Você está na página 1de 17

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

Cimentaciones En trminos generales se dice que la cimentacin, es la parte inferior de la estructura de una obra civil, que le sirve de apoyo a la superestructura; se le conoce tambin con el nombre de infraestructura. Una cimentacin debe ser analizada y diseada para recibir la carga de la superestructura y a su vez trasmitirla al terreno de desplante. A fin de garantizar la estabilidad de la estructura, la cimentacin deber cumplir con los siguientes requerimientos. a.- No sobre fatigar al terreno. b.- No permitir asentamientos diferenciales c.- Evitar deslizamientos. d.- Proteger a la estructura contra el volteo. Se acostumbra dividir la cimentacin en dos grupos: a.- Cimentaciones someras o superficiales. b.- Cimentaciones profundas. Cimentaciones Someras. Llamadas tambin superficiales o poco profundas, en general no existe un lmite preciso para definir una cimentacin somera y una profunda, pero se dice que una cimentacin somera es aquella en la cual la profundidad de desplante, no es mayor que el doble del ancho del cimiento. Las cimentaciones superficiales se subdividen en: a.- Cimentaciones por contacto. b.- Cimentaciones por sustitucin. Entre las cimentaciones someras por contacto tenemos: a.- Cimientos de mampostera. b.- Zapatas aisladas. c.- Zapatas corridas en una direccin. d.- Zapatas corridas en ambas direcciones. e.- Losa de cimentacin. f.- Losa de cimentacin con contra trabes.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

Entre las cimentaciones someras por sustitucin tenemos: a.- Cimentacin compensada al 100 %. b.- Cimentacin compensada parcialmente. Cimentaciones Profundas. En ocasiones no es posible usar cimentaciones superficiales, por la magnitud de la carga o por ser baja la capacidad de carga del terreno, entonces es necesario buscar suelos de apoyo mas resistentes a mayores profundidades, entones se estar hablando de una cimentacin profunda. Entre las cimentaciones profundas tenemos: Sobre pilotes a.- Pilote de punta. b.- Pilote de friccin c.- Pilote de friccin y punta Sobre Pilas a.- De fuste b.- De fuste y campana. Seleccin del tipo de cimentacin No es posible sealar exactamente el tipo de cimentacin que debe usarse en cada tipo de proyecto. Solamente puede tomarse esta decisin despus de haber obtenido la capacidad de carga del terreno, que es un dato que proporciona el estudio de mecnica de suelos, dato quizs el mas importante para el ingeniero estructurista, pues de esta informacin norma su criterio para poder disear la cimentacin.

Cimentaciones de Mampostera Los cimientos y muros de piedra deben ser construidos de acuerdo con las dimensiones que den los clculos y con piedra braza limpia, sin labrar: por ningn motivo debe usarse aquella demasiado porosa la llamada comnmente china. Este tipo de cimentacin se emplea generalmente para construcciones de carga reducida, la profundidad de desplante del cimiento debe ser por lo menos de 60 cm para construcciones ligeras y 50 cm para bardas, considerando que ya se quit la capa de terreno vegetal que cubre el terreno firme. En cuanto al ancho debe ser mayor de 1.20 m debido a que se incrementara peso sobre ella.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

El ancho de un cimiento en la parte superior (corona) no deber ser menor de 0.30m y depender del espesor del muro o cadena que vaya a soportar; las cepas se excavaran 10 cm ms anchas que las dimensiones de los cimientos para que los operarios puedan trabajar sin dificultad. En terrenos talpetatosos o duros pueden prescindirse de esta recomendacin. En terrenos con pendientes, las cepas se harn escalonadas a nivel. Al comenzar los cimientos deber exigirse que se moje la piedra para que esta no absorba la humedad del mortero; as mismo, deber vigilarse el perfecto cuadrpedo para obtener un amarre correcto. Debern vigilarse los ngulos de las caras inclinadas, con relacin a la horizontal no sern nunca menores de 45 o 60. Si el mortero que se usa en el mamposteo es cementoarena o cal hidra-arena o similar respectivamente. La adquisicin de la piedra para mampostear se considera por m3 puede ser contratada tambin por peso, siendo necesario observar que por ningn motivo deben aceptarse piedras mayores de 50 kg ni menores de 15kg, observando naturalmente lo ya explicado con anterioridad. Zapatas Corridas Y Aisladas. Una zapata representa la forma ms antigua de cimentacin, hasta mediados del siglo XIX, la mayora de las zapatas eran de mampostera. Las zapatas de mampostera ordinaria eran construidas de piedras de todos tamaos, unidos con mortero. Eran adecuadas para casi todo tipo de construccin hasta que aparecieron los edificios altos, que necesitaron de zapatas grandes y pesadas. La elevacin a la que se desplante una zapata depender del carcter del subsuelo, de la carga que soportara, y del costo de cimentacin. Por lo general se desplantan a la altura mxima que se encuentre un material que tenga capacidad de carga adecuada. Una zapata es la ampliacin de la base de una columna o muro, con el fin de transmitir la carga de suelo y reducir la presin de contacto con el terreno y no sobrepasar la presin mxima permisible. Estas pueden ser cuadradas o rectangulares, pueden considerarse estructuralmente como trabes anchas sobre las que acta la presin del terreno y cargas del edificio atreves de columnas y muros. Las zapatas que soportan una sola columna se llaman aisladas o individuales y las que se construyen debajo de un muro se llaman corridas o continuas. Si una zapata soporta varias columnas se llaman combinadas. Una forma especial der esta zapata es la usada en el caso que una de las columnas soporte un muro exterior, es la zapata en voladizo o en cantilver. Zapatas combinadas:

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

El centro de gravedad de las columnas debe coincidir con el de la base de la zapatas. Si las cargas de varias columnas se transmiten a una sola zapata las dimensiones de esta deben ser tales que su centroide coincida con el de las cargas de las columnas. De manera que la presin mxima bajo la zapata no exceda la presin de seguridad del suelo, bajo las cargas ms severas. Es acostumbrado usar las zapatas combinadas a lo largo de los muros de los edificios en los linderos de la propiedad, donde las zapatas corridas no puedan prolongarse fuera de los lmites de las estructuras. Bajo esta circunstancia las zapatas corridas se combinan usualmente con las zapatas interiores.

Pilotes 1. Definicin Cuando comenzamos a realizar las excavaciones para la ejecucin de una obra, podemos topar con diversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar. En este proceso se nos presenta la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno no firme, o difcilmente accesible por mtodos habituales. Para solucionar estos tipos de dificultades usamos los pilotes. Se denomina pilote al elemento constructivo de cimentacin profunda de tipo puntual utilizado en obras, que permite transmitir las cargas de la superestructura e infraestructura a travs de estratos flojos e inconsistentes, hasta estratos ms profundos con la capacidad de carga suficiente para soportarlas; o bien, para repartir estas en un suelo relativamente blando de tal manera que atraviesen lo suficiente para que permita soportar la estructura con seguridad. 2. Principio de funcionamiento Los pilotes trasmiten al terreno las cargas que reciben de la estructura mediante una combinacin de rozamiento lateral o resistencia por fuste y resistencia a la penetracin o resistencia por punta. Ambas dependen de las caractersticas del pilote y del terreno, y la combinacin idnea es el objeto del proyecto. Cabe sealar que, como en todo trabajo relacionado con la ingeniera geotcnica, existe cierto grado de incertidumbre en la capacidad final de un pilote. Es por esto que buena parte de la investigacin que se viene desarrollando en este campo tiene que ver con mtodos que permitan hacer un control de calidad a bajo costo del pilotaje antes de aplicar las cargas. El mtodo ms obvio aunque el ms costoso es hacer una prueba de carga.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

Como mtodos alternativos podemos mencionar: pruebas de resonancia, prensa hidrulica de Osterberg, pruebas de anlisis de ondas, pruebas ssmicas. En muchos casos las teoras que permiten estimar la resistencia de fuste y la resistencia de punta son de tipo emprico. Es decir, son el resultado de un anlisis estadstico del comportamiento de ciertos pilotes en determinadas condiciones de terreno. Por lo tanto, es sumamente importante conocer el origen y las condiciones bajo las cuales determinadas frmulas de clculo son vlidas. 3. Clasificacin 3.1. Segn su forma de trabajo 3.1.1. Pilotes rgidos de primer orden. Funcionan principalmente como una columna que al soportar una carga sobre su extremo superior, desarrollan su capacidad de carga con apoyo directo sobre un estrato resistente. El pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad. Las puntas de los pilotes se clavan en terreno firme; de manera que se confa en el apoyo en ese estrato, an si hubiere una pequea descarga por rozamiento del fuste al atravesar estratos menos resistentes. Lo cual denota que las fuerzas de sustentacin actan sobre la punta del pilote, y en menor medida mediante el rozamiento de la superficie lateral del pilote. Esta accin lateral del terreno elimina el riesgo de pandeo. Los pilotes rgidos de primer orden son el mejor apoyo y el ms seguro, porque se apoya en un terreno de gran resistencia. 3.1.2. Pilotes rgidos de Segundo Orden. Son aquellos que al estar soportando una carga sobre su cabeza dentro de un estrato profundo de suelos menos firmes como un estrato profundo de suelo granular o coherente. En este caso se debe utilizar un pilote rgido de segundo orden y ste se debe profundizar hasta que la punta llegue a encontrar terreno firme de mayor espesor. Este tipo de pilote transmite su carga al terreno por punta, pero tambin descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral. La punta al perforar la primera capa firme, puede sufrir asientos diferenciales considerables. 3.1.3. Pilotes flotantes. Cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes estn sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningn estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace nicamente por efecto de rozamiento del fuste del pilote, su valor resistente es en funcin de la profundidad, dimetro y naturaleza del terreno.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

