Você está na página 1de 31

BASES BIOLGICAS DE LA CONDUCTA

El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta:

El sistema nervioso y el sistema endocrino.

El sistema nervioso: este sistema recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuesta adecuada, segn el estmulo recibido. Las principales funciones son la conduccin del impulso nervioso y la integracin de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estmulo-respuesta. El sistema nervioso est compuesto por el encfalo, medula espinal y tramos nerviosos. El sistema nervioso comprende dos divisiones principales: Sistema nervioso central: es el sistema mejor protegido, consta de la medula espinal y el encfalo. La medula espinal: es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el. El encfalo: se le denomina as, al sistema nervioso central encerrado en el crneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raqudeo. Es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades ms elementales.

En el encfalo se distinguen tres grandes zonas: Pros encfalo: este se divide en: Cerebro: su estructura fsica no es lisa, presenta muchos pliegues, los ms grandes reciben el nombre de cisuras y las ms conocidas son: La Interhemisfrica, la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la cisura Perpendicular. Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Sistema lmbico: contiene estructuras indispensables para crear recuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unin entre la corteza cerebral y las partes ms internas del encfalo. Tlamo: parte del ncleo central del cerebro que transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los receptores sensoriales. Hipotlamo: se ubica justo debajo del tlamo. Rige la motivacin y la emocin y, al parecer, interviene en la coordinacin de las respuestas del sistema nervioso en momentos de estrs. Ganglios basales: grupo de estructuras de sustancia gris de las profundidades del cerebro. Tienen la responsabilidad de ayudar en el control de las respuestas motoras, integran y coordinan los principales movimientos involuntarios. Hemisferios cerebrales: el hemisferio derecho se especializa en las actividades no verbales y espaciales, y controla la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en actividades verbales como hablar y escribir y se encarga del lado derecho del cuerpo. Mesencfalo: es una extensin del tallo cerebral, su funcionamiento es vital ya que permite que el organismo se mantenga en excitacin y alerta.

Meten cfalo: se encuentra por debajo de la parte posterior del cerebro y por encima del bulbo raqudeo, es la divisin del cerebro posterior, que consiste en la protuberancia y el cerebelo. Funcin: excitacin, Saldo los reflejos cardacos circulacin Movimiento fino del msculo tono muscular de mantenimiento dormir El cerebelo: es el rgano de coordinacin motora, se ubica por encima y por detrs del bulbo. El puente: las sustancias qumicas que en l se producen ayudan a mantener el ciclo del sueo y vigilia. El bulbo raqudeo: controla algunas funciones como las de respiracin, la frecuencia cardiaca y la presin arterial.

Sistema nervioso perifrico: es la segunda gran divisin del sistema nervioso, conduce mensajes hacia el sistema nervioso central y desde el.

Est formado por axones largos y dendritas, est compuesto por el sistema somtico y el autnomo. Sistema nervioso somtico: se compone de las neuronas sensoriales que conducen mensajes al sistema nervioso central, y tambin de neuronas motoras que conducen mensajes de este sistema a los msculos esquelticos. Este sistema se especializa en el control de los movimientos voluntarios. Sistema nervioso autnomo: transmite mensajes entre el sistema nervioso central y los rganos internos. Actan independientemente de la conciencia. Se divide en dos partes: las divisiones simptica y parasimptica. La funcin bsica de la primera consiste en activar al organismo; la de la segunda, en relajarlo y restaurarlo a los niveles normales de activacin. Sistema endocrino: otro sistema de comunicacin del organismo, est constituido por glndulas endocrinas que producen hormonas, sustancias qumicas liberadas hacia la corriente sangunea que regula procesos como el

