Você está na página 1de 16

Principios, mtodos de comprobacin y aplicaciones

Diagnosticar problemas elctricos intermitentes

Evitar tiempo improductivo innecesario

Aprender principios de seguridad de conexin a tierra fsica

Resistencia de tierra fsica

Por qu conectar a tierra fsica? Por qu realizar comprobaciones?


Por qu conectar a tierra fsica?
Una deciente conexin a tierra fsica no slo contribuye a un tiempo improductivo innecesario, sino que la falta de una buena conexin a tierra fsica tambin es peligrosa y aumenta el riesgo de fallos del equipo. Sin un sistema ecaz de conexin a tierra fsica, podramos estar expuestos al riesgo de descarga elctrica, sin mencionar tambin errores de instrumentacin, situaciones de distorsin de armnicas, problemas de factores de potencia y un sinnmero de dilemas intermitentes. Si las corrientes de fallas no tienen un camino a la tierra fsica por medio de un sistema de conexin a tierra fsica correctamente diseado y mantenido, encontrarn caminos no intencionados que podran incluir a las personas. Las siguientes organizaciones cuentas con recomendaciones y/o normas para conectar a tierra fsica a n de garantizar la seguridad: OSHA (Administracin de Salud y Seguridad Ocupacional) NFPA (Asociacin Nacional de Proteccin contra Incendios) ANSI/ISA (Instituto Nacional de Normas Norteamericanas y Sociedad de Instrumentos de Norteamrica) TIA (Asociacin de la Industria de Telecomunicaciones) IEC (Comisin Electrotcnica Internacional) CENELEC (Comit Europeo para la Estandarizacin Electrotcnica) IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos) Sin embargo, una buena conexin a tierra fsica no slo sirve para la seguridad, sino que tambin se utiliza para evitar daos a plantas y equipos industriales. Un buen sistema de conexin a tierra fsica mejorar la abilidad del equipo y reducir la probabilidad de sufrir daos debidos a rayos o corrientes de fallas. Se pierden miles de millones de dlares cada ao en el lugar de trabajo como consecuencia de incendios elctricos. Y esta cifra ni siquiera incluye los costos relacionados de litigios, y la prdida de la productividad personal y corporativa.

Por qu comprobar los sistemas de conexin a tierra fsica?


Con el correr del tiempo, los terrenos corrosivos con un alto contenido de humedad, un alto contenido de sal y altas temperaturas pueden degradas las varillas de conexin a tierra fsica y sus conexiones. De modo que aunque el sistema de conexin a tierra fsica cuando fue instalado inicialmente tena valores bajos de resistencia a tierra fsica en tierra, la resistencia del sistema de conexin a tierra fsica puede aumentar si las varillas de conexin a tierra fsica son corrodas. Los comprobadores de conexin a tierra fsica, como el Fluke 1623 y 1625, son herramientas indispensables para la resolucin de problemas que le ayudan a mantener la productividad. En el caso de los frustrantes problemas elctricos intermitentes, el problema podra estar relacionado con una deciente conexin a tierra fsica o con una deciente calidad de laalimentacin. Por esta razn se recomienda encarecidamente vericar todas las conexiones a tierra fsica y los dispositivos de conexin a tierra fsica al menos anualmente como parte de su plan normal de mantenimiento predictivo. Durante estas vericaciones peridicas, si se mide un aumento en la resistencia de ms del 20 %, el tcnico deber investigar el origen del problema, y hacer la correccin para disminuir la resistencia, al reemplazar o agregar varillas de conexin a tierra fsica al sistema de conexin a tierra fsica.

Qu es una conexin atierra fsica y cul es su propsito?


El Artculo 100 del NEC, Cdigo Elctrico Nacional, dene una conexin a tierra fsica como: una conexin conductora, ya sea intencional o accidental, entre un circuito elctrico o equipo y la tierra, o a algn cuerpo conductor que sirve en lugar de la tierra. Al hablar con respecto a la conexin a tierra fsica, en realidad se est hablando de dos temas diferentes: conexin a tierra fsica y conexin

a tierra fsica del equipo. La conexin a tierra fsica es una conexin intencional desde un conductor del circuito, por lo general, el neutro, a un electrodo de tierra fsica colocado en la tierra. La conexin a tierra fsica del equipo asegura que el equipo operativo dentro de una estructura est correctamente conectado a tierra fsica. Estos dos sistemas de conexin a tierra fsica deben mantenerse separados, salvo en el caso de una conexin entre ambos sistemas. Esto impide diferencias en el potencial de tensin proveniente de un posible rayo al chocar los relmpagos. El propsito de una conexin de tierra fsica, adems de la proteccin de las personas, plantas y equipos, es proporcionar un camino seguro para la disipacin de corrientes de fallo, choques de relmpagos, descargas estticas, seales EMI y RFI, e interferencia.

Tabla de materias
2

Por qu conectar a tierra fsica? Por qu realizar comprobaciones?


Por qu realizar comprobaciones? Terrenos corrosivos.

Conceptos bsicos de la conexin a tierra fsica


6

Qu es un buen valor de resistencia de conexin a tierra fsica?