Se calcula la longitud del pilote en funcin de su resistencia. En forma emprica sabemos que los pilotes cuya longitud es menor que la anchura de obra, no pueden soportar su carga. 3.2. Segn el sistema constructivo: 3.2.1. Pilotes prefabricados Los pilotes prefabricados tambin se los conoce por el nombre de pilotes pre moldeado s, estos pertenecen a la categora de cimentaciones profundas; pueden estar construidos con concreto armado ordinario o con concreto pretensados similares a postes de luz o secciones metlicas. Estos pilotes se hincan o clavan verticalmente sobre la superficie del terreno por medio de golpes, esto mediante un martinete, pala metlica equipada, maquinas a golpe de masas o con martillo neumtico esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se alcanza la profundidad del estrato resistente y se produzca el "rechazo" del suelo en caso de ser un pilote que trabaje por "punta", o de llegar a la profundidad de diseo, en caso de ser un pilote que trabaje por "friccin". Una vez hincado o clavado en el terreno , este ejerce sobre el pilote y en toda su superficie lateral, una fuerza de adherencia que aumenta al continuar clavando mas pilotes en las proximidades, pudiendo conseguir mediante este procedimiento, una consolidacin del terreno. Es importante indicar que la operacin de hincado o clavado del pilote debe de realizarse siempre de dentro hacia fuera. Estn constituidos en toda su longitud mediante tramos ensamblables. Son relativamente caros ya que estn fuertemente armados para resistir los esfuerzos durante el transporte y el clavado en el terreno. La punta va reforzada con una pieza metlica especial para permitir la hinca o el clavado. La seccin del pilote suele ser cuadrada y sus dimensiones normalmente son de 30 cm. x 30 cm. 45 cm. x 45 cm. Tambin se construyen con secciones hexagonales en casos especiales. Estn compuestos por dos armaduras: una longitudinal con 4 dimetros de 25 mm. y otra transversal compuesta por estribos de varilla de seccin 8 mm. como mnimo. La cabeza del pilote se refuerza uniendo los cercos con una separacin de 5 cm. en una longitud que oscila en 1 m. 3.2.2. Pilotes de Desplazamiento Los Pilotes de Desplazamiento son los Pilotes que se construyen sin extraer las tierras del terreno y tienen dos sistemas de ejecucin diferentes.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

3.2.2.1. Pilotes de Desplazamiento con Azuche Se utilizan cuando los pilotes poseen dimetros pequeos (se considera entre 30 y 65 cm. aproximados) y el terreno es resistente pero poco estable. Se ejecuta la hinca con una entubacin que posee un azuche de punta cnica o plana en su extremo inferior, la entubacin puede ser metlica o de concreto. El azuche posee un dimetro exterior mayor en aproximadamente 5 cm. que el pilote, con la parte superior cilndrica ya preparada para introducir en el extremo inferior de la entubacin. Con golpes de maza o martillo se hinca desde la parte superior de la entubacin y se encaja hasta la profundidad que se requiere para el pilotaje. Luego se extrae la entubacin con la precaucin de que quede un mnimo de concreto igual a 2 veces el dimetro interior; de esta manera se impide la entrada de agua por la parte inferior. La forma de extraer la entubacin es con un golpe en la cabeza, logrando el efecto de vibrado del concreto. 3.2.2.2. Pilotes de Desplazamiento con Tapn de Gravas Este sistema se realiza por una hinca y entubacin por golpe sobre un tapn de gravas u concreto, introducido antes en la entubacin. El concreto se coloca en pequeas tongadas y se va compactando hasta obtener un tapn que debe tener como mnimo tres veces el dimetro del pilote. Con la presin ejercida por las paredes del tubo se va progresivamente efectuando un desplazamiento lateral del terreno, llegando con el tubo hasta la profundidad calculada para el pilotaje. El golpe de maza desaloja el tapn del tubo y queda ensanchada la punta de los pilotes. Luego se coloca la armadura, se quita la camisa y se realiza la hormigonada por tongadas. Finalmente se apisona o se vibra para garantizar la continuidad del cuerpo del pilote. Se procede a extraer el tubo cuidando que quede un mnimo de concreto que deber ser el doble de su dimetro interno, para impedir el ingreso de agua por la parte inferior de la entubacin. 3.2.3. Pilotes con Extraccin de Tierra Este sistema de Pilotaje por Extraccin de Tierras requiere que las tierras de la excavacin sean extradas antes de la ejecucin del hormigonado de pilotes.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

