Você está na página 1de 29

ASEPSIA MDICA Y QUIRURGICA Concepto.

- Es el conjunto de procedimientos que se realizan para preparar la regin operatoria y zonas adyacentes, mediante las cuales se pretende eliminar al mximo posible todos los microorganismos que residen en forma habitual o transitoria en la piel. a asepsia se realiza por medio de un la!ado mecnico minucioso, mientras que la antisepsia se efect"a con sustancias qu#micas. $%&E'()$*+ , -estringir la presencia de g.rmenes patgenos n la piel del paciente , E!itar la contaminacin innecesaria de las heridas , -educir el riesgo de infecciones post quir"rgicas E/0(1$ 2 34'E-(4 , 3esa 1asteur o mesa de mayo , 1alangana o ri5n metlico , )asos metlicos graduados , 6 pinzas forester , 7uantes est.riles , Compresas , 7asas est.riles , *oluciones antis.pticas, isodine solucin y espuma, jabn l#quido, benzal etc. *olucin fisiolgica. TECNICAS DE ASEPSIA MEDICA a asepsia es la condicin libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El t.rmino puede aplicarse tanto a situaciones quir"rgicas como m.dicas. a prctica de mantener en estado as.ptico un rea, se denomina tcnica asptica. 8ue desarrollada por %ergman, tras los trabajos de ister en la antisepsia, esterilizando no slo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estu!iesen en contacto con el paciente. a asepsia quirrgica consiste en la esterilizacin completa y la ausencia total de bacterias en un rea. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. a asepsia mdica es la proteccin de los pacientes y del personal del hospital contra la infeccin o la reinfeccin por la transferencia de microorganismos patgenos de una persona a otra.

PR CEDIMIENT

DIAGN STIC S!

TCNICAS DE E"P# RACI$N Y REGISTR %III&'IST RIA C#INICA DE EN(ERMERIA) Cuando un paciente llega al hospital o a la consulta por primera !ez, el m.dico debe hacerle un interrogatorio exhausti!o y ordenando sobre todo sus antecedentes cl#nicos, as# como sobre su estado actual, que se completa con la exploracin cl#nica y el seguimiento de su e!olucin. 'odo ello se recoge en la historia cl#nica. 1odemos decir que la *is+,ria c-./ica comprende+ A! I/+err,ga+,ri, , a/am/esis! 0! E1p-,raci2/ 3.sica! C! Seguimie/+, de -a e4,-uci2/ de- pacie/+e! 9. E1p-,raci2/ i/s+rume/+a-. 'odos los datos obtenidos en cada uno de estos procedimientos se recogen en una serie de documentos, hojas e informes. a historia cl#nica es un documento dinmico, ya que en ella se a5ade informacin o se modifica la que ya hay. 9ebe conser!arse siempre, por lo que hay que archi!arla. a mejor forma de hacerlo el por el registro num.rico, en un archi!o en la propia consulta o en un archi!o central. A 5 ANAMNESIS INTERR GAT RI )

Rec,gida de da+,s6 media/+e e- regis+r, de -as respues+as de- pacie/+e re3-e7a -a siguie/+e i/3,rmaci2/) A8 : 9atos personales ;nombre, edad, estado ci!il, domicilio, etc.< A9 5 4ntecedentes familiares cl#nicos, es decir, familiares directos. A: 5 4ntecedentes personales, indaga sobre los hbitos del paciente, condiciones de !ida e historia laboral, ya que puede repercutir en su salud. A; 5 Enfermedad actual+ que le pasa, desde cuando, a que lo atribuye. A< 5 -ecogida de datos+ in!estigando signos y s#ntomas, indicar patolog#as de los sistemas y aparatos del organismo.

0 5 E"P# RACI N (ISICA

Es e- c,/7u/+, de ma/i,=ras sis+ema+i>adas que permi+e/ ,=ser4ar sig/,s ? s./+,mas que ,rie/+ar@/ e- diag/2s+ic,! C,mpre/de) -a i/specci2/6 -a pa-paci2/6 -a percusi2/6 ? -a auscu-+aci2/! 08 5 #a i/specci2/, obser!ar detenidamente al paciente analizando su edad, tipo constitucional, alteraciones morfolgicas y funcionales, sus caracter#sticas. 09 5 #a pa-paci2/, palpar o tocar al paciente, con una o ambas manos, distintas partes del cuerpo, con la finalidad de localizar posibles puntos dolorosos o anomal#as orgnicas. 'ambi.n permite apreciar la sensibilidad y la temperatura. Cuando se trata de conductos naturales como la !agina o el recto, esta t.cnica se realiza introduciendo uno o dos dedos enguantados en su interior, lo que constituye el tacto !aginal y tacto rectal para explorar la prstata. 0: & #a percusi2/, consiste en golpear con los dedos distintas partes o zonas del cuerpo. 9e esta manera se obtienen distintos sonidos. 0; 5 #a auscu-+aci2/, consiste en escuchar los sonidos, fisiolgicos y patolgicos, que se producen dentro del organismo. Es muy importante para la exploracin del pulmn, del corazn, de los ruidos intestinales y del feto durante la gestacin. *e emplea el fonendoscopio. C 5 ' AA DE E% #UCI$N #a *is+,ria c-./ica de=e seguir u/as /,rmas marcadas p,r -a -e? de pr,+ecci2/ de da+,s6 e/ -a que se dic+a!

Quie/ +ie/e acces, e--a! #a ,=-igaci2/ de guardar e- secre+, pr,3esi,/a-! E- +iemp, dura/+e e- que se de=e/ c,/ser4ar -,s dis+i/+,s d,cume/+,s de -a *is+,ria c-./ica ? -a ma/era de *acer-,!

