Você está na página 1de 27

AO 8, SEM 8

MORFOFISIOPATOLOGA HUMANA II PROCESOS PATOLGICOS DE ETIOLOGA INFECCIOSA TITULO: GENERALIDADES SOBRE PROCESOS PATOLGICOS DE ETIOLOGA INFECCIOSA

Saludos estudiantes hoy se iniciara el estudio de los agentes biolgicos patgenos que ocasionan procesos patolgicos de etiologa infecciosa en los seres humanos. Vivimos estrechamente relacionados con estos agentes, es por eso que su conocimiento sobre caractersticas morfolgicas su organizacin celular y las funciones que realizan nos permiten aprovechar sus beneficios. Por lo tanto los agentes biolgicos son microorganismos que no solo causan procesos patolgicos que afectan al hombre y a los animales en ocasiones nos protegen frente a la entrada desarrollo y multiplicacin de los agentes patgenos en el organismo.

OBJETIVOS El estudio de los acpites les permitir describir las caractersticas morfolgicas generales de las diferentes categoras de agentes biolgicos. Explicar los factores que intervienen en la gnesis en los procesos de etiologa infecciosa. Explicar los principales mecanismos de patogenicidad de los agentes infecciosos en relacin con las defensas del hospedero y sus estrategias para evadir la respuesta inmune. Mencionar los mecanismos de trasmisin de los agentes biolgicos patgenos responsables de las alteraciones morfolgicas y funcionales que cubren al organismo con o consecuencia de su accin. Explicar la importancia de la existencia de la microbiota normal en el organismo. Y conocer los trminos de enfermedad emergente reemergentes y los agentes del bioterrorismo como grupo. Cuando un microorganismo invade al hospedero y se multiplica en sus tejidos se establece una infeccin y como resultado se daa la clula y los tejidos se produce una enfermedad infecciosa, que manifiesta por diversos sntomas y signos. Las enfermedades infecciosas provocadas por estos agentes patgenos constituyen un problema de salud en el mundo principalmente en los pases con menos recursos. La pobreza. Las deprimentes condiciones higinico sanitarias. La malnutricin. Son factores que contribuyen a su aparicin.

PRINCIPALES CATEGORAS DE AGENTES INFECCIOSOS Las principales categoras de agentes infecciosos que pueden causar procesos patolgicos son: Los parsitos. Los hongos. Las bacterias. Los virus. Los priones: son partculas proteicas muy simples que normalmente tienen la capacidad de provocar daos.

LOS PARSITOS SE CLASIFICAN DE ACUERDO A SU ETIOLOGA EN: Protozoos Helmintos: Los protozoos: son organismos unicelulares, eucariotas, de tamao microscpico, tienen citoplasma, organelos de locomocin, vacuola, ncleos, cromatina, membrana citoplasmtica.

Los helmintos: tambin llamados gusanos o vermes, son organismos multicelulares estos se dividen en nematelmintos: que son redondos con sexos separados, cavidad celmica y tubo digestivo completo. Los platelmintos: son planos no tienen cavidad celmica, son hermafrodita en su mayora.

LOS ARTRPODOS Son invertebrados con patas articuladas y un exoesqueleto quitinoso.

GENERALIDADES DE LOS HONGOS Son clulas eucariotas; que poseen paredes gruesas. Son organismos aerobios no fotosintticos. Son agentes inmviles y heterotrficos. Poseen pared celular y algunos presentan capsulas. Son esporulados; producen esporas sexuales o comnmente asexuadas. Pueden crecer como clula levaduriformes y filamentosos Los hongos patgenos pueden producir infecciones superficiales en la piel, el pelo y las uas o infecciones profundas que pueden extenderse sistmicamente e invadir tejidos destruyendo rganos vitales en pacientes inmunodeprimidos.

LAS BACTERIAS. Las bacterias son organismos unicelulares procariotas. Tienen un genoma que carecen de membrana nuclear. No tienen nuclolo, ni organelos diferenciados para realizar funciones dentro del citoplasma.

Presentan una pared celular que difieren estructuralmente entre las bacterias grampositivas y las gramnegativas segn su afinidad tintorial De acuerdo a su forma de respiracin pueden ser anaerobias, aerobias. MORFOLOGA MICROSCPICA Morfolgicamente al ser observadas al microscopio ptico las principales floras bacterianas son Los cocos: que tienen forma esfrica. Los bacilos: que tienen forma de bastones. Los espirilos: tienen forma de tirabuzn.