metabolismo, crecimiento y desarrollo sexual; y las glndulas exocrinas que son las que vierten sus sustancias a la superficie externa del cuerpo. Ellas son: glndulas sudorparas, salivales y lagrimales, entre otras. Influencia del ambiente en la conducta humana: Los pensamientos, los sentimientos y sobre todo la conducta de un individuo se ven afectados por las acciones o las caractersticas reales, imaginarias o inferidas de otros. Todas estas condiciones que modifican la conducta humana se encuentran presentes en nuestro da a da, son innumerables los factores que influyen en la misma, como lo son lugar de crianza, ambiente social, clase o posicin social, entre otros. Con el pasar del tiempo y las experiencias de cada ser humano empezamos a pensar y a hacemos conscientes de las actitudes, sentimientos, formas de pensar que poseemos, y tratamos de adaptar las mismas a la sociedad que nos rodea para que se produzca una interaccin beneficiosa con nuestros semejantes. El factor ms predominante en el cambio de conducta es la influencia social que es ejercida por los integrantes del grupo al que pertenece el individuo, los cuales les dictan la forma de comportarse, hablar, hbitos, entre otros, para as ser aceptado en el mismo de manera total, siendo esos cambios a veces positivos (conducta aceptada por la mayora de la sociedad) o negativos (conducta desviante). Otro factor importante es la denominada influencia cultural, que es la que nos indica que es lo que debemos comer, vestir, usar, creencias, tradiciones, religin, valores, entre otros.

DEFINICIN DE PSICOLOGA CRIMINAL


La piscologa criminal: es la parte de la psicologa que estudia el comportamiento del delincuente; esto es, que pretende estudiar el modo de conducirse del criminal en cuanto esta conducta es expresin de si vida anterior Por ello, nuestro estudio abarca todo el proceder del delincuente; pero es claro que lo que ms nos interesa del mismo, es su conducta criminal,

entendiendo dicha expresin en sentido amplio: todo actuar que est relacionado con si vida como delincuente. Esta preferencia por el proceder criminal es debido a que all, precisamente, es donde tendremos que encontrar posibles diferencias existentes entre el delincuente y el que no lo es, porque el acto criminal es expresin de una personalidad; precisamente por ello lo cometen ciertos hombre, mientras que otros, incluso en las mismas circunstancias, se comportan segn la ley; esto es, que el acto criminal es significativo aunque lo sea en diverso grado. OTRA DEFINICIN DE PSICOLOGA CRIMINAL La Psicologa Criminal o Criminolgica es, segn su etimologa, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aqu, la etimologa, psique se usa en sentido cientfico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafsico. La ltima disciplina penal fundamental contemplada desde el plano causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente es la Psicologa criminal, que se constituye como el instrumento ms eficaz de la antropologa criminal, ya que se encarga de estudiar la psique del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de ndole psicolgica verificados en su mente. Cabe resaltar que en la actualidad, la Psicologa criminal ha rebasado en mucho l lmite de la observacin individual del sujeto antisocial, extendindose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicolgicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos. Esta disciplina penal adquiere una importancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra vienes Sigmund Freud, el cual aseveraba que el delito es el resultado del ello, es decir, del instinto, que triunfa sobre el sper yo, o sea la conciencia moral. Para Freud no slo el delito, sino todos los fenmenos humanos, tienen una fuente de produccin de tipo sexual, lo cual nos indica que la doctrina freudiana es eminentemente pansexualista. Existieron otros autores que se especializaron en este tema, como por ejemplo Enrico Ferri, que reconoca cuatro ramas cientficas para la observacin psicolgica de la personalidad:

La Psicologa Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito. La Psicologa Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito. La Psicologa Carcelaria que lo estudia mientras est condenado, expiando una pena carcelaria. La Psicologa Legal que coordina las nociones psicolgicas y psicopatolgicas que ocurren por la aplicacin de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohlico as como de las circunstancias agravantes o atenuantes. Otro autor destacable es Hilda Marchiori, que opinaba que la Psicologa criminal trata de averiguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, qu significado tiene esa conducta para l, porque la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. ; La psicologa criminal trata de averiguar su significado de manera histricogentica. Los temas de estudio ms importantes con respecto a la Psicologa criminal son: La teora de la personalidad El crimen como un proceso psicolgico Las emociones y pasiones criminales Los temperamentos La caracterologa criminolgica Las motivaciones psicolgicas del crimen

El desarrollo de la personalidad y los factores psicolgicos de algunas conductas antisociales o parasociales: homicidio, robo, fraude, violacin, prostitucin, suicidio, etc. OBJETO DE ESTUDIO La Psicologa Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivacin (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicologa del individuo hacia la psicologa de los grupos sociales o antisociales.

