Você está na página 1de 41

Planificacin y administracin de redes

Libreta del administrador


Manuel Aranguren Moreno Curso 2012/2013

Nota: Todas las configuraciones realizadas son en relacin al aula 208 del curso de adultos. Captulo 1: Preparacin del PCPg. 2 Captulo 2: Configuracin de la red de Linux.Pg. 6 Captulo 3: Instalacin de VM Virtual Box y Windows Server 2003..Pg. 8 Captulo 4: Configuracin de red de Windows 2003..Pg. 13 Captulo 5: Unidad de Red.Pg. 15 Captulo 6: CISCO.Pg. 16 Captulo 7: Comandos destacados..Pg. 17 Captulo 8: ConversionesPg. 21 Captulo 9: Divisin de redes..Pg. 22 Captulo 10: WiresharkPg. 24 Captulo 11: Router CISCO.Pg. 27 Captulo 12: Fallo en tabla de rutas en router CISCO..Pg. 38 Captulo 13: Configuracin del switchPg. 40

Captulo 1: Preparacin del PC En ste captulo se mostrarn sistemas operativos, configuraciones y programas que se necesitarn para ste curso. Aunque la instalacin de Linux no pertenece a esta asignatura se nombrar pues es necesario para instalar los programas que se utilizarn a lo largo de ste curso. Sistema operativo. Los sistemas operativos necesarios sern el GNU/LINUX Ubuntu 10.04.04 y Windows Server 2003 Enterprise. El Linux ser instalado de forma nativa y el Windows 2003 lo virtualizaremos, para ello utilizaremos en Linux una mquina virtual, en ste caso lo haremos con Virtual Box. Instalacin de Linux. Deberemos encender el PC e introducir el CD de instalacin de Linux que nos proporcione el profesor, reiniciaremos el PC y tras la pantalla principal dejaremos pulsada la tecla F11 para que aparezca el men de dispositivos de arranque, en este caso seleccionaremos la unidad de CD. En la primera pantalla aparecer un men preguntndonos qu queremos hacer, en ste caso seleccionaremos probar Ubuntu. Una vez iniciado Linux ejecutaremos el programa GParted, con l veremos las particiones que hay creadas en el PC.

La imagen mostrada no pertenece a las particiones reales de los PCs del aula 208. 2

En el caso del aula 208 habr creadas tres particiones primarias y una extendida en la que hay 4 particiones lgicas. En las primarias tendremos la sda1 con Windows, sda2 con Linux y la sda3 en donde instalaremos nuestro Linux, en la sda5 estar la particin swap y las siguientes particiones sda6, sda7 y sda8 son las de datos que pertenecen a los diferentes cursos que se imparten en esta aula, nosotros utilizaremos la sda8 que pertenece a nuestro curso. Ahora una vez claro cules son las particiones que vamos a utilizar reiniciaremos el PC, volveremos a pulsar la tecla F11 tras la primera pantalla y una vez arrancado el CD seleccionaremos en el men instalar Ubuntu. Despus de seleccionar instalar, aparecer una pantalla con la zona horaria, y a continuacin la distribucin del teclado. En la siguiente pantalla empezamos con lo interesante.

Una vez aqu tenemos que seleccionar Especificar particiones manualmente (avanzado).

Esta imagen no pertenece a las particiones reales de los PCs del aula 208. En sta ventana deberemos seleccionar las particin sda3 como raz de la instalacin que se simboliza con /. La particin sda5 como swap y la sd8 como /home. El sistema de fichero utilizado ser el ext4. Tambin marcaremos la opcin Formatear. A continuacin mostrar la siguiente pantalla.

En el campo Cmo se llama? pondremos nuestro nombre, en el siguiente campo lo mismo, en contrasea pondremos Redes208 y en nombre del equipo pondremos asif (nmero de puesto). En la siguiente pantalla aparecer un resumen con las caractersticas de la instalacin, pero cuidado, deberemos pulsar el botn de avanzado y especificar el punto de montaje, si no, se montar en la primera particin y nos cargaremos la particin de los compaeros de otro curso. Tendremos que especificar que lo haga en nuestra particin, en la sda3. Le daremos a siguiente y empezar la instalacin, y ahora un poco de paciencia hasta que termine. Una vez terminada la instalacin el PC reiniciar e iniciaremos la sesin en Linux.

Captulo 2: Configuracin de la red de Linux Una vez iniciado Linux procederemos a configurar la IP de Linux para evitar conflictos con las direcciones IP de los PCs de nuestros compaeros.

En el icono de red situado a la izquierda del de estado de batera hacemos clic con el botn secundario del ratn y le damos a conexiones de red. En la ventana de conexiones de red en la pestaa de cableado le damos a la opcin de editar.

