Você está na página 1de 17

Estudio Bblico En-Lnea Unidad 10.

Adoracin genuina
Leccin 1. Qu es adoracin Leccin 2. Qu hace la adoracin
La Unidad 10, Adoracin genuina, est diseada para jvenes de sptimo a duodcimo grado. Los estudios bblicos guan a los jvenes a explorar pasajes bblicos que enfocan en lo que la adoracin es y lo que hace. Cada leccin consiste de dos secciones principales para el maestro mas una pgina para el estudiante. La dos secciones principales de la gua de enseanza son Qu dice la Biblia, provee comentarios dirigidos a ayudar al maestro a entender el pasaje bblico, y Plan de enseanza, ofrece direccin para el maestro al guiar a los jvenes en el estudio de la leccin.1 Tambin includo en Qu dice la Biblia hay aplicaciones bajo los encabezados Qu me dice la Biblia y Qu dice la Biblia a los jvenes. Qu me dice la Biblia enfoca en la aplicacin para el maestro, y Qu dice la Biblia a los jvenes enfoca en aplicacin para los jvenes. El Plan de enseanza est organizado bajo los encabezados Motivacin, Examinacin, y Aplicacin. Los pasos enumerados proveen direccin a travs del plan de enseanza. Chuck Gartman, el autor de esta unidad, es el presidente de Go to Youth Ministry, Inc., y ensea ministerio a estudiantes en la Universidad de Howard Payne, Brownwood, Texas. Adln Cotto, traductora, Ministro de jvenes en la Iglesia Bautista Southwayside Equipo BAPTISTWAY PRESS: Ross West, Positive Difference Communications, Editor y Consultante de Publicacin; Jane Wilson, Consultante Jvenes, Centro de Estudio Bblico/Discipulado; Dennis Parrott, Director, Centro de Estudio Bblico/Discipulado; H. Lynn Eckeberger, Coordinador, Seccin Salud y Crecimiento de la Iglesia; Charles Wade, Director Ejecutivo, Convencin Bautista General de Texas.

A menos que sea indicado, todas las citas bblicas son de la Santa Biblia, Nueva Versin Internacional, 1999 por la Sociedad Bblica Internacional. Usado con permiso.

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Leccin 1. Qu es adoracin
Trasfondo bblico: Isaas 6 Pasaje bblico focal: Isaas 6:1-9a Idea principal: Un encuentro autntico con Dios revela quin es Dios y cmo debo responder a la santidad de Dios. Pregunta para la vida: En verdad adoro a Dios? Meta de enseanza: Guiar a los jvenes a evaluar lo genuino de su adoracin a Dios.

Qu dice la Biblia
Un encuentro con Dios (Isaas 6:1-9a) Una vez escuch una definicin de adoracin que se me ha quedado en la mente durante todos estos aos. La definicin est basada en este pasaje. Incluye muchas de las experiencias de adoracin que encontramos hoy da. La definicin dice como sigue: La adoracin es abrirme a Dios para que Dios me sirva, para que entonces, yo pueda servir a Dios cuando voy a la comunidad. El que Dios me sirva me asusta un poco. Le asusta a usted? Bueno, un respeto saludable por Dios puede ser lo que necesitemos en el mundo de hoy; pero, la definicin aqu es que Dios me sirve limpindome y hacindome til para el servicio de Dios. Segn estudiamos este pasaje nos damos cuenta de que todava no hemos dejado que Dios verdaderamente nos sirva en este sentido. Isaas 6 comienza: "El ao de la muerte del rey Uzas..." Uzas fue el rey de Jud en el siglo ocho AC (vea 2 Crnicas 26). El lleg a ser rey a los dieciseis aos de edad. Las Escrituras dicen que Uzas: "Hizo lo que agrada al Seor..." (2 Crnicas 26:4)2. Ms tarde en su vida, sin embargo, se enorgulleci y esto lo llev a su cada (vea 2 Crnicas 26:1623). Despus de un reinado largo, Uzas muri, segn lo declara este pasaje en Isaas. Considere la situacin de Isaas y la situacin de la nacin en el tiempo despus de la muerte del Rey Uzas. Qu le sucedera a la nacin? En qu direccin se dirigira? En este tiempo de incertidumbre, Isaas vino al lugar y al momento de adoracin con un sentido de necesidad y preocupacin. Seguir la rutina de una ceremonia religiosa no serva. El necesitaba un encuentro con Dios que hiciera la diferencia en su vida. Esto es precisamente lo que Isaas encontr. A diferencia de Isaas, con frecuencia nos enfocamos en lo externo de la adoracin en vez de en el corazn de la adoracin. Tal vez pesamos que la adoracin requiere cierto tipo de msica o sigue un orden especfico. Isaas, por otro lado, enfoc en Dios. En este pasaje vemos lo que sucedi como resultado.

