Você está na página 1de 16

SUGERENCIAS DE SECUENCIAS DIDCTICAS POR MDULOS UNIDAD DE APRENDIZAJE: REFLEXIN TICA

Enero 2014

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

1. DATOS GENERALES. Escuela: Esc. Preparatoria Regional, Cd. Guzmn, Mdulo Tecalitln Departamento: Humanidades y Sociedad. Unidad de Aprendizaje: Reflexin tica. Competencia Genrica BGC: Comprensin del Ser Humano y Ciudadana.

Nombre del Profesor: Mara Maura Torres Valdovinos Academia: Filosofa y Humanidades Ciclo: 6to. Ciclo escolar: 2014 A Competencias del Perfil de Egreso MCC: Piensa crtica y reflexivamente. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Participa con responsabilidad en la sociedad. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Aprende de forma autnoma. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

Trabaja en forma colaborativa. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencias Disciplinares MCC: 5. Construye, evala y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lgicos. 6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno. 7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa. 10. Asume una posicin personal (crtica, respetuosa y digna) y objetiva, basada en la razn (lgica y epistemolgica), en la tica y en los valores, frente a las diversas manifestaciones del arte.

Competencia (s) especfica (s): Comprende el inters y presencia de la moral y la tica frente a las conductas individuales y grupales. Argumenta sus decisiones a partir del anlisis de valores ticos y morales como base de la integracin social.

Objetivo de aprendizaje Al trmino de la unidad de aprendizaje, el alumno ser capaz de reconocer el valor moral de sus acciones y del uso de su libertad en la toma de decisiones; de tomar conciencia de los otros y establecer principios de integracin mediante la implementacin de criterios reflexivos de naturaleza tica; y de resolver dilemas de carcter tico que se presentan en su realidad. Mdulos Fecha: enero de 2014 MODULO 1 El yo tico y moral.(reflejo social) La etica como diciplina filosfica a)- Etica y Moral b)- Juicio Moral.

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

1 motivacion 2 Fines e intenicones 3 medios y consecuencias.


MODULO 2 a) Problema eticos y morales (mi persona ante la sociedad) b) Los valores fundamentales de la sociedad: fe, honradez, amor, tolerancia, verdad, respeto, etc. c) Actitudes eticas y morales (acto moral vs. Acto tico) d) Problema de etica. 2. ENCUADRE. Presentacin. El docente, presentar la Unidad de Aprendizaje, basndose en el objetivo de la misma. Dando a conocer la propuesta sobre el proceso de evaluacin. Tambin presentar la metodologa a llevar y la participacin que tendr en ella el bachiller. Metodologa. Reflexin a partir de una serie de situaciones diseadas desde el punto de vista del aprendizaje situado, significativo y colaborativo. Lectura previa de textos seleccionados para motivar el intercambio de ideas y opiniones en torno al tema que se trate. Realizacin presentacin de productos por medio de organizadores grficos. Evaluacin. La comprensin que tiene el alumno de su propio trabajo, es decir para el desarrollo de una prctica deductiva crtica y reflexiva, para ser capaces de tener una conciencia ms clara de lo que hace, de cmo lo hace y de para qu lo est haciendo. Se tomar en cuenta la evaluacin diagnstica, formativa y sumativa. El profesor y el alumno darn cuenta del logro de las competencias a travs de la valoracin de los productos solicitados, los cuales estn determinados por criterios y rbricas, as como la autoevaluacin del estudiante y coevaluacin del desempeo de sus compaeros. Mdulo 1 40 % Mdulo 2 60 % 3. SECUENCIA DIDCTICA. Mdulo No. I

El yo tico y moral.

Elemento de competencia (Propsito u objetivo). El alumno ser capaz de reconocer el valor moral de sus acciones y del uso de su libertad en la toma de decisiones. Contenidos temticos .

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

Presentacin. La tica como disciplina filosfica. a) tica y moral. b) Juicio moral. 1. Motivacin. 2. Fines e intenciones. 3. Medios y consecuencias.

Tipos de saberes. Conocimientos (saber)conceptual Comprende los conceptos de valor, moral y tica. Identifica las conductas individuales y sociales.

Habilidades (saber hacer) Procedimental Aplica los mtodos y/o tcnicas de reflexin filosfica. Emplea textos escritos para exponer la reflexin. Establece una jerarqua entre las ideas. Formula hiptesis y predicciones. Hace conclusiones por deduccin o induccin. Relaciona la lectura con su realidad.

Actitudes Inters por las situaciones tico sociales de su entorno. Sensibilizacin por los fenmenos morales y ticos. Posicin crtica ante la representacin de la realidad. Valores Aprecia el tiempo invertido en la lectura. Mantiene apertura hacia ideas diversas ante la propia. Respeta las ideas y manifestaciones de la cultura. Ejerce la libertad para expresar su pensamiento con asertividad de acuerdo con la situacin tico moral que enfrenta.

