Você está na página 1de 12

2010.

Ao del Bicentenario de la Independencia de Mxico

Programa Nacional de Lectura


Programacin: Seguimiento de las Escuelas Acompaadas Meta programada Escuelas acompaadas por subsistema educativo Actividad Descripcin de la Actividad Fecha de visita Fecha de envo de informacin a la Coordinacin Estatal. Envo de Informacin por correo electrnico

1a Visita:Reunin de trabajo con las figuras educativas para establecer acuerdos y compromisos. Elegir a un 1, Requisitar en el cuadro No. 1 Maestro de Grupo para el Datos de la escuela y del asesor acompaamiento. acompaante. En el cuadro No. 2 registrar si se realiz la actividad de la 1a visita. 2a. Visita: Seguimiento y Evaluacin. Registrar avances porcentuales, SEIEM 750 escuelas. actividades observadas y probemtica Preescolar 250 detectada en el cuadro No. 2. Primaria 250 Secundaria 250 Total de escuelas 1,500 Total de visitas 6,000 El asesor acompaante realizar 4 visitas a cada una de las escuelas del directorio del PNL. Periodo: Octubre Diciembre 2010. DGEB 750 escuelas. Preescolar 250 Primaria 250 Secundaria 250

Entre el 8 y 11 de octubre del 2010.

Entre el 22 y 25 de Octubre del 2010.

Para el caso de SEIEM: enviar 14 de Octubre de 2010. los formatos con la Especificar en asunto: 1er envo informacin a los siguientes y la CCT de la escuela visitada. correos segn el nivel educativo: Preescolar preescseiem@gmail.com Primaria primseiem@gmail.com 26 de Octubre de 2010 Secundaria Especificar en asunto: 2do envo secuseiem@gmail.com y la CCT de la escuela visitada.

2.- En el Cuadro 2 capturar los

3a. Visita: Seguimiento y Evaluacin. avances porcentuales de las Registrar avances porcentuales, actividades responsabilidad del actividades y problemtica detectada D.E. ; M.B. y M.G.* y los en el cuadro No. 2 ndices lectores.

Entre el 16 y 18 de Noviembre del 2010.

19 de Noviembre de 2010. Especificar en asunto: 3er envo y la CCT de la escuela visitada. Para el caso de la DGEB enviar los formatos con la informacin a los siguientes correos, segn el nivel educativo que corresponda: Preescolar preescestatal@gmail.com Primaria primestatal@gmail.com Secundaria secuestatal@gmail.com

4a. Visita: Registrar en el cuadro No. 2 el desarrollo alcanzado, resultados 3.- Enviar la informacin por obtenidos, problemtica detectada y correo electrnico en las recomendaciones y enviarlo por correo fechas establecidas. Imprimir electrnico. Posteriormente se Cuadro No. 2, recopilar firmas, imprime y requisita con firmas y sello sello y remitirlo a la de la Direccin Escolar para su entrega Coordinacin Estatal del PNL. a la Cordinacin Estatal, a travs de la estructura educativa.

13 de Diciembre de 2010 enviar por correo electrnico y el 15 de Al final del ao: diciembre en impreso con firmas Entre el 6 y 8 de y sello de la escuela, a travs de Diciembre del la estructura educativa. 2010. Especificar en asunto: 4to envo y la CCT de la escuela visitada.

Nota: La captura de la informacin en los cuadros No. 1 y 2 slo se realizar en las celdas de color gris, para no modificar las frmulas inmersas en los formatos. Es importante realizar un respaldo de los formatos originales, con el fin de evitar alguna alteracin accidental de las frmulas. La informacin deber ser capturada en altas y bajas y guardada en excel 2003.

*Figuras educativas: DE = Director Escolar;

MB = Maestro Bibliotecario; MG = Maestro de Grupo.

Los ndices lectores se realizarn con el promedio mensual de los ndices mensuales que se registran en el aula, escuela y biblioteca.

