Você está na página 1de 23

Aire comprimido

Dentro de las aplicaciones industriales, los componentes que utilizan fluidos a presin van tomando una gran preponderancia y su aceptacin se universaliza cada vez mas a medida que se van desarrollando nuevas aplicaciones. Es por esta razn que el aire comprimido se ha convertido en la segunda fuente de energa utilizada en la industria, despus de la energa elctrica, ahora otra gran fuente es el gas. Si se pregunta porqu el aire comprimido, la respuesta es por su velocidad y su rapidez de respuesta de trabajo. Su accin no es tan rpida como la elctrica, pero si es notablemente ms rpida que la hidrulica. Por otra parte podemos pensar que la energa neumtica tiene como materia prima el aire atmosfrico el cual se puede tomar en la cantidad necesaria, totalmente gratuito, para comprimirlo y transformarlo como fuente de energa.

El aire atmosfrico es un gas incoloro, insaboro e inoloro, compuesto por una mezcla de gases, que posee todos los elementos de la tabla peridica, y tambin vapor de agua. La presin atmosfrica es entonces la fuerza que ejercen los once Kilmetros de estos gases atmosfricos, sobre el aire de la superficie terrestre.

Se definen algunos trminos claves con los que se trabaja e identificaran los parmetros de operacin. 1. 1. PRESION DE AIRE: La presin se define como la fuerza que acta sobre unidad de superficie.

Donde P para el sistema ingls (lbf/in2) y para el sistema internacional (kgf/cm2). Al confinar un gas en un recipiente, el choque de las molculas entre si y con las paredes del recipiente es lo que origina la presin. Al comprimir el gas

paulatinamente se aumentar el choque de las partculas, por tener menos rea de accin, aumentando por ende la presin. La presin es usualmente medida por un manmetro que registra la diferencia entre la presin en un recipiente y la presin atmosfrica. La presin tomada en el manmetro no es la presin

verdadera, para obtener la presin verdadera es necesario adicionar la presin manomtrica. PRESION BAROMETRICA O ATMOSFERICA:

Es la presin atmosfrica absoluta existente en la superficie de la tierra, vara con la altitud y con el contenido de vapor de agua. A nivel del mar es 14.69 PSI.

PRESION MANOMETRICA O RELATIVA:

La presin relativa es la medida de presin sobre la presin atmosfrica, es la que se indica en los manmetros PSIG (Pound Square Inche Gauge). PRESION ABSOLUTA:

La presin absoluta es la medida de presin sobre el cero absoluto o vaco absoluto. VACIO:

Es la presin resultante por debajo de la presin atmosfrica, es la presin negativa. Normalmente la presin de vaco se expresa en pulgadas de agua o de mercurio. 2. 2. TEMPERATURA

Por estar en continuo movimiento, las molculas poseen energa cintica que es la verdadera indicacin de temperatura, por ende el calor es la energa cintica de las molculas. Por lo anterior se concluye que cuando las molculas quedan inmviles tendran temperatura de cero absoluto, el cual es el punto de partid par las escalas termodinmicas o absolutas de temperatura. Cero absoluto = -273.15 C = -460 F A recordar las escalas absolutas son: grados Rankine (R) o grados Kelvin (K).

De otra forma el cero absoluto es aquella temperatura que se presentara en el caso deque todo el calor se remueva del material (energa cintica s cero) o la temperatura, a la cual tericamente el volumen del gas sera cero.

3. 3. HUMEDAD RELATIVA La humedad relativa normalmente se considera cuando se trata del aire atmosfrico, para efectos de clculos es la relacin entre la presin parcial de vapor actual en la mezcla aire-vapor y la presin de vapor saturada a la temperatura de bulbo seco en la mezcla, igualmente se expresa en porcentaje. Para hacer las correcciones necesarias por humedad relativa se utiliza la siguiente expresin: H.R = (Presin parcial de vapor) / (Presin de vapor saturado) La presin de vapor saturada se obtiene dependiendo de la temperatura ambiente.

