser( sancionado con prisin de uno &0' a tres &+' a3os. En la misma pena incurrir( $uien en operaciones de crdito o financiamiento! obtenga a t tulo de intereses! comisiones o recargos de servicio una cantidad por encima de las tasas m(ximas respectivas fi"adas o permitidas por el .anco 5entral de @ene2uela.

De la s ra en las operaciones de financiamien#o .Art culo 0>>. 9uien en las operaciones de venta a crdito de bienes o servicios de financiamiento para tales operaciones! obtenga a t tulo de intereses! comisiones o recargos! cual$uier cantidad por encima de los m(ximos $ue sean fi"ados o permitidos por el .anco 5entral de @ene2uela! en atencin a las condiciones existentes en el mercado financiero nacional! incurrir( en delito de usura! y ser( sancionado con pena de prisin de dos &*' a cinco &?' a3os. -gualmente! ser( sancionado con la misma pena! $uin viole lo establecido en el segundo p(rrafo del art culo 8: de la presente Ley. De la impor#aci!n de $ienes nocivos para la sal d . Art culo 0>?. 9uien importe o comercialice bienes declarados nocivos para la salud y de pro)ibido consumo! ser( sancionado con prisin de tres &+' a cinco &?' a3os. Asimismo! ser( sancionado la funcionaria o funcionario $ue autorice tal importacin o comerciali2acin. 9uien venda o ex)iba para su venta! alimentos! bebidas o medicamentos no falsificados ni adulterados! pero si nocivos a la salud o cuya fec)a de consumo )aya expirado o caducado! ser( penado con prisin de uno &0' a tres &+' a3os. Al#eraci!n de calidad* can#idad* peso o medida de $ienes y servicios .Art culo 0>:. La proveedora o el proveedor $ue modifi$ue o altere la calidad! cantidad! peso o medida de los bienes y servicios! en per"uicio de la consumidora o consumidor o la usuaria o usuario! ser( sancionado con prisin de seis &:' meses a un &0' a3o. Circ ns#ancia a/ravan#e. Art culo 0>8. #er(n aumentadas en el doble! las penas establecidas para las conductas tipificadas en el presente 5apitulo! cuando stas tengan por ob"eto la seguridad integral de la nacin! desestabili2ar las instituciones democr(ticas o generar alarmas $ue amenacen la pa2 social. Remisi!n Le/al .Art culo 0>;. El conocimiento de los delitos previstos en esta Ley corresponde a la "urisdiccin penal ordinaria! de conformidad con lo establecido en el 5digo Grg(nico %rocesal %enal. Lo no previsto en este D tulo! se regir( por lo establecido en el 5digo %enal. De la In1a$ili#aci!n en el e%ercicio del Comercio Art culo 0>E. #e podr( establecer como pena accesoria para la persona $ue )aya sido condenada mediante #entencia definitivamente firme por los Delitos se3alados en el 5ap tulo - de este D tulo! la in)abilitacin para el e"ercicio del comercio por un periodo de )asta die2 &0=' a3os contados a partir del momento en $ue tenga lugar el cumplimiento de la pena corporal impuesta. De las Responsa$ilidades .Art culo 0?=. #in per"uicio de la imposicin de las penas y sanciones establecidas en la presente Ley! las personas no estar(n

