Você está na página 1de 14

La Alhambra

Introduccin. La Alhambra es una ciudad palatina, formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza defensiva que forman un todo y cuyo nombre no est del todo claro. Una teora explica que la palabra Alhambra tiene su origen en la palabra rabe Al-Hamr que significa castillo rojo, tono adquirido por la arcilla ferruginosa, propia del terreno, utilizada para la construccin de sus torres y murallas. Otros creen que es debido a que fue construida de noche bajo el foco de las antorchas. Tambin se dice que es el femenino del nombre de su constructor, Alhamar, y por tanto se llamara La Roja, esposa de Alhamar. Los palacios de La Alhambra fueron construidos por los reyes ms famosos de la dinasta nazar. Tras la conquista de los cristianos, los Reyes Catlicos mandaron preservar La Alhambra. El Rey Carlos I, nieto de los Reyes Catlicos, construy el palacio al lado de la casa real vieja. Posteriormente Felipe II destin impuestos para la conservacin de La Alhambra, pero esta empezara a ser abandonada por gobiernos espaoles posteriores. Carlos III (final del s. XVIII) se ocup de recuperar parte de ella, pero la dominacin francesa destruy algunas zonas del conjunto. En 1870 La Alhambra se declar Monumento Nacional. En 1984 se declar Patrimonio de la Humanidad. Ubicacin.

La Alhambra est ubicada en la margen izquierda del ro Darro, al este de la ciudad de Granada, Espaa. Desde lo alto de la colina al-Sabika, donde se ubica, se dominan los barrios del Albaicn y de la Alcazaba al frente, y el resto de la ciudad y la vega granadina. Justamente por esta ubicacin se piensa que existan construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Este cerro tambin es denominado San Pedro o Colina Roja, por el color de su tierra. El ro Genil baa la otra ladera del cerro. Su conjunto, con casi 105.000 m cuadrados en su interior y completamente amurallado, 1.730 metros lineales de muralla, posee una forma irregular, con una longitud de 740 metros y un ancho que vara entre los 180 y los 40 metros, limitando al norte con el valle del Darro, al sur con el de la al-Sabika, y al este con la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicn y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Paraso en la tierra Segn el Corn, a los hombres que siguieran sus doctrinas se les podra premiar con un paraso en la tierra donde todos sus deseos seran satisfechos y alcanzaran la felicidad, dentro de la cual se encuentra la contemplacin de la belleza a travs de los sentidos. La Alhambra fue concebida para proporcional al hombre sensaciones agradables: Auditivas: con el correr del agua. Visuales: la luz y el color. Olfativas: los jardines. Arquitectura Debido a que la religin musulmana no permite la decoracin de muros con figuras humanas o de animales sus grabados tratan, principalmente, temas vegetales o decoracin mocrabe, como los encontrados en sus columnas adornadas con capiteles de dos cuerpos, uno cilndrico con decoracin de cintas y otro cbico con mocrabes de origen bizantino, capitel y cimacio. Columnas. Para la Alhambra se utiliza un sistema de columnas propio, que nos aparece en ninguna otra construccin. Se trata de una columna de fuste cilndrico muy fino, con una gran moldura cncava como base y anillos decorativos en la parte superior. El capitel, dividido en dos cuerpos, presenta en el primero, en forma de cilindro, una decoracin muy sencilla y sobre l un prisma con los ngulos de la base redondeados, decorado de ataurique. La arquitectura nazar es esencialmente pictrica, predominado las formas ligeras y abiertas sobre los espacios cerrados y slidos. La Alhambra rene todas las caractersticas de esta arquitectura, con una apariencia exterior sobria en contraste con la profusa decoracin interior y predominio de las lneas horizontales sobre las verticales.