4. 4. CAPACIDAD

La capacidad es el parmetro bsico para la especificacin de los compresores, y es la cantidad de aire en la unidad de tiempo que suministra el compresor entre las presiones de trabajo. Las unidades que se maneja generalmente entre los fabricantes de equipos son: Sistema Ingls: CFM ( Cubic Feet Per Minute) Sistema internacional: Nm3/ min. (Normal Cubic Meter Per Minute) En los catlogos de fabricantes se encuentran las siguientes especificaciones. CFM: Pies cbicos por minutos Esta especificacin es utilizada nicamente para referirse al desplazamiento terico del pistn, esto es para compresores reciprocantes o de pistn, es el volumen fsico del cilindro. Nunca debe usarse para especificar un equipo y que solo indica el volumen por tiempo, pero no indica que condiciones. SCFM: Pies cbicos por minuto estndar Se refiere al aire atmosfrico a condiciones estndar que son: -14.696 PSIA 1.01 Bar - 60 F 16 C - 0% Humedad relativa (H.R) NCFM: Pies cbicos por minuto normal Se utiliza para referirse a las condiciones normales de aire atmosfrico, a saber. - 14.696 Psia 1.01 Bar - 68 F 20 C - 36% Humedad relativa (H.R) ACFM: Pies cbicos por minuto actual Referido para indicar el aire realmente entregado a las condiciones de admisin del compresor, o sea a las condiciones del sitio de funcionamiento del equipo, tomando antes del filtro de admisin. ICFM: Pies cbicos por minuto a la admisin Se refiere al aire atmosfrico suministrado por el equipo, tomado en la admisin, o sea despus del filtro. En conclusin, dependiendo dl prefijo que denote la unidad de caudal se establecen las condiciones del clculo:

S: Condiciones estndar (Norma Amrica) N: Condiciones normales (Norma Europea) A: Condiciones actuales (Medio ambiente en el sitio de instalacin del compresor) I: Condiciones a la admisin (en la brida de la admisin)

5. 5. AIRE LIBRE Las cantidades en SCFM Nm3/ min que se dan generalmente en los catlogos para el consumo de aire por las herramientas neumticas o equipos. Se refieren al aire libre por minutos (aire atmosfrico a la presin y a la temperatura estndar o normal). El dato sobre la capacidad del compresor que da el fabricante debe estar tambin referido el aire libre, con el objeto que exista una correspondencia entre consumo y capacidad. Como no es posible medir el aire a la admisin los fabricantes toman el aire libre a la salida del compresor y mediante frmulas lo llevan a la admisin y es as como especifican la capacidad del compresor. A veces se presenta errores porque se selecciona un equipo basado en aire libre, por ejemplo, se mide el volumen de un cilindro neumtico, pero este volumen ya va a estar comprimido entonces habra que llevarlo a aire libre; para hacer esta relacin se tiene la siguiente expresin.

donde, Vr = Volumen real de aire libre P1 = Presin atmosfrica del lugar P0 = Presin atmosfrica estndar /normal Para obtener el aire estndar o normal a las condiciones actuales se utiliza la formula:

donde, Q0 = Caudal en condiciones estndar o normal

P0 = = Presin atmosfrica estndar /normal P1 = Presin atmosfrica del lugar de trabajo H.R = Humedad relativa del lugar Pv = Presin de vapor T1 = Temperatura del sitio de trabajo, en K R T0 = Temperatura estndar o normal, en K R. COMPRESIN DE AIRE

La compresin de aire tiene un propsito bsico que es el de suministrar un gas a una presin ms alta del que originalmente exista. El incremento de presin puede variar de unas cuantas onzas a miles de libras por pulgada cuadrada (PSI) y los volmenes manejados de unos pocos pies cbicos por minuto (CFM) a cientos de miles. La compresin tiene variedad de propsitos: Transmitir potencia para herramienta neumtica. Aumentar procesos de combustin. Transportar y distribuir gas. Hacer circular un gas en un proceso o sistema. Acelerar reacciones qumicas.

METODOS DE COMPRESIN Se usan cuatro mtodos para comprimir un gas. Dos estn en la clase intermitente y los otros dos en la clase de flujo continuo, estos mtodos son: 1. 1. Atrapar cantidades consecutivas de gas en algn tipo de encerramiento, reducir el volumen incrementando la presin para despus desalojar el gas del encerramiento. 2. 2. Atrapar cantidades consecutivas de gas en algn tipo de encerramiento,

trasladarlo sin cambio de volumen a la descarga y comprimirlo por contra flujo.