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA DIRECTORIO DE ESCUELAS Y ASESORES ACOMPAANTES 2010 ESTADO: MXICO
Datos de la Escuela Acompaada Datos del Asesor Acompaante

Llenar en letra arial 10 en altas y bajas. C.C.T. Nombre de la escuela Domicilio Nivel y Modalidad Turno Sector o Depto Poblacin escolar (No. Alumnos y Nombre y Regional y apellidos del Docentes) Zona Escolar Asesor .Vespertino Acompaante Matutino
ESCRIBIR LOS DATOS EN LA FILA 10, CONSIDERANDO EL EJEMPLO DE LA FILA 9 . GRACIAS 15EPR4852J

Correo electrnico

Ciclo escolar en que inici el acompaamiento

Rosaura Zapata

Preescolar, Primaria, Puebla No. 66, Secundaria, General, Multigrado, Especial, colonia Seminario, Bilinge, Indgena, Toluca, Mx. Tcnica o Telesecundaria

13/P003

No. Alumnos

No. Docentes

Esther Lechuga cend@sep.gob 2010-2011 Mndez .mx

15EES0096U Lic. Benito Jurez Juan Climaco Ramrez Secundaria No.General 3, San M Andrs, atutino Jaltenco, 02/S015 Mx.

370

23 Graciela Hernndez cdgreys@hotmail.com Solano 2008-2009

2010. Ao del Bicentenario de la Independencia de Mxico

Programa Nacional de Lectura Formato de Seguimiento de las Escuelas Acompaadas


Datos de la Escuela Acompaada
CCT: Domicilio: (Calle, No. Colonia, Municipio)

Datos del Asesor Acompaante Nombre de la escuela: Lic. Benito Jurez


Nombre y apellidos del Asesor Acompaante:

Graciela Hernndez Solano


cdgreys@hotmail.com 2008-2009

Juan Climaco Ramrez No. 3, San Andrs, Jaltenco, Mx.

Correo electrnico:
Ciclo escolar en que inici el Acompaamiento:

Turno: Nivel y Modalidad: Depto Regional o Sector y Zona: Secundaria General 02/S015

Matutino
Poblacin escolar: No. de Docentes: 23 No. de Alumnos: 370

Criterios para el seguimiento y evaluacin de la escuela acompaada por figura educativa


Procedimiento para llevar a cabo el registro, seguimiento y evaluacin en cuatro momentos del acompaamiento Acciones Fecha de visita a la escuela Fecha de envo de informacin a la Coordinacin Estatal. A partir de la Primera visita de seguimiento y evaluacin se aplicarn los siguientes criterios y porcentajes de avance por figura educativa y actividad Descripcin del criterio Porcentaje de avance

Avance

1a. Visita: Reunin con las figuras Inicio. Entre el 8 y 11 de educativas: Establecer acuerdos y Octubre de 2010 compromisos para el acompaamiento.

14 de Octubre de 2010

Dar a conocer el formato de seguimiento a las figuras educativas. Establecer acuerdos de trabajo y calendarizar las visistas con el Director Escolar. Capturar 100=si se realiz la actividad y 0 = no se realiz la 1a Actividad.

0% o 100%

2a. Visita: Seguimiento y Evaluacin de Durante el ciclo escolar: Entre acciones observadas. Capturar el 22 y 25 de Octubre de 2010 porcentaje y describir avances.

26 de Octubre de 2010

Se establecieron acuerdos de trabajo y no se iniciaron las actividades. (No capturar)

1 al 40% Inicial 88.8472222

3a. Visita: Seguimiento y Evaluacin de Durante el ciclo escolar: Entre el 16 y 18 de Noviembre de acciones observadas. Capturar 2010 porcentaje y describir avances.

19 de Noviembre de 2010

Las actividades se llevan a cabo, pero no se han consolidado. (No capturar)

41 al 80% Avanzado

98.5

4a. Visita: Evaluacin, desarrollo Al final del ao: Entre el 6 y 8 alcanzado, ndices lectores y resultados de Diciembre de 2010 obtenidos al finalizar el proceso.

