Você está na página 1de 20

EN CUANTO A LAS IMGENES EN TEXTOS ESCOLARES

FUNCIN, RELEVANCIA Y CARACTERSTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DIDCTICA

Diego no conoca la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llev a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba ms all de los altos mdanos, esperando. Cuando el nio y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, despus de mucho caminar, la mar estall ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el nio qued mudo de hermosura. Y cuando por fin consigui hablar, temblando, tartamudeando, pidi a su padre: - Aydame a mirar!

Eduardo Galeano

LA MIRADA
Una reflexin sobre los textos escolares nos empuja a entrar en ellos quizs, de la mano de nuestra memoria como alumnos, y recordar. Qu libro utilic en mi escuela primaria? Qu recuerdo de ellos? Al hacer esta pregunta a docentes y alumnos universitarios de Argentina y de Espaa, curiosamente responden lo mismo: dibujos. O la tapa, donde haba tal dibujo o una pgina donde haba un dibujo de. Sin demasiada presuncin de anlisis didctico, nos encontramos con la fuerza que una imagen tiene, en este caso especfico, en un libro de texto.

El libro de texto constituye una modalidad particular de material didctico, es decir, constituye un libro especialmente diseado para el acto pedaggico, para el sistema escolar, y por lo tanto tiene determinadas caractersticas que le son propias. Nace con un fin preciso, y predestinado a un pblico lector en especial. Destinado a nios, con una edad determinada y dentro de la realidad de la escuela. No es un libro que se introduce de manera extempornea a la temtica que se est trabajando en el aula, como por ejemplo es el caso de las enciclopedias u

Silvina Casablancas www.silvinacasablancas.com

otro tipo de publicaciones, sino que nace para dar cuenta de las necesidades de concrecin curricular de la escuela. Esto significa que su estructura obedece a una secuencia lgica en trminos didcticos, que supone una categorizacin y ordenacin de contenidos, y que las imgenes que all se muestran estn previamente seleccionadas y/o diseadas para tal efecto. Citando a otros autores, (Westbury, Mc Clintock, Gimeno) Area Moreira (1994,85) seala que:

Se podra afirmar que los materiales impresos representan la tecnologa dominante y hegemnica en gran parte de los procesos de enseanza y aprendizaje que se producen en los centros educativos. Es tan estrecha la vinculacin entre la tecnologa impresa y la cultura escolar que incluso algunos autores llegan a afirmar que la historia de los sistemas escolares como redes institucionalizadas de educacin es paralela a la historia del material impreso de enseanza. Por otra parte, en la realidad social y cultural actual, las imgenes cobraron un protagonismo que no se debera menospreciar ni desvincular de la vida en el aula, y dentro de sta, las que aparecen en los libros de texto

Es un lugar comn hablar de la presencia de imgenes en la actualidad, en los videojuegos, en imgenes a travs de la computadora en general, en Internet, en el cine, en la televisin, en publicidad televisiva y grfica.

Existe una invasin de imgenes en la vida del hombre actual. Esta iconosfera nos envuelve y nos aprisiona. La escuela no puede permanecer ajena a esta realidad, no slo porque dejara al nio indefenso ante las falacias, las manipulaciones y las influencias de la imagen, sino y sobre todo porque desperdiciara unos recursos de gran utilidad educativa (Santos Guerra, 1984)

Al hablar de imgenes, corremos el riesgo de referirnos a infinidad de conceptos que abarca esta palabra, podramos estar refirindonos a imgenes materiales, bidimensionales o tridimensionales, imgenes sensoriales (auditivas, tctiles, olfativas, visuales) las mentales, las reales, las virtuales, etc. nos referiremos a las imgenes visuales y dentro de stas a las imgenes fijas presentes en los libros de texto escolar.

