Você está na página 1de 82

ELECTRICIDAD DOMESTICA

1. SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES


ELCTRICAS
A la electricidad no hay que tenerle miedo, siempre y cuando se la trate con respeto y se sigan unas cuantas reglas bsicas. En este captulo veremos las diferentes consecuencias que pueden provocar los accidentes elctricos: muerte a personas y animales, heridas de diversa consideracin (principalmente quemaduras), incendios en los locales e instalaciones, etc. Pero, si bien es cierto que estos riesgos estn presentes para toda persona que pretenda trabajar con la electricidad, tambin existe y aqu se dar a conocer toda una serie de medios, de normas y de reglamentos de seguridad.

Riesgos elctricos
El cuerpo humano se comporta como una resistencia elctrica variable en funcin de una serie de circunstancias, como la edad, el sexo, el estado de salud, etc. As, por ejemplo, las mujeres y los nios son ms vulnerables que los hombres a las descargas elctricas en baja tensin; esto es debido a que tienen una piel ms sensible y, por tanto, menor resistencia al paso de la corriente elctrica Cuando el cuerpo humano est sometido a una tensin, circula una intensidad a travs de l, ms o menos fuerte en funcin de esta tensin y como veamos de la resistencia del cuerpo. Esta intensidad es capaz de producir lesiones que pueden llegar a causar la muerte. Entre los efectos cabe sealar: 10 1 a 2 miliamperios (mA) = Cosquilleo. 9 mA = Contraccin muscular, se puede despegar. 10 mA = Soportable. 15 mA = Tetanizacin. Msculos agarrotados de brazos. 25 mA = Tetanizacin muscular del trax, asfixia s no se corta. 50 mA = Fibrilacin ventricular del corazn (respiracin artificial, masaje corazn). 1 amperio = Muerte casi cierta.

Otros efectos importantes de la corriente elctrica sobre las personas son las quemaduras que se producen, y que resultan ms o menos graves en funcin de la zona del cuerpo afectada y del tiempo que dura el choque elctrico.

Descarga elctrica en baja tensin

Buen aislamiento respecto del suelo

En cuanto al riesgo de incendio, dos son sus causas ms importantes: Sobrecalentamiento de las instalaciones debido a un consumo superior al normal o por malos contactos entre piezas mviles. Cortocircuitos causados por contactos directos entre fases distintas, o entre una fase y neutro. Una intensidad superior a 300 mA puede poner incandescentes dos puntos de piezas metlicas que se toquen accidentalmente. Estos accidentes se deben a varias circunstancias: antigedad de las instalaciones elctricas, incorrecto montaje de las nuevas o causas diversas como pueden ser los factores atmosfricos (rayos, viento, etc.). Algunos ejemplos de diferentes circunstancias de electrocucin o choque elctrico: Una persona bien aislada respecto del

suelo. Al tocar un conductor a 220 V, sentir poco ms que un cosquilleo. El aislamiento ya no es tan bueno. Aqu, las consecuencias son una contraccin muscular del trax, que llega a provocar la asfixia de la persona.

Aislamiento medio

11

zas protectoras. Algunos aparatos van dotados de doble aislamiento.

Mal aislamiento (piel mojada)

La persona est sumergida en agua. Si su cuerpo toca un conductor activo su cuerpo, ofrece muy poca resistencia, arriesgndose a una muerte segura.

Se produce un contacto directo cuando una persona toca la parte de una instalacin elctrica que est bajo potencial elctrico; por ejemplo: un conductor desnudo, un borne metlico, un casquillo portalmparas, etc.

Protecciones contra los contactos elctricos


Existen dos formas distintas de contactos: directos e indirectos. Para evitar los contactos elctricos muchos de ellos provocados por falta de atencin se han ideado varios sistemas de proteccin o barreras. Las partes activas (hilos conductores de la electricidad) y las partes metlicas tienen que estar totalmente aisladas por medio de carca12

El contacto indirecto es aquel que se establece cuando una persona toca masas metlicas que accidentalmente estn en contacto con una parte sometida a potencial elctrico, debido a un fallo de aislamiento.

Carcaza de aislamiento

Si las partes metlicas de gran tamao estn conectadas a tensin, se las aislar por medio de barreras o rejillas que impidan su accesibilidad por parte de las personas.

Ejemplos de accidentes por falta de atencin

Al posarse los pjaros sobre los conductores areos no sufren ningn tipo de descarga por no estar sometidos a una diferencia de potencial ddp. Recordemos que el potencial no "mata"; el dao lo produce la intensidad de corriente elctrica y sta slo aparece como consecuencia de que se establezca una ddp y no un determinado potencial, que es el existente en un conductor elctrico. Si un pjaro ms grande es capaz de posarse sobre dos conductores, entonces quedar inmediatamente electrocutado. Cuando una persona entra en contacto con un potencial elctrico, se establece una ddp entre ella y la tierra, estableciendo una intensidad elctrica que circula por la persona hasta el suelo

Pared y rejilla de separacin

Las lneas activas de conductores desnudos estarn a suficiente altura, segn marca la normativa. 13

amarillo y verde, y se instala en la misma canalizacin que los conductores activos. Cuando se produce un contacto indirecto, la derivacin de la intensidad hacia tierra acciona el interruptor diferencial y ste desconecta el circuito.

Empleo de tensiones de seguridad


Distancias mnimas de proteccin

La proteccin diferencial slo es efectiva cuando se toca una de las fases activas. La intensidad que se deriva a travs del cuerpo hacia el suelo provoca el disparo del interruptor diferencial. En el caso de que se toque la fase y el neutro, al no haber ningu Locales secos: Tensin mxima 50 V. na derivacin de corriente, la proteccin Locales hmedos: Tensin mxima 24 V. diferencial no sirve. Los electrodomsticos o Locales sumergidos: Tensin mxima 12 V. mquinas en las fbricas deben tener como proteccin del personal una buena toma de tierra que acta como el cable en el pararrayos. Consiste en conectar la carcaza metlica de todos los aparatos elctricos a un conductor (conductor de proteccin) que se une a tierra. Este conductor de proteccin es de cobre y presenta el mismo aislamiento que los conductores activos; Proteccin diferencial y conexin a tierra su color normalizado es 14

Una de las posibilidades para disminuir la intensidad que circula por el cuerpo humano es reducir la tensin. Este sistema es de obligado cumplimiento en las instalaciones de alumbrado sumergido en lquidos (piscinas, surtidores, etc.), y tambin suele utilizarse en cuartos de bao y otros lugares hmedos. Las tensiones usualmente empleadas son:

Proteccin de la instalacin
La instalacin se protege del calentamiento y de los cortocircuitos mediante el interruptor magnetotrmico general ICPM y por el montaje de circuitos independientes, protegidos a su vez por un interruptor magnetotrmico PIA.
Forma correcta de apagar incendios en aparatos elctricos (con extintores de nieve carbnica)

Empleo de bajas tensiones

La combinacin de agua y electricidad hace del cuarto de bao la habitacin ms peligrosa de la vivienda. No es, pues, de extraar que se le apliquen unas normas de seguridad ms especficas y rigurosas; vamos a abordar estas normas, detalladamente, en el tema de "Instalacin elctrica de un cuarto de bao", en la tercera parte de este material de capacitacin.

Por otra parte, evitaremos imprudencias que generan las condiciones para que se provoque un incendio. En caso de que ste se produzca, lo apagaremos con extintores adecuados.

Causa de incendios: cortocircuitos, calentamiento excesivo, malos contactos

15

Reglas de oro de la seguridad

2. Asegurarse de que nadie pueda volver a conectarlo. Lo mejor es colocar un letrero de advertencia y llevarse los fusibles.

Compruebe que la lnea est, efectivamente, sin tensin Desconecte el interruptor general de la rama en cuestin

1. Nunca se debe inspeccionar una instalacin elctrica, ni llevar a cabo trabajos en ella, sin desconectar previamente el suministro de energa.

3. Antes de empezar el trabajo, verificar que la lnea est sin tensin, usando el comprobador de tensin. 4. Utilizar siempre las herramientas adecuadas a cada tipo de trabajo a realizar. No usar elementos o aparatos deteriorados, desgastados o anticuados.

No se conforme con poner un letrero, llvese los fusibles.

Por desgracia, en muchos aparatos elctricos el conductor de proteccin es defectuoso o est desconectado

16

5. El conductor de proteccin no puede ser desconectado, eliminado o empleado para otros fines. 6. Antes de trabajar especficamente en algn aparato elctrico, por simple que ste sea, desconectar el cable y, una vez efectuada la reparacin y antes de conectar el aparato a la toma de corriente, comprobar minuciosamente el trabajo realizado y, especialmente, las conexiones.

8. Al trabajar en una instalacin elctrica, es muy conveniente calzar zapatos con suela de goma.

EN CASO DE ELECTROCUCIN LAS ACCIONES QUE USTED DEBE ENCARAR SON STAS: Como primera medida, desconectar el suministro. Apartar a la persona afectada del contacto, pero sin tocarla. Tirar de su ropa, o retirarla por medio de un bastn u otro elemento no metlico. Si deja de respirar, practicarle el boca a boca. No cubrirla con mantas ni hacerle ingerir alcohol. Tambin es conveniente friccionarle el cuerpo con las manos, para activar la circulacin sangunea. Estas fricciones han de ser continuadas hasta la llegada del mdico. En ningn caso se ha de perder la calma. De este modo se puede auxiliar al electrocutado con mayor eficacia, evitando accidentes secundarios al accidentado y a quien le auxilia. Requerir una inmediata ayuda mdica, si el caso fuese grave.

El intercambio del conductor de proteccin y el de fase anula el efecto de la proteccin

7. Antes de intercalar un fusible, asegurarse de que su amperaje es el correcto para el circuito a proteger.

Verifique siempre el tipo de fusible

17

Actividad 1
1. Solicitar a los alumnos que hagan un dibujo del tablero de distribucin que poseen en sus viviendas. 2. En dicho dibujo, listar los distintos elementos de proteccin. 3. Para cada elemento de la lista, describir su funcin. 4. Imaginar y describir situaciones que puedan activar los distintos elementos de proteccin descriptos. 5. Qu elementos de proteccin agregaran en su vivienda y por qu? 6. Solicitar a los alumnos que realicen un listado de los distintos electrodomsticos y aparatos elctricos que tienen en sus casas. Para cada aparato, indicar si posee algn tipo de proteccin y describirla. Esta proteccin puede ser un aislamiento especial, un fusible, una puesta a tierra, etc. 7. Indicar a los alumnos que especifiquen el consumo de potencia de los distintos aparatos listados. 8. Solicitar a los alumnos que averigen la cantidad de tiempo que, en promedio, por da se usa cada aparato, y que en funcin de ello calculen el consumo mensual promedio de energa en sus viviendas y el costo promedio de este consumo. Establecer la diferencia entre los conceptos de potencia y energa. 9. Solicitar a los alumnos que comparen los valores calculados en 8 con los que indican las distintas facturas de la compaa elctrica.

18

2. PLANIFICACIN DE LA INSTALACIN
ELCTRICA DE UNA VIVIENDA

Tipos de circuito. Grados de electrificacin de una vivienda


La carga por vivienda depende del grado de electrificacin que quiera alcanzarse. A efectos de la previsin de potencia por vivienda, se establecen grados de electrificacin. Electrificacin mnima. Se dotar a la vivienda de este grado de electrificacin cuando la previsin de potencia mxima de demanda no supere los 3.000 vatios y, normalmente, se realizar en casas que no superen una superficie de 60 m2.

La resolucin 207/95 del ENRE Ente Nacional Regulador de la Electricidad-, el "Reglamento para la ejecucin de instalaciones elctricas en inmuebles" de la Asociacin Electrotcnica Argentina y otras prescripciones y normas de aplicacin nacional e internacional establecen las formas de llevar a cabo verificaciones antes de la puesta en servicio de las instalaciones; todas recomiendan realizar controles peridicos posteriormente, para detectar cambios en los valores correspondientes y efectuar las tareas de manteniElectrificacin mnima para viviendas de hasta 60 m2 miento necesarias.

19

como de bases de enchufes, tal y como aparece en la figura. La seccin mnima de los conductores de ambos circuitos es de 1,5 y 2,5 mm2, respectivamente, y el tubo de plstico donde irn alojados es de 13 mm de dimetro.

