Você está na página 1de 10

CMO MANTENER LA EFICIENCIA DENTRO DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CONECTADOS A LA RED?

Objetivo:

Mantener la eficiencia de un sistema fotovoltaico conectado a la red mediante un sistema que permita obtener la irradiacin solar (que gire conforme el sol avance) en cada momento del da para que el voltaje correcto o adecuado exigido por el usuario sea suministrado evaluando cada uno de los factores que intervienen para las fallas de este mismo.

Objetivos especficos: Investigar cuales pueden ser las causas por las cueles se puede presentar la deficiencia dentro de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red. Analizar el funcionamiento y sus caractersticas especficas de este sistema fotovoltaico conectado a la red Determinar cules pueden ser las causas que pueden provocar los problemas o deficiencia dentro de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red. Establecer cules pueden las soluciones por las que se da una baja eficiencia en los sistemas fotovoltaicos conectados a la red.

Elegir e identificar cual sera una mejor alternativa para la solucin de la deficiencia en los sistemas fotovoltaicos. Confrontar su correcto funcionamiento, asegurando un buen rendimiento. Verificar su correcto funcionamiento en cualquier rea, poca en la cual abarque

Justificacin: Hoy en da a pesar de los avances dentro la ingeniera y con las invenciones dentro del impacto ambiental hay muy buenas herramientas las cuales ayudan a captar la energa de fuentes renovables de tal modo que se busca lograr la eficiencia de estos sistemas en los cuales muchas de las veces se tiene un bajo rendimiento de la eficiencia, por todos aquellos diversos factores relacionados que afectan a estos mismos tales como el clima, la temperatura, el lugar geogrfico, la vida til del mismo sistema, su mantenimiento etc. Es por esto que se investigara las causas que originan la baja eficiencia dentro de los sistemas conectados a la red. Con esto se espera lograr contribuir en el anlisis de estas innovaciones actualmente, evitando la ineficiencia en estos sistemas contribuyendo a la permanencia de la sustentabilidad. Manteniendo una mejor eficiencia de modo que estos sistemas sean factibles y recurran a menos errores o fallas mediante un buen

LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CONECTADOS A RED

Los sistemas solares fotovoltaicos demuestran su capacidad para energizar objetivos aislados y tributar a los sistemas electro energtico nacional.

Un sistema fotovoltaico conectado a la red consiste bsicamente en un generador fotovoltaico acoplado a un inversor que opera en paralelo con la red elctrica convencional. El concepto de inyeccin a red tiene un amplio margen de aplicaciones, desde pequeos sistemas de pocos kilowatt pico (kWp) de potencia instalada hasta centrales de varios mega watt pico (MWp). En la figura 1 se muestra un diagrama de los componentes principales de un sistema de conexin a red. El generador fotovoltaico capta la radiacin solar y la transforma en energa elctrica, que en lugar de ser almacenada en bateras, como en los sistemas aislados e hbridos, se puede utilizar directamente en el consumo o entregarla a la red elctrica de distribucin. Estas dos funciones las realiza un inversor de corriente directa a corriente alterna especialmente diseado para esta aplicacin.

Fig.1. Es conveniente incluir, tras el inversor, un transformador para aislamiento un interruptor automtico de desconexin, cuando la tensin de la red est fuera de mrgenes (vigilante de tensin) y el correspondiente contador. El generador fotovoltaico o campo de paneles se puede integrar a techos o fachadas en las viviendas y edificios, o en estructuras especiales. Es conveniente incluir, tras el inversor, un transformador para aislamiento, un interruptor automtico de desconexin, para cuando la tensin de la red est fuera de mrgenes (vigilante de tensin) y el correspondiente contador, en serie con el habitual y en sentido inverso, para medir la energa elctrica inyectada en la red. El carcter modular de la tecnologa fotovoltaica permite, al contrario que en la mayora de las fuentes convencionales, un costo unitario y una eficiencia independiente del tamao o la escala de la instalacin; por ello los pequeos sistemas presentan un gran inters para la produccin de energa descentralizada o independencia del usuario o consumidor. Entre las principales ventajas de estos sistemas se pueden mencionar las siguientes:

Al generar en el mismo punto en que se produce el consumo, se eliminan las prdidas en la transmisin (8-12 %) y de distribucin (16-22 %) de la energa elctrica. Se instalan fcil y rpidamente sobre cualquier edificio o rea de parqueo bien expuesta al sol y sin obstculos o edificios prximos que proyecten sombras, sin consumir ms espacio del que ya ocupa el edificio en el medio urbano. No producen contaminacin ni efecto nocivo. Son sistemas modulares: permiten inversiones de forma progresiva. Los costos de operacin y mantenimiento son incomparablemente inferiores a los de las termoelctricas. Inicialmente, los sistemas fotovoltaicos de conexin a red se desarrollaron para centrales fotovoltaicas de gran tamao. Tras comprobarse en la prctica que estas centrales trabajaban correctamente y en la medida en que avanz el desarrollo de la electrnica, se comenzaron a disear sistemas de menor envergadura, ms pequeos y manejables, con la finalidad de ser instalados a modo de pequeas centrales domsticas solares, totalmente adaptables a viviendas dotadas de una acometida convencional de suministro elctrico desde la red. La mayor parte de los paneles fotovoltaicos producidos ya hoy en da son conectados a la red, desde techos y fachadas solares con potencias de unos kWp hasta centrales elctricas solares con decenas de MWp. Gracias a su flexibilidad, suponen un enorme potencial para la industria energtica. En regiones rurales o aisladas los sistemas fotovoltaicos autnomos constituyen ya la solucin de fondo y son parte fundamental e imprescindible para la garanta de las comunicaciones. A diferencia de los sistemas conectados a red, los sistemas autnomos requieren de las bateras para almacenar energa que ser consumida en los ciclos diarios.

PANORAMA MUNDIAL DE LA CONEXIN A RED


A nivel mundial la potencia de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red prcticamente se duplica cada ao desde 1998; como ejemplo, de 120 MW instalados en el 2000 la potencia creci hasta 200 MW en el 2001. Esta tendencia se mantiene y ampla en los ltimos aos (Fig. 2).

Fig. 2. Crecimiento mundial de los sistemas conectados a la red. En esta aplicacin de los sistemas fotovoltaicos se encuentran a la vanguardia Japn y Alemania, con 90 MW de sistemas instalados a la red en el 2001. Se confirma un crecimiento muy fuerte en los ltimos aos. En comparacin con Japn, los sistemas conectados a red en Cuba debern competir con ventajas. En el caso de Europa, y en particular de Alemania, debido a la mayor insolacin y radiacin en nuestras latitudes, la generacin de un sistema en Cuba producir ms energa. Mientras que en Alemania y el resto de Europa los sistemas conectados a red sustituyen energa generada con grandes hidroelctricas y plantas nucleares en sistemas nacionales interconectados a travs de todo el continente, en Cuba sustituira bsicamente energa de termoelctricas de baja y mediana potencia y eficiencia, que queman combustibles fsiles para un sistema relativamente pequeo y dbil, largo y estrecho, lo que resultara en una mayor ventaja econmica. En un informe del Instituto del Medio Ambiente de la Comisin Europea, al pronosticar la evolucin del crecimiento fotovoltaico mundial, se exponen las siguientes cifras, basadas en las llamadas hojas de ruta elaboradas para Japn, los Estados Unidos y la Comunidad Europa (Tabla 1).

DIFERENCIA DE UN SISTEMA AUTNOMO CON UNO INTERCONECTADO A LA RED


A diferencia de un sistema fotovoltaico autnomo, los sistemas de conexin a red no necesitan ser dimensionados especficamente; como ya es conocido, stos no satisfacen una carga en particular, es por ello que para realizar una instalacin de un sistema de este tipo, siguiendo una estrategia que optimice las ventajas y objetivos, solamente se necesita saber el presupuesto disponible para ejecutar la inversin y el rea donde se realizar la instalacin de los mdulos fotovoltaicos. Una vez trazada la estrategia y conocido el presupuesto inicial y el rea disponible, es posible determinar la potencia fotovoltaica que se instalar (Wp) en el sistema. A partir de esta potencia se puede determinar a priori de manera terica la energa que inyectar el sistema a la red durante un perodo determinado (comnmente se elige un ao), independientemente de que dicha energa sea medida por el metro contador una vez entregada. La energa que puede inyectar un sistema fotovoltaico conectado a red (SFCR) depende principalmente de la potencia conectada (Wp) y de la radiacin que cae sobre la superficie de los mdulos, o sea, dos sistemas con la misma potencia instalada pero ubicados en latitudes diferentes (ejemplo, Cuba y Alemania) generan diferentes cantidades de energa. Para estimar la energa inyectada a la red por un sistema fotovoltaico en Cuba y poderlo comparar con otros sistemas ubicados en zonas diferentes supondremos lo siguiente: 1. Consideraremos un sistema fotovoltaico de 1 kWp de potencia. 2. Analizaremos la energa que produce este sistema durante un ao. 3. Consideraremos 95 % de eficiencia del inversor y 10 % de prdida asociada a suciedad en la superficie de los mdulos. De esta forma calcularemos la productividad del sistema, o sea, cunta energa es capaz de inyectar a la red en el transcurso de un ao, por cada kWp instalado [(kWh/ao)/kWp]. Esta relacin es la que utilizaremos para comparar dos sistemas conectados a red en diferentes lugares del mundo. Con el objetivo de acotar el valor de energa que puede inyectar un sistema fotovoltaico conectado a red en Cuba estimaremos la productividad, en tres lugares del territorio cubano (Tabla 2): el valor mximo de radiacin (Golfo de Guacanayabo, Lat. 20.50, Long. -77.00), el valor mnimo (Sierra del Purial, Lat. 20.50, Long. -74.80) y el valor que cae en Ciudad de La Habana (Lat. 23.17, Long. -82.35).