Seleccionamos el mtodo manual y le damos a la opcin de aadir. Cada PC del aula tiene asignado un nmero, lo aprovecharemos para tener organizadas las direcciones IP del aula y que no haya conflictos entre los PCs. Si nuestro puesto tiene el nmero 13 nuestras IPs empezarn en 130, en este caso 192.168.1.130. Si tuvieses el puesto 25, pues sera 192.168.1.250. Una vez claro, escribiremos nuestra direccin, en la mscara de subred ponemos 255.255.255.0 y en la puerta de enlace la 192.168.1.254, sta direccin pertenece al 6

router del aula. El servidor DNS es 192.168.1.200 que pertenece al router que abastece al centro.

Captulo 3: Instalacin de VM Virtual box y Windows Server 2003

En la pantalla principal de Linux seleccionamos el men Aplicaciones y Centro de Software de Ubuntu. Una vez dentro, en el buscador situado a la derecha escribimos Virtual Box, despus de mostrar los resultados de bsqueda seleccionamos Virtual Box OSE y le damos a instalar.

Una vez instalado Virtual Box procederemos a instalar Windows Server 2003.

Seleccionaremos Nueva, indicaremos el nombre que queramos darle al sistema operativo, indicaremos tambin el tipo de sistema operativo y la versin, en este caso 8

Windows 2003. A continuacin marcaremos cuanta memoria RAM asignaremos al sistema operativo que vamos a instalar.

Seleccionaremos la opcin crear un nuevo disco duro virtual.

A continuacin marcaremos la opcin VDI que ser el formato que asignar Virtual Box al disco duro virtual.

En esta ventana seleccionaremos Reservado dinmicamente pues si seleccionamos tamao fijo nos podramos encontrar con un problema de falta de memoria masiva.

10

Aqu indicaremos donde queremos que instale el archivo de disco duro virtual, la localizacin predefinida est de /Home/Documentos/VirtualBox. Y marcaremos cuanta memoria se le asignar al archivo.

Una vez terminada la configuracin seleccionaremos la mquina virtual creada y le daremos a iniciar. En la primera pantalla no solicitar que pongamos la ruta de la imagen de instalacin del sistema operativo, sta nos la tendr que proporcionar el profesor. Cuando termine la instalacin deberemos apagar Windows, y en Virtual Box seleccionaremos Windows 2003 y le daremos a configuracin. Haremos clic en Red. En el campo Conectado a: seleccionaremos la opcin Adaptador puente, en la pestaa Avanzadas en Modo promiscuo seleccionaremos Permitir todo y activaremos la opcin Cable conectado. sta configuracin es para permitirnos trabajar con Windows en la red como si fuese un ordenador ms.

Una vez instalado el sistema operativo iniciamos la sesin y lo primero que hay que hacer es instalar un complemento, Guest Additions, ste complemento instalar los 11

controladores necesarios para que la mquina virtual funcione correctamente y podamos utilizar funciones de red, compartir carpetas y otras funciones para que podamos realizar las tareas necesarias en ste curso.

12

Captulo 4: Configuracin de red de Windows 2003 En ste captulo configuraremos las direcciones IP de la mquina virtual para que no entre en conflicto con el sistema operativo anfitrin ni con otros PCs del aula. Para configurar la red primero tenemos que dirigirnos al adaptador de red de Windows, para ello nos dirigimos a Inicio, Accesorios, Comunicaciones y Conexiones de red.

A continuacin se abrir una ventana con los dispositivos de red que tiene el sistema operativo. Seleccionamos Conexin de rea local, hacemos clic en el botn secundario del ratn y seleccionamos Propiedades.

13

En esta ventana seleccionaremos Protocolo de Internet (TCP/IP) y haremos clic en Propiedades

A continuacin introduciremos las direcciones IP, como se nombr en captulos anteriores debemos de tener en cuenta el nmero de puesto de nuestro PC, en el caso de que nuestro puesto sea el 13 la direccin que pondremos en Windows ser 131, puesto que en Linux pusimos la 130, y as evitaremos conflictos entre anfitrin y husped. El resto de campos son iguales a los que pusimos en Linux.

14

Captulo 5: Unidad de Red En ste captulo se indicar como montar una unida de red para poder copiar los archivos necesarios para instalar programas que utilizaremos en este curso. Una vez iniciada la sesin en Windows 2003 hacemos clic en Inicio y pulsamos en el botn secundario del ratn en Mi PC.