13 de Diciembre por correo electrnico y en impreso el 15 de diciembre de Las actividades se han consolidado y congregado en torno del proyecto de trabajo. (No capturar) 2010. Seguimiento y evaluacin de las actividades responsabilidad del Director de la Escuela

81 al 100 % ptimo

99

Indicador
Actividades responsabilidad del director de la escuela

2a.visita Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100 %

2a. visita de seguimiento y evaluacin. Describir los avances observados

3a. Visita: Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100%

3a. visita de seguimiento y evaluacin. Describir avances observados

4a. Visita: Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100%

4a. visita de seguimiento y evaluacin. Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al finalizar el proceso

En la 4a visita. Capturar Principales problemas encontrados

DE1. Promueve con el Comit de la Biblioteca Escolar, la elaboracin del diagnstico de la escuela y de la biblioteca, y con base en sus resultados se deriva el plan de trabajo.

100

100

El Director Escolar asumi con total responsabilidad las actividades de este indicador desde la segunda visita.

100

DE2. Participa con el colectivo docente, en las actividades formativas que el Asesor Acompaante implementa para desarrollar el proyecto de la Biblioteca de acuerdo a las necesidades detectadas.

70

100

100

DE3. Promueve las actividades de la Biblioteca para que formen parte del proyecto escolar.

78

100

100

DE4. Propone al Maestro Bibliotecario que mediante apoyo pedaggico se fomente la lectura en la Biblioteca Escolar.

89

100

100

DE5. Integra y forma parte del Comit de Biblioteca para apoyar al Maestro Bibliotecario y al colectivo docente en la elaboracin y el desarrollo del proyecto de la Biblioteca.

76

100

100

DE6. Promueve con el colectivo docente la organizacin del Catlogo Pedaggico, donde se registran los libros y materiales de la Biblioteca, que apoyen plan de estudios, a fin de enriquecer los planes de clase.

98

100

100

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes: Integracin del Comit de la Biblioteca, Elaboracin de Plan Anual de Trabajo y Fomento a la Lectura

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes: Toma de decisiones en mutuo acuerdo, objetivos alcanzados y excelente manejo de Biblioteca Escolar y PNL.

Capturar los tres principales problemas encontrados No se encontraon problemas, el Director es muy responsable y colaborativo.

Promedio general de avance de las actividades responsabilidad del Director de la Escuela

85

Buena comunicacin directa, ptima relacin con Director Escolar y Acuerdos puntuales.

100

100

OPTIMO

OPTIMO Seguimiento y evaluacin de las actividades responsabilidad del Maestro Bibliotecario

OPTIMO

Indicador
Actividades responsabilidad del Maestro Bibliotecario

2a.visita Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100 %

2a. visita de seguimiento y evaluacin. Describir los avances observados

3a. Visita: Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100%

3a. visita de seguimiento y evaluacin. Describir avances observados

4a. Visita: Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100%

4a. visita de seguimiento y evaluacin. Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al finalizar el proceso

En la 4a visita. Capturar Principales problemas encontrados

MB1. Promueve que el Comit de la Biblioteca elabore el plan anual de trabajo de la Biblioteca Escolar para atender las necesidades lectoras de la comunidad escolar.

95

Se inici con la elaboracin del Plan Anual de Trabajo de la Biblioteca Escolar.

100

Se observ que el Plan Anual de Trabajo ya estaba concluido con los lineamientos establecidos.

100

Se observa que se llevan a cabo las actividades estipuladas en el Plan Anual de Trabajo de la Biblioteca Escolar.

MB2. Asigna un espacio para el servicio de la Biblioteca; o bien, no cuentan con espacio fsico pero promueve que circulen los libros y sean leidos.

100

Se cuenta con un espacio ex profeso para la Biblioteca Escolar

100

Se observ que ya estaba en orden los arcervos y material de <biblioteca Escolar.

100

A pesar de contar con espacio ex profeso para la Biblioteca Escolar, se observa que trabajan con promocin de la lectura fuera de la Biblioteca.

MB3. En la organizacin de Biblioteca Escolar se cuenta con un registro del servicio de prstamo de libros a domicilio y entre grupos.

100

Se observa que se tiene un registro de prstamo de libros.

100

Se observa que se tiene tambin un registro de docentes y alumnos que ms usan la Biblioteca.

100

Se maneja con organizacin la Biblioteca Escolar.

MB4. Organiza actividades permanentes en la Biblioteca para que la comunidad escolar lea y escriba, con el propsito ampliar y profundizar temas de inters personal.

