Você está na página 1de 6

Propiedades del Vapor de Agua (Humedad) La humedad es un trmino utilizado para describir la presencia de vapor de agua en el aire, ya sea

a la intemperie, o dentro de un espacio. Nuevamente, hacemos nfasis en que la humedad est "en el aire", solamente en el sentido de que los dos, aire y vapor de agua, existen juntos en un espacio dado al mismo tiempo. Las palabras "vapor" y "gas", comnmente las empleamos para referirnos a lo mismo; pero en realidad, un gases un vapor altamente sobrecalentado, muy lejos de su temperatura de saturacin, como el aire. Un vapor est en sus condiciones de saturacin o no muy lejos de ellas, como el vapor de agua. As pues, el vapor de agua o "humedad" en un espacio, puede estar en una condicin de saturacin o ligeramente arriba de ella. Si lo enfriamos unos cuantos grados, hacemos que se condense, y si le aplicamos calor, lo sobrecalentamos. Como ya sabemos, dos terceras partes de la superficie de la tierra estn cubiertas por agua: ocanos, lagos y ros, de las cuales se desprende el vapor de agua. Las nubes, tambin producto de esta evaporacin, contribuyen a la humedad del ambiente al condensarse y precipitarse en forma de lluvia o nieve. Todo lo anterior es lo que sucede a la intemperie. Dentro de una casa, edificio o fbrica, el vapor de agua puede provenir de la cocina, bao, mquinas, personas, etc. As pues, la cantidad de humedad en el aire en un lugar y tiempo determinados, puede variar considerablemente. El vapor de agua es producido por el agua, a cualquier temperatura (an por el hielo). El agua no tiene que estar en ebullicin, aunque s lo est, el vapor de agua es producido con mayor rapidez El vapor ejerce una presin definida encima del agua, la cual es determinada solamente por la temperatura del agua misma, independientemente de si el agua est o no en ebullicin o de si el espacio por encima del agua contiene aire. Tampoco la presin del aire ejerce efecto alguno sobre la presin del vapor. Si el agua est a una temperatura de 4oC, la presin del vapor de agua sobre la misma es de 0.81 kPa0.1179psia, la cual es una presin menor que la atmosfrica (vaco). Si la temperatura del agua aumenta a 15oC, la presin del vapor de agua sobre la misma, aumenta ms del doble, es decir, a 1.70 kPa (0.2472 psia). El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporacin o ebullicin del agua lquida o por sublimacin del hielo. Es inodoro e incoloro. Muy enrarecido, el vapor de agua es responsable de la humedad ambiental. En ciertas condiciones, a alta concentracin, parte del agua que forma el vapor se condensa y se forma niebla o, en concentraciones mayores, nubes.

Vapor de agua. Podemos tambin apreciar el vapor de agua en nuestra exhalacin en climas fros y con alta humedad
Vapor de agua Nombre sistemtico Estado lquido Estado slido Propiedades Punto de licuefaccin
1

Vapor de agua Agua Hielo, nieve

100 C

Constante individual gaseosa 461,5 J/(kgK) Calor latente de evaporacin 2,27 MJ/kg Masa molar Calor especfico 18,02 g/mol 1,84 kJ/(kgK) 0,48 cal/(gC)

Aplicaciones Principales para el Vapor de Agua

El vapor es usado en un gran rango de industrias. La aplicaciones mas comunes para el vapor son, por ejemplo, procesos calentados por vapor en fabricas y plantas, y turbinas impulsadas por vapor en plantas elctricas, pero el uso del vapor en la industria se extiende mas aya de las antes mencionadas.

Algunas de las aplicaciones tpicas del vapor para las industrias son: Esterilizacin/Calentamiento Impulso/Movimiento Motriz

Atomizacin Limpieza Hidratacin Humidificacin En las secciones siguientes, discutiremos varios tipos de aplicaciones para el vapor, y proveeremos de algunos ejemplos de equipos usuarios de vapor.

Vapor para Calentamiento


Vapor de Presin Positiva
El vapor generalmente es producido y distribuido en una presin positiva. En la mayora de los casos, esto significa que es suministrado a los equipos en presiones mayores a 0 MPaG (0 psig) y a temperaturas mayores de 100C (212F). Las aplicaciones de calentamiento para vapor a presin positiva se pueden encontrar en plantas procesadoras de alimentos, plantas qumicas, y refineras solo por nombrar algunas. El vapor saturado es utilizado como la fuente de calentamiento para fluido de proceso en intercambiadores de calor, reactores, reboilers, precalentadores de aire de combustin, y otros tipos de equipos de transferencia de calor. Intercambiador de Calor de Tubos y Coraza En un intercambiador de calor, el vapor eleva la temperatura del producto por transferencia de calor, el cual despus se convierte en condensado y es descargado a travs de una trampa de vapor. Horno de Vapor Vapor sobrecalentado entre 200 800C (392 - 1472F) a presin atmosfrica es particularmente fcil de manejar, y es usado en los hornos domsticos de vapor vistos hoy en dia en el mercado.

Vapor al Vaco
El uso de vapor para el calentamiento a temperaturas por debajo de 100C (212F), tradicionalmente el rango de temperatura en el cual se utiliza agua caliente, ha crecido rpidamente en los ltimos aos. Cuando vapor saturado al vaco es utilizado en la misma forma que el vapor saturado a presin positiva, la temperatura del vapor puede ser cambiada rpidamente con solo ajustar la presin, haciendo posible el controlar la temperatura de manera mas precisa que las aplicaciones que usan agua caliente. Sin embargo, en conjunto con el equipo se debe utilizar una bomba de vaco, debido a que el solo reducir la presin no lo har por debajo de la presin atmosfrica. Calentamiento con Calor (Vapor) Latente Comparado con un sistema de calentamiento de agua caliente, este sistema ofrece rapidez, calentamiento balanceado. Se alcanza rpidamente la temperatura deseada sin ocasionar un desbalance en la temperatura en si.