Asimismo el objeto de la criminologa es estudiar al proceso de criminalizacin y a la realidad de las conductas socialmente daosas y las situaciones conflictivas y problemticas Es tambin, que la Psicologa Criminal, partcipe de la sntesis criminolgica, as que es interdisciplinaria, apoyndose de la Biologa Criminolgica, la Antropologa Criminolgica, la Sociologa Criminolgica, la Criminalstica, la Victimologa y la Penologa. METODOS Mtodo Inductivo. Conocido tambin como Perfil de agresores conocidos, este mtodo se basa en el estudio de casos para, a partir de ellos, extraer patrones de conductas caractersticos de esos agresores. Se desarrolla bsicamente en el mbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque tambin se suele usar como fuente de informacin las investigaciones policiales y judiciales. El estudio de presos se complementa con entrevistas a personal carcelario a su cargo, as como parientes y cualquier persona que pueda dar informacin relevante respecto a esta persona. Ressler, dentro del proyecto de Investigacin de la Personalidad criminal (PIPC) entrevist, junto a colaboradores, a cientos de criminales violentos por todas las crceles de EE.UU. Segn su experiencia, las entrevistas a criminales solo tienen valor si aportan informacin til para la polica sobre su personalidad y sus acciones. Para ello, el entrevistador debe ganarse la confianza y el respeto del entrevistado. (Ressler, 2006). Una caracterstica a tener en cuenta a la hora de elegir a los entrevistados es que ninguno de ellos pueda ganar nada por el hecho de participar en la entrevistas, ya que esto podra sesgar sus respuestas. Mtodo Deductivo Tambin conocido como Perfil de agresores desconocidos, este mtodo se basa en el anlisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicolgicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este mtodo se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un

nico individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimologa, pruebas forenses, caractersticas geogrficas, emocionales y motivacionales del agresor. Para la realizacin de este perfil se tiene en cuenta los datos aportados por el mtodo inductivo. Para ejemplificar este mtodo tomamos un perfil realizado por Ressler: ...la mayora de los asesinos en serie son blanco, Danny viva en un barrio blanco, si hubiera aparecido cualquier hombre negro, hispano o incluso asitico, muy probablemente habran notado su presencia. Pens que el asesino no era joven porque el asesinato tena un carcter experimental y porque el cuerpo haba sido abandonado a poca distancia de un camino, elementos que indicaban que se trataba de un primer asesinato...El abandono del cuerpo justo al lado de un camino transitado sugiere que el asesino quiz no tena la fuerza fsica suficiente para llevar el cuerpo ms lejos..." (Ressler, 2006). Metodologa del perfil Para la elaboracin de un perfil criminal es necesario el anlisis y evaluacin de estas fuentes: escena del crimen, perfil geogrfico, modus operandi y firma del asesino y victimologa. Escena del crimen La escena del crimen es, como su nombre indica, el lugar que el asesino ha elegido para matar a su vctima. Las escenas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su vctima hasta que la deja. Puede atraparla en un sitio, torturarla en un segundo, matarla en un tercero y trasladarla a un cuarto para abandonarla all. En cualquier caso, la escena principal es donde la muerte o agresin de mayor importancia y el resto son secundarias. Generalmente es en la primaria donde hay ms transferencia entre el asesino y su vctima, por lo cual suele ser en la que hay ms evidencias psicolgicas y fsicas. Es importante por esto la proteccin de la escena o escenas del crimen ya que cada pista puede ser clave, adems, es necesario evaluar si ha habido una manipulacin de dicha escena, lo que suele llamarse actos de precaucin o conciencia forense (cuando elimina pruebas fsicas).