La excavacin se puede realizar de diferentes modos, de acuerdo a las caractersticas del terreno. Para lo cual se utilizan maquinarias diferentes como cucharas, trpanos, barrenas y otros. En terrenos poco cohesivos o cuando el terreno resistente queda debajo del Nivel Fretico, se pueden producir desmoronamientos o filtraciones de la napa. Para evitar estos problemas se recurre a una camisa metlica, es un tubo que tiene la misma funcin de un encofrado; esta camisa se va clavando al tiempo que se efecta la excavacin. Estas camisas pueden ser recuperables o perdidas si se dejan en el terreno; en este caso, el tubo metlico ha sido tratado en su cara externa con pinturas adecuadas para evitar la corrosin. Existen otras soluciones que utilizan lodos tixotrpicos para garantizar la estabilidad de las paredes de la excavacin; o por extraccin de tierras con barrena helicoidal, en terrenos coherentes donde no ocurran desmoronamientos. Dentro de la clasificacin de pilotes con extraccin de tierras, podemos mencionar: Pilotes de Extraccin con Entubacin Recuperable: por lo general son pilotes de grandes dimensiones, con dimetros entre 45 y 125 cm. 3.2.4. Pilotes vaciados in situ Los Pilotes vaciados in situ son un tipo de pilotes ejecutados en obra, tal como su nombre lo indica, en el sitio, en el lugar. La denominacin se aplica cuando el mtodo constructivo consiste en realizar una perforacin en el suelo a la cual se le colocar un armado en su interior y posteriormente se rellenar con concreto. En ocasiones, el material en el que se est cimentando, es un suelo friccionante (como son arenas, materiales gruesos y limos, los cuales pueden ser considerados como materiales friccionantes ya que al poseer una estructura cohesiva tan frgil, cualquier movimiento como el que produce la broca al perforar, hace que se rompa dicha cohesin y el material trabaje como un suelo friccionantes), es por ello que se presentan desmoronamientos en el interior de las paredes de la perforacin; a este fenmeno se le denomina "cados", es por ello que se recurre a diversos mtodos para evitar que se presente. Uno de los principales mtodos de evitar "cados", consiste en vaciar "lodo bentontico" en el interior de la perforacin, y al vaciar posteriormente el concreto dentro, el lodo saldr por diferencia de densidades. Otro mtodo menos empleado, es el uso de "camisas" o "ademes" de acero recuperables, los cuales no son ms que secciones metlicas que se introducen en la excavacin y evitan que el material de las paredes caiga. 3.2.4.1. Pilotaje "in situ" en seco.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

Este tipo de pilotaje comprende diferentes fases como son la perforacin del subsuelo con hlice o cazo, colocacin de armadura de acero y vertido de concreto mediante tubo tremie que se realiza de abajo a arriba. 3.2.4.2. Pilotaje "in situ" con camisa recuperable o perdida. En terrenos fangosos o cercanos al nivel del mar o cuencas de ros. Este pilotaje comprende la introduccin de camisas para sujecin de las paredes a perforar, perforacin del terreno, colocacin de armaduras y vertido de concreto. 3.2.4.3. Pilotaje "in situ" con ayuda de lodos bentonticos. Esta perforacin no se realiza en seco ya que hay que suministrar el lodo bentontico a la perforacin, el cual penetra en las fisuras del terreno para crear una pequea "costra" que impida la cada de las paredes perforadas. As estos lodos se recuperan en un tanque en el cual se filtra y se vuelve a reutilizar en la siguiente perforacin. Despus de este proceso se coloca la armadura y se vierte el concreto. 3.2.4.4. Pantalla de pilotes secantes "in situ". Este es el mtodo ms utilizado ya que permite hacer una excavacin del terreno a gran profundidad, sin preocupacin de que se puedan deteriora cimentaciones de viviendas contiguas como tambin del acerado de la calle, as impide el paso del nivel fretico a los stanos. Con este mtodo se pueden construir diferentes plantas de parking que, como anteriormente hemos indicado, es solucin inminente por el gran problema de aparcamiento que existe en nuestras ciudades. Esta pantalla trabaja tambin como cimentacin de la estructura u obtenindose as un doble aprovechamiento de este tipo de cimentacin especial. 3.3. Segn el dimetro del pilote: a) Micropilotes