3. 3. Comprimir el gas por la accin mecnica de un impulsor o un motor con paletas en rpida rotacin, que imparten velocidad y presin al gas que esta fluyendo. 4. 4. Alimentar el gas en un chorro de alta velocidad del mismo o diferente gas y convertir la alta velocidad de la mezcla a presin en un difusor.

Los compresores que usan los mtodos 1 y 2 son de la clase intermitente y se conocen como compresores de desplazamiento positivo. Aquellos que usan el mtodo 3 se conocen como compresores dinmicos y los empleados en el mtodo cuatro se denominan eyectores.

TIPO DE COMPRESORES

Se tienen dos grupos bsicos de compresores.

En los de desplazamiento

positivo (flujo intermitente) el aumento de presin se consigue confinado el gas de un espacio cerrado, donde posteriormente el volumen se reduce por una accin mecnica. En los compresores de flujo continuo dinmico el aumento de presin se obtiene comunicando energa cintica al flujo constante de gas y convirtiendo esta en energa de presin por medio de un difusor. Se describen a continuacin los compresores reciprocantes, de tornillos rotativos y centrfugos, puesto que son los ms utilizados en la industria.

1. 1. COMPRESORES RECIPROCANTES Son mquinas en las cuales la compresin y el desplazamiento se efecta por la accin positiva de un pistn que est reciprocando dentro de un cilindro. El elemento bsico de compresin reciprocante es un simple cilindro comprimiendo un solo lado del pistn, esto es para compresor de simple efecto. Una unidad comprimiendo en los lados del pistn es de doble efecto. El compresor reciprocante usa vlvulas automticas de resorte que se abren nicamente cuando la presin diferencial adecuada existe a travs de la vlvula.

Las vlvulas de admisin se abren cuando la presin en el cilindro es ligeramente menor a la presin de admisin. Las vlvulas de descarga se abren cuando la presin en el cilindro est un poco por encima de la presin de descarga. El funcionamiento de las vlvulas es asistido por pequeos muelles que ayudan a acelerar el movimiento de cierre. El diseo y calidad de la vlvula son decisivos para muchos de los datos de funcionamiento del compresor tales como el consumo especifico, el rendimiento volumtrico, los costos de mantenimiento y la vida de servicio. Muchos problemas de compresin involucran condiciones que estn ms all de la capacidad de una sola etapa de compresin. Una alta relacin de compresin (la presin de descarga absoluta divida por la presin absoluta de admisin) puede causar una temperatura de descarga excesiva u otros problemas. Por lo tanto se hace necesario combinar elementos o grupos de elementos en series para conformar una unidad multi-etapa, en el cual habr dos o ms pasos de compresin. El gas frecuentemente es enfriado entre etapas para reducir la temperatura y el volumen que entra a la siguiente etapa. Los cilindros estn proporcionados de acuerdo a la relacin de compresin total, las etapas se van reduciendo en volumen proporcionalmente, puesto que el gas ha sido comprimido parcialmente y enfriado en la etapa anterior, y por lo tanto ocupa menos volumen. De acuerdo con las experiencias que se han tenido en la industria, una buena rentabilidad del equipo se obtiene trabajando en los siguientes rangos de presin, de acuerdo con el nmero de etapas: 0- 80 PSIG 80- 200 PSIG Una etapa Dos etapas

200 ms PSIG Tres etapas ms Las partes de un compresor de simple efectos con dos etapas y uno de doble efecto y una etapa se muestran en la figura.

