Você está na página 1de 12

Computadores Cunticos

1. Introduccin A lo largo del ltimo medio siglo, las computadoras han ido duplicando su velocidad cada dos aos, al tiempo que el tamao de sus componentes se reduca a la mitad. Los circuitos actuales contienen transistores y lneas de conduccin cuya anchura es slo una centsima parte de la de un cabello humano. Las mquinas de nuestros das son millones de veces ms potentes que sus rudimentarios antepasados a causa de tan e plosivo progreso. !igura ".# $esde el principio hasta el presente% A la i&quierda una mquina de engrana'es, a la derecha un chip de la ()* de +.,- micras. La versin producida por la ()* contiene . millones de transistores.

/l incremento del poder de las computadoras se debe esencialmente a la miniaturi&acin incesante del componente ms elemental de la computadora, el transistor. 0uando los transistores se reducen de tamao y se logran integrar en un solo microchip se incrementa el poder computacional. 1in embargo, las tcnicas de integracin de microcircuitos estn empe&ando a trope&ar con sus lmites. *ediante tcnicas litogr2icas avan&adas podran producirse elementos cien veces menores que los hoy disponibles. 3ero a tal escala, en la que la materia se presenta como una muchedumbre de tomos disgregados, los circuitos integrados apenas consiguen 2uncionar. Al reducir la escala die& veces ms, los tomos mani2iestan ya su identidad individual, y basta un solo de2ecto para provocar una catstro2e. 3or consiguiente, si se pretende que las computadoras del 2uturo redu&can su tamao, ser preciso que la tcnica de uso se reemplac o complemente con otras nuevas. La ciencia de la computacin en busca de una alternativa ms all de la tecnologa del transistor, ha iniciado el estudio de la mecnica cuntica y su aporte para la creacin de nuevas computadoras. /s as como han surgido las disciplinas% 4ano#0omputacin y 0omputacin *ecnico#0untica.

!igura,.# La transicin de micro tecnologa a nanotecnologa. 1egn la 2sica clsica, no hay manera de que los electrones puedan llegar desde el 51ource5 al 5$rain5 debido a las dos barreras que se encuentran al lado del 5(sland5 pero la estructura es tan pequea que los e2ectos de la cuntica ocurren, y los electrones pueden ba'o ciertas circunstancias romper la barrera del tnel. 0omo se muestra en la !igura,, hay 2ormas de redisear los transistores para que traba'en usando e2ectos cunticos. 3ero podra ser me'or de'ar la idea de transistores y usar una nueva arquitectura completamente nueva que sea ms adecuada al utili&ar los principios de la mecnica cuntica. /n la !igura 6, se presenta una idea de esta arquitectura.

!igura 6.# 7na alternativa es utili&ar nuevos tipos de transistores. La !igura muestra como un circuito particular llamado 5semi#sumador5 pude crearse de un modelo compuesto de dos tipos de clulas. Las nano#computadoras tendrn componentes cuyo 2uncionamiento se rigen por los principios de la mecnica cuntica, pero los algoritmos que ellas e'ecuten probablemente no involucren un comportamiento cuntico8 mientras que las computadoras cunticas buscan una posibilidad ms e citante, usar la mecnica cuntica en un nuevo tipo de algoritmo que sera 2undamentalmente ms poderoso que cualquier otro esquema clsico. 7na computadora que puede e'ecutar computadora que pueda e'ecutar este tipo de algoritmo ser una verdadera computadora cuntica. 7n 0omputador 0untico es un nuevo dispositivo 2antstico que puede resolver ciertos problemas importantes muy e2ica&mente. 7n computador cuntico proporciona paralelismo masivo aprovechando la naturale&a e ponencial de la mecnica cuntica. 7n computador cuntico puede almacenar una cantidad e ponencial de datos, y reali&ar un nmero e ponencial de operaciones usando recursos polinomiales. /ste paralelismo cuntico no es 2cil de aprovechar. 1in embargo, unos algoritmos cunticos descubiertos