"Hizo lo recto ante los ojos de Jehov" (Versin Reina Valera, 1960). Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Ver a un Dios santo (6:1-3) Lo primero que Isaas experiment en su visita al templo ese da fue la santidad de Dios. Dios llen el templo donde Isaas estaba. Los "serafines" o criaturas como ngeles estaban presente (Isaas 6:2). En el versculo 3, Isaas escuch a los ngeles repetir la palabra "santo" tres veces. En la gramtica hebrea no existe una manera comparativa para tratar con los adjetivos- como por ejemplo decir bueno, ms bueno, mejor- y por eso, para poder enfatizar en una palabra, la palabra se repite. Repetir una palabra tres veces es el equivalente al modo superlativo como se usa en el idioma espaol. Para nosotros, la expresin sera que Dios es el "ms santo de todos". Necesitaba Isaas refrescar su conocimiento acerca de la santidad de Dios? Aparentemente s. En este momento, Dios se dio a conocer a Isaas. La experiencia fue impactante, literalmente y en sentido figurado. Isaas haba estado en la presencia de Dios, y haba vivido, pero lo importante fue su respuesta. Soren Kierkegaard fue un telogo dans durante el siglo diecinueve. El identific el problema con la adoracin en su tiempo y en nuestro tiempo tambin. El indic que en un servicio de adoracin, nosotros (los humanos) tendemos a considerar que (1) somos la audiencia, (2) Dios es el Iniciador y (3) los lderes de adoracin son los actores. Kierkegaard sugiri que la experiencia verdadera de adoracin es como sigue: (1) Dios es la Audiencia; (2) las personas en la congregacin son los actores, quienes son responsables por participar en el acto de adoracin; y (3) los lderes de adoracin son los iniciadores. Vernos como somos en realidad (6:4-5) La experiencia de Isaas es paralela al segundo punto de vista y llev a Isaas a una experiencia de adoracin verdadera. Isaas se vio a s mismo por quin y por lo que era-una persona pecadora (Isaas 6:5). Si participamos de la adoracin con la actitud de ser la audiencia para ser entretenidos o impresionados, es probable que nunca nos demos cuenta de nuestra situacin. De hecho, lo ms probable es que nos volvamos crticos de los lderes de adoracin o de la iglesia. Sin embargo, cuando vemos a Dios como la Audiencia y a nosotros mismos como los actores, entonces, al igual que Isaas, nos veremos a nosotros mismos como verdaderamente somos- personas pecadoras. Considere las palabras de Isaas: Ay de m, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, y no obstante mis ojos han visto al Rey, al Seor Todopoderoso! (6:5) Es interesante aqu que Isaas no era una mala persona. Sin embargo, cuando Isaas entra en contacto con un Dios santo, l se ve a s mismo por lo que era. El apstol Pedro tuvo una reaccin similar cuando tuvo un encuentro cercano con Jess: Aprtate de m, Seor; soy un pecador! (Lucas 5:8). Note el enfoque de Isaas solamente en Dios. Dios era la Audiencia. Isaas se haba encontrado con la santidad de Dios. Isaas haba respondido a la santidad de Dios vindose a s mismo por quien l era y enfocando en Dios.

