Você está na página 1de 12

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso, es uno de los ms complejos e importante de nuestro organismo, es un conjunto de rganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad bsica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazn con clulas no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. La funcin sensitiva, le permite reaccionar ante estmulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior. Luego, la informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la funcin integradora. Por ltimo, puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la funcin motora.

Anatmicamente se divide en: sistema nervioso central, forman parte:

El encfalo, engloba todas las estructuras que contiene el crneo: o hemisferios cerebrales: corteza cerebral, sustancia blanca y ncleos de la base. o cerebelo. o tronco del encfalo. La mdula espinal.

Sistema Nervioso Perifrico, los nervios de las sensaciones, de los rganos internos y los motores. Funcionalmente est muy jerarquizado, de modo que hay siempre una estructura superior que rige todas las dems. Podemos distinguir entre:

Funciones conscientes: la estructura jerrquica superior es la corteza cerebral o percepcin, movimiento, lenguaje, pensamiento, recuerdos, ideas, emociones. Funciones inconscientes: regidas por el hipotlamo: o mantenimiento del medio interno, funcionamiento de los rganos o ritmos biolgicos: sueo / vigilia, hormonales. o conductas de supervivencia: comer, beber, huir o luchar, sexuales y reproductivas

El sistema nervioso acta como una unidad en la que sus distintas estructuras realizan sus funciones de forma simultnea aunque coordinada. Tanto las conscientes como las inconscientes estn ntimamente imbricadas, la corteza y el hipotlamo estn en continua comunicacin y ambos sistemas participan en distinta medida en todas las funciones, sean conscientes o no.

Tejido Nervioso: Los rganos que integran el Sistema Nervioso estn formados fundamentalmente por el tejido nervioso cuyos elementos constitutivos son las neuronas y clulas gliales que dan origen a la sustancia gris formada por los cuerpos neuronales y el neuropilo, y la sustancia blanca, formada por las fibras nerviosas o axones y sus vainas. Desde un punto de vista funcional, la sustancia gris forma centros de procesamiento de la informacin y en la sustancia blanca se agrupan las vas de conduccin, aferentes, eferentes y las vas de comunicacin de dichos centros entre s. La informacin llega a los centros superiores desde la periferia, pasando por una serie de centros intermedios, y lo mismo sucede con las respuestas que desde los centros superiores llegan a la periferia atravesando un nmero variable de centros de procesamiento.

NEURONAS: La neurona es la clula fundamental y bsica del sistema nervioso. Es una clula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte ms voluminosa de la neurona. Aqu se puede observar una estructura esfrica llamada ncleo. ste contiene la informacin que dirige la actividad de la neurona. Adems, en el soma se encuentra el citoplasma. En l se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su funcin es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Axn: es una prolongacin nica y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su funcin es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

CLASES DE NEURONAS: Cada parte del sistema nervioso se caracteriza microscpicamente por su tamao, su forma y arreglo de las neuronas que lo componen. Aunque algunas neuronas tienen muchas caractersticas internas en comn, sus formas varan considerablemente y esto permite que sean clasificadas de acuerdo a su estructura, funcin y tipo de neurotransmisor.

CLASIFICACIN ESTRUCTURAL: Las neuronas se clasifican estructuralmente de acuerdo a su nmero de procesos, entendiendo por este, terminacin o elongacin del cuerpo celular. En el sistema nervioso del embrin se observan algunas neuronas sin procesos o con un solo proceso; a estas neuronas se les llama apolares o neuropolares (Darnell, 1993). Algunas neuronas solo tienen dos procesos fundidos que en ocasiones parecen uno, se les llama seudo-unipolares, las cuales estn restringidas a grupos de cuerpos celulares neuronales localizados en los ganglios, en este tipo de neuronas los procesos cortos se ramifican del soma y se dividen en un proceso central que conducen impulsos hacia el cuerpo (Barr, 1994). Las neuronas que solo tienen dos procesos se les llaman bipolares, los procesos son generalmente una dendrita y un axn, y ocasionalmente dos dendritas. Este tipo de neuronas se ubica en reas especficas como los ganglios del octavo nervio craneal, la retina y el epitelio olfatorio (Travis, 1994). Las neuronas multipolares se caracterizan por poseer un axn y dos o ms dendritas. Son comunes en el sistema nervioso central. Las neuronas denominadas Golgi son clulas multipolares cuyos axones se extienden hacia distancias considerables hasta llegar a la clula Diana. Algunos ejemplos son las clulas piramidales de la corteza cerebral, las clulas de Purkinje del cerebelo y las clulas del asta anterior de la mdula espinal. Las neuronas multipolares que tienen axn corto que termina cerca del cuerpo celular de donde se origina se llaman neuronas de Golgi II; existen como clulas estrelladas o granulares de la corteza cerebral (Cooper, 1994).

