Você está na página 1de 15

MEDIOS Y GESTIN DEL TRANSPORTE

El transporte es por excelencia uno de los procesos fundamentales de la estrategia logstica de una organizacin, este componente es de atencin prioritaria en el diseo y la gestin del sistema logstico de una compaa, dado que suele ser el elemento individual con mayor ponderacin en el consolidado de los costos logsticos de la mayora de empresas. El profesional a cargo de las decisiones estratgicas y tcticas respecto a la gestin del transporte en cada compaa debe conocer claramente todos los factores que influyen en el transporte, as como los medios existentes, los costos asociados y la metodologa idnea para su eleccin.

GESTIN DEL TRANSPORTE


El diseo de un sistema logstico en una organizacin comprende la implementacin de los procesos de Planificacin, Aprovisionamiento, Produccin, Distribucin y Servicio al Cliente. Para lograr integrar todos estos procesos se hace necesario trabajar en la solidez de los flujos, es decir, decidir sobre la definicin de sus redes de distribucin, la ubicacin de sus almacenes o CEDIS, el modo de gestionar su inventario y el como unir todas estas partes con los actores de la Cadena de Abastecimiento (Proveedores, Distribuidores y Clientes). Y Cmo articular estas partes con los actores de la Cadena de Abastecimiento?, bsicamente mediante el desarrollo de la gestin del transporte. La gestin del transporte tiene dos tareas imperativas, estas son la eleccin del medio o los medios de transporte a utilizar y la programacin de los movimientos a emplear. Estas casi que ocupan el derrotero de la gestin del transporte, dado que todas las decisiones que tomendeben ajustarse a unas medidas ptimas teniendo en cuenta los siguientes factores:

Cabe recordar que al utilizar una flota privada la gestin del transporte tambin debe determinar el tipo y nmero de transportistas, as como disear los manuales de funciones, procesos con sus respectivos indicadores de desempeo.

POR QU ES IMPORTANTE UN SISTEMA DE TRANSPORTE EFICAZ?


La organizacin que se enfoque en el desarrollo de una ptima estrategia de transporte es sumamente susceptible a percibir los siguientes beneficios:

Penetracin de mercados: La optimizacin del sistema de transporte de una organizacin genera una reduccin significativa de los costos totales para un producto que se comercializa en un mercado distante, por ende estos pueden llegar a ser sumamente competitivos con relacin a los productos que se comercializan en el mismo mercado.

Economas de escala: No es un secreto que en este entorno globalizado existen sitios que favorecen la ubicacin de los puntos de produccin, sin embargo las ventajas que pueda ofrecer una ubicacin geogrfica pueden parecer incipientes frente a un sistema de transporte de alto costo, por esto al optimizar la estrategia de transporte y conseguir una representativa disminucin de los costos asociados al mismo, se obtiene una libertad de seleccin de ventajas competitivas mediante la seleccin de una ubicacin geogrfica de conveniencia. Regularmente el movimiento de un punto de produccin tiene como enfoque el aprovechamiento de los costos ms bajos de produccin, el uso intensivo de las instalaciones y la especializacin de la mano de obra, pudiendo as entrar a disfrutar de los beneficios propios de las economas de escala.

OPCIONES DE SERVICIO DE TRANSPORTE


La compaa usuaria del transporte tiene un amplio abanico de alternativas de servicio a su disposicin, los cuales fluctan alrededor de cinco modalidades o medios bsicos de transporte.

Vale la pena recordar que un servicio de transporte es el conjunto de desempeo que se adquiere a un determinado precio. Este servicio puede darse de manera unimodal o multimodal.

TRANSPORTE PROPIO O SUBCONTRATADO?


