Você está na página 1de 17

Universidad tecnolgica de Santiago (UTESA)

Nombre y Matricula
Danileuris De La Cruz. 2-11-0468. Francisco Cruz. 2-10-1597. Marcos Leclerc. 1-10-1755.

Materia.
Hidrologa General.

Tema.
La Meteorologa.

Profesor/a.
Ing. Anny Bez

Fecha.
1-2-2014.

Introduccin.
La meteorologa sin duda un medio indispensables en la actualidad para nuestra tranquilidad, puesto que ella nos anuncia como ser el clima de nuestros das y de si la naturaleza nos permitir realizar nuestras actividades con lo hemos pensado.

La meteorologa
La meteorologa es la ciencia que se ocupa de los fenmenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmsfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. La meteorologa estudia los cambios atmosfricos que se producen a cada momento, utilizando parmetros como la temperatura del aire, su humedad, la presin atmosfrica, el viento o las precipitaciones. El objetivo de la meteorologa es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronstico del tiempo a medio plazo.

Importancia de la meteorologa.
a) Conocer el clima es importante para personas como agricultores, viajeros, pilotos de avin etc. b) Nos ayuda a conocer a cerca de fenmenos que nos pueden afectar y nos alertan como: huracanes, terremotos, maremotos, olas de viento, etc. c) Podemos conocer a travs de la meteorologa cualquier factor climtico del mundo y su impacto sobre un ecosistema en especfico. d) Permite conocer los gradientes de presin, temperatura, densidades del aire, con los cuales se puede conocer la variacin del clima.

Importancia de la meteorologa para la Ingeniera Civil.


Muchas obras de ingeniera civil son profundamente influenciadas por factores climticos, entre los que se destaca por su regularidad las precipitaciones pluviales. En efecto, un correcto dimensionamiento del drenaje garantiza la vida til de una carretera, una va frrea, un aeropuerto, etc. el conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas garantizara la seguridad de las represas y la seguridad de las poblaciones y dems estructuras que se sitan aguas debajo de la misma.

Ao tras ao, el caribe vive la experiencia de la temporada de huracanes (desde el 1ero. de junio hasta el 30 de noviembre), que si bien es un beneficio para el campo, no lo es tanto cuando provoca que haya inundaciones pluviales (encharcamientos) y fluviales (escurrimientos, crecimiento y desbordamientos de ros, lagos y lagunas), sumado a lo anterior en la temporada tambin se presentan fuertes rfagas de vientos que causan innumerables daos, provoca situaciones de riesgo, causando problemas que van desde la interrupcin de la energa elctrica, falta de agua potable, alimentos y combustibles hasta la prdida de vidas humanas por los incidentes que se multiplican en esa poca. El conocimiento de las lluvias intensas, de corta duracin, y de otros fenmenos meteorolgicos comunes en determinada zona o regin es muy importante para la implementacin de ciertas tcnicas de construccin, para dimensionar el drenaje urbano, las sealizaciones, tomar las medidas preventivas necesarias, y as evitar inundaciones y otras catstrofes en los centros poblados. En la ingeniera civil, necesitamos todos los datos posibles para poder hacer una buena planificacin de obra, una buena evaluacin de diseo, calcular los efectos de los diferentes fenmenos atmosfricos y como disminuir sus daos a las infraestructuras civiles. Adems, cuando ocurren daos por estos fenmenos, son los ingenieros los encargados de abrir caminos, construir puentes provisionales, ver las formas ms eficaces de resolver los problemas de comunicacin vial y el problema del agua potable. Gracias a la meteorologa podemos estar bien informados para as abrir caminos, brindar seguridad de comunicacin ya sea para mitigar los daos o brindar necesidades y sobre todo restablecer los servicios.

Medicin y registro de los elementos climticos.


Los elementos del clima son aquellos fenmenos meteorolgicos interrelacionados, los que varan en su intensidad de acuerdo a la interaccin de los factores del clima. Tradicionalmente se considera como elementos del clima a la temperatura, la presin atmosfrica, el viento, la humedad, y las precipitaciones.

