Você está na página 1de 7

ANEP-CEIP Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras ORIENTACIONES GENERALES Marzo 2014

PAUTAS PARA DOCENTES DE LENGUA INICIO DEL AO LECTIVO 2014


Los docentes de LENGUA se integran al centro educativo, en la semana administrativa (lunes 24/02/14 ) estando sujetos a la Supervisin del Director, del MIZ y al Estatuto del Docente en todos sus trminos. El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras tiene la responsabilidad de la implementacin de los programas de Lengua existentes a nivel nacional.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO:


Desarrollar, implementar y supervisar la enseanza de las Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras en las escuelas pblicas. Promover la enseanza de dichas lenguas: a) desde un enfoque comunicativo (teniendo en cuenta situaciones significativas de la vida real en las cuatro macrohabilidades de la lengua) cumpliendo con los Contenidos especficos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras. b) a travs de contenidos curriculares de otras reas del Programa Escolar, que sirvan de vehculo apropiado para la enseanza de la lengua meta, organizados en Unidades Multigrado. Promover la apreciacin del nio por las diferentes comunidades en las que est presente la lengua meta y sus correspondientes culturas incentivando la reflexin crtica sobre su propia lengua y cultura, en el marco de la diversidad global. Capacitar a los Docentes en la Didctica especfica de L2 y LE.

ASPECTOS DIDCTICOS
Enfoque Comunicativo: la significatividad de las actividades/tareas como prioridad en las propuestas de enseanza. Enseanza a travs de Contenidos Curriculares: La enseanza debe ser contextualizada a travs de actividades comunicativas que involucren apropiadamente contenidos disciplinares de otras reas del Conocimiento del Programa Escolar, adems de los contenidos propios de la enseanza de Segundas Lenguas y Lenguas extranjeras. Integracin de macrohabilidades: el nfasis en una de las macrohabilidades en una clase, no debe significar que se trabajen en forma aislada sino en forma naturalmente integrada, como en la vida real. Utilizacin de tcnicas, estrategias y recursos que faciliten la comprensin de la lengua sin recurrir a la traduccin.

ANEP-CEIP Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras ORIENTACIONES GENERALES Marzo 2014

Evaluacin procesual y formativa de los aprendizajes, que asegure un seguimiento andamiado en su construccin. Utilizacin de los datos de evaluacin para el redireccionamiento de la enseanza y la replanificacin. Aceptacin de respuestas diversas de los alumnos (ya sea verbales o no verbales, dependiendo de su dominio lingstico, a la vez que se incentiva la PRODUCCIN en la lengua meta. Conduccin de la clase por el docente completamente en ingls/portugus/italiano, aunque no se espera que el nio en etapas iniciales del aprendizaje comprenda cada palabra sino el mensaje o la consigna en forma global. Los alumnos deben estar rodeados de lenguaje comprensible (Krashen) La utilizacin de la lengua de instruccin a travs de tareas, demuestra cmo la lengua funciona en la vida. (Curtain and Dahlberg, 2004) Motivacin de la produccin oral y escrita en ingls/portugus/italiano: La adquisicin de la lengua tiene lugar solamente si los estudiantes tienen mltiples oportunidades de uso en entornos significativos con propsitos especficos. LA COMPRENSIN PASIVA NO ES SUFICIENTE. Alcanzar mayores niveles de produccin Oral y Escrita en la lengua es una preocupacin del Departamento, por esa razn, se espera que los docentes planifiquen sistemticamente la participacin de los alumnos en instancias de interaccin. Todos los alumnos deben tener oportunidades de producir en la lengua con la mediacin efectiva del docente. La sistematizacin de las instancias de produccin oral y escrita slo se garantizan con una correcta planificacin. El aprendizaje cooperativo (en pares o pequeos grupos), brinda oportunidades de uso significativo de la lengua, NO centradas en el docente.

