Você está na página 1de 10

PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE REFRIGERACIN POR ABSORCIN A GAS NATURAL COLOMBIANO

Autores: Sarria Lpez, B. Fajardo Cuadro ,J; Meza Blanco, J; Abuchar Curi,A.

Universidad Tecnolgica de Bolvar, Colombia. E-mail: bslopez2000@yahoo.es RESUMEN La tecnologa de climatizacin por absorcin a gas natural es objeto de investigacin en diversas partes del mundo, destacndose un grupo de universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Espaa, Mxico, etc. Estas investigaciones se realizan con el propsito de mejorar los procesos que intervienen en la tecnologa mencionada y para profundizar en el nivel de conocimiento de la misma. Adems, el empleo de esta tecnologa, en comparacin con la tecnologa de climatizacin por compresin, reduce los costos energticos y el nivel de impacto ambiental, para idntica capacidad. Los sectores tales como el hotelero, industrial y residencial de Cartagena y de la Costa, demandan una elevada carga de climatizacin, que se pudiera satisfacer utilizando la tecnologa de absorcin a gas natural en lugar de la tecnologa por compresin, con las ventajas econmicas y ambientales, que ello implicara. El objetivo de este trabajo es debatir el diseo y alcance de un proyecto de investigacin el cual tiene como objetivo general Optimizar el comportamiento energtico, econmico y ambiental del Sistema de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural, para las condiciones especificas de Colombia. Se ha concebido una Planta Piloto Experimental a partir de una instalacin existente que tiene una capacidad de 100 TR, que garantiza el confort de 20 aulas y el auditorio de la Universidad Tecnolgica de Bolvar, Colombia. La realizacin de ensayos experimentales en la Planta Piloto mencionada, en unin a la Simulacin Computacional, posibilitarn obtener criterios tcnicos innovadores sobre el proceso, el diseo y los parmetros de operacin de los distintos componentes de los Sistemas de Climatizacin en general y en particular del Sistema de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural.

INTRODUCCIN:

El objetivo general del proyecto es el siguiente: Optimizar el comportamiento energtico, econmico y ambiental del Sistema de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural, para las condiciones especificas de Colombia OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Equipar, instrumentar y poner en explotacin La planta Piloto Experimental del Sistema de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural (SRAGN)

2. Desarrollar un Software para la Gestin de la Explotacin On-Line del SRAGN que realizar: el monitoreo y control operacional; brindar consejos para la operacin eficiente; brindar reportes y anlisis de indicadores de la calidad de la operacin del sistema; indicar la programacin del uso de los locales como resultado del anlisis energtico y econmico.

3. Perfeccionar los procesos involucrados en la produccin de frio (Climatizacin) por absorcin a gas natural, Optimizando la explotacin del SRAGN y estableciendo el rango de valores en los cuales deben permanecer los parmetros de explotacin ms significativos para garantizar el confort higro-trmico.

4. Realizar estudios de Simulacin para fortalecer el nivel de conocimiento acerca del comportamiento de la planta de climatizacin, en las condiciones reales de la regin, y de esa manera obtener criterios para mejorar alternativas operacionales de la climatizacin, as como juicios sobre el diseo del SRAGN. 5. Mediante estudios de simulacin realizar la evaluacin preliminar de la Produccin Centralizada de Climatizacion Residencial, empleando la tecnologa de Refrigeracin por Absorcin a gas Natural. 6. Elaborar un Programa Acadmico, que combine la investigacin y la docencia, con el propsito de utilizar las instalaciones de la planta piloto experimental en la capacitacin tcnica del personal que trabaja en las empresas de climatizacin y del gas natural de Cartagena. Igualmente, utilizar la planta piloto en la formacin de los recursos humanos que cursan maestras, especialidades, diplomados, siendo flexible para su adecuacin a estudiantes de pregrado.

7. Difundir y aportar argumentos tcnicos sobre las bondades de la refrigeracin por absorcin que posibiliten generalizar este sistema en el sector hotelero, industrial y residencial, dadas las condiciones climticas de Cartagena y las disponibilidades de gas natural en Colombia. DESARROLLO: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se ejecutarn las siguientes fases metodolgicas: Revisin bibliogrfica: Se recopilar y procesar informacin acerca de los siguientes temas: Proceso de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural. Proceso de combustin; transferencia de calor y masa. Climatizacin; calidad del confort higro-trmico. Indicadores econmicos, ambientales y sociales de la climatizacin. Modelacin matematica de procesos trmicos y Mtodos de optimizacin. Diseo de experimentos y procesamiento de los datos obtenidos durante la ejecucin de los ensayos experimentales. Simulacin computacional. Mtodos de anlisis termoeconmicos. Captacin, transmisin y almacenamiento, en tiempo real on-line- , de las seales correspondientes a los parmetros de operacin que se controlarn. Ingeniera de software y gestin operacional mediante el uso de la computacin. Instrumentacin y puesta en marcha de la Planta Piloto Experimental de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural colombiano. En esta etapa se realizar la adecuacin a Planta Piloto Experimental del Sistema de Climatizacin, de 100 toneladas, existente en la universidad tecnolgica de Bolvar. Con tal propsito se realizarn varias tareas entre las que se encuentran: Seleccin de los locales que sern objetos de control de la calidad del confort higro-trmico. Seleccin de las variables a medir y de los puntos donde se realizarn las mediciones. Seleccin y montaje de los instrumentos de medicin. Seleccin y montaje de los dispositivos y accesorios necesarios para el monitoreo on-lin del funcionamiento del sistema.