en "996 :Algoritmo de 1hor; han creado un inters en el potencial de las computadoras cunticas. La construccin de un computador cuntico 2uncional a opuesto una resistencia diablica. /l problema estriba en que cualquier interaccin que un sistema cuntico tenga con su entorno, pinsese en el choque de un tomo contra otro o contra un 2otn errante, constituye una medicin. La superposicin de estados mecnicos cunticos se resuelve en un solo estado bien de2inido8 y ste es el que el observador detecta. $icho 2enmeno de des coherencia, as se llama, imposibilita cualquier clculo cuntico. Al ob'eto de mantener, pues, la coherencia, las operaciones internas de un computador cuntico deben separarse de su entorno. *s, a la ve&, han de ser accesibles para que puedan cargarse, e'ecutarse y leerse los clculos. 3ese a todo, no ser 2cil conseguir un computador cuntico cuyas proporciones le permitan competir con los ms rpidos de los clsicos. 3ero el reto merece la pena. Los computadores cunticos, por modestos que sean, se convertirn en soberbios laboratorios naturales donde poder estudiar la mecnica cuntica. 0on seme'antes dispositivos y la e'ecucin de un programa adecuado, podrn abordarse otros sistemas cunticos que revisten inters 2undamental. 3or irona de las cosas, los computadores cunticos podran ayudar a cient2icos e ingenieros en la resolucin de los problemas que se les plantean en la creacin de microcircuitos n2imos con transistores mnimos8 muestran stos un comportamiento mecnico cuntico cuando la reduccin de su tamao llega al lmite de las posibilidades. 2. Computadores Cunticos 7n computador 0untico reali&a las operaciones en bits cunticos, llamados qubits. 7n qubit al igual que un bit clsico puede estar en dos estados, cero o uno. /l qubit se di2erencia del bit clsico en que, debido a las propiedades de la mecnica cuntica, puede estar simultneamente en ambos estados. 7n qubit que contiene los valores cero y uno a la ve& se dice que est en superposicin de los estados cero y uno. /ste estado de superposicin es persistente hasta que el qubit es e ternamente medido. Al medir un qubit, su estado se ve 2or&ado a tomar un solo valor. 3orque la medicin determina el valor del qubis, los posibles estados que e isten deben describirse antes de reali&ar la medicin en trminos de su probabilidad de ocurrencia.

!igura <.# La 1uperposicin 0oherente de bits cunticos :=ubits;, permite que un bit posea dos valores :+ y "; a la ve&.

La superposicin cuntica, permite que un registro que contiene * qubits pueda representar valores simultneos. Al reali&ar un clculo usando este registro se producen todos los resultados posibles para los valores de entrada obteniendo as un paralelismo e ponencial. 1in embargo para leer los resultados de un clculo los qubits deben ser medidos. /sta medida 2or& a que el qubit tome un valor particular y se destruya el estado paralelo :des coherencia;. /l desa2o es entonces inventar clculos cunticos donde una propiedad pueda derivarse del estado paralelo en un tiempo no e ponencial antes de reali&ar una medida.

!igura -.# >egistro de tres qubits. Las ocho salidas se obtienen en un mismo instante de tiempo. /n "996 un grupo de (nvestigadores% 0hales ?. )ennet, de ()*8 @illes )rassard, 0laude 0rpeau y >ichard Aoas&a, de la 7niversidad de *ontreal8 Asher 3eres, del (nstituto de Becnologa de (srael :Bechnion; y Cilliam Cootters, del Cilliams 0ollege, descubrieron que un rasgo particular pero 2undamental de la mecnica cuntica llamado enla&amiento :enredo;, poda utili&arse para superar las limitaciones de la teora del quantum aplicada a la construccin de 0omputadoras 0unticas y a la Beletransportacin.

3ara e plicar cmo 2unciona este principio supongamos que tenemos un par de dados. Lan&amos el par de dados al mismo tiempo y obtenemos dos 6. Los lan&amos por segunda ve& y obtenemos dos .. A la tercera, obtenemos dos ". Los resultados siempre coinciden. Los dados de este e'emplo 2uncionan como si 2ueran partculas cunticas enla&adas. 0ada ob'eto es independiente, pero su pare'a enla&ada logra siempre, de alguna 2orma, generar resultados que coinciden per2ectamente con los del primer dado.