eximidas de su responsabilidad civil! penal y administrativa contenidas en las leyes correspondientes. TIT&LO 'I DE LAS SANCIONES 2 CAPIT&LO I DE LOS TIPOS DE SANCIONES De la aplicaci!n. Art culo 0*>. %ara la aplicacin de las sanciones previstas en la presente Ley! El -nstituto para la Defensa de las %ersonas en el Acceso a los .ienes y #ervicios! tomar( en consideracin la gravedad de la infraccin! pudiendo imponer seg/n el caso! las siguientes sanciones: 0. La asistencia obligatoria a recibir o dictar c)arlas! talleres o cursos sobre los derec)os y obligaciones de las personas en el acceso a los bienes y servicios! las cuales no podr(n exceder de sesenta &:=' )oras! ni ser menor de treinta &+='! distribuidas conforme as lo disponga la decisin administrativa. *. -mposicin de multa. +. La clausura temporal de almacenes! depsitos y establecimientos dedicados al comercio! conservacin! almacenamiento! produccin o procesamiento de bienes! por un lapso de )asta noventa &E=' d as. >. La ocupacin temporal con intervencin de almacenes! depsitos! industrias! comercio! transporte de bienes! por un lapso de )asta noventa &E=' d as. ?. 5ierre definitivo de almacenes! depsitos y establecimientos dedicados al comercio! conservacin! almacenamiento! produccin o procesamiento de bienes. En caso de incumplimiento! por parte del infractor o infractora sancionada! de la obligacin prevista en el numeral primero! se le impondr( por cada )ora de inasistencia! una multa de 5ien <nidades Dributarias &0== <D'! salvo $ue demuestre fundados y "ustificados motivos o ra2ones de su inasistencia por caso fortuito o fuer2a mayor! plenamente comprobables! a criterio del -nstituto para la Defensa de las %ersonas en el Acceso a los .ienes y #ervicios. A tal efecto! el infractor o infractora deber( presentar ante el rgano competente un escrito anexando las pruebas $ue considere pertinentes dentro de los tres &+' d as )(biles siguientes a su inasistencia y el -nstituto deber( resolver lo conducente en un lapso de cinco &?' d as )(biles! prorrogables por el mismo periodo. %ara la imposicin de las sanciones se tomar(n en cuenta los principios de e$uidad! proporcionalidad! racionalidad! consider(ndose a estos efectos la gravedad de la infraccin! la dimensin del da3o! los riesgos a la salud! la reincidencia y la /ltima declaracin del e"ercicio fiscal anual. Las sanciones

a$u previstas! no eximir(n a los infractores o infractoras sancionadas de $ue se le exi"a la respectiva responsabilidad civil o penal. En el caso de sancin de cierre temporal! el tiempo en $ue se mantenga la medida! el patrono continuar( pagando los salarios a las traba"adoras o traba"adores y dem(s obligaciones laborales y de la seguridad social! lo cual deber( ser verificado por la autoridad laboral competente. Sanciones por inc mplimien#o a los derec1os de las personas Art culo 0*?. 9uien viole o menoscabe los derec)os establecidos en el art culo 8! de la presente Ley! ser( sancionado con multa de cien <nidades Dributarias &0== <D' a cinco mil <nidades Dributarias &?=== <D' y clausura temporal )asta por noventa &E=' d as. Sanciones por inc mplimien#o a la pro#ecci!n de la sal d y se/ ridad. Art culo 0*:. 9uien incumpla las obligaciones establecidas en el D tulo -5ap tulo -- referido a la proteccin de la salud y seguridad! art culos ;! E! 0=! 00!0*! y 0+! ser( sancionado con multa de cien <nidades Dributarias &0== <D' a cinco mil <nidades Dributarias &?=== <D' y clausura temporal )asta por noventa &E=' d as o cierre definitivo. Sanciones por inc mplimien#o de la pro#ecci!n de los in#ereses econ!micos y sociales Art culo 0*8. 9uien incumpla las estipulaciones previstas en el D tulo --! 5ap tulo ---! art culos 0?! 0:! 08! 0;! 0E! *= y *0! ser(n sancionados con multa de cien <nidades Dributarias &0== <D' a cinco mil <nidades Dributarias &?.=== <D'! y clausura temporal )asta por noventa &E=' d as. Sanciones por inc mplimien#o a los de$eres correspondien#es a la pres#aci!n de los servicios Art culo 0*;. 9uien incumpla las estipulaciones previstas en el D tulo --! 5ap tulo -@! art culos *+! *>! *?! *:! *8! *;! y *E! ser(n sancionados con multa de cien <nidades Dributarias &0== <D' a cinco mil <nidades Dributarias &?.=== <D'! y clausura temporal )asta por noventa &E=' d as. Sanciones por inc mplimien#o a la pro#ecci!n en el comercio elec#r!nico .Art culo 0*E. 9uien incumpla las estipulaciones previstas en el D tulo --! 5ap tulo @! art culos +=! +0! +*! ++! +>! +?! +:! +8! +; y +E ser(n sancionados con multa de cien <nidades Dributarias &0== <D' a cinco mil <nidades Dributarias &?.=== <D'! y clausura temporal )asta por noventa &E=' d as. Sanciones por inc mplimien#o a la informaci!n y p $licidad. Art culo 0+=. 9uien incumpla las estipulaciones previstas en el D tulo --! 5ap tulo @- art culos >=! >*! >+! >>! >?! >:! >8! >;! >E! ?=! ?0! ?*! ?+! ??! ?:! ?8! ?;! ?E! :=! :0 y :* ser(n sancionados con multa de cien <nidades Dributarias &0== <D' a cinco mil

<nidades Dributarias &?.=== <D'! y clausura temporal )asta por noventa &E=' d as.