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

Temas y No. de sesiones La etica como diciplina filosfica 2:00 hrs.

Apertura La profesora realiza una exposicin sobre el contenido del mdulo I Da indicaciones para el trabajo individual y la plenaria.

Desarrollo La profesora supervisa que todos los alumnos contesten el cuestionario de la pg. 11 y 12 de la gua de estudios. El alumno participa en plenaria con sus reflexiones y continua con la lectura del objeto de estudio de la tica (pgs. 1315)

Cierre El profesor organiza una plenaria donde el alumno comparte la respuesta de cada una de las preguntas y completa su idea con las aportaciones de sus compaeros. Registra sus productos en portafolio y participa en el foro de la unidad de aprendizaje.

___________________________________ ______________________________ El profesor presenta una lectura motivadora donde se observe la aplicacin del concepto de la tica. _________________________________ El alumno realiza la lectura La piel de un indio no cuesta caro y a partir de ella se hace una pequea reflexin por escrito. Contesta las siguientes preguntas: a) Cul es la actitud frente al suceso de cada uno de los personajes? b) Cules son los valores que identificas en cada uno de los personajes? c) Cunto vale la vida que se exhibe, en el cuento anterior, para cada uno de los personajes?. Realiza un cuadro comparativo donde se reflejen las actitudes de los personajes principales de la lectura. Ejemplo: Miguel Dora Presidente El profesor en el pintarrn realizar un cuadro comparativo para anotar las aportaciones de los alumnos. Los alumnos con las ideas presentadas, realizaran una reflexin escrita de forma individual, de por lo menos de una cuartilla. (Cuidando la letra y la ortografa.) Guardar esta actividad en su portafolio de evidencias y participara en el foro de la unidad de aprendizaje con ejemplos y contraejemplos del tema analizado justificando tericamente sus argumentos.

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

del club Actitud

Valor de la vida.

El profesor cuida que se desarrolle la actividad de forma respetuosa.

a)- Etica y Moral.

La maestra inicia la sesin dando las siguientes instrucciones: A). en tu cuaderno contesta con tus palabras y de acuerdo a tu opinin muy personal las siguientes preguntas: hay una buena y una mala forma de vivir? Existe un tipo, un modelo, un ideal de la buena vida?, y en la afirmativa dnde podemos encontrarlo y cun imperativa es la exigencia de seguirlo? B).- lee individualmente y subraya las ideas principales del capitulo uno del libro de tica; teora y aplicacin de A Fagothey ed. Mc. Graw Hill. (p.p. 1-10) y con ellas elabora un

El alumno identifica la diferencia entre tica y moral. Elabora un organizador grafico y contesta las pginas 16 y 17 de la gua de aprendizaje. El alumno participa con sus conclusiones, comparte su organizador grafico, lo registra en su portafolio y participara en el foro de la unidad de aprendizaje con ejemplos y contraejemplos del tema analizado justificando tericamente sus argumentos.

El profesor cuida que se desarrolle la actividad de forma respetuosa.

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

organizador grafico puede ser cualquier esquema o mapa conceptual. C).- ahora anota en tu cuaderno si hay algn cambio en tu opinin previa y describe brevemente a que se debe ese cambio y porque. El alumno toma nota y posteriormente En equipo identifica las caractersticas de la moral, el juicio moral y disea una exposicin en una maqueta de plastilina. Cuidando identificar ejemplos y contraejemplos de la vida cotidiana de los adolescentes. Realiza un sondeo de campo para identificar con las personas que es lo que motiva a las personas a regirse por el deber ser. En equipo Construye un sociodrama donde se explique la interaccin que existe entre la Naturaleza de la Moral. lo normativo y lo fctico: estructura del acto moral. Las normas morales. el Juicio Moral. Presenta anlisis de casos donde se comprenda como se estructura el juicio moral. Participara en el foro de la unidad de aprendizaje con ejemplos y contraejemplos del tema analizado justificando tericamente sus argumentos.

b)- Juicio Moral. 1 motivacion 2 Fines e intenicones 3 medios y consecuencia s.

La maestra expone en power point la naturaleza de la moral y solicita a los alumnos que tomen nota e identifiquen las ideas principales y las registre en su cuaderno. Posteriormente se organizaran en equipos para que hagan sus estrategias para representar el tema y hagan investigacin de campo.

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

Actividad integradora.

La maestra solicita a los alumnos Los alumnos leen las instrucciones y Participara en el foro de la unidad de que realicen un ensayo filosofico realizan el ensayo aprendizaje con ejemplos y contraejemplos apegandose a las instrucciones y Lo registran para portafolio del tema analizado justificando rubrica de la guia de estudios. Pag. tericamente sus argumentos. 18-20

Examen.