Existe bastante confusin con respecto a lo que constituye una buena conexin a tierra fsica y cul debe ser el valor de la resistencia de conexin a tierra fsica. Idealmente, una conexin a tierra fsica debe tener una resistencia de cero ohmios. No existe un nico umbral estndar de resistencia de conexin a tierra fsica que sea reconocido por todas las agencias. Sin embargo, la NFPA y la IEEE han recomendado un valor de resistencia de conexin a tierra fsica de 5,0ohmios o menos. La NEC ha indicado lo siguiente: Asegrese de que la impedancia del sistema a la conexin a tierra fsica sea de menos de 25 ohmios, tal como se especica en NEC 250.56. En instalaciones con equipo sensible, debe ser de 5,0 ohmios o menos. La industria de las telecomunicaciones con frecuencia ha utilizado 5,0 ohmios o menos como su valor para conexin a tierra fsica yunin. La meta en la resistencia de la conexin a tierra fsica es lograr el mnimo valor de resistencia de conexin a tierra fsica posible que tenga sentido tanto econmica comofsicamente.

Por qu conectar a tierra fsica? Golpes de relmpagos.

Mtodos de comprobacin de las conexiones a tierra fsica en tierra


12

Medicin de la resistencia de la conexin a tierra fsica

Utilice el Fluke 1625 para determinar el estado de sus sistemas de conexin a tierra fsica.

Conceptos bsicos de la conexin a tierra fsica


Componentes de un electrodo de tierra fsica Conductor de conexin a tierra fsica Conexin entre el conductor de conexin a
tierra fsica y el electrodo de tierra fsica Electrodo de tierra fsica

Qu es lo que afecta la resistencia de conexin a tierra fsica?


En primer lugar, el cdigo NEC (1987, 250-83-3) requiere que est en contacto con el terreno una mnima longitud del electrodo de tierra fsica de 2,5 metros (8,0 pies). Sin embargo, existen cuatro variables que afectan la resistencia de la conexin a tierra fsica de un sistema de conexin a tierra fsica: 1.  Longitud y profundidad del electrodo de tierra fsica 2. Dimetro del electrodo de tierra fsica 3. Nmero de electrodos de tierra fsica 4.  Diseo del sistema de conexin a tierrafsica

Ubicaciones de las resistencias


(a) El electrodo de tierra fsica y su conexin  La resistencia del electrodo de tierra fsica y su conexin por lo general es muy baja. Las varillas de conexin a tierra fsica por lo general estn fabricadas de material altamente conductor y de baja resistencia, tal como acero o cobre. (b)  La resistencia del contacto de la tierra circundante al electrodo  El Instituto Nacional de Normas (una agencia gubernamental dentro del Departamento de Comercio de los EE. UU.) ha demostrado que esta resistencia es casi insignicante siempre y cuando el electrodo de tierra fsica est libre de pintura, grasa, etc. y que el electrodo de tierra fsica est en contacto rme con latierra. (c)  La resistencia del cuerpo circundante de la tierra  El electrodo de tierra fsica est rodeado por tierra que conceptualmente est compuesta de capas concntricas de idntico espesor. Dichas capas ms cercanas al electrodo de tierra fsica tienen la cantidad de rea ms pequea que resulta en el mayor grado de resistencia. Cada capa subsiguiente incorpora una mayor rea, lo cual resulta en una menor resistencia. Esto nalmente llega a un punto donde las capas adicionales ofrecen poca resistencia a la tierra fsica circundante al electrodo de tierra fsica. De modo que, tomando como base esta informacin, es necesario concentrarse en maneras de reducir la resistencia de la conexin a tierra fsica al instalar sistemas de conexin a tierra fsica.

Longitud y profundidad del electrodo de tierra fsica


Una manera muy ecaz de disminuir la resistencia de la conexin a tierra fsica es hincar los electrodos a conexin a tierra fsica a una mayor profundidad. El terreno no tiene una resistividad constante, y puede ser muy impredecible. Resulta crtico al instalar el electrodo de tierra fsica que ste se encuentre debajo de la lnea de congelamiento. Esto se hace para que la resistencia a la tierra fsica no se vea demasiado inuenciada por el congelamiento del terreno circundante. Por lo general, al duplicar la longitud del electrodo de tierra fsica, es posible reducir el nivel de resistencia en un 40 % adicional. Hay ocasiones en las que es fsicamente imposible hincar las varillas de conexin a tierra fsica a una profundidad mayor; se trata de reas compuestas de roca, granito, etc. En estos casos, son viables mtodos alternativos, que incluyen el uso de cemento de conexin a tierra fsica.

Dimetro del electrodo de tierrafsica


El aumento del dimetro del electrodo de tierra fsica tiene muy poco efecto en disminuir la resistencia. Por ejemplo, es posible duplicar el dimetro de un electrodo de tierra fsica, y la resistencia slo disminuira en un 10 %.

Nmero de electrodos de tierra fsica


Otra manera de disminuir la resistencia de conexin a tierra fsica es utilizar varios electrodos de tierra fsica. En este diseo, se hinca ms de un electrodo en la tierra, y se lo conecta en paralelo, a n de reducir la resistencia. Para que los electrodos adicionales resulten ecaces, el espaciado de las varillas adicionales debe ser al menos igual a la profundidad de la varilla hincada. Sin un espaciado correcto de los electrodos de tierra fsica, sus esferas de inuencia se intersecarn, y no se disminuir la resistencia. Para asistirle en instalar una varilla de conexin a tierra fsica que cumplir sus requisitos especcos de resistencia, puede utilizar la tabla de resistencias de conexin a tierra fsica, que aparece a continuacin. Recuerde, esto debe utilizarse nicamente como regla general, porque el terreno tiene capas, y raramente es homogneo. Los valores de resistencia variarnampliamente.