Perfil geogrfico Este perfil describe el aspecto geogrfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, los puntos geogrficos de esos crmenes, sus desplazamientos, el terreno en el que acta, zona de riesgo, base de operaciones. Este perfil nos dice mucho del mapa mental del criminal, que es la descripcin que el delincuente tiene en su cabeza de las zonas geogrficas en las que se desenvuelve en su vida. Su casa, su calle, su barrio, su ciudad estn descritos en la mente del criminal en funcin de las experiencias que ha tenido con cada uno de esos lugares, nos describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cmo se mueve y se desplaza por ellas. La comprensin de estos datos nos puede dar informacin de en qu zona vive, dnde debemos buscarlo y dnde puede actuar. Como cualquier depredador, ste ataca a sus vctimas en el territorio en el que se sienta seguro, su presa tenga menos posibilidades y pueda huir si es necesario. Como cualquier persona, las conductas que requieren intimidad o que pueden provocar cierto estrs, son ms fciles de realizar en terreno conocido que en aquel desconocido que nos provoca inseguridad. Para el asesino en serie matar es su objetivo, pero no olvida su sentido de supervivencia que le hace tratar de evitar que le capturen. Por eso va a matar en aquellas zonas en las que se sienta cmoda. Este hecho puede desaparecer en determinado tipo de asesino en serie, en concreto en los desorganizados, en lo que su sed de muerte se produce por impulsos y no tiene tanto control sobre ese aspecto. Generalmente, su deterioro mental tambin hace que no planifique tanto sus crmenes. Por otro lado, ese deterioro mental hace que no sea capaz de desplazarse a grandes distancias para buscar a su vctimas ni para acabar con sus vidas, por lo que tambin acta en su zona geogrfica. Muchos estudios se han hecho al respecto, de los cuales, la hiptesis del crculo de Canter ha sido la ms fructfera. Corresponde a un estudio realizado con violadores en el que se encontr que entre el 50 y el 70 por ciento de ellos vivan en un rea que poda ser delimitada por un crculo que uniese los dos lugares ms alejados donde haba actuado, muchos de ellos vivan en el mismo centro de ese crculo.

El estudio de casos ha mostrado que en la mayora de los asesinos en serie, sus primeros actos se realizan cerca del lugar donde reside o trabaja y posteriormente se van alejando a medida que van adquiriendo seguridad y confianza. Cuando decimos cerca del lugar donde vives es una cercana relativa ya que el asesino tampoco se va a exponer a ser reconocido actuando en lugares muy prximos a su hogar y en el que las posibles vctimas y testigos puedan conocerlo. Un tipo de asesino, el viajero, rompe esta regla en cuanto a que prefiere viajar lejos de su zona habitual de residencia para matar. Modus operandi y firma El modus operandi es el mtodo que usa el asesino para llevar a cabo su crimen, describe las tcnicas y las decisiones que el asesino ha tenido que tomar. De esta evaluacin sacamos informacin sobre cmo mata nuestro asesino y qu caractersticas psicolgicas se pueden deducir de este mtodo: planificador, inteligente, profesin que puede desarrollar, descuidado, perfeccionista, sdico... El modus operandi, al contrario que la firma, puede variar a lo largo del tiempo puesto que, como habilidades, pueden aprenderse o evolucionar o degenerarse con los crmenes posteriores. El modus operandi tiene naturaleza funcional y tiene tres metas: proteger la identidad del delincuente, consumar con xito la agresin y facilitar la huida. Por lo que se refiere a la firma, sta es el motivo del crimen, el por qu, refleja la razn por la que el asesino hace lo que hace. Nos da una informacin ms profunda ya que nos presenta qu quiere decir con el crimen, y ms psicolgica puesto que nos habla de sus necesidades psicolgicas. El asesino mantiene su firma estable a lo largo de su carrera criminal, por lo que, aunque cambie su modus operandi podemos relacionarlo por dicha firma. Esto no quiere decir que fsicamente la conducta o conductas que describen la firma del delincuente no puedan cambiar. El aspecto profundo de la firma no cambia, la ira, venganza, sadismo permanece inalterable pero la forma de plasmarla puede evolucionar, incrementar, disminuir o degenerarse en funcin del propio desarrollo de la motivacin a la que representa.