CICLO DE COMPRESIN EN UN COMPRESOR RECIPROCANTE. Se explica el ciclo bajo un diagrama terico P vs. V para un compresor de una etapa. Diagrama A Muestra el elemento bsico con el cilindro lleno de aire atmosfrico. El punto 1 es el inicio de compresin. cerradas. Diagrama B Muestra la carrera de compresin, el pistn se ha movido hacia la izquierda, reduciendo el volumen original del aire acompaado por el aumento de presin. Las vlvulas an permanecen cerradas. La compresin se da del punto 1 al punto 2 que es cuando la presin del cilindro a alcanzado la del tanque. Diagrama C Es el momento en que el pistn esta completando la carrera de descarga. Las vlvulas de descarga se abren justo despus del punto 2. El aire comprimido fluye a travs de las vlvulas de descarga hacia el tanque. Diagrama D Las vlvulas de admisin y descargas estn

Despus de que el pistn alcanza el punto 3 la vlvula de descarga se cierra dejando el espacio muerto (clearance) lleno de aire a la presin de descarga. Tanto las vlvulas de admisin y descarga permanecen cerradas y el aire atrapado en el espacio muerto aumentar de volumen causando una reduccin en la presin, esto continua, hasta que la presin en el cilindro disminuye por debajo de la presin de admisin en el punto 4. Diagrama E La vlvula de admisin ahora se abre y el aire empieza a fluir hacia el interior del cilindro hasta que finaliza la carrera de admisin. Las vlvulas de admisin se cierran, punto 1, y el ciclo se repite en la siguiente revolucin cigeal.

En un compresor reciprocante de dos etapas, los cilindros estn proporcionando de acuerdo a la relacin de compresin total, el cilindro de la segunda etapa es ms pequeo por que el aire habiendo sido ya parcialmente comprimido y enfriado ocupa menos volumen que en la primera etapa. Las condiciones antes de empezar la compresin son los puntos 1- 5 para la primera y segunda etapa respectivamente, despus de la compresin los puntos 2- 6, y de las descargas en los puntos 3- 7. La expansin del aire atrapado en el espacio muerto a medida que el pistn se regresa nos lleva a los puntos 4- 8 y en la carrera de admisin los cilindros son llenados nuevamente en los puntos 15 y el ciclo se establece para su repeticin. Las etapas mltiples para cualquier compresor de deslizamiento positivo siguen el patrn descrito anteriormente.

2. 2. COMPRESORES ROTATIVO DE TORNILLO En el mercado se conocen comnmente con el nombre de compresores de tornillo. Es una mquina con dos rotores que comprime gas entre las cmaras de los lbulos helicoidales entrelazados y la carcaza. El elemento bsico es la carcaza en su ensamble de rotores. Los lbulos en los rotores no son idnticos. El rotor que tiene cuatro lbulos convexos se denomina rotor macho y el rotor que tiene seis lbulos cncavos se llama hembra.

El rotor macho o gua (rotor principal) consume alrededor del 85 al 90% de la potencia y el hembra o guiado requiere a lo sumo slo del 10 al 15% de la potencia total. En este tipo de compresores el gas se comprime y se desplaza con una rotacin de presin estable. La carencia de vlvula de aspiracin e impulso y la

inexistencia de fuerza mecnicas desequilibradas, hacen que el compresor de tornillo pueda funcionar a altas revoluciones. Existen dos tipos de estos compresores, uno usa piones acoplados para mantener los dos rotores en fase todo el tiempo. Esta clase no requiere El

lubricacin y el sello entre lbulos lo hacen las pequeas tolerancias.

segundo tipo usa un bao de aceite a lo largo de la mquina para lubricar, sellar y enfriar el gas comprimido. Estas unidades tienen compresin interna. La relacin de compresin se

determina o disea de acuerdo con la localizacin de los bordes de las entradas, la abertura de descarga y el ngulo de enrollamiento de los lbulos.

La operacin de compresin en la cmara de aire: 1. 1. El bolsillo de rotor guiado est totalmente abierto y se llena con el gas de admisin. El bolsillo del rotor principal est abierto hacia la admisin. Pero todava no est lleno en toda su longitud. 2. 2. El bolsillo del rotor guiado se ha cerrado y el bolsillo del rotor principal se

ha llenado, pero an esta abierta la admisin. 3. 3. Los lbulos se han entrelazado, los bolsillos que casan se juntan y

empieza a acortarse. 4. 4. El bolsillo de la espiral se hace ms pequeo. El gas se comprime a

medida que es desplazado anualmente hacia el extremo de descarga. A lo largo de la secuencia de 1 a 4 la cubierta del extremo de descarga ha sellado el bolsillo. 5. 5. La descarga ha sido descubierta y el gas comprimido se descarga.