Seleccin de los puntos donde se realizarn las lecturas de las condiciones atmosfricas, as como de la emisin de gases de combustin contaminantes. Puesta en marcha de la planta y anlisis comparativo de los parmetros obtenidos por medicin con los indicados por el fabricante y los ajustados durante la prueba de aceptacin y calidad, ejecutada al sistema. Elaboracin del plan experimental, que servir de gua durante la ejecucin de los ensayos en la Planta Piloto.

Elaboracin del Software mediante el cual se realizar el monitoreo y control operacional en tiempo real, y que adems emitir un grupo de consejos tcnicos para la operacin eficiente. Esta etapa incluye: Elaboracin y programacin de las diferentes metodologas de clculo, las cuales se aplicarn para evaluar el comportamiento de los procesos que intervienen en la climatizacin, mediante el sistema de absorcin con gas natural. El diseo modular del software. La concepcin de los datos de salida del programa: tablas , grficos, consejos, etc. Evaluacin en continuo en la Planta Piloto Experimental por Absorcin a Gas Natural Los ensayos experimentales se realizarn cumpliendo el diseo metodolgico establecido para ello. Durante estos ensayos se asegurar que la Planta Piloto opere a las diferentes cargas (capacidad de climatizacin) seleccionadas. Los datos experimentales se sometern a un procesamiento y anlisis estadstico, utilizando para ello el programa profesional que se decida a tal efecto. Del anlisis de losa resultados experimentales y del procesamiento matemtico se obtendrn: Los modelos matemticos, que se utilizarn para la posterior optimizacin del sistema. Los rangos de los parmetros de explotacin en los cuales los indicadores energticos, econmicos y ambientales resultan ms idneos.

Simulacin computacional del proceso de climatizacin. Se desarrollar una herramienta que posibilite evaluar cmo sera el desempeo del Sistema de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural, si este trabajara para las condiciones existentes en el sector hotelero, industrial y residencial de Cartagena. La combinacin de estudios por simulacin con clculos de capacidad de refrigeracin , ser el procedimiento que se utilizar para evaluar preliminarmente la produccin centralizada de climatizacin residencial empleando el sistema de refrigeracin por absorcin a gas natural.

Elaboracin del Informe final. En el informe tcnico final se incluir los resultados ms significativos de los ensayos experimentales realizados en la Planta Piloto, incluyendo una valoracin detallada del cumplimiento de los objetivos, resultados e impactos planificados en el proyecto

RESULTADOS/PRODUCTOS ESPERADOS Con el desarrollo y cumplimiento de los objetivos especficos del proyecto se alcanzarn los resultados que a continuacin se detallan: Generacin de conocimientos 1. La instrumentacin y puesta en marcha de La Planta Piloto Experimental del Sistema de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural (SRAGN) materializar un resultado muy destacado de este proyecto y con ello la Universidad Tecnolgica de Bolvar y Colombia, dispondrn de este tipo de instalacin ubicndose en situacin similar a prestigiosas universidades e instituciones del mundo que realizan investigaciones de punta especficamente en los SRAGN. Esta Planta Piloto sera la primera de su tipo que se pondr a disposicin de la comunidad cientfica. 2. El desarrollo de las investigaciones en esta Temtica del SRAGN, que se est imponiendo en el Mercado Internacional, producir un grupo de resultados e impactos que estn dirigidos hacia el mejoramiento de los procesos de transferencia de calor y masa, la combustin, as como del impacto ambiental, todos asociados a la generacin y utilizacin del confort higro-trmico que el sistema de absorcin a gas natural ofrece. Este mejoramiento tiene su carcter original e innovador, materializado en: El modelo termoeconomico adecuado y aplicado con creatividad a los procesos internos del Sistema de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural (SRAGN).

El programa de computacin para la Gestin, Monitoreo y Control On-Line, de la planta piloto SRAGN. El rango de operacin de los parmetros fundamentales, para los gastos mnimos.