D 5 E"AMENES C MP#EMENTARI S) E"P# RACI N INSTRUMENTA# D8 5 Prue=as radi,-2gicas , de diag/2s+ic, p,r -a image/ , son pruebas que se realizan mediante el uso de rayos =, que atra!iesan los tejidos del organismo y despu.s impresionan una placa o pel#cula, que cuando de re!ela permite analizar las estructuras anatmicas. >ay que recordar que esta radiacin es peligrosa si no se toman las precauciones necesarias, como el uso de delantal, guantes de plomo y la permanencia detrs del panel de mandos cuando se lle!e cabo la exposicin. 4dems, en la sala de rayos = solo debe estar el paciente. ?nicamente se deben realizar estas pruebas cuando sea absolutamente necesario sobre todo en caso de embarazos, procurando no tener que repetir el examen, para e!itar exposiciones repetidas e innecesarias de radiacin.

#,s a/@-isis de sa/gre6 ,ri/a6 espu+,s ? *eces! #,s a/@-isis de 42mi+,s6 e1udad,s ? c,/+e/id, gas+r,du,de/a-! E- a/@-isis de- -.quid, semi/a- ? ce3a-,rraqu.de,

0I PSIA C,/cep+,) Consiste en la extraccin de una muestra de tejido para realizar un anlisis de laboratorio. 'iene especial importancia para diferenciar un tumor benigno de uno maligno o cncer. %iopsia en !i!os, necropsia en un cad!er.

Sig/,s 4i+a-es os signos !itales comprenden el ritmo card#aco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presin arterial. El m.dico puede obser!ar, medir y !igilar sus signos !itales para e!aluar su ni!el de funcionamiento f#sico. os signos !itales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la salud general. os rangos normales de los signos !itales para un adulto sano promedio mientras est en reposo son+

1resin arterial+ @ABCA mmB>g hasta DEABFA mmB>g. -espiracin+ DE a DF respiraciones por minuto. 1ulso+ CA a DAA latidos por minuto. 'emperatura+ 6C.G-6H.EI C ;@H.F-@@.DI 8<Bpromedio de 6HJ C ;@F.CI 8<.

TCNICAS Y PR CEDIMIENT S SIGN S %ITA#ES C$KCE1'$.

os signos !itales son indicadores que reflejan el estado fisiolgico de los rganos !itales ;Cerebro, corazn, pulmones<. Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podr#an ser cualificados ni cuantificados. os signos !itales normales cambian seg"n la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad. os cuatros principales signos !itales son+ D. 8recuencia cardiaca, que se mide por el pulso, en latidosBminuto. E. 8recuencia respiratoria. 6. 'ensin ;presin< arterial. L. 'emperatura.

Frecuencia Cardiaca C$KCE1'$.

Es la sensacin que se percibe al comprimir una arteria que descansa sobre un plano duro o resistente. Esta es una onda pulstil, originada por la contraccin del !entr#culo izquierdo del corazn y que resulta en la expansin y contraccin regular del calibre de las arterias. 10K'$ 9E EK84*(*

'ECK(C4

a!ado higi.nico de manos

8recuencia Cardiaca 1erif.rica

D. Explicar al paciente la atencin que se le !a a prestar. E. Colocar el brazo del paciente apoyado y en reposo. *i el pulso es irregular, contar durante D minuto o tomar pulso apical 6. 4poyar la yema de los dedos #ndice, medio y anular sobre la arteria elegida, ejerciendo presin sobre la misma. L. 1ercibir durante unos instantes los latidos antes de

iniciar con la contabilidad.

G. Contar las pulsaciones arteriales durante DG segundos y multiplicar por cuarto.

8recuencia Cardiaca Central o 4pical


D. Explicar al paciente la atencin que se le !a aprestar E. Colocar el fonendoscopio sobre el Gto. espacio intercostal izquierdo, l#nea media cla!icular 6. Contar durante CA segundos

)4 $-E* K$-34 E* *E7?K -4K7$ 9E E949 RANG DE EDAD PU#SACI NES P R MINUT DEA : DHA DEA : DCA DDA : D6A

-eci.n Kacido actante 3enor actante 3ayor

Ki5os de E a L a5os DAA : DEA Ki5os de C a F a5os DAA : DDG 4dulto -E7(*'-4

CA : FA

-egistrar cuando la medicin haya sido central. -egistrar cuando se detectan anomal#as en el ritmo.

4 'E-4C($KE* 9E 10 *$

'aquicardia sinusal+ frecuencia cardiaca que no sobrepasa los DCA latidos por minuto. *e debe al est#mulo del automatismo sinusal por la excitacin del simpticoM se obser!a en la fiebre, hipertiriodismo, falla cardiaca y shocN. 'aquicardia parox#stica+ se inicia en forma s"bita y la frecuencia est por encima de DCA latidosBmin. *e manifiesta con dolor precordial, angustia y palpitaciones.

%radicardia sinusal+ las pulsaciones oscilan entre LA y CA latidosBminuto. *e obser!a en pacientes con hipertensin endocraneana o con impregnacin digitlica. %radicardia por bloqueo auriculo-!entricular completo+ se presenta con pulsaciones entre 6A y 6G latidosBminuto. Es producida por fenmenos asociados con la contraccin de las aur#culas y !entr#culos y se manifiesta por estado sincopal.

C,/+r,- de Pes, ? Ta--a C NTR # DE PES DE(INICI N+ Es la medicin de la masa corporal del indi!iduo. 0AETI% ) O $btener un peso exacto para ayudar a establecer el diagnostico y tratamiento del paciente. O 9ar seguimiento a una enfermedad. O )alorar el crecimiento y desarrollo del ni5o. PRECAUCI NES) O O O O O O O O Cerciorarse que el paciente este en ayunas y que haya miccionado y e!acuado antes 1esar al paciente a la misma hora todos los d#as si es posible. Cerciorarse que el paciente tenga la m#nima cantidad de ropa posible y sin calzado. Ko dejar solos a ni5os y a personas d.biles para e!itar ca#das. Cerciorarse que la bascula este ni!elada antes y despu.s del procedimiento *i la persona es muy obesa !erifique antes la capacidad de la bscula. *i la bascula est pro!ista de ruedas, inmo!il#cense esta antes de que la paciente suba a ella. le!ar bascula a unidad del paciente si es necesario. C NTRAINDICACI NES) O O En pacientes con reposo absoluto. En pacientes gra!es y debilitados.