/ste comportamiento se ha estudiado intensamente con partculas enla&adas reales% pares de tomos, iones o protones que se enla&an mediante propiedades como la polari&acin. !igura ..# A la (&quierda dos qubits con enredo y a la derecha dos qubits sin enredo. 1i cada qubit se toma individualmente, A y ) tienen igual probabilidad de ser cero o uno para el par con enredo y sin enredo de qubits. /n el par enredado si un qubit es medido el valor el valor del otro es determinado inmediatamente. 3ara el par sin enredo el medir un qubit no a2ecta las probabilidades del otro qubit. /ste enredo :enla&amiento; que puede e istir entre cualquiera o todos los qubits es la ra&n para que se necesite un nmero e ponencial de amplitudes comple'as si se desea representar el estado del qubit. 3. Conclusiones Los computadores cunticos usarn los estados cunticos del tomo para representar la in2ormacin. $iseo y 0onstruccin de 0oprocesadores de clculo 0omple'o. Retos de la Computacin Cuntica: #0ontrolar los /stados 0unticos deseados #*antener superposicin de estados #Lectura de los resultados Los 0omputadores 0unticos poseen una 0apacidad de clculos 3aralelos 4aturales y *asivo en espacio y tiempo. Los computadores cunticos, proponen un nuevo en2oque para encriptacin. 0ontrol absoluto de seguridad a nivel de comunicacin Las di2icultades de la computacin cuntica quedan en las mismas leyes de la mecnica cuntica que haran que un computador cuntico sea reali&able. La computacin cuntica es un campo rico y poco e plorado en el que an estamos descubriendo como hacer las cosas. Resumen: Al rebasar cierta escala de miniaturi&acin, el tamao de los componentes electrnicos se convierte en un problema% los conductores atascados y los transistores apenas 2uncionan. 3or 2ortuna, nuevos diseos circuitales ultra pequeos, basados en e2ectos de la *ecnica 0untica, mane'an los datos con mayor 2iabilidad. 3or muy pequeos que sean los circuitos que se logran por las distintas tcnicas de miniaturi&acin dentro de los chips, todava son enormes agregados de tomos. 4uevas tecnologas de 0omputacin :0omputacin 0untica; podran operar a escalas menores, posiblemente a nivel molecular e incluso atmico. La 0omputacin 0untica, presenta una alternativa al problema de la miniaturi&acin, mostrando la manera de implementar 0ompuertas Lgico#0unticas, componentes esenciales para el diseo de una 0omputadora del !uturo. Bambin proporciona otro paradigma con di2erentes rasgos mucho ms poderosos :1uperposicin 0oherente D /nla&amiento; que los establecidos en la Beora 0omputacional 0lsica.

Cronologa
Aos 80

A comien&os de la dcada de los E+, empe&aron a surgir las primeras teoras que apuntaban a la posibilidad de reali&ar clculos de naturale&a cuntica. 1981 - Paul Benioff Las ideas esenciales de la computacin cuntica surgieron de la mente de 3aul )enio22 que traba'aba en el Argone 4ational Laboratory en (llinois ://.77.;. Beori& un ordenador tradicional :mquina de Buring; operando con algunos principios de la mecnica cuntica. 1981-1982 Ric ard !e"nman /l $r. >ichard !eynman, 2sico del 0ali2ornia (nstitute o2 Bechnology en 0ali2ornia ://.77.; y ganador del premio 4obel en "9.- reali& una ponencia durante el F!irst 0on2erence on the 3hysics o2 0omputationG reali&ado en el (nstituto Becnolgico de *assachusetts ://.77.; 1u charla, ba'o el ttulo de F1imulating 3hysics Cith 0omputers5 propona el uso de 2enmenos cunticos para reali&ar clculos computacionales y e pona que dada su naturale&a algunos clculos de gran comple'idad se reali&aran ms rpidamente en un ordenador cuntico. 198# - $a%id $eutsc /ste 2sico israel de la 7niversidad de H 2ord, (nglaterra, describi el primer computador cuntico universal, es decir, capa& de simular cualquier otro computador cuntico :principio de 0hurch#Buring ampliado;. $e este modo surgi la idea de que un computador cuntico podra e'ecutar di2erentes algoritmos cunticos.
Aos 90