67

100

100

Se observa que el Maestro Bibliotecario con la colaboracin de las diferentes comisiones de Biblioteca, realizan actividades para la promocin de la lectura.

MB5. Organiza con el Comit de la Biblioteca la distribucin de libros a travs de cajas viajeras en las aulas, con temas adicionales y complementarios al currculo.

95

Se observa que los docentes estn en la mejor disposicin de participar.

100

Se observ que utilizan diferentes estrategias para la promocin y difusin de la lectura.

100

Continuan con las actividades de manera posotiva.

MB6. En conjunto con el Comit de la Biblioteca y el colectivo docente dan a conocer el ndice de Circulacin de Libros, (nmero de libros prestados en la Biblioteca Escolar entre el nmero de alumnos de la escuela), al finalizar cada mes.

90

80

Se observa que lo manejan como una actividad permanente.

80

MB7. Da a conocer con apoyo del colectivo docente el ndice Lector de la Escuela, (sumatoria del ndice Lector de los Grupos dividido entre el nmero de grupos de la escuela), cada fin de mes.

90

100

Se observa que lo manejan como una actividad permanente.

100

MB8. Participa en la la Red de Acompaamiento de Bibliotecas Escolares y Maestros Bibliotecarios de su zona escolar para intercambiar informacin y experiencias sobre la formacin de lectores y el uso pedaggico de la biblioteca. En el mes de junio de 2011, participa en el Encuentro de Bibliotecas Escolares de su zona escolar presentando su experiencia.

90

Se organizar un Encuentro de Maestros Bibliotecarios al finalizar cada Jornada de Trabajo.

100

Se observa que realiza actividades relacionadas con el indicador.

100

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Porcentaje Avance general alcanzado: 97.5

Anotar los tres logros ms importantes: Buena comunicacin, responsabilidad compartida y autonoma en el trabajo.

Capturar los tres principales problemas encontrados

Promedio general de avance de las actividades responsabilidad del Maestro Bibliotecario

90.875

97.5

OPTIMO

OPTIMO Seguimiento y evaluacin de las actividades responsabilidad del Maestro de grupo

OPTIMO

Indicador
Actividades responsabilidad del Maestro de grupo

2a.visita Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100 %

2a. visita de seguimiento y evaluacin. Describir los avances observados

3a. Visita: Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100%

3a. visita de seguimiento y evaluacin. Describir avances observados

4a. Visita: Capturar Porcentaje de avance alcanzado De 1 a 100%

4a. visita de seguimiento y evaluacin. Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al finalizar el proceso

En la 4a visita. Capturar Principales problemas encontrados

MG1. Participa junto con el Maestro Bibliotecario y los maestros de grupo en la elaboracin del Catlogo Pedaggico, en el que integran los materiales de la Biblioteca. En primaria es un complemento para enriquecer la Gua Articuladora de Materiales Educativos de Apoyo a la Docencia.

80

90

100

MG2. Integra y organiza en su saln la Biblioteca de Aula con la participacin de los alumnos, a fin de mejorar las actividades de aprendizaje.

100

Se observa que cuentan con Biblioteca de Aula.

100

100

MG3. Programa en su plan de clase, proyectos, actividades y planteamiento de problemas con el propsito de que los alumnos lean, investiguen, escriban y dialoguen con apoyo de los acervos de la Biblioteca Escolar.

80

100

100

MG4. Desarrolla actividades de escritura con diferentes propsitos para que los alumnos: argumenten, investiguen, reflexionen, intercambien ideas, manifiesten sentimientos y emociones.

80

Se sugiere que utilicen la Estrategia 11 + 1 para desarrollar que los alumnos argumenten, investiguen y reflexiones.

100

Se observa que con evidencias , utilizan la Estrategia Nacional 11 + 1 para cumplir con este indicador.

100

Continuan de manera favorable con las actividades

MG5. Lee a sus alumnos en voz alta, cuando menos todos los martes y jueves 15 min. de lectura al inicio de las actividades, como actividad que fomente el inters por la cultura escrita y contribuya al desarrollo de las competencias comunicativas.

75

95

95

MG6. Organiza con los alumnos un Crculo de Lectura para leer 10 libros en el ao, uno cada mes, y se renen el ltimo jueves del mes para conversar, cuestionar, escribir y opinar sobre lo ledo.