3. Se producir un modelo matemtico multivariable obtenido experimentalmente y que servir de base para la optimizacin operacional.

4. El Fortalecimientos de las Alianzas Cientficas entre los Grupos ejecutores del proyecto , conjugndose sinergicamente las lneas de investigacin siguientes: GRUPO LNEA DE INVESTIGACIN EOLITO ------------------ Eficiencia Energtica y Uso Racional de la Energa; Fuentes Alternativas y Mecnica de los Fluidos Aplicada. GAICO ------------------- Control de Sistemas Industriales; Modelacin y Simulacin de Sistemas y Diseo de Sistemas Electrnico. GIPC --------------------- Productividad; Gestin y Diseo de Productos y de la Calidad GRITAS ----------------- Redes Telemticas; Ingeniera de Software; Programacin y Compiladores e Inteligencia Artificial. La creacin de una nueva Lnea de Investigacin Robusta en la temtica de la Climatizacin se sustenta en el aporte creativo e innovador de los investigadores y estudiantes de las diferentes lneas de referencia, aplicando y profundizando en el conocimiento mediante la aplicacin del carcter rector de la transdisciplinareidad.

5 El Aporte a la Consolidacin de un rea Estratgica dado por el hecho de que la Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural en la actualidad es objeto de estudio y de perfeccionamiento por sus ventajas energticas y ambientales y por esta razn en varios pases se desarrollan investigaciones de punta en busca del perfeccionamiento del sistema, para lo cual disponen de instalaciones experimentales de refrigeracin por Absorcin. Los resultados alcanzados en los ensayos experimentales de la Planta Piloto de este proyecto tendrn un elevado grado de competitividad nacional e internacional pes estarn apoyados en mtodos modernos de anlisis termoeconmicos del uso racional de la energa, en la

gestin de la calidad de la operacin On-Line y en la modelacin y simulacin del sistema. 6. El desarrollo de la Planta Piloto, el mejoramiento de los procesos y el desarrollo de software constituyen de por s reas estratgicas en le desarrollo cientfico de Colombia y en particular para la Universidad Tecnolgica de Bolvar, debido al enorme entorno Hotelero e Industrial de la ciudad de Cartagena y de la costa, regin donde la Climatizacin tiene una prioridad mxima, lo cual justifica an ms la ejecucin del presente proyecto.

Fortalecimiento de la capacidad cientfica nacional Los resultados del proyecto que constituyen aportes al fortalecimiento de la capacidad nacional de investigacin estarn dados por: La simulacin de las condiciones ambientales y de las capacidades de climatizacin demandadas en el sector industrial, comercial y residencial, a partir de lo cual se pueda validar lo ventajoso del SRAGN con respecto al Sistema de Climatizacin por compresin. La puesta en marcha de la Planta Piloto para los estudios de climatizacin, similar en cuanto a su concepcin y diseo experimental a las existentes en pases como Estados Unidos, Inglaterra , Espaa, Mxico, etc. La realizacin de dos tesis de Grado en la carrera de Ingeniera Mecnica. La realizacin de una Tesis de Maestra en Ingeniera Mecnica, con nfasis en Eficiencia Energtica. Fortalecimiento de la cooperacin cientfica entre los Grupos EOLITO, GAICO, GRITAS y GIPC. La capacitacin tcnica a especialistas de las empresas de climatizacin y de gas natural.

Apropiacin social del conocimiento Publicacin de artculos en revistas internacionales o nacionales indexadas por COLCIENCIAS; estas publicaciones estarn orientadas hacia los siguientes aspectos: Rendimiento energtico del SRAGN; Simulacin y Modelacin; Diseo y procesamiento de los experimentos; ingeniera del software para la gestin de la explotacin. Organizacin y desarrollo de seminarios de Capacitacin a tcnicos y especialistas de las empresas de climatizacin y de gas natural. Charlas a estudiantes de diferentes ingenieras.

Presentacin de trabajos en eventos.

IDENTIFICACIN PROPUESTA

CARACTERIZACIN

DE

LA

INNOVACIN

1. La ejecucin de este proyecto de investigacin posibilitar disponer de una Planta piloto experimental sobre Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural que sera la primera de su tipo en Colombia. Esto abre y sustenta una Nueva Lnea de Investigacin muy fuerte e importante para la TECNOLGICA, para Cartagena y para la toda la Regin de la Costa. La Universidad Tecnolgica de Bolvar integrara el grupo de universidades que a nivel mundial realizan investigaciones sobre el Sistema de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural (SRAGN), en instalaciones similares. La realizacin de ensayos experimentales en la Planta Piloto mencionada, en unin a la Simulacin Computacional, posibilitarn obtener criterios tcnicos innovadores sobre el proceso, diseo y los parmetros de operacin de los distintos componentes de los Sistemas de Climatizacin en general y en particular del Sistema de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural. 2. El software para la Gestin de la Explotacin On Line del SRAGN es un resultado innovador muy importante de la investigacin y constituye el principal Know-How generado en el presente proyecto. A partir de la experiencia y conocimientos que se adquieran, se podrn generara otros programas de computo para sectores tales como hoteles, hospitales y empresas, donde resulta muy valioso e importante el monitoreo y control operacional de los sistemas de climatizacin.