/n esta poca la teora empe& a plasmarse en la prctica% aparecieron los primeros algoritmos cunticos, las primeras aplicaciones cunticas y las primeras mquinas capaces de reali&ar clculos cunticos. 1993 - $an &imon $esde el departamento de investigacin de *icroso2t :*icroso2t >esearch;, surgi un problema terico que demostraba la venta'a prctica que tendra un computador cuntico 2rente a uno tradicional. 0ompar el modelo de probabilidad clsica con el modelo cuntico y sus ideas sirvieron como base para el desarrollo de algunos algoritmos 2uturos :como el de 1hor;.

1993 - C arles Benett /ste traba'ador del centro de investigacin de ()* en 4ueva IorJ descubri el teletransporte cuntico y que abri una nueva va de investigacin hacia el desarrollo de comunicaciones cunticas. 199'-199# Peter & or /ste cient2ico estadounidense de ABKB )ell Laboratories de2ini el algoritmo que lleva su nombre y que permite calcular los 2actores primos de nmeros a una velocidad mucho mayor que en cualquier computador tradicional. Adems su algoritmo permitira romper muchos de los sistemas de criptogra2a utili&ados actualmente. 1u algoritmo sirvi para demostrar a una gran parte de la comunidad cient2ica que observaba incrdula las posibilidades de la computacin cuntica, que se trataba de un campo de investigacin con un gran potencial. Adems, un ao ms tarde, propuso un sistema de correccin de errores en el clculo cuntico. 199( - )o% *ro%er (nvent el algoritmo de bsqueda de datos que lleva su nombre 5Algoritmo de @rover5. Aunque la aceleracin conseguida no es tan drstica como en los clculos 2actoriales o en simulaciones 2sicas, su rango de aplicaciones es mucho mayor. Al igual que el resto de algoritmos cunticos, se trata de un algoritmo probabilstico con un alto ndice de acierto. 199+ - Primeros e,perimentos /n "99L se iniciaron los primeros e perimentos prcticos y se abrieron las puertas para empe&ar a implementar todos aquellos clculos y e perimentos que haban sido descritos tericamente hasta entonces. /l primer e perimento de comunicacin segura usando criptogra2a cuntica se reali&a con ito a una distancia de ,6 Mm. Adems se reali&a el primer teletransporte cuntico de un 2otn. 1998 - 1999 Primeros -.it (nvestigadores de Los Nlamos y el (nstituto Becnolgico de *assachusets consiguen propagar el primer =bit a travs de una solucin de aminocidos. 1upuso el primer paso para anali&ar la in2ormacin que transporta un =bit. $urante ese mismo ao, naci la primera mquina de ,#=bit, que 2ue presentada en la 7niversidad de )erJeley, 0ali2ornia ://.77.; 7n ao ms tarde, en "999, en los laboratorios de ()*#Almaden, se cre la primera mquina de 6#=bit y adems 2ue capa& de e'ecutar por primera ve& el algoritmo de bsqueda de @rover.
Ao 2000 hasta ahora 2000 - Continan los progresos

$e nuevo ()*, dirigido por (saac 0huang :!igura <.";, cre un computador cuntico de -#=bit capa& de e'ecutar un algoritmo de bsqueda de orden, que 2orma parte del Algoritmo de 1hor. /ste algoritmo se e'ecutaba en un simple paso cuando en un

computador tradicional requerira de numerosas iteraciones. /se mismo ao, cient2icos de Los Nlamos 4ational Laboratory ://.77; anunciaron el desarrollo de un computador cuntico de L#=bit. 7tili&ando un resonador magntico nuclear se consiguen aplicar pulsos electromagnticos y permite emular la codi2icacin en bits de los computadores tradicionales.
2001 - El algoritmo de Shor ejecutado

