Você está na página 1de 4

Origen cultural de la sociedad venezolana.

El origen de la cultura en la sociedad venezolana comienza cuando se unen las tres culturas, la indgena, la africana y la espaola. Las dos primeras tenan culturas diferenciadas segn las tribus. Gracias a esa mezcla entre culturas, tuvo como resultado la cultura que actualmente hoy poseemos, ya que de est s tres razas obtuvimos una influencia y un conocimiento. !omo por e"emplo en la parte indgena aprendimos sobre la gastronoma, teniendo en cuenta que esta cultura tiene deficiencia en el vocabulario, por otro lado en la cultura africana obtuvimos la msica #el tambor$, y en la cultura espaola tuvo mas impacto, ya que est nos aporto la religi%n cat%lica, el idioma, un poco de msica, entre otros. Es importante destacar que &enezuela no solo se enriqueci% de conocimientos de estas tres culturas, sino tambi'n de otras corrientes culturales como los antillanos y europeos del siglo ()(. *ctualmente en las regiones petrolferas entraron manifestaciones culturales de origen estadounidense y la inmigraci%n de origen espaol, portugu's, italiano. Los Indgenas. +on un grupo minoritario que en ,--. representaba el ,.,/ de la poblaci%n total del pas, con un total de ..0...1,2 personas 'tnicas de acuerdo con el !enso de ,--. de &enezuela, del cual s%lo los ubicados en las regiones m s aisladas y remotas el pas mantienen su cultura intacta, los indgenas en contacto con el hombre blanco y mestizo de ciudad, poseen una cierta asimilaci%n, poniendo en peligro de desaparecer su cultura, gracias a las influencias recibidas constantemente de otros pases vecinos, lo cual provoca un transculturizaci%n en la cultura actual de nuestro pas, y s%lo como se deca anteriormente un pequeo grupo de indgenas muy ale"ados de la ciudad son capaces de mantener en pie sus costumbres y su cultura en general.. La cultura de nuestros indgenas esta presente en nuestra alimentaci%n, en el vocabulario, en la msica, en los bailes y principalmente en la artesana3 as se va transmitiendo de una cultura a otra.. ALIMENTOS: 4uchos de nuestros alimentos actuales fueron de nuestros indgenas como el maz, yuca, papa, fr"oles, ocumo, caraota, aguacate, guan bana y pia. BAILES: En las fiestas nacionales y regionales se interpretan con colorido el p "aro guarandol, el mare5mare, entre otros bailes fol6l%ricos. ARTESANIA: La artesana vara de una regi%n a otra. *lgunas son el chinchorro, las cestas hechas de palma de moriche, vasi"as y figuras de barro construidas con diferentes arcillas, instrumentos musicales con caa, hueso, cuernos, madera, collares, adornos con huesos, plumas y algunos metales..

Pueblos Indgenas de La Repblica Bolivariana de Venezuela . 7n pueblo indgena es un grupo humano diferenciado, que habita en espacio geogr fico, posee caractersticas culturales propias y una historia comn. En nuestro pas, al igual que el resto del continente americano, habitan diversos pueblos indgenas, los cuales son descendientes de todas aquellas comunidades que poblaron originariamente el continente americano y constituyen un factor fundamental de nuestra identidad. La e8istencia de los pueblos indgenas en nuestro pas antecede a la llegada de los primeros europeos y por ende, a la formaci%n de estados nacionales. !uando llegaron los europeos al territorio que hoy es &enezuela, haba una gran heterogeneidad de pueblos indgenas, pero ante la invasi%n, conquista y colonizaci%n, y a pesar de que defendieron sus tierras y sus vidas, muchas de estas poblaciones desaparecieron, a causa del e8terminio, la esclavitud, por las guerras desencadenadas, por epidemias y enfermedades y por asimilaci%n a la poblaci%n global. +in embargo, otras sobrevivieron hasta el da de hoy, manteniendo sus formas de organizaci%n, costumbres y tradiciones e idiomas propios. La poblaci%n indgena venezolana en la actualidad, alcanza alrededor de .91.--- habitantes #!E:+; ,--.$, todos agrupados en ,9 grupos 'tnicos, los cuales est n divididos en 1 familias ling<sticas= ARAWACK O ARA ACA. En &enezuela, las lenguas >*ra?a6@ o >*rahuac@, son las m s numerosas, entre ellas se encuentran= el >?ayuu #gua"iro$ y el >a@ #parau"ano$ en el Estado Aulia3 el >lo6on%@ o >ara?a6o@, en el Estado Belta *macuro3 el >tsaage@ o >piapo6o@, el >6urrin@, el >baniva@, el >yavitero@, el >?a6ena@ o >guare6ena@ y el >bar'@, en el Estado *mazonas. CARIB! Entre las lenguas >!aribes@ se encuentran= el >yu6pa@ #yucpa$ y >"aprera@, en el estado Aulia3 el >6aria@, en los Estados *nzo tegui, Colvar, 4onagas y +ucre3 el >pem%n@, en el Estado Colvar3 el >mapoyo@ y el >ye6uana@, en los estados Colvar y *mazonas3 el >yabarana@, en el Estado *mazonas. Dambi'n est n el >maquiritare@, el >acahuayo@ y el >chaima@. C"IBC"A Est representada por el pueblo >bar@, en el Estado Aulia y la etnia los >tunebo@ quienes ocasionalmente aparecen en la frontera colombo5venezolana. Eor otra parte, en &enezuela abundan las lenguas indgenas independientes, tales como= el >?arao@, el >sape@ y >arutan@, el >sanem @, el >yanomami@, el >"ivi@ o >gua"ivo@, el >piaroa@, el >puinave@, el >maco@ #parecido al piaroa$, el >s liva@, y el >pume@ o >yaruro@.