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Planta El palacio islmico carece de una planta determinada, el conjunto se va creando con unidades independientes, levantadas alrededor de un patio, unidas y separadas por jardines, arcos y columnas, sin un centro arquitectnico determinado. Este aparente descontrol urbanstico se compensa con la armona creada en la articulacin alrededor de tres unidades espaciales: el Mexuar, el Cuarto de Comares y el Cuarto de los Leones. Materiales La piedra es utilizada en los muros ms anchos y la zona de la Alcazaba. En el interior los muros fueron levantados con mampostera, tapial y yeso para los arcos. En sus zcalos los muros fueron revestidos con azulejos, laceras o figuras geomtricas. Sistema arquitectnico El sistema arquitectnico es adintelado encubierto, pues casi todos los arcos son decorativos, no sustentan ninguna estructura. Los arcos de herradura son sustituidos por arcos peraltados y ligeramente acampanados, falsos arcos de mocrabes o arcos angrelados. Decoracin Las paredes estn recubiertas de cermica o yesera, decoraciones muy ricas y exquisitas, ya que era una de las mayores preocupaciones de los arquitectos, para de este modo disimular la pobreza de los materiales utilizados. Entre sus decorados encontramos la clsica caligrafa cursiva y cfica, en la que se pueden leer palabras de Zawi ben Zir, fundador de la dinasta nazar, pero tambin poemas de distintos poetas de la corte. Otro elemento decorativo utilizado en la Alhambra es la bveda de mocrabe, compuesta por celdillas o alvolos superpuestos, con ataurique o decoracin vegetal y en menor medida lacera o redes de rombos.

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Espacios
Con el correr de los siglos, La Alhambra se ha convertido en un conjunto arquitectnico que rene construcciones nazares y de la arquitectura hispanorabe, acercando a nuestros das las maravillas de su estilo. Rodeada por una muralla, doble en algunas zonas, posee 27 torres que cumplan funciones diversas, mayoritariamente para defensa, aunque algunas de ellas eran verdaderos palacios por dentro, utilizados como viviendas. Puertas Existan cuatro puertas de acceso a esta fortaleza: la Puerta de las Armas, en la Alcazaba, la Puerta del Arrabal, en la Torre de los Picos, y en la zona sur La Puerta Siete Suelos y la Puerta de la Justicio o Explanada. Palacios Nazares Tambin denominados Casa Real Vieja, para distinguirlos de los edificios cristianos, estn formados por tres palacios reales principales, rodeados de una serie de estructuras que nacieron de una necesidad puramente transitoria y ornamental. Entre sus muros se encierra el refinamiento y la delicadeza de los ltimos gobernadores hispano-rabes de Al Andalus, los Nazares. Las principales construcciones que forman este recinto son: el Palacio Real, El Mexuar, El Palacio de Comares, o de Yusuf I y el Palacio de los Leones, o de Mohammed V.

Palacio Real
Cerrado a las miradas exteriores, combina la robustez de los paos exteriores con la fragilidad de los elementos arquitectnicos interiores que son puramente ornamentales. El agua, elemento que da forma al palacio, aunando el jardn con la arquitectura, representa la pureza. Agua cristalina que corre entre los mrmoles de las fuentes, agua de vida que da riqueza y frescor al jardn, belleza esttica, generosidad del sultn... todo un mundo de smbolos y estmulos. El recinto del Palacio Real se divide en tres zonas independientes: El Mexuar: es una habitacin larga, con techo de madera y cuatro columnas de mrmol que sostienen una cmara elevada, cerrada con celosas. En ella el sultn escuchaba las demandas de los ciudadanos y era el lugar desde donde se administraba la justicia y los asuntos de Estado. Al fondo y orientado a la Meca se ubic un Oratorio, ornamentado con rica yesera. En esta zona ubicada en la parte occidental del palacio destacan el Cuarto Dorado y sus patios. Uno de los patios, un cuadrado con 16,6 metros de lado, est rodeado por estrechas naves al servicio del palacio, con una pequea mezquita, que an conserva restos de azulejos en sus muros, en el extremo sureste. Existe otro patio ms grande de 22.5 metros de lado con un estanque en el centro Palacio de Comares: tambin conocido como el Diwan, fue mandado construir por el rey Yusuf I, y combinaba la funcin representativa de la monarqua para la gestin oficial de los asuntos de Estado con la vivienda privada del soberano.