La maestra entrega examen a los Los alumnos sigen las instrucciones y Participara en el foro de la unidad de alumnos. contestan. aprendizaje con ejemplos y contraejemplos La maestra revisa y califica. del tema analizado justificando tericamente sus argumentos.

4. RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS. Anexo uno de filosofa. A Fagothey ed. Mc. Graw Hill. (p.p. 1-10) Cuaderno de notas. Pintarrn (Pizarrn), Marcadores, Lpiz, Diccionario de Espaol y Filosofa. Papelotes. Computadora. Can. Internet. Biblioteca. 5. TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIA. Indaga informacin sobre los conceptos de: tica y Moral. Realizacin de las lecturas de forma individual. Respuesta de las preguntas propuestas a cerca de la lectura. Sicodrama. Maqueta. Complementacin del cuadro comparativo. Ensayo.

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Portafolio de evidencias: Ensayo. Reflexiones por escrito. Gua de estudios contestada. Reporte de lectura. Participacin en foro. Examen. 7. EVALUACIN. Diagnstica Formativa El profesor presenta un cuestionario para ser contestado Reflexin escrita en su cuaderno de de forma individual por el estudiante. notas en forma individual a cerca de la Ejemplo: lectura realizada. 1. Qu entiendes por tica? Cuestionario contestado en su libreta de 2. En dnde se aplica la tica? notas a cerca del anlisis de la lectura. 3. Para ti existe la tica en tu escuela? Cuadro comparativo sobre las actitudes 4. Cmo se da la tica en tu barrio o colonia? que tiene cada uno de los personajes sobresalientes de la lectura. (Este se realizar en una hoja blanca). 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Angulo, Y. & Lugo (2009), M. tica. Mxico: Santillana. Sagols, L. et al. (2010). tica y valores I y II. Mxico: Mc Graw Hill. Biblioteca digital udeg. Vallejos, M G (el concepto de las practicas de la tica kantiana)revista de filosofa vol 60 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO.

Sumativa

PORTAFOLIO 20% Participacin en foro 10% Examen 10 %

10

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

Aristteles (2006) Magna moralia: Tratados de tica. Argentina: Losada. Angulo, Y. (2009), tica y Valores I. Mxico: Santillana. Angulo, Y. (2009), tica y Valores II. Mxico: Santillana. Beuchot, M. (2007) Temas de tica aplicada. Mxico: Torres Asociados. Savater, F. (2005) Invitacin a la tica. Espaa: Anagrama. 3. SECUENCIA DIDCTICA. Mdulo No. II Problemas ticos y morales. (mi persona ante la sociedad) Elemento de competencia (Propsito u objetivo). A travs del anlisis del entorno, tomars conciencia de los otros y establecers principios de integracin mediante la implementacin de criterios reflexivos de naturaleza tica; y de resolver dilemas de carcter tico que se presentan en tu realidad. Contenidos temticos Presentacin. a) Los valores fundamentales de la sociedad: fe, honradez, amor, tolerancia, verad, respeto. b) Actitudes ticas y morales. (Acto moral vs. acto tico) c) Problemas de tica. Tipos de saberes Conocimientos (saber)conceptual Habilidades (saber hacer) Identifica las conductas individuales y sociales. Procedimental Comprende los conceptos de cultura, sociedad y Aplica los mtodos y/o tcnicas de creencias. reflexin filosfica. Reconoce las relaciones e intercambios entre las Emplea textos escritos para exponer la caractersticas conceptuales de la moral. reflexin. Evala con criterio personal su jerarqua de valores Hace inferencias con base en las fundamentales de la sociedad: fe, honradez, amor, situaciones sociales. tolerancia, verdad, respeto, etc. Hace conclusiones por deduccin o Analiza la problemtica la problemtica moral y tica del induccin. momento histrico que le est tocando vivir. (Acto moral Relaciona la lectura con su realidad. vs acto tico) Explica los problemas de la tica del momento histrico actual.

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Inters por las situaciones tico sociales de su entorno. Sensibilizacin por los fenmenos morales y ticos. Posicin crtica ante la representacin de la realidad. Valores Aprecia el tiempo invertido en la lectura. Mantiene apertura hacia ideas diversas ante la propia. Respeta las ideas y manifestaciones de la cultura. Ejerce la libertad para expresar su pensamiento con asertividad der acuerdo