Siguiendo a Santos Guerra:

En una poca tan organizadora y que no desdea pedir prestada la librea pedaggica, conviene distinguir con la mayor firmeza la organizacin de los contenidos y la organizacin de los medios de

En cuanto a las imgenes en textos escolares

cultura, a fin de aceptar sta y de rechazar aquella. El proceso educativo no consiste en reglamentar las cosas ofrecidas a la mirada, sino en educar a la persona para que sepa mirarlas.

A partir de estas conceptualizaciones nos adentramos en diferentes modos de analizar imgenes.

PERSPECTIVAS DE ANLISIS
El anlisis de imgenes en textos escolares puede efectuarse desde varias perspectivas. Existe una vertiente esttica y artstica, una vertiente cultural (En referencia a colores y simbologa propia de una cultura) y una vertiente didctica, que apunta a un aprovechamiento educativo de la imagen y al caudal de informacin que ella porta. El que nos ocupa, es el criterio didctico del tratamiento de la imagen. Es decir, ms all de su funcin estticamotivadora, es necesario reconceptualizar el valor de la imagen y capitalizarlo en trminos de la intencionalidad pedaggica. La imagen no sirve nicamente para reforzar, aclarar, subrayar lo que la palabra manifiesta. (Santos Guerra, 1984)

La imagen tiene vida propia, la imagen tiene una especificidad que debe ser enseada y aprendida. No slo recrea la pgina de un libro, sino que puede detonar(o no) la subjetividad, la sensibilidad de un individuo o transmitir informacin (resaltando la parte objetiva), siempre y cuando se consideren en el acto pedaggico los aspectos inherentes a su funcionalidad en las pginas de un libro.

Claro est, que de acuerdo al pblico al que va dirigido el texto, (edades de los alumnos) as como la peculiaridad y personalidad de una obra, (existen obras que tienen un tinte humorstico, otras caricaturesco o con determinados personajes que dan ilacin al libro), variar el texto seleccionado y la imagen. En los libros de lectura del primer ciclo, es comprobable con la sola observacin, que el espacio que ocupa la imagen en cada pgina, es casi la mitad de la misma o ms de la mitad con respecto al espacio ocupado por el texto. Esto obedece al factor motivacional de la imagen, que desencadena el impulso a la lectura y a la paulatina introduccin que hace el nio en el mundo escrito en los primeros aos de escolaridad primaria. Tambin han de considerarse la calidad del dibujo en trminos estticos, su colorido y adecuacin para la edad a la que va dirigida. Otro de los elementos a considerar, es la disciplina en cuestin, (Sea un libro de Matemtica, Lengua, Ciencias Sociales, o cualquier otra), hemos comprobado, en muchos casos que en los libros de Ciencias Sociales, se ofrecen ilustraciones que quedan como remanente del texto, es decir, muchas de ellas como las

Silvina Casablancas www.silvinacasablancas.com

pinturas histricas o publicidad de diferentes pocas, que constituyen verdaderas fuentes documentales, quedan olvidadas, slo aptas para curiosos lectores. Si desde la propuesta editorial no se pauta de algn modo su aprovechamiento didctico, es el docente, siempre es el docente, el que debe mediar en esta relacin para lograr su potencial didctico.

LAS IMGENES NO SON SLO DIBUJOS


Intentaremos brindar una clasificacin de lo que se consideran imgenes y sus funciones dentro del texto escolar. Cuando hablamos de imgenes fijas, no nos estamos refiriendo solamente a dibujos, existen otras categoras, como son, por ejemplo, las fotografas, que se incluyen en los textos y que representan de una manera bastante aproximada la realidad. A partir del segundo ciclo se hacen imprescindibles para guiar esta construccin de la realidad, desde el libro de texto. Los mapas, aparecen como representaciones topogrficas y brindan informacin de tipo espacial. Los grficos, las tablas, los iconos, etctera, son otro tipo de imgenes que constituyen organizadores grficos. Los organizadores grficos son herramientas visuales que permiten presentar informacin y exhibir regularidades y relaciones. Cotidianamente utilizamos organizadores grficos. El ejemplo ms comn es el calendario. El calendario es una matriz descriptiva, ayuda a reunir, distribuir y compartir informacin. (Libedinsky, 2000)