Victimologa La vctima tiene una importancia crucial puesto que es la protagonista del hecho criminal, presencia el crimen en primera persona, sobre ella recae el acto criminal y se representan el modus operandi y la firma del asesino. Si la vctima sobrevive puede aportar mucha informacin de primera mano acerca de su agresor y de sus circunstancias, si sta fallece es necesario realizar una autopsia psicolgica. En esta autopsia se tratan de recoger varios aspectos personales y sociales de la vctima. Es necesario reunir una serie de informacin respecto a su domicilio, educacin, estado civil, aficiones, situacin econmica, temores, hbitos, enfermedades, amistades, trabajo... De toda esta informacin se desprende primariamente una clasificacin de la vctima en cuanto al riesgo que suponen para ser agredidas. En este caso hablamos de vctimas de bajo y del alto riesgo. Como es lgico, las vctimas de alto riesgo tienen una mayor probabilidad de ser atacadas y adems de no suponer muchos problemas para sus atacantes. Por otra parte, el estudio y anlisis de la vctima nos da informacin de cmo su asesino se relaciona con sus vctimas, lo que nos proporciona una huella psicolgica importante para realizar el perfil. En un crimen hay dos protagonistas, el asesino y su vctima, entre ellos hay una relacin, el asesino usa a la vctima para narrar su historia, para satisfacer sus fantasas personales pero tambin para dejar constancia de su relacin con el mundo. Y es en esta relacin donde se refleja ms su personalidad. Escuela Psicolgica Psicoanlisis: El mayor exponente y creador del psicoanaltico es Sigmund Freud, quien plantea como hiptesis fundamentales la existencia del inconsciente y la determinacin psquica de los trastornos neurticos. KIMBERLY modelo espacial del aparato psquico, que en una primera tpica divide a este ltimo en tres sistemas: consciente, preconsciente e inconsciente, para luego (a partir de 1923)1 plantear un modelo estructural de la psique dividida en tres instancias: el ello el yo y el supery. Este modelo es tambin conocido como segunda tpica freudiana. Ambas tpicas se

superponen, es decir, no existe una correspondencia entre estas instancias definidas posteriormente con los sistemas definidos en la primera tpica. Otro aporte terico relevante del psicoanlisis es la concepcin ampliada de la sexualidad humana que incluye una sexualidad infantil, es decir, anterior a la genitalidad adulta. Freud postul la existencia de un desarrollo psicosexual dividido en tres fases infantiles previas a la sexualidad madura: fase oral, fase anal-sdica y fase flica. El objeto de estudio del psicoanlisis es fundamentalmente la exploracin del inconsciente, sirvindose para ello de una tcnica de tratamiento cuya regla fundamental es la asociacin libre. Humanista: El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al gnero humano. Bajo esta concepcin, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia poda conseguirse a travs de la exaltacin y la experimentacin de las propias facultades. Se trata de una doctrina antropocntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organizacin social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida. El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigedad, la fe era patrimonio de Dios. Cabe mencionar, sin embargo, que esta corriente se opone al consumismo; ya que est en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana. La cosificacin del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo integral. Como movimiento intelectual surgido en Europa durante el siglo XV, el humanismo promova la entronizacin del ser humano no solo como elemento indispensable en torno al cual giraba la vida social, sino tambin como centro del universo.

En la educacin hubo importantes cambios que se veran reflejados en el nivel intelectual de las personas. En lugar de continuar con una enseanza rgida, se le dio importancia a la individualidad de cada alumno y el aprendizaje se centr en formar a personas que estuvieran preparadas para desarrollar una vida activa en la comunidad civil, que confiaran en s mismas y que fueran capaces de discernir por s solas entre lo correcto y lo incorrecto. Estructuralismo: esta corriente aparece a fines de los aos cincuenta y est integrada por un grupo de psiclogos y socilogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atencin tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organizacin formal e informal, entre los objetivos de la organizacin y los objetivos personales y entre los estmulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atencin a los aspectos de autoridad y comunicacin. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicacin, estructura de comportamiento, estructura de formalizacin. Uno de sus ms importantes investigadores fue Max Weber, como as tambin lo fueron Mayntz, Barnard, Etzioni Cognitivismo: es la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos. Conductismo: segn su fundador John Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas.1 Para B. F. Skinner se trata de una filosofa de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, segn el enfoque conductista del cual sea parte.

Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad psicoanaltica, J. R. Kantor (1963/1990), lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interaccin con sus ambientes (p. 573). En trminos ms amplios, lo considera como equivalente al trmino "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". As, la qumica estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la fsica estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronoma estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno. Funcionalismo: Se refiere a una corriente filosfica y psicolgica que considera la vida mental y el comportamiento en trminos de adaptacin activa al ambiente por parte de la persona. Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teoras psicolgicas que sin embargo no facilitan por s mismas su verificacin mediante experimentos controlados y psicologa aplicada. El funcionalismo surgi en los Estados Unidos a finales del siglo XIX como una alternativa al estructuralismo. Aunque el funcionalismo nunca se convirti en una escuela formal, se construy en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatoma de la mente y condujo a enfocar la atencin sobre las funciones de la mente, y ms tarde al conductismo. Cognitivismo: es la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos. Est situada dentro de lo que se denomina el hexgono cognitivo, formado por la interrelacin entre Neurociencia, Inteligencia artificial, Psicologa, Lingstica, Antropologa y Filosofa.