La electrificacin mnima consta de dos circuitos: uno destinado a iluminacin y el otro para pequeos electrodomsticos, con una distribucin tanto de puntos de luz

Electrificacin media. Se dispondr de este grado de electrificacin cuando la previsin de demanda no alcance un mximo de 6.000 vatios y la superficie de la vivienda no sea superior a 150 m2. Consta de tres circuitos independientes: uno para alumbrado, uno para tomas de corriente, otro para usos especiales conectar el lavarropas y termotanque y, eventualmente, para la cocina (con componentes elctricos). Sus secciones son de 1,5; 2,5; 4, y 6 mm2 respectivamente, y los tubos de plstico son de 13 mm de dimetro; los dos primeros circuitos, de 13/16 para el del lavarropas.

20

Electrificacin de grado medio

Electrificacin elevada. Este tipo de electrificacin se requiere cuando la previsin de demanda mxima se fija en ms de 6.000 vatios y est indicado cuando la vivienda tenga una superficie comprendida entre 151 y 200 m2. El nmero de circuitos es de seis y se distribuyen del siguiente modo: dos para alumbrado (1,5 mm2), dos para tomas de corriente de varios usos (2,5 y 4 mm2) y dos para

21

usos especiales uno puede ser para lavarropas y termotanque (6 mm2) y otro para cocina elctrica (6 mm2). Los tubos son de 13 mm de dimetro los tres primeros, de 13/16 el cuarto y de 16/23 los dos ltimos.

Electrificacin elevada

Electrificacin especial. Se instala este grado de electrificacin cuando la previsin de demanda supere los 8.000 vatios (se solicita en viviendas con una superficie superior a 200 m2) y tanto el nmero de circuitos, el cuadro de distribucin como la potencia sern a determinar en cada caso, segn las necesidades y caractersticas concretas de la instalacin.

Electrificacin especial

22

Cuadros de distribucin
El cuadro de distribucin tiene por misin fundamental el control y la proteccin de la instalacin interior del abonado; de l parten todos los circuitos interiores de la vivienda.

ICPM (interruptor de control de potencia y mando), un ID (interruptor diferencial) y varios PIA (pequeos interruptores automticos).

Instalacin del dispositivo privado de mando y proteccin del abonado

Cuadro de mando y proteccin: a) exterior; b) de empotrar

Estar lo ms cerca posible del punto de entrada de la derivacin individual en el local o vivienda del abonado. En l se alojan los dispositivos privados de mando y proteccin. La instalacin del cuadro de distribucin se har a una altura comprendida entre 1,50 y 1,80 m. Las cajas estarn constituidas de material aislante autoextinguible y de proteccin contra los daos mecnicos. El dispositivo de mando y proteccin del abonado est constituido por: un
Presentacin tpica del montaje de la caja general de proteccin

Este ICPM asegura la proteccin de la instalacin contra sobrecarga y cortocircuitos aunque, independientemente, se proteja cada uno de sus elementos de forma individual; precintado por la compaa y limita la poten23

cia contratada por el usuario. Popularmente se le conoce como limitador de potencia o magnetotrmico. El interruptor diferencial ID tiene por misin detectar las corrientes de defecto producidas en la instalacin; su objetivo principal es el de proteger a las personas que pueden estar en contacto con la instalacin, ya que evita que las corrientes de derivacin a tierra produzcan peligro. El de mayor uso en viviendas es el de 30 mA, de sensibilidad diferencial.
Pequeo interruptor automtico

Pasos bsicos en la instalacin de cuadros


1. Proceda a sujetar el cuadro de distribucin en la pared, taladrando varios agujeros. Marcando tras ellos en la pared, coloque tacos y atornille sobre stos. 2. Aloje los elementos sobre unas ranuras de dimensiones estndar. Tambin dispone de algunas huellas para practicar aberturas para las salidas y entradas de tubos de los distintos circuitos. 3. Realice el cableado de las protecciones; en primer lugar, pase a travs del ICPM, despus por el ID y, finalmente, por los distintos PIA. 4. La parte de cierre al exterior es una tapa con aberturas ya practicadas para el accionamiento de las protecciones (otras poseen huellas para practicar aberturas, las cuales posibilitan alojar mayor nmero de elementos).

Interruptor diferencial con su botn de prueba T

Los PIA o pequeos interruptores automticos, cumplen la misin de proteger contra descargas y cortocircuitos a cada uno de los circuitos interiores que forman la instalacin. Se colocan tantos PIA como circuitos independientes tenga la instalacin; en ningn caso la intensidad nominal de estos aparatos podr ser superior a la del interruptor general de proteccin. De no ser as, se desconectara toda la instalacin y no solamente la parte afectada. 24

Realizar el cableado de las protecciones

a) Perforar caja; b) marcar pared; c) taladrar pared; d) trasponer tacos, atornillar Colocacin del cuadro de distribucin

a) Hacer abertura; b) acoplar distintos elementos; c) introducir el cable

Esquema de conexiones internas del cuadro de dispositivos de mando y proteccin; obsrvese cmo la tierra no pasa por ninguno de los elementos de proteccin

25

Esquemas del nmero de circuitos y calibres de los interruptores en viviendas, para los distintos grados de electrificacin

Esquema para electrificacin elevada

Esquema para electrificacin mnima

Esquema para electrificacin media

Cableado interno del cuadro de distribucin

Esquema para electrificacin especial

26

El tablero de distribucin permite que cada circuito sea independiente de los dems. El conductor de fase pasa a travs del cortocircuito, mientras que el neutro se conecta a los bornes del neutro del tablero donde empalman los distintos circuitos. Cada uno de los circuitos lleva un cortacircuito individual que permite la localizacin ms rpida de las averas.

27

Sealizacin y canalizacin
Existen dos maneras de tender un cable: dejndolo superpuesto a la superficie de la pared o empotrndolo. Ambas soluciones tienen ventajas e inconvenientes. Si bien la primera parece ms sencilla, ms econmica y ms accesible, en el caso de tener que intervenir en una avera, la solucin del empotrado ofrece la ventaja de que el tendido resulta visible y menos vulnerable contra el xido y la humedad; como desventaja, el empotrado resulta una operacin trabajosa y que no admite rectificaciones, por lo que exige una buena planificacin.

Canaleta en hueco de ladrillo

Siempre que sea posible, se procurar que la canaleta coincida con el hueco del ladrillo y que el tubo lleve un revestimiento de 1 cm. El cuadro de distribucin y la caja del interruptor de control de potencia se situarn a una Distancias mximas de situacin de tubos, y cotas de mecanismos altura del suelo compreny cajas de derivacin dida entre 1,80 y 2 m. La instalacin nace de este cuadro de Circuitos empotrados. Las canaletas y huecos entrada; sta es una premisa bsica que en la instalacin interior se realizarn segn sirve a cualquier tipo de instalacin. los siguientes recaudos (vamos a considerar las excepciones de los cuartos de bao y coci- Sus tareas para realizar el empotrado son: nas cuando analicemos los temas 1. Marque el perfil del conducto para cables correspondientes): con una cuerda que pintar con tiza; a Las canaletas se harn siguiendo caminos continuacin, con el martillo y el cincel vaya verticales y horizontales, pero nunca en abriendo la canaleta. La canaleta ha de tener diagonal, y a las distancias mximas de una profundidad suficiente como para que esquinas, suelos, techos, marcos de puer- el conducto empotrado quede, como mnitas, mecanismos y cajas de derivacin. mo, a 4 mm de la superficie de la pared. 28

grave peligro, pues los cables al descubierto pueden deteriorarse como consecuencia de la humedad o de la accin corrosiva de algn material, por lo que se podra producir un cortocircuito. Abra los agujeros ciegos de las cajas con la ayuda de un cutter.

Ejecucin de una canaleta

2. Empalme el tubo protector en el canal del conducto que contendr los cables y asegrelo con clavos. El conducto admite el paso de varios cables, siempre que su volumen no exceda el tercio del volumen del conducto. No es admisible empotrar un conducto aprovechando el espacio existente entre el marco de la carpintera y la obra.

Apertura de los agujeros ciegos con ayuda de un cutter

4. Pase una esponja hmeda, y tape con papel o plstico la abertura de la caja. Recubra el conducto para cables con yeso e iguale la superficie.

Fijacin del tubo en el interior de la canalet

3. El conducto debe penetrar, obligatoriamente, en las cajas de empalmes, de interruptores y de enchufes. Dejarlos fuera significa un

Relleno de los alojamientos de las cajas

29

a) Exposicin para humedecer el terreno; b) inclusin de yeso; c) igualado

5. Efecte el enfilado de los cables por medio de un alambre (gua) que va a introducir, previamente en el conducto. Enganche los cables conductores en el otro extremo del alambre y tire de l para hacerlos pasar.

CONSEJOS Los tubos usados para embutir conductores en instalaciones empotradas incluso, aquellos que se utilizan para atravesar paredes deben ser de polivinilo, nunca de acero. Este material permite proteger de la humedad a los conductores que transcurren por los tubos. Por razones mecnicas, hay dos tipos de paredes que no admiten el empotrado: los tabiques de ladrillo delgado o determinadas paredes de carga. stos corren el riesgo de debilitarse si se les practican conductos para cables demasiado anchos o profundos. En los techos huecos, la colocacin de un cable y su instalacin depende de la pericia del instalador. Estos cables deben protegerse ms que otros, ya que el peligro de deterioro suele ser mayor.

Circuitos exteriores. Las tareas de instalacin son: 1. Considere que el modo ms simple de superponer un cable es sujetndolo a la pared por medio de grampas, clips especiales, abrazaderas, placas, etc. que puedan adquirirse en cualquier ferretera; o, tambin, disimulndolo en las juntas de los marcos de las puertas y ventanas, por encima de los zcalos, etc., y bajarlo por los ngulos de las paredes. El sistema de grampas es el ms sencillo; pero, al mismo tiempo, es el que menos disimula la presencia del cable y el que menos proteccin le ofrece. 2. En la pared, emplace las cajas de empalme. En un tendido de este tipo se aconseja prescindir de apliques o lmparas colgantes (dado que resulta imposible llevar hasta ellos las molduras o cables de conexin sin que que30

Si el cable debiera atravesar una pared, se prev un tubo protector (a) de igual longitud al espesor de la pared, para pasar los cables por su interior (b)

den a la vista) y sustituirlos por material porttil que se pueda conectar a los enchufes distribuidos por la habitacin.

3. Con una pequea sierra, corte las tiras de moldura, utilizando para mayor precisin una caja especial. Atornille la moldura a los tacos.

El cable se sujeta con grampas, clips o abrazaderas

4. Pase el cable por el canal de la moldura y efecte las conexiones. Las grampas estn constituidas por un bloque de plstico en forma de abrazadera, por cuyo interior circula el cable; suelen llevar una punta de acero para clavarlas a la pared. Deben colocarse a intervalos de, Est terminantemente prohibido aproximadamente, utilizar clavos o 225 mm en recorrisimilares que pasen dos horizontales y a travs del aislade 400 mm en recomiento del cable. rridos verticales.

El cable se disimula en las juntas de los marcos de las puertas

31

5. Ponga especial atencin en evitar que, al colocarlo, el cable quede retorcido. Solucione las esquinas y uniones con piezas especiales.

Tomas de tierra. En un circuito elctrico normal, la corriente conducida hasta un aparato o una lmpara por el conductor de fase regresa al generador por el neutro. Pero si, durante el recorrido, el conductor de fase tiene un punto daado en su aislamiento y entra en contacto con la carcaza metlica de un aparato cualquiera, sta pasa a estar bajo tensin.

6. Existen zcalos especialmente ranurados que se transforman en conductores de tendidos y canalizaciones de cables elctricos, sin necesidad de realizar perforaciones en paredes. Estos elementos no necesariamente obligan a cambiar los zcalos de toda la casa; basta con utilizarlos en la zona en que se requieren.

La toma de tierra es la conexin que se establece entre las carcazas metlicas de los aparatos y la tierra, y sirve para descargar en ella la corriente debida a una fuga o a un defecto de aislamiento.

Si alguien toca la caracaza, ofrece a la corriente un camino directo a tierra, lo que entraa el peligro de sufrir una descarga que puede llegar a ser mortal.

Zcalo preparado para alojar cables

La corriente se cierra a travs de la persona a tierra y, de aqu, al neutro

Si, en cambio, la masa del aparato est unida directamente a tierra por medio de un cable, la superior conductividad de ste lo convierte en una alternativa preferible para la corriente. 32

Con el conductor de tierra, la corriente se va a travs de l

Una toma de tierra puede estar constituida por: una jabalina de hierro o de cobre, de un mnimo de dos metros de longitud, que se entierra en el suelo, una placa de metal enterrada a un metro de profundidad, o un cable de 25 mm2 de seccin, situado horizontalmente varios metros bajo tierra.

Instalacin de una toma de tierra

En los aparatos elctricos desprovistos de enchufe de tres espigas, la toma de tierra correspondiente est conectada a su envoltura metlica.

