Você está na página 1de 4

INSTANCIA SOLICITUD DE REVISION DE MEDIDA DE COERCION AL TENOR DE LO ESTABLECIDO EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL.

AL

: HONORABLE MAGISTRADO JUEZ DE LA INSTRUCCIN DE SAMANA.

ASUNTO

: FORMAL SOLICITUD DE VARIACION DE MEDIDA DE COERCION DE LA RESOLUCION No., 2402/2013 de fecha 15/7/2013, ESTABLECIDA EN EL ART. 238, 239 Y 240 LEY 76-02 CODIGO PROCESAL PENAL.

REFERENCIAS

: RESOLUCION No. 2402/2013, de fecha 15/7/2013, la que impuso medida de Coercin.-

SOLICITANTE

: Sr. HASANNI SANTOS DE LOS SANTOS

ABOGADO

: LICDA. MARGARITA LUNARES

HONORABLE MAGISTRADO:

Quien suscribe, Licda. MARGARITA LUNARES, dominicana, mayor de edad, soltera, Abogada de los Tribunales de la Repblica, portadora de la cdula de identidad y electoral numero 1340000500-8, y estudio profesional abierto en la calle Duarte No 141, Plaza Milano, suite No. 29, Municipio de LAS TERRENAS , Provincia de Santa Brbara de Saman, en representacin del seor HASANNI SANTOS DE LOS SANTOS, dominicano, mayor de edad, casado, con cedula de identidad y electoral 001-1303140-5, quien reside en la calle el Carmen No. 12 , casa No.27, pintada de color amarillo , al lado del Repuesto THE FACTORY,

en la ciudad de Las Terrenas Prov. De Saman, acusado de violar la Ley 5088, quien de manera secundaria hace eleccin de domicilio en la oficina de su abogado apoderado, por lo que tiene a bien exponer muy respetuosamente lo siguiente: -

EXAMEN DE HECHO ATENDIDO: A que el ciudadano solicitante, Sr. HASANNI SANTOS DE LOS SANTOS, se encuentra en calidad de imputado, bajo medida de coercin de prisin preventiva, impuesta por este Juzgado de la Instruccin, mediante resolucin 2402/2013 en fecha 15 del mes de Julio del ao Dos Mil trece (2013), solicitada por el Ministerio Pblico de Este Distrito Judicial, por la supuesta violacin a la Ley No.50-88 sobre drogas y sustancias controladas en la Repblica Dominicana, en perjuicio del Estado Dominicano.-

ATENDIDO: A Que de acuerdo al Art. 15 del Cdigo Procesal Penal: Toda persona
tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Las medidas de coercin, restrictivas de la libertad personal o de otros derechos, tienen carcter excepcional y su aplicacin debe ser proporcional al peligro que trata de resguardar.

ATENDIDO: A Que segn el Art. 222 del CPP Principio general. Toda persona
tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Las medidas de coercin tienen carcter excepcional y slo pueden ser impuestas mediante resolucin judicial motivada y escrita, por el tiempo absolutamente indispensable y a los fines de asegurar la presencia del imputado en el procedimiento. La resolucin judicial que imponga una medida de coercin o la rechace, es revocable o reformable en cualquier estado del procedimiento. En todo caso, el juez puede proceder de oficio cuando favorezca la libertad del imputado.

ATENDIDO: A Que de acuerdo al Art. 238 del CPPP- Revisin. Salvo lo dispuesto
especialmente para la prisin preventiva, el juez, en cualquier estado del procedimiento, a solicitud de parte, o de oficio en beneficio del imputado, revisa, sustituye, modifica o hace cesar las medidas de coercin por resolucin motivada, cuando as lo determine la variacin de las condiciones que en su momento las justificaron.

ATENDIDO: A Que tal como estipula el Art. 240 del CPP- Revisin a pedido del
imputado. El imputado y su defensor pueden provocar la revisin de la prisin preventiva que le haya sido impuesta, en cualquier momento del procedimiento. La audiencia prevista en el artculo anterior se lleva a cabo dentro de las cuarenta y ocho horas contadas a partir de la presentacin de la solicitud.Al revisarse la prisin preventiva el juez toma en consideracin, especialmente, la subsistencia de los presupuestos que sirvieron de base a su adopcin.