LOS VIRUS Los virus son parsitos intracelulares obligados; que dependen de la maquinaria metablica de las clulas del hospedero. Son agentes sub microscpicos; por lo que se necesita microscopio electrnico para su visualizacin. de un

Los virus consisten en un genoma de cido nucleico ya sea ADN o ARN rodeados de un revestimiento proteico denominado capside y a veces esta cerrada por una envoltura lpidica, nunca ambos.

Algunas partculas vricas se agrupan dentro de las clulas infectan y forman cuerpos de inclusin tiles para el diagnostico.

que

Para que se produzca un proceso patolgico de etiologa infecciosa es necesaria la interaccin entre el agente biolgico y el hospedero.

ESTABLECIMIENTO DE UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA En la interaccin entre el hospedero y el agente patgeno ya sea un parasito, un virus, un hongo una bacteria un protozoo o un helmilton, existen pasos para el establecimiento del proceso patolgico de etiologa infecciosa o enfermedad infecciosa. Contacto fsico entre el agente y el hospedero. Luego el agente requiere penetrar y establecerse por si mismo ya sea localmente o en un sitio distante de la puerta de entrada. No todos los agentes necesitan penetrar en las clulas y tejidos del hospedero para producir dao, en ocasiones despus de la adhesin los microorganismos pueden. Multiplicarse sin penetrar y destruir las clulas epiteliales a travs de la produccin de toxinas. algunos microorganismos tienen la capacidad de invadir clulas y tejidos cercanos.

VAS DE DISEMINACIN DE LOS AGENTES BIOLGICOS La diseminacin del agente puede ocurrir
Localmente Sistmica

Por las vas linfticas y hemtica como lo hace el virus de la hepatitis B y neural como por ejemplo el virus de la rabia. Muchos organismos nunca se diseminan ms all de la capa epitelial de las clulas a la cual se adquieren.

Por ejemplo varios virus respiratorios, como el de la influenza estn generalmente limitados a las superficies epiteliales. Ya que la diseminacin de estos virus es inhibida por la respuesta inflamatoria y por la accin de los interferones.

DETERMINANTES DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS El resultado de la infeccin esta determinado por las propiedades agresivas del agente que le dan la capacidad para infectar, colonizar y daar los tejidos del hospedero. Y por la capacidad de los mecanismos de defensa del hospedero para erradicar la infeccin. Las propiedades agresivas que posen los agentes biolgicos para provocar daos en el hospedero son:

PROPIEDADES AGRESIVAS DE LOS AGENTES BIOLGICOS PATOGENICIDAD. LA VIRULENCIA. LA TOXIGENICIDAD. LA INVASIVIDAD.

Patogenicidad: es la potencialidad de un microorganismo para causar una enfermedad infecciosa. La virulencia: refleja el grado de patogenicidad. los microorganismos que tienen la probabilidad de causar enfermedad cuando se introducen en pequeas cantidades son considerados virulentos. La toxigenicidad: es la capacidad de un agente para producir sustancias txicas al organismo pueden ser: exotxinas y endotxinas. Las exotoxinas: son secretadas durante el metabolismo microbiano son muy inmunognicas por lo que son utilizadas en la elaboracin de vacunas como por ejemplo el toxoide tetnico. Generalmente son producidas por bacterias grampositivas y en ocasiones por las gramnegativas, tambin existen exotoxinas fngicas. Las endotoxinas: son constituyentes de la membrana externa de las bacterias gramnegativas y se liberan durante la lisis bacterial como por ejemplo: los lipopoliscaridos bacterianos responsables de iniciar el shock sptico.

INVASIVIDAD La invasividad es la capacidad que tienen algunos agentes de invadir las clulas y los tejidos del hospedero la presencia de enzimas bacterianas favorecen la invasin tisular. Bacterias como la Shigella, que no penetran ms all del epitelio intestinal, son capaces de causar diarreas y disentera por su habilidad de invadir las clulas epiteliales y de esta manera diseminarse a travs del epitelio intestinal.

Los mecanismos de dao que utilizan los agentes patgenos son mltiples y muy distintos unos de otros segn se trate de una bacteria, un virus un parasito, o un hongo. MECANISMOS DE DAOS DE LOS AGENTES PATGENOS DEL HOSPEDERO Los daos ocasionados por estos agentes pueden ser: Directos: debido a la elaboracin de toxinas y enzimas. Indirectos: por las reacciones inmunopatolgicas desarrolladas por el hospedero en defensa al agresor.