Temperatura.
La temperatura es el ndice del estado energtico del aire, el que se expresa en el calentamiento determinado de la atmsfera; por ello, la temperatura indica el grado de calor o fro sensible que la atmsfera presenta. Las escalas termomtricas que son ms utilizadas son los grados Celsius y los grados Fahrenheit. En los mapas climticos, la temperatura se grafica mediante las isotermas. Cabe sealar que los instrumentos utilizados para el estudio de la temperatura son el termmetro, con el cual se mide, y el termgrafo con el cual es registrada.

Presin Atmosfrica.
La presin atmosfrica corresponde al peso que ejerce la atmsfera sobre la superficie de la Tierra, y la unidad que se utiliza para expresarla son los milibares. La presin atmosfrica promedio sobre la Tierra al nivel del mar, es de 1.013,25 milibares, lo que equivale al peso de una columna de mercurio de 76 centmetros de altura y a 0 grados centgrados de temperatura, o al peso de 1.033,3 gramos de aire por centmetro cuadrado. La representacin grfica de la presin atmosfrica se lleva a cabo mediante la construccin de cartas de presiones, en las que es posible diferenciar dos tipos de centros de presin: los de alta presin y los de baja presin. Los instrumentos que se utilizan para el anlisis de la presin atmosfrica son el barmetro y el bargrafo: con el primero se mide la presin, y con el segundo se hace la representacin grfica.

Los Vientos.
Los vientos son movimientos horizontales de masas de aire, y es preciso no relacionarlos con los movimientos verticales de aire, pues ellos son denominados corrientes. Los vientos se producen por las diferencias de densidad del aire, las que son originadas por las diferencias horizontales de presin atmosfrica. Existe una amplia gama de vientos, entre los que se encuentran los vientos planetarios (los alisios, los polares del este, los bravos del oeste, y los vientos del sur); los vientos continentales (los monzones asiticos y las brisas del mar a la tierra en el da y a la inversa al anochecer, los vientos ciclnicos (los que soplan alrededor de centros de baja presin), y los vientos locales, entre los que se hallan, para el caso de Chile el Terral, el Puelche, el Raco y la Puigua). Para estudiar a los vientos se utiliza el anemmetro, mediante el cual se registran las velocidades que pueden alcanzar las masas de aire; mientras que para calcular su direccin se usa la veleta.

Humedad.
La humedad es el estado que presenta la atmsfera en cuanto a la presencia en sus partculas de molculas de vapor de agua; por ello cuando la presencia de vapor de agua es alta, se afirma el aire est hmedo; en el caso contrario, cuando no hay gran presencia de vapor de agua, se afirma que el aire es seco. Es preciso, adems, distinguir el concepto de humedad relativa, el que hace referencia a la proporcin de vapor de agua en relacin a la cantidad total de molculas de aire, llegando a un punto de saturacin en la cifra del 100%. Los instrumentos que registran la humedad son el higrmetro y el psicrmetro.

Precipitaciones
Las precipitaciones corresponden al fenmeno de la cada de partculas de agua en estado lquido (lluvias) o en estado slido (nieve) sobre la superficie de la Tierra, y son el resultado de un proceso que es generado por el enfriamiento de masas de aire hmedo debido a la ascensin, y a la presencia de ncleos de condensacin o de congelacin, los que atraen molculas de agua y originan las precipitaciones. Las precipitaciones se categorizan de acuerdo a la forma en que la masas de aire que las origin se elevaron en la atmsfera; por ello se clasifican en con vectivas, ciclnicas, y orogrficas. La cantidad de precipitaciones cadas en el periodo de un ao en un territorio determinado, da origen al ndice de pluviosidad, el que se expresa en milmetros por metro cuadrado; para obtener este importante indicador se recurre al pluvimetro, y para su representacin al pluvigrafo. Archivo Almacenaje centralizado de registros climatolgicos nacionales en su forma original, digital o en microformas, en un medio ambiente controlado, conteniendo adems: datos acerca del control de calidad, inventario de los datos del control de calidad, inventario de los datos, gua de estaciones e informacin sobre cdigos, prcticas de observacin e instrumentos