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Ser perdonado (6:6-7) La tercera parte del tiempo que Isaas estuvo en el templo puede referirse como un tiempo de perdn o, usando la definicin de adoracin en el primer prrafo de este comentario, el tiempo cuando Dios sirvi a Isaas. Dios limpi a Isaas para el servicio. Isaas haba indicado que l tena labios impuros (Isaas 6:5). As que, uno de los serafines tom una brasa del altar y simblicamente limpi a Isaas. Isaas fue purificado. El serafn le dijo: Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado (Isaas 6:7). Observe que el perdn no es indoloro. A veces es extremadamente doloroso. Si usted se ha alejado de Dios aunque sea un poco y ha regresado, la experiencia puede ser dolorosa. Respondiendo con nuestras vidas (Isaas 6:8-9a) El paso final en este proceso de adoracin fue la respuesta de Isaas a su purificacin. Despus de haber experimentado el perdn, l pudo haberse ido, dando gracias a Dios por todo lo que Dios haba hecho por l. Como muchas personas en el siglo veintiuno, Isaas pudo haber salido del templo con sentimientos efmeros acerca de lo que haba experimentado, sin haber hecho casi nada. Una iglesia donde asist una vez tena experiencias de adoracin maravillosas. De hecho, era como asistir a un concierto cada domingo. Nuestro pastor nos recordaba que salir del servicio de adoracin con sentimientos efmeros no era adoracin verdadera. Si no hay la intencin de hacer algo respecto a lo que se ha experimentado, entonces no es adoracin. La respuesta de Isaas es un modelo de adoracin para nosotros. Habiendo visto a Dios, nos vemos a nosotros mismos por lo que somos, y siendo perdonados de nuestros pecados, la respuesta natural debiera ser: Aqu estoy. Envame a m! (6:8). A veces no es solamente lo que hacemos sino lo que cambiaremos acerca de nosotros mismos lo que es evidencia de una adoracin verdadera. Tal vez es una actitud que necesita ser cambiada o una relacin que necesita ser reparada o un compromiso a una vida santa que necesita ser hecho. La respuesta es tan particular como cada individuo, pero la intencin de Dios no es que la adoracin termine en el santuario. Dios quiere que la llevemos a la comunidad. Aqu estoy. Envame a m! es la nica respuesta aceptable cuando hemos adorado verdaderamente al Seor. Una experiencia de adoracin congregacional es importante para nuestra salud espiritual, pero, por lo menos, depende de nuestra adoracin personal durante la semana. La prxima sesin enfocar ms en este aspecto personal de la adoracin. No se la pierda. Ser fiel an cuando no es fcil (Isaas 6:9b-13) Aunque los primeros ocho versculos de este captulo son poderosos y conmovedores, estos ltimos versculos contienen una nota de fatalidad. El mensaje para Isaas era que l deba continuar siendo fiel al cumplir con su llamado a pesar de que era poco probable que las personas respondieran positivamente a su mensaje. Regresando a la analoga de Kierkegaard, las personas se rehusaran a dejar que Dios fuera la audiencia, insistiendo en ellos mismos ser la audiencia y no los actores hasta que fueran destrudos literalmente.

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Nos releva esto de nuestra responsabilidad de responder positivamente a nuestra experiencia de adoracin? No! Nos llama a ser an ms diligentes en nuestra respuesta. Nuestra fidelidad no se mide en trminos de la respuesta de otros a nuestro mensaje. Nuestra fidelidad se mide en trminos de nuestra obediencia a Dios despus de que le hemos adorado. ________________________________________________________________________ Qu me dice la Biblia La adoracin genuina no se trata de cierto tipo de ceremonia religiosa, sea contempornea o tradicional. En vez, se trata de mi respuesta a un Dios santo, incluyendo mi disponibilidad a hacer lo que Dios me llama a hacer. Qu dice la Biblia a los jvenes Igual que con los adultos, los jvenes tienen que reconocer que la adoracin genuina se trata de cmo respondemos a Dios con nuestras vidas. La adoracin verdadera es ms que tener sentimientos efmeros acerca de lo que sucedi en el servicio.

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Plan de enseanza
Antes de la sesin a) Ore por cada estudiante matriculado en su clase. b) Llame a sus estudiantes y recurdeles que vengan al estudio bblico y que traigan sus Biblias. c) Lea los pasajes que estar usando como su leccin varias veces. Pdale al Seor que le ensee segn usted se prepara. d) Familiarcese con el contenido y los mtodos que estar usando para ensear a los adolescentes en su grupo. Si se siente incmodo con los mtodos aqu mencionados o si piensa que sus jvenes no respondern a ellos, desarrolle los mtodos que suplan las necesidades de sus estudiantes. e) Saque copias de la Pgina del Estudiante. Motivacin

1. (15 minutos) Segn llegan sus estudiantes, entrgueles una copia de la Pgina del
Estudiante. Invtelos a definir adoracin. Mientras se encuentran en el proceso de definir adoracin, pdales que respondan a la perspectiva de Soren Kierkegaard de adoracin inadecuada: (1) personas como la audiencia; (2) Dios como el Iniciador; (3) los lderes de adoracin como los actores. Pdales que identifiquen lo que significa esta analoga. Pdales que escriban en las hojas sueltas las diferentes partes de una experiencia de adoracin congregacional desde su propia perspectiva. Deles la oportunidad de decir qu significan las partes y qu significan para ellos como adolescentes. (Recuerde afirmarlos por su parte en la experiencia de adoracin.) Entrgueles esta definicin de adoracin: La adoracin es abrirme a Dios para que Dios me sirva, para que entonces, yo pueda servir a Dios cuando voy a la comunidad. Haga referencia a la analoga de Kierkegaard de la adoracin verdadera: (1) Dios es la Audiencia; (2) las personas en la congregacin son los actores; (3) los lderes de adoracin son los iniciadores. Dgales que hoy vamos a considerar la adoracin en un pasaje bblico clsico que nos presenta la mitad de los aspectos de la adoracin. Examinacin