Recibe influencias de disciplinas y teoras afines, como el tratamiento de la informacin, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holstico de la Gestalt. El inters de la psicologa cognitiva es doble. El primer inters es estudiar cmo las personas entienden el mundo en el que viven y tambin se abordan las cuestiones de cmo los seres humanos toman la informacin sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El resultado de todo este procesamiento activo de la informacin es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar est ms segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez. Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrn consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendr un acontecimiento, su actuacin conductual se ajustar a sus cogniciones. El segundo inters de la psicologa cognitiva es cmo la cognicin lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognicin es un "trampoln a la accin". Para los tericos cognitivistas, la accin est principalmente en funcin de los pensamientos de la persona y no de algn instinto, necesidad, pulsin o estado de activacin.

SIGMUND FREUD: Sigmund Schlomo Freud, ms conocido como Sigmund Freud, fue un mdico, filsofo y neurlogo austraco que naci el 6 de mayo de 1856 y muri el 23 de septiembre de 1939. Es el padre del psicoanlisis, que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen de los miedos y traumas de las personas en acciones o experiencias del inconsciente. Hijo de un comerciante en lanas, Freud vivi en un contexto familiar que segn el propio mdico, influy en el desarrollo de su inteligencia y en el despertar de su curiosidad. La crisis econmica que se vivi en 1859 oblig a

la familia a trasladarse a Viena y durante la poca siguiente vivieron encerrados en dificultades y estrecheces. A Freud nunca le agrad la capital austraca, sin embargo vivi en ella casi toda su vida, hasta que, un ao antes de morir, fue exiliado a Inglaterra por su ascendencia juda. Como estudiante siempre destac respecto de sus otros compaeros. Sigmund estaba consciente de los esfuerzos que realizaban sus padres para costear sus estudios y de las expectativas que tenan puestas en l toda su familia y s mismo. Con el objetivo de estudiar la condicin humana desde una perspectiva cientfica, Freud se matricul como estudiante de Medicina. Finalmente obtuvo su ttulo tres aos ms tarde de lo normal, producto de haber dejado de lado sus estudios para dedicarse a la investigacin cientfica en el laboratorio del fisilogo Ernst von Brcke. Gracias a la obtencin de una beca en Pars trabaj con un prestigioso neurlogo llamado Jean Martn Charcot. All tuvo acceso a pacientes que padecan histeria y observ los efectos que tenan la hipnosis y la sugestin como medios de tratamiento de sta. Al regreso de su viaje, en 1886, se cas con Martha Bernays y en un plazo de diez aos tuvieron seis hijos: tres hombres y tres mujeres. Aos ms tarde, en 1895, Freud public su primera obra relativa al tratamiento de la hipnosis. Gracias a la colaboracin de su amigo Josef Breuer, quien le aport con interesantes casos, realiz un estudio que sirvi como base del psicoanlisis. Breuer tom distancia de los planteamientos de Freud, pues no estaba de acuerdo con el papel que ste le asignaba a la sexualidad en el origen de los trastornos psquicos. Freud, con el desprecio de los otros mdicos a cuesta, comenz a trabajar en terapias con el mtodo de la libre asociacin. As acu conceptos de su teora como represin, inconsciente o transferencia. Fue en ese perodo cuando escribi sus dos ms importantes trabajos: La interpretacin de los sueos y Tres contribuciones a la teora sexual.