Los parsitos: adems de producir la lisis celular y liberar enzimas producen: Obstruccin: como sucede con agentes que se alojan en conductos del organismo. Otra forma de dao es su accin exporeadora o adquisicin de nutrientes del hospedero. La expoliacin. Tambin producen dao por irritacin. Lesiones traumticas.

Las lesiones celulares producidas por los virus se deben por la replicacin del virus dentro de las clulas del hospedero, impidiendo que estos cumplan adecuadamente sus funciones e incluso hasta las destruyan.

MECANISMOS DE DEFENSA DEL HOSPEDERO Son obstculos que debe vencer el agente para producir una enfermedad infecciosa la presencia de los mecanismos inespecficos de defensa como La inflamacin. Las protenas del sistema de complemento. La fagocitosis. La accin de los interferones. Las clulas NK.

Actan para impedir al establecimiento, la diseminacin y eliminar el agente patgeno.

MECANISMOS ESPECFICOS DE DEFENSA O INMUNIDAD ADQUIRIDA En ellos participan los anticuerpos, los linfocitos T, estos son importantes en la prevencin de varias enfermedades infecciosas. La funcin biolgica del anticuerpo para neutralizar el agente radica en su capacidad de: Activar el sistema del complemento. Actuar como opsoninas que favorecen la fagocitosis. Bloquear la adherencia del agente a las clulas epiteliales. Mediar la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos llevada a cabo por las clulas NK.

En muchas ocasiones mediando el anticuerpo el agente provoca su neutralizacin e impide la diseminacin La inmunidad celular llevada a cabo por los linfocitos T, y los macrfagos es importante en la defensa frente a patgenos de vida intra celular como las microbacterias, los virus, y algunos parsitos:

La patogenicidad de un agente infeccioso depende de las propiedades agresivas del agente y de las estrategias utilizadas para evadir los mecanismos de patogenicidad. MECANISMOS DE PATOGENICIDAD Los mecanismos de patogenicidad incluyen: Aquellos que permiten la adhesin y multiplicacin. Los que permiten la adquisicin de nutrientes del hospedero. Los que inhiben el proceso fagocitico. Los que evaden el reconocimiento por el sistema inmune los que ocasionan dao directo sobre el hospedero los que ocasionan dao indirecto a travs de las reacciones inmunopatolgicas o de hipersensibilidad.

El primer mecanismo de patogenicidad incluye aquellos que permiten la adhesin y multiplicacin. La adherencia del agente a las clulas epiteliales es el primer paso en la patognesis de muchas enfermedades infecciosas.

La adherencia permite a los organismos MULTIPLICARSE en las clulas y tejidos del hospedero.

COLONIZAR

Esta unin depende de la participacin de las adhesinas del microorganismo y de los recetores presentes en las superficies de las clulas del hospedero.
LAS ADHESINAS: son las estructuras de unin en la superficie microbiana que permiten la adhesin. Por tanto estas estructuras constituyen un factor de patogenicidad. Son ejemplos los PILIS DE LA NISSERIA GONORRHOAE. O LAS FIMBRIAS DE MUCHAS ENTEROBACTERIAS.

Los receptores son las estructuras complementarias de unin en las superficies de clulas del hospedero. Usualmente son molculas que contienen carbohidratos como las glicoprotenas o glicolpidos. EJEMPLO: LA FIBRONECTINA QUE ES UNA PROTEINA EN LA SUPERFICIE DE VARIAS MUCOSAS y sirve como receptor para bacterias como STAPHILOCOCCUS AEURUS, y el TREPONEMA PALLIDUM y parsitos como TRYPANOSOMA CRUZI.

El segundo mecanismo de patogenicidad AQUELLOS QUE INHIBEN LA FAGOSITOSIS Esta en relacin con las estrategias utilizadas por el agente para evadir la fagocitosis por diferentes formas en primer lugar: La presencia de la capsula: inhibe la adhesin de los fagocitos a las bacterias y esto las hace ms resistentes y patgenas. Ejemplos de grmenes encapsulados son:

Otra forma de inhibir la fagocitosis es la: Produccin de sustancias bacterianas que inhiben la migracin de los leucocitos al sitio de la infeccin ejemplo: la alfe toxina (streptococus y pyogenes) y las toxinas (clostridium perfringes). Tambin se inhibe la fagocitosis por la facilidad de diversos microorganismos de inhibir la funcin del fagosoma o lisosomas como lo hacen el micobacterium tuberculosis y el toxoplasma gondil.