El transporte propio o flota privada le otorga a la compaa una mayor flexibilidad que la que pueda conseguir con cualquier otra estrategia de transporte, sin embargo como hemos podido explicar este no es el nico factor que afecta el contexto de la seleccin del servicio de transporte, dado que no siempre logra la misma eficiencia que la que se puede conseguir subcontratando a terceros. Optar por la alternativa del transporte privado implica tener muy presente la existencia de costos tanto fijos (salarios, depreciacin, seguros) como variables, y dentro de los variables es importante considerar el potencial de ingresos o reduccin de costos que pueden suponer los trayectos desde el destino hasta el origen. Est claro entonces que la compaa puede percibir ms o menos beneficios de la operacin en la medida que logre optimizar el medio de transporte en su vuelta al punto de origen, ya sea por medio de la rapidez de entrega y retorno o por un aprovechamiento intensivo de la capacidad de carga inclusive en la vuelta al punto de origen. Dentro de las mejores prcticas utilizadas por la gestin del transporte de flota privada se encuentra la alternativa del Grupaje, que permite combinar distintas cargas menores a la capacidad instalada en el medio de transporte, de manera que con la combinacin de las mismas se logre aumentar el porcentaje de utilizacin del medio, siendo enviadas a un mismo cliente, destino o consignatario. La alternativa de la subcontratacin del servicio del transporte en lugar de o en combinacin con una flota privada otorga a la compaa la posibilidad de convertir sus costos fijos en variables. Sin embargo cabe recordar que el costo no es el nico factor a considerar en el proceso de optimizacin de la seleccin del servicio de transporte, y en el caso de la subcontratacin hay que considerar con detenimiento los siguientes factores:

Servicio ofrecido Seguridad ofrecida Ventajas financieras

Adems vale la pena considerar que la subcontratacin del servicio de transporte le permite a la compaa un mayor enfoque en el core business de la misma, y dejar esta clase de tareas a los operadores especializados en las tareas del transporte. Como conclusin es importante conocer que si bien la eleccin de los medios que conformarn el servicio del transporte son parte del Plan Estratgico, la gestin del transporte debe tomar decisiones en el da a da en relacin a la modalidad, tamao y los gastos de envos, es decir, tomar incluso decisiones por fuera del plan general de transporte que impliquen utilizar flota privada y/o subcontratada, en modalidad de medios individual o haciendo uso de la intermodalidad de transporte.

INDICADORES DE DESEMPEO EN LA GESTIN DEL TRANSPORTE


Costo de transporte medio unitario

Porcentaje del Costo de transporte sobre las ventas

Mix de Carga

Costo por Kilmetro

Costo de transporte por kilogramo movido y por modalidad

Utilizacin de transporte (%)*

Este indicador debe tenerse en cuenta solo si se dispone de flota de transporte propia

Porcentaje de coste de transferencias internas sobre el total

Entregas a tiempo (%)

Envos no planificados (urgentes %)

Envos por pedidos

TIPOS DE CARGA
CARGA GENERAL SUELTA CONVENCIONAL Bienes sueltos o individuales, Comprende una serie de productos manipulados y embarcados Esta compuesta de artculos inviduales, tales como cajas, paquetes o carga suelta agrupados unidades como eslingas, paletas o UNITARIZADA

que se transportan en cantidades como unidades separadas. pequeas y est compuesta de Ejemplo: artculos individuales. Fardos,

paquetes, en

sacos, cajas, tambores, piezas contenedores. atadas, etc.

CARGA A GRANEL

GRANELES SLIDOS

GRANELES LQUIDOS

Comprende una serie de productos que se transportan en grandes volmenes o en forma masiva.

Petrleo Combustibles Productos Qumicos Gases lquidos Licores

Minerales Cereales Productos Qumicos

TRANSPORTE TERRESTRE

La masificacin de grandes fabricantes de automotores ha impulsado desde el siglo XX la produccin de vehculos para el transporte de carga y mercancas, as mismo ha impulsado la exportacin masiva de los mismos a pases en va de desarrollo.

TIPOS DE VEHCULOS
Dentro del medio de transporte terrestre se tienen las siguientes especificaciones de vehculos:

Camin de plataforma abierta Camin con carroceras de estacas Camin cerrado tipo furgn Camin tolva Camin tanque Camin planchn Camin reparto Camin platn Camin tanque Camin hormigoner Camin Pick up Camin para cargas especiales

Adems de esta clasificacin a grandes rasgos existe la denominacin de los vehculos de carga con base en la disposicin de los ejes

OPCIONES BSICAS DE SERVICIO


El servicio bsico de transporte terrestre es utilizado comnmente para ejecutar el movimiento de productos semielaborados y terminados. La longitud promedio de recorrido origen - destino es de 1150 Km. Las grandes ventajas del servicio de transporte terrestre son su capacidad de brindar el servicio puerta a puerta, su frecuencia, disponibilidad y velocidad. Las principales desventajas que presenta el servicio de transporte terrestre son la capacidad (tamao de envo), y las restricciones en el manejo del tipo de carga, debido a las condiciones de seguridad de las vas, las cuales limitan las dimensiones y pesos de los envos.

COSTOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE


Los costos del vehculo de transporte terrestre se pueden agrupar en fijos y variables. Sus costos fijos son los menores de cualquier medio de transporte, dado que no son propietarios de las vas por las que operan; entre sus costos fijos ms representativos se tienen los siguientes:

Seguros Amortizaciones Salarios de los conductores Depreciacin Otros...

Por otro lado los costos variables tienden a ser altos, dado a que la construccin y el mantenimiento de las vas de trnsito se cobran a los usuarios en forma de impuestos de combustible, peaje e impuestos por la relacin de peso kilometraje; Los costos variables en el transporte terrestre deben calcularse por kilometro recorrido, entre sus costos variables ms significativos se encuentran los siguientes:

Gasolina Aceite Llantas Peajes Otros...

Los usuarios deben exigir de los transportadores por carretera cotizaciones que contemplen los siguientes aspectos:

Valor de la tarifa por unidad de carga Tipo de vehculo que se utilizar Seguro que aplica Recargos por manejos adicionales y/o stand by Tiempo de trnsito Condiciones de seguridad y control de trazabilidad Condiciones de pago y Documentos exigibles.

TRANSPORTE FERREO
El medio frreo es un sistema de largas distancias y baja velocidad usado de manera regular para el transporte de materias primas (carbn, madera, cereales y qumicos) y productos manufacturados de bajo valor y gran volmen y/o cantidad (papel). En paises como Colombia, donde predomina la extraccin de carbn el sistema frreo se constituye en un gran aliado para la distribucin de esta materia, y este mercado sustenta por ende la existencia del medio. por ejemplo en el ao 2009 el medio frreo utilizado para el transporte de Carbn fue del 99,57% en relacin a las toneladas transportadas en total por va frrea en el pas.

TRANSPORTE MARTIMO
El transporte martimo es por excelencia el principal medio de transporte en el mbito del comercio internacional de grandes cantidades de productos frescos. Su uso es sumamente frecuente en mercados de reposicin no urgente, dado a que regularmente es empleado en distancias largas; y en transporte de grandes cantidades de mercanca. Su resurgimiento en el comercio internacional se debe a la aparicin del contenedor y la evolucin del mismo a partir de las nuevas necesidades especficas de transporte, factor que ha incidido en la compatibilidad con otros medios de transporte supliendo sus deficiencias de alcance y dando paso a lo que conocemos hoy como Transporte Multimodal. Las principales ventajas de este sistema de transporte son la competitividad en materia de fletes, su alta capacidad de carga, la alta flexibilidad en el manejo de carga y la solidez que sustenta la continuidad de sus operaciones.

TIPOS DE BUQUES -Buque de carga multipropsito

-Buque para carga refrigerado

-Buque Roll-on Roll-off

-Buques Graneleros

-Buques Cisterna

-Buques Portacontenedores

CLASE Y CAPACIDAD DE PORTACONTENEDORES CLASE FEEDER FEEDER MAX. HANDY SUBPANAMAX PANAMAX OVERPANAMAX
TIPOS DE CONTENEDORES
Se le llama contenedor a una caja que transporta mercancas, suficientemente resistente para su reutilizacin, habitualmente apilable y dotada de elementos para permitir la transferencia entre modos. Se considera un elemento unificador y bsico del transporte multimodal, dado que se utiliza en todo tipo de modos.

CAPACIDAD (TEU's)
100 - 499

500 - 900 1000 - 1999 2000 - 2999 3000 - 3999 MS DE 4000

-Contenedor granelero

-Contenedor de costado abierto

-Contenedor de techo abierto

-Contenedor plataforma

-Contenedor plegable

-Contenedor cisterna

-Contenedor isotrmico

-Contenedor Igloo

TRATADOS Y LEYES QUE REGULAN EL TRANSPORTE MARTIMO


La Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas puso a disposicin de los Estados miembros (Armenia, Camern, Congo, Dinamarca, Madagascar, Nigeria, Noruega, Espaa, Estados Unidos de Amrica, Francia, Gabn, Ghana, Grecia, Guinea, Pases Bajos, Polonia, Senegal, Suiza, Togo) las Reglas de Rotterdam, este instrumento internacional cont con casi trece aos de investigacin y como resultado presenta la unificacin del Contrato de Transporte en un solo documento, siempre y cuando al menos un tramo sea por va martima.