Cada electrodo de tierra fsica tiene su propia esfera de inuencia.

Sistemas de conexin a tierra fsica

Diseo del sistema de conexin a tierrafsica


Los sistemas simples de conexin a tierra fsica constan de un nico electrodo de tierra fsica hincado en el terreno. El uso de un nico electrodo de tierra fsica es la forma ms comn de realizar dicha conexin a tierra fsica, y puede encontrarse fuera de su casa o lugar de trabajo. Los sistemas complejos de conexin a tierra fsica constante de varias varillas de conexin a tierra fsica conectadas entre s, de redes en malla o retcula, de placas de conexin a tierra fsica, y de bucles de conexin a tierra fsica. Estos sistemas tpicamente se instalan en las subestaciones de generacin de energa elctrica, ocinas centrales y sitios de torres celulares. Las redes complejas aumentan drsticamente la cantidad de contacto con la tierra circundante, y disminuyen las resistencias de conexin a tierra fsica.
R E de resistividad del terreno M
Terreno muy hmedo, pantanoso Terreno de cultivo agrcola, terrenos frtiles y arcillosos Terreno arcilloso arenoso Terreno arenoso hmedo Hormign 1:5 Grava hmeda Terreno arenoso seco Grava seca Terreno pedregoso Roca 30 100 150 300 400 500 1000 1000 30.000 10 7

Electrodo nico de conexin a tierrafsica

Varios electrodos de tierra fsica conectados entre s

Resistencia de la conexin a tierra fsica Profundidad del electrodo de tierra fsica (metros) 3
10 33 50 66 160 330 330 1000 -

Tipo de terreno

Tira de conexin a tierra fsica (metros) 5


12 40 60 80 160 200 400 400 1200 -

6
5 17 25 33 80 165 165 500 -

10
3 10 15 20 48 100 100 300 -

10
6 20 30 40 80 100 200 200 600 -

20
3 10 15 20 40 50 100 100 300 -

Red de malla

Placa de conexin a tierra fsica 

Cules son los mtodos de comprobacin de la conexin a tierra fsica?


Hay cuatro tipos de mtodos de comprobacin de la conexin a tierra fsica disponibles: Resistividad del terreno (usando estacas) Cada de potencial (usando estacas) Selectiva (usando 1 pinza y estacas) Sin estacas (usando slo 2 pinzas)

Cmo es posible calcular la resistividad del terreno?


El procedimiento de medicin descrito a continuacin utiliza el mtodo Wenner aceptado universalmente, que fue desarrollado por el Dr. Frank Wenner de la Ocina de Normas de EE. UU. en 1915. (F. Wenner, A Method of Measuring Earth Resistivity [Un mtodo de medicin de la resistividad de la tierra]; Bull, National Bureau of Standards, Bull 12(4) 258, p. 478-496; 1915/16.) La frmula es la siguiente: = 2 p A R
( = l a resistividad promedio del terreno hasta la profundidad A, en ohmioscm)

Medicin de la resistividad del terreno


Por qu determinar la resistividad del terreno?
La resistividad del terreno es ms necesaria al determinar el diseo del sistema de conexin a tierra fsica para nuevas instalaciones (aplicaciones en campos verdes) para cumplir con sus requisitos de resistencia de la tierra fsica. Idealmente, encontrara una ubicacin con la resistencia ms baja posible. Pero tal como se explic con anterioridad, las condiciones decientes del terreno pueden superarse con sistemas ms elaborados de conexin a tierra fsica. La composicin del terreno, el contenido de humedad y la temperatura todos tienen un impacto en la resistividad del terreno. El terreno raras veces es homogneo y la resistividad del terreno variar geogrcamente y a diferentes profundidades del terreno. El contenido de humedad cambia estacionalmente, vara de acuerdo con la naturaleza de las subcapas del terreno y la profundidad de la napa fretica permanente. Dado que el terreno y el agua son generalmente ms estables a estratos ms profundos, se recomienda colocar las varillas de conexin a tierra fsica tan profundo como sea posible en la tierra; de ser posible, en la napa fretica. Asimismo, deben instalarse las varillas de conexin a tierra fsica donde exista una temperatura estable; es decir, debajo de la lnea de congelamiento. Para que un sistema de conexin a tierra fsica resulte ecaz, deber estar diseado como para soportar las peores condicionesposibles.

p = 3,1416 A = la distancia entre los electrodos, en cm R=e  l valor de resistencia medida, en ohmios, proveniente del instrumento decomprobacin Nota:  Divida ohmioscentmetros por 100 para convertir a ohmiosmetros. Simplemente est atento a las unidades.

Ejemplo: Ha decidido instalar varillas de conexin a tierra fsica de un metro de largo como parte de su sistema de conexin a tierra fsica. Para medir la resistividad del terreno a una profundidad de un metro, se ha considerado un espaciamiento entre los electrodos de prueba de tres metros. Para medir la resistividad del terreno, encienda el Fluke 1625 y lea el valor de resistencia en ohmios. En este caso, suponga que la lectura de resistencia es de 100 ohmios. Por lo tanto, en este caso sabemos lo siguiente: A = 1 metro, y R = 100 ohms Entonces, la resistividad del terreno sera igual a: =2xpxAxR = 2 x 3,1416 x 1 metro x 100 ohmios = 628 m

Cmo es posible medir la resistencia del terreno?