Dimetro menor de 200 mm. Se emplean en obras de recalce. b) Pilotes convencionales

De 300 a 600 mm. c) Pilotes de gran dimetro

Dimetro mayor de 800 mm. d) Pilotes pantalla

De seccin pseudo rectangular. e) Pilotes de seccin en forma de cruz.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

4. Armaduras de Pilotes Las armaduras se conforman como si fuesen jaulas; las armaduras longitudinales estn constituidas por barras colocadas uniformemente en el permetro de la seccin, y el armado transversal lo constituyen un zuncho en espiral o cercos de redondos de 6 mm. de seccin, con una separacin de 20 cm. El dimetro exterior del zuncho ser igual al dimetro de pilote, restndole 8 cm; as se obtiene un recubrimiento mnimo de 4 cm. La cantidad de barras y el dimetro de las mismas, se calcula en funcin de la carga que deba soportar el pilote. 4.1. Vaciado de Pilotes El concreto utilizado de acuerdo a la resistencia consultar con la norma respectiva de cada pas. Con una consistencia medida en cono de Abrams de 10 a 15 cm. 4.2. Descabezado y Encepado Los pilotes se descabezan, por ello, siempre se elimina el concreto de baja calidad que queda en la parte superior. As quedan las armaduras al descubierto que se entrelazan al encepado. La longitud de la armadura debe permitir que posterior al descabezado, queden sobresaliendo del pilote alrededor de 50 cm. Las armaduras longitudinales del pilote se empalman por un solape mnimo de 40 cm., van soldadas o atadas con alambre en toda su longitud. Si se utilizare cercos a modo de armadura transversal, los cierres se hacen por solape de 8 cm como mnimo, y van soldados o atados con alambre. El solapado se hace alternado para cercos sucesivos. Se atan firmemente las armaduras formando una jaula que soporte la hormigonada. Cada pilote se vaca de una vez sin interrumpir la operacin, no se admiten juntas de hormigonado. Al finalizar el pilote, debe quedar hormigonado a una altura superior a la definitiva; lo que excede de concreto se demuele cuando ha fraguado. No se debe efectuar la hincada con desplazamiento de pilotes o entibar en un rea menor de 3 m. alrededor del pilote, hasta que el concreto tenga una resistencia mnima de 30 kg/cm2, de acuerdo a ensayos previos. Posterior al descabezado los pilotes deben sobresalir del terreno lo suficiente para permitir el empotramiento del concreto de 5 cm mnimo para el encepado.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