CLASIFICACIN FUNCIONAL: En el mbito funcional las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales conducen impulsos desde los receptores hasta el cerebro y la mdula espinal; estos impulsos son informativos (visin, sonido, tacto, dolor, etc.). Estas neuronas son los componentes sensoriales aferentes de los nervios espinales y craneales; sus cuerpos celulares forman en gran parte la mdula espinal (raz posterior) y los ganglios craneales. Generalmente este tipo de neuronas posee una estructura de tipo seudounipolar o bipolar (Meyer, 1985). Las motoneuronas conducen el impulso desde el cerebro y la mdula espinal hasta los efectores (msculos y glndulas) lo que origina la contraccin de las fibras musculares o la secrecin glandular. Estas neuronas son el componente motor eferente de los nervios espinales y craneales. Por lo general su estructura es de tipo multipolar (Roselli, 1997). Existe otro tipo de neuronas cuyos somas y procesos permanecen en el SNC y se les conoce como interneuronas las cuales no tienen contacto directo con estructuras perifricas (receptores y efectores). Existe un grupo importante de interneuronas cuyos axones descienden y terminan en motoneuronas en el tronco del encfalo y en la mdula espinal; a estas clulas se les denomina motoneuronas altas. Las interneuronas son responsables de la modificacin, coordinacin, integracin, facilitacin e inhibicin que debe ocurrir entre la entrada sensorial y la salida motora. Por lo general su estructura es de tipo multipolar (Meyer, 1985). CLASIFICACIN POR TIPO DE NEUROTRANSMISOR: Neuronas colinrgicas: Estas neuronas utilizan la acetilcolina (Ach) como neurotransmisor qumico, la cual se encuentra en los terminales de las placas motoras, que son las uniones entre el nervio y el msculo estriado, haciendo posible la contraccin de diferentes msculos y la estimulacin de las glndulas exocrinas. Para ejercer su accin posee dos tipos de receptores especficos: muscarnicos, localizados en el msculo liso y cardaco, son bloqueados por la atropina y nicotnicos, localizados en ganglios autnomos y en la unin neuromuscular, son bloqueados por el hexametonio y el curare (Rosselli, 1997).

NEURONAS CATECOLAMINRGICAS: Dentro de este tipo de neuronas se identifican principalmente dos, de acuerdo al neurotransmisor que posean: noradrenalina (NA) o dopamina (DA). Las neuronas que utilizan como mensajero qumico la noradrenalina, actan bajo la excitacin generalizada del sistema simptico por la emocin y el ejercicio, produciendo efectos cardiovasculares: vasoconstriccin y estimulacin cardaca. La transmisin noradrenrgica tiene lugar en las sinapsis posganglionares simpticas en el msculo liso, msculo cardaco y glndulas exocrinas. La noradrenalina acta sobre dos tipos de receptores adrenrgicos: alfa y beta (Meyer, 1985). Las neuronas que utilizan dopamina como neurotransmisor provocan reacciones cardiovasculares similares a la de la adrenalina, estas acciones tienen lugar por la activacin de los receptores beta (vasodilatacin y estimulacin cardaca) y alfa (vasoconstriccin), adems, presentan propiedades especficas como el incremento del dbito renal, el flujo mesentrico y el coronario, acciones que se deben a la activacin de receptores dopaminrgicos denominados D, que estn asociados a la adenilciclasa (Bradford, 1988).

NEURONAS INDOLAMINRGICAS: Este tipo de neuronas utiliza la serotonina como agente qumico que acta en la sinapsis neuronal. Este neurotransmisor se encuentra ubicado especialmente en las neuronas del tronco cerebral en la regin del raf medio del puente y del mesencfalo. Interviene en varios tipos de regulacin: mantenimiento del estado anmico, regulacin de la temperatura, analgesia, conducta sexual, agresividad, control de los reflejos monosinpticos y del tono muscular e inhibicin del tono simptico. Los receptores especficos de la serotonina son bloqueados por la dietilamina del cido lisrgico y la metisergida (Meyer, 1985). NEURONAS ADRENRGICAS: Utilizan como neurotransmisor la adrenalina, se encuentran en la porcin rostral del bulbo raqudeo, sus axones ascienden gasta el hipotlamo o descienden a la mdula espinal; al igual que las neuronas noradrenrgicas actan sobre receptores adrenrgicos alfa y beta (Bradford, 1988). NEURONAS GABArgicas: Dichas neuronas transmiten el impulso nervioso mediante el GABA, el cual es una aminocido inhibitorio. Estn ubicadas en el cerebelo, cuernos dorsales de la mdula, retina, hipocampo y el hipotlamo, funcionan como transmisor inhibidor en el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados (Barr, 1994).

HEMISFERIOS CEREBRALES
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con reas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. El hemisferio cerebral izquierdo controla el lenguaje, el pensamiento lgico y la escritura. En l se encuentra el centro del habla, del pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. Tambin controla la capacidad para las matemticas y la sensibilidad. Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeracin, las matemticas y la lgica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podramos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra. Podramos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningn hemisferio es ms importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la informacin que recibe.

HEMISFERIO IZQUIERDO: El hemisferio izquierdo procesa la informacin analtica y secuencialmente, paso a paso, de forma lgica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir. La percepcin y la generacin verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se gua por la lgica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-despus, msmenos, 1,2,3,4 etc.). Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva informacin al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la informacin paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno.

HEMISFERIO DERECHO: El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepcin global, sintetizando la informacin que le llega. Con l vemos las cosas en el espacio, y cmo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Es el experto en el proceso simultneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una caracterstica a otra, sino que busca pautas y gestaltes. Procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holstico es intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantstica, espacial y perceptiva. Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este mtodo de procesar tiene plena eficiencia para la mayora de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodas musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensacin del todo al percibir una pauta en estmulos visuales y auditivos. Con el modo de procesar la informacin usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuicin, momentos en los que todo parece encajar sin tener que explicar las cosas en un orden lgico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontneamente Ya lo tengo! o Ah, s, ahora lo veo claro! El ejemplo clsico de este tipo de exclamacin es el exultante Eureka ( lo encontr!) atribuido a Arqumedes. Segn la historia, Arqumedes experiment una sbita iluminacin mientras se baaba, que le permiti formular su principio de usar el peso del agua desplazada para deducir el peso de un objeto slido sumergido. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, ms all de los patrones convencionales. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la informacin, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en s, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras.

El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo, mientras que el derecho sintetiza en el espacio.

Você também pode gostar