Para comprobar la resistividad del terreno, conecte el comprobador de conexin a tierra fsica tal como se muestra a continuacin. Tal como se puede observar, se posicionan en lnea recta sobre el terreno cuatro estacas de conexin a tierra fsica, equidistantes entre s. La distancia entre las estacas de conexin a tierra fsica debe ser de al menos tres veces mayor que la profundidad de la estaca. De modo que si la profundidad de cada estaca de conexin a tierra fsica es de un pie (0,30 metros), asegrese de la distancia entre estacas sea mayor que tres pies (0,91 metros). El Fluke1625 genera una corriente conocida a travs de las dos estacas externas de conexin a tierra fsica y la cada del potencial de voltaje se mide entre las dos estacas internas de conexin a tierra fsica. Usando la ley de Ohm (V=IR), el comprobador Fluke calcula automticamente la resistencia del terreno. Dado que los resultados de medicin con frecuencia quedan distorsionados e invalidados por la interferencia de piezas subterrneas de metal, acuferas subterrneas, etc., siempre se recomienda tomar mediciones adicionales en donde los ejes de las estacas se gire 90 grados. Al cambiar la profundidad y la distancia varias veces, se produce un perl que puede determinar un sistema apropiado de resistencia del terreno. Las mediciones de resistividad del terreno con frecuencia son perturbadas por la existencia de corrientes en el terreno y sus armnicas. Para evitar que ocurra esta situacin, el Fluke 1625 utiliza un sistema de control automtico de frecuencia (AFC). El mismo selecciona automticamente la frecuencia de comprobacin con la menor cantidad de ruido, permitindole obtener una lectura clara.

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO

START TEST

H/C2

DISPLAY MENU

ES

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE 4 POLE


CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

3 POLE OFF

SELECT

E/C1

Conguracin para la comprobacin de la resistividad del terreno utilizando el Fluke 1623 o 1625.

1/3 a

a


Cules son los mtodos de comprobacin de la conexin a tierra fsica?


de tensin entre la estaca interna de tierra y el electrodo de tierra. Utilizando la ley de Ohm (V=IR), el comprobador calcula automticamente la resistencia del electrodo detierra. Conecte el comprobador de conexin a tierra fsica tal como se muestra en la ilustracin. Pulse START y lea el valor de RE (resistencia). ste es el valor real del electrodo de tierra fsica bajo comprobacin. Si este electrodo de tierra fsica est en paralelo o en serie con otras varillas de conexin a tierra fsica, el valor de RE resultar ser el valor total de todas las resistencias.

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO


START TEST

H/C2

DISPLAY MENU

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE
CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

4 POLE 3 POLE OFF

SELECT

E/C1

Electrodo de tierra

Estaca interna

Estaca externa

Cmo se colocan las estacas?


Para lograr el mayor grado de exactitud al realizar una comprobacin de resistencia de conexin a tierra fsica de 3 polos, resulta esencial colocar la sonda fuera de la esfera de inuencia del electrodo de tierra fsica bajo comprobacin y la conexin auxiliar a tierra. Si no se sale de la esfera de inuencia, las reas ecaces de resistencia se superpondrn e invalidarn cualquier medicin que estuviera tomando. La tabla es una gua para congurar apropiadamente la sonda (estaca interna) y la conexin auxiliar a tierra fsica (estaca externa). Para comprobar la exactitud de los resultados y asegurar que las estacas de conexin a tierra fsica estn fuera de las esferas de inuencia, modique la posicin de la estaca interna (sonda) 1 metro (3 pies) en cualquier direccin y tome una nueva medicin. Si hay un cambio signicativo en la lectura (30 %), necesitar aumentar la distancia entre la varilla de conexin a tierra fsica bajo comprobacin, la estaca interna (sonda) y la estaca externa (conexin auxiliar a tierra fsica) hasta que los valores medidos permanezcan bastante constantes al modicar la posicin de la estaca interna (sonda).
Profundidad del electrodo de tierra fsica 2m 3m 6m 10 m

> 20 m (65 pies)

> 20 m (65 pies)

Medicin de cada depotencial


El mtodo de comprobacin de la cada del potencial se utiliza para medir la capacidad de un sistema de conexin a tierra fsica o un electrodo individual para disipar la energa de un sitio.

Cmo funciona la comprobacin de la cada de potencial?


En primer lugar, el electrodo de inters de conexin a tierra fsica debe desconectarse de su conexin al sitio. En segundo lugar, se conecta el comprobador al electrodo de tierra. Luego, para realizar la comprobacin de cada de potencial de 3 polos, se colocan dos estacas de conexin a tierra en el terreno, en lnea rectaalejadas del electrodo de tierra. Normalmente, alcanza con un espaciamiento de 20 metros (65 pies). Para conocer ms detalles sobre cmo colocar las estacas, consulte la seccin siguiente. El Fluke 1625 genera una corriente conocida entre la estaca externa (estaca auxiliar de conexin a tierra) y el electrodo de tierra, mientras que se mide el potencial de cada