EQUIP ) O O O O O %ascula graduada en libras o Nilos 1apel peridico ibreta Expediente apicero PR CEDIMIENT ) D. E. 6. L. G. C. H. F. @. -eunir equipo necesario (dentificar al paciente y orientarlo acerca del procedimiento $bser!ar que la bascula este ni!elada. Colocar papel peridico sobre la plancha de la bascula 4yudar al paciente que se pare en el centro de la plancha, dando la espalda a la escala graduada Comprobar que el paciente este en equilibrio, mo!ilizar el marcador de la escala, leer el peso del paciente y anotarlo en la hoja correspondiente. 4yudar al paciente a bajarse de la bascula 9ejar bascula ni!elada 9ejar al paciente cmodo y la unidad en orden.

DA. -etirar y descartar papel periodo AN TACI NES) 8echa, hora, peso exacto, reacciones del paciente y firma.

C NTR # DE TA##A DE(INICI N) Es la medicin de la estatura o longitud del cuerpo humano desde la planta de los pies hasta el !.rtice de la cabeza. 0AETI% S) $btener la talla exacta para ayudar a establecer el diagnostico y tratamiento del paciente *eguir el curso de la enfermedad.

PRECAUCI NES) Cerciorarse que el paciente este en buen alineamiento corporal, sin calzado. Cerciorarse que el peinado no altere la medicin. C NTRAINDICACI NES! En pacientes con reposo absoluto En pacientes gra!es o debilitados EQUIP ) Escala num.rica o bascula que la tenga 1apel peridico ibreta Expediente apicero.

IMPR %ISACI NES *i la bscula a usar, no tiene escala graduada para medir la talla usar cinta m.trica y una regla.

PR CEDIMIENT ) D. E. 6. L. G. C. (dentificar al paciente 1oner papel y colocar al paciente sobre plancha o cerca de escala num.rica con la espalda hacia esta. Ele!ar escala graduada hasta el !.rtice de la cabeza del paciente y leer la talla anotndola en hoja correspondiente. 4yudar al paciente a bajarse de la bscula. 9ejar equipo en orden -etirar y descartar papel peridico.

MEDIDAS TERAPUTICAS En medicina, +ra+amie/+, o +erapia ;del griego Btherapeia P tratamiento m.dico< es el conjunto de medios de cualquier clase ;higi.nicos, farmacolgicos, quir"rgicos o f#sicos< cuya finalidad es la curacin o el ali!io ;paliacin< de las enfermedades o s#ntomas. Es un tipo de juicio cl#nico. *on sinnimos+ terapia, terap.utico, cura, m.todo curati!o. Ko se debe confundir con +erapu+ica, que es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa de los medios empleados y su forma de aplicarlos en el tratamiento de las enfermedades, con el fin de ali!iar los s#ntomas o de producir la curacin. Tipos de tratamiento

acupuntura cirug#a o tratamiento quir"rgico dieta farmacoterapia o tratamiento con medicamentos fisioterapia fitoterapia hidroterapia ortopedia

prtesis+ dentales, lentes, etc psicoterapia quimioterapia radioterapia rehabilitacin o tratamiento rehabilitador. reposo domiciliario sueroterapia terapia ocupacional musicoterapia

Formas de aplicar tratamientos


Terapia i/di4idua- es la aplicada a un slo paciente. Terapia grupa- es aplicado a !arios pacientes a la !ez. Tra+amie/+, a-+er/a+i4, es el prescrito por una persona, generalmente sin formacin m.dica homologada, y sin demostracin cient#fica de su eficacia. Tra+amie/+, c,/ser4ad,r es el que e!ita procedimientos cruentos, como los quir"rgicos o instrumentales, y utiliza medidas poco agresi!as, tendentes a mantener o mejorar la situacin general del enfermo y a controlar en lo posible el curso de la enfermedad. Tra+amie/+, espec.3ic, es el tratamiento dirigido contra la causa que pro!oca la enfermedad. 1uede ser curati!o o paliati!o. Tra+amie/+, pa-ia+i4, es el que intenta ali!iar u ofrecer el mximo bienestar al paciente porque no se puede alcanzar un tratamiento curati!o. Tra+amie/+, radica- es el que intenta erradicar la enfermedad utilizando todas las medidas disponibles en 3edicina. Tra+amie/+, si/+,m@+ic, es el que calma o ali!ia los s#ntomas en aquellas enfermedades que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz.

C#ASI(ICACI$N E IMP RTANCIA TERAPUTICA C N MEDICAMENT S *e denomina frmaco en sentido amplio a toda sustancia qu#mica capaz de interactuar con un organismo !i!o modificando la funcin celular. *e denomina medicamento al preparado farmac.utico que contiene uno o ms frmacos y que se emplean directamente para el diagnstico, pre!encin, curacin o ali!io de las enfermedades. Existen tres posibles formas de presentacin y dispensacin de los medicamentos+ 8ormulas magistrales+ son preparados por el farmac.utico bajo receta del m.dico, la cual debe especificar los frmacos componentes, las dosis y las formas farmac.uticas. Especialidades farmac.uticas+ son los medicamentos preparados por la (ndustria 8armac.utica para expenderse con un nombre de patente registrado ante las autoridades sanitarias de un pa#s. *on los ms utilizados. 7en.ricos+ son medicamentos elaborados por la (ndustria 8armac.utica, pero que no se comercializan con el nombre patentado, sino con el nombre internacional del principio acti!o ;denominacin com"n internacional, 9.C.(.<. 9esde que un frmaco nace en un laboratorio de s#ntesis qu#mica, hasta que se comercializa sifre un largo camino ;aproximadamente DA a5os< durante el cual muchos de ellos !an desapareciendo por inutiles o txicos. En cada una de las di!ersas etapas su nombre !a cambiando y por ello cuando llega a estar disponible para su uso nos encontramos con los siguientes nombres+