En la ventana introduciremos la direccin 192.168.208.208/utiles que corresponde al servidor del aula. Una vez hecho esto tendremos acceso a una nueva unidad en la ventana de Mi PC. Una vez dentro copiaremos los archivos que indique el profesor.

15

Captulo 6: CISCO

En ste curso utilizaremos la base de Cisco Networking Academy, el profesor nos facilitar una cuenta para que podamos acceder. Accede a travs de la pgina https://auth.netacad.net/idp/Authn/NetacadLogin, aunque para el 30 de Junio de 2013 ya no estar disponible porque habr una migracin a NetSpace. Luego accede al curso que haya creado el profesor.

Una vez dentro, accede al curso CISCO, haz clic en el primer enlace.

Ahora estaremos en la pgina del curso Cisco, a partir de ahora sigue las instrucciones del profesor.

16

Captulo 7: Comandos destacados. 1. Introduccin: En ste curso utilizaremos comandos tanto en Linux como en Windows, para Linux utilizaremos en terminal y para Windows el Smbolo del sistema. Para Windows podemos acceder a travs de Inicio, Todos los programas y Accesorios, si lo prefieres a travs de combinacin de teclas, pulsa tecla Windows + R y escribe cmd.

17

2. Varios comandos: -ping (Comprobar conexin) >ping ip (Comprobamos si hay respuesta.)

-net view (Conectarse a otro equipo en la red.) >net view \\Nombre equipo >net view \\Nombre equipo\c$ ($ indica que est oculto)

-ftp (Conectarse a servidor ftp) >ftp direccin servidor ftp (>ftp ftp.rediris.es se conecta al servidor rediris) Comandos bsicos ftp: >dir (Listado de ficheros y directorios en posicin actual.) >cd directorio (Entra en el directorio indicado.) >cd .. (Retrocede una posicin en la rama de directorios que nos encontremos.) >get fichero (Descarga del servidor el fichero que indiquemos.)

18

- ipconfig (Indica nuestras propiedades de conexin.) >ipconfig (Indica el nombre del adaptador seguido del sufijo DNS, ip4, mscara de subred y puerta de enlace predeterminada.) >ipconfig /all (Nos indica informacin ms detallada de las conexiones y dispositivos.) >ipconfig /all >archivos.txt (Vuelca toda la informacin a un archivo de texto.) -ifconfig (mismo que ipconfig pero para Linux)

-nslookup (Servidor de nombre.) >nslookup (Entramos en modo servidor de nombre.) >URL (Nos indica un direccin DNS, por ejemplo www.rediris.es 130.206.13.20) >server (Nos indica nuestro servidor DNS actual.) >server ip (Cambiamos el servidor DNS.) Para salir del modo servidor pulsamos Ctrl+C.

19

-netstat (Comprobar conexiones activas TCP) >netstat (Nos muestra conexiones TCP activas que estn abiertas y en ejecucin en el host de red.) >netstat n (Muestra nmeros de puertos y direcciones en formato numrico.)

-tracert ( El software de rastreo de rutas es una utilidad que enumera las redes que atraviesan los datos desde el dispositivo del usuario que los origina hasta una red de destino remoto.) > tracert www.cisco.com

20

Captulo 8: Conversiones. Binario: En la conversin cada dgito empezando por la derecha se eleva a 2 sumando su posicin al exponente contando desde cero. Binario Conversin Decimal 0 2 512 0 2 256 0 2 128 0 2 64 0 2 32 0 2 16 0 2 8 0 2 4 0 2 2 0 2 1

Hexadecimal: sta es la conversin ms fcil, cada nmero decimal desde 0 a 15 tiene un valor en hexadecimal. Decimal Hexadecimal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

Aplicado a la prctica: Llegamos a la conclusin que podemos aplicarlo a una direccin IPv4. La direccin IPv4 est formada por cuatro grupos de nmeros decimales hasta 255 o cuatro grupos de 8 bits. Por lo tanto una direccin IP4 est formada por un total de 32 bits. Ejemplo: Decimal: Binario: 192.168.1.0 11000000.10101000.00000001.00000000

En el caso de las direcciones IPv6 se utiliza numeracin hexadecimal. Una direccin IPv6 est formada por 8 campos de 16 bits, en total 128 bits. Ejemplo: Hexadecimal: 3ff2:45ac:2314:af67:fd12:be54:ab22:aa3d

21

Captulo 9: Divisin de redes. Ahora veremos un esquema bsico de aplicar divisiones a una red. Ejemplo con 6 subredes: Considere este ejemplo con cinco LAN y una WAN para un total de 6 redes. Para incluir 6 redes, coloque la subred 192.168.1.0 /24 en bloques de direcciones mediante la frmula: 2^3 = 8 Para obtener al menos 6 subredes, pida prestados tres bits de host. Una mscara de subred 255.255.255.224 proporciona los tres bits de red adicionales. Cantidad de hosts Para calcular la cantidad de hosts, comience por examinar el ltimo octeto. Observe estas subredes. 0 = 00000000 32 = 00100000 64 = 01000000 96 = 01100000 128 = 10000000 160 = 10100000 192 = 11000000 224 = 11100000 Aplique la frmula de clculo de host: 2^5 - 2 = 30 hosts por subred. Observe la figura del esquema de direccionamiento para estas redes.