A pesar de la oposicin de su profesin, logr atraer a muchos discpulos, al punto de que en 1908 se celebr el Primero Congreso Psicoanaltico en Salzburgo. En 1916, Freud public su obra Introduccin al Psicoanlisis. Si bien el trabajo de Freud ha sido muy criticado, es indudable que logr penetrar en la cultura, especialmente la occidental. Conceptos como el inconsciente, el complejo de Edipo y la libido, entre muchos otros, son parte del conocimiento popular y son utilizados para explicar un sinnmero de comportamientos de los individuos. Psicoanlisis: El psicoanlisis (del griego *psykh+, alma o mente y *anlysis+, anlisis, en el sentido de examen o estudio) es una prctica teraputica fundada por el neurlogo austraco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanlisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologa profunda o de orientacin dinmica y analtica. Asimismo, la teora ha influido sobre muchas otras secuelas psicolgicas y de terapias no necesariamente psicoanalticas. El concepto de psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se bas inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de pacientes que presentan neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos y ha tenido un amplio desarrollo terico posterior con el aporte de muchos tericos del psicoanlisis. Por otra, psicoanlisis se refiere tambin a la terapia psicoanaltica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y tcnicas teraputicas que se desarrollan a partir de esta teora para el tratamiento de conflictos psquicos. Finalmente, psicoanlisis puede referirse adems al mtodo psicoanaltico: un mtodo de investigacin que ha sido aplicado, ms all de la psicologa clnica individual, al anlisis de fenmenos culturales, por ejemplo en etnologa y antropologa (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanlisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clnicos, si bien cabe remarcar que tal segmentacin del campo psicoanaltico no puede ser otra cosa que una esquematizacin descriptiva, y que en ningn caso da cuenta de la estructura

propia del psicoanlisis donde teora y prctica se encuentran ligadas sin que pueda darse la una sin la otra. Freud sostuvo que una de las glorias del psicoanlisis era la coincidencia de investigacin y tratamiento, si bien aclara que la tcnica de ambas difiere. El psicoanlisis moderno se caracteriza por el pluralismo terico, metdico y teraputico. Si el psicoanlisis puede ser considerado una teora cientfica es un asunto que en crculos acadmicos y profesionales contina siendo controvertido. La definicin clsica de Freud nota, segn resumen Jean Laplanche y JeanBertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos: a) Un mtodo de investigacin que consiste esencialmente en evidenciar la significacin inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueos, fantasas, delirios) de un individuo. Este mtodo se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretacin. La interpretacin psicoanaltica puede extenderse tambin a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres. b) Un mtodo psicoterpico basado en esta investigacin y caracterizado por la interpretacin controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanlisis como sinnimo de cura psicoanaltica; ejemplo, emprender un psicoanlisis (o un anlisis). c) Un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicas en las que se sistematizan los datos aportados por el mtodo psicoanaltico de investigacin y de tratamiento. El psicoanlisis como teora explicativa El psicoanlisis es una teora sobre los procesos psquicos inconscientes, que presenta una concepcin ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenmenos y mecanismos psquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciacin entre instinto y pulsin; as como la aceptacin de la teora de

la represin y el papel de la resistencia en el anlisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio terico, al punto que sostiene que quien no pueda admitirlos todos no debera contarse entre los psicoanalistas. Esta definicin de Freud ha tenido amplia aceptacin entre los psicoanalistas, as como tambin la necesidad de la transmisin del saber a travs del anlisis didctico y los anlisis de control o supervisados. Esta aceptacin o identificacin con los pilares centrales de la teora y el mtodo, se dio en medio de controversias. Refirindose a la definicin de Freud de 1922, la historiadora lisabeth Roudinesco comenta: Freud proporcion la definicin ms precisa del marco psicoanaltico, al subrayar que sus "pilares" tericos eran el inconsciente, el complejo de Edipo, la resistencia, la represin y la sexualidad (...) Si bien los freudianos de todas las tendencias siempre aceptaron reconocerse en esta definicin de psicoanlisis, no han cesado de combatir entre ellos a dividirse acerca de la cuestin de la tcnica psicoanaltica y el psicoanlisis didctico. En efecto, los psicoanalistas de las generaciones que siguieron a Freud desarrollaron la teora en diversas direcciones, en parte reforzando y complementando sus ideas, en parte distancindose de ellas o criticando algunos puntos ms o menos centrales. Estos movimientos de diferenciacin e integracin, han dado lugar a la existencia de varias escuelas, con diversas concepciones u orientaciones. Por ejemplo, la Psicologa del yo, la teora de las relaciones objtales (de Melanie Klein, Donald Winnicott), el psicoanlisis relacional, el psicoanlisis lacaniano. Asimismo, escisiones tempranas y divergencias en aspectos decisivos dieron lugar a escuelas completamente independientes, como la psicologa analtica de Carl Gustav Jung. El psicoanlisis como mtodo de investigacin El psicoanlisis incluye tambin una serie de mtodos para la investigacin de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas, esta ltima aplicacin se ha llamado tambin etnopsicoanlisis.