()* y la 7niversidad de 1tan2ord, consiguen e'ecutar por primera ve& el algoritmo de 1hor en el primer computador cuntico de L#=bit desarrollado en Los Nlamos. /n el e perimento se calcularon los 2actores primos de "-, dando el resultado correcto de 6 y - utili&ando para ello "+"E molculas, cada una de ellas con L tomos.
2005 - El primer Qbyte

/l (nstituto de F=uantum Hptics and =uantum (n2ormationG en la 7niversidad de (nnsbrucJ :Austria; anunci que sus cient2icos haban creado el primer =byte, una serie de E =bits utili&ando trampas de iones.
2006 ejoras en el control del cuanto

0ient2icos en Caterloo y *assachusetts disean mtodos para me'orar el control del cuanto y consiguen desarrollar un sistema de ",#=bits. /l control del cuanto se hace cada ve& ms comple'o a medida que aumenta el nmero de =bits empleados por los computadores.
200! - "-#a$e

La empresa canadiense $#Cave 1ystems haba supuestamente presentado el "6 de 2ebrero de ,++L en 1ilicn Oalley, una primera computadora cuntica comercial de ".# qubits de propsito general8 luego la misma compaa admiti que tal mquina, llamada Hrin, no es realmente una computadora cuntica, sino una clase de mquina de propsito general que usa algo de mecnica cuntica para resolver problemas.
200! - %us cu&ntico

/n septiembre de ,++L, dos equipos de investigacin estadounidenses, el 4ational (nstitute o2 1tandards :4(1B; de )oulder y la 7niversidad de Iale en 4eP ?aven consiguieron unir componentes cunticos a travs de superconductores. $e este modo aparece el primer bus cuntico, y este dispositivo adems puede ser utili&ado como memoria cuntica, reteniendo la in2ormacin cuntica durante un corto espacio de tiempo antes de ser trans2erido al siguiente dispositivo.

Computadora ptica
7na computadora ptica es una computadora que usa la lu& en ve& de la electricidad :es decir 2otones en lugar de electrones; para manipular, almacenar y transmitir datos. Los 2otones tienen propiedades 2sicas 2undamentales di2erentes a las de los electrones, y los investigadores han intentado hacer uso de estas propiedades, sobre todo usando los principios bsicos de la ptica, para producir computadores con el desempeo yQo capacidades mayores que los de los computadores electrnicos. La tecnologa de computadores pticos todava est en los primeros tiempos% computadoras pticas 2uncionales han sido construidas en el laboratorio, pero ninguna ha progresado ms all de la etapa del prototipo. La mayora de los proyectos de investigacin se en2ocan en el reempla&o de los componentes de computadora actuales por equivalentes pticos, dando por resultado un sistema de computadora digital ptica que procesa datos binarios. /ste acercamiento parece o2recer las me'ores perspectivas a corto pla&o para la computacin ptica comercial, puesto que los componentes pticos podran ser integrados en los computadores tradicionales para producir un hbrido pticoQelectrnico. Htros proyectos de investigacin toman un acercamiento no tradicional, intentando desarrollar enteramente nuevos mtodos de computar que no son 2sicamente posibles con la electrnica.

Componentes pticos para la computadora digital binaria


/l bloque de construccin 2undamental de computadores electrnicos modernos es el transistor. 3ara substituir componentes electrnicos por los pticos, es requerido un 5transistor ptico5 equivalente. /sto es alcan&ado usando materiales con un ndice de re2raccin no lineal. /n particular, e isten materiales donde la intensidad de la lu& entrante a2ecta a la intensidad de la lu& transmitida a travs del material, de una manera similar a la respuesta del volta'e en un transistor electrnico. /ste e2ecto del 5transistor ptico5 es usado para crear puertas de lgica, que a su ve& estn ensamblados en los componentes de alto nivel del 037 del computador.