Diferentes tipos de enchufes con toma de tierra Diferentes formas de los electrodos de las tomas de tierra

Cualquiera que sea el mtodo elegido, la toma de tierra lleva empalmado un conductor, de un mnimo de 16 mm2 de seccin, al que se colocarn todos los conductores de la red de la toma de tierra.

Si se posee un aparato elctrico que carece de toma de tierra instalada, puede realizarse esta instalacin sustituyendo el cable bipolar original por una manguera de tres conductores y soldando un extremo del conductor de tierra a la carcaza metlica. El otro extremo se emborna a la espiga correspondiente del enchufe 33

Seccin de cable. El clculo elctrico de la seccin de los conductores empleados en las instalaciones elctricas de baja tensin se efecta de dos formas diferentes: por el mtodo de la densidad de corriente y por el mtodo de la cada de tensin. El mtodo basado en la densidad de corriente, tambin llamado mtodo de capacidad trmica, se emplea en lneas o conductores que tienen poca longitud, donde la cada de tensin es despreciable, cuando la acometida a la toma de corriente es relativamente corta.

Obtencin de una toma de tierra de una heladera: los conductores de fase y neutro van a la regleta; el de tierra se conecta a alguna parte metlica de la heladera

Lneas de escasa longitud

Esquema de funcionamiento de la toma de tierra, desde un enchufe y a travs de toda la instalacin hasta su prolongacin en tierra; el conductor de toma de tierra que sale de una vivienda para empalmar a la jabalina debe tener un mnimo de 16 mm2 de seccin

Esto ocurre en la alimentacin de receptores como estufas, lavarropas, motores, etc., y en lneas interiores de viviendas o fbricas.

34

Actividad 2.1
Usted puede proponer a sus alumnos: Calcular la seccin de un cable bipolar flexible de corta longitud que alimenta a un lavarropas automtico de 3 kW de potencia y 220 V de tensin nominal.

Alimentacin de receptores

Para hallar la seccin de los conductores de una lnea por este mtodo: 1. Se calcula la intensidad nominal que pasara por el conductor. 2. Se consultan las tablas apropiadas para cada caso concreto. 3. Mediante la consulta de estas tablas, se halla el valor de la seccin, teniendo en cuenta el tipo de canalizacin, el nmero de conductores y la clase de aislamiento. Primero, se calcula la intensidad nominal mediante la frmula conocida: I=P/V I = 3.000 W / 220 V I = 13,6 A

Alimentacin de un lavarropas

Segn los datos la alimentacin por tanto, en la obtenemos que

del problema, se trata de de un electrodomstico; tabla destinada a este fin debemos elegir una sec-

35

cin mnima de 1,5 mm2, pues la intensidad nominal del lavarropas es de 13,6 A, valor comprendido entre 13,5 y 16 A. Por lo tanto, el cable tendr una seccin de: S = 1.5 mm2 Existen tablas especificas para los distintos tipos de conductores, as como para las distintas situaciones en que pueden presentarse: aislados con goma o policloruro de vinilo, bajo tubo al aire, etc. Tanto los reglamentos elctricos de los distintos pases, como los fabricantes de conductores, facilitan distintas tablas para las diferentes casusticas. Cuando los conductores tienen cierta longitud adems de lo dicho, su seccin viene impuesta por la tensin desde el origen de la instalacin interior a los puntos de utilizacin. Esta cada de tensin (cdt) ser, como mximo, del 15 %, considerando alimentados los aparatos de utilizacin susceptibles de funcionar simultneamente. Esto es: emx = (1,5 / 100).220 V emx = 3,3 V Una frmula a utilizar para obtener la cada de tensin es: e = ( . 2 . L . I . cos ) / S

Actividad 2.2
Supongamos que, para el caso del lavarropas, el tendido fuera de 50 m de longitud. Entonces, quizs, debamos tener en cuenta, adems de las densidades de corriente, la cdt.

e = (0,0172 . 2 . 50 . 13,6 . 1) / 1,5 e = 15,6 V Como este valor est muy por encima del permitido, procedemos a calcular la seccin del cable que nos impide superar los 3,3 V autorizados. S = ( . 2 . L . 1 .cos ) / e S = (0,0172. 2 .50 .13,6 . 1) / 2,5 S = 9,35 mm 2 Elegimos, entonces, 10 mm2, que es una seccin normalizada.

Siempre se cumple que e< emx. La e en estas condiciones, considerando un cos = 1 y sabiendo que la resistividad del cobre es = 0, 0172: 36

Diferencial. La sensibilidad de un interruptor diferencial es la mnima corriente de defecto capaz de producir su apertura automtica. La sensibilidad para un ID est dada como I", indicndose la respuesta de intensidad no perjudicial para el cuerpo humano e impidiendo el riesgo de electrocucin de las personas frente a derivaciones producidas en la instalacin interior. Este dato se obtiene en funcin de la tensin de contacto mxima Uc y la mxima resistencia de tierra Rmt. Se halla, por clculo:

Aplicando la frmula: I = Uc / Rmt I" = 50 V / 1660 I" = 0,030 A Sensibilidad en miliamperios: 0,030 A - 1000 = 30 mA Segn las normas, todos los diferenciales deben estar dotados de pulsador de test (T) para comprobar su correcto funcionamiento. Este pulsador debe accionarse no slo en el momento de puesta en servicio de la instalacin, sino peridicamente, con lo cual comprobamos su eficacia.

Para la eleccin de las medidas de proteccin contra contactos indirectos, se tiene en cuenta la naturaleza de los locales, las masas y los elementos conductores, as como la extensin e importancia de la instalacin. De manera que, en locales hmedos o mojados, la mxima tensin de contacto valdr Uc = 24 V; en locales secos, el valor mximo ser de Uc = 50 V; la mxima resistencia a tierra ser: En 24 V 800 (con I" = 0,03 A) En 24 V 80 (con I" = 0,3 A) En 50 V 1660 (con I" = 0,03 A) En 50 V 166 (con I" = 0,3 A)

Actividad 2.3
Invite a sus alumnos a considerar un local seco cuya tensin alterna de alimentacin es Uc = 220 V. La resistencia a tierra de la vivienda vale Rmt = 1660 Indqueles determinar la I" del ID.
Modelo de un interruptor diferencial

37

Actividad 2.4
Para propiciar que sus alumnos identifiquen, conozcan y utilicen correctamente los materiales elctricos, le proponemos algunas estrategias de trabajo: 1. Identificacin. Los alumnos utilizarn el nombre exacto de cada uno de los elementos del equipo que usted les muestra: Hilo y cable de 1.5 2.5 mm2 de los colores negro, marrn, gris, azul claro y amarillo-verde. Tubo de plstico corrugado de 13, 16, 23 y 29 mm . Cajas de derivacin. Cajas de mecanismos. Bases de enchufe de distintos tipos y valores de intensidad. Interruptores, conmutadores simples y de cruzamiento. Clavijas de enchufe varias. Conductos para cables. Lmparas de incandescencia de distintas potencias. Lmparas fluorescentes, reactancias y arrancadores. 2. Conocimiento. Los alumnos:

Identificarn secciones de hilos y cables, y su utilizacin en funcin del color del aislamiento. Determinarn el dimetro del tubo corrugado. Caracterizarn las bases de enchufe y su valor de intensidad. Especificarn las caractersticas de los tubos fluorescentes y de las reactancias. Identificarn por su letra a los conductores de fase, neutro y tierra. Indicarn, sobre una pared con puerta y ventana, las distancias al techo de las cajas de derivacin. 3. Utilizacin. Los alumnos concretarn los siguientes trabajos prcticos: Mediante la gua de cables, realizarn el paso de 3 ms conductores por un tubo corrugado. Efectuarn conexiones en una caja de derivacin. Conectarn correctamente interruptores o conmutadores y bases de enchufe. Siempre en el marco del proyecto tecnolgico de analizar la instalacin elctrica de una vivienda.

38

3. INSTALACIN ELCTRICA DE UNA


VIVIENDA

Instalacin de un punto de luz simple


Resulta el circuito elctrico ms sencillo de cuantos se puedan encarar; es importante que le prestemos la atencin que se merece, ya que en l se realizan las primeras letras del abecedario de las instalaciones elctricas. El funcionamiento del circuito es el siguiente: Estando cerrado el interruptor automtico (PIA), al cerrar el interruptor (S) circula la corriente I por el circuito, debido a la diferencia de potencial existen-

Esquema elemental de un punto de luz, circuito bsico de una lmpara incandescente al que se le ha aplicado una tensin alterna de 220 V. El circuito lleva incorporado un pequeo interruptor automtico (PIA) para protegerlo contra sobreintensidades y cortocircuitos; en su defecto, podra colocarse un fusible que, hasta la aparicin del PIA, era el elemento que desempeaba esta funcin as como su correspondiente interruptor (S).

te. Esta corriente hace que el filamento de la lmpara se ponga incandescente y emita luz. 39

Al abrir el interruptor se desconecta la lmpara

Al accionar el interruptor, la lmpara se enciende

Actividad 3.1
Proponga a sus alumnos montar y analizar el circuito con una lmpara incandescente. Materiales y equipos necesarios: 1 lmpara de 100 W y 220 V (E). 1 portalmparas. PIA de 6 A. 1 interruptor (S). Cables. Gue a los estudiantes en sus tareas de: Montar el circuito. Aplicar una tensin de 220 V. Cerrar el PIA y, a continuacin, el interruptor. Comprobar el encendido. Algunas cuestiones a analizar durante la tarea: Qu ocurre al cerrar el interruptor? Qu ocurre al abrir el interruptor? Qu ocurre al desconectar la lmpara? Estando el interruptor cerrado, hay tensin en los extremos del portalmparas? Si no est la lmpara, circula corriente por el circuito?

En caso de cortocircuito o sobreintensidad, el interruptor automtico (PIA) abre sus contactos, quedando el circuito protegido.

Si el PIA se activa, desconectamos todo el circuito

Al accionar de nuevo el interruptor, ste abre el circuito y la lmpara deja de emitir luz.

40

Instalacin de un circuito mixto con dos puntos de luz y base de enchufe


Con esta instalacin damos un paso ms en el diseo y en el conexionado de instalaciones elctricas. Se pretende, ahora, gobernar dos lmparas conectadas en paralelo desde un interruptor y, adems, disponer de una base de enchufe para usos varios.

Actividad 3.2
Ahora, propngales analizar el funcionamiento de un circuito con dos lmparas y una base de enchufe. Materiales y equipos necesarios: 1 PIA de 6 A. 1 lmpara de 100 W-220 V (E1). 1 lmpara de 60 W-220 V (E2). 2 portalmparas tipo rosca. 1 interruptor (S). Cables. Gue a los estudiantes en sus tareas de: Montar el circuito. Aplicar una tensin de 220 V. Cerrar el PIA y, luego, el interruptor, y comprobar el encendido de las lmparas. Conectar un pequeo receptor a la toma de corriente y comprobar su funcionamiento. Algunas cuestiones a analizar durante la tarea: Por qu las lmparas no encienden en toda su intensidad? Por qu la lmpara de 100 W enciende menos que la de 60 W? Qu lmpara tiene mayor tensin entre sus extremos?Por qu? Qu lmpara consume mayor potencia? Por qu? Qu ocurre si se desconecta una lmpara del circuito? Por qu?

Instalacin de un circuito mixto con dos puntos de luz y una base de enchufe. El circuito nos muestra dos lmparas (E1 Y E2) conectadas en paralelo y una base de enchufe (T) conectada directamente a la red. El PIA protege tanto a las lmparas como a la base del enchufe, y el interruptor (S) controla el encendido o apagado de las dos lmparas.

Al cerrar el interruptor (S), las lmparas son atravesadas por las corriente I1 e I2; la suma de ambas ser igual al valor de la corriente del tramo comn del circuito I. Al estar sometidas a la misma tensin, iluminar ms aquella por la que circula ms intensidad, por ser la que marca una mayor potencia nominal.

Con PIA y S cerrados, las lmparas se encienden

Al conectar cualquier receptor a la base del enchufe (T), ste funcionar tanto si el inte41

rruptor est abierto como cerrado; el PIA s debe estar cerrado.

Si las mismas lmparas E1 y E2 se La conexin en serie conectasen en serie de lmparas u otros en lugar de en parareceptores elctrilelo, las lmparas cos no es utilizada seran atravesadas en instalaciones de por la corriente Is viviendas. iluminndose dbilmente, ya que la resistencia del circuito ha sido aumentada con esta forma de conexin. Adems, si desconectamos una lmpara, la otra deja de iluminar por quedarse abierto el circuito.