Distancia a la estaca interna 15 m 20 m 25 m 30 m

Distancia a la estaca externa 25 m 30 m 40 m 50 m

Medicin selectiva
La comprobacin selectiva es muy similar a la comprobacin de cada de potencial, y proporciona las mismas mediciones, pero de una manera mucho ms segura y sencilla. Esto se debe a que, en el caso de la comprobacin selectiva, el electrodo de tierra, que es el que interesa, no necesita desconectarse de su conexin al sitio. El tcnico no debe ponerse en peligro al desconectar la conexin a tierra fsica, ni poner en peligro al dems personal ni al equipo elctrico dentro de una estructura sin conexin a tierra fsica. Tal como sucede en el caso de la comprobacin de cada de potencial, se colocan dos estacas de conexin a tierra en el terreno, en lnea recta, alejadas del electrodo de tierra. Normalmente, alcanza con un espaciamiento de 20 metros (65 pies). El comprobador luego se conecta al electrodo de tierra, que es que interesa, con la ventaja de que no es necesario desconectar la conexin al sitio. En cambio, se coloca una pinza especial alrededor del electrodo de tierra, la cual elimina los efectos de las resistencias en paralelo de un sistema conectado a tierra fsica, de modo que slo se mide el electrodo de tierra, que es el queinteresa. Tal como se explic anteriormente, el Fluke1625 genera una corriente conocida entre la estaca externa (estaca auxiliar de conexin a tierra) y el electrodo de tierra, mientras que se mide el potencial de cada de tensin entre la estaca interna de tierra y el electrodo de tierra. Con la pinza, slo se mide la corriente que uye a travs del electrodo de tierra, que es el que interesa. La corriente generada tambin uir a travs de otras resistencias en paralelo, pero slo se utiliza la corriente a travs de la pinza (es decir, la corriente a travs del electrodo de tierra, que es el que interesa) para calcular la resistencia (V = IR). En caso de que deba medirse la resistencia total del sistema de conexin a tierra fsica, entonces deber medirse la resistencia de cada electrodo de tierra, colocando la pinza alrededor de cada electrodo individual de tierra. Luego, puede determinarse la resistencia total del sistema de conexin a tierra fsica, medianteclculos. La comprobacin de las resistencias de los electrodos individuales de conexin a tierra fsica de las torres de transmisin de alta tensin, con hilos suspendidos de conexin a tierra fsica o hilos estticos, requiere la desconexin de dichos hilos. Si una torre tiene ms de una conexin a tierra fsica en su base, tambin stas debern desconectarse y comprobarse, una por una. No obstante ello, el Fluke 1625 tiene un accesorio opcional, un transformador de corriente engrampable de 320 mm (12,7 pulg) de dimetro, que puede medir las resistencias individuales de cada tramo, sin desconectar ninguna derivacin de conexin tierra fsica ni ningn hilo suspendido esttico o de conexin a tierra fsica.

Conecte el comprobador de conexin a tierra fsica, tal como se ilustra. Pulse START y lea el valor de R E. ste es el valor real de la resistencia del electrodo de tierra fsica bajo comprobacin.

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO

START TEST

H/C2

DISPLAY MENU

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE 4 POLE


CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

3 POLE OFF

SELECT

E/C1

2XCURREN R G EI-16 SIN ORME

SEN NSF TRA

Cules son los mtodos de comprobacin de la conexin a tierra fsica?


Medicin sin estacas
El comprobador de tierra fsica a tierra Fluke 1625 puede medir las resistencias de bucles de conexin de tierra fsica a tierra para sistemas con mltiples conexiones a tierra fsica, utilizando nicamente pinzas amperimtricas. Esta tcnica de comprobacin elimina la actividad peligrosa y engorrosa de desconectar conexiones paralelas a tierra fsica, as como el proceso de encontrar ubicaciones idneas para estacas auxiliares de conexin a tierra fsica. Tambin puede realizar pruebas de conexin a tierra fsica en lugares que no hubiera considerado antes: en el interior de edicios, en torres de alimentacin elctrica o en cualquier lugar en donde no tenga acceso al terrenomismo. Con este mtodo de prueba, se colocan dos pinzas alrededor de la varilla de conexin a tierra fsica o del cable de conexin, conectando cada una de ellas al comprobador. No se utiliza ninguna estaca de conexin a tierra fsica. Se induce una tensin conocida en una pinza y se mide la corriente utilizando la segunda pinza. El comprobador automticamente determina la resistencia del bucle de tierra fsica en esta varilla de conexin a tierra fsica. Si slo hay una ruta a la tierra, como en muchas situaciones residenciales, el mtodo sin estacasno proporcionar un valor aceptable, y deberusarse el mtodo de prueba por cada depotencial. El Fluke 1625 funciona en base al principio de que en los sistemas conectados en paralelo o con varias conexiones de tierra fsica, la resistencia neta de todas las rutas de conexin a tierra fsica ser extremadamente baja, en comparacin con cualquier ruta individual (aquella bajo comprobacin). Por lo tanto, la resistencia neta de todas las resistencias paralelas de la ruta de retorno es efectivamente cero. La medicin sin estacas slo mide las resistencias individuales de las varillas de conexin a tierra fsica en paralelo con los sistemas de conexin a tierra fsica. Si el sistema de conexin a tierra fsica no es paralelo a la tierra, entonces tendr un circuito abierto, o bien, estar midiendo la resistencia del bucle de conexin a tierra fsica.
FFO FFO FFO FFO FFO FFO FFO FFO FFO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

Origen Medir
SENSING TRANSFO

EI-162AC CURRENT

INDUCING TRANSFORMER

EI-162
CURRENT RMER

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO


START TEST

H/C2

DISPLAY MENU

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE
CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

4 POLE 3 POLE OFF

SELECT

E/C1

Comprobacin de rutas de corriente en el mtodo sin estacas.