Kombre /u#mico+ describe la estructura molecular de forma precisa y compleja+ Hcloro-D,6-dihidro-D-metil-G-fenil-E->-D,L-benzodiazepin-E-ona. Kombre en cdigo+ el que recibe del fabricante durante su in!estigacin y que permite una mayor facilidad de manejo+ -ch-AFG. Kombre gen.rico+ si el nue!o frmaco parece prometedor el laboratorio descubridor se dirige a la $.3.*. para buscar un nombre o 9.C.(. prohibi.ndose expresamente que ning"n otro fabircante pueda patentarlo. En el ejemplo anterior el nombre gen.rico del frmaco es 9iacepam. a $.3.*. ha se5alado una serie de recomendaciones para los nombres de los frmacos, con el fin de permitir su identificacin dentro de una familia farmacolgica, as#+ - azepam+ benzodiacepinas - buzona+ analg.sicos -olol+ beta bloqueantes - ca#na+ anestesicos locales - tidina+ antagonistas >E Kombre comercial+ es el asignado para cada una de las especialidades farmac.uticas que contienen el frmaco en cada uno de los pa#ses que se comercializa. *i el frmaco es comercializado pior di!ersas empresas farmac.uticas cada una le dar su propio nombre comercial+ Clamoxyl, 4rdine, 4gerpen, Eupen, etc. os medicamentos pueden ser clasificados de di!ersas formas atendiendo a su estructura qu#mica, a sus indicaciones, a sus acciones farmacologicas, etc. a clasificacin ms utilizada actualmente a ni!el internacional es la denominada Clasificacin 4natomico-/uimico-'erap.utica ;4'C<, la cual di!ide a los medicamentos en DL grupos, atendiendo al rgano o sistema sobre el que ejercen su accin principal. Grup, A 0 C D G ' A # M N P R S % rga/, , Sis+ema 4parato digesti!o y metabolismo *angre y rganos hematopoy.ticos 4parato cardio!ascular 9ermatolog#a 4parato genitourinario y hormonas sexuales >ormonas de uso sist.mico, excepto las sexuales 4ntiinfecciosos por !#a general 'erapia antineoplsica 4parato musculoesquel.tico *istema ner!ioso central 1arasitolog#a 4parato respiratorio $rganos de los sentidos )arios

Cada uno de estos grupos esta di!idido en subgrupos ;segundo ni!el< a los que corresponden dos d#gitos num.ricos ;AD, AE, A6, etc<, despu.s se sigue subdi!idiendo hasta llegar a un GJ ni!el que corresponde al principio acti!o. 1or ejemplo, la cimetidina se clasificar#a+ 8B /i4e9B /i4esis+ema u 2rga/, grupo terapeutico Apara+, Diges+i4, ? Me+a=,-ism, A 4nticidos, antiflatulentos, 4AE

:B /i4e;B /i4e<B /i4e-

subgrupo terapeutico subgrupo qu#mico principio acti!o

antiulcerosos 4ntiulcerosos 4ntihistam#nicos >E Cimetidina

4AE% 4AE%4 4AE%4AD

(armac,-,g.a C-./ica ? +erapu+ica a 8armacolog#a Cl#nica y la 'erap.utica como ciencias, no solo se ocupan de la e!aluacin de nue!os frmacos en estudios de animales y en seres humanos ;Ensayos Cl#nicos<, sino que otorga igual importancia al tratamiento de cada enfermo, considerado como un ente indi!idual. a terapia farmacolgica ;el medicamento< constituye la principal, y a !eces "nica, herramienta de actuacin de los m.dicos ante la multitud de procesos patolgicos existentes y atendidos diariamente. Estos medicamentos pueden ser utilizados a !eces para tratar s#ntomas, y generalmente para pre!encin, diagnstico, ali!io y curacin de las enfermedades. os m.dicos debemos garantizar que los pacientes reciban un tratamiento adecuado, en las dosis correctas, durante el tiempo necesario y con el m#nimo coste posible, y para ello, han de tener un profundo conocimiento de la terap.utica farmacolgica. 9esde hace tiempo se reconoce y se acepta que en un solo indi!iduo puede haber enorme !ariacin en la respuesta a un mismo frmaco o tratamiento. 1or ello, se han realizado progresos para identificar las causas de !ariabilidad cl#nica. DILUCION POR DOSIFICACIN Cuando el profesional de enfermer#a, realiza la serie de procedimientos que le permiten administrar y ministrar medicamentos debe de tener en cuenta que en primer lugar la dosis necesaria para cada paciente depender entre muchos factores de la edad de la persona que se atender, su condicin f#sica y su estado cl#nico, as# como de las especificaciones del laboratorio para la dilucin y administracin del mismo. Cuando pensamos en esto, es cuando !iene a la mente el paciente peditrico y neonatal, ya que sus condiciones f#sicas y cl#nicas lo ponen en un riesgo inminente ante la duda de cuando, cuanto y como !oy a administrar el medicamento. 1or tal razn, una !ez que se haya determinado el tipo de frmaco ms con!eniente es necesario el profesional necesita realizar el clculo de la dosis a ministrar. 1-$CE*$ C4 C0 $ 9E 9$*(* 1$- 4 -E7 4 9E '-E* Como un primer eje puedes basarte en la cantidad de medicamento que deseas ministrar una !ez diluido .ste, y ya teniendo conocimiento pre!io de la dosis que ministrars. 1ara poder realizar esta dosificacin se te sugiere emplear dos formulas, una basada en un regla de tres y la otra regla basada en la dilucin. a regla de tres es el procedimiento que se realiza para obtener la dosificacin indicada en forma exacta, a"n en

cantidades muy peque5as y as# e!itar reacciones ad!ersas por concentracin del frmaco. 1artiendo del ejemplo de una mpula de 4miNacina de DAA mg., con un diluyente de E ml., la dosis a ministrar es de EA mg cada DE horas., el procedimiento es el siguiente+ 4nota la dosis del medicamento en su presentacin original en el extremo superior izquierdo y en el extremo derecho la cantidad de diluyente que !as a utilizar. 100mg ---- 2 ml.