Ideas falsas, retos y perspecti as


Htra aclamada venta'a de la ptica es que puede reducir el consumo de energa, pero, sobre distancias cortas, un sistema de comunicacin ptico tpicamente usar ms energa que uno electrnico. /sto es porque el ruido de disparo de un canal de comunicacin ptico es mayor que el ruido de Aohnson#4yquist :tambin conocido como ruido trmico; de un canal elctrico, lo que en teora de la in2ormacin signi2ica que requerimos ms energa de seal para alcan&ar la misma capacidad de datos. 1in embargo, sobre distancias ms largas y a mayores velocidades de datos, la prdida en las lneas elctricas es su2icientemente mayor que en las comunicaciones pticas, las cuales comparativamente usarn una cantidad de energa ms ba'a. A medida que se eleva la velocidad de datos de comunicacin, esta distancia llega a ser ms corta y as la perspectiva de usar la ptica en sistemas de clculo llega a ser ms prctica. 7n signi2icativo desa2o a la computacin ptica es que el cmputo es un proceso no lineal, en el cual mltiples seales deben interactuar para computar la respuesta. La lu&,

que es una onda electromagntica, solamente puede interactuar con otra onda electromagntica en presencia de los electrones en un material, y la 2uer&a de esta interaccin es mucho ms dbil para la lu& de onda electromagntica, que para las seales electrnicas en una computadora convencional. /sto da como resultado que los elementos de procesamiento para una computadora ptica requieren ms energa y mayores dimensiones que para una computadora electrnica convencional usando transistores.

!/012IC34 B3&5 $5) PRI65R C/6P703$/R 1P0IC/


A partir de la fsica cu!ntica y m!s e"actamente desde la in encin del l!ser semiconductor, se gener un salto tecnolgico #ue ha impulsado el desarrollo de los dispositi os pticos, apoyados en la electrnica$ As fueron surgiendo t%rminos como electroptica, acustoptica, magnetoptica, elastoptica, optoelectrnica &optrnica' y por (ltimo la tecnologa del futuro, la )otnica$
0on la integracin de la electrnica y los 2enmenos pticos, se logr dar un gran salto tecnolgico que dio origen a la optrnica o ms conocida como la opto#electrnica, rea que adems estudia los 2enmenos 2oto#elctricos, electrnicos y electro#pticos y utili&a los dispositivos y sistemas basados en estos 2enmenos. La optrnica impuls el cambio de la electrnica hacia la ptica en 2orma acelerada. /ste salto se dio en 2orma paralela al desarrollo de otros componentes tecnolgicos como la *icroelectrnica, el so2tPare inteligente y la comunicacin va satlite. ?oy en da un grupo de cient2icos a nivel mundial, estn traba'ando en el desarrollo de una nueva ingeniera llamada !otnica, tecnologa con la cual, mediante 2otones, se pueden reali&ar operaciones anlogas, tal como se hace en la electrnica a travs de electrones. La !otnica es el con'unto de tcnicas y conceptos necesarios para la generacin ampli2icacin, deteccin, guiado y procesado de radiaciones pticas coherentes. Anlogamente a la palabra electrnica, la !otnica describe las aplicaciones del 2otn a la transmisin de in2ormacin y puede estar relacionada con la produccin de haces de 2otones, el generador de ondas, la re2le in, la modulacin, la ampli2icacin, el tratamiento de imgenes, la deteccin y el almacenamiento de in2ormacin. La !otnica actual comprende el uso de 2ibras pticas, las 2uentes luminosas y detectores, como diodos y lseres que pueden utili&ar 2ibra ptica el espacio libre y elementos pticos como% moduladores, conmutadores y circuitos lgicos que operan directamente con partculas de lu& o de 2otones. /ntre las innovaciones ms destacadas que se han logrado con la aplicacin de la !otnica a campos como el de las comunicaciones y la in2ormtica se hallan8 los $ispositivos con /spe'os $e2ormables :$*$s;, utili&ados actualmente en la 4asa para la construccin de un equipo automtico de aterri&a'e autnomo para vehculos espaciales8 Las matrices de conmutacin pticas unidireccionales y los mdulos de conmutacin ptica multi2uncionales, con los que se hace posible el aprovechamiento de la enorme anchura de banda de las seales pticas8 La ampli2icacin ptica, para