En cuanto a las imgenes en textos escolares

TIPOS Y FUNCIONES ESCOLARES

DE

LAS

IMGENES

EN

TEXTOS

Silvina Casablancas www.silvinacasablancas.com

LAS FUNCIONES DE LA IMAGEN EN EL LIBRO


Las funciones que cumple una imagen en la pgina de un texto escolar pueden ser varias. Aqu slo se enumeran las que consideramos principales por su aparicin reiterada, a modo de base para posteriores identificaciones y utilidades que el docente pueda efectuar.

1) Esttica motivadora. En este caso la imagen sera para motivar la lectura del texto que acompaa, o simplemente para disfrutar de ella. Suele ser recurrente en las pginas de los libros de escuela (Muchas veces con la sola intencin de equilibrar la maqueta, o para dar colorido o para cortar un texto extenso)
En esta pgina existen tres ilustraciones El icono de Todo se lee, el dibujo principal y el icono de la Seccin diccionario. El icono superior constituye un anticipador del portador de texto que se leer a continuacin, anuncia en forma rpida que no es un texto convencional, pero que se lee tambin. En este caso es una cancin.

El dibujo es un dibujo de tipo infantil. Expresa en imgenes lo que el texto explica con palabras. Constituye una fuerte presencia de la imagen en la pgina ya que ocupa la mitad de la misma. Adems del tamao, tiene un importante colorido. Se intenta buscar la identificacin de los nios y nias con la edad de la pareja del dibujo. El icono del diccionario abra la seccin en esta pgina, anticipando con el dibujo que se encontrar informacin sobre vocabulario desconocido.

Buscapistas 2 primer ciclo EGB Editorial Oxford University Press Argentina. 1998 6

En cuanto a las imgenes en textos escolares

2) Explicativa. Sirve para clarificar un concepto o una secuencia que est explicada en forma escrita.

Existen dos ilustraciones. El icono que anticipa el tipo de texto. Acta tipificando en forma rpida de dnde se extrae el texto a continuacin. Los dibujos de las pginas del diario son dibujos de tipo caricaturesco y humorstico, intentan aproximar la realidad de los diarios al nio o nia lectora en forma amena. Se resuelve en forma grfica, el monto de informacin (gran cantidad) que est explicado en el copete. Se prioriza la imagen por sobre el texto como recurso pedaggico.

Buscapistas 2 primer ciclo EGB Editorial Oxford University Press. Argentina.1998

Silvina Casablancas www.silvinacasablancas.com

3) Demarcada de temticas. Indican con un formato o color determinado hasta donde llega un tema y donde comienza otro. Aqu haramos referencia, por ejemplo, a las guardas u orlas que organizan el espacio visual y la lectura. Adems de diferenciar temas, en los libros de lectura de los primeros aos de escolaridad, las orlas o guardas guan la percepcin y la ubicacin en el espacio del recorrido visual.

La guarda superior y su color, indican la disciplina dentro del rea de Ciencias Sociales que se tratar en la pgina.

La guarda de Documentacin organiza la lectura posterior (Puede ser un texto o imgenes con categora d e documento), en este caso se encontrar un escrito de tipo fuente documental. La guarda inferior indica la presencia de actividades.

Las fotografas funcionan como apoyatura de significado y a la vez aportan informacin complementaria del tema.

Ciencias de lo Social 6 Editorial Oxford University Press. Argentina.1998

En cuanto a las imgenes en textos escolares

4) De apoyatura de significado del texto. Clarifica una parte del texto de dudosa interpretacin por parte del lector, resolvindolo en forma de imagen.

Aqu existen cinco imgenes. El icono que funciona como anticipador del texto.

La vieta con el dilogo de los nios, que funciona como sustituto del copete escrito.