11

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

con la situacin tico moral que enfrenta. No. de sesiones Apertura El profesor propiciar una lluvia de ideas sobre la forma de ser de cada uno de nosotros, en cuanto a las caractersticas. El alumno reflexionar sobre las caractersticas que identifican a su persona. El profesor le facilitar una lectura de acuerdo a la temtica. Pgs. 3763 El alumno realizar la lectura de forma individual y al ir leyendo subrayar las diferencias entre los protagonistas de las lecturas presentadas. Desarrollo El alumno al terminar las lecturas, en equipo realizar una reflexin de las mismas. El profesor propondr que contesten las preguntas que estn al final de las lecturas. A la par vigilar que se realice la actividad. El alumno contestar de forma individual en su guia las actividades diseadas. El alumno realizar un intercambio con alguno de sus compaeros para que el mismo le escriba sus opiniones de la misma lectura. Cierre El profesor en plenaria pide a los alumnos presenten sus aportaciones que consideren valiosas de acuerdo a las lecturas presentadas. El alumno al terminar la plenaria redactar una reflexin personal, haciendo referencia a las aportaciones valiosas de los compaeros. Guardar esta reflexin para el portafolio de evidencias. Participara en el foro de la unidad de aprendizaje con ejemplos y contraejemplos del tema analizado justificando tericamente sus argumentos.

a) Los
valores fundamen tales de la sociedad: fe, honradez, amor, tolerancia, verad, respeto.

12

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

Actitudes ticas y morales. (Acto moral vs. acto tico)

La maestra organiza dos equipos y da los lineamientos para realizar un debate. Selecciona al coordinador de cada equipo y plantea preguntas que guien a la identificacin de las caracteristicas de los actos morales y actos eticos. Posteriormente da instrucciones para la realizacion de las actividades de reflexion establecidas en la guia pags. 63-66

Los alumnos en equipo eligen las respuestas y participan con argumentos de defensa afavor, encontra o neutral; sustentndose en las conductas individuales y los elementos de la cultura, sociedad y creencias. La maestra coordina la actividad con respeto a las opiniones de cada equipo. El alumno realiza la lectura y la reflexin solicitada y participa en plenaria con sus opiniones.

Participara en el foro de la unidad de aprendizaje con ejemplos y contraejemplos del tema analizado justificando tericamente sus argumentos.

13

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

Problemas de tica.

La profesora por medio de preguntas dirigidas solicita al grupo que sealen cuales son algunos problemas eticos del momento historico que estamos viviendo. Hace una relacion en el pizarron con los ejemplos que mencionen. Expone los factores socioculturales que influyen para que un acto humano se considere problema etico.

Los alumnos toman nota La maestra disea una propuesta de analisis de los problemas eticos y solicita a cada alumno que investigue los factores que influyen para la problemtica actual. (definicion del problema, antecedentes historicos, magnitud del problema, opiniones a favor, neutrales y contras; aspectos legales ; consecuencias psicologicas, sociales, economicas, etc. conclusiones de porque es inmoral o un problema etico y bibliografia ) El alumno prepara su investigacion y expone de acuerdo a la escala valorativa que se indique. (con los elementos solicitados, tiempo y forma debera contener graficas y esquemas de informacion sintetizada) puede usar como referencia las lecturas de la guia de las pags. 67-98.

El alumno expone el tema en 0:20 hrs y sigue los lineamentos de la escala valorativa y la rbrica de la gua pag. 103. Participa en el foro con su opiniones de cada exposicin y el diseo su tabla de competencias desarrolladas en el semestre

Actividad integradora final.

La maestra da instrucciones para que de forma individual realice la actividad integradora que se solicita (hexagrama) en la guia de estudios. Pag. 99-102

14

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

Examen.

4. RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS). Gua de la Unidad de Aprendizaje: Reflexin tica. Pintarrn. Marcadores. Cuaderno de notas. Pluma. 5. TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Ejercicio de lectura para su anlisis. Cuestionario sobre las lecturas. Reflexin personal sobre la lectura. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Reflexin por escrito. Anotaciones en su libreta Portafolio de evidencias. 7. EVALUACIN.

15

Planeacin didctica; Reflexin tica. Mtra. Mara Maura Torres Valdovinos.

Diagnstica La evaluacin diagnstica se llev a cabo en la apertura de la unidad de Aprendizaje.

Formativa Reflexin escrita en su cuaderno de notas en forma individual a cerca de la lectura realizada. Cuestionario contestado en su libreta de notas a cerca del anlisis de la lectura. Conclusin personal sobre el tema.

Sumativa PARTICIPACION 30% TRABAJOS 20% FORO 10 % PORTAFOLIO 20% ACTIVIDAD INTEGRADORA FINAL 20%

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Angulo, Y. & Lugo (2009), M. tica. Mxico: Santillana. Sagols, L. et al. (2010). tica y valores I y II. Mxico: Mc Graw Hill. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Aristteles (2006) Magna moralia: Tratados de tica. Argentina: Losada. Angulo, Y. (2009), tica y Valores I. Mxico: Santillana. Angulo, Y. (2009), tica y Valores II. Mxico: Santillana. Beuchot, M. (2007) Temas de tica aplicada. Mxico: Torres Asociados. Savater, F. (2005) Invitacin a la tica. Espaa: Anagrama.

16

Você também pode gostar