2. (15 minutos) Formen cuatro equipos (si tiene menos de cuatro jvenes, elimine una de
las partes y usted tome una al final). Tengan un debate. Cada equipo tomar una parte de la experiencia de adoracin: (1) Ver a Dios (6:1-3); (2) Vernos a nosotros mismos (6:45); (3) Ser perdonados (6:6-7); (4) Respondiendo con nuestras vidas (6:8-9a). La tarea asignada a cada equipo es como sigue: Resuelto: esta parte de la adoracin es la ms importante de todas las partes. Cada equipo debe leer el pasaje bblico que se relaciona con su parte de la adoracin, seleccionar un portavoz, y enumerar los argumentos que presentarn a la clase. Deles unos pocos minutos para que desarrollen los argumentos para sus equipos. Explique que solamente podrn presentar su lado del debate.
Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Recurdeles que deben presentar razones para respaldar sus argumentos. No habr tiempo para refutar. Despus de que cada equipo haga su presentacin, tomen un voto. Hgalo divertido. Al final del debate, resuma la experiencia dicindoles que cada parte es importante, y que dejar alguna parte afuera sera atajar la experiencia de adoracin.

3. (10 minutos) Pdale a los estudiantes que comparen la experiencia de adoracin de


Isaas con una que ellos hayan tenido recientemente- tal vez durante un campamento o durante un servicio de adoracin en la iglesia. Pdales que anoten sus observaciones en la parte de atrs de la Pgina del Estudiante. Segn se sienten cmodos compartiendo, invteles a hablar acerca de las diferencias. (No critique el servicio en su iglesia, sino que ayude a los estudiantes a ver que el foco de la adoracin debe ser Dios no las cosas externas que normalmente asociamos con la adoracin- la msica, el sermn, el boletn, etc.) Aplicacin

4. (10 minutos) Terminen la clase con una sesin de oracin dirigida. Invite a sus estudiantes a inclinar sus cabezas. Guelos a travs de este tiempo personal de adoracin: a. Pdales que enfoquen durante unos segundos en quin Dios es para ellos. Pdales que piensen en la santidad de Dios. b. Pdales que enfoquen en s mismos en comparacin con la santidad de Dios. Dgales que si sienten que se quedan cortos frente a la santidad de Dios, entonces su conclusin es correcta. c. Recurdeles el perdn de Dios. Es gratis pero no libre de dolor. (Si usted tiene estudiantes que no han recibido a Cristo como Salvador, dgales que usted est dispuesto a hablar con ellos para ayudarles a conocer a Cristo como Salvador y Seor). d. Recurdeles que Dios desea que ellos sirvan en su comunidad en respuesta a su adoracin a Dios.
Cierre con una oracin. Anime a los estudiantes a regresar la prxima semana porque van a discutir otro aspecto de la adoracin muy importante para ellos.

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Pgina del estudiante, Qu es adoracin


1. Mi definicin personal para adoracin:

2. Soren Kierkegaard (un telogo famoso) una vez dijo que algunas personas ven la adoracin de esta manera: a. Las personas en la congregacin son la audiencia. b. Dios es el Iniciador. c. Los lderes de adoracin son los actores. Qu piensas acerca de esto? Ests de acuerdo o en desacuerdo? Por qu o por qu no?

3. La adoracin verdadera desde la perspectiva de Kierkegaard es como sigue: a. Dios es la Audiencia. b. Las personas son los actores. c. Los lderes de adoracin son los iniciadores. Cules son las diferencias entre esta perspectiva y la perspectiva en el nmero 2? 4. En tu opinin, cules son algunas de las partes importantes de una experiencia de adoracin congregacional? a. b. c. d. 5. La adoracin genuina es...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------Una cosa ms Esto es lo que pienso cuando comparo mi adoracin con la adoracin genuina:

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Leccin 2. Qu hace la adoracin


Trasfondo bblico: Romanos 12:1-2; Salmos 1 Pasaje bblico focal: Romanos 12:1-2; Salmos 1 Idea principal: La santidad personal es la meta y el resultado de la adoracin genuina. Pregunta para la vida: Cmo cambia mi vida como resultado de mi adoracin a Dios? Meta de enseanza: Guiar a los jvenes a enumerar las maneras en que sus vidas cambian como resultado de adoracin genuina.