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO


START TEST

H/C2

DISPLAY MENU

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE
CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

4 POLE 3 POLE OFF

SELECT

E/C1

IND UCIN TRA NSF G CUR ORM REN T ER

EI-16 2AC

SENSIN TRANS G CURRENT FORM ER

EI-162X

Conguracin para el mtodo sin estacas utilizando el 1625.

> 10 cm (4 pulg)

10

Mediciones de impedancia de tierrafsica


Al intentar calcular posibles corrientes de cortocircuito en plantas de energa elctrica y otras situaciones de alta tensin/corriente, la determinacin de la compleja impedancia de conexin a tierra fsica es importante, dado que la impedancia estar compuesta de elementos inductivos y capacitivos. Dado que se conoce la inductividad y la resistividad en la mayora de las casos, la impedancia real puede determinarse utilizando un cmputo complejo. Dado que la impedancia depende de la frecuencia, el Fluke 1625 utiliza una seal de 55 Hz para que este clculo sea tan cercano a la frecuencia de operacin del voltaje como sea posible. Esto asegura que la medicin sea cercana al valor de la frecuencia verdadera de operacin. Mediante esta funcin del Fluke1625, es posible una medicin directa exacta de la impedancia de conexin a tierra fsica. Los tcnicos de los servicios elctricos pblicos, al comprobar las lneas de transmisin de alta tensin, tienen inters en dos cosas: la resistencia de conexin a tierra fsica en el caso del golpe de un relmpago, y la impedancia de todo el sistema en el caso de un cortocircuito en un punto especco de la lnea. En este caso, un cortocircuito signica que un hilo activo se suelta y toca la retcula metlica de una torre.

Resistencia de conexin a masa de dos polos


En situaciones en las que el hincado de estacas de conexin a tierra fsica no es prctico ni posible, los comprobadores Fluke 1623 y 1625 le brindan la capacidad de realizar mediciones de resistencia/continuidad de conexin a tierra fsica de dos polos, tal como se indica acontinuacin. Para realizar esta comprobacin, el tcnico debe tener acceso a una tierra fsica conocida, en buenas condiciones, tal como una tubera metlica de agua. La tubera de agua debe ser lo suciente extensa y ser completamente metlica, sin ningn acoplamiento ni brida aislante. A diferencia de muchos comprobadores, los modelos Fluke1623 y 1625 realizan la comprobacin con una corriente relativamente alta (corriente de cortocircuito >250mA), asegurando resultados estables.

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO

START TEST

ST

H/C2

DISPLAY MENU

ES

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE 4 POLE


CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

3 POLE OFF

SELECT

E/C1

Circuitos equivalentes para la medicin de dos puntos.

11

Medicin de la resistencia de la conexin a tierra fsica


asegurar que todas las conexiones a tierra fsica estn conectadas, especialmente el MGN. Es importante observar que no se est midiendo la resistencia individual, sino la resistencia de bucle del elemento rodeado por la pinza. Tal como se muestra en la gura 1, conecte el Fluke1625 o 1623 y ambas pinzas, la de induccin y la de deteccin, que se colocan alrededor de cada conexin para medir la resistencia del bucle del MGN, el campo de conexin a tierra fsica, la tubera de agua y elacero de construccin. En segundo lugar, realice la comprobacin de cada de potencial de 3 polos de la totalidad del sistema de conexin a tierra fsica, conectando a la MGB tal como se ilustra en la gura 2. Para llegar a la tierra remota, muchas compaas telefnicas utilizan pares de cables no utilizados que se extienden hasta una milla de distancia. Registre la medicin y repita esta comprobacin al menos anualmente. En tercer lugar, mida las resistencias individuales del sistema de conexin a tierra fsica usando la comprobacin selectiva del Fluke 1625 o 1623. Conecte el comprobador de Fluke, tal como se muestra en la gura 3. Mida la resistencia del MGN; el valor es la resistencia de ese tramo en particular del MGB. Luego, mida el campo de conexin a tierra fsica. Esta lectura es el valor real de resistencia del campo de conexin a tierra fsica de la ocina central. Ahora, contine con la tubera de agua, y luego repita para la resistencia del acero de construccin. Puede vericar fcilmente la exactitud de estas mediciones por medio de la ley de Ohm. La resistencia de los tramos individuales, cuando se la calcula, debe ser igual a la resistencia de todo el sistema dado (considere tambin un error razonable, dado que es posible que no se midan todos los elementos de conexin a tierra fsica). Estos mtodos de comprobacin proporcionan la medicin ms exacta de una ocina central, porque le ofrece las resistencias individuales y su comportamiento real en un sistema de conexin a tierra fsica. Si bien sern exactas, las mediciones no mostraran cmo se comporta el sistema como una red, porque en el caso de un rayo o una corriente de fallo, todo estconectado.

MG B
N MG

Al campo de conexin a tierra fsica

La tubera de agua

Al acero de construccin

La disposicin de una ocina central tpica.