5. Precauciones constructivas 5.1. Colocacin de concreto in situ La distancia mnima entre la piloteadora y la colocacin del concreto debe ser especificada. Se han realizado pruebas que muestran que las vibraciones provenientes de la piloteadora no tienen efectos contrarios sobre el concreto fresco, y un criterio de un pilote abierto entre las operaciones de perforacin y las de vaciado es considerado como satisfactorio. La camisa, cascarn, tubo o tubera, debe ser inspeccionado justo antes a rellenarlo con concreto y debe estar libre de material extrao y no contener ms de diez centmetros de agua, a menos que se utilice el mtodo tremie para introducir concreto. El concreto debe ser vertido en cada perforacin o camisa sin interrupcin. Si es necesario interrumpir el proceso de vertido de concreto por un intervalo de tiempo tal que endurezca el concreto, se deben colocar dovelas de acero en la zona superior hormigonada del pilote. Cuando el vaciado se suspende, todas la rebabas debe ser retiradas y la superficie del concreto debe ser lavada con una lechada fluida. 5.2. Vaciado con el mtodo tremie El mtodo tremie, de llenado por flujo inverso, se usa para verter concreto a travs de agua, cuando la perforacin queda inundada. El concreto se carga por tolva o es bombeado, en forma continua, dentro de una tubera llamada tremie, deslizndose hacia el fondo y desplazando el agua e impurezas hacia la superficie. El fondo del tremie se debe cerrar con una vlvula para prevenir que el concreto entre en contacto con el agua. El tremie llega hasta el fondo de la perforacin antes de iniciarse el vertido del concreto. Al principio, se debe elevar algunos centmetros para iniciar el flujo del concreto y asegurar un buen contacto entre en concreto y el fondo de la perforacin. Como el tremie es elevado durante el vaciado, se debe mantener dentro del volumen del concreto, evitando el contacto con el agua. Antes de retirar el tremie completamente, se debe verter suficiente concreto para desplazar toda el agua y el concreto diluido. 6. Materiales Utilizados Indicamos los materiales utilizados en pilotaje: 6.1. Madera La madera se emplea desde la prehistoria; en ese entonces los habitantes lacustres construan sus chozas apoyndolas sobre troncos hincados en el lecho del lago. Estos troncos lograron conservarse mientras las aguas que los rodeaban eran cidas, es decir de pantanos turbosos.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

Los rollizos de madera se conservan ms tiempo si se los mantiene permanentemente mojados o secos, pero si se alternan estas condiciones de humedad, se destruyen rpidamente. Antes de colocar los pilotes se aconseja impregnarlos a presin con una sustancia protectora para evitar el ataque de hongos o insectos que destruyen sus fibras. Las maderas ms usadas, por ser ms econmicas, son pino y abeto. Si se requiere de mayor resistencia por el ataque de aguas de mar o por impactos, se debe recurrir a maderas ms costosas pero de mayor dureza, como por ejemplo la haya o la teca. Los rollizos naturales son ms econmicos, pero si poseen seccin cuadrada, son mejores para sus posibles empalmes. El hincado debe realizarse con golpeteo suave sobre la parte ms gruesa del tronco. En pilotes ms grandes la carga de trabajo no ha de superar las 25 T. Esta clase de pilotaje se emplea donde el tronco de rbol es un material habitual fcil de encontrar en ese lugar, o cuando se trata de cimentaciones en zonas lacustres. 6.2. Acero Se utilizan con secciones en H o en Cajn. En tipo cajn pueden rellenarse de concreto despus de haberse colocado. A veces se constituye el pilotaje con perfiles planos empalmables, es el tablestacado, que se consiguen con secciones de acero laminado en caliente. Se los utiliza como contencin de tierras y como barrera del agua en caso de excavaciones para cimentaciones, stanos. En muelles y zonas ribereas tambin suele usarse. Para evitar la corrosin, el acero puede contener una cantidad importante de cobre , se lo llama acero de oxidacin controlada o estar impregnado con pintura bituminosa. Los hincados en pilotes de acero son ms fuertes y vigorosos. Si es necesario, pueden recuperarse y se les puede hacer variar su longitud por corte o por soldadura. 6.3. Concreto Los pilotes fabricados de este material se dividen en: Pilotes Prefabricados Pilotes vaciados in Situ 7. Casos en que se usan Pilotes

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentacin superficial excediendo la capacidad portante del suelo. Puede darse que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente est a cierta profundidad; es el caso de edificios que apoyan en terrenos de baja calidad. Cuando el terreno est sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas. Cuando la edificacin est situada sobre agua o con la capa fretica muy cerca del nivel de suelo. Cuando los cimientos estn sometidos a esfuerzos de traccin. Aqu tenemos varios casos: En edificios de altura expuestos a fuertes vientos. En construcciones que requieren de elementos que trabajen a la traccin, como estructuras de cables, o cualquier estructura anclada en el suelo. Cuando se necesita resistir cargas inclinadas; como en los muros de contencin de los muelles. Cuando se deben recalzar cimientos existentes. En la cimentacin por pilotaje deben observarse los siguientes factores de incidencia: 1. El rozamiento y adherencia entre suelo y cuerpo del pilote. 2. La resistencia por punta, en caso de transmitir compresiones, para absorber esfuerzos de traccin puede ensancharse la parte inferior del pilote, para que trabaje el suelo superior. 3. La combinacin de ambos. Para hincar el pilote siempre se busca el apoyo sobre una capa resistente que soporte las cargas transmitidas. Frecuentemente la capa firme est a mucha profundidad, entonces el rozamiento lateral puede ser de importancia segn el caso. Con un terreno mediocre en superficie y fuertes cargas, el rozamiento lateral ser menos importante cuanto ms dbiles sean las capas del terreno atravesadas; por ello conviene emplear este sistema. Caminos Y Carreteras

