Você está na página 1de 3

Nadia Alejandra Chvez Ponce Matrcula 121640 EL CICLO DE LA VIDA Todo evento tiene un inicio, etapas para desarrollarse

y un final, todo evento lo tiene, por lo tanto tambin la vida. La idea de visualizar al ciclo de la vida como un resorte y no como un circulo infinito, me pareci interesante ya que la idea del circulo nos indicaba que este ciclo tiene muy definidos los inicios y finales de sus etapas, sin embargo al pensar en el modelo del resorte podemos rescatar que las etapas de la vida pueden ser simultaneas, y adems este ciclo al finalizar da inicio a uno completamente nuevo. Las exposiciones de las etapas de la vida, que son nacer, crecer, encontrar nuestra identidad, reproducirse y morir, nos dieron a entender como cada etapa est relacionada una con la otra sin que el inicio de alguna de ellas obligue a finalizar la anterior. Tambin nos dieron a entender que el sentido de atravesar cada etapa no es estrictamente literal, ya reproducirse va ms all de procrear vida por ejemplo. En la primera etapa, nacer, encontr dificultad en concordar con algunos aspectos aunque en general me dio una perspectiva mas all de que este hecho se limite a la accin de nacer fsicamente, llegar a este mundo por medio de un parto. Nos mencionaron todo lo que va acompaando a este acontecimiento. Al momento de nacer somos totalmente nuevos en todo lo que pueda existe en este mundo, por lo tanto todo lo que haremos de ese momento en adelante tenemos que aprenderlo. Me parece muy interesante la idea del aprendizaje, todo lo que somos ahora es lo que aprendimos algn da, por que nacimos. A lo largo de toda nuestra vida seguimos aprendiendo, es por eso que me pareca adecuada la idea de que no se necesita terminar una etapa para poder comenzar la otra, podemos llevarnos algunos aspectos de la etapa anterior a la siguiente y esto no significa un estancamiento o retroceso. La eleccin de nacer fue uno de los puntos que me pareci difcil de aceptar ya que somos lo que somos, o comenzamos a serlo, hasta que nacemos no antes. Sin embargo el poder de elegir se ejerce a lo largo de todo el ciclo, no importa si son elecciones pequeas o grandes, son nuestras. Desde el momento en el que nacemos ya estamos creciendo, ya sea en tamao, peso, sabidura o cualquier otro aspecto, pero crecemos. La etapa del crecimiento me parece una base elemental de este ciclo ya que crecer nos lleva a avanzar y a desarrollarnos, y a pesar de que podamos dejar de crecer nosotros seguimos desarrollndonos o desarrollando aspectos de nuestra vida. Me pareci muy importante reconocer la diferencia entre crecer y desarrollarse, ya que no es lo mismo calidad que cantidad. En la pelcula Antonia pudimos seguir el crecimiento de los personajes as mismo como su desarrollo, la mujer joven que comenz la pelcula no era igual que la anciana que esperaba su muerte al finalizar, pero no solo por el hecho

de haber envejecido, si no porque se desarrollo como persona, desarrollo sentimientos, actitudes y valores que hacen que una persona no solo crezca en cantidad sino en calidad lo que considero mas importante. Junto con el crecimiento de una persona se sigue aprendiendo, como mencione antes unas partes de una etapa continan con la siguiente. No debemos limitar el crecimiento al cuerpo, tambin crecemos en alma y mente. Me parece interesante el hecho de que un ser es una triada, y nuestro crecimiento no se limita solamente a nuestro fsico, o el aprendizaje, sino tambin a nuestro espritu. Este crecimiento se ve influenciado por nuestro entorno, lo que vemos, lo que hay en nuestra familia y en la sociedad y tambin por lo que nosotros hacemos por nosotros mismos para alimentar a nuestro cuerpo en triada. La etapa de identificarse no la contemplamos comnmente en el ciclo de la vida sin embargo me parece una etapa de bastante importancia, ya que como esperamos tener una vida en la que conocemos personas y nos proyectamos hacia ellas si ni siquiera sabes que es lo que somos, lo que queremos, lo que esperamos de nosotros; no nos conocemos. Considero que parte fundamental del crecimiento es conocernos a nosotros mismos, crear una identidad que podamos desarrollar a lo largo de nuestra vida, saber que somos y comprenderlo porque si nosotros no lo sabemos Cmo esperamos que las personas con las que convivimos o nos encontramos, nos puedan entender? Es muy comn ver fases de distintas identidades en los adolescentes y poco a poco van encontrando su identidad pero hay personas que llegan a su adultez madura y aun no forman una identidad, en un momento de la vida en el que deben tener muy bien definido lo que son. Como parte de este ciclo tambin est la etapa de reproducirse. Lo que ms me gust sobre esta etapa es el hecho de que reproducirse no es solo tener hijos, sino reproducirnos nosotros mismos dejando algo de nosotros en las personas que cruzan nuestro camino. As como el ciclo tuvo un inicio debe tener tambin un fin que es la muerte pero al morir de verdad se termina el ciclo o es solo el comienzo de uno nuevo? Tenemos la concepcin de la muerte como el fin pero en realidad no sabemos si solo es como el fin de las dems etapas que continan con una ms. En la pelcula de Antonia vi representadas todas las etapas. A lo largo de la pelcula ocurren muchos nacimientos de nuevos seres, sin embargo me parece que adems de eso cada personaje nace en cada cambio de su vida. As mismo podemos ver el crecimiento de los protagonistas a lo largo de la pelcula, y no solo crecen por la edad, podemos ver el desarrollo de sus personalidades. Personalidades que no todos encontraron en un momento especifico de sus vidas.

Me gusto el desarrollo de la pelcula ya que pudimos ver cmo va creciendo y encontrando su identidad cada personaje, sufrieron cambios a lo largo de sus vidas y fueron desarrollndose. Se pudieron apreciar de muy buena manera cada etapa de la vida, dejndonos claro que cada etapa es completamente distinta para cada persona y se desarrolla de una manera nica para cada individuo, est influenciada por su entorno y la forma en la que lleva su vida. Cada etapa marca la vida de una persona y no debemos darle menor o mayor importancia a alguna en especial, pero si debemos dedicarle lo necesario a cada una y no querer adelantarnos o quedarnos en algn momento cuando debemos seguir avanzando.

Você também pode gostar