En ocinas centrales
Al realizar la auditora de conexin a tierra fsica de una ocina central, se requieren tres mediciones diferentes. Antes de realizar la comprobacin, localice la barra maestra de conexin a tierra fsica (MGB) dentro de la ocina central para determinar el tipo de sistema de conexin a tierra fsica que existe. Tal como se muestra en esta pgina, la MGB tendr conductores de conexin a tierra fsica conectados: al neutro de mltiples conexiones a tierra  fsica (MGN) o al servicio entrante, a  l campo de conexin a tierra fsica, a la tubera de agua, y  al acero estructural o de construccin  En primer lugar, realice una comprobacin sin estacas en todas las conexiones a tierra fsica provenientes de la MGB. El propsito es

12

Para comprobar esto, necesita realizar algunas pruebas adicionales en resistencias individuales.
Primero, realice la prueba de cada de potencial de 3 polos en cada tramo del MGB y registre cada medicin. Usando la ley de Ohm una vez ms, estas mediciones debieran ser iguales a la resistencia de todo el sistema. A partir de los clculos, podr ver que se encuentra a una diferencia de un 20 % a un 30 % del valor totalde RE. Finalmente, mida las resistencias de los diversos tramos del MGB usando el mtodo selectivo sin estacas. Funciona como el mtodo sin estacas, pero diere en la manera en que utilizamos las dos pinzas separadas. Colocamos la pinza de voltaje de induccin alrededor del cable que se dirige hacia el MGB, y dado que se conecta el MGB a la alimentacin entrante, que es paralela al sistema de conexin a tierra fsica, hemos logrado dicho requerimiento. Tome la pinza de deteccin y colquela alrededor del cable de conexin a tierra fsica que sale hacia el campo de conexin a tierra fsica. Cuando medimos la resistencia, sta es la resistencia real del campo de conexin a tierra fsica, adems de la ruta paralela del MGB. Y dado que este valor debe ser muy bajo en cuanto al valor de ohmios, no debiera tener un efecto real en la lectura medida. Este proceso puede repetirse para los otros tramos de la barra de conexin a tierra fsica; es decir, la tubera de agua y el acero estructural. Para medir el MGB por medio del mtodo selectivo sin estacas, coloque la pinza de voltaje de induccin alrededor de la lnea a la tubera de agua (dado que la tubera de agua de cobre debe tener una resistencia muy baja) y su lectura ser la resistencia solamente para elMGN.
EI-162X CURRENT
R SENSING TRANSFORME

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO

START TEST

H/C2

DISPLAY MENU

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE 4 POLE


CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

3 POLE OFF

SELECT

E/C1

INDUCING TRANSFO

EI-162 AC

CURRENT RMER

MG B

GN

Figura 1: Comprobacin sin estacas de una ocina central.

SENSING TRANSFO

EI-162 X

CURREN RMER T

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO

START TEST

H/C2

DISPLAY MENU

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE 4 POLE


CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

3 POLE OFF

SELECT

E/C1

Figura 2: Realice la comprobacin de cada de potencial de 3polos de todo el sistema de conexin a tierrafsica.
MG B

EI-162X CURRENT

SENSING TRANSFORMER

MG

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO

START TEST

H/C2

DISPLAY MENU

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA
EI-162X CURRENT
SENSING TRANSFORMER

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE 4 POLE


CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

3 POLE OFF

SELECT

E/C1

Figura 3: Mida las resistencias individuales del sistema de conexin a tierra fsica usando la prueba selectiva.
MG B

INDUCING CURRENT TRANSFORMER

EI-162AC

MG

13

Ms aplicaciones de resistencia de tierra fsica


Subestaciones elctricas
Una subestacin es una estacin subsidiaria en un sistema de transmisin y distribucin donde el voltaje normalmente se transforma de un valor alto a un valor bajo. Una subestacin tpica contendr estructuras de terminacin de lnea, sistemas de conmutadores de alta tensin, uno o ms transformadores de potencia elctrica, sistemas de conmutadores de baja tensin, proteccin contra sobrecargas, controles ydosicacin.

MG B
MG N

Sitios remotos de conmutacin


Los sitios remotos de conmutacin tambin se conocen como sitios activos, donde estn en funcionamiento los concentradores de las lneas digitales y otro equipo de telecomunicaciones. El sitio remoto por lo general est conectado a tierra fsica en cualquiera de los extremos del armario y luego tendr una serie de estacas de conexin a tierra fsica alrededor del armario conectadas por medio de hilos de cobre.

Una conguracin tpica en una instalacin de torre celular.

Sitios de aplicacin
Hay otras cuatro aplicaciones particulares en las que puede usar el Fluke 1625 para medir la capacidad del sistema de conexin atierrafsica.

Proteccin contra rayos en sitios comerciales/industriales


La mayora de los sistemas de proteccin contra corrientes de fallos por rayos siguen el diseo de tener las cuatro esquinas del edicio conectadas a tierra fsica, por lo general mediante cable de cobre. Segn el tamao del edicio y el valor de resistencia que fue diseado a lograr, variar el nmero de varillas de conexin a tierra fsica.

Sitios celulares/de microondas y torres de radio


En la mayora de las ubicaciones, hay una torre de 4 patas con cada pata conectada individualmente a tierra fsica. Estas conexiones a tierra fsica se conectan luego con un cable de cobre. Al lado de la torre, se encuentra en edicio con el sitio celular, que aloja todo el equipo de transmisin. En el interior del edicio hay una conexin a tierra fsica de halo y un MGB, con la conexin a tierra fsica de halo conectada al MGB. El edicio del sitio celular se conecta a tierra en las 4 esquinas, conectadas al MGB por medio de un cable de cobre y las 4esquinas tambin se interconectan por medio del hilo de cobre. Tambin hay una conexin entre el anillo de conexin a tierra fsica del edicio y el anillo de conexin a tierra fsica dela torre.

Pruebas recomendadas
Se requiere que los usuarios nales realicen las mismas tres pruebas en cada aplicacin: medicin sin estacas, medicin de cada de potencial de 3 polos y medicin selectiva.