22

23

Captulo 10: Wireshark.


Wireshark es un analizador de protocolos de software o una aplicacin husmeador de paquetes que se utiliza para el diagnstico de fallas de red, verificacin, desarrollo de protocolo y software y educacin. Antes de junio de 2006, Wireshark se conoca como Ethereal. Para obtener ms informacin y para descargar el programa visite: http://www.Wireshark.org A continuacin se muestra un uso bsico para capturar trfico en la red. Cuando se inicia Wireshark, se muestra la siguiente pantalla.

Para empezar con la captura de datos es necesario ir al men Captura y seleccionar Opciones. El cuadro de dilogo Opciones provee una serie de configuraciones y filtros que determinan el tipo y la cantidad de trfico de datos que se captura.

24

Primero, es necesario asegurarse de que Wireshark est configurado para monitorear la interfaz correcta. Desde la lista desplegable Interfaz, seleccione el adaptador de red que se utiliza. Generalmente, para una computadora, ser el adaptador Ethernet conectado. Luego se pueden configurar otras opciones. Entre las que estn disponibles en Opciones de captura, merecen examinarse las siguientes dos opciones resaltadas.

25

La ventana de visualizacin principal de Wireshark tiene tres paneles.

El panel de Lista de PDU (o Paquete) ubicado en la parte superior del diagrama muestra un resumen de cada paquete capturado. Si hace clic en los paquetes de este panel, controla lo que se muestra en los otros dos paneles. El panel de detalles de PDU (o Paquete) ubicado en el medio del diagrama, muestra ms detalladamente el paquete seleccionado en el panel de Lista del paquete. El panel de bytes de PDU (o paquete) ubicado en la parte inferior del diagrama, muestra los datos reales (en nmeros hexadecimales que representan el binario real) del paquete seleccionado en el panel de Lista del paquete y resalta el campo seleccionado en el panel de Detalles del paquete.

26

Captulo 11: Router CISCO Aqu veras una breve explicacin de configuraciones en un router CISCO versin 2800 y los programas necesarios. Empecemos con lo que necesitamos: Ordenador con puerto RS-232, en caso contrario, hace falta un puerto USB y un adaptador de USB a Serial. Algn programa: Minicom (Linux) Cutecom (Linux) HyperTerminal (Windows)

Configuraciones Vamos a comenzar por Linux que es el ms complicado. Si tenemos en el ordenador un puerto serie no hay problema, si vamos a utilizar un adaptador tendremos que hacer una configuracin previa. Desde el Centro de Software de Ubuntu buscamos Minicom o Cutecom, dependiendo de nuestro gusto. Minicom ste programa lo utilizaremos desde el terminal. Si tenemos un puerto serie la configuracin sera la siguiente. En el terminal escribimos minicom s, seleccionamos Serial port setup y a continuacin ponemos los siguientes parmetros:

Y a continuacin guardamos la configuracin.

27

En el caso de que utilicemos un adaptador porque nuestro ordenador no tenga puerto serial, haremos lo siguiente. Conecta el adaptador, y escribe en el terminal dmesg, debera aparecer algo parecido a esto:
usb 1-1: new full speed USB device using uhci_and address 2 usb 1-1: configuration #1 chosen from 1 choice

Desconecta y ahora escribimos Isusb, y saldra esto:


Bus Bus Bus Bus 003 002 002 002 Device Device Device Device 001: 007: 006: 004: ID ID ID ID 0000:0000 03f0:4f11 Hewlett-Packard 05e3:1205 Genesys Logic, Inc. Afilias Optical Mouse H3003 15d9:0a33

Vuelve a conectar y escribe Isusb otra vez:


Bus 003 Device 001: ID 0000:0000 Bus 002 Device 007: ID 03f0:4f11 Hewlett-Packard Bus 001 Device 002: ID 4348:5523 --- --- --- (notice the additional line!) Bus 002 Device 006: ID 05e3:1205 Genesys Logic, Inc. Afilias Optical Mouse H3003 Bus 002 Device 004: ID 15d9:0a33

La idea es que veas el identificador del adaptador. Lo siguiente seria escribir:


sudo modprobe usbserial vendor=0x4348 product=0x5523

Y vuelve a escribir dmesg.


usbserial_generic 1-1:1.0: generic converter detected usb 1-1: generic converter now attached to ttyUSB0 usbcore: registered new interface driver usbserial_generic

En teora ya tienes configurado el adaptador, ten en cuenta que con ste mtodo a la hora de configurar por primera vez minicom en el primer campo en vez de poner /dev/ttyS1 debers poner /dev/ttyUSB.