Es posible tener doble-etapa haciendo un arreglo de mquinas en serie. Ocasionalmente las dos etapas estn en la misma carcaza conectadas por ductos internos. En la figura se ilustra el ciclo de compresin en un compresor rotatorio de tornillos. En este equipo existen tres circuitos a saber un circuito elctrico, un circuito de aceite y por ltimo un circuito de aire. Se har nfasis en los dos ltimos. 1. 1. Inicialmente el aire atmosfrico entra a la unidad a travs del filtro de

admisin. El aire entra a la unidad por el vaco que generan los rotores al girar en sentido inverso. 2. 2. Se realiza la compresin de la mezcla aire / aceite en la unidad. 3. 3. La mezcla aire / aceite ya comprimida se descarga de la unidad

compresora, pasa por el cheque para entrar al mdulo del elemento separador. El cheque sirve como prevencin, puesto que el flujo de la

mezcla se realiza por presin diferencial. Al existir un corte de energa el aceite tiende a salir por admisin, ya que es donde hay menor presin, reteniendo el cheque a la descarga. 4. 4. El mdulo separador realiza la separacin de aire y aceite. La mezcla

entra por la parte inferior del mdulo en forma tangencial, creando un movimiento circular a la mezcla. Las partculas de aceite que son ms Pequeas cantidades de

pesadas se decantan en el fondo del mdulo.

aceite an siguen el trayecto con el aire entrando a un elemento separador de fibra coalescente que es donde se realiza la separacin total de aire y aceite. El efecto coalescente consiste en tomar la neblina del aire / aceite hacerla pasar por varios orificios que se concentran en un solo orificio generando as ms gotas de aceite y dejar pasar slo aire comprimido. Es en el mdulo separador donde se originan los dos circuitos: de aire y de aceite.

5. 5.

Circuito de aire. Siguiendo con el trayecto del aire, al salir del mdulo

pasa por un post-enfriador, el cul puede ser con intercambiador de aire/ agua o aire/ aire tipo radiador. Con el intercambiador de calor aire/ agua generalmente se logra una diferencia de temperatura fra de25 F y en el intercambiador aire/ aire 15 F. 6. 6. Por ltimo el aire pasa por una trampa con drenaje automtico, que

retiene parcialmente el condensador de aire al ser enfriado, para ser suministrado a la planta. 7. 7. Circuito de aceite. Recordemos que el aceite tiene triple funcin: sellar, enfriar y lubricar. Al salir del mdulo el aceite pasa por una vlvula

termosttica, en la cual se define que cantidad de aceite debe ser enfriado, debido a que todo el aceite no puede ser enfriado ya que hay que mantener una temperatura de compresin estable para evitar posibles condensados de aire en la unidad y crear cavitacin. 8. 8. La cantidad de aceite que se necesita enfriar se hace pasar por el

intercambiador de calor aire/ agua o aire/ aire. 9. 9. Al salir del intercambiador se pasa por el filtro aceite, donde se retienen las posibles suciedades. 10. 10. Despus de filtrado el aceite llega a un distribuidor, donde se reparte el aceite a los rodamientos, engranajes y a la unidad. Para las unidades de tornillo no lubricamos se utiliza un enfriamiento por agua, para remover el calor de compresin. El sistema de control de capacidad se hace normalmente por un sistema electroneumtico mecnico. Aunque en los ltimos aos se han lanzado al mercado compresores de tornillo controlados con un microprocesador, con el cual se tiene un considerable ahorro de energa. El sistema de control gobernado con un microprocesador, se logra por un transductor instalado en el equipo, el cual toma todas las seales y las convierte en electrnicas. El panel de control tiene un seleccionador donde se escoge el parmetro a chequear, el cual mediante un mensaje alfanumrico presenta el valor de operacin.