CMO DETERMINAR OBJETIVOS DE LENGUA


La lengua para ser enseada desde esta propuesta didctica NECESITA SER SECUENCIADA textualmente, no gramaticalmente, y ser usada para expandir el repertorio lingstico. El docente planificar atendiendo las necesidades comunicativas de los alumnos en forma recursiva. Los objetivos debern ser expresados desde la enseanza, de acuerdo a las necesidades de la lengua en uso y no en funcin de categoras gramaticales o listas de vocabulario aislado. De esta forma, la comunicacin se centra en el enunciado. El desarrollo progresivo de la lengua, deber contemplar, no slo el lenguaje acadmico sino el lenguaje social que le permite al nio desenvolverse en el aula como en la vida real (ej. frases que le permitan pedir, prestar, preguntar para clarificar el sentido de la consigna, interactuar en el grupo).

ANEP-CEIP Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras ORIENTACIONES GENERALES Marzo 2014

CMO HACER LA LENGUA COMPRENSIBLE PARA LOS ALUMNOS


Un aspecto crtico de la adquisicin lingstica es la cantidad y calidad de la exposicin a la lengua que rodea al alumno, ya sea en forma gestual, oral o escrita. La exposicin sistemtica a la lengua, asegura el desarrollo efectivo del desempeo lingstico. Un aula alfabetizadora supone el uso de carteleras especficas con incorporacin de tareas de los nios, organizacin de rincones de lectura y otros recursos audio-visuales necesarios para promover el aprendizaje autnomo en la lengua meta. Estos espacios fsicos, dentro o fuera del aula, deben ser organizados en acuerdo con el maestro y el director de la escuela.

CMO INVOLUCRAR A LA FAMILIA


Realizar reuniones de padres explicando los objetivos de la enseanza de lengua y entrevistas personales para atender individualidades. Realizar clases abiertas, exposiciones y participar de todos los eventos escolares Enviar un juicio en el carn que permita al padre acompaar los avances de su hijo.

ASPECTOS ORGANIZATIVO-ADMINISTRATIVOS
Al concurrir a la escuela en la primera jornada administrativa, debern presentar la toma de posesin del cargo al Maestro Secretario o al Director en su defecto y llevar la copia a la Inspeccin correspondiente. Acordarn los grupos a cargo, los horarios de clase y las 2 horas de Planificacin y mandarn al Departamento el Cronograma Semanal con la distribucin de grupos y horarios por fax o correo-e, antes del 15 de marzo. Compartirn los espacios fsicos con los maestros paralelos de espaol, procurando ambientar el aula en la lengua extranjera, pudindose incorporar espacios de uso compartido. Se integrarn a los proyectos de centro desde la especificidad de la lengua. Procurarn que se les facilite un ejemplar del Programa Escolar de Educacin Inicial y Primaria 2008, a efectos de desarrollar la planificacin.

ASPECTOS PEDAGGICO-DIDCTICOS
Realizarn la planificacin y evaluacin de la enseanza considerando al inicio del curso, los contenidos que supuestamente deberan conocer los alumnos de acuerdo al grado que cursan. Para ello realizarn un diagnstico inicial de los aprendizajes en cada grupo, que evale los conocimientos en las cuatro macrohabilidades de la lengua. Las actividades seleccionadas para evaluar esos conocimientos sern las que el docente planifica para desarrollar sus clases regulares, teniendo claro la intencionalidad de las mismas.