ATENDIDO: A Que Como dispone el Art. 241 del CPP- Cese de la prisin
preventiva. La prisin preventiva finaliza cuando: 1) Nuevos elementos demuestren que no concurren las razones que la motivaron o tornen conveniente su sustitucin por otra medida; ATENDIDO: A Que el juez tom como supuesto para indicar la prisin preventiva, los siguientes argumentos: 1- Gravedad del hecho que se imputa por lo que se deduce su disposicin a sustraerse del proceso; 2El acta de arresto en flagrante delito; 3- Los elementos de prueba ocupados al imputado en el momento de su arresto, por lo que existen indicios razonables que vinculan al imputado con la infraccin; 4- Las caractersticas personales del imputado, en especial su resistencia al arresto 5El imputado no demostr suficiente arraigo Deduciendo de todo lo anterior que la prisin preventiva era la nica medida que garantizara la presencia del imputado a todos los actos del procedimiento.

ATENDIDO: A Que a los fines de demostrar que real y efectivamente las condiciones
que determinaron en su momento la imposicin de la medida de coercin consistente en prisin preventiva han variado, la defensa tcnica aporta los siguientes documentos como presupuestos para sustituir dicha medida: 1- Certificacin de no apelacin de la medida; 2- Certificacin del Pastor Jaime Coplin, de la iglesia AIME de su comunidad, avalando el buen comportamiento del seor HASANNI SANTOS DE LOS SANTOS durante toda su vida. 3- Acto de unin libre con la seora GALILEA MONTALVO con ha cohabitado 5 aos y ha procreado 1 hijo 4- Certificacin de su hermano ELISAMA SANTOS DE LOS SANTOS de que HASANNI SANTOS DE LOS SANTOS era el administrador de su DRINCK CANALLA, enfatizando que el negocio est cayendo desde que el seor HASANNI SANTOS DE LOS SANTOS fue detenido. 5- Declaracin de garante personal por parte del seor PLINIO REYNOSO 6- Copia del acto de venta por el cual adquiri el inmueble en el que actualmente reside con su compaera

7- Certificacin del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES de que el imputado carece de pasaporte.

ATENDIDO: A Que debido a la prontitud con la que fue celebrada la audiencia ante el
Juez de Atencin permanente, no haba sido posible para el imputado demostrar con anterioridad todos los presupuestos que aseguraban su arraigo.

ATENDIDO:

Que los documentos anteriormente mencionados varia indefectiblemente la presuncin judicial de sustraccin del proceso que pesaba ante el imputado, demostrando efectivamente el arraigo que este posee, as como su personalidad afable y laboriosa.

ATENDIDO: A Que lo ms importante es que el imputado posee arraigo suficiente para


no sustraerse del proceso y que aun de intentarlo, carece de pasaporte por lo que su localizacin seria posible rpidamente.

ATENDIDO: A Que el imputado no ha sido sometido anteriormente a la accin de la


justicia y se encuentra en entera disposicin de presentarse cuantas veces sea necesario a los fines de que la investigacin prospere.

ATENDIDO: A Que de acuerdo al Art. 14 del CPP- Presuncin de inocencia. Toda


persona se presume inocente y debe ser tratada como tal hasta tanto una sentencia irrevocable declare su responsabilidad. Corresponde a la acusacin destruir dicha presuncin.En la aplicacin de la ley penal son inadmisibles las presunciones de culpabilidad.

ATENDIDO: A Que en caso del imputado no ser encontrado culpable, la prisin


preventiva dictada en su contra podra convertirse en una pena anticipada e injustificada que lesionara gravsimamente su sagrado derecho a la libertad. POR TODO LO ANTES EXPUESTO, TENEMOS POR BIEN SOLICITAR LO SIGUIENTE: Primero: Que en cuanto a la forma, sea acogida la presente solicitud de medida de coercin por ser conforme con la ley procesal penal vigente, especialmente los art. 222, 238 y 240 del Cdigo Procesal Penal, ley 76-02. Segundo: Que en cuanto al fondo sea acogida y por consiguiente se sustituya la media de coercin de prisin preventiva dictada contra el seor PEDRO REYES por la de garanta econmica o cualquier otra dispuesta en el art. 226 del Cdigo Procesal Penal que no implique la privacin total de la libertad, en las modalidades que el tribunal considere apropiadas.

Você também pode gostar