Los valores estn medidos en la superficie horizontal y expresada en kWh/m2da. Asimismo, para el clculo asumiremos que el ngulo de inclinacin ptimo () del arreglo de mdulos en un sistema de conexin a red es aproximadamente igual a la latitud del lugar (). En las figuras 3 y 4 se puede apreciar el comportamiento de la potencia del sistema de 1 kWp simulado, durante el transcurso del da. Estas curvas fueron realizadas para un da tpico de los meses que coinciden con los valores mximo y mnimo, respectivamente, en cuanto a la energa producida durante el ao.

Fig. 3. Potencia del SFCR vs. Horario de mximo valor de energa producida en el ao.

del

da,

para

los

meses

Fig. 4. Potencia del SFCR vs. Horario de mnimo valor de energa producida en el ao.

del

da,

para

los

meses

En la figura 5 se puede apreciar el comportamiento de la energa producida por el sistema de 1 kWp en cada mes del ao, para cada uno de los tres lugares analizados.

Fig.5. Energa producida mensualmente de 1kWp en las tres localidades escogidas de Cuba.

por

el

sistema

En la tabla 3 se muestran los valores de la productividad calculado para cada uno de los tres sitios analizados en Cuba y se reportan tambin los valores de este parmetro para otros sitios en el mundo.

Se puede concluir que en el territorio cubano por cada kWp instalado se puede generar entre 1 709 y 1 485 kWh/ao. Hay que tener en cuenta que estos clculos se realizaron suponiendo que no existen interrupciones o fallas en el sistema de conexin a red; por tal razn es de esperar que las cifras reales sean inferiores, teniendo en cuenta que el sistema electro energtico no tiene 100 % de disponibilidad anual. A partir del mapa de radiacin global horizontal promedio para Cuba, obtenido a travs de mediciones de satlite, es posible calcular la productividad para todo el pas. De esta forma se puede confeccionar un mapa de productividad para todo el territorio cubano (Fig. 6). Es importante destacar que la variabilidad anual de la radiacin global en los cinco aos analizados es muy pequea: 2 %.

Fig. 6. Mapa de la productividad para el territorio cubano.

Experiencia en los sistemas de conexin a red en Cuba

Cuba cuenta con un solo sistema de conexin a red, instalado inicialmente en el 2001 en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda de Pinar del Ro, pero sufri una rotura por una descarga elctrica y nuevamente fue puesto en marca el 31 de junio de 2002. Este sistema cuenta con ocho mdulos de 100 Wp (800 Wp) y desde la ltima fecha mencionada hasta el 1ro junio de 2005 (aproximadamente tres aos) ha generado 3 318 kWh, para un valor de tiempo productividad de 1 324. Como se puede ver en la tabla 3 este valor se encuentra por debajo de los valores pronosticados para Cuba (mximo 1 709 y mnimo 1 485).

Fig.7. Inversor y mdulos solares del sistema de conexin a red en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, de Pinar del Ro. La causa fundamental de la disminucin de este valor est asociada con la disponibilidad del servicio elctrico. En este perodo han ocurrido fallas en el sistema elctrico, y el sistema ha dejado de inyectar energa a la red. Otro factor que puede incidir, aunque en menor medida, en que la disminucin del valor de productividad est asociada con el ngulo de inclinacin de los mdulos. Este sistema fue instalado con un ngulo de 30o y realmente el ptimo para la conexin a red debe estar alrededor de los 20o (para que se produzca el mximo de energa en Pinar del Ro). Con esta diferencia se puede perder alrededor de 2 % de la produccin anual. Aunque este valor pudiera no significar mucho en un sistema de 800 Wp, es importante tenerlo en cuenta en instalaciones de mayor potencia.

Você também pode gostar