Cutecom La configuracin es la misma que minicom pero ste tiene una interfaz grfica, si a la hora de instalarlo no vez ningn acceso directo en los mens del escritorio escribe en el terminal cutecom.

28

HyperTerminal Si tienes versiones de Windows anteriores a Windows 7 no hay problema, si no encuentras el programa tendrs que aadirlo desde el Panel de Control y Agregar Caractersticas de Windows, si resulta que tiene Windows 7 empezaremos con problemas, pero tiene solucin. Lo primero que necesitas es buscar por internet el paquete de HyperTerminal que viene con un fichero ejecutable y tres ficheros dll, si el que te descargas no lo tiene, no pierdas el tiempo, no te funcionar. Otra opcin es que busques los ficheros que abajo nombro en un Windows XP. Los ficheros del paquete son los siguientes: -hypertrm.exe, hypertrm.dll, htrn_jis.dll, hticons.dll Pasos a seguir: Una vez que hayas conseguido los ficheros, copia hticons.dll y hypertrm.dll a C:\WINDOWS\System32 y htrn_jis.dll a C:\Archivos de programas\Windows NT Cuando hayas copiado los ficheros podrs ejecutar hypertrm.exe sin problemas.

La configuracin de los parmetros de HyperTerminal son los mismos que hemos puesto en Minicom. Si lo que utilizas es un adaptador tendrs que buscar los controladores de tu dispositivo, y cuando lo tengas instalado, dirgete al Panel de Control y al Administrador de dispositivos y busca Puertos (COM y LPT) para ver qu nmero de puerto ha asignado el sistema a tu adaptador. Cuando arranques el HyperTerminal acurdate de poner el nmero de puerto que te corresponde.

29

Algunos comandos Router Cisco: enable: Modo EXEC privilegiado. show: Muestra informacin sobre el dispositivo. show running-config: Se mostrar la configuracin en ejecucin. Ctrl+Z: Sale del modo de configuracin. configure terminal: Modo de configuracin global. copy running-config startup-config: Comando para guardar la configuracin en ejecucin en el archivo de configuracin de inicio hostname: Cambia el nombre del host. no hostname: Elimina el nombre del host. line console 0: Es para ingresar al modo de configuracin de lnea para la consola. password: Especifica una contrasea. login: Configura al router para que pida la autenticacin al iniciar sesin. enable password: Establecer la autenticacin antes de acceder al modo EXEC privilegiado enable secret: Igual que enable password pero la contrasea de encripta. copy running-config tftp: Guarda la configuracin en un servidor TFTP. Empezando con Router CISCO A continuacin se muestra una imagen de la red que queremos montar en el laboratorio.
192.168.20.253 192.168.20.254 255.255.255.0 192.168.20.10 192.168.10.10 192.168.12.2 255.255.255.0 192.168.23.2 255.255.255.0 192.168.30.10 192.168.12.1 255.255.255.0 192.168.23.3 255.255.255.0

192.168.13.1 255.255.255.252 192.168.10.253 192.168.10.254 255.255.255.0 192.168.13.3 255.255.255.252 192.168.30.254 255.255.255.0 192.168.30.253

30

Lo primero es conectar el cable al puerto de consola del router, en este caso vamos a trabajar con R1, ejecuta el programa que vayas a utilizar y enciende el router. A continuacin se muestra unas capturas de texto de la consola mientras se configuran algunos parmetros del router.

program load complete, entry point: 0x8000f000, size: 0x1ec08c0 Self decompressing the image : ################################################# ############################################################################# ##################################################################### [OK] Smart Init is enabled smart init is sizing iomem ID 0003E7 MEMORY_REQ TYPE

0X00474800 C2811 Mainboard 0X000021B8 Onboard USB 0X002C29F0 public buffer pools 0X00211000 public particle pools