3. 3. COMPRESORES DE FLUJO CONTINUO En este tipo de compresores el tema se centralizar en los compresores dinmicos centrfugos, ya que los dems compresores por su aplicacin especial y escasa no es del caso mencionarlos. COMPRESORES DINAMICOS La compresin en un compresor dinmico depende de la transferencia de energa que se le entrega al gas por medio de un juego de aspas girando. El rotor cumple con esta transferencia de energa cambiando el momentum y la presin del gas. El momentum, relacionado con la energa cintica, es

convertido en energa de presin til mediante la desaceleracin del gas corriente bajo. Un difusor estacionario o en otro juego de aspas. Los compresores dinmicos no requieren lubricacin interna y pueden suministrar aire libre de aceite.

COMPRESOR CENTRFUGO El compresor centrifugo tiene un impulsor con alabes radiales o inclinados y hacia atrs. El gas es obligado a pasar a travs del impulsor por la accin mecnica de los alabes. La velocidad generada se convierte en presin,

parcialmente en el impulsor (la cantidad depende del diseo) y parcialmente en los difusores estacionarios que se encuentran inmediatamente despus del impulsor. Se muestra en ambas secciones radial y longitudinal un compresor centrifugo de una etapa. Este utiliza un difusor radial y un colector de gas tipo voluta terminado en un difusor de voluta.

Los compresores centrfugos multi-etapa utilizan dos o ms impulsores dispuestos para flujo en serie, cada uno con difusor radial y canal de retorno separando los impulsores. Para comprender mejor el ciclo de compresin en este tipo de compresores, sigamos el flujo de gas. 1. 1. El aire tiene su entrada por el centro del impulsor el cual imparte

velocidad al gas, la direccin que toma es radial. La admisin se da por que se crea un vaco en la boca del compresor, debido al perfil que tienen los alabes. 2. 2. El aire es dirigido al difusor, que es donde la totalidad de la energa

cintica se convierte en presin. Este cambio se debe al choque de las partculas con la pared del difusor. Este principio se puede experimentar fcilmente si usted le pone la mano al flujo de aire que genera un ventilador. En la mano se siente el choque y en la cara posterior se siente presin. 3. 3. Al salir del difusor el gas sigue la direccin, para entrar al interenfriador aire/ agua, en este caso de seis pasos, en este punto se disipa el calor de compresin. El condensado de agua es removido por trampas con drenaje automtico. 4. 4. El aire entra a la segunda etapa, el impulsor es de menor dimetro debido a que el volumen se ha reducido, el gas se comprime bajo el mismo principio que en la primera etapa. 5. 5. El aire despus de pasar por el difusor de la segunda etapa entra al postenfriado donde el aire comprimido es ya suministrado a la planta. La relacin entre etapas se determina en funcin del cambio de velocidad y de la densidad del gas. Los intercambios de calor se hacen voluminosos debido a que estos tipos de compresores son muy sensibles a la cada de presin. Las unidades centrfugas comercialmente operan en su mayora a unas 20000 revoluciones por minuto con fuerte tendencia a aumentar.

La cantidad mnima de un compresor centrfugo esta limitada principalmente por el flujo de la ltima etapa. Como lmite prctico se puede emplear 340 pies cbicos por minuto en modelos de carcasa con participacin horizontal.

PARALELO ENTRE COMPRESOR ROTATIVO DE TORNILLO Y RECIPROCANTE.

En el medio industrial es muy frecuente encontrarse con la pregunta entre un compresor de tornillo y uno de pistn cul es mejor? La respuesta es inmediata: el uno no es mejor que el otro, cada uno con sus caractersticas de diseo y parmetros de operacin se comporta mejor frente al sistema, y aunque tienen mecanismos y regulacin de control diferente las dos mquinas son confiables. Para ayudar un poco a seleccionar el compresor ms adecuado para satisfacer las necesidades de la planta, mostramos el siguiente paralelo entre las dos mquinas. 1. 1. Temperatura de compresin. Debido a que el compresor rotatorio de tornillo se encuentra totalmente embebido de aceite, el aumento de la temperatura del aire comprimido con

respecto a la ambiental es de aproximadamente 39 C a 100 PSIG, cuando en un compresor recproco es mayor el aumento de la compresin. 2. 2. Aire a la admisin. Debido a las tolerancias tan estrechas que se tienen entre los motores del compresor de tornillo exige una mejor calidad de aire atmosfrico. Los