Dos imgenes en dibujo de tipo realista que resuelven en forma grfica el significado de la clepsidra. Una es de tipo histrico y de menor tamao, como si fuera la de verdad. La otra es de tipo simple de comprensin, con contornos claros y tipo esquemtica, muestra el funcionamiento de la clepsidra

El icono del diccionario abre la seccin en esta pgina, anticipando con el dibujo que se encontrar informacin sobre vocabulario desconocido. Buscapistas 3 primer ciclo EGB Editorial Oxford University Press. Argentina.1998

Silvina Casablancas www.silvinacasablancas.com

5) Informativa en s misma. (Grficos, mapas, cuadros, fotografas)

Las fotografas dan cuenta de un puerto importante de Catalua (Tarragona) y del aeropuerto ms importante de la ciudad de Barcelona. Acompaan la informacin escrita pero con imgenes, lo ms reales posibles, como son las fotografas. En este caso el tamao de las mismas permite una correcta visualizacin y anlisis de datos.

A prop (De cerca) Medio Social y Cultural- 5 Segundo ciclo de EGB Editorial Barcanova Barcelona.

10

En cuanto a las imgenes en textos escolares

6) Base de anlisis de una temtica. Aqu se utiliza la imagen para extraer de ella informacin que sirve para el tratamiento de un tema de mayor amplitud.

Se trata de una ilustracin de tipo realista a doble pgina. Se constituye en soporte grfico de informacin sobre la vida en los castillos, sus personajes, oficios y habitantes. La misma informacin se trata tambin en forma escrita con anterioridad a la imagen. En esta oportunidad la secuencia condiciona la funcionalidad de la imagen. Si es antes del texto, anticipa informacin y motiva la lectura. Si es posterior, como en este caso, se intenta transferir conocimientos a la imagen.

Buscapistas 3 primer ciclo EGB Editorial Oxford University Press. Argentina.1998

Silvina Casablancas www.silvinacasablancas.com

7) Sealamiento de ilacin de un tema entre diferentes disciplinas. En este caso, una guarda podra pautar la articulacin entre una disciplina o temtica y otra.

La guarda va cambiando su color en funcin de las temticas que articula el texto. Formacin tica y ciudadana se identifica en este libro, con color naranja y Geografa con color verde. La guarda ayuda a propiciar la relacin, la articulacin de contenidos, que se producir en el texto entre Formacin tica y ciudadana y Geografa. Las ilustraciones son una fotografa, que funciona como apoyatura de significado del texto y una pintura que aporta informacin en s misma a la seccin, a la vez que complementa al texto.

Ciencias de lo Social 6 Tercer ciclo EGB Editorial Oxford University Press. Argentina.1998

12

En cuanto a las imgenes en textos escolares

8) Comprobadora de conocimientos. Se la utiliza para evaluar a partir de ella. Sirve de base para a una actividad de tipo evaluativa.

Es un dibujo de tipo infantil. La vestimenta y elementos que rodean a los nios intentan la identificacin con el lector o lectora. Fuerte en colorido. La imagen se ubica con anterioridad al texto. Su funcin se relaciona con varias actividades a realizar a partir de ella. Se evala la comprensin y diversos contenidos del rea de Lengua en funcin de la imagen

Lengua Castellana. Tercer ciclo de EGB Editorial Santillana. Espaa.1997

Silvina Casablancas www.silvinacasablancas.com

9) Unificadora: La palabra y la imagen constituyen una unidad de significacin, es el caso de los caligramas.

Existe una imbricacin del texto y dibujo. Se juega con la nodiferenciacin del texto y de la imagen.