ANEP-CEIP Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras ORIENTACIONES GENERALES Marzo 2014

El anlisis de los resultados de evaluacin de los aprendizajes permitir establecer los objetivos y prioridades para el curso a desarrollar y el desempeo lingstico de los estudiantes. La Planificacin establecer tres niveles: Plan Anual Integral, Unidades Temticas Multigrado y Plan Semanal (planilla adjunta) Se reitera que la planificacin supone una mirada prospectiva y no un mero registro de actividades. La planificacin semanal es requisito indispensable. La lengua a utilizar en la planificacin es siempre la que se ensea, a excepcin del Plan Anual que podr incluir elementos en espaol. 1. A partir del diagnstico, los docentes elaborarn un Plan Anual que contenga los siguientes elementos: a. anlisis cuanti /cualitativo de la diagnosis. b. distribucin tentativa de los contenidos de lengua a trabajar en el ao (TODOS los correspondientes a cada grado) c. Se irn incorporando las Unidades Temticas planificadas MULTIGRADO (podran coordinarse con otros docentes de lengua o el maestro de clase) d. Se podrn incorporar al documento salidas didcticas y recursos. El Plan Anual se considera una modalidad de desarrollo curricular flexible adaptado al contexto de enseanza, que debe incluir como mnimo dos evaluaciones sumativas y su correspondiente anlisis e impacto en la replanificacin. Es un plan abierto que debe incorporar los ajustes, correcciones y cambios que determine la evaluacin de proceso durante el ao lectivo y las demandas que el grupo determine. 2. Para la elaboracin de Unidades Temticas Multigrado, el docente seleccionar los contenidos desde la enseanza de la lengua y los contenidos de las otras disciplinas del currculum que sean apropiados desde un enfoque comunicativo, pudiendo utilizar, si fuera necesario, contenidos de grados anteriores o posteriores, mencionndose el tema o tpico que sirve de vehculo de enseanza, contemplando los aprendizajes de los alumnos, de manera que permita respetar los tiempos individuales. Se especificarn adems las funciones lingsticas, incorporando su dimensin social y acadmica. La evaluacin se integrar a la planificacin en todas sus modalidades: diagnstica, sumativa o formativa y final, de forma que permita una revisin permanente en el proceso de enseanzaaprendizaje de la lengua. Ver ejemplos en Portafolio Docente. 3. El Plan Semanal deber explicitar las actividades y tareas concretas y los contenidos a ensear a partir de las Unidades Temticas. Se prestar especial atencin a la secuenciacin y frecuentacin de dichos contenidos en las propuestas de enseanza y a las necesidades particulares de los alumnos y los grupos . Usar planilla semanal del Portafolio Docente. El Docente que necesite modelos de UNIDADES Multigrado y de planificacin semanal/diaria, podr encontrarlos en la pgina web del Departamento en Portafolio Docente.

ANEP-CEIP Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras ORIENTACIONES GENERALES Marzo 2014

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE INGLS/PORTUGUS


Cada clase tiene un maestro de espaol y un docente de lengua.

La situacin ms frecuente en las aulas es la presencia de hablantes nativos del espaol. Por esa razn, el docente de ingls/portugus representa un referente lingstico ineludible que debe dirigirse a los alumnos en la lengua meta en todo momento. En portugus dadas las caractersticas contextuales estamos en presencia peculiar de una comunidad bilinge. Los docentes de lengua como miembros de la Comunidad Escolar debern participar como tales de las actividades de los centros educativos. En relacin a sus derechos y obligaciones, estn sujetos al Estatuto del Docente, disponible en: http://www.anep.edu.uy/anepdata/0000001163.pdf

AGENDA ESCOLAR
ESCUELAS DE TIEMPO SIMPLE y TC: Docentes de ingls/ portugus 20 h semanales. Cada docente es referente de lengua y atiende mximo 7 grupos 3 veces por semana para 4,5 y 6 2 veces por semanas de Inicial 5 a 3. 2h semanales exclusivas para PLANIFICACIN incluidas dentro las 20h. TC deberan concurrir en la maana para poder completar las 20h de 8:30 a 12:30 no incluye sala semanal. Comn y Prctica se respeta el turno. ESCUELAS DE TIEMPO EXTENDIDO: 20h semanales 15 hrs p/semana talleres clase directa con los grupos,en lo posible 3 veces por semana de 4to a 6to y 2 veces por semana de In a 3. La agenda de los grupos variar de acuerdo a las posibilidades de cada centro.