Qu dice la Biblia
Se requiere santidad personal (Romanos 12:1-2) En Romanos 12:1, Pablo urge a sus lectores a en adoracin espiritual, [ofrecer] su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.3 En el Antiguo Testamento, Josu urgi al pueblo a que escogieran al Dios a quien serviran. El dijo: ...Elijan ustedes mismos a quienes van a servir...Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Seor (Josu 24:15). El predecesor de Josu, Moiss, dio un desafo similar en Deuteronomio 30:19. Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendicin y la maldicin. Elige, pues, la vida, para que vivan t y tus descendientes. Estos versculos nos recuerdan que tenemos que elegir al Dios a quien serviremos. Ms an, el Dios a quien servimos afectar todo lo relacionaddo con nuestros estilos de vida, incluyendo nuestra adoracin. Cmo vivimos nuestras vidas diariamente ser evidencia de la eleccin que hemos hecho. A pesar de que Romanos 12:1-2 puede ser muy familiar, vamos a darle otro vistazo para entender qu es lo que necesitamos para adorar a Dios de una manera saludable, espiritual y que cambie nuestra vida. El primer paso es ofrecernos a Dios o presentarnos a Dios. Entienda que ni usted ni yo podemos ofrecernos a Dios para el servicio de Dios hasta que tengamos una relacin con Dios. Confiar en Cristo como Salvador y Seor es un prerrequisito a la idea que Pablo tiene en este pasaje. No podemos empezar a hacer muchas cosas para Dios (an adorar a Dios cae bajo esta categora) si no tenemos una relacin con Dios. Una relacin con Dios se trata de la gracia de Dios- la misericordia de Dios (Romanos 12:1). Segn reconocemos la misericordia de Dios para nosotros, ofreceremos nuestros cuerpos a Dios para Su uso. Esto es un acto de adoracin.

...que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Reina Valera, 1960). Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Tal relacin con Dios no quiere decir meramente ofrecernos a Dios solamente una vez en un servicio de adoracin, un campamento, un avivamiento, o un retiro. Comenzamos el proceso, pero no lo completamos en esta vida. As que, el punto para nosotros como cristianos es que debemos tener un estilo de vida de ofrecernos a nosotros mismos a Dios. Dios nos ha salvado no solamente para una vida despus de la muerte, sino para la vida presente tambin. Si deseamos adorar verdaderamente al Seor entonces mantendremos en mente que Dios est presente con nosotros ahora y desea nuestra adoracin personal ahora! Otra cosa que resaltar acerca de estos primeros pensamientos en Romanos 12:1 es que debemos ser sacrificios vivos. Pablo dijo en Glatas 2:20: He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en m. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me am y dio su vida por m. El tambin dijo en su primera carta a la iglesia en Corinto: Cada da muero... (1 Corintios 15:31). Pablo escogi ser un sacrificio vivo para Dios o no serlo. La misma decisin se nos ofrece tambin. Participar de adoracin genuina brota de nuestra relacin con Dios y de nuestro ofrecernos contnuamente a Dios como sacrificios vivos. Como resultado de nuestra relacin con Dios, nos ofreceremos a Dios en actos de adoracin y sacrificio. Romanos 12:2 indica que como cristianos no debemos tratar de ser copias de alguien o algo ms. Una traduccin da la siguiente versin del versculo 2: Y no vivan como vive todo el mundo.4 Cada una uno de nosotros es una persona particular en el plan de Dios. No debemos permitir que esa particularidad se pierda al tratar de ser como los dems. Romanos 8:29 indica que nuestra meta y propsito es ser como Cristo, no como los dems. Debemos ser transformados segn la imagen de Su Hijo (Romanos 8:29)5. Es imposible ser como Cristo y a la misma vez como el mundo y conformarnos a sus patrones. En un mundo que quiere que adoptemos sus patrones, ser como Cristo es un desafo, por lo que la segunda parte de Romanos 12:2 contiene una clave importante para la vida cristiana. Debemos ser transformados. Esto significa que debemos dejar que Dios nos transforme. El trmino griego traducido transformado es la palabra de donde sale el trmino que describe a un gusano de seda convertirse en mariposa- metamorfosis. La metamorfosis es un proceso, pero es indiscutible en sus resultados. Los gusanos de seda se convierten en mariposas a travs de un perodo de tiempo. Los cristianos que son sacrificios vivos llegan a ser como Cristo. Es tan simple como eso, a pesar de que el proceso puede ser largo y difcil. Para nosotros, los adultos que enseamos a jvenes, qu podemos hacer para llegar a ser como Cristo, para ofrecernos como sacrificios vivos, para ser transformados? He aqu algunos pensamientos prcticos a considerar segn nos preparamos para ensear a los jvenes en una experiencia de estudio bblico.
4 5