!sclavizados de Origen A#ricano en Venezuela$ Este grupo se concentra en la regi%n de Carlovento, en el estado 4iranda, la costa del estado &argas as como tambi'n en el estado Faracuy especficamente en el municipio &eroes en el sur del Lago de 4aracaibo, Estado Aulia, en una conocida poblaci%n llamada Cobures y en la localidad del !allao y sus poblaciones aledaas Estado Colvar. Eoseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto del pas est n totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos La introducci%n de africanos en la condici%n de esclavizados en &enezuela, se remonta a los inicios del siglo (&), hasta el siglo ()(. La mayora provenientes de Guinea que comprende desde el ro Aenega, hasta el ro de !ongo. Eara comienzos de la Guerra de la )ndependencia en .9.-, se tena la siguiente poblaci%n= .5 :ativos Espaoles #.,---$ Boce mil ,5 !riollos #,-----$ Boscientos mil 15 Gaza :egra #H-I---$ !uatrocientos seis mil. La disminuci%n de la poblaci%n de origen africano es producto de las guerras de independencia, ya que fueron utilizados como carne de ca%n de los e"'rcitos libertadores. Agricultura: En el campo de la agricultura la transferencia de conocimiento de Jfrica a las *m'ricas se materializa en las haciendas, donde en el caso de !huao del estado *ragua, lugar donde se produce la me"or semilla y cacao del mundo. Esto se debe a las t'cnicas y conocimiento de la naturaleza de los cuales eran portadores los africanos y se ha mantenido as hasta nuestros das. Festividades Afro catlicas .5 Kiestas de !ruz de 4ayo. ,5 Kiestas de +an *ntonio= se celebra el .1 de Lunio en el cuyo estado Lara. 15 La fiesta de +an Luan, se celebra el ,H y ,0 de Lunio. H5 Las fiestas de los Biablos Banzantes. +e puede ubicar en los estados *ragua, 4iranda #Fare$, &argas, Guarico. 05 Las fiestas de *"e5Cenito o de +an Cenito en el estado Aulia tienen su fecha de celebraci%n entre el ,0 de Biciembre, hasta el primero de Enero de cada ao. I5 El negro Kelipe que representa la corte africana en las montaas de +orte y Muibayo en el estado Faracuy Msica: Los tambores, instrumentos representativos de las festividades &enezolanas, prueba invaluable nuestra cultura africana Gastro o!"a: El lungulungo con firquifriqui es una creaci%n afrodescendiente culinaria de esta zona que contiene pescado desmechado, con pl tano verde, original de de La !osta estado *ragua. N El loanguito nombre de un pescado en el pueblo de Duriano estado *ragua. N El mondongo es una creaci%n como una sopa que se come en toda &enezuela. Esta palabra proviene del etnonimo :dongo de origen !ongo.

Ar#uitectura: En la arquitectura, las casa de Cahareque, que son hechas con Carro, varas de caa amarga y palos largos de madera todava e8isten en varias comunidades afroamericanas. Los espa%oles$ !uando los espaoles llegaron al continente americano intentaron reproducir la estructura administrativa y gubernamental que e8ista en la metr%poli de Espaa. Eor e"emplo= I!$acto %ultural: La influencia espaola fue m s importante y en particular en las regiones de *ndaluca y E8tremadura, de donde procedan la mayor parte de los colonos en la zona del !aribe de la 'poca colonial. E"emplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la msica, religi%n cat%lica y sobre todo el idioma castellano I flue cia Musical: Be alcurnia espaola, el cuatro naci% en las calles de la antigua &enezuela y por ser del pueblo, su voz siempre fue franca y directa sin los embarazos preciosistas de la tradici%n acad'mica. !reci% con la naci%n haci'ndose eco de su devenir y de su m s ntimo sentir en manos del esclavo negro de la colonia, del indio de las misiones y del guerrero de la gesta libertadora.

Você também pode gostar