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

El centro del palacio lo ocupa el Patio de los Arrayanes, de planta rectangular 36,6x23,5 metros con un estanque en el centro de 34,7x7,15metros. Con el tiempo este patio ha recibido diversos nombres. El actual se debe a los macizos de mirtos o arrayanes (arbustos) cuyo color verde vivo contrasta con el piso de mrmol blanco del patio. En los lados menores del patio se abren prticos. Por el lado norte dan paso a la Torre de Comares que alberga en su interior el Saln de los Embajadores, una de las mayores y ms ricas construcciones de la Alhambra. La sala tiene forma cbica y en sus paredes no queda ni un resquicio sin decorar con yeseras cficas (motivos caligrficos), de ataurique (vegetales) y de lacera (formas geomtricas). La cpula estrellada representa el cielo. Precediendo este espacio se encuentra la Sala de la Barca, en cuyos extremos estaban las alcobas del sultn y a la que se acceda cruzando una puerta de madera tallada. Esta sala, de planta cuadrada, 11.30 metros de lado, y con una altura de 11.20 metros sirve de comunicacin entre el ala este y oeste y en ella se encuentra la mayor cpula de arte nazar. Dentro de la Torre de Comares se encuentran las habitaciones privadas del monarca distribuidas en las cuatro plantas: abajo las de verano, arriba las de invierno. Al este del palacio se encuentran los Baos de Comares o Baos Reales, que siguen el modelo de las Termas Romanas. Tenan acceso por dos puertas, la situada al norte, en la planta alta, daba acceso a la zona de reposo, la puerta sur a un pequeo zagun con una estancia de doble arco. Desde la Sala de Camas se bajaba a la zona de baos que contaban con sus tres salas caractersticas: la de agua fra, templada y caliente. Palacio de los Leones o Harem: en ella se encuentra la zona privada de la familia real y el harn. Recibe su nombre por la fuente sostenida por doce leones de mrmol ubicada en el Patio de los Leones. El recinto es una alegora al paraso, una estancia en la que fluye el agua y destacan sus 124 columnas con las correspondientes arcadas simbolizando un bosque de palmeras.

En el Patio de los Leones por primera vez se opta por un nuevo modelo arquitectnico: dos canales de agua que surgen de surtidores situados dentro de dos grandes estancias, La Sala de los Abencerrajes y la de las Dos Hermanas, ambas destacan por sus soberbias cpulas de mocrbes. En la de las Dos Hermanas se encuentra el Mirador de Lindaraja. En el Palacio de los Leones encontramos tambin la Sala de los Mocbares, la Sala de los Reyes, la de los Ajimeces, el Mirador y los Jardines de Daraxa y el Peinador de la Reina

Palacio de Carlos V
Mandado a construir en 1523 por Carlos V, la obra fue realizada por el arquitecto Pedro Machuca. Se trata de un edifico de cantera con una fachada de 63 metros de lado y 17.40 de altura, construida con sillares de 55 centmetros, en piedra almohadillados a la rstica, de inspiracin renacentista, como el Palacio Medici de Florencia. Este tipo de fachada produce una sensacin de gran fuerza y solidez, los bloques estn colocados con forma de cojn y decorados con elementos de bronce, lo que acenta su textura y la percepcin de poder y prestigio. Las fachadas fueron orientadas en direccin a los cuatro puntos cardinales. En su interior, una planta cuadrada con un patio circular de 31 metros de dimetro rodeado por un ancho prtico con 32 columnas dricas. En un extremo del Palacio se coloc la Capilla Real, de planta octogonal, siguiendo la tradicin musulmana de la Alhambra. Este palacio es uno de los proyectos del emperador para la ciudad de

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Granada.La eleccin de la Alhambra para su construccin, demuestra la sensibilidad del rey ante la belleza de los palacios rabes, y su inters por preservarlos para la Historia.

La Alcazaba
La Alcazaba es un recinto fortificado destinado a la guardia del rey. Conjuntamente con Torres Bermejas es la parte ms antigua de la Alhambra, suponindose la base de sus murallas anterior al perodo nazar. Su planta irregular, ubicada en uno de los extremos de la Ciudadela, es casi triangular, sus lados mayores se sitan al norte y al sur. Durante el reinado de Mohamed I se levantaron tres torres de defensa, la Quebrada, la del Homenaje y la de la Vela, en las que se utilizaron tcnicas constructivas de la arquitectura militar almohade, arcos de herradura apuntados en piedra o ladrillo y enmarcados por un sencillo alfiz. La mayor en superficie es la Torre de la Vela, con cuatro pisos de altura que van aumentando su superficie con la altura, a medida que disminuye el grosor de sus muros. Dispone de un ncleo central con cmaras superpuestas con bvedas de aristas y su parte alta estaba destinada a torre viga. La Torre del Homenaje es la ms elevada y adems es torre-vivienda. Tiene una altura de seis plantas. En el centro de la fortificacin est la Plaza de Armas, rodeada de las casas que eran viviendas para los oficiales y veteranos. Recorrida por una calle principal de Este a Oeste, a la izquierda situaba la casa del jefe, supuestamente un palacete.