----------------------------------------------TOTAL: 0X0094A3A8

If any of the above Memory Requirements are "UNKNOWN", you may be using an unsupported configuration or there is a software problem and system operation may be compromised. Rounded IOMEM up to: 10Mb. Using 1 percent iomem. [10Mb/512Mb] Restricted Rights Legend Use, duplication, or disclosure by the Government is subject to restrictions as set forth in subparagraph (c) of the Commercial Computer Software Restricted Rights clause at FAR sec. 52.227-19 and subparagraph (c) (1) (ii) of the Rights in Technical Data and Computer Software clause at DFARS sec. 252.227-7013. cisco Systems, Inc. 170 West Tasman Drive San Jose, California 95134-1706 Cisco IOS Software, 2800 Software (C2800NM-IPBASE-M), Version 15.0(1)M4, RELEASE SOFTWARE (fc1) Technical Support: http://www.cisco.com/techsupport Copyright (c) 1986-2010 by Cisco Systems, Inc. Compiled Thu 28-Oct-10 17:09 by prod_rel_team Image text-base: 0x40017CD0, data-base: 0x42468400 Cisco 2811 (revision 49.46) with 514048K/10240K bytes of memory. Processor board ID FCZ1503223G

31

2 FastEthernet interfaces 2 Low-speed serial(sync/async) interfaces DRAM configuration is 64 bits wide with parity enabled. 191K bytes of non-volatile configuration memory. 126976K bytes of ATA CompactFlash (Read/Write)

--- System Configuration Dialog ---

Would you like to enter the initial configuration dialog? [yes/no]: yes

Aqu te pregunta si quieres iniciar un dilogo de configuracin, le damos a yes.

At any point you may enter a question mark '?' for help. Use ctrl-c to abort configuration dialog at any prompt. Default settings are in square brackets '[]'.

Basic management setup configures only enough connectivity for management of the system, extended setup will ask you to configure each interface on the system

Would you like to enter basic management setup? [yes/no]: yes Configuring global parameters:

Te pregunta si quieres hacer una configuracin bsica, le damos a yes.

Enter host name [Router]: R1

En ste caso tendrs que poner el nombre del router que te indique el profesor.

The enable secret is a password used to protect access to privileged EXEC and configuration modes. This password, after entered, becomes encrypted in the configuration. Enter enable secret: cisco

Es la primera contrasea que te pedir la prxima vez que inicies la conexin con el router.

The enable password is used when you do not specify an enable secret password, with some older software versions, and some boot images. Enter enable password: redes

sta es la segunda contrasea que te pedir. 32

The virtual terminal password is used to protect access to the router over a network interface. Enter virtual terminal password: redes Configure SNMP Network Management? [yes]: no

sta te la pedir cuando entres en modo configuracin. Aqu decimos no.

Current interface summary Any interface listed with OK? value "NO" does not have a valid configuration Interface FastEthernet0/0 FastEthernet0/1 Serial0/3/0 Serial0/3/1 IP-Address OK? Method Status Protocol up down down down

unassigned NO unset up unassigned NO unset up unassigned NO unset down unassigned NO unset down

Enter interface name used to connect to the management network from the above interface summary: FastEthernet0/0

Aqu escribimos FastEthernet0/0.

Configuring interface FastEthernet0/0: Operate in full-duplex mode? [no]: yes Configure IP on this interface? [yes]: IP address for this interface: 192.168.10.254 Subnet mask for this interface [255.255.255.0] : Class C network is 192.168.10.0, 24 subnet bits; mask is /24 The following configuration command script was created: hostname R1 enable secret 5 $1$07aO$vtqACT0wmrklOiMh0rgUf. enable password redes line vty 0 4 password redes no snmp-server ! no ip routing ! interface FastEthernet0/0 no shutdown full-duplex ip address 192.168.10.254 255.255.255.0 no mop enabled ! interface FastEthernet0/1 shutdown no ip address ! interface Serial0/3/0 shutdown no ip address !

Aqu yes para comunicacin bidireccional. Ahora toca configurar las direcciones IP.

Aqu te indica un resumen de la configuracin introducida.

33

interface Serial0/3/1 shutdown no ip address ! end

[0] Go to the IOS command prompt without saving this config. [1] Return back to the setup without saving this config. [2] Save this configuration to nvram and exit.

Enter your selection [2]: Building configuration...

Indicamos que guarde la configuracin.

Use the enabled mode 'configure' command to modify this configuration.

Press RETURN to get started!