Para comenzar, es importante resaltar que una vez sean ratificadas las Reglas de Rotterdam, quedaran sin vigencia instrumentos internacionales que le sirvieron al Derecho Martimo por casi 80 aos, como el Haya-Visby y el Hamburgo.

ACTORES DEL TRANSPORTE MARTIMO


Armador: El armador es el naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulacin y mantener en estado de navegabilidad la embarcacin, con el objetivo de asumir su explotacin y operacin. Naviero: El naviero o empresa es la persona fsica o moral que tiene por objeto operar y explotar una o ms embarcaciones de su propiedad o bajo su posesin, an cuando ello no constituya su actividad principal. Operador: Es la persona fsica o moral que, sin tener calidad de naviero, o armador, celebra a nombre propio los contratos de transporte por agua, pra la utilizacin del espacio de las embarcaciones, que l a su vez haya contratado. Propietario: Esla persona fsica o moral, titular del derecho real de la propiedad de una o varias embarcaciones o artefactos navales, bajo cualquier ttulo legal.

Agente Naviero: Agente naviero es la persona fsica o moral que acta en nombre del naviero u operador como mandatario o comisionista mercantil, y est facultado para representar a su mandante o comitente en los contratos de transporte de mercancas y de fletamento, nombrar agente naviero consignatario de buques y realizar los dems actos de comercio que su mandante o comitente le encomienden en relacin con la embarcacin, en el puerto de consignacin. El agente naviero general, o a falta de este el agente naviero consignatario de buques, estar legitimado para recibir notificaciones an de emplazamiento, en representacin del naviero u operador, para cuyo cao el juez otorgar un trmino de sesenta das para contestar la demanda. Agente de carga o Consolidador: En general, estos trminos se emplean como sinnimos y se refieren a las personas fsicas y morales que reciben cargas de distintas empresas exportadoras, llevando a cabo consolidaciones de mercancas para su transporte, que realizan con distintos medios, entre ellos el martimo, para lo cual expiden conocimientos de embarque a cada uno de sus clientes. Agente Aduanal: Es la persona jurdica fsica autorizada por la secretara, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de mercancas, en los diferentes regmenes aduaneros previstos por la ley.

TRANSPORTE AREO
Se denomina transporte areo al traslado de un lugar hacia otro de personas, animales o cualquier tipo de objeto haciendo uso de un medio capaz de navegar por las zonas bajas y medias de la atmsfera (aeronave).

TIPOS DE AERONAVES
Dentro de la categora de transporte areo se encuentran:

Aviones Helicpteros Globos aerostticos

OPCIONES BSICAS DE SERVICIO


El transporte areo es considerado como el medio de transporte ms costoso de la actualidad, sin embargo las nuevas tendencias globales que exigen rapidez en las entregas y movimientos desde y hacia lugares cada vez ms apartados los unos de los otros, han dado a este sistema de transporte un evidente atractivo. Uno de los principales inconvenientes que presenta este sistema es el manejo de la carga en tierra, adems de las condiciones especiales de infraestructura en las cuales se debe incurrir para permitir el adecuado manejo del proceso de transporte areo. La confiabilidad y la disponibilidad de este medio de transporte es buena, y como ya lo mencionabamos es excelente su tiempo de entrega, sin embargo la variabilidad de sus tiempos de entrega (con relacin a un tiempo promedio) es muy poco confiable, dado que depende de factores que alteran fuertemente cada estimacin, estos factores son comnmente averas mecnicas, condiciones atmsfericas dficiles y congestin del sistema areo.

CONTENEDORES PARA CARGA AREA


En el mbito de carga area debemos reconocer dos tipos de aviones, los aviones mixtos, los cuales se encargan de transportar pasajeros y mercancas, y los aviones de carga, los cuales transportan exclusivamente carga. Existen a su vez una gran variedad de contenedores para carga area, y cada uno de ellos busca optimizar distintos factores, tales como idoneidad segn la carga o espacio de la aeronave. Dentro de los contenedores para carga (tambin llamados LDU - Elementos Unitarios de Carga) area ms utilizados se encuentran:

Você também pode gostar