Biblia en Lenguaje Sencillo 2000 Sociedades Bblicas Unidas. ...ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo... (Reina Valera, 1960). Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

10

1. Alimente su mente con cosas saludables. Todos hemos ledo o escuchado el dicho: Basura entra; basura sale. No puede ser ms cierto en el mundo de hoy. Si alimentamos contnuamente nuestras mentes con cosas que no son saludables, la probabilidad es que nuestras mentes no sern saludables. Una de las cosas prcticas que tenemos que hacer en un mundo dominado por actitudes, acciones, pensamientos dainos es desarrollar algn tipo de filtro para juzgar las cosas que leemos, vemos y observamos. Es casi imposible en el mundo de hoy evitar todas las cosas que son inapropiadas; por eso debemos aprender a filtrar lo malo segn miramos, leemos, y escuchamos. 2. Escuche el testimonio interior del Espritu. La verdad para nosotros como cristianos es que el Espritu de Dios vive dentro de nosotros y nos gua. El ...nos guiar a toda la verdad (Juan 16:13). Seremos impresionados para hacer (o no hacer) ciertas cosas en nuestra vida diaria. 3. Acte en lo que usted conoce ser correcto. Usted sabe que es correcto participar en la adoracin congregacional- as que hgalo! Usted sabe que es correcto compartir el evangelio con otros- as que hgalo! Usted sabe que es correcto pasar tiempo con Dios, desarrollando su relacin con Dios- as que hgalo! Muchas cosas sern echadas a un lado cuando hacemos estas cosas. Si usted rehsa hacer las cosas que sabe son correctas, es poco probable que llegue a ser todo lo que Dios desea que usted sea. Un salmo de contraste- justo contra impo (Salmos 1) Salmos 1:1-3 describe a la persona que pertenece a Dios, y los versculos 4-6 describen a la persona impa. Los comportamientos auto-destructivos son muy comunes entre la juventud del siglo veintiuno. Los que omos con ms frecuencia son el alcohol, las drogas, la promiscuidad sexual, y la mentira. Un auto-destructor ms sutil es el compromiso. Cuando como adultos comprometemos nuestros valores, permitimos que nuestros estudiantes vean que est bien; por lo menos nuestra conducta sugiere que est bien. Este salmo da algunas descripciones as como guas para ayudarnos como adultos, y tambin a los adolescentes a quienes enseamos, a ser personas en santidad/justas. El versculo 1 comienza con la palabra dichoso o bienaventurado. La palabra se refiere a un sentido de tranquilidad y confianza interior. No es necesariamente una expresin exterior sino un sentido de paz interior. La expresin exterior de bendicin viene como resultado de un sentido de paz interior que viene de Dios. Esta clase de persona no sigue el consejo de quienes pudieran descarriarlo. Tambin, esta persona no necesita asociarse con personas impas. El o ella se deleita en la comunin con otras personas con modo de pensar, valores, y acciones similares. Esto no quiere decir que la persona se separa tanto de personas que son diferentes que no ejerce influencia cristiana sobre ellos, pero s quiere decir que tiene un estilo de vida diferente. El versculo 2 no implica la observacin legalista de reglas y regulaciones. En vez, lo que quiere decir es tener los preceptos de Dios escritos en el corazn.