*Apr 26 16:18:33.235: %IFMGR-7-NO_IFINDEX_FILE: Unable to open nvram:/ifIndex-ta ble No such file or directory *Apr 26 16:18:52.155: %LINK-3-UPDOWN: Interface FastEthernet0/0, changed state t o up *Apr 26 16:18:52.155: %LINK-3-UPDOWN: Interface FastEthernet0/1, changed state t o up *Apr 26 16:18:52.155: %LINK-3-UPDOWN: Interface Serial0/3/0, changed state to down *Apr 26 16:18:52.155: %LINK-3-UPDOWN: Interface Serial0/3/1, changed state to down *Apr 26 16:18:53.155: %LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface FastEthern et0/0, changed state to up *Apr 26 16:18:53.155: %LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface FastEthern et0/1, changed state to down *Apr 26 16:18:53.155: %LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface Serial0/3/0, changed state to down *Apr 26 16:18:53.155: %LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface Serial0/3/1, changed state to down *Apr 26 16:20:28.755: %SYS-5-CONFIG_I: Configured from console by console *Apr 26 16:20:30.691: %LINK-5-CHANGED: Interface Serial0/3/0, changed state to ad ministratively down *Apr 26 16:20:30.691: %LINK-5-CHANGED: Interface Serial0/3/1, changed state to a dministratively down *Apr 26 16:20:30.723: %LINK-5-CHANGED: Interface FastEthernet0/1, changed state to administratively down

34

*Apr 26 16:20:32.835: %SYS-5-RESTART: System restarted -Cisco IOS Software, 2800 Software (C2800NM-IPBASE-M), Version 15.0(1)M4, RELEASE SOFTWARE (fc1) Technical Support: http://www.cisco.com/techsupport Copyright (c) 1986-2010 by Cisco Systems, Inc. Compiled Thu 28-Oct-10 17:09 by prod_rel_team *Apr 26 16:20:32.847: %SNMP-5-COLDSTART: SNMP agent on host R1 is undergoing a c old start R1>

Al terminar se queda a la espera de introducir algn comando.

sta configuracin que hemos introducido es para la conectividad entre el router y el switch. Lo siguiente ser introducir la configuracin para establecer la conexin con los otros routers. R1#show ip inter brief Interface FastEthernet0/0 FastEthernet0/1 Serial0/3/0 Serial0/3/1 R1#conf term Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z. IP-Address OK? Method Status Protocol 192.168.10.254 YES manual up up unassigned YES manual administratively down down unassigned YES manual administratively down down unassigned YES manual administratively down down

Vemos que no est asignada ninguna direccin.

R1(config)#inter Serial0/3/0 Introducimos los datos. R1(config-if)#ip address 192.168.12.1 255.255.255.0 R1(config-if)#no shutdown Esto es para que abra el puerto. R1(config-if)#exit R1(config)#exit R1#show ip inter brief Interface IP-Address OK? Method Status Protocol FastEthernet0/0 192.168.10.254 YES manual up up Comprobamos que FastEthernet0/1 unassigned YES manual administratively down down se han guardado los Serial0/3/0 192.168.12.1 YES manual up up datos. Serial0/3/1 unassigned YES manual administrativey down down

Especificamos que conexin vamos a utilizar.

35

Ahora se hara lo mismo para la conexin 0/3/1 y el resultado debera de ser el siguiente. R1#show ip inter brief Interface IP-Address OK? Method Status Protocol FastEthernet0/0 192.168.10.254 YES manual up up FastEthernet0/1 unassigned YES manual administratively down down Serial0/3/0 192.168.12.1 YES manual up up Serial0/3/1 192.168.13.1 YES manual up up

Hay que tener en cuenta que para esta configuracin tenemos que revisar en qu puertos estn conectados los cables. Cada router tiene dos conexiones, Serial0/3/0 y Serial0/3/1, comprueba los cables y haz un esquema. Un ejemplo: R1 R2 R3 Serial0/3/0 Serial0/3/0 Serial0/3/0 Serial0/3/1 Serial0/3/1 Serial0/3/1 Direcciones ip en el mismo orden: R1 192.168.12.1 192.168.13.1

R2 192.168.12.2 192.168.23.2

R3 192.168.23.3 192.168.13.3

Tabla de rutas Para comprobar que las configuraciones son correctas antes hay que hacer una verificacin, la podemos hacer con un ping de un router a otro, pero para que funcione tenemos que especificar la ruta que tiene que seguir. Volvemos a ver el esquema:

192.168.20.0

192.168.12.2

192.168.23.2

192.168.12.1 192.168.13.1 192.168.13.3

192.168.23.3

192.168.10.0

192.168.30.0 36

Antes de ver la configuracin que tenemos que introducir en router veremos una breve explicacin. Si nos encontramos en R1 y queremos que se comunique con R2 tenemos que especificar que para llegar a la red de R2 tenemos que pasar por una direccin intermedia. En este caso la red de destino es 192.168.20.0 y la direccin de paso sera 192.168.12.2. Si quisiramos llegar a R3 seria la red 192.168.30.0 y direccin de paso 192.168.13.3. Todo esto en el router sera de la siguiente manera: R1(config)#ip route 192.168.20.0 255.255.255.0 192.168.12.2 R1(config)#ip route 192.168.30.0 255.255.255.0 192.168.13.3