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

Algunos acostumbran denominar CAMINOS a las vas rurales, mientras que el nombre de CARRETERAS se lo aplican a los caminos de caractersticas modernas destinadas al movimiento de un gran numero de vehculos. La carretera se puede definir como la adaptacin de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehculos para los cuales ha sido acondicionada. Clasificacion de Las Carreteras Las carreteras se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo, ya sea con arreglo al fin que con ellas se persigue o por su transitabilidad. En la practica vial mexicana se pueden distinguir varias clasificaciones dadas en otros pases. Ellas son: clasificacin por transitabilidad, Clasificacin por su aspecto administrativo y clasificacin tcnica oficial. Clasificacion por su Transibilidad La clasificacin por su transitabilidad corresponde a las etapas de construccin de las carreteras y se divide en: 1. Terracerias: cuando se ha construido una seccin de proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas. 2. Revestida: cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo. 3. Pavimentada: cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento. La clasificacin anterior es casi universalmente usada en cartografa y se presenta as: Clasificacion Administrativa por el aspecto administrativo las carreteras se clasifican en: 1. Federales: cuando son costeadas ntegramente por la federacin y se encuentran por lo tanto a su cargo. 2. Estatales: cuando son construidos por el sistema de cooperacin a razn del 50% aportados por el estado donde se construye y el 50% por la federacin. Estos caminos quedan a cargo de las antes llamadas juntas locales de caminos. 3. Vecinales o rurales: cuando son construidos por la cooperacin de los vecinos beneficiados pagando estos un tercio de su valor, otro tercio lo aporta la federacin y el tercio restante el estado. Su construccin y conservacin se hace por intermedio de las antes llamadas juntas locales de caminos y ahora sistema de caminos.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

4. De cuota: las cuales quedan algunas a cargo de la dependencia oficial descentralizada denominada Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios y Conexos y otras como las autopistas o carreteras concesionadas a la iniciativa privada por tiempo determinado, siendo la inversin recuperable a travs de cuotas de paso. Clasificacin Tecnica Oficial esta clasificacin permite distinguir en forma precisa la categora fsica del camino, ya que toma en cuenta los volmenes de transito sobre el camino al final del periodo econmico del mismo (20 aos) y las especificaciones geomtricas aplicadas. En Mxico la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.) clasifica tcnicamente a las carreteras de la manera siguiente: # Tipo especial: para transito promedio diario anual superior a 3,000 vehculos, equivalente a un transito horario mximo anual de 360 vehculos o ms (o sea un 12% de T.P.D.) estos caminos requieren de un estudio especial, pudiendo tener corona de dos o de cuatro carriles en un solo cuerpo, designndoles A2 y A4, respectivamente, o empleando cuatro carriles en dos cuerpos diferentes designndoseles como A4, S. Tipo A: para un transito promedio diario anual de 1,500 a 3,000 equivalente a un transito horario mximo anual de 180 a 360 vehculos (12% del T.P.D.). Tipo B: para un transito promedio diario anual de 500 a 1,500 vehculos, equivalente a un transito horario mximo anual de 60 a 180 vehculos (12% de T.P.D.) Tipo C: para un transito promedio diario anual de 50 a 500 vehculos, equivalente a un transito horario mximo anual de 6 a 60 vehculos (12% del T.P.D.) En la clasificacin tcnica anterior, que ha sufrido algunas modificaciones en su implantacin, se ha considerado un 50% de vehculos pesados igual a tres toneladas por eje. El numero de vehculos es total en ambas direcciones y sin considerar ninguna transformacin de vehculos comerciales a vehculos ligeros. (En Mxico, en virtud a la composicin promedio del transito en las carreteras nacionales, que arroja un 50% de vehculos comerciales, de los cuales un 15% esta constituido por remolques, se ha considerado conveniente que los factores de transformacin de los vehculos comerciales a vehculos ligeros en caminos de dos carriles, sea de dos para terreno plano, de cuatro en lomeros y de seis en terrenos montaosos.) Planeacion de Una Carretera La planeacin consiste en agrupar, dentro del anlisis tcnico, de manera armnica y coordinada, todos los factores geogrficos fsicos, econmico sociales y polticos que caracterizan a una determinada regin.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