90

95

100

MG7. Convoca y compromete a cada alumno a leer cinco libros de su preferencia durante el ciclo escolar, a elaborar una resea de cada uno y pegarla en el peridico mural del saln en la primera semana de cada mes.

100

Se observa, segn registros, que los alumnos leen en promedio 8 libros durante el ciclo escolar.

100

100

MG8. Proporciona el servicio de prstamo de libros de la Biblioteca de Aula a domicilio y entre grupos; lleva un registro del prstamo con apoyo de los alumnos.

100

Se observa que s se prestan libros de la Biblioteca de Aula.

100

100

MG9. Presenta mensualmente el ndice Lector del Grupo que corresponde a la relacin del nmero de libros ledos por el grupo entre el nmero de alumnos para dar seguimiento al comportamiento lector. MG10. Promueve que los padres de familia realicen actividades de lectura y escritura para sus hijos en casa.

100

Se observa que con ayuda de los formatos de Reporte de libros ledos por Joranada de Lectura, se lleva un control sobre este indicador.

100

Se continuan con las actividades habituales.

100

100

Definitivamente con apoyo de las lneas de accin de la Estrategia Nacional 11 + 1, cumple con las actividades de este indicador.

100

Se continuan con las actividades.

100

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes: Porcentaje Avance general


alcanzado:

Promedio general de avance de las actividades responsabilidad del Maestro de grupo

Anotar los tres logros ms importantes:

Porcentaje Avance general alcanzado:

Anotar los tres logros ms importantes:

Capturar los tres principales problemas encontrados

90.5

98

99.5

OPTIMO

OPTIMO

OPTIMO

Evaluacin general del desarrollo alcanzado y resultados obtenidos al finalizar el proceso por figura educativa
Figura educativa Porcentaje alcanzado Desarrollo alcanzado y resultados obtenidos Principales problemas encontrados Durante las visitas, no se encontraron problemas. Tareas recomendadas Continuar con la misma actitud positiva, colaboradora y participativa para que se sigan cumpliendo los propsitos del Programa.

Cumpli de manera satisfactoria con los propsitos del


Director de la escuela 95

95

Programa, poniendo de manifiesto el liderazgo Directivo, el cual es muy importante para el buen manejo y cumplimiento del Programa. Cumpli de manera satisfactoria con los propsitos del
Durante las visitas, no se encontraron problemas.

Seguir trabajando con la misma disposicin, pensando que los ms beneficiados son los alumnos.

Maestro Bibliotecario 95

95

Programa. La Maestra Biblioteca es colaboradora y muy ingeniosa, caractersticas importantes para llevar a cabo las actividades del Programa. Se observ que la mayora de los docentes son participativos,
Durante las visitas, no se encontraron problemas.

Maestro de grupo 96 95 Prom. Gral de la escuela:

96

colaboradores y con la disposicin necesaria para que los propsitos del PNL se lleven a cabo.

95

OPTIMO

DE

ndice lector de un grupo muestra:

2.045454545
No. de libros ledos por el grupo

Cumpli de manera satisfactoria con los propsitos del Programa, poniendo de manifiesto 2 Durante el liderazgo las visitas, Directivo, no se encontraron el cual es muy problemas. importante para el buen manejo2.021563342 y cumplimiento del Programa.
Sumatoria del ndice lector de los grupos. No. De grupos de la No. De libros prestados en la biblioteca

ndice lector de la escuela:

ndice de circulacin de libros:

Continuar con la misma actitud positiva, colaboradora y p

Seguir trabajando con la misma disposicin, pensando qu

90
No. De alumnos del grupo

Cumpli de manera satisfactoria con los propsitos del Programa. La Maestra Biblioteca 18 Durante es colaboradora las visitas, yno muy se ingeniosa, encontraron caractersticas problemas. importantes para llevar a cabo 750 las actividades del Programa.
escuela Se observ que la mayora de los docentes son participativos, colaboradores y con la 9 disposicin Durante las necesaria visitas, no para se que encontraron los propsitos problemas. del PNL se lleven a cabo. No. De alumnos de la escuela