Buscapistas 3 Primer ciclo EGB Editorial Oxford University Press Argentina.1998

14

En cuanto a las imgenes en textos escolares

Claro est, que una misma imagen puede tener varias funciones al mismo tiempo, ya que stas no son excluyentes. Tambin el tamao de la imagen en la pgina incidir fuertemente en la funcionalidad de la misma, as como su ubicacin dentro de ella. Supongamos, un texto de Lengua, no es lo mismo presentar, primero una ilustracin y luego el texto, que poner primero el texto y luego la ilustracin. El recorrido visual es diferente, y la captacin del texto escrito o la imagen se ven influenciada la una de la otra. Tampoco significa que con el slo hecho de colocar uno primero y otra despus, la vista quede sujeta a este ordenamiento, lo que decimos es que se influyen mutuamente. Segn Santos Guerra (1984), es importante que se rompa el exclusivismo de lo verbal que impera en las escuelas. Son pocos los libros que se arriesgan a colocar a doble pgina slo una imagen, por lo sealado anteriormente, el papel preponderante de lo escrito sobre la imagen en nuestra cultura escolar, que no obedece a una simetra, o reflejo de la cultura actual, sino todo lo contrario. Adems de considerarse la imagen un complemento con poca utilidad para el acto de aprendizaje.

De la clasificacin dada, enumerada sin establecer orden de relevancia o prioridad, debemos aclarar, de acuerdo con la observacin y experiencia, adems de las investigaciones realizadas al respecto1, que los libros de textos ponen su nfasis en la funcin esttico motivadora y la evaluadora. De manera que los alumnos y alumnas comienzan a identificar anticipadamente las imgenes con alguna de estas funciones por ser las ms requeridas, y de hecho lo son. Es un modo de justificar su existencia, estar, pero con una funcin tan ejercitada en la escuela como es la evaluacin, en sus distintas modalidades de presentacin. Ser que no pueden ser utilizadas con otros fines? Qu otra posibilidad existe para el tratamiento de las imgenes en los libros? Siguiendo con los interrogantes que se abren frente al tema de las imgenes, nos planteamos:

CUL ES EL PILAR INICIAL EN LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO?


Curiosamente, lo que se denomina lectura de imgenes, se detiene en el curriculum y por lo tanto en la vida del aula, casi en acto paralelo a la iniciacin de la lecto-escritura, como si el hecho de aprender a leer palabras, supliera el anlisis de imgenes.

Ver Anlisis de imgenes en textos escolares: descripcin y evaluacin, Mara Paz Prendes Espinosa. Disponible en http//: www.doe.d5.ub.es/te

Silvina Casablancas www.silvinacasablancas.com

Justamente en el momento en que stas adquieren diversas formas, se complejizan y a la vez pueden constituirse en facilitadoras de aprendizajes complejos. La presencia de competencias al respecto en los contenidos procedimentales sigue reflejando lo compartimentado de su enseanza y como conocimiento desvinculado de algn modo, a la construccin del conocimiento general y vinculado muy fuertemente a una disciplina en particular.

De acuerdo con las investigaciones de Howard Gardner, dentro de su planteamiento sobre las puertas de acceso al conocimiento, existen diferentes modos de acceder al mismo, podramos situar a las imgenes presentes en los textos, dentro del enfoque esttico. Aqu el nfasis recae en los rasgos sensoriales o superficiales que atraern a los estudiantes - o por lo menos su atencin- que favorecen una postura artstica o las experiencias de vivir (Gardner, 1991)

Si entendemos que cuanta mayor sea la cantidad de accesos o puertas y ventanas, disponibles para alcanzar la comprensin real de un concepto, mayores sern las posibilidades para los alumnos, como individuos diferentes, poseedores de competencias diferentes, de poder captarlo, por qu no aprovechar la imagen? ...nuestro sistema educativo es fuertemente proclive a las modalidades lingsticas de instruccin y de valoracin y en menor medida tambin lo es a modalidades lgico cuantitativas (Gardner, 1991) Las posibilidades del lenguaje icnico, como modalidad de aprendizaje tambin quedaran excluidas del sistema. Con respecto al desarrollo de los distintos perfiles de inteligencia, volvemos a sealar el valor de las imgenes dentro de esta tarea. stas podran constituirse consideracin de maestros. en una puerta de acceso, susceptibles de

