Você está na página 1de 3

Numeros Complejos Sintesis

Desde Al'Khwarizmi (800 DC), quien fuera precursor del lgebra, slo se obtenan las soluciones de las races cuadradas de nmeros positivos. La primera referencia conocida relacionada con races cuadradas de nmeros negativos proviene del trabajo de los matemticos griegos (entre ellos Hern de Alejandra en el siglo antes de Cristo), ella surge como resultado de una imposible seccin de una pirmide. Los nmeros complejos se hicieron ms populares en el siglo XVI, cuando se buscaba hallar las frmulas que dieran las races exactas de los polinomios de segundo y tercer grado por matemticos italianos como Tartaglia o Cardano y aunque slo estaban interesados en las races reales, se encontraron con la necesidad de manejar races de nmeros negativos.
Fue Karl F. Gauss (1777-1855) fsico, matemtico y astrnomo alemn quien us los nmeros complejos en forma realmente confiable y cientfica. En 1799 demostr que las soluciones de cualquier ecuacin algebraica de cualquier grado, pertenecen a un conjunto de nmeros que l llamo complejos, y que este conjunto estaba formado por un nmero ordinario (nmero real) ms un mltiplo de la raz cuadrada de 1, llamado unidad imaginaria.

Definicion
Un nmero complejo es un par ordenado de nmeros reales. De acuerdo a la definicin, la expresin analtica del conjunto de los nmeros complejos es: C ={(a; b) / aR bR } Para graficar un complejo en el plano real, se tiene en cuenta que el eje de abscisas recibe el nombre de eje real (Re) y el eje de ordenadas, eje imaginario (Im). se deduce que, cada complejo se representa en el plano real como un nico punto y a su vez cada punto del plano real representa a un nico nmero complejo. Por lo tanto, existe una relacin biunvoca entre el conjunto de los nmeros complejos y el conjunto de los puntos del plano real. Este punto se denomina afijo.

Por el vector posicin: se puede representar a un nmero complejo mediante un vector que tiene su origen en el origen de coordenadas y su extremo en el afijo. Este vector se denomina vector posicin.

Nmeros complejos
Un nmero complejo es una combinacin de un nmero real y un nmero imaginario

Ejemplos:
1+i 12 - 3.1i -0.85 - 2i

+ i

2 + i/2

Nmeros imaginarios

Un nmero imaginario se denota por bi, donde :

b es un nmero real

i es la unidad imaginaria

Con los nmeros imaginarios podemos calcular races con ndice par y radicando negativo.

x2 + 9 = 0

N m e ro s c om pl e j os Nm e r o s co m p le j o s e n fo rm a bi n m i ca
Al nmero

bi

le

llamamos

nmero

complejo

en

forma

binmica.

El nmero a se llama parte real del nmero complejo.

El nmero b se llama parte imaginaria del nmero complejo.

Si b = 0 el nmero complejo se reduce a un nmero real ya que a + 0i = a.

Si a = 0 el nmero complejo se reduce a bi, y se dice que es un nmero imaginario puro.

El conjunto de todos nmeros complejos se designa por

Los nmeros complejos a + bi y a bi se llaman opuestos.

Los nmeros complejos z = a + bi y z = a bi se llaman conjugados.

Dos nmeros complejos son iguales cuando tienen la misma componente real y la misma componente imaginaria.

Você também pode gostar