Sanciones por espec laci!n* acaparamien#o y por $oico# .Art culo 0+0. 9uien est incurso en los supuestos previstos en el D tulo --! 5ap tulo @-- en sus art culos :>! :?! ::! :8 y :;! ser(n sancionados con clausura temporal )asta por noventa &E=' d as! multa de cien <nidades Dributarias &0== <D' a cinco mil <nidades Dributarias &?.=== <D' o cierre definitivo. Par3/rafo 4nico" 5uando el funcionario ba"o fe p/blica constate la comisin in fraganti del il cito de especulacin! deber( abrir de inmediato el procedimiento administrativo sancionatorio! notificando en ese acto al infractor para $ue compare2ca ante el rgano competente al tercer &+' d a )(bil siguiente! a los fines de conocer la oportunidad para la audiencia de formulacin de cargos! de conformidad con lo previsto en el art culo 0*= de esta Ley. As mismo! proceder( a fi"ar el monto de la multa! tomando en cuenta los principios de "usticia! e$uidad! proporcionalidad! racionalidad y progresividad! apreci(ndose especialmente: 0. La gravedad de la infraccin. *. La dimensin del da3o. +. El monto de la patente de industria y comercio del e"ercicio en curso. >. El monto indicado en la /ltima declaracin de impuesto sobre la renta por concepto de ingresos brutos. ?. La reincidencia. 5uando la notificacin personal no fuere posible! se ordenar( la publicacin del acto en un diario de circulacin nacional y! en este caso! se entender( notificado transcurrido el trmino de cinco &?' d as contados a partir de la publicacin! circunstancia $ue se advertir( en forma expresa! luego de los cuales comen2ar( a computarse el trmino para $ue compare2ca al tercer &+' d a )(bil ante el rgano competente! a los fines de conocer la oportunidad para la audiencia de formulacin de cargos. Sanciones por inc mplimien#o a las o$li/aciones in1eren#es a los con#ra#os de ad1esi!n Art culo 0+*. 9uien est incurso en los supuestos previstos en el D tulo --! 5ap tulo @--- en sus art culos :E! 8=! 80! 8* y 8+ ser(n sancionados con multa de cien <nidades Dributarias &0== <D' a cinco mil

<nidades Dributarias &?.=== <D'! o clausura temporal )asta por noventa &E=' d as. Sanciones por inc mplimien#o a las operaciones a cr0di#o de $ienes o pres#aciones de servicios .Art culo 0++. 9uien est incurso en los supuestos previstos en el D tulo --! 5ap tulo -J en sus art culos 8>! 8? y 8: ser(n sancionados con multa de cien <nidades Dributarias &0== <D' a cinco mil <nidades Dributarias &?.=== <D'! o clausura temporal )asta por noventa &E=' d as. Sanciones por inc mplimien#o a las responsa$ilidades del proveedor . Art culo 0+>. 9uien est incurso en los supuestos previstos en el D tulo --! 5ap tulo J en sus art culos 88! 8;! 8E! ;=! ;0! ;*! ;+! ;>! ;? y ;: ser(n sancionados con multa de cien <nidades Dributarias &0== <D' a cinco mil <nidades Dributarias &?.=== <D'! o clausura temporal )asta por noventa &E=' d as. Des#ino de las m l#as y de la li5 idaci!n de los $ienes comisados .Art culo 0+?. Los montos enterados por concepto de las multas as como los generados por concepto de la venta de los bienes comisados deber(n ingresar al Bondo ,acional de los 5onse"os 5omunales! en un pla2o no mayor de cinco &?' d as )(biles contados a partir de $ue la Autoridad competente expida la planilla de li$uidacin! convirtindose el referido acto de e"ecucin en D tulo E"ecutivo. En caso de $ue el infractor o infractora no cumpla con la obligacin del pago de la multa dentro del pla2o establecido! se iniciar( de inmediato el Kuicio E"ecutivo! con arreglo al procedimiento de E"ecucin de 5rditos Biscales! establecido en el 5digo de %rocedimiento 5ivil. Ac m laci!n de sanciones de m l#as .Art culo 0+:. 5uando el mismo su"eto de la cadena de produccin o consumo estuviere incurso en dos o m(s supuestos de infraccin! se le impondr(! acumulativamente! el monto de las multas $ue corresponda a cada infraccin.4

Você também pode gostar