Estaciones meteorolgicas.
Estacin climatolgica Estacin que facilita datos climatolgicos. Estacin climatolgica automtica En esta estacin el instrumental realiza y transmite o registra las observaciones en forma automtica; la codificacin de estas ltimas, si fuese requerida, se realiza tambin automticamente o en una estacin retransmisora. Estacin climatolgica de referencia Estacin climatolgica cuyos datos estn destinados a determinar las tendencias climticas. Esto requiere largos perodos (de 30 aos como mnimo) de registros homogneos, all donde las modificaciones del medio ambiente debidas a las actividades humanas no han sido y/o se espera sigan siendo mnimas. El registro debe tener, idealmente, la amplitud suficiente para permitir la identificacin de los cambios seculares del clima. Estacin climatolgica ordinaria Estacin en la que se efectan observaciones, por lo menos una vez al da, incluidos los correspondientes a la temperatura mxima y mnima y la cantidad diaria de precipitacin. Estacin climatolgica para fines especiales Estacin climatolgica instalada para observar uno o varios elementos determinados. Estacin climatolgica principal Estacin climatolgica en la que se hacen lecturas horarias, u observaciones, por lo menos tres veces por da, adems de la tabulacin horaria de las lecturas de los registros autogrficos. Estacin de observacin meteorolgica (Estacin) Lugar en el que se efectan observaciones meteorolgicas con la aprobacin del Miembro o Miembros interesados.

Estacin pluviomtrica Estacin en la que slo se efecta la observacin de precipitaciones

Ubicacin y tipo de estaciones meteorolgicas en Republica Dominicana. Departamento de Apoyo Meteorolgico


Estacin Meteorolgica Automtica
Valores de la Red de Estaciones Meteorolgicas Automticas
FECHA: ESTACION FUERZA AEREA ISLA SAONA RESTAURACION SABANA LARGA SAN JUAN EL POZO VALLE NUEVO LOS MONTONES MONTE PLATA EL HIGUERO LAS AMERICAS SEDE ONAMET JIMANI SAN P. MACORIS BARAHONA LA VEGA SANTIAGO R. CABRERA PROVINCIA SAN ISIDRO LA ALTAGRACIA DAJABON SAN J. DE OCOA SAN JUAN NAGUA LA VEGA SAN TIAGO MONTE PLATA SANTO DOMINGO NORTE SANTO DOMINGO ESTE SANTO DOMINGOESTE JIMANI SAN P. MACORIS BARAHONA LA VEGA SANTIAGO RODRIGUEZ NAGUA PROYECTO CCCCC CCCCC CCCCC CCCCC CCCCC SNAMET SNAMET SNAMET SNAMET SNAMET SNAMET SNAMET INTEC UNAVCO UNAVCO UNAVCO UNAVCO UNAVCO TEMP-MAX TEMP-MIN (C) (C) 30.6 29.6 31.9 28.4 n/d 27.0 18.0 22.9 31.5 29.1 n/d 28.2 n/d n/d n/d n/d n/d n/d 20.2 23.4 14.1 18.6 n/d 17.5 0.2 16.6 17.9 17.3 n/d 20.7 n/d n/d n/d n/d n/d n/d 28/01/2014 LLUVIA (mm) 0.0 0.0 0.0 1.2 n/d 0.3 0.3 0.3 6.6 2.5 n/d 0.0 n/d n/d n/d n/d n/d n/d

Instituciones dedicadas al estudio meteorolgico en RD.