fabricantes tienen la opcin de ofrecer un filtro de admisin de alta eficiencia para remover las partculas finas que se encuentran en suspensin en el aire de admisin. 3. 3. Unidad compresora El compresor rotatorio de tornillo se ofrece como paquete compacto el cual ocupa menos rea para la instalacin que un compresor reciprocante de la misma capacidad. 4. 4. Mantenimiento. Es muy arriesgado decir cual genera ms costos de mantenimiento, ya que depende del tipo de planta y la aplicacin. Algunas diferencias son: En el compresor reciprocante se encuentran ms partes en

movimiento y en contacto que prestan desgastes, que hay necesidad de inspeccionar con mayor frecuencia, pero no necesita mano especializada. Adems, debido a que trabaja a bajas

revoluciones se logra una vida alta de las partes, combinado con una buena lubricacin. Los compresores de tornillos se presentan menos partes en

movimiento e inspeccin ya que el desgaste por contacto se presenta nicamente en los rodamientos los cuales trabajan a altas revoluciones. Existen partes criticas en estos equipos tales como el sistema de lubricacin que exigen un alto cuidado en el aceite, filtro de aceite y separador aire/ aceite. 5. 5. Instalacin. La mayora de los fabricantes presenta el compresor de tornillo como una unidad compacta y montada sobre base, lo que hace que el compresor sea de fcil transporte e instalacin. Adems como su nivel de vibracin es bajo no

necesita cimientos especiales.

Mientras en un compresor reciprocante se

necesita fundacin especial, aunque se tenga un balanceo perfecto. 6. 6. Costos. En unidades por encima de 25 HP el compresor rotatorio de tornillo se hace con una inversin mucho ms favorable que un compresor reciprocante. 7. 7. Sistema de control. El compresor reciprocante exige un rango de regulacin ms amplio que en los de tornillo. En las mquinas de pistn el rango es de 25 PSIG, mientras en los tornillos es de 3 PSIG, lo que significa un consumo de potencia mayor, los consumos de potencia hay que evaluarlos de acuerdo a la eficiencia de la mquina, y al parmetro anterior que da una base del consumo total de energa.

MANTENIMIENTO

El tema se centralizar en los compresores reciprocantes y rotatorios de tornillos, puesto que son los ms comunes en las instalaciones de aire y haciendo un gran nfasis en los compresores reciprocantes. El mantenimiento de cualquier mquina se puede describir como la circunstancia de mantener un equipo en un estado particular o condicin de operacin. Esto se diferencia de las reparaciones, ya que estas consisten en la restauracin de un equipo a condicin anterior u original de como nuevo. Un compresor es en general:

1. 1. Un respirador de aire: Necesita aire fresco y limpio. 2. 2. Un consumidor de energa: 3. 3. Un generador de calor: Necesita energa elctrica adecuada. Necesita un adecuado suministro de

enfriador. 4. 4. Un generador de agua condensada: Necesita drenajes. 5. 5. Un usuario de aceite: Necesita un lubricante de calidad y en cantidad apropiada.

6. 6. Un vibrador: Necesita fundaciones y tuberas apropiadas.

En un clima monetario actual, se hace nfasis en la economa de operacin y la reduccin de los costos generales fijos de los compresores. Los fabricantes de este tipo de mquinas disean y construyen mquinas que cumplen con los requisitos reales mucho ms estrecho, lo que hace que el mantenimiento y la correcta operacin tomen mayor importancia. Se tiene cierto concepto ideal sobre lo que el mantenimiento de compresores debe ser. El mantenimiento por parte del usuario esta limitado en general por el presupuesto, el personal disponible, la destreza de dicho personal, los requerimientos de produccin, etc. Siendo en muchos casos no estar relacionado con lo que el compresor requiere, y queda limitado a lo que el usuario puede hacer, convirtiendo entonces en un compromiso y llegan a un punto medio entre el ideal y la falta absoluta de resultados. El mantenimiento es una inversin en la continuacin de la operacin econmica del compresor. El segundo beneficio ms importantes la continuidad de la

operacin y un mnimo de interrupcin no programada de la operacin y reparaciones de emergencia. Cabe anotar en este instante que el reemplazo de piezas rotas conduce al manejo de crisis. De los planteamientos hechos anteriormente puede surgir la pregunta cmo puede entonces un ingeniero de planta o un superintendente de mantenimiento enfocar el problema de la programacin y ejecucin del mantenimiento de los compresores?