La idea central de esta aplicacin del psicoanlisis consiste en que tras la superficie en la que se representan las formas de comportamiento perceptibles (en la conducta individual y en la de los grupos y culturas) as como tambin tras las normas sociales y valores de una comunidad cultural, con frecuencia se esconden contenidos y motivaciones inconscientes que no son de acceso fcil al Yo y que pueden develarse y hacerse comprensibles con la ayuda de los conceptos y mtodos del psicoanlisis. En las dcadas siguientes a Freud, diversos psicoanalistas desarrollaron otras tcnicas para la exploracin e interpretacin psicoanaltica de diversas manifestaciones culturales: desde los cuentos de hadas y mitos hasta el anlisis de obras literarias mayores, del cine o de las artes plsticas. El psicoanlisis como terapia En el sentido estricto, el psicoanlisis puede ser definido como un mtodo y tcnica de tratamiento psicoteraputico basada en la exploracin del inconsciente a travs de la asociacin libre. A diferencia de los mtodos que se basan en ejercicios, entrenamiento o aprendizaje (como las tcnicas conductuales) o de las explicaciones en el plano cognitivo, el psicoanlisis se cuenta entre las tcnicas de descubrimiento o develacin que intentan que el paciente logre una comprensin profunda de las circunstancias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones, o son la causa de sus sufrimientos o malestares psquicos. Aunque frecuentemente se asocia esto a la introspeccin, constituye un malentendido esperar como objetivo esencial de la terapia psicoanaltica una comprensin racional acerca de las relaciones causales. Se trata ms bien de lograr una reestructuracin de ms amplio alcance de la personalidad, muy especialmente de la vida afectiva y particularmente en aquellas reas que contribuyen y mantienen la formacin de sntomas, o de formas defensivas que causan dao o malestar. El psicoanlisis clsico se desarrolla durante algunos aos con una frecuencia de tres a cinco veces por semana. En el setting clsico el paciente se recuesta en un divn y habla, en lo posible sin censura, sobre todo lo que siente, piensa, poniendo en palabras toda

ocurrencia que le venga a la mente, esta tcnica se denomina asociacin libre y constituye la regla fundamental. El analista que est sentado tras l, escucha manteniendo una atencin parejamente flotante y comunica al paciente sus interpretaciones, hechas en base al material que va apareciendo durante el proceso analtico. El analista entrega estas interpretaciones a su paciente tantas veces como considere conveniente y en las situaciones que decida. En particular el analista captar e interpretar los patrones emocionales y de funcionamiento psquico, los mecanismos tpicos que el paciente repite en la relacin con l en forma de transferencia y, bsicamente, las formaciones del inconsciente que surjan en el discurrir del analizante a lo largo de su anlisis. Independientemente de las variaciones que existen en las diferentes escuelas posteriores a Freud, donde muchas de ellas modifican este setting o encuadre clsico, el eje central del psicoanlisis como tcnica teraputica es la asociacin libre. Desde la poca de Freud y hasta la actualidad se le asigna a la llamada "regla tcnica fundamental" un carcter demarcatorio entre lo que se llama psicoanlisis y lo que es una terapia diversa de ste.

NOMBRE DEL ALUMNO: OLIVIA DEL CARMEN PALMA HERNNDEZ.

NOMBRE DEL PROFESOR: JOSE ANGEL ESTEVA RUIZ.

NOMBRE DE LA MATERIA: BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA.

TRABAJO: BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA.

LICENCIATURA: CRIMINOLOGA Y CRIMINALSTICA.

COATZACOALCOS, VER; 02 DE FEBRERO DE 2014.

BIBLIOGRAFA
http://www.monografias.com/trabajos40/niveles-conducta/nivelesconducta.shtml#ixzz2rjQ2kv7W

http://www.e-torredebabel.com/Unedarla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia /ResumenManual-Capitulo6.htm

www.uam.es/otros/forenses/index_archivos/Page621.htm

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/020607125031-_Iacute_.html

Você também pode gostar