La Oficina Nacional de Meteorologa (ONAMET) desde su creacin como ente regulador de la investigacin y produccin de la informacin meteorolgica ha experimentado un cambio continuo en lo relativo a su dependencia y calidad. De conformidad con el Decreto nmero 687, de fecha 23, del mes de marzo, del ao mil novecientos treinta y tres (1933); mediante el cual se otorg por primera vez a la entonces oficina meteorolgica, la facultad de determinar diariamente la hora de las 12 meridiano. Esta oficina perteneca en esos momentos a la secretara de estado de agricultura y comercio bajo cuya dependencia permaneci hasta el ao 1956. El Decreto nmero 2298, de fecha siete (7), del mes de diciembre del ao mil novecientos cincuenta y seis (1956) establece el "Reglamento Orgnico del Servicio Meteorolgico Nacional", elevando dicho organismo de Oficina Meteorolgica, a Direccin Nacional y colocndola bajo la dependencia de la Secretara de Estado de las Fuerzas Armadas. Dicho Decreto seala los organismos que regirn el servicio meteorolgico nacional, siendo estos: La Direccin General y las estaciones de diversas ordenes instaladas en el pas; asimismo, establece por primera vez cuales son las atribuciones de dicha institucin. En el ao 1958, por medio del Decreto nmero 388, se creo la Secretara de Estado de Comunicaciones y Transporte, y mediante el mismo se traspas a dicha secretara el Servicio Meteorolgico Nacional. Mediante el Decreto nmero 5406, se traspas el servicio Meteorolgico bajo la dependencia de la Secretara de Estado de Obras Pblicas. Siguiendo su traslado constante, el Servicio Meteorolgico, regresa bajo la dependencia de la Secretara de Estado de Agricultura, gracias al Decreto nmero 49, de fecha ocho (8), del mes de Septiembre del ao 1965. Ya para el ao 1966, mediante el Decreto 1142, de fecha 28, del mes de abril; se aprob el reglamento orgnico del Ministerio de Agricultura, colocando el mismo a meteorologa, como un departamento de dicha cartera.

Luego de varios aos de permanencia bajo la dependencia de la Secretaria de Agricultura; la institucin meteorolgica pas a ser una dependencia del Secretario Tcnico de la Presidencia, con el grado de Oficina Nacional de Meteorologa (ONAMET); dicho cambio se produjo por el Decreto nmero 1838, de fecha 24, del mes de febrero del ao 1984. Despus de dos aos gracias al Decreto nmero 1279-86-502, de fecha 23 del mes de diciembre del ao 1986, el cual modific el artculo primero, del Decreto nmero 1838, para colocarla nuevamente bajo la tutela de la Secretara de Estado de Agricultura. El ltimo cambio que ha sufrido esta Oficina fue con el Decreto nmero 76403, de fecha 12 del mes de agosto del ao 2003, donde la Oficina Nacional de meteorologa pasa a ser una dependencia de la Direccin Nacional de Aeronutica Civil hasta la fecha.

Equipos en una estacin meteorolgica.


Anemmetro

El anemmetro es un aparato meteorolgico que se usa para la prediccin del tiempo y, especficamente, para medir la velocidad del viento. As mismo es uno de los instrumentos de vuelo bsico en el vuelo de aeronaves ms pesadas que el aire.
Barmetro

Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera.
Heligrafo

El heligrafo es un aparato meteorolgico que mide la duracin de la insolacin diaria. Higrmetro

Un higrmetro es un instrumento que se usa para medir el grado de humedad del aire, del suelo, de las plantas, dando una indicacin cuantitativa de la humedad ambiental.
Piranmetro

Se utiliza para medir la radiacin solar global diaria.

Pluvimetro

El pluvimetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorolgicas para la recogida y medicin de la precipitacin .
Termmetro

El termmetro (del griego (termo) el cual significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de temperatura.
Satlites meteorolgicos

Los satlites meteorolgicos son un tipo de satlite artificial utilizados para supervisar el tiempo atmosfrico y el clima de la Tierra, aunque tambin son capaces de ver las luces de la ciudad, incendios forestales, contaminacin, auroras, tormentas de

Concluccion.
Al finalizar este presente documento podemos decir que sin duda la meteorologa es indispensables pues Gracias a la meteorologa podemos estar bien informados para as abrir caminos, brindar seguridad de comunicacin ya sea para mitigar los daos o brindar necesidades y sobre todo restablecer los servicios.

Você também pode gostar