ALGUNOS MICROORGANISMOS INHIBEN LA FAGOCITOSIS Al hacer resistencia a la muerte por mecanismos microbicidas cuando se encuentran en el fago lisosoma. Otra forma de escapar de la fagocitosis es la produccin de sustancias toxicas por el agente patgeno para destruir las clulas fagociticas produciendo su muerte.

El tercer mecanismo de patogenicidad consiste en la estrategia utilizada por el agente para evitar encontrarse con las defensas del hospedero y esto lo hace de tres formas: Residiendo en lugares inaccesibles para los efectores celulares y humorales de la respuesta inmune, sobre todo los agentes vida intracelular como las microbacterias y los virus. Liberando antgenos de superficie en forma soluble para distraccin de la respuesta inmune ejemplo: los hongos como la cndida mican y los parsitos toxoplasma gondil. La variacin en sus antgenos de superficie como estrategia utilizada para evitar el reconocimiento por los efectores de la respuesta inmune. Esto lo hace el virus de la influenza, bacterias y parsitos. La depresin de los mecanismos de defensa del hospedero: es otra estrategia utilizada por diversos microorganismos para escapar del sistema inmune y resistir infectando las clulas del hospedero esto lo hace de varias formas como son: La activacin policlonal de linfocitos T, por produccin de bacterias microbianas. La depresin del estado inmunolgico del paciente por la induccin de citoquinas inmunosupresoras como consecuencias de infecciones microbianas por el micobacteriun tuberculosis.

Produccin de proteasas que rompen la IgA y esta pierde su actividad biolgica.

Otro mecanismo de patogenicidad incluye el dao directo del hospedero por la accin de Las enzimas: la liberacin de enzimas por las bacterias y hongos facilitan la invasin de los microorganismos a los tejidos. Las enzimas y el encapsulamiento son factores de patogenicidad para los hongos.

Exotoxinas: actan de tres formas: lisan las membranas celulares, causan dao celular por que interfieren en la sntesis proteica, interfieren con la funcin celular.

Endotoxinas: Los microorganismos patgenos tambin pueden causar daos en las clulas y tejidos del hospedero

indirectamente por la destruccin mediada por la respuesta inmune y frente al agente.

O reacciones de HIPERSENSIBILIDAD. El dao en algunas enfermedades infecciosas persistentes como la: Hepatitis. La malaria. Tripanosomiasis; se atribuye al depsito de los antgenos y anticuerpos, los inmunocomplejos en varios tejidos: como las paredes de los vasos sanguneos y los riones lo cual provoca una reaccin inflamatoria. Los autoanticuerpos producidas en algunas enfermedades parasitarias han sido implicados en la anemia y la glomrulopatia de la malaria.

Las grandes cantidades de IgE, que se producen en respuesta a infestaciones por helmintos como respuesta de defensa son responsables de reacciones anafilcticas que se presentan en la facia aguda de enfermedades parasitarias por philarias y esquitsomas. Otro ejemplo es la presencia de reacciones anafilctica en la inmunopatologa de la aspergilosis alrgica pulmonar.

Por otra parte en las enfermedades parasitarias la respuesta intensa de eosinfilos es la responsable del dao tisular debido al contenido toxico de los grnulos de los eosinfilos que destruyen el tejido y provocan las alteraciones morfo funcionales que se observan ejemplo: el sndrome eosinofilico pulmonar asociado por la filaria. Las reacciones de hipersensibilidad retardada son tambin responsables de los efectos inmunopatolgicos. Los macrfagos activados por citxinas destruyen los agentes invasores pero tambin simultneamente afectan los tejidos autnomos ejemplo: formacin de granuloma como el consecuente dao pulmonar que ocurre durante la tuberculosis pulmonar. Otro mecanismo de patogenicidad incluyen aquellos que permiten la adquisicin de nutrientes muchos agentes patgenos adquieren los nutrientes del hospedero por ejemplo las bacterias toman el miembro que necesitan para su metabolismo y crecimiento y esto provoca el dao.