Para comprobar que todo est correcto haramos lo siguiente: R1#show ip route Codes: C - connected, S - static, I - IGRP, R - RIP, M - mobile, B - BGP D - EIGRP, EX - EIGRP external, O - OSPF, IA - OSPF inter area N1 - OSPF NSSA external type 1, N2 - OSPF NSSA external type 2 E1 - OSPF external type 1, E2 - OSPF external type 2, E - EGP i - IS-IS, L1 - IS-IS level-1, L2 - IS-IS level-2, ia - IS-IS inter area * - candidate default, U - per-user static route, o - ODR P - periodic downloaded static route Gateway of last resort is not set C C C S S 192.168.10.0/24 is directly connected, FastEthernet0/0 192.168.12.0/24 is directly connected, Serial2/0 192.168.13.0/24 is directly connected, Serial3/0 192.168.20.0/24 [1/0] via 192.168.12.2 192.168.30.0/24 [1/0] via 192.168.13.3

Aqu vemos que todo est correcto.

Ahora podemos hacer ping a los router: R1#ping 192.168.30.254 Type escape sequence to abort. Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 192.168.30.254, timeout is 2 seconds: !!!!! Success rate is 100 percent (5/5), round-trip min/avg/max = 16/23/31 ms

Respuesta de xito.

37

Captulo 12: Fallo en la tabla de rutas en router CISCO. Si se diese el caso que a la hora de comprobar la tabla de rutas apareciese vaca, nos encontraramos con un problema del router. La solucin en introducir torda la configuracin manualmente, evitando el dilogo de configuracin. Los comandos son los mismos, pero con la excepcin de la configuracin inicial, tendramos que indicar el nombre del router, las contraseas y habilitar el FastEthernet. Eliminamos la configuracin. R1#erase startup-config Erasing the nvram filesystem will remove all configuration files! Continue? [confirm] [OK] Erase of nvram: complete %SYS-7-NV_BLOCK_INIT: Initialized the geometry of nvram R1#reload Reiniciamos el router. Proceed with reload? [confirm]

%SYS-5-RELOAD: Reload requested by console. Reload Reason: Reload Command. --- System Configuration Dialog --Continue with configuration dialog? [yes/no]: no Press RETURN to get started! Router>show ip inter brief Interface IP-Address OK? Method Status FastEthernet0/0 FastEthernet1/0 Serial2/0 Serial3/0 FastEthernet4/0 FastEthernet5/0 unassigned unassigned unassigned unassigned En este caso le decimos que no. Hacemos una comprobacin. Protocol

YES NVRAM administratively down down YES NVRAM administratively down down

YES NVRAM administratively down down YES NVRAM administratively down down YES NVRAM administratively down down YES NVRAM administratively down down

unassigned unassigned

Router>enable Router#conf term R1(config)#enable secret cisco R1(config)#enable password redes R1(config)#line vty 0 4 R1(config-line)#password redes R1(config-line)#exit R1(config)#exit Router(config)#hostname R1

Introducimos las contraseas

Introducimos el nombre del router. 38

R1#copy running-config startup-config Destination filename [startup-config]? Building configuration... [OK] R1# R1#conf term Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z. R1(config)# R1(config)#interface FastEthernet0/0 R1(config-if)#ip address 192.168.10.254 255.255.255.0 R1(config-if)#duplex full R1(config-if)#no shutdow

Guardamos la configuracin

Toda la configuracin que apareca en el dilogo ahora la metemos manualmente.

%LINK-5-CHANGED: Interface FastEthernet0/0, changed state to up %LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface FastEthernet0/0, changed state to up El resto de configuracin es igual que en el primer mtodo.

39

Captulo 13: Configuracin del switch Antes de nada tenemos que resetear el switch, lo hacemos manteniendo el botn MODE que se encuentra en el frontal del switch, los leds empezarn a parpadear y cuando paren soltaremos el botn. Ejecutamos el programa que vayamos a utilizar y conectamos el cable al puerto de consola. En este caso trabajaremos con S1. El proceso inicial es igual al router, insertamos el nombre y las contraseas. A continuacin habilitaremos el interfaz VLAN1: S1(config)#interface vlan 1 S1(config-if)#ip address 192.168.10.253 255.255.255.0 S1(config-if)#no shutdown S1(config-if)#ip default-gateway 192.168.10.254

40

Você também pode gostar