Medicin sin estacas


Primero, realice una medicin sin estacas en: Las patas individuales de la torre y las cuatro esquinas del edicio (sitios celulares/torres) Todas las conexiones a tierra fsica (subestaciones elctricas) Las lneas tendidas al sitio remoto (conmutacin remota) Las estacas de conexin a tierra fsica deledicio (proteccin contra rayos)

14

Para todas las aplicaciones, sta no es una medicin verdadera de resistencia de conexin a tierra fsica de la red. Se trata principalmente de una comprobacin de continuidad para vericar que el sitio est conectado a tierra fsica, que existe una conexin elctrica y que el sistema puede transmitir corriente.

Una conguracin tpica en una subestacin elctrica.

Medicin de cada de potencial de 3 polos


En segundo lugar, se mide la resistencia de todo el sistema por medio del mtodo de cada de potencial de 3 polos. Tenga en cuenta las reglas para colocar las estacas. Esta medicin debe registrarse, y las mediciones deben realizarse al menos dos veces al ao. Esta medicin es el valor de resistencia para todo el sitio.

Medicin selectiva
Por ltimo, se debe medir las conexiones individuales de tierra fsica mediante la prueba selectiva. Esto vericar la integridad de las conexiones individuales de tierra fsica, sus conexiones, y determinarn si el potencial de conexin a tierra fsica es regularmente uniforme todo a lo largo. Si cualquiera de las mediciones demuestra un grado de variabilidad mayor que las dems, se deber determinar la razn. Las resistencias se deben medir en: Cada tramo de la torre y las cuatro esquinas del edicio (sitios celulares/torres) Varillas individuales de conexin a tierra fsica y sus conexiones (subestaciones elctricas) Ambos extremos del sitio remoto (conmutacinremota) Las cuatro esquinas del edicio (proteccin contra rayos)
SENSING TRANSFORM CURRENT

El uso de la comprobacin sin estacas en un sitio de conmutacin remota.


EI-162X
INDUC TRANS ING FORM CURR

2AC

EI-16

ER

ENT

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO

START TEST

ER

H/C2

DISPLAY MENU

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE 4 POLE


CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

3 POLE OFF

SELECT

E/C1

El uso de la comprobacin selectiva en un sistema de proteccin contra rayos.

SENSING TRANSFO

EI-162X

CURRENT RMER

1625 ADVANCED EARTH / GROUND TESTER GEO

START TEST

H/C2

DISPLAY MENU

ES

S/P2

Earth/Ground Resistance 300 k

AC Rresistance
300 k

RA

R~

DC Low Resistance 3 k

4 POLE 3 POLE 4 POLE


CHANGE ITEM

POLE

2 POLE 4 POLE
ES/P1

3 POLE OFF

SELECT

E/C1

SENSING TRANSFO

EI-162X

CURRENT RMER

15

Productos de conexin a tierra fsica

Fluke 1625 GEO avanzado Comprobador de tierra fsica

Fluke 1623 GEO bsico Comprobador de masa/tierra

El comprobador ms completo
Los modelos 1623 y 1625 de Fluke son comprobadores distintivos de tierra fsica que pueden realizar los cuatro tipos de mediciones de conexin a tierra fsica: Cada de potencial de 3 y 4 polos (usando estacas) Comprobacin de resistividad del terreno de 4 polos (usandoestacas) Comprobacin selectiva (usando 1 pinza y estacas) Comprobacin sin estacas (usando slo 2 pinzas) El juego completo del modelo incluye el comprobador Fluke 1623 o 1625, un conjunto de dos conductores de prueba, 4 estacas de conexin a tierra fsica, 3 carretes de cable con alambres, 2pinzas, bateras y el manual de usotodo dentro de un robustoestuche de transporte de Fluke.
El kit completo

Caractersticas avanzadas del Fluke 1625


Las caractersticas avanzadas del Fluke 1625 incluyen: Control automtico de frecuencia (AFC)identica la interferencia existente y elige una frecuencia de medicin para minimizar su efecto, proporcionando un valor ms preciso de conexin a tierra fsica Medicin R*calcula la impedancia de la tierra fsica a 55 Hz para reejar con mayor precisin la resistencia de tierra fsica que detectara una conexin de falla a tierra para agilizar la comprobacin Lmites ajustables

Fluke. M  anteniendo su mundo en funcionamiento continuo.


Fluke Corporation PO Box 9090, Everett, WA EE. UU. 98206 Fluke Europe B.V. PO Box 1186, 5602 BD Eindhoven, Pases Bajos Para obtener informacin adicional, pngase en contacto con: En EE.UU. (800) 443-5853 o Fax (425) 446-5116 En Europa/Medio Oriente/frica +31 (0) 40 2675 200 o Fax +31 (0) 40 2675 222 En Canad, al (800)-36-FLUKE o Fax (905) 890-6866 Desde otros pases +1 (425) 446-5500 o Fax +1 (425) 446-5116 Acceso a Internet: http://www.fluke.com
2006 Fluke Corporation. Todos los derechos reservados. Impreso en EE.UU. 6/2006 11129-spa 2713341 B-E-N Rev A

Accesorios opcionales
Transformador de ncleo dividido de 320 mm (12,6 pulg) para realizar la comprobacin selectiva en patas individuales de las torres.

Para obtener ms informacin visite www.uke.com

Você também pode gostar