La base del enchufe es independiente del interruptor S

Si, por cualquier circunstancia, en la toma de corriente se produce almacenamiento o algn cortocircuito, el PIA se dispara automticamente, desconectando todo el circuito.

Al quedar repartida la tensin, las lmparas iluminan menos

Instalacin elctrica de un timbre


El PIA protege a toda la instalacin; si se dispara, se desconecta todo el circuito

El timbre suele ser la primera instalacin elctrica que nos aparece cuando accedemos a una vivienda.

Este dispositivo se encuadra dentro del grupo de instalaciones de sealizacin.

42

Las instalaciones de sealizacin se emplean en aquellos lugares que son necesarios para la seguridad, la comunicacin y la deteccin de la presencia de personas. Se pueden dividir en dos grandes grupos: sealizaciones acsticas y sealizaciones pticas. Los aparatos ms utilizados en instalaciones de sealizacin acstica son los timbres, las emisores de sonido, las sirenas, los altavoces, etc.

Actividad 3.3
El desafo para sus alumnos es, ahora, instalar un timbre. Guelos en las tareas de: Analizar cmo opera un timbre. Representar su circuito. Un problema extra: Cmo podramos comunicar algunos mensajes simples al taller de al lado?

Representacin de la instalacin unifilar y funcional del timbre de una vivienda

En el apartado de circuitos elctricos de inters veremos otros tipos de instalaciones de sealizacin acsticas.

Distintos elementos de sealizacin acstica; a) timbres; b) emisores de sonido; c) sirenas En el timbre de campana, al accionar el pulsador llega corriente al electroimn que atrae el brazo de hierro; el martillo unido a ste golpea la campana

43

Cuando dos personas situadas en dependencias diferentes desean comunicarse algn tipo de mensaje breve, pueden hacerlo a travs de un circuito de ida y vuelta, mediante timbres; desde el local A se puede hacer sonar el timbre instalado en el local B, y viceversa

Esquema del circuito de accionamiento de un timbre mediante pulsadores instalados en diferentes lugares; accionando cualquiera de los dos pulsadores, el timbre suena

Instalacin elctrica de una habitacin


Actividad 3.4
Los alumnos saben que su proyecto tecnolgico consiste en concretar la instalacin elctrica de una vivienda. Hasta aqu han estudiado, realizado y comprendido las instalaciones de un punto de luz simple, de lmparas en paralelo y de bases de enchufe. Ahora, usted puede proponerles abordar, sobre el terreno, la ejecucin de instalaciones de las distintas partes concretas de una vivienda, comenzando por una habitacin sencilla. Proponga a sus alumnos: Disear el tendido de las lneas de una lmpara, un interruptor y una toma de corriente de una habitacin tipo. Desarrollar el esquema funcional de la instalacin elctrica de esta habitacin. Desarrollar el esquema multifilar. Prever los materiales necesarios.

Funcionamiento de varios timbres instalados en distintos locales, mediante un solo pulsador

44

Tendido de las lneas de una lmpara (L), un interruptor ( i ) y una toma de corriente (T) en una habitacin tipo; todos los tubos se instalan segn la norma de verticalidad y horizontalidad

Esquema multifilar en el espacio; para cada instalacin se concreta siempre este tipo de esquema en el plano, en lugar de la representacin espacial; en la figura se aprecia claramente cmo discurren los cables por el tubo

Para el recuento del material necesario para la ejecucin de la instalacin incluidos los metros de cable y tubo necesarios los alumnos toman las medidas de la habitacin.

Esquema funcional de la instalacin elctrica de nuestra habitacin; observamos cmo al accionar el interruptor i se ilumina la lmpara, y cmo la toma de corriente es independiente del resto de elementos de la instalacin

Medidas en nuestra habitacin

Concentrmonos, ahora, en cmo se realizan los clculos de materiales. 45

Suma de longitud de cada tramo


Tubo = Tubo = Tubo = (1) 1,20 15,8 m + + (2) 4,5 + + + (3) 3 3 + + + (4) 3 3 + + (5) 2,10 + + (6) 0,2 + + + (7) (1,5) 1,5 + + (8) 0,30 Tubo = (2,30 1,10) + (5 0,5) + (2,10) + (2,5 2,3) + (0.30)

Tubo. La suma de los distintos tramos indicados, nos da los metros de tubo que debemos solicitar en la ferretera. Se pedirn, entonces, 16 metros de tubo. Cobre. En este caso particular, por cada tramo de hilo observamos que van dos cables, por lo que nicamente habr que multiplicar por dos el resultado de los metros de tubo. Se comprarn 32 m de cobre. Podramos calcular la seccin. Pero, para estos casos sencillos pueden usarse secciones de 1/1,5 para la lmpara y 2,5 mm2 para la toma de corriente, siempre segn las potencias que se les piense solicitar. Si por algn tramo de tubo van ms de dos conductores, los metros correspondientes a ese segmento deben multiplicarse por el nmero de hilos. Adems se necesitan: 1 interruptor. 1 base de enchufes. Cajas de derivacin. Conductos portacables.

Actividad 3.5
Una vez realizada la instalacin elctrica bsica de una habitacin, puede proponer a sus alumnos una instalacin que, si bien no es ms difcil, s es ms voluminosa, y los ayudar a desenmaraar de forma sistemtica todo el entramado de hilos y conexiones que forman parte de la instalacin de un posible saln-comedor. La situacin problemtica es: Nuestro saln dispone de: una lmpara de araa con seis puntos de luz, dos agrupados en L1 y cuatro en L2, ambos grupos conectados en paralelo y gobernados desde los interruptores i1 e i2, respectivamente; dos puntos de luz L3 y L4 controlados conjuntamente desde i3; y cinco tomas de corriente T1/T5, esta ltima con toma de tierra, por ser la destinada a calefaccin.

Herramientas. Las mismas utilizadas en los circuitos anteriores. 46

Instalacin elctrica del saln-comedor


En el esquema unifilar de nuestro saln-comedor para simplificar representamos los grupos uno y dos como solo punto de luz; recuerde usted que en L1 van montadas dos lmparas en paralelo y en el L2, cuatro.

Distribucin tubular espacial de un saln-comedor

En el esquema funcional observamos cmo podemos disponer de iluminacin baja de techo, conectando slo el grupo de dos lmparas L1 a travs de i1; de una iluminacin media, accionando nicamente i2, con el que se iluminar slo el grupo de cuatro lmparas L2, o de una intensidad de luz alta conectando los dos grupos. Si deseamos una iluminacin de pared, accionamos el i3 para conectar L3-L4. Las mltiples tomas de corriente nos permiten el uso de distintos electrodomsticos, ya sea fijos o porttiles.

Esquema unifilar; las lneas diagonales representan el nmero de conductores que contiene cada tubo

Esquema funcional del saln-comedor

47

Actividad 3.6
Usted puede, ahora, proponer a sus alumnos dar respuesta a la necesidad de gobernar un punto de luz desde dos lugares diferentes. Suele suscitarse esta demanda, por ejemplo, en habitaciones (poder apagar la lmpara del techo desde la cabecera de la cama o desde la puerta) o en pasillos (cuando la entrada y la salida se efecta por puertas distintas).
Esquema multifilar; todos los empalmes y conexiones deben efectuarse en las cajas de derivacin; ningn empalme se realiza sin conductos portacables u otras uniones normalizadas

Instalacin conmutada desde dos puntos

Los materiales necesarios para realizar esta instalacin son: 3 cajas de distribucin. 2 lmparas. 2 portalmparas 2 conmutadores. Cable y tubo segn medidas. 6 conductos portacables.

Distribucin espacial de los emplazamientos de los distintos elementos que pueden formar parte de la instalacin de un pasillo

Esquema funcional; en la posicin actual de los conmutadores, las lmparas estn iluminadas

48

En el caso de no estar hechas las canalizaciones y si se desea que stas sean empotradas, las herramientas que se precisan son: mquina de hacer rozas (o, en su defecto, maza y cincel), cable gua para pasar los conmutadores por los tubos, tijeras de electricista, destornillador y alicates. Adems, sern precisos los elementos de albailera necesarios para tapar las rozas y el tubo de la instalacin.

Esquema multifilar de la instalacin conmutada del pasillo

En las posiciones 1 y 2, la lmpara no se ilumina; en la 3 s lo hace; los contactos 1 y 1 se denominan comunes, pues se trata de un punto que no vara para las diferentes posiciones del conmutador; los contactos 2, 3, 2 y 3 reciben el nombre de no comunes

Esquema unifilar

En los esquemas que siguen se detallan todas las conexiones de nuestra instalacin conmutada, conexionadas, como siempre, o en los elementos elctricos o en las cajas de distribucin. Otra forma de conexin de una instalacin conmutada desde dos puntos es el llamado montaje en largo que, para largas distancias, conlleva un gran ahorro en cobre.

Montaje en largo de una instalacin conmutada

49

Instalacin conmutada de tres puntos


Actividad 3.7
A veces se hace necesario, o simplemente cmodo, el poder gobernar la iluminacin o cualquier otro receptor elctrico desde ms de dos puntos en cualquier habitacin de una vivienda. Volvamos al caso del dormitorio y propongamos a los alumnos que se desea controlar la luz desde los dos extremos de la cabecera de la cama y desde la puerta de la entrada. Los materiales necesarios son: 3 cajas de distribucin. 2 bases de enchufes. 1 conmutador de cruzamiento. 2 conmutadores. 1 lmpara. 1 portalmparas. Tubo. Cables

Esquema funcional de una instalacin conmutada desde tres puntos; en la posicin en que se encuentran los tres conmutadores, la lmpara L no se ilumina

Obsrvese que cambiando de posicin cualquiera de los tres, pero slo uno, la lmpara se enciende

Distribuci n espacial de un dormitorio con conmutacin desde tres puntos

Del mismo modo, conmutando nuevamente uno cualquiera de los tres dispositivos estando la lmpara iluminada, sta se apaga. Para el clculo de la longitud del tubo y de los cables:

50

Esquema unifilar

Esquema multifilar

Dimensiones de la habitacin para poder calcular los metros de tubo y cable

Suma de longitud de cada tramo


Tubo = Tubo = Tubo = (1) 1,10 13,8 m + + (2) 3,80 + + (3) 2,70 + (4) + (5) + 2 + (6) 0,7 + (7) + (8) 0,7 Tubo = (2,50 1,20 0,20) + (3 0,20 + 1) + (0,20 + 2,50) + 2 + 1,40 + 0,70 + 1,4 + 1,40 + + 0,70

+ 1,40 +

Se piden, por lo tanto,14 metros de tubo. 51

Cable = Cable = Cable =

(2,50 - 1,20 - 0,20) . 3

+ +

(3 - 0,20 + 1) . 5

+ +

(0,20 + 2,50) . 2

+ 2 . 5 + 1,40 . 6 + 0,70 . 2 + 1,40 . 5 + 0,40 . 2 + 10 + 8,40 + 1,40 + 7 + 1,40

3,30 55.9 m

19

2,40

Para hallar los metros de cable que se necesitan no se tiene ningn problema si se opera de forma sistemtica. Consiste en marcar, sobre el esquema unifilar, los distintos tramos de tubo y, sobre stos, el nmero de hilos que alojan. A continuacin slo hay que multiplicar y sumar. Se piden, entonces, 60 metros de cobre. Tengamos en cuenta que no hemos considerado: el tramo de la lmpara que desciende del techo, que en las cajas de derivacin siempre se dejan algo flojos, el cobre que se puede perder al retirar el aislante, etc. Una vez comprendido el funcionamiento de una lmpara desde tres puntos diferentes, no resulta difcil entender y aplicar el esquema para que el gobierno se pueda realizar desde cuatro, cinco o ms puntos diferentes; slo hay que interponer entre los dos conmutadores simples cuantos cru-

zamientos se deseen.

Instalacin elctrica en la cocina: el tubo fluorescente


Despus del cuarto de bao, la cocina es una de las instalaciones ms delicadas de una vivienda; en ella se concentran distintas tomas de corriente que pertenecen, adems, a los diferentes circuitos que parten del cuadro de distribucin.

Instalacin conmutada desde cuatro puntos diferentes

Planta de una cocina perteneciente a una vivienda con grado de electrificacin mnimo

52

En la instalacin elctrica de una cocina tendremos como mnimo el circuito de alumbrado y el de tomas de corriente, en el caso de electrificacin mnima. Hoy en da, prcticamente la totalidad de las instalaciones de iluminacin de cocinas es a partir de lmparas fluorescentes; su elevado rendimiento luminoso de alumbrado, alrededor de 80 lmenes/watt y la aceptable calidad que las caracteriza han determinado su masiva implementacin. Si bien el valor total del equipo supera al del alumbrado incandescente, a la larga su rentabilidad es superior. La operacin de instalar un tubo fluorescente se simplifica notablemente si se recurre a equipos preinstalados en los que la caja protege las conexiones de los conductores.