2
En la parte inferior anota la dosis de medicamento indicado 20 mg. Debes de tener en cuenta y precaucin de colocar miligramos de bajo de miligramos (siempre deben de quedar alineados los conceptos miligramos con miligramos, mililitros con mililitros, etc. . 100 mg. ----2 ml 20 mg.

En el otro e"tremo coloca una # que ser$ la incgnita a despejar en este caso corresponde a los mililitros a aplicar% 100mg -- 2ml 20mg -- "

&

Este resultado ('0 di(idirlo entre la cantidad anotada en el e"tremo superior i)quierdo en la 100mg. 20mg. --2ml. "

+a cantidad obtenida corresponde a la "% 100mg 20 mg. --2ml. " , 0.'ml.

En este caso administraras 0.' ml. de ami-acina diluida que equi(ale a 20mg. de ami-acina

Debemos tomar los cuidados de enfermeria en la aplicacion de medicamentos. 1.- +os & momentos del la(ado de manos.

2.- los & correctos para la adminostracin de medicamentos.

.aciente correcto /ora correcta 0edicamento correcto 1ia de administracin correcta

Dosis correcta

!.- 2egla de los ' 3yo3

4o preparo 4o administro 4o registro 4o respondo

E15+65789: En la pr$ctica cl;nica, aplicara medicamentos a paciente pedi$trico tomando en cuenta los indicadores de calidad, las metas internacionales para la atencin del paciente, los & correctos, reali)ando de manera correcta la dilucin de medicamentos.

ABREVIATURAS MAS UTILIZADAS EN LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS


43 + antes del meridiano '1+ 13+ pasado del meridiano 'sp+ cucharadita '(9+ tres !eces al dia 1ast+ pastilla %(9+ dos !eces al dia 7rag+ gragea /0(9+ cuatro !eces al dia 7.+ *'4'+ inmediatamente 37+ miligramo 1-K+ por razones necesarias *K7+ sonda nasogatrica >*+ >ora sue5o gramo cucharada

()+ intra!enoso *C+ subcutaneo (9+ intradermico (3+ intramuscular )'+ !ia topica )-+ !ia rectal *usp. + suspension ))+ !ia !aginal Cap.+ capsula &be+ jarabe /9+ cada dia qDEh+ cada DE horas $E+ oxigeno >7'+ hemogluctest 'E--E*+ terapia respiratoria C*)+ control de signos !itales E"PEDIENTE C#INIC P R N TA DE EN(ERMERCA DE(INICI N) Es un instrumento escrito que contiene antecedentes, exmenes, pruebas de laboratorio, diagnstico, pronstico, tratamiento y respuesta a los mismos del paciente como tal. Es un sistema por medio del cual se registran los datos con!enientes para conocimientos del equipo de salud. O O O O 0AETI% S) a finalidad bsica del expediente cl#nico es tener a mano documentacin escrita con la mayor cantidad de datos acerca del paciente+ *ir!e de base para las futuras prescripciones terap.uticas y la planeacin de la asistencia de enfermer#a. Es una !aliosa fuente de informacin para la enfermera en la elaboracin del plan de cuidados. Es un documento legal que tiene !alidez jur#dica, los datos que contiene son confidenciales que no pueden ser exhibidos en un juicio sin autorizacin del enfermo.

O O O O

*ir!e como material de in!estigacin. a informacin contenida en el expediente sir!e como complemento !alioso para la educacin del personal. Es un documento que sir!e como informacin estad#stica 'iene como finalidad tener una constancia de tratamiento administrado al paciente y una comprobacin automtica de lo dispuesto por las autoridades de la institucin. CARACTERISTICAS DE # S DAT S REGISTRAD S EN E# E"PEDIENTE)

Precisi2/+ se deben registrar los datos con precisin y exactitud, se deben anotar las horas despu.s de haber administrado los medicamentos, nunca antes. as obser!aciones deben ser !eraces y espec#ficas ya que el expediente es un documento legal y no se admiten borrones. 'odas las hojas del expediente deben estar debidamente rotuladas con los datos completos del paciente. 0re4edad+ todo dato registrado debe ser conciso y completo, deben e!itarse las !aguedades #egi=i-idad+ la escritura debe ser legible y debe escribirse con tinta, despu.s de cada anotacin se debe firmar y esta figurar la inicial del nombre y todo el apellido y su cargo con tinta del color del turno asignado. 'IST RIA C#INICA MEDICA) #,s regis+r,s ge/era-me/+e +ie/e/ sie+e c,mp,/e/+es) >oja de control de signos !itales >oja de prescripcin o indicaciones del m.dico >oja de historia Cl#nica >oja de E!olucin m.dica >oja de exmenes de laboratorio y otros exmenes >oja de anotaciones de enfermer#a >oja de (ngreso y Egreso >oja de (denfitificacin ',7as A/e1as) >oja de reporte operatorio >oja de balance h#drico Gr@3icas) Cuando las constantes !itales de un determinado paciente !ar#an, por ejemplo el pulso, la presin arterial, medicamentos, balance h#drico y otros han de registrarse en forma exacta. El registro cl#nico indica la temperatura corporal, la frecuencia del pulso, las lecturas de presin arterial y el peso. 4lgunos organismos tambi.n muestran la presin !enosa central ;1)C<, la ingesta y excrecin de l#quidos cada EL horas, la glucosa, etc. Es necesario lle!ar un registro a tra!.s de una grfica que refleje a cabalidad los datos que ayudaran al m.dico a tomar decisiones con relacin al tratamiento del paciente en relacin a cambio de dosis de medicamentos, exmenes de diagnstico, etc.