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

11

Algunas sutilezas que alejan a esta persona de esta clase de vida tambin se encuentran en estos versculos. Seguir o andar en el consejo de los malvados sugiere lo que conocemos hoy da como seguir la corriente. Otra accin sutil para el creyente es detenerse en la senda o estar en el camino de los pecadores. La idea aqu es que la persona se asocia con individuos cuyos estilos de vida son pecaminosos. La ltima sutileza es que los seguidores de Cristo cultiven la amistad de los blasfemos.6 Usted notar el movimiento de seguir a detenerse a cultivar que se encuentra en este versculo.7 La referencia a cultivar o sentarse sugiere que la persona se siente cmoda con el estilo de vida. Un ejemplo de este tipo de persona es la que toma las cosas sagradas a la ligera. Tal compromiso termina en impiedad. La solucin para esta persona es regresar a la santidad para la cual fue creada. El nfasis debe estar en deleitarse en la ley del Seor (Salmos 1:2). Salmos 37:4 dice: Delitate en el Seor, y El te conceder los deseos de tu corazn. Deleitarse en la ley del Seor cambia nuestro enfoque, incluyendo lo que deseamos de nuestra vida. An ms, la persona que sigue a Dios medita da y noche en la ley de Dios (1:2). Meditar quiere decir pensar o poner tu mente en. Una decisin de pasar tiempo con Dios en una base regular en adoracin personal est implcita aqu. El versculo 3 describe el resultado de una persona ser justa. La analoga es la de un rbol. Un rbol plantado cerca del agua da fruto con regularidad. La persona justa exhibe el carcter de Cristo. Glatas 5:22-23 enumera el fruto de una persona que est en una relacin correcta con Dios. Los versculos 4-6 describen a la persona impa o malvada. En el versculo 4 est el pensamiento de que este tipo de persona es arrastrada de una idea a otra. La imagen es una de inestabilidad. La persona no tiene races y est vaca. Es un vaco que solamente Dios puede llenar. Agustn, el gran lder y pensador cristiano del cuarto y quinto siglos, dijo una vez: T nos has hecho para T mismo y nuestros corazones estn inquietos hasta que encuentran descanso en T. La advertencia de los versculos 5-6 puede ser aplicada a la vida de hoy as como al futuro. Note el contraste vvido en el versculo 6. Dios vela sobre los justos, los protege y provee para ellos. La muerte espiritual espera a los impos/malvados. ________________________________________________________________________ Qu me dice la Biblia La adoracin genuina a Dios resulta en un vivir genuino por Dios. El vivir por Dioscontnuamente siendo transformados para vivir como Cristo- es una necesidad absoluta al guiar a los adolescentes.

6 7

sentarse en silla de escarnecedores (Reina Valera, 1960). Andar, estar, sentarse (Reina Valera) Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

12

Qu dice la Biblia a los jvenes La adoracin genuina de Dios requiere y conduce a una vida genuina para Dios. La medida de un servicio de adoracin es cmo la vida de la persona es cambiada para que esa persona sea transformada para vivir como Cristo.

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

13

Plan de enseanza
Antes de la sesin f) Ore por cada estudiante matriculado en su clase. g) Llame a cada estudiante la semana antes del estudio, y recurdeles venir al estudio bblico. Anmelos a traer sus Biblias cuando vengan al estudio bblico. h) Lea los pasajes bblicos varias veces. Pdale al Seor que le ensee segn usted se prepara. (Esta leccin puede contener un mensaje para usted como lder.) i) Familiarcese con el contenido y los mtodos que estar usando cuando ensee a los adolescentes en su grupo. Si se siente incmodo con los mtodos sugeridos o si piensa que sus jvenes no respondern a ellos, entonces disee los mtodos que suplan las necesidades de sus jvenes. j) Escriba un acrstico en la pizarra con las palabras SANTIDAD y ADORACION. Escrbalas verticalmente y paralelas (vea la hoja de trabajo). k) Consiga un CD o un casete de msica de adoracin y una casetera. l) Saque copias de la Pgina del Estudiante. m) Consiga un tratadito para compartir cmo llegar a ser cristiano o est preparado para dar esta informacin. Vea el paso 2. n) Saque copias de las dos asignaciones para los equipos para el paso 4. o) Consiga las guas personales de adoracin. Vea el paso 5. Motivacin

1. (10 minutos) Tenga msica de adoracin tocando cuando los jvenes lleguen al saln.
Segn van llegando, entrgueles copias de la Pgina del Estudiante. Dgales que usted quiere que piensen en palabras que comiencen con las letras en SANTIDAD y ADORACION. Anmelos a trabajar con sus amigos para pensar en palabras que describen ambas ideas. Despus de varios minutos, reciba sus respuestas. Registre las respuestas en la pizarra (o cartulina). Pdales que determinen si hay una conexin entre la santidad personal y la adoracin. Dgales que hoy usted les guiar a entender la santidad personal y su relacin con la adoracin personal y congregacional.

2. (5 minutos) Antes de continuar con su estudio recurdele a sus estudiantes que es


imposible adorar a Dios a menos que tengan una relacin personal con El. Usted desear compartir con ellos cmo llegar a ser cristiano si no han tomado esa decisin. Use un tratadito o comparta su testimonio persona de cmo usted acept a Cristo como Salvador y Seor. Examinacin

3. (5 minutos) Presente una charla breve acerca de los comentarios en Romanos 12:1-2.
Dgales que usted compartir unas guas acerca de cmo vivir una vida en santidad. Use este bosquejo, la informacin en Qu dice la Biblia, y su estudio y experiencia personal: Gua 1- Ofrcete a Dios Gua 2- No te conformes a este mundo Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 14
BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Gua 3- Permite que Dios te transforme. Use las tres sugerencias prcticas para permitir que Dios transforme a una persona, enumeradas al final de la seccin de Romanos 12:1-2 en Qu dice la Biblia. Resultados- No solamente conocers el plan de Dios para tu vida (la voluntad de Dios), sino que podrs ejercer el acto espiritual de adoracin.