3. El mejoramiento de los procesos que intervienen en la produccin de la Climatizacin, como resultado de la evaluacin termoeconmica aplicada en el anlisis de la eficiencia y los costos de las corrientes internas y de los productos del SRAGN. La metodologa para la evaluacin energtica, econmica y ambiental del SRAGN, en su conjunto, constituir un resultado innovador del proyecto pues incluir la calidad del confort y adems, el comportamiento de cada uno de los subsistemas de la absorcin a gas natural colombiano.

4. El modelo matemtico multivariable que se obtendr a partir del procesamiento estadstico de los datos obtenidos en los ensayos experimentales realizados en la Planta Piloto. Este modelo se utilizar para realizar la Optimizacin de la explotacin y servir de base para determinacin del rango de valores en que deben mantenerse los principales parmetros operacionales.

CONCLUSIONES: IMPACTOS ESPERADOS Impactos cientficos y tecnolgicos del proyecto en las entidades participantes

Formacin de recursos humanos en investigacin, nuevas tecnologas y en gestin tecnolgica Dos estudiantes de Ingeniera Mecnica desarrollarn su Tesis de Grado en temas aplicados a la Planta Piloto , en lo referente a los parmetros operacionales del SRAGN y a la aplicacin del sistema hbrido de energa: gas natural y energa solar. El desarrollo de una Tesis de Maestra en Ingeniera, con nfasis en eficiencia energtica, basada en los ensayos experimentales ejecutados indagando el uso racional y eficiente de la energa en estos sistemas de climatizacin. Mediante la realizacin de seminarios y/o cursos de capacitacin a los tcnicos de las empresas que comercializan y utilizan equipos y componentes de climatizacin, as como a especialistas de las empresas del gas natural.

Registro y documentacin tcnica del Know-How El software para la Gestin de la Explotacin On-Line del Sistema de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural producir un fuerte impactos tecnolgico y constituye el principal Know-How generado con la ejecucin de este proyecto.

c). Consolidacin de capacidades para realizar actividades de I&D en la entidad La dotacin de la Planta Piloto Experimental de Refrigeracin por Absorcin a Gas Natural ser la PRIMERA de su tipo en Colombia El fortalecimiento de las alianzas de investigacin entre cuatro Grupos Cientficos - EOLITO, GIPC, GRITAS y GAICO en una lnea de investigacin robusta, en la temtica de la refrigeracin por absorcin a gas natural.

d) Mejoramiento en la oferta de servicios tecnolgicos

Los investigadores, tcnicos y especialistas participantes en las investigaciones a travs de los grupos ejecutores del proyecto, profundizarn y ampliarn en el nivel de conocimiento sobre el SRAGN y sobre la climatizacin en general, con lo cual se ampliar las ofertas de servicios a Hoteles, Hospitales , empresas y otras entidades de Cartagena que emplean la Climatizacin.

Impactos sobre la productividad y competitividad

a) Mejoramiento de la productividad El mejoramiento de los procesos que se manifiestan en la produccin de la climatizacin ( Transferencia de calor y Masa, Combustin del Gas Natural, Impacto Ambiental, etc) unido a la profundizacin del conocimiento , podr actuar favorablemente para eliminar las incertidumbres existentes sobre la refrigeracin por absorcin a gas natural y se mejorara la productividad de esta Tecnologa en el supuesto caso que en el futuro se generalice en Cartagena y en otras regiones de la costa y de Colombia. b) Regiones y comunidades beneficiadas por el proyecto Las refrigeracin por absorcin a gas natural se puede aplicar a los sectores residenciales, hoteleros, empresariales y de servicios, de amplias regiones y comunidades de Cartagena y de la Costa, puesto que el costo y el impacto ambiental del confort producido con esta tecnologa en mucho menor que cuando se utiliza la climatizacin por compresin.

Impactos sobre el medio ambiente y la sociedad

De generalizarse la climatizacin producida mediante la tecnologa de absorcin a gas natural se producir: 1. Una reduccin del consumo de energa elctrica para satisfacer la calidad del confort por climatizacin 2. Una reduccin en el consumo de recursos naturales y de combustible fsiles. 3. Una reduccin en la generacin de emisiones gaseosas , vertimientos y residuos slidos.

Você também pode gostar