O O

D. E. 6. L. G. C. H. F. D. E.

CONTROL PRENATAL Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemticos y peridicos, destinados a la pre!encin, diagnstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal. 3ediante el control prenatal, podemos !igilar la e!olucin del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. 9e esa forma, se podr controlar el momento de mayor morbimortalidad en la !ida del ser humano, como es el per#odo perinatal y la principal causa de muerte de la mujer jo!en como es la mortalidad materna. En Chile en D@@6 la mortalidad perinatal fue de DE,F por D.AAA nacidos !i!os y la mortalidad materna de 6,CE por DA.AAA nacidos !i!os, cifras excelentes para el medio atinoamericano, pero lejos a"n de los pa#ses denominados desarrollados, constituy.ndose a"n en un importante problema de salud p"blica para el pa#s. El control prenatal debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura deber ser mxima ;sobre el @AQ de la poblacin obst.trica< y que el equipo de salud

entienda la importancia de su labor. 4proximadamente el HAQ de la poblacin obst.trica no tiene factores de riesgo, su control es simple, y no requiere de infraestructura de alto costo. El equipamiento bsico consiste en un lugar f#sico con iluminacin y climatizacin adecuada, camilla o mesa ginecolgica, esfigmomanmetro, balanza con cartabn, huinchas de medir flexibles, estetoscopio de 1inard, guantes de examen ginecolgico, esp.culos !aginales, sistema de registro cl#nico ;carn. prenatal< y equipo humano de salud. Con la infraestructura se5alada podemos perfectamente lograr los objeti!os generales del control prenatal que son+ 4tencin 1renatal, del 1arto y 1ostparto a cobertura y calidad de la atencin prenatal y durante el parto constituyen factores estrechamente ligados a la salud materno-infantil y son, por lo tanto, elementos que deben ser tomados en cuenta al e!aluar la situacin general de salud del pa#s. Entre la extensa informacin recolectada en la E/ds 9D8D, para los nacimientos ocurridos a partir de enero del EAAG se a!erigu por las caracter#sticas de la atencin prenatal del actual embarazo y del embarazo del "ltimo hijo nacido !i!o y por la atencin durante el parto, al igual que el sitio de ocurrencia del parto y los problemas durante el postparto. 'ambi.n se pregunt si la madre hab#a recibido el toxoide antitetnico y el n"mero de !eces que recibi la !acuna y qui.n cubri los costos ocasionados por la atencin prenatal y del parto. En las secciones siguientes se analiza el contenido de la atencin prenatal y durante el parto y postparto. A+e/ci2/ Pre/a+aEn los Cuadros DA.D.D y DA.D.E se presenta la distribucin porcentual de mujeres que tu!ieron nacimientos en los cinco a5os que precedieron la encuesta, por persona que proporcion el cuidado prenatal, seg"n caracter#sticas seleccionadas ;incluyendo la edad de la madre y el orden de nacimiento< y por departamento, respecti!amente. En el 7rfico DA.D se presenta informacin sobre las !isitas prenatales ;n"mero y tiempo de gestacin a la primera !isita< y en el Cuadro DA.E la misma informacin por zona de residencia. 4tencin prenatal ;Cuadros DA.D.D y DA.D.E<

El @E por ciento de los embarazos de los "ltimos cinco a5os fue atendido por m.dicos y G por ciento por enfermeras. El ni!el de la atencin por parte de m.dicos en el EADA es cinco puntos porcentuales ms alto que el obser!ado en el a5o EAAG mientras que la atencin por enfermeras baj casi dos puntos. as parteras no atendieron ning"n embarazo y el 6 por ciento de las embarazadas no fue atendida por nadie. as mujeres ms atendidas por m.dicos tienen, principalmente, ms de EA a5os de edad al nacimiento del ni5o y pertenecen a la zona urbana. a $rinoqu#a-4mazon#a y la regin 1ac#fica tienen la menor proporcin de atencin prenatal por m.dico, aunque la "ltima regin tu!o un aumento importante, al pasar del FA por ciento en el EAAG al F@ por ciento en el EADA.

>ay ED departamentos con atencin por parte de m.dicos entre @A por ciento y @H por ciento y, entre ellos, C con ms de @G por cientoM ellos son+ 4tlntico, *an 4ndr.s y 1ro!idencia, %ogot, 4rauca, -isaralda y /uind#o. as enfermeras son ms solicitadas en 4mazonas, )ichada, Casanare, )aup.s, Cauca y Choc, cubriendo los menores ni!eles de atencin por m.dico en la mayor#a de estos departamentos. Entre mayor es la educacin y ms alto el #ndice de riqueza, mayor la atencin m.dica prenatal, llegando a casi la totalidad entre las mujeres con educacin superior ;@F por ciento< y ubicadas en hogares con los #ndices ms altos de riqueza ;@H por ciento<. /uienes no han tenido atencin prenatal son, bsicamente, mujeres con menos de EA y ms de 6L a5os al nacimiento, con ms de 6 hijos, de la zona rural, sin educacin ;EL por ciento< y con el #ndice de riqueza ms bajo ;F por ciento<. a atencin prenatal es escasa en Choc, )aup.s, )ichada y 7uain#a.