La Medina
Toda una ciudad pensada para cubrir cualquier necesidad del Palacio. Organizada en torno a una calle principal que asciende suavemente de oeste a este, la ciudad estaba dotada de baos pblicos, mezquita y comercios. Las numerosas guerras redujeron a escombros la mayor parte de esta zona de la Alhambra. Desde la Puerta del Vino hasta la Torre del Agua se expanda la Medina de la Alhambra. Junto a la Puerta del Vino haba viviendas de personajes importantes, luego existan edificios de uso pblico, aljibes, madraza, mezquita, rauda o cementerio, y baos. Cerca de la muralla existan palacios de familias nobles; la zona ms alta, cerca de la Torre del agua estaba ocupada por industrias y artesanos como teneras para curtir cuero y pieles, fbrica de monedas, cermica y vidrio, etc. Esta zona tena una calle principal llamada Calle Real Alta y que iba desde la Puerta del Vino hasta la Torre del Cabo de la Carrera. A un lado y otro se situaban edificios importantes, industrias y talleres artesanos, como se ha comentado antes. El Jardn del Partal y la Torre de las Damas tenan una funcin ldica y a su lado se levantaban un conjunto de pequeas habitaciones reservadas a la vida cortesana. Cerca de la Medina, en el flanco sur de la muralla se encuentra La Puerta de los Siete Suelos, cuya construccin data del siglo XIV poca de Yusuf I.

La Rauda, Cementerio Real


El jardn privilegiado donde descansaban los restos de los prncipes granadinos, La Rauda o Cementerio Real, se encuentra al salir de los Palacios Nazares, quedando entre estos y el de Carlos V. Al frente se encuentra la llamada Puerta de la Rauda, por su proximidad al cementerio.

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Este edificio de planta cuadrangular, conserva en su interior una magnfica cpula de gallones, con la tradicional decoracin pintada de ladrillos rojos con llagas blancas en "trompe l'oeil". Se trata de una qubba o pabelln, abierto en tres de sus costados mediante grandes arcos de herradura; el cuarto sirve de puerta de comunicacin con el interior del Palacio de los Leones en cuya estructura qued integrado el edificio, aunque ste es anterior en construccin.

El Generalife y los jardines


El nombre, de dudosa procedencia, parece provenir del rabe Yanat- al- Arif o Jardn del Arquitecto, en un claro simbolismo potico-religioso que alude a Dios, Allah, como arquitecto, creador del Universo. Es uno de las edificaciones anteriores a los principales palacios de la Alhambra, fue terminado en 1319. Construido para permitir la formacin de los palacios, sirviendo de encauzamiento del agua, pas, posteriormente, a desempear un uso ldico como jardn y casa de recreo para los sultanes de Granada. Est constituido por cuatro grandes huertas presididas por un palacio dotado de jardines, todo ello integrado en una extensa dehesa de ms de dos millones de metros cuadrados. En la actualidad el Generalife est unido a la Alhambra por una serie de jardines. La parte principal del Generalife consiste en un estanque con dos galeras en los lados largos y dos conjuntos de edificios en los extremos estrechos. El edificio situado en el lado derecho contiene habitaciones y a la izquierda un corredor porticado con una imagen similar a los Palacios Nazares. El patio es de crucero, con cuatro grandes parterres ajardinados que bordean la acequia con estrechos caminos. El edificio posee las decoraciones propias de un recinto palaciego: zcalos de alicatados, yeseras que cubren los paramentos hasta los arranques de los artesonados de madera, columnas de mrmol, mocrabes y atauriques, arcos y celosas, todo ello diseado a base de geometra. Por encima de esta parte principal y en una zona ms elevada hay ms jardines con una barandilla de escalera por la que discurre el agua canalizada. Las escaleras llegaban a un oratorio con varios pabellones adicionales, inexistentes en la actualidad.

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Palacio de Comares

Patio de los Leones

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Plaza de Armas

El Generalife y sus jardines 1

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

El Generalife y sus jardines 2

El Generalife y sus jardines 3

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

El Generalife y sus jardines 4

El Generalife y sus jardines 5 Planta

Introduccin a los Jardines // Cruz Baltazar Alberto

Você também pode gostar