VAS DE TRASMISIN DE LOS AGENTES BIOLGICOS Las vas de trasmisin de los agentes biolgicos pueden ser Directas o indirectas. Entre las principales vas de trasmisin de las enfermedades infecciosas estn:

Digestiva. Contacto de piel y mucosa. Respiratoria. Por vectores (artrpodos y roedores). Es imprecisa y determinada. MICROBIOTA NORMAL

Existen una gran cantidad de microorganismos que se haya colonizando la piel y las mucosas del hombre sano. Estos se establecen en determinadas localizaciones del cuerpo humano despus del nacimiento en dependencia de diferentes factores fisiolgicos como son: la temperatura, la humedad, los nutrientes y la presencia de sustancias inhibitorias de su crecimiento estos agentes biolgicos constituyen la microbiota normal del hombre conocida comn mente como flora normal. La microbiota normal esta constituida principalmente por bacterias en un numero mucho menor por algunos hongos y protozoarios. Pero estos microorganismos se encuentran en un equilibrio. Cuando estos se rompen o salen de su ubicacin habitual y son introducidos en la circulacin sangunea o los tejidos pueden comportarse como PATGENOS denominndose entonces OPORTUNISTAS. Las enfermedades infecciosas emergentes son consideradas como nuevas y pueden ser el resultado de cambios en los microorganismos existentes como fin de evolucin. Pero como enfermedades infecciosas reemergentes a las conocidas con anterioridad y que habiendo inclinado en su incidencia.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA EMERGENCIA Los factores que contribuyen a la aparicin de enfermedades emergentes son

Factores sociales y econmicos: Cambios demogrficos y conductuales del hombre Desarrollo tecnolgico e industrial y agrcola Cambios ecolgicos Comercio y viajes internacionales Deterioro en las medidas sanitarias y deficiencias en los servicios asistenciales Cambios o adaptaciones en los microorganismos

La agresividad de muchos gentes infecciosos y la alta virulencia de los mismos son capaces de elevar en una situacin determinada la devastacin o la incapacidad de una poblacin, es por ello que se debe tener en clara la amenaza del bioterrorismo. Se han evaluado los microorganismos que plantean el mayor peligro como arma biolgica, los centros de control y prevencin de enfermedades han graduado las armas biolgicas en tres categoras: A-B-C. por su alta importancia comentaremos los requisitos para. considerar un agente potencial en la categora A. Pueden diseminarse fcilmente o trasmitirse de persona a persona. Pueden producir una mortalidad elevada con una gran capacidad de impacto sanitario. Pueden originar pnico en la poblacin y fragmentacin social, requieren una reaccin especial respecto a la propagacin de la sanidad pblica. Entre estos agentes se encuentran los causales del CARBUNCO, EL BOTILISMO, TULAREMIA.

CONCLUSIONES

Las principales categoras de agentes biolgicos patgenos son: Los parsitos que se dividen en protozoos y helmintos, los hongos, las bacterias y los virus. El desarrollo de un proceso patolgico de etiologa infecciosa, depende de las propiedades agresivas del agente como son: la patogenicidad, la virulencia, la invasividad y la toxigenicidad mientras que por otro lado depende de los mecanismos inespecficos y especficos de defensa del hospedero. Los agentes patgenos producen dao en el hospedero de manera directa por accin de toxinas y enzimas y de forma indirecta a travs de las reacciones inmunopatolgicas. Los mecanismos de patogenicidad de los agentes se dividen en aquellos que:

Aquellos que permiten la adhesin y multiplicacin. Los que permiten la adquisicin de nutrientes del hospedero. Los que inhiben el proceso fagocitosis. Permiten la evasin de la respuesta inmune. Ocasionan dao directo sobre el hospedero. Ocasionan dao indirecto por reacciones inmunopatolgicas.

Las principales vas de la transmisin de las enfermedades infecciosas son: la va digestiva, respiratoria, por contacto de piel y mucosas y a travs de vectores.

La microbiota normal esta integrada por una gran cantidad de microorganismos que se hallan colonizando la piel y las mucosas del hombre sano y que establecidos en determinadas localizaciones del cuerpo humano despus del nacimiento, realizan importantes funciones beneficiosas para el organismo humano. Las enfermedades infecciosas emergentes son consideradas como nuevas y pueden se el resultado de cambios en los microorganismos existentes como fin de evolucin. Las enfermedades infecciosas remergentes son aquellas conocidas con anterioridad y que haban declinado en su incidencia.

Você também pode gostar