P#ANI(ICACI$N (AMI#IAR P-a/i3icaci2/ 3ami-iar es el conjunto de prcticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas bsicamente al control de la reproduccin mediante el uso de m.todos anticoncepti!os en la prctica de relaciones sexuales. El control o planificacin familiar puede tener como objeti!o engendrar o no descendientesD E y, en su caso, decidir sobre el n"mero de hijos,6 el momento y las circunstancias -sociales, econmicas y personales- en las que se desea tenerlos. 'ambi.n se incluye dentro de la planificacin familiar la educacin de la sexualidad, la pre!encin y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual, el asesoramiento antes de la fecundacin, durante el embarazo y el parto,E as# como el tratamiento de la infertilidad, mediante t.cnicas de reproduccin asistida como la fecundacin in !itro. os servicios de planificaci n se definen como el conjunto de prestaciones ofrecidas por profesionales sanitarios especializados que

incluyen acti!idades y prcticas educati!as, pre!enti!as, m.dicas y sociales que permiten a los indi!iduos, incluidos menores, determinar libremente el n"mero y espaciamiento de sus hijos y seleccionar el medio ms adecuado a sus circunstancias. a planificacin se utiliza a !eces como un sinnimo de control de la natalidad. En este sentido los ser!icios m.dicos de planificacin familiar facilitan informacin sobre los distintos m.todos anticoncepti!os y ofrecen asistencia m.dica especializada para conseguir espaciar los embarazos deseados as# como para e!itar los embarazos no deseados. En este sentido la planificacin familiar consiste en la utilizacin de diferentes m.todos para controlar el n"mero y la cronolog#a de los embarazos. a finalidad "ltima de la planificacin familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas pre!enti!as de salud bsicas reconocidas son+

Espaciamiento de los partos. imitacin del tama5o de la familia. 1rogramacin de los nacimientos.

os objeti!os de enfermer#a en la 1lanificacin 8amiliar+


D.- *er sensible a las necesidades de control de la natalidad de la mujer o la pareja. E.- Conser!ar la objeti!idad al hablar de los m.todos de control de la natalidad, incluso cuando se trate de esterilizacin y aborto. 6.- $rientar a la mujer sobre todos los m.todos de control de la natalidad. L.- $frecer amplia informacin sobre el m.todo elegido por la mujer. G.- 1ermitir a la paciente tomar una decisin informada. C.- 4nimar a la paciente a buscar ayuda cuando se le presenten dudas o problemas. H.- Estar a disposicin de la paciente cuando necesite consejo o ayuda.

ATENCIN INMEDIATA DEL RECIN NACIDO NORMAL


*on los cuidados y acciones que el personal de salud que atiende al reci.n nacido debe conocer y realizar para brindar una atencin neonatal ptima en el momento del parto, sea este en el domicilio o en un establecimiento de salud.

(KC(9EKC(4 El FGQ - @AQ de los reci.n nacidos requieren atencin normal y el porcentaje restante asistencia especializada. 84C'$-E* 9E -(E*7$ 4ntes del nacimiento es importante conocer los siguientes factores de riesgo+ R S S S S S S S S S S S S S S S S 8actores 1re-parto Edad materna T 6G a5os U DG a5os. $besidad o desnutricin. 4nemia. 9iabetes+ 3ellitus o gestacional >ipertensin arterial inducida por la gestacin. >ipertensin arterial crnica. *ensibilizacin -h pre!ia ;madre -h negati!o< >emorragia en el Edo. 6er. 'rimestre de gestacin. 8iebre (nfeccin maternal+ infeccin urinaria, !ul!o!aginitis, neumon#a, etc. (nfecciones intrauterinas crnicas 1olihidramnios ;l#quido amnitico TEAAA cc< $ligohidramnios ;l#quido amnitico ULAA cc< 4ntecedente de muerte fetal. 7estacin 1ost-t.rmino ;LE semanas o mas< 7estacin m"ltiple ;E o ms fetos<

S 9esprendimiento prematuro de placenta ;con sangrado durante el parto<. S 1lacenta pre!ia

S S S R S S S S S S S

7estacin pret.rmino ;de EE a 6C semanas E7< -etardo en el crecimiento intrauterino ;-C(0< 3acrosomia fetal ;TLAAA g< 8actores de riesgo intra parto Cesrea electi!a o de emergencia 1resentacin anormal ;de pie, cara, nalgas< 'rabajo de parto prematuro ;de EE a 6C semanas E7< -uptura de membranas ;fuente< mayor de EL horas iquido amnitico+ 3econial ;!erdoso< 8.tido o maloliente

A+e/ci2/ i/+egra- a -a Primera I/3a/cia a 1ol#tica Kacional de atencin integral a la primera infancia busca atender integralmente un milln doscientos mil ni5os y ni5as entre A y G a5os, ampliando la cobertura y garantizando su continuidad. %rindar educacin inicial de calidad en el marco de una atencin integral, es asegurar el acceso y permanencia a ni5os y ni5as menores de G a5os a la prestacin de ser!icios que garanticen como m#nimo los derechos a educacin inicial, atencin y cuidado, nutricin y salud. a 1ol#tica Kacional de atencin integral a la primera infancia busca atender integralmente un milln doscientos mil ni5os y ni5as entre A y G a5os, ampliando la cobertura y garantizando su continuidad. a consecucin del proyecto V3etas Educati!as EAED+ la educacin que queremos para la generacin de los %icentenariosW exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual ser posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los pa#ses y el apoyo solidario de unos y de otros.