Estos equipos no requieren ms trabajo que el de fijarlos al techo o la pared, y conectarlos a los conmutadores de alimentacin.

Para instalar un tubo fluorescente, pase los conductores y conecte los terminales a los bornes

Inserte los portatubos en los extremos del armazn. Coloque el tubo tomndolo por ambos extremos o, por el centro, si es corto, girndolo un cuarto de vuelta para encajar las patillas en sus alojamientos.

Detalle de la armadura completa de un equipo fluorescente

Montaje del tubo y portatubos de un fluorescente

53

Actividad 3.8
Usted puede presentar a sus alumnos la situacin ms compleja de realizar la operacin completa para la instalacin de un tubo fluorescente en una cocina.
Conexin en serie de dos lmparas

Conexin do. Consiste en conectar en paralelo dos lmparas fluorescentes: una de conexin simple inductiva y la otra de conexin capacitiva. Este tipo de conexin consigue mejorar el factor de potencia y, a la vez, evita la aparicin del efecto estroboscopio.
Montaje completo de un tubo fluorescente; intercale la reactancia en uno de los conductores de fase que va a parar a un terminal del tubo (1) y haga llegar la otra polaridad al terminal del otro extremo (2); los terminales de cada extremo del tubo que no reciben corriente (3-4) se empalman entre s a travs del cebador

Cuando se toman varias lmparas fluorescentes, es posible hacerlo de distintas maneras; entre otras, cabe destacar el montaje en serie y la conexin do.
Conexin do

Conexin en serie de dos lmparas. Es posible conectar en serie dos lmparas fluorescentes de 18 20 W, junto con una reactancia que tenga el doble de potencia nominal que cada lmpara, de este modo: 54

Puede efectuarse el montaje de tres tubos de corriente alterna trifsica para evitar el efecto estroboscopio, ya que de esta forma

slo un tercio de ellas tiene tensin cero en un instante dado

Instalacin elctrica de un cuarto de bao


Como planteamos al comienzo de este material, en el tema de seguridad, el agua y la electricidad son malas compaeras. Esto hace del cuarto de bao la habitacin ms peligrosa de una vivienda. Entonces, antes de proyectar la distribucin de los distintos elementos elctricos que deseamos disponer, es necesario tener en cuenta una serie de prescripciones.

Montaje de tubos en corriente alterna trifsica para evitar el efecto estroboscopio.

Consejos Los tubos defectuosos no deben romperse, ya que provocan fugas de vapor de mercurio perjudiciales para la salud. Este tipo de lmparas no es rentable cuando el tiempo que van a permanecer encendidas no es relativamente largo, ya que el consumo en la conexin es bastante elevado; por esto, no son aconsejables en cuartos de bao, pasillos y lugares de trnsito, mientras que van bastante bien en lugares de trabajo, grandes garajes, transporte subterrneo y, en general, lugares donde tienen asegurados largos perodos de encendido constante.

Volmenes de prohibicin y de proteccin. La superficie de la baera o el plato de la ducha constituyen la base de un volumen, que se eleva hasta 2,25 m de altura, en el cual no se permite ninguna instalacin elctrica; ste es el volumen de prohibicin.

Espacio ocupado por el volumen de prohibicin

Slo podr instalarse un termo elctrico 55

(tipo ducha), siempre que fsicamente sea imposible situarlo fuera de sta. La segunda zona de proteccin mantiene la misma altura y se extiende un metro en torno al permetro de la baera o ducha. En este espacio solamente se autorizan determinadas instalaciones: armarios con doble iluminacin Cuarto de bao completo incorporada, aparatos de ilumina- cin o calefaccin con Tanto en el interior del volumen de prodoble aislamiento o bases de mquinas de teccin como en el de prohibicin, las afeitar con transformador aislado. Estn canalizaciones se realizarn exclusivamenprohibidas las tomas de corriente, los inte- te a base de conmutadores aislados rruptores y las cajas de empalmes. S colocados dentro de tubos aislantes; para pueden instalarse tomas de corriente de stos se admiten tanto montaje empotrado como superficial. seguridad. Red equipotencial. La red equipotencial consiste en la conexin de todas las partes metlicas (caeras de agua, desage, calefaccin y gas) y las masas de los aparatos sanitarios al circuito de tierra, con toma de tierra inferior a 37 ohm. En las baeras de acero con tubo de desage de plstico slo se conecta la baera a la compensacin de potenciales. Las duchas y baeras tienen una lengeta en la parte inferior con una perforacin en la que se puede fijar la lnea de compensacin. El conductor de compensacin de potenciales (no olvidemos que, estando todo a un mismo potencial, no puede apa-

Espacio ocupado por el volumen de proteccin

56

Fuera del volumen de proteccin pueden instalarse tomas de corriente, interruptores y aparatos de alumbrado no metlicos; las tomas de corriente estn provistas de contacto de puesta a tierra

recer corriente elctrica) es una lnea de cobre aislada con una seccin mnima de 4 mm2 o un fleje de acero galvanizado de 2,5 x 20 mm como mnimo.

Actividad 3.9
Le sugerimos plantear a sus alumnos la instalacin elctrica de un cuarto de bao constituida por un punto de luz simple en el techo L2, un punto de luz mltiple en el espejo L1, as como por varias tomas de corriente E1- E3, una calefaccin, otra para pequeos electrodomsticos (mquina de afeitar, secador de pelo, etc.) y, eventualmente, de alguna otra toma para diversos usos, adems de los interruptores correspondientes a las lmparas de techo y espejo, respectivamente. Como en los casos anteriores, es importante realizar: Esquema funcional. Esquema unifilar. Esquema multifilar.

57

Esquema unifilar

Esquema funcional de nuestro cuarto de bao

Esquema multifilar

58

Instalacin elctrica exterior de una vivienda


Con frecuencia, es necesario hacer una conexin elctrica en la zona exterior de la vivienda, sea para la iluminacin de la terraza o el balcn o, fuera de la casa, para herramientas o para la cortadora del csped. Todas estas instalaciones elctricas deben estar protegidas contra el agua de lluvia o las proyecciones de agua, y se rigen por las mismas disposiciones de los locales hmedos y mojados.

montarse enchufes y lneas bajo revoque. Para ello se emplearn enchufes con tapa impermeabilizada incorporada y una cubierta de clip de proteccin contra las proyecciones de agua.

Los enchufes con proteccin contra proyecciones de agua se pueden utilizar en el jardn; las distintas partes de que se componen son: zcalos, marcos y tapas.

En las instalaciones de exterior es recomendable emplear un interruptor dife- rencial con una sensibilidad mnima de 30 mA; por que, a travs del suelo hmedo, se produce un buen contacto a tierra. En las herramientas de propulsin elctrica y cortadoras de csped existe el peligro adicional de daar el cable; por este motivo, est plenamente justificado el interruptor diferencial.
Iluminacin de exterior mvil protegida contra agua

Los distribuidores, cajas de derivacin, interruptores y enchufes deben estar impermeabilizados con una proteccin contra la humedad en el lugar de entrada de la lnea. En caso de que no se desee una instalacin sobre revoque, tambin pueden

Si las lneas se tienden bajo tierra, deben estar enterradas a una profundidad mnima de 60 cm e, incluso, a 80 cm si se encuentran bajo caminos transitables. Es conveniente que los cables se cubran con una capa de arena de 10 cm sobre la que se colocan ladrillos que impedirn que, ms tarde, al cavar, se golpee el cable inadvertidamente con la pala o el azadn. 59

4. PROYECTO E INSTALACIN ELCTRICA


DE UNA VIVIENDA CON GRADO MNIMO DE ELECTRIFICACIN
Actividades 4.1
Le acercamos una propuesta de proyecto tecnolgico para sus alumnos. Por supuesto, le sugerimos hacer todas las adecuaciones necesarias para que esta situacin resulte relevante para ellos. El propietario que nos solicita el proyecto para la instalacin elctrica de su casa, nos aporta un plano en planta de su casa que tiene 60 m2 de superficie total. Nos informa que quiere un grado de electrificacin bajo con los circuitos, puntos de luz y tomas de corriente que estn considerados como mnimos o estrictamente necesarios. Les pedimos determinar: 1. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3. Objeto del proyecto. Descripcin: Suministro Alimentacin Instalacin interior de la vivienda Constitucin de los circuitos Clculos de distribucin de potencias: 3.1. Circuito de alumbrado y tomas de corriente de alumbrado 3.1.1. Clculo de la seccin por cada de tensin (cdt) 3.1.2. Comprobacin de la seccin por densidad de corriente 3.1.3. Clculo de la cdt con la seccin adoptada 3.1.4. Reparto de carga prevista 3.2. Circuito de tomas de corriente

60

3.2.1. Clculo de la seccin por cada de tensin (cdt) 3.2.2. Comprobacin de la seccin por densidad de corriente 3.2.3. Clculo de la cdt con la seccin adoptada 3.3. Dimetro de los tubos 3.4. Valores de las protecciones 3.4.1. Interruptor general automtico (IGA) 3.4.2. Interruptor diferencial (FI) 3.4.3. Circuito de alumbrado y tomas de corriente de alumbrado 3.4.4. Circuito de tomas de corriente de varios usos 3.4.5. Conductores de proteccin 4. Planos: 4.1. Situacin de elementos 4.2. Esquema de canalizacin 4.3. Esquema elctrico unifilar 5. Pliego de condiciones: 5.1. Conductores 5.2. Tubos conductores 5.3. Pequeo material 5.4. Caja para ICP y cuadro de distribucin 5.5. Protecciones 5.6. Condiciones de pago Luego, realizar la instalacin sobre pared o tablero. Y, una vez efectuada la instalacin, proceder a verificar su funcionamiento, realizando medidas de continuidad y aislamiento.

A continuacin le presentamos la documentacin desarrollada por los alumnos.

1. Objeto del proyecto


El objeto del siguiente proyecto comprende la instalacin elctrica de un departamento perteneciente a un edificio en una localizacin urbana. La vivienda a instalar posee una superficie construida en planta de 60 m2 constituida por: hall de entrada, pasillo, cocina, cuarto de bao, saln comedor, dos dormitorios y terraza. Consideramos la instalacin elctrica, la que parte desde el cuadro de distribucin con sus protecciones y los circuitos interiores que, por su superficie, le corresponden, dejando preparada una caja para alojar el interruptor de control de potencia ICP, el cual ser instalado por la compaa suministradora de energa CE al contratar el suministro.

2. Descripcin
El departamento es propiedad de 2.1. Suministro. El suministro lo har la compaa CE. 2.2. Alimentacin. Se tomar la alimentacin al departamento por medio de su derivacin individual, formada por tres conductores (uno de fase, otro neutro y el correspondiente conductor de proteccin); la tensin de servicio ser de 220 V 61

y 50 Hz; al ser el grado de electrificacin mnimo, la potencia mxima prevista que le corresponde (por su superficie) ser de 3.000 W. 2.3. Instalacin interior de la vivienda. Los distintos puntos de alumbrado y tomas de corriente se repartirn en dos circuitos independientes, estando cada uno de ellos protegido por un pequeo interruptor automtico PIA. Lo ms cerca posible de la entrada a la vivienda se dispondr el cuadro de distribucin con los elementos privados de mando y proteccin y la caja para alojar el interruptor de control de potencia ICP. En el cuadro de distribucin se instalar un interruptor general automtico IGA, un interruptor diferencial FI de alta sensibilidad y dos pequeos interruptores automticos PIA. En la caja del ICP se dejarn preparados los conductores necesarios para que la compaa suministradora de energa lo instale y proceda al precintado de su caja. Las conexiones entre conductores se realizarn por medio de regletas de bornes (nunca por retorcimiento). Los tubos protectores a instalar sern curvables en fro y no propagadores de la llama. Los conductores sern de cobre electroltico, con un nivel de aislamiento de 750 V, instalndose para el de fase de color negro, azul para el neutro y amarillo-verde para el conductor de proteccin, todos ellos con la seccin 62

por clculo que les corresponda. Para distinguir los hilos comunes entre conmutadores de dos direcciones y cruzamiento, lo haremos con color gris, colocndose una etiqueta que indique que este color no es de fase. Si se instalan tubos vacos para posteriores ampliaciones, en ellos se dejarn las guas para facilitar la introduccin de conductores en su momento. Las rozas se harn siguiendo caminos horizontales y verticales, respetando las distancias reglamentarias. La distancia al pavimento de las cajas de mecanismos estar comprendida entre 1,10 y 1,20 m, y a unos 20 cm del extremo del tabique ms cercano. La distancia al techo de las cajas de derivacin y del timbre ser de unos 20 cm; y, de las cajas de base de enchufe al pavimento, tambin de 20 cm. El cuadro de distribucin y la caja del ICP se situarn a una altura del suelo entre 1,80 y 2 m. En el cuarto de bao se respetarn los volmenes de prohibicin y de proteccin establecidos por las normas municipales y/o el Reglamento de AEA Asociacin Electrotcnica Argentina, as como las normas de seguridad para locales hmedos y mojados recogidos en dicha normativa o reglamento. Se tendrn en cuenta las caractersticas del grado de electrificacin para establecer los radios de curvatura mnimos, as como el reglamento de instalaciones de la AEA en lo que se

refiere a la situacin de elementos. 2.4. Constitucin de los circuitos. Se constituyen dos circuitos independientes, cuya composicin ser la siguiente:

Circuito 1. A la entrada de la vivienda se dispone de un pulsador y su correspondiente emisor de sonido (o timbre), que estar conectado en el interior de la vivienda. En el recibidor de entrada se instalar un punto de luz conmutado y una toma de corriente de alumbrado. En el pasillo se dispondr de un punto de luz conmutado. En el cuarto de bao se situar un punto de luz simple accionado desde el exterior del mismo. En el dormitorio principal se instalarn dos tomas de corriente para alumbrado y un punto de luz conmutado. En el dormitorio de invitados se har de igual forma. En el saln se instalarn dos tomas de corriente para alumbrado, un punto de luz conmutado desde tres puntos (con cruzamiento) y un punto de luz simple para crear un segundo ambiente. En la cocina se instalar un equipo fluorescente de 40 W con el correspondiente condensador que mejore el factor de 63

Plano con canalizaciones

potencia a valores permitidos en la normativa vigente. En la terraza se instalar un punto de luz simple. Circuito 2. Estar formado por cuatro tomas de corriente de 10 A, con tomas de tierra en todas ellas. En la cocina situaremos tres tomas, siendo instalada la otra en el cuarto de bao, fuera del volumen de proteccin. La potencia mxima simultneamente prevista para este circuito ser de 2.200 W en una de las tomas. El conductor de proteccin ser de color amarillo-verde y de seccin igual al del conductor de fase correspondiente.

Factor de potencia: cos = 1.

3.1.1. Clculo de la seccin por cada de tensin (cdt) S = (2 . P . 1) / ( . e . U) S = 2 . 800 W . 26 / 56 . m/ mm2 . 3,3 V . 220 V S = 1,02 mm2 Pero, en este caso, segn la normativa, la seccin mnima a instalar en el circuito de alumbrado ser 1,5 mm2. 3.1.2. Comprobacin de la seccin por densidad de corriente: Para ello calculamos la intensidad mxima prevista: P I I I = = = = U . I . cos P/U . cos 800 W / 220 V . 1 3,63 A

3. Clculos de distribucin de potencias


La potencia mxima prevista para la vivienda (a la que, por su superficie, le corresponde el grado de electrificacin mnimo) ser de 3.000 W. De esta potencia asignamos, 2.200 W al circuito de tomas de corriente, dejando el resto esto es, 800 W para el circuito de alumbrado. 3.1. Circuito de alumbrado y tomas de corriente de alumbrado. Datos: Potencia: P = 800 W. Longitud: 1 = 26 m (hasta la toma ms alejada). Conductividad: = 56 m / mm2 Tensin: U = 220 V, 50 Hz. cdt: e = 1,5 % de U = 3,3 V. Seccin: S en mm2. 64

Segn la normativa, se obtiene qu intensidad mxima puede soportar la seccin de 1,5 mm2. Como en este circuito no instalaremos conductores de proteccin (pues, todava, muchos fabricantes de aparatos de alumbrado no incorporan a sus masas metlicas un sistema de conexin del conductor de proteccin), se observa que, segn la normativa, para dos conductores unipolares, bajo tubo y con aislamiento de 750 V es de: 1,5 mm212 A que, como vemos, es superior a la mxima prevista.

3.1.3. Clculo de la cdt con la seccin adoptada. Comprobamos que la mxima cdt para la seccin comercial adoptada es menor que la permitida, esto es, un 1,5 % de U en el punto ms desfavorable: e = 1,5 . U / 100 e = 1,5 . 220 V / 100 e = 3,3 V e = 2 . P . I / . S . U e = 2 . 800 W . 26 m/56. m /. mm2 . 1,5 mm2 . 220 V e = 2,25 V de donde obtenemos que 2,25 V1,02 %. Es, por tanto, vlida la seccin comercial adoptada de 1,5 mm2. 3.1.4. Reparto de carga prevista. Se supone una simultaneidad del 66 % y una potencia de 60 W por punto de alumbrado, de donde obtenemos: P = 0,66. n . 60 W/p P = 0,66. 9. 60 P = 356,4 W Donde: - P = Potencia de puntos de luz del circuito. - n = Nmero de puntos de luz previstos en l. - 0,66 = Coeficiente de simultaneidad del 66 %. De esta forma, tendremos disponibles para las tomas de corriente de alumbrado: 800 W - 356,4 W = 443,6 W

3.2. Circuito de tomas de corriente. Datos: Potencia: P = 2.200 W. Longitud: 1 = 13 m. Conductividad: 56 . m/. mm2 = . Tensin: U = 220 V, 50 Hz. cdt: e = 1,5 % de U e = 3,3 V. - Seccin: S en mm2. - Factor de potencia: cos = 1. 3.2.1. Clculo de la seccin por cada de tensin (cdt) S= 2.P.1/.e.U S = 2 . 2.200 W . 13 m/56 . m/. mm2 . 3,3 V . 220 V S = 1,29 mm2. Pero, segn la normativa vigente, la seccin mnima a instalar para los circuitos de tomas de corriente ser de 2,5 mm2. 3.2.2. Comprobacin de la seccin por densidad de corriente Calculamos la intensidad mxima prevista: P = U . 1 . cos I = P/U - cos I = 2200 W / 220 V . 1 I = 10 A Segn la reglamentacin vigente obtenemos, en funcin de la seccin comercial, la intensidad mxima que puede soportar y que, para tres conductores unipolares (aqu es obligatorio el de proteccin), bajo tubo y con un aislamiento de 750 V es de: 2,5 mm2 15 A 65

que, como vemos, es superior a la mxima prevista. 3.2.3. Clculo de la cdt con la seccin adoptada. Comprobaremos que, para la seccin comercial adoptada, la cdt es menor que la mxima permitida, esto es, 1,5 % de U en el punto ms desfavorable, segn la normativa vigente en este caso. e = 1,5 . U / 100 e = 1,5 . 220 V / 100 e = 3,3 V e= 2.P.1/.S.U e = 2 . 2.200 W . 13 m / 56. m/. mm2. 2,5 mm2. 220 V e = 1,71 V de donde obtenemos que a 1,71 V 0,77 %. Por tanto, es vlida la seccin comercial adoptada de 2,5 mm2. 3.3. Dimetro de los tubos. Para las secciones comerciales adoptadas y de acuerdo con la normativa, obtendremos el dimetro de los tubos para los circuitos interiores. Para tubos de PVC en montaje empotrado, con conductores de 1,5 o de 2,5 mm2 y dos o tres conductores, obtenemos un dimetro de tubo de 13 mm. 3.4. Valores de las protecciones. Realizaremos su eleccin en funcin de la intensidad mxima admisible en los conductores de cada circuito. No superaremos, en ningn caso, dicha intensidad. 66

Comprobaremos que la proteccin permita la utilizacin de la potencia mxima prevista en el circuito. 3.4.1. Interruptor general automtico (IGA) Tendr como misin principal la proteccin de la derivacin individual del abonado; por tanto, se determinar de acuerdo con la mxima demanda prevista en la vivienda. Tambin tendremos en cuenta la seccin adoptada para la derivacin individual: I = P / U . cos I = 3.000 W / 220 V . 1 I = 13,63 A Para la derivacin individual, la compaa elctrica suministradora, en sus normas particulares, exige una seccin mnima de 6 mm2. La intensidad mxima admisible en servicio permanente para conductores de 6 mm2 instalados bajo tubo, con nivel de aislamiento de 750 V, aislado con PVC y tres conductores agrupados, es de 26 A. Adoptaremos como intensidad nominal para el IGA un valor entre 13,63 A y 26 A por ejemplo, 20 A. 3.4.2. Interruptor diferencial (FI). Este interruptor tiene por misin esencial la proteccin fundamental de las personas y animales en contactos indirectos con la instalacin interior. Para su eleccin, tendremos en cuenta las siguientes pautas: a. Valor de la intensidad nominal que deben

soportar los contactos principales del FI. En nuestro caso, vamos a elegir un diferencial puro (sin proteccin magnetotrmica) y, como sabemos que la intensidad mxima prevista es de 13,63 A, lo elegiremos de una intensidad nominal I = 25 A. b. Valor de la sensibilidad o corriente mnima de efectos capaz de producir la apertura automtica de FI. Para ello, haremos el clculo sobre la base de la consideracin de la normativa vigente para locales hmedos, donde se limita la tensin de contacto a 24 V y se establece como resistencia mxima a tierra el valor de 800 ohm. Ian Ian Ian Ian = = = = Uc / Rnt 24 V / 8000 0,03 A 30 mA

como mximo 15 A, podemos optar por un PIA de 10 A o, como suele hacerse, por uno de 15 A. 3.4.5. Conductores de proteccin. Para el circuito de tomas de corriente se establece un conductor de proteccin (de acuerdo con la normativa o reglamentacin vigente) que ser de cobre, aislado, igual que los conductores activados para 750 V y con la misma seccin que stos es decir, de 2,5 mm2. La derivacin individual ser de 6 mm2, al igual que los conductores activos.

4. Planos
4.1. Situacin de elementos. Ser una representacin en planta de la vivienda donde reflejaremos la situacin de los elementos elctricos mediante smbolos normalizados. Podr ser de utilidad que aparezca tambin el mobiliario y electrodomsticos. 4.2. Esquema de canalizacin. En l representaremos, sobre la planta de la vivienda, las cajas y las canalizaciones (tubos) de cada circuito, as como las tomas de corriente, puntos de luz, mecanismos de accionamiento, y cuadro general de mando y proteccin o cuadro de distribucin (ver plano pg. 63). 4.3. Esquema elctrico unifilar. Aunque se pueda hacer una representacin conjunta con el plano de canalizaciones (marcando en l el nmero de los conductores), vamos a representar de forma separada un esquema unifilar que parte del cuadro de distribucin 67

ste es un diferencial de alta sensibilidad. Adoptaremos, en definitiva (consultando las tablas de los fabricantes), un interruptor diferencial FI de dos polos, puro, con In. = 25 A e Ian = 30 mA. 3.4.3. Circuito de alumbrado y tomas de corriente de alumbrado. Como la intensidad mxima calculada es de 13,63 A y los conductores del circuito pueden soportar hasta 12 A, se optar por un pequeo interruptor automtico PIA de 10 A de intensidad nominal. 3.4.4. Circuito de tomas de corriente de varios usos. En este circuito hemos calculado una intensidad mxima de 10 A y, como los conductores a instalar soportan

Esquema unifilar de nuestra instalacin

con las tomas de corriente y puntos de luz repartidos por estancia de la vivienda.

observaciones y recomendaciones del reglamento de instalaciones elctricas de la AEA. Tambin se tendrn en cuenta las recomendaciones y normas particulares de la compaa elctrica suministradora. De igual modo, se observarn las recomendaciones de los organismos competentes en materia de seguridad elctrica.