transmisin a alta velocidad y gran distancia y sistemas de transmisin y distribucin de seales de video digital y analgico8 Los cables submarinos de 2ibra ptica8 y la Belecomunicacin mvil. 7no de los avances en los que est traba'ando es en la construccin del primer procesador ptico e perimental del mundo, basado en dispositivos simtricos de auto e2ecto electro#ptico :1#1//$s;. /n este procesador ptico se renen cuatro grupos de 1#1//$s :matrices de dispositivos simtricos de auto#e2ecto;, cada uno de los cuales acta como una puerta lgica y puede gestionar dos entradas. 0ada 1#1//$ cuenta con una memoria que no cambia de estado hasta que se ha tratado la in2ormacin en ella almacenada. /l procesador ptico e2ecta los clculos al cambiar el estado de on a o22 :uno y cero;, y las 2unciones de entrada y salida se reali&an a travs de 2ibras pticas o de haces de rayos lser transmitidos en espacio libre. 0on la miniaturi&acin de la microelectrnica se hi&o necesario reducir el cableado y as surgieron las intercone iones mediante 2ibras pticas, incluso entre componentes de un mismo chip. /sto ha bene2iciado tanto a la electrnica como a la !otnica y las ha hecho dos tecnologas totalmente compatibles. La !otnica por s sola constituye una rama naciente de la 2sica cuntica, que est o2reciendo grandes innovaciones dentro del campo de la computacin ptica, los ordenadores pticos y en general toda la tecnologa de la in2ormtica y la telemtica. /n 0olombia hay varios especialistas dedicados al estudio de los 2enmenos pticos, pero solo dos de ellos, dedicados a la investigacin y desarrollo de tecnologas pticas aplicadas a las telecomunicaciones. 7no de ellos es 1amuel Nngel Aaramillo !lre&, cient2ico de origen paisa quin en la actualidad presenta su tesis doctoral en la 7niversidad 3olitcnica de *adrid en /spaa, gracias al apoyo de 0olciencias. 1amuel Aaramillo en declaraciones hechas a /L B(/*3H, considera% /s absurdo tratar de encaminar toda una ciencia como la !otnica por caminos que conducen puramente a resolver problemas que otras tecnologas ya han solucionado con ito, y ms sabiendo que esto implica altos costos y menor e2ectividad. /n un 2uturo la !otnica ser toda una ingeniera como la electrnica. La velocidad en el proceso de la in2ormacin, encamina a la tecnologa a reempla&ar los electrones por los 2otones, por lo cual en el pr imo siglo se ver el desarrollo de dispositivos puramente pticos que entrarn a reempla&ar a los electrnicos semiconductores, as como estos ltimos reempla&aron a los elctricos. As las cosas, se considera que la !otnica es la carrera del pr imo siglo y en un 2uturo no muy le'ano reempla&ar a la (ngeniera /lectrnica, agreg Aaramillo !lre&. Bal como la microelectrnica dio impulso al desarrollo de las comunicaciones de los ltimos veinticinco aos, la !otnica inaugura una nueva era8 la de la tele impresin, los computadores en paralelo, el procesamiento instantneo de datos, los canales mltiples de transmisin y el primer procesador ptico, que llevar, en un 2uturo no muy le'ano, al desarrollo del primer computador ptico, capa& de imitar la organi&acin y el 2uncionamiento del cerebro humano.

!uentes% http%QQPPP.monogra2ias.comQtraba'osLQcocuQcocu.shtmlRi &&,Lp0/ny"


http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu %C3%A1ntica#Cronolog.C3.ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_%C3%B3ptica http://www.eltiempo.com/archi o/documento/!A!"#$$13% &ot'nica( Base del )rimer Computador 'ptico: Articulo tomado del *l tiempo )u+licaci'n eltiempo.com ,ecci'n -tros &echa de pu+licaci'n . de septiem+re de 1%%/ Autor 01223A21*

Você também pode gostar