Y/O (10 minutos) Pida que los estudiantes lean Romanos 12:1-2 y lo parafraseen en la
parte de atrs de sus hojas de trabajo. Despus de varios minutos, invite a algunos voluntarios a que lean su versin del pasaje. Para resaltar esta actividad, considere recopilar todas las parfrasis en forma de libro y entrgueselos a cada estudiante la prxima semana.

4. (20 minutos) Divida a los jvenes en 2 equipos. (Si usted tiene ms de diez
estudiantes, divdalos en equipos adicionales con la misma tarea.) Dgales que ustedes van a examinar el Salmo 1 para descubrir los contrastes entre una persona que sigue a Dios y una que no lo sigue en cmo actan y cmo son. Equipo 1: Lean Salmos 1:1-6. Enumeren y estn preparados para discutir las caractersticas de una persona que sigue a Dios. Seleccionen un portavoz y trabajen juntos para enumerar sus respuestas. Equipo 2: Lean Salmos 1:1-6. Enumeren y estn preparados para discutir las caractersticas de una persona que no sigue a Dios. Seleccionen un portavoz y trabajen juntos para enumerar sus respuestas. Anime a los jvenes a identificar maneras sutiles como un cristiano puede desarrollar un estilo de vida que no refleja el carcter de Dios. Indique que si no tienen cuidado de pasar tiempo con Dios en adoracin personal para que Dios desarrolle santidad personal en ellos, ellos pueden caer en la trampa de llegar a ser igual que el mundo. Despus de que hayan terminado esta porcin del paso, pdale a sus jvenes que, en la parte de atrs de sus hojas de trabajo, enumeren las caractersticas y acciones que tienen que permitir que Dios elimine de sus vidas. Tambin, pdales que enumeren lo que necesitan que Dios resalte en sus vidas. Detngase y oren porque Dios obre en sus vidas comenzando ahora mismo. Aplicacin

5. (10 minutos) Para cerrar la sesin, gue a sus jvenes a la seccin Una cosa ms en
la Pgina del Estudiante para ideas en cmo tener un tiempo personal de adoracin. Dgales que Dios desarrolla su carcter cuando pasan tiempo con El en adoracin personal. Indique que, si ya tienen un plan para adoracin personal, usted no est tratando de que adopten el suyo, pero que si no tienen un plan o si estn buscando uno nuevo,

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

15

Una cosa ms en la Pgina del Estudiante les provee uno.8 Est preparado para explicar los detalles de este plan. Despus de que haya revisado el plan con los jvenes, guelos en una oracin de compromiso para permitir que Dios desarrolle santidad personal en ellos.

Usted puede proveer una gua personal de adoracin (devocionales). Tal vez su iglesia suple o suplir estas. Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 16 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

Pgina del estudiante, Qu hace la adoracin


S A N T I D A D A D O R A C I O N

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------Una cosa ms Un plan para pasar unos minutos con Dios cada da. Necesitar una Biblia, un diario de algn tipo (una libreta sirve), una gua devocional, y un bolgrafo o lpiz. 1. Pdele a Dios que te muestre un mensaje de la Biblia. 2. Lee el pasaje bblico que se encuentra en tu gua devocional y busca identificar qu Dios puede estar dicindote por medio del pasaje bblico. 3. Escribe en tu diario lo que Dios te dijo segn leste la Biblia. 4. Anota una oracin breve en tu diario, esta vez orando en respuesta a Dios por lo que El te ha demostrado en la Biblia. 5. Decide lo que vas a hacer acerca de lo que Dios te dijo, y escrbelo. Es til compartirlo con alguien de confianza. 6. Toma tiempo para leer lo que dice la gua devocional. 7. Habla con Dios una vez ms. Pdele que te de fortaleza y direccin segn tratas de llevar a cabo lo que El te ha pedido que hagas.

Estudio Bblico En-Lnea Jvenes. Unidad 10, Adoracin Genuina Derechos de autor 2005 BAPTIST PRESS. No ser vendido. Un ministerio de la Convencin Bautista General de Texas (BGCT). www.baptistwaypress.org.

17

Você também pode gostar