5. Pliegos de condiciones
Todas las instalaciones se realizarn con la normativa municipal vigente y sus instrucciones, as como considerando las 68

Se emplearn los mtodos de trabajo ms modernos y, por supuesto, adecuados a los materiales empleados; stos sern de alta calidad. 5.1. Conductores. Se emplearn conductores de cobre electroltico, con aislamiento de policloruro de vinilo (PVC), rgidos, con nivel de aislamiento para 750 V. Se han elegido de Pirelli, con denominacin Pirepol II, tipo H07VU, de las secciones 2,5 y 1,5 mm2, en colores negro, azul, gris y amarillo-verde. 5.2. Tubos protectores. Para toda la instalacin interior se usarn tubos de PVC de tipo corrugado, estanco; con resistencia hasta 60 C y no propagador de llama, color negro y con grado de proteccin 3. Se han elegido de Odi-Bakar, con denominacin Flexipls de 13 mm, de dimetro interior para los dos circuitos en todos los tramos con cinco o menos conductores, si bien debemos emplear de 16 mm de dimetro en el caso de ms de cinco conductores. 5.3. Pequeo material. Tanto las tomas de corriente como los mecanismos deben soportar las intensidades previstas y se ha optado por la serie 7000 LX de Niessen. 5.4. Caja para ICP y cuadro de distribucin. Ser una caja aislante construida en material termoplstico, autoextinguible, de color gris claro, con doble aislamiento para empotrar. Se elige un mdulo de ICP+D8, control de potencia ms distribucin de Himel. En el exterior de la caja de distribucin se dispondr la etiqueta correspondiente para

identificar la instalacin, donde figurarn los datos del instalador, el nivel de electrificacin y la fecha de instalacin. 5.5. Protecciones. Se acoplarn al cuadro de distribucin por medio de un perfil DIN 46277, el cual est alojado en el fondo del cuadro. Se instalar, primero, el interruptor general automtico (IGA); luego, el interruptor diferencial (FI); y, por ultimo, los pequeos interruptores automticos (PIA) para los dos circuitos. Se han elegido de Siemens, cuyas caractersticas ms importantes son las siguientes: IGA: Bipolar, dos mdulos, dos polos protegidos, In = 20 A (tamao nmero 17). FI: Puro, dos polos, tensin 220 V, 50 Hz, In = 25 A y con una sensibilidad Ian = 30 mA. PIA: Bipolar, dos polos protegidos, dos mdulos, con In = 10 A (tamao nmero 12), para alumbrado y con In = 15 A (tamao nmero 17) para tomas de corriente de varios usos. 5.6. Condiciones de pago. Se abonar el 50 % del total al aceptar el proyecto y el otro 50 % restante a la entrega de la instalacin. Se agregarn los impuestos correspondientes. Se terminar el pliego de condiciones, fechndolo.

69

4 10 1 1 1 1 9 4 7 1 1 1 1 1 100 21 29 300 m 300 m 100 m 100 m 100 m 100 m 100 200 9 16

70

Actividades 4.2
Puede resultar importante que sus alumnos realicen un proyecto de mayor nivel de exigencia. Le acercamos un enunciado: La vivienda objeto del presente proyecto tiene un grado de electrificacin medio y est situada en un edificio de departamentos, con una superficie 90 m2. Est compuesta por: - 1 pasillo - 1 cocina - 1 bao - 1 saln - 1 dormitorios - 1 terraza Las tareas son: - Completar el plano es trabajo del alumno. - Desarrollar el proyecto, desagregando estas partes: 1. Objeto del proyecto 2. Descripcin 3. Clculos de distribucin de potencias 4. Planos 5. Pliego de condiciones - Realizar la instalacin sobre pared o tablero. - Una vez efectuada la instalacin, proceder a verificar su funcionamiento, realizando medidas de continuidad y aislamiento.

71

Actividades 4.3
Este proyecto de una vivienda con grado de electrificacin elevado (160 m2) se propone como ejercicio complementario, para lo cual se aporta el plano de planta. El proceso a seguir es el mismo que se ha desarrollado para los dos proyectos anteriores. Aqu se puede optar, si se desea, por incrementar el nmero de circuitos (ms de seis) e, incluso, el nmero de tomas de corriente y de puntos de luz. Queda a su criterio, marcar las directivas que sean las ms convenientes para la realizacin.

72

5. LOCALIZACIN
AVERAS

Y REPARACIN DE

Sobrecarga en los circuitos, al estar funcionando demasiados aparatos a la vez. Cortocircuito, por interferencia de dos conductores sin aislamiento o con uno defectuoso. Si se hubiera producido una sobrecarga y nuestra instalacin contara con fusibles, empezamos por desconectar el interruptor principal, como primera medida de seguridad.

Cuando "se va la luz", lo primero que debemos comprobar es el alcance de la avera; es decir, si somos los nicos afectados o si tambin lo son los vecinos del inmueble y an de la zona. En el ltimo caso, poco podemos hacer: el problema excede nuestra competencias y atribuciones. Slo si verdaderamente somos los nicos afectados podemos empezar a actuar. Las causas ms comunes de una avera de este tipo son:

Antes de trabajar, desconecte el interruptor general

Averiguamos, a continuacin, cul es el fusible fundido y lo sustituimos por otro en buen estado y de idnticas caractersticas. Si no dis73

ponemos de uno en ese momento, colocamos un hilo de igual seccin.

debemos poseer y conservar en buen estado. Las ms importantes son las que mostramos; tambin se puede disponer de un serrucho, un martillo, una cinta mtrica; pero, estos ltimos utensilios pueden ser adquiridos a medida que se vayan necesitando.

Distintos modelos de fusibles Herramientas bsicas para una reparacin

Aliviamos el circuito de la sobrecarga, desconectando algn aparato de gran consumo y volvemos a conectar el interruptor principal. En el supuesto de un cortocircuito, la avera puede haberse producido en una gran cantidad de puntos: en un aparato, en una lmpara, en las conexiones y enchufes, etc. Los actuales sistemas de instalacin facilitan notablemente la localizacin de averas, ya que aslan el circuito averiado y limitan, por tanto, los puntos posibles. En este caso, conviene proceder a desconectar todos los aparatos y puntos de iluminacin que se alimentan de l e irlos conectando, uno tras otro, hasta localizar aquel que provoca el cortocircuito. Para efectuar reparaciones elctricas que podemos llamar "caseras", se precisa un equipo bsico de herramientas de poco costo, que 74

Consejos
Para realizar cualquier reparacin, desconecte el fluido elctrico. Si, despus de hacerlo, tiene "dudas", use el buscapolos para cerciorarse de que no hay una fuga de electricidad. Asegrese que los conductores de los circuitos elctricos que est empleando en una conexin sean los correspondientes. Recuerde que varan en grosor y resistencia de acuerdo con el aparato al que se los conectar. Compruebe que los materiales que piensa utilizar sean del material correspondiente al uso que piensa darle. Controle que, tanto los circuitos como los aparatos elctricos, tengan conectadas las tomas de tierra; no olvide que stas constituyen un sistema de seguridad ante cualquier fallo de un circuito o de un aparato.

El detector de tensin o buscapolos es un utensilio de gran utilidad para averiguar si un cable conductor se halla o no bajo tensin

Una lmpara de prueba est constituida por un cable de dos conductores, un portalmparas y una lamparita

El buscapolos debe tomarse de forma que uno de los dedos de quien lo empua se apoye sobre la placa metlica que lleva en la cabeza del mango para que, de este modo, se pueda cerrar el circuito

El comprobador de pilas es muy prctico para verificar la continuidad de la corriente en los diferentes elementos de un circuito elctrico; es de muy fcil realizacin

El buscapolos puede aplicarse a diversas finalidades; si lo insertamos sucesivamente en los orificios de un enchufe, por ejemplo, el buscapolos determina el terminal de fase

Una aplicacin del comprobador de pilas puede ser, por ejemplo, para verificar si un fusible de cartucho est o no fundido

75

A continuacin, analizamos algunas averas simples.

Reparacin o sustitucin de un interruptor


Otra aplicacin del comprobador de pilas es confirmar la continuidad de un cable: si la lamparita testigo no se enciende, es que el circuito no est cerrado; es decir, que el cable est roto

El comprobador de pilas para probar el cableado de una lmpara

Actividad 5.1
Proponga a sus alumnos analizar fallas en un circuito con una lmpara incandescente (por ejemplo, el que hemos descrito al comienzo de nuestra tercera parte). La falla puede ser creada intencionalmente por usted para motivarlos a encontrar posibles causas. El problema es, aqu: Se observa que la lmpara no enciende, entonces: a. Comprobar la tensin de alimentacin. b. Comprobar el conexionado y el cableado, desconectando la tensin. c. Comprobar el estado de la lmpara.

Antes de desmontar la tapa, desconecte siempre el interruptor general y retire el fusible. Para sustituirla, afloje los tornillos que retienen la placa y retrela. Si el interruptor se calienta, empiece por comprobar si los terminales de los conductores estn bien sujetos en su emplazamiento. Si, pese a estarlo, sigue calentndose, zumba o la palanca no acciona correctamente, es porque alguna pieza est deteriorada. Suelte los terminales de los conductores bornes del interruptor. Crtelos y proceda a un nuevo desnudamiento, si estuvieran estropeados. Cercirese de que el nuevo interruptor es del mismo tipo y caractersticas del antiguo. Conecte los terminales de los conductores a los bornes del nuevo interruptor, sin preocuparse por el orden en que lo haga. Vuelva a poner la placa en la caja, doblando el cable excedente en su interior, y atornille slidamente la placa a la caja. Inserte, en su lugar, el fusible que retir y conecte el interruptor general.

76

Al atornillar, el ajuste es bueno pero sin quebrar la tapa de plstico Sustitucin de un interruptor

Consejos
Coloque los interruptores en el sector de apertura de la puerta, fuera de la habitacin. Es recomendable que instale los interruptores a la misma altura en todas las paredes, para que el gesto de encendido sea automtico. Los botones de los interruptores deben ser blandos, fciles de accionar para los nios. Es conveniente que coloque cajas combinadas, con interruptor y enchufes, fundamentalmente en la cocina y en el cuarto de bao.

Presin sobre los conductores para asegurarse que estn bien sujetos

Nueva conexin

Moderna combinacin de interruptor y enchufe; se monta en un marco a partir de diferentes piezas acopladas

77

Sustitucin de un enchufe
La necesidad de cambiar un enchufe se presenta con frecuencia en el hogar. La ocasin puede ser una renovacin de la vivienda que haga que los interruptores y enchufes parezcan anticuados, o el deterioro o la inutilizacin de un enchufe, por ejemplo por un cortocircuito.

proteccin corresponde al contacto central con el signo que se muestra en la figura de atrs. Introduzca el enchufe en la caja de alojamiento y asegure con las uas de fijacin. Al hacerlo, apriete bien los tomillos, porque el enchufe se ve sometido a un esfuerzo importante cuando se extrae la clavija. Monte la tapa nueva y vuelva a colocar el fusible. Con el comprobador de tensin, verifique que el conductor de proteccin, el neutro y la fase estn correctamente conectados.

Enchufe deteriorado por un cortocircuito

Puesto que el enchufe y la fijacin estn normalizados, el cambio exige poco esfuerzo. Antes de reemplazar el enchufe, empiece por cortar la corriente del circuito y retirar el fusible. Saque la tapa del enchufe viejo, destornillando los tornillos de fijacin. Los tornillos que aseguran el enchufe en la caja de la pared se aflojan y se liberan las uas de fijacin. Retire la pieza insertada del enchufe y suelte los tres bornes de fijacin para fase, neutro y conductor de proteccin. Asegure el enchufe nuevo con las uas de fijacin. Inicialmente, puede mantenerlas unidas con una goma elstica, para facilitar la introduccin en la caja de alojamiento. Conecte los conductores de la lnea de alimentacin en los bornes. El conductor de 78

Desmontaje de la tapa

Extraccin de la pieza de enchufe

A menudo, los enchufes se "arrastran"; esto es, estn conectados con la alimentacin de corriente de otro enchufe. En este caso, los conductores de un mismo color se conectan en un borne. En el hogar suelen utilizarse enchufes mltiples y prolongadores, porque el nmero de tomas es insuficiente.

Colocacin del nuevo enchufe

a) Enchufe "triple" tradicional; b) enchufe mltiple ms moderno y seguro

Smbolo de la toma de tierra

Adems del peligro de dar un tropezn, los cables por el suelo producen mal efecto. Esto puede remediarse cambiando los enchufes

Ajuste de los tornillos para que no se salga de la pared al tirar de la clavija

En muchos casos, en lugar de un enchufe sencillo se puede instalar una base doble, sin ningn problema

79

individuales por otros dobles. Los enchufes dobles se adaptan a las cajas de alojamiento para aparatos, de manera que se puede realizar el cambio sin necesidad de agujerear la pared y pintar. Los bornes de conexin para la lnea se corresponden con los del enchufe sencillo; solamente es mayor el marco en que se coloca sobre la pared, para que pueda incluir dos clavijas con contacto de proteccin. En el supuesto de que no se adapte la caja doble en la caja existente, se procede como se ilustra en las figuras de las columnas de al lado.