A. A. Hacer un inventario de los compresores instalados. 1. 1. Cantidad, localizacin en planta, tipo de compresor. 2. 2. Determinar el ciclo de trabajo, tiempo cargando vs. tiempo

descargando de cada compresor. B. B. Determinar la disponibilidad de capacidad de aire en reserva en cada rea deservicio.

1. 1. Evaluar los efectos de una interrupcin de la operacin en cada rea para predecir el aspecto de crisis de un compresor que est temporalmente fuera de servicio. 2. 2. A partir de estos efectos, se podr establecer reas crticas y asignar prioridades en los programas de mantenimiento. C. C. Determinar requerimientos diarios normales de cada unidad. 1. 1. Aceite. 2. 2. Chequeos visuales y audibles. 3. 3. Establecer hoja de registro de rutina para ser llevada por las personas responsables de la mquina. 4. 4. Revisar las hojas conjuntamente con el personal. 5. 5. Planear con anticipacin como resultado de estas de registro: piezas en existencia, reemplazamiento de piezas, chequeos peridicos, etc.

Como complemento a los aspectos anteriores miremos los siguientes puntos que aunque inicialmente no se consideran dentro los parmetros de mantenimiento, si influyen directamente en los equipos. En primer lugar est la localizacin del compresor. El costo de espacio actualmente es alto en

cualquier planta. Sin embargo, una localizacin inadecuada por ahorrar rea es una falsa economa. Debe haber suficiente espacio alrededor y por encima de la unidad para hacer el trabajo de rutina diaria. Se debe dejar espacio tambin para: adecuada recirculacin del aire con el fin de evitar sobrecalentamientos del motor y de otros dispositivos elctricos sensibles como tambin del aire de admisin. Si la unidad se instala en un sitio donde es difcil encontrarla, verla o moverla alrededor de ella, el personal de mantenimiento hallar una excusa para evitarla, es una reaccin humana normal. En segundo lugar est el filtro de aire de entrada. Un compresor de aire es un respirador. Si se le suministra aire sucio, hmedo y cargado de abrasivos

entonces la vida til de los elementos internos del compresor se acortarn

considerablemente.

Ponga el filtro de admisin en un lugar limpio, pero

localcelo donde sea accesible para servicio conveniente. El compresor prestar un mejor servicio si: 1. 1. Lo mantiene limpio. 2. 2. Lo mantiene adecuadamente enfriado. 3. 3. Lo mantiene debidamente aceitado. En cuanto a lubricacin se puede hacer los siguientes comentarios: 1. 1. Seleccione un aceite que cumpla las especificaciones del

fabricante del compresor. Consulte el manual de instrucciones para las especificaciones exactas. 2. 2. Lleve registros sobre cuanto usa y cuando se hacen los

cambios. Los registros deben ser los ms sencillos posible. En las unidades pequeas enfriados por aire reciprocante, una simple etiqueta fijada a la unidad es suficiente. Para las unidades ms grandes y enfriadas por agua se deben llevar un registro mas elaborado. Sin embargo no se deben llevar demasiado pesados con datos incompresibles. El propsito de los registros es establecer el reconocimiento exacto de las funciones de mantenimiento peridico y llevar un historial con l, con el agua se puede proyectar el mantenimiento futuro. En resumen, el mantenimiento de los compresores se realiza mejor si tiene en cuenta las siguientes sugerencias: 1. 1. Ubique la unidad en un rea accesible. 2. 2. Mantngala limpia por dentro y por fuera. 3. 3. Mantngala enfriada. Lleve control del agua de

enfriamiento. Si la unidad es enfriada por agua. 4. 4. Mantngala lubricada. Controle la cantidad y la calidad del aceite. 5. 5. Lleve registro del tipo que le convenga a sus necesidades. Le ayudar a determinar los intervalos de mantenimiento preventivo.

6. 6. Concntrese en lo que usted realmente puede ser con los recursos disponibles.

Você também pode gostar