*i la pobreza afecta de manera gra!e al conjunto de la poblacin iberoamericana, incide especialmente en la infancia, puesto que ms de la mitad de los ni5os de la regin sufre sus se!eros efectos. a pobreza infantil est a menudo asociada con la falta de condiciones en la !i!ienda, en la salud y en la alimentacin, lo que limita el desarrollo de los ni5os que !i!en en esta situacin. a emigracin del campo a las ciudades, el desplazamiento de las familias por razones de conflicto b.lico y el abandono del pa#s en busca de nue!as oportunidades, genera serios problemas para las condiciones de !ida de los ni5os, para su desarrollo, su integracin social y sus oportunidades de aprendizaje 0ases +c/icas para e- ma/e7, de E/3ermedades Diarricas! a e!aluacin de un ni5o menor de G a5os con diarrea considera+

9eshidratacin 9uracin 9isenter#a a madre o cuidador define la presencia de diarrea >ay un enfoque diferenciado para la diarrea en el menor de E meses

os signos de peligro en general apoyan la gra!edad de la diarrea y la necesidad de referencia 0-7EK'E

De3i/ici2/ de diarrea! *e mantiene la definicin de la $3*-$1*, que dice que diarrea es -a prese/cia de : , m@s dep,sici,/es a/,rma-me/+e -.quidas e/ u/ d.a6 c,/ , si/ sa/gre! a madre puede precisar ayuda para definir la presencia de diarrea en el menor de E meses. *eg"n $3*-$1*, para ser diarrea deben de existir ms de 6 deposiciones en EL horas. 1ero tambi.n diarrese se define como e- aume/+, de -a 3recue/cia de -as dep,sici,/es c,/ u/ aume/+, de- 4,-ume/ ? dismi/uci2/ de -a c,/sis+e/cia *as+a c,/sis+e/cia -.quida ? que case 3uera de -, que es /,rma- para e- pacie/+e! Existe un enfoque diferente en el ni5o menor de E meses ;bajo peso al nacer y desnutricin se maneja como neonato<+ todo neonato con sepsis o diarrea es potencialmente peligroso ;sepsis< y se clasifica como r,7, por 4(E1(. os signos de peligro apoyan la gra!edad de la diarrea y necesitan referencia urgente. 4(E1( clasifica, no diagnostica, y lo hace en base a la deshidratacin, pero diarrea puede o no presentar con deshidratacin. C-asi3icaci2/ de -as diarreas i/3ecci,sas! D. 9iarrea l#quida aguda+ menos de DL d#as E. 9iarrea l#quida persistente+ ms de DL d#as 6. 9isenter#a, con presencia de sangre en las heces. Existen E tipos de disenter#a, la bacteriana causada por !"i#ella y la amibiana. a ms frecuente es la disenter#a bacteriana. a diarrea persistente se debe diferenciar de la diarrea crnica, siendo aquella que dura ms de 6A d#as y que no tienen causa infecciosa, aunque puede iniciarse por una infeccin. a diarrea crnica es de tipo recurrenteM ejemplos+ sensibilidad al gluten o desordenes metablicos hereditarios. Des*idra+aci2/!

*e han excluido los signos+


o o

1resencia de lgrimas %oca yBo lengua secas

*lo existe una categor#a de Sojos hundidosS

*e ha ScualificadoS el signo del pliegue y estandarizado la t.cnica de su obtencin Es suficiente la presencia de E signos para identificar y clasificar la deshidratacinM e.g.+ ;D< estado general del ni5o, ;E< ojos hundidos, ;6< signo del pliegue, ;L< si el ni5o bebe o no. El signo del pliegue se clasifica as#+

o o

3enor de E segundos+ signo de pliegue moderado 3s de E segundos+ signo de pliegue gra!e.

Duraci2/ de -as diarreas!


El corte para clasificar como diarrea persistente es de DL o ms d#as. *e toma en cuenta el estado de hidratacin 3ayor riesgo de muerte en 9iarrea 1ersistente X 9eshidratacin El manejo de la diarrea persistente se basa en+
o o

-ecomendaciones para la alimentacin )itamina 4, para mantener la integridad de las mucosas.

a diarrea es persistente si dura ms de DL d#as y se debe a un mal manejo de una diarrea l#quida aguda. >a habido un mayor n"mero de muertes en pacientes con diarreas persistentes ms deshidratacin, y esto se clasifica como enfermedad gra!e. os ni5os con diarreas persistentes necesitan atencin inmediata, el manejo de estas son recomendaciones para la alimentacin y el manejo principal de las diarreas persistentes son 'erapias de -ehidratacin $ral, pero hay que hacer .nfasis en la alimentacin porque estos ni5os fcilmente pueden desnutrirse y perder mucho peso y no debemos de ol!idar el uso de !itamina 4 sir!e para mantener las mucosas. Dise/+er.a! 9isenter#a es -a prese/cia de sa/gre 4isi=-e6 e/ *eces -iquidas6 i/3,rmada p,r -a madre , cuidad,r , 4eri3icada p,r e- pers,/a- de sa-ud!

4proximadamente el DGQ de los episodios de diarrea son disent.ricos a disenter#a pro!oca ms del EGQ de todas las muertes atribuidas a la diarrea Es ms gra!e en desnutridos ;y ms grande la cantidad de muertes<

Compromete el estado nutricional ms intensamente que la diarrea SacuosaS a disenter#a en menores de E meses requiere referencia 0-7EK'E

EQu sig/i3ica que *a?a sa/gre e/ -as *ecesF *ignifica que las bacterias penetraron en el torrente sangu#neo. El peligro en menores de E meses es la *epsis o *epticemia. En menores de E meses el manejo que utilizaremos es referencia urgente y en mayores de E meses se tratara ambulatoriamente siempre y cuando no este deshidratado. En diarreas las dos i/dicaci,/es a=s,-u+as para dar AT0 son disentera y clera6 de ah# en ning"n otro momento.

Age/+es e+i,-2gic,s m@s 3recue/+es!

os agentes etiolgicos ms frecuentes son+


o o

*higella ;especialmente *. flexnery< Campylobacter jejuni

a Entamoeba histolytica rara !ez pro!oca disenter#a en menores de G a5osM menos del DQ en %oli!ia

En primer lugar !"i#ella, en segundo lugar la Enta$oe%a "istol&tica ;es raro, se puede encuentran en menores de G a5os seg"n un estudio que se realizo en el pa#s< y en otros pa#ses es bastante frecuente el Ca$pilo%acter.

Você também pode gostar