Vapor para Impulso/Movimiento


El vapor se usa regularmente para propulsin (as como fuerza motriz) en aplicaciones tales como turbinas de vapor. La turbina de vapor es un equipo esencial para la generacin de electricidad en plantas termoelctricas. En un esfuerzo por mejorar la eficiencia, se han realizado progresos orientados al uso del vapor a presiones y temperaturas aun mayores. Existen algunas plantas termoelctricas que utilizan vapor sobrecalentado a 25 MPa abs (3625 psia), 610C (1130F), presin supercrtica en sus turbinas. Generalmente el vapor sobrecalentado se usa en las turbinas de vapor para prevenir daos al equipo causados por la entrada de condensado. Sin embargo, en ciertos tipos de plantas nucleares, el uso de vapor a lata temperatura se debe de evitar, ya que podra ocasionar daos al material usado en las turbinas. Se utiliza en su lugar vapor saturado a alta presin. En donde se usa vapor saturado, generalmente se instalan separadores en la lnea de suministro de vapor para remover el condensado del flujo de vapor. Adems de la generacin de energa, otras aplicaciones tpicas de impulso/movimiento son los compresores movidos por turbinas o las bombas, ej. compresor de gas, bombas para las torres de enfriamiento, etc. Generador de Turbina La fuerza motriz del vapor ocasiona que los alabes giren, lo que ocasiona rote el rotor que se encuentra acoplado al generador de energa, y esta rotacin genera la electricidad.

Vapor como Fluido Motriz


El vapor puede ser usado de igual manera como una fuerza motriz para mover flujos de liquido o gas en una tubera. Los eyectores de vapor son usados para crear el vaco en equipos de proceso tales como las torres de destilacin que son utilizadas para purificar y separar flujos de procesos. Los eyectores tambin pueden ser utilizados para la remocin continua del aire de los condensadores de superficie, esto para mantener una presin de vaco deseada en las turbinas de condensacin (vaco). Eyector para Condensador de Superficie Vapor motriz de alta presin entra el eyector a travs de la tobera de entrada y es distribuido. Esto genera una zona de baja presin la cual arrastra aire del condensador de superficie. En un tipo similar de aplicacin, el vapor tambin es el fluido motriz primario para los drenadores de presin secundaria, los cuales son usados para bombear el condensado de tanques receptores ventilados, tanques de flasheo, o equipos de vapor que experimentan condiciones de Stall (inundacin).

Vapor para Atomizacin


La atomizacin de vapor es un proceso en donde el vapor es usado para separar mecnicamente un fluido. Por ejemplo, en algunos quemadores, el vapor es inyectado en el combustible para maximizar la eficiencia de combustin y minimizar la produccin de hidrocarbonos (holln). Calderas y generadores de vapor que utilizan combustible de petrleo utilizaran este mtodo para romper el aceite viscoso en pequeas gotas para permitir una

combustin mas eficiente. tambin los quemadores (elevados) comnmente utilizaran la atomizacin de vapor para reducir los contaminantes a la salida. Quemador Asistido por Vapor

En quemadores, generalmente el vapor es mezclado en el gas de desperdicio antes de la combustin.

Vapor para Limpieza


El vapor es usado para limpiar un gran rango de superficies. Un ejemplo de la industria es el uso del vapor en los sopladores de holln. Las calderas que usan carbn o petrleo como fuente de combustible deben estar equipadas con sopladores de holln para una limpieza cclica de las paredes del horno y remover los depsitos de la combustin de las superficies de convencin para mantener la eficiencia, capacidad y confiabilidad de la caldera. Limpieza de la Tubera de la Caldera con los Sopladores de holln El vapor liberado fuera de la tobera del soplador de holln desaloja la ceniza y suciedad seca, la cual caer en las tolvas o ser arrastrado y expulsado con los gases de combustin.

Vapor para Hidratacin


Algunas veces el vapor es usado para hidratar el proceso mientras se suministra calor al mismo tiempo. Por ejemplo, el vapor es utilizado para la hidratacin en la produccin del papel, as que ese papel que se mueve en los rollos a gran velocidad no sufra rupturas microscpicas. Otro ejemplo son los molinos de bolitas. Continuamente los molinos que producen las bolitas de alimento para animales utilizan inyeccin-directa de vapor tanto para calentar como para proporcionar contenido de agua adicional al que es suministrado en la seccin de acondicionamiento del molino. Molino Acondicionador de Bolitas

La hidratacin del alimento lo suaviza y gelatiniza parcialmente el almidn contenido en los ingredientes, resultando en bolitas mas firmes.

Vapor para Humidificacin


Muchas grandes instalaciones industriales y comerciales, especialmente en climas mas fros, utilizan vapor saturado a baja presin como la fuente de calor predominante para calentamiento interior estacional. Las bobinas HVAC, normalmente combinadas con humidificadores de vapor, son el equipo usado para el acondicionamiento del aire, para comfort interno, preservacin de registros y libros, y de control de infecciones. Cuando se calienta el aire fro por las bobinas de vapor, la humedad relativa del aire gotea, y entonces deber ser ajustada a los niveles normales en adiciona una inyeccin controlada de vapor seco saturado en la lnea inferior del flujo de aire. Humidificador de Vapor en Ductos de Aire

El vapor usado para humidificar el aire dentro de un conducto de aire antes de ser distribuido hacia otras reas de un edificio.

Você também pode gostar