Empalme los conductores de conexin de la primera placa a los bornes correspondientes de la segunda e inserte la cubierta de proteccin

El modo ms corriente para alimentar los distintos enchufes que se instalan en una casa es el llamado circuito anular o cerrado, que consta de un cable tendido desde un terminal de la caja de proteccin y que, recorriendo la casa desde un enchufe a otro, vuelve al terminal del que ha salido. De este modo, la corriente elctrica puede llegar desde ambas direcciones a los enchufes, lo cual reduce la

Coloque la nueva caja en el lugar de la antigua y marque su perfil

Distribucin de un pequeo circuito anular Proceda a ampliar el espacio para la nueva caja

80

carga elctrica que debe soportar el cable. En estos circuitos anulares se usa cable de 2,5 mm2 de seccin. Otro tipo es el llamado circuito radial, que alimenta un nmero determinado de bases de enchufe o cajas de conexin, pero termina en la ltima caja instalada. El tamao del cable depende de la superficie a la que ha de suministrar energa dicho circuito; puede ser de 2,5 mm2 para una superficie de unos 20 m2 o de 4 mm2 para superficies mayores. Otro sistema, ms antiguo, es el de cajas de empalme, en el que hay una caja para cada punto de luz, localizada en el cable nico que alimenta la corriente.
Desmontado de una clavija, simplemente, retirando el tomillo

Reparacin o sustitucin de clavijas


Cuando se pretende reparar, sustituir o instalar una clavija, se procede como a continuacin se detalla: Con un destornillador pequeo retire el tomillo que mantiene unidas las dos mitades de la clavija. Afloje los tornillos que retienen los conductores en los alojamientos de cada espiga para retirarlos o, en su lugar, retrelos de los tornillos de retencin. Conecte los terminales a los alojamientos de una nueva clavija de las mismas caractersticas y apriete los tornillos de sujecin. Inserte las espigas en el espacio que tienen destinado, de forma de poder volver a unir las dos mitades de la clavija.
Aflojado de los tornillos de los conductores de cada espiga

Interior de clavija tipo; el terminal de tierra el central, en este caso se encuentra en desuso

81

Consejos Tanto al cambiar clavijas como interruptores, debemos poner especial cuidado en respetar las indicaciones de tensin e intensidad que nos vienen marcadas por el fabricante. En caso contrario si sometemos, por ejemplo, una base de enchufe a una solicitud de potencia superior a sus posibilidades, sta se deteriora rpidamente e, incluso, puede ser el origen de un fallo elctrico de incalculables consecuencias. Si, al intentar enchufar una clavija macho sta queda floja porque la cavidad es muy holgada, es preciso separar las dos patas de cada una de sus espigas utilizando un cuchillo o un destornillador. Al volver a enchufar la clavija, comprobamos que quede bien sujeta.

Fusibles de distintas intensidades; estos fusibles son ms seguros, ya que no se pueden manipular

Cambio de una lmpara fluorescente


Recordemos que un equipo fluorescente consta, fundamentalmente, del tubo y del portatubos, del cebador o arrancador y de la reactancia, estando todo ello unido a travs de la armadura .

Introduccin un cuchillo; pero sin excederse, de forma que luego sea posible ubicar en el enchufe

Existen clavijas de seguridad; en la izquierda, se retira la parte posterior y el fusible a la hora de hacer conexiones; en la derecha, el fusible se cambia desde fuera

Elementos que constituyen el equipo de un tubo fluorescente

82

Las averas ms corrientes pueden ser porque el tubo tal vez por un golpe brusco en el techo se ha desencajado. De ser as, slo es cuestin de sacarlo del soporte y volver a ubicarlo, para que sus extremos queden bien fijados en sus alojamientos.

Colocacin de un cebador nuevo

Cambio del tubo

La avera puede deberse, tambin, a que el tubo se ha gastado o a que sus patitas extremas se han desoldado. En este caso la reparacin consiste, naturalmente, en cambiar el tubo por uno nuevo de iguales caractersticas, las que vienen marcadas por los fabricantes en un extremo del tubo. Si hay que cambiar el cebador, tambin debemos sacar, primero, el tubo segn el modelo y, despus, el cebador, dndole, al igual que al tubo, un cuarto de vuelta para liberar sus bornes. Hecho esto, ponemos un cebador nuevo encajndolo bien. Conectamos el tubo y comprobamos su funcionamiento. Para instalar un fluorescente, en primer lugar, acoplamos la caja metlica que lo soporta al techo mediante tornillos encaja

dos en los agujeros correspondientes de la caja y fijados en el techo con tacos de aletas; despus, conectamos los hilos de alimentacin: uno a la reactancia que la caja lleva acoplada y el otro a uno de los bornes de un extremo. Para conectar los hilos lo mejor es usar terminales.

Conexin elctrica de la lmpara fluorescente

83

Montaje y sustitucin de lmparas y focos


Las lmparas del techo o los apliques se conectan con la fase y el conductor neutro mediante un cuadro de cables de conexin. El conductor de proteccin tambin se conecta con una regleta o un tornillo de conexin especialmente previsto, marcado con el smbolo de la tierra. Las lmparas con cubierta de plstico no necesitan conexin para el conductor de proteccin. En este caso, no se elimina el aislamiento del conductor de proteccin de la lnea de alimentacin; ste, simplemente, se coloca en la caja de conexin.

En cada armadura pueden instalarse varios tubos; sta es una lmpara fluorescente con dos tubos

La vida de un tubo fluorescente se calcula en unas tres mil horas de funcionamiento, que se pueden prolongar si se limpia regularmente con un trapo empaado en alcohol.

Consejos
No es conveniente encender y apagar con mucha frecuencia el tubo fluorescente, pues esto acorta su duracin.

Para conectar una lmpara fluorescente hay que seguir siempre el diagrama del circuito que trae dibujado. En la tabla de la prxima pgina se facilitan, a modo de resumen, las averas, causas y soluciones ms tpicas que tienen lugar en las instalaciones de lmparas fluorescentes.

La lmpara se conecta al cable de alimentacin con un cuadro de cables de conexin

En muchos casos, los conductos portacables y el cable de alimentacin se encuentran alojados en el pie de la lmpara y el foco, que sirve para la fijacin o como base de apoyo. Si la avera es como consecuencia de que se ha soltado algn contacto, tenemos que comenzar por abrir dicha base.

84

85

Consejo
Los conductores de proteccin no conectados a la lmpara tambin han de estar vinculados con la caja de derivacin. No debe haber ningn conductor de proteccin sin conectar en la instalacin. El conductor neutro se conecta en la regleta de conexin que est unida a la rosca del portalmparas. Si la rosca se uniera con la fase, se podra recibir una descarga elctrica al cambiar la lmpara de incandescencia.

Los conductos portacables y el cable de alimentacin se cubren, normalmente, con el pie de la lmpara.

Si la conexin se hace directamente en el portalmparas, es recomendable poner una vaina de silicona en los extremos. La silicona es ms resistente al calor que el aislamiento de los conductores e impide que ste se queme y se deteriore si se produce un calentamiento intenso cuya consecuencia sera un cortocircuito. Al trabajar en una lmpara vieja se puede ver claramente si el aislamiento ha sufrido los efectos del calor; si es as, hay que procurarse un tubo de silicona y colocarla en esa zona.

Cuando el globo de una lmpara de incandescencia se empuja bruscamente o se saca de la lmpara del portalmparas puede suceder que se quiebre y la rosca quede encajada en el portalmparas. En este caso, los alicates de puntas resultan muy tiles. Con ellos se puede trabajar en el interior del portalmparas, sujetando la parte roscada y hacindola girar. Con frecuencia es necesario doblar la fina capa de la rosca y, luego, tirar de ella hacia el centro para desenclavarla.

Integracin de vaina de silicona

Con los alicates de punta se puede sujetar la rosca de la lmpara y desenroscarla

86

Cambio del sistema de instalacin de una lmpara


Tal vez necesite cambiar su vieja instalacin de iluminacin por otra ms moderna a partir de rieles elctricos para focos, los cuales estn constituidos por una banda de aluminio acanalada semejante a las guas de las cortinas y recorrida de un extremo al otro por los tres conductores: de fase de neutro y de tierra.

Se establecen las conexiones en la regleta del riel y se pone la cubierta para dejarla a resguardo.

Conductores de fase, tierra y neutro en un riel para focos provisto de un orificio para la entrada del cable de alimentacin

Estos rieles pueden instalarse tanto en el techo como en la pared y estn provistos, en uno de sus extremos, de un orificio para la entrada del cable de alimentacin y de una regleta de conexin para embornados.

Los focos que se insertan en el riel se pueden deslizar a lo largo de l y situarse en cualquier posicin; se introducen al bies y, a continuacin, se abaten las patas de fijacin

Una vez fijadas al techo las pinzas de sujecin, se inserta el riel en sus guas y se retiene por medio de tornillos

Si falla uno de los focos, puede ser que est fundido o que su conexin no est bien establecida. Compruebe si el foco se enciende conectndolo a un portalmparas normal. Si lo hiciera, revise su conexin en el riel. Si fallara toda la serie de focos, empiece por desconectar el interruptor principal y retirar el fusible correspondiente para poder acceder con garantas de seguridad a la regleta de conexin y revisar sus embornados. 87

Reemplazar la instalacin de una de estas lmparas sobre todo, si se tiene en cuenta que, por lo general, sus formas son curvas y retorcidas representa un trabajo considerable. El mejor sistema para sustituir los cables de una de estas lmparas consiste en utilizar una cadenita de bolas que se adquiere en cualquier ferretera en diversos calibres.
Serie de focos

En la mayora de las lmparas de estilo, los cables de su instalacin elctrica pasan por el interior de los tubos metlicos que las componen como forma de enmascararlos.

Para reemplazar el cableado elctrico de una lmpara de formas caprichosas resulta til recurrir a una cadenita de bolas

Para sustituir el cableado: Introduzca un extremo de la cadena y retenga el otro, de modo que no pueda deslizarse. El paso de la cadena no presenta problemas si el tubo es recto; pero, si es curvo hay que facilitar su paso moviendo el tubo de forma que la cadena se deslice por su propio peso. Una vez que haya asomado su cabeza por el extremo inferior del tubo, retenga ah para que no vuelva atrs. Enganche y ate el cable elctrico a uno de los extremos de la cadena y tire del otro para hacer pasar el cable. Cuide que el empalme de cable y cadena no forme un nudo demasiado grueso para el tubo.

Despiece de una lmpara de sobremesa; se pueden apreciar desde los conductores hasta la lamparita, incluyendo el portalmparas de enchufe.

88

Un problema que presenta este tipo de lmparas es el enroscado de sus brazos al pie o de los portalmparas a sus soportes. El movimiento de giro de las piezas enrosca tambin al cable, con el consiguiente peligro de retorcimientos. Para solucionar este problema, antes de enroscar la pieza, dele un nmero de vueltas, en sentido contrario, equivalente al que recibir en el enroscado. As tendr la seguridad de que los cables quedaran lisos. Si en lugar de tratarse de una nueva instalacin de cables, se pretendiera ampliar la instalacin, siempre que haya espacio suficiente en el tubo para ello, podrn anudarse dos o ms hilos a uno de los ya existentes y tirar de ste.

transformador. El que la lamparita se encienda ser indicativo de que la avera tiene otro origen; si no lo hiciera, ya no hara falta buscar ms: habr que cambiar el transformador. El siguiente caso suele ser la comprobacin del estado del pulsador; para ello recurra a

Reparacin del timbre


Si el timbre no suena cuando se acciona el pulsador, lo ms prctico es empezar por efectuar las comprobaciones ms elementales. Asegrese que los terminales de los conductores estn bien conectados y que el xido no dificulte un buen contacto. Si as fuera, bastara con pasar un pedazo de papel de lija fino, tanto por los terminales del timbre como por los del transformador. Si pese a todas estas operaciones el timbre siguiese sin sonar, somtalo al examen de una lmpara de prueba constituida, en este caso, por una lamparita de linterna elctrica y por dos conductores para verificar el buen funcionamiento del transformador y de las bobinas del electroimn. Aplique los terminales desnudos de los conductores del comprobador a los bornes del

Esquema completo de la instalacin de un timbre; los terminales de los conductores deben estar bien conectados y sin xido

Una lamparita de linterna con su portalmparas y dos conductores cuyos terminales se aplican al embornado de salida del transformador del timbre sirven para detectar una avera; si la lamparita no se encendiera, habra que cambiarlo

89

un comprobador de pilas. Conecte los conductores desnudos del comprobador a los bornes del pulsador. Si al accionar el pulsador la lamparita se enciende, su funcionamiento es correcto; si no lo hace, cmbielo.

casos sencillos, cuando la luz no se enciende y el problema no es evidente, a veces resulta difcil saber cmo seguir adelante. En estos casos, slo una cosa puede servir de ayuda: la bsqueda sistemtica de la falla. Esto significa revisar todas las fuentes posibles de falla. A continuacin describimos este procedimiento con el ejemplo de una lmpara de pie. Por supuesto, este procedimiento tambin es vlido para otros tipos de problemas:

Localizacin sistemtica de averas


Como usted acaba de analizar en estos ltimos

90

Você também pode gostar