El objetivo de lo anterior es el de descubrir claramente la variedad de problemas y deficiencias de toda ndole, las zonas de mayor actividad humana actual y aquellas econmicamente potenciales, para dar, por ultimo como resultante, un estudio previo de las comunicaciones como instrumento eficaz para ajustar, equilibrar, coordinar y promover el adelanto mas completo de la zona considerada, tanto en si misma cuando en sus nter influencias regionales, nacionales y continentales. La conclusin da a conocer los grandes lineamientos de una obra vial por ejecutar, todo con fundamento en la demanda de caminos deducida de las condiciones socio econmica polticas prevalecientes. Consdieracion Geograficas-Fisicas Las consideraciones geogrficas fsicas, as como los aspectos econmicos sociales vistos mas adelante, son de gran relevancia ya ellos nos proporcionaran las bases para poder definir el tipo de camino necesario para alguna zona en particular. Para la realizacin de las consideraciones geogrficas fsicas, se debern de tomar en cuenta todas y cada una de las caractersticas geogrficas y fsicas de la regin donde se vaya a hacer un proyecto carretero. A continuacin se tratara de mencionar las caractersticas primordiales a tomar en cuenta. Una vez ubicada el rea total de la regin que se destinara a nuestra futura carretera, se proceder a ubicar los limites naturales, como los son: sierras, golfos, mares, etc. a continuacin se procede a delimitar con los limites polticos de los estados, es decir, cuales y cuantos son los estados por donde se trazara el camino. Se mencionara tambin todos los tipos de topografa del terreno por donde se considero el trazo, as tambin los rumbos, latitudes, longitudes y las superficies que ocupan cada uno de los diferentes tipos de terreno. Se consideraran las condiciones hidrolgicas y de vegetacin natural. climatologitas, meteorolgicas, edafolgicas,

Una vez recopilada y organizada toda esta informacin, se proceder a establecer diferentes zonas de terreno de acuerdo con la similitud de sus caractersticas naturales como lo son: tipo de terreno, las condiciones climticas, etc. esto para poder tener el conocimiento real de que actividades realizaremos dentro de nuestras diferentes zona, as tambin poder utilizar los recursos con mayor ahorro y eficiencia. Reconocimiento Topografico Antes de iniciar propiamente los estudios topogrficos se requiere de un reconocimiento preliminar en el cual, primero se har una entrevista o reunin con los beneficiarios para recoger datos de gran utilidad en el proyecto como lo relativo a afectaciones, caractersticas de ros, nombre de lugares intermedios, localizacin de zonas bajas o inundables, niveles de agua en crecientes y si es posible alguna de esas personas auxiliara como gua en el reconocimiento tcnico del camino.

ESTUDIOS REQUERIDOS PARA EL DISEO DE LAS CIMENTACIONES O CARRETERAS

Modulo B clase 2 de 5

Una vez hecho esto se proceder a hacer un reconocimiento directo del camino para determinar en general caractersticas:

o Geolgicas o Hidrolgicas o Topogrficas y complementarias As s vera el tipo de suelo en el que se construir el camino, su composicin y caractersticas generales, ubicacin de bancos para revestimientos y agregados para las obras de drenaje, cruces apropiados para el camino sobre ros o arroyos, existencia de escurrimientos superficiales o subterrneos que afloren a la superficie y que afecten el camino, tipo de vegetacin y densidad, as como pendientes aproximadas y ruta a seguir en el terreno. Este reconocimiento requiere del tiempo que sea necesario para conocer las caractersticas del terreno donde se construir el camino, y para llevarlo a cabo se utilizan instrumentos sencillos de medicin como brjulas para determinar rumbos, clisimetro para determinar pendientes, odmetro de vehculos y otros instrumentos sencillos. A travs del reconocimiento se determinan puertos topogrficos que son puntos obligados de acuerdo a la topografa y puertos determinados por lugares obligados de paso, ya sea por beneficio social, poltico o de produccin de bienes y servicios. Con todos los datos recabados, resaltando los ms importantes, se establecer una ruta tentativa para el proyecto. Existen procedimientos modernos para el reconocimiento como el fotogramtrico electrnico, pero resulta demasiado costoso, muchas veces para el presupuesto que puede tener un camino, tambin es importante decir que el tipo de vegetacin y clima de algunas regiones no permite usar este procedimiento por lo que se tiene que recurrir al reconocimiento directo que se puede auxiliar por cartas topogrficas.

Você também pode gostar