2h semanales exclusivas para PLANIFICACIN. 2h semanales en las salas de coordinacin. En caso de existir h sobrantes se reforzarn los grupos de nivel superior. No se incluye Inicial Nivel4.

ANEP-CEIP Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras ORIENTACIONES GENERALES Marzo 2014

PREGUNTAS FRECUENTES
DNDE ENCUENTRO LA INFORMACIN REFERIDA A LOS CONTENIDOS QUE DEBO ENSEAR? En el Programa Escolar (TODOS los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras combinados con los que puedo seleccionar de otras reas de Conocimiento, para ensear la lengua). Los alumnos deben avanzar en desempeo lingstico en todas las habilidades, de acuerdo a las exigencias curriculares. En las etapas iniciales de apropiacin de la lengua, los estudiantes necesitan aprender haciendo, a travs de actividades concretas de manipulacin de materiales. Estas experiencias le permitirn: o asociar la lengua al significado (no necesariamente a nivel de la palabra, sino de enunciados) o profundizar acerca de los contenidos La seleccin de contenidos disciplinares, estar determinada por los objetivos de lengua. QU RECURSOS SE SUPONE QUE DEBO UTILIZAR PARA ENSEAR LA LENGUA? Todos los que el docente estime necesario para cumplir sus objetivos. El Departamento no tiene un libro de texto oficial a utilizarse en forma obligatoria en el pas para la enseanza de la lengua. Hay Centro de Recursos en Montevideo, donde se puede pedir material y orientaciones para su uso, funcionando en la sede del Departamento de SL en Montevideo. El Portafolio Docente en la pgina Web, ofrece material de apoyo permanente y variado. HAY CONTENIDOS OPCIONALES DE LENGUA EN EL CURRCULUM? No. Todos los contenidos de Lengua son obligatorios, al igual que en las otras reas. Se espera que se trabaje en forma integrada como el docente estime ms conveniente para sus objetivos. QU SON LAS FUNCIONES LINGSTICAS? Los significados y conceptos que el alumno necesita para comunicarse efectivamente y el lenguaje necesario para expresarse en distintos actos de habla o de produccin escrita con un propsito adecuado al contexto. Las funciones lingsticas aparecen ejemplificadas en el Programa Escolar, dentro de los cuadros de contenidos por grado, bajo el ttulo Communication / Comunicacao y constituyen el enfoque gramatical sugerido para la enseanza. CMO SE ESPERA QUE SE ORGANICE LA ENSEANZA EN EL SENTIDO DE LA PLANIFICACIN? En UNIDADES TEMTICAS Multigrado. El docente tambin desarrollar un Plan Anual tentativo y flexible y un plan SEMANAL/DIARIO con un formato prctico de planilla. Documentos obligatorios.

ANEP-CEIP Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras ORIENTACIONES GENERALES Marzo 2014

Plan Anual Integral (en espaol / ingls/portugus) Unidades Temticas (en ingls/portugus) MULTIGRADO Plan Semanal / Diario (en ingls/portugus) usando planilla oficial del Dpto.

Dicha planilla incluye: >habilidad lingstica a enfatizar en la leccin (escucha, habla, lectura, escritura) >funciones lingsticas >estructuras gramaticales afines a la/s funcin/es seleccionadas >vocabulario ACTIVIDAD (breve descripcin) RECURSOS DIDCTICOS OBSERVACIONES que surjan del desempeo lingstico de los estudiantes o relacionadas con las expectativas y resultados obtenidos.

Directora del Departamento: Coordinadores de Lengua:

Insp. Arcngela Meliande Prof. Nicols Brian-Prof. Gretel Arrarte- Prof.Cinthia Nez-Mtra. Silvia Iglesias-Mtra. Cecilia De Nava- Mtra.Leticia Franco-Mtra Mariela Brea

Maestra de apoyo Centro de Recursos: Noem Moreira

Você também pode gostar