44

371 2.021563342

Nota: Enviar los formatos debidamente requisirados, a los siguientes correos: Para el caso de SEIEM; enviar los formatos segn corresponda: preescseiem@gmail.com ; primseiem@gmail.com ; secuseiem@gmail.com Para el caso de la DGEB enviar los formatos a los siguientes correos, segn corresponda: preescestatal@gmail.com ; primestatal@gmail.com y secestatal@gmail.com

Responsable de la Evaluacin

El Director de la escuela

El Maestro Bibliotecario

Profra. Graciela Hernnez Solano

Profr. Pablo Tapia Aguilar

Profra. Ana Candy Estrada Fras

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA FORMATO DE VALORACIN GENERAL DE LAS ESCUELAS ACOMPAADAS CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESTADO: MXICO

Datos de la Escuela Acompaada

Datos del Asesor Acompaante

Promedio general alcanzado Anotar promedio general alcanzado

Actividades responsabilidad del director de la escuela

C.C.T.

Nombre de la Domicilio escuela

Nivel y Modalidad

Turno

Zona escolar y Nombre del Correo electrnico Depto Regional Asesor Acompaante o Sector

Ciclo escolar en que inici el acompaami ento

Poblacin No. Docentes Escolar ..... ....No. Alumnos

DE1. Promueve con el Comit de la Biblioteca Escolar, la elaboracin del diagnstico de la escuela y de la biblioteca, y con base en sus resultados se deriva el plan de trabajo.

DE2. Participa, junto con el colectivo docente, en las actividades formativas que el Asesor Acompaante implementa, para desarrollar el proyecto de la Biblioteca de acuerdo a las necesidades detectadas.

DE3. Promueve que la Biblioteca y las actividades que se desarrollan en sta, formen parte y se puedan identificar en el proyecto escolar.

DE4. Nombra al Maestro Bibliotecario para impulsar y dar movimiento a la Biblioteca Escolar, mediante apoyo pedaggico y fomento a la lectura.

DE5. Integra y forma parte del Comit de Biblioteca, para apoyar al Maestro Bibliotecario y al colectivo docente en la elaboracin y el desarrollo del proyecto de la Biblioteca.

Cendi SEP 1 Rosaura Zapata

Preescolar, Primaria, Matutino Vespertino Puebla No. 66, Secundaria, General, Tcnica, colonia Roma, Delegacin Telesecundaria, Multigrado, Cuauhtmoc Especial, Bilinge, Indgena.

Esther Lechuga Mndez

cend@sep.go 2009-2010 b.mx

300

10

Anotar desarrollo alcanzado y tres logros ms importantes:

Cumpli de manera satisfactoria con los propsitos del Programa, poniendo de manifiesto el liderazgo Directivo, el cual es muy importante para el

15EES0096U Lic. Benito Jurez Juan Climaco Ramrez Secundaria No. General 3, San Andrs,Matutino Jaltenco, Mx. 02/S015

Graciela Hernndez cdgreys@hotmail.com Solano 2008-2009

370

23

95 buen manejo y cumplimiento del Programa.

Promedio general alcanzado

Actividades responsabilidad del Maestro Bibliotecario

Promedio general alcanzado

DE6. Convoca y promueve que el colectivo docente organice el Catlogo Pedaggico, donde se registran los libros y materiales de la Biblioteca, que apoyen los proyectos del plan de estudios, a fin de enriquecer los planes de clase.

Anotar promedio general alcanzado

MB1. Promueve que el Comit de la Biblioteca, elabore el plan anual de trabajo de la Biblioteca Escolar, para atender las necesidades lectoras de la comunidad escolar.

MB2. Ubica un espacio habilitado para el servicio de la Biblioteca; o bien, no cuentan con espacio fsico pero promueve que circulen los libros y se lean.

MB3. Proporciona el servicio de prstamo de libros de la Biblioteca Escolar a domicilio y entre grupos, y lleva un registro del prstamo.

MB4. Organiza actividades permanentes en la Biblioteca para que se lea y escriba en diferentes oportunidades y con diversas modalidades, con el propsito de que los usuarios amplen o profundicen de manera autnoma la informacin que es de inters personal.

