Você está na página 1de 1

FICHA DEL ENSAYO LA CEPAL Y LA INTEGRACIN ECONMICA DE AMRICA LATINA Las siguientes lneas sintetizan las reflexiones apreciables

que la CEPAL ha hecho sobre la integracin econmica en Amrica Latina, asentando nfasis en el canje de alineacin ideolgica de la Comisin hacia un sentido ortodoxo durante los aos noventa. Al contrastar estas ideas con la evidencia emprica referente a la evolucin del comercio intrarregional en los ltimos aos, resulta que los elementos que han dificultado histricamente el avance del proyecto siguen presentes, pero bajo formas ms complejas relacionadas con las dinmicas actuales de la economa internacional. En particular, la conduccin implcita de una integracin parcial por parte de empresas transnacionales ha resultado en relaciones no equitativas entre los pases y en un mayor aprovechamiento del proceso por parte de las economas ms fuertes. El artculo finaliza entonces buscando revitalizar las reflexiones pioneras de la CEPAL y propone lineamientos para la construccin de un proyecto integracionista alternativo que sostenga la necesidad de rebasar los aspectos meramente comerciales de la integracin. La perspectiva cepalina nica de la integracin latinoamericana se implanta en una maniobra multidisciplinaria e integral destinada a sacar a las naciones de la regin del subdesarrollo y a culminar su suerte dependiente y perifrica. Al respecto, la exploracin realizada por la propia CEPAL a partir de los aos noventa de estos postulados pioneros, que nunca fueron comprobados empricamente, debe ser considerada corresponsable de una reorientacin terica cuya implementacin erosion los tejidos productivos y bloque procesos de aprendizaje en las distintas economas. Por desdicha, la colectividad de los pases de Amrica Latina no ha alcanzado hasta ahora hacer ascender sus intereses nacionales y regionales, ni tampoco los gobiernos de la regin han pretendido adoptar formalmente, en el plano oriundo, el postrero estndar de desarrollo formulado en la CEPAL en 1990: el de transformacin productiva con equidad. As la dcada y el siglo XX estn terminando, an para los pases mejor situados de la regin, con una terrible y generalizada inequidad e incertidumbre respecto al futuro. Para los pocos que han sido capaces de realizar alguna transformacin productiva de relieve, las polticas pblicas han sido parcas en resultados, cuando no regresivas en trminos de segregacin social. 0 sea, no parece ser posible emprender polticas sociales compensatorias capaces de contrarrestar los efectos de polticas econmicas neoliberales que suponen entregar al mercado la instancia decisoria sobre prioridades para la aplicacin de recursos financieros escasos e inestables.
Fuentes consultadas: Prebisch, R. (1959). El Mercado Comn Latinoamericano. Comercio Exterior, IX(5), 25-31. / Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) (1994b). El regionalismo abierto en Amrica Latina y el Caribe. Sntesis, en lnea, <http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/4377/lcg1801e.htm> (Recuperado el 6 de octubre, 2013).

Você também pode gostar