MB5. Organiza, con el Comit de la Biblioteca, la distribucin de libros en los salones, a travs de cajas viajeras, con temas adicionales y complementarios al currculo.

MB6. Da a conocer cada fin de mes, con apoyo del Comit de la Biblioteca y el colectivo docente, el ndice de Circulacin de Libros, el cual corresponde al nmero de libros prestados en la Biblioteca Escolar entre el nmero de alumnos de la escuela.

MB7. Participa en la la red de acompaamiento de Bibliotecas Escolares y Maestros Bibliotecarios de su zona escolar, para intercambiar informacin y experiencias sobre la formacin de lectores y el uso pedaggico de la biblioteca. En el mes de junio de 2011, participa en el Encuentro de Bibliotecas Escolares de su zona escolar, presentando su experiencia.

Anotar promedio general alcanzado

MG1. Participa junto con el Maestro Bibliotecario y los maestros de grupo, en la elaboracin del Catlogo Pedaggico, en el que integran los materiales de la Biblioteca. En primaria, es un complemento para enriquecer la Gua Articuladora de Materiales Educativos de Apoyo a la Docencia.

MG2. Integra y organiza en su saln la Biblioteca de Aula, con la participacin de los alumnos, a fin de mejorar las actividades de aprendizaje.

es:

Anotar desarrollo alcanzado y tres logros ms importantes:

go Directivo, el cual es muy importante para el

Cumpli de manera satisfactoria con los propsitos del Programa. La Maestra Biblioteca es colaboradora y muy ingeniosa, caractersticas importantes para llevar a cabo las actividades del Programa.

95

96

Se observ que la mayora de los d

Actividades responsabilidad del Maestro de grupo

Promedio general alcanzado

Principales encontrados

ndice problemas ndice lector del ndice lector de circulacin grupo la escuela libros

de RECOMENDACI de ONES

MG3. Programa en su plan de clase, proyectos, actividades y planteamiento de problemas, con el propsito de que los alumnos lean, investiguen, escriban y dialoguen, con apoyo de los acervos de la Biblioteca Escolar.

MG4. Desarrolla actividades de escritura con diferentes propsitos, para que los alumnos: argumenten, investiguen, reflexionen, intercambien ideas, manifiesten sentimientos y emociones.

MG5. Lee en voz alta, cuando menos todos los martes y jueves, al inicio de las actividades, 15 min. de lectura, como actividad que fomente el inters por la cultura escrita y contribuya al desarrollo de las competencias comunicativas.

MG6. Organiza con los alumnos un Crculo de Lectura, para leer 10 libros en el ao, uno cada mes, y se renen el ltimo jueves del mes, para conversar, cuestionar, escribir y opinar sobre lo ledo.

MG7. Convoca y compromete a cada alumno a leer 5 libros de su preferencia durante el ciclo escolar, a elaborar una resea de cada uno y pegarla en el peridico mural del saln en la primera semana de cada mes.

MG8. Proporciona el servicio de prstamo de libros de la Biblioteca de Aula a domicilio y entre grupos; lleva un registro del prstamo, con apoyo de los alumnos.

MG9. Presenta mensualmente el ndice Lector del Grupo, que corresponde a la relacin del nmero de libros ledos por el grupo entre el nmero de alumnos, para dar seguimiento al comportamiento lector.

MG10. Promueve que los padres de familia realicen actividades de lectura y escritura para sus hijos en casa.

Anotar promedio general alcanzado

Anotar desarrollo alcanzado y tres logros ms importantes:

Anotar, al menos, los tres principales problemas encontrados

Se observ que la mayora de los docentes son participativos, colaboradores y con la disposicin necesaria para que los propsitos del PNL se lleven a cabo.

95 Durante las visitas, no se encontraron 2.04545455 problemas. Durante las visitas, no se encontraron problemas. Durante las visitas, no se encontraron problemas.

2 2.021563342

0 Continuar con la misma actitud positiva, colaborad

0 Seguir trabajando con la misma disposicin, pensan 0 0

Continuar con la misma actitud positiva, colaboradora y participativa para que se sigan cumpliendo los propsitos del Programa. Seguir trabajando con la misma disposicin, pensando que los ms beneficiados son los alumnos.

Você também pode gostar