Siguiendo a Gardner, (1991),El amplio espectro de estudiantes - y quiz, la sociedad en su conjunto- estara mejor servido si las disciplinas fuesen presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a travs de una variedad de medios

LOS BUENOS MATERIALES


Tambin es conveniente sealar la importancia de los buenos materiales didcticos para favorecer aprendizajes reales. No todos los libros de texto que se ofrecen en el mercado son buenos en el sentido didctico. Es por este motivo, que se vuelve necesaria la apropiacin por parte de los docentes del poder de anlisis crtico de imgenes presentes en

16

En cuanto a las imgenes en textos escolares

los libros. Para seleccionarlos, no slo en funcin de los contenidos conceptuales, sino tambin por la calidad de sus imgenes, insistiendo en la observacin de que imgenes no son solamente los dibujos. Un buen cuadro puede resultar de suma utilidad para condensar informacin. O inclusive, el poder de interpretacin de imgenes puede ser una valiosa competencia para que los docentes se conviertan en generadores de sus propias imgenes para ensear determinadas temticas. Dentro de la perspectiva que nos ocupa, no debemos descuidar la fuerte carga valorativa que imprime un dibujo en la pgina de un texto, es decir, en la construccin que va efectuando el nio de su entorno social, el entorno educativo ejerce una influencia importante y dentro de ste las imgenes impresas pueden reforzar o no, determinadas tendencias existentes en la sociedad. Por ejemplo, el sexismo en las profesiones u oficios, (El dibujo de la maestra, el doctor (ir al mdico, como frase hecha), el conductor de taxi, el odontlogo), as como estereotipos de cualidades morales, la bondad encarnada en un personaje, la maldad, en otro, personajes buenos y malos, la presencia o no de manifestaciones sobre los derechos humanos, las ideologas que sugiere el libro y otras concepciones culturales. Cada libro corresponde a un proyecto editorial, autoral, grfico y didctico y puede integrarse slo parcialmente con un proyecto poltico educativo determinado. Muchos docentes creen que los libros escolares traducen las propuestas curriculares oficiales. Desde nuestra perspectiva, no es humanamente posible una traduccin literal, sino diferentes interpretaciones y reconstrucciones elaboradas desde marcos referenciales particulares.(Libedinsky, 1995) Es importante sealar, que dentro de la mirada analtica del docente sobre los libros que seleccionar para trabajar con sus alumnos, tendr que figurar indicadores de los contenidos ideolgicos, de los valores que resaltan las imgenes presentes en el mismo. El poder cristalizador de una imagen impresa en el libro, para con los estigmas sociales, es muy fuerte en la memoria. Se pueden reproducir o contrarrestar dichos estereotipos desde las imgenes especficamente creadas a tal fin, como son las del texto escolar. Otro punto interesante, relacionado con el anlisis crtico de imgenes lo constituyen la creacin de imgenes contrapuestas, es decir, opuestas a las presentes en el libro, creadas por el grupo clase. Puede ocurrir, que nos encontremos con una imagen de tipo negativo en el sentido expuesto, y un valiosos punto en la formacin del criterio de anlisis de imgenes constituira en que los alumnos, y alumnas generaran otro tipo de imagen para un texto, por ejemplo, all donde se vea a una nena con muecas y al nene con autitos, o la nena dibujando y el nene jugando a la pelota, que se mezclaran los juegos en funcin de otros intereses de los nios, no siempre con relacin al sexo de los mismos. Tambin es interesante que ante la lectura sorpresiva de un cuento, presente en el texto, por parte del maestro, por ejemplo, los chicos y chicas primero lo ilustren y luego comprueben la imagen que el libro muestra para esa narracin. De este modo, se aprende el carcter subjetivo de las imgenes estticas y se quita el mote sacralizado de los libros de texto lo que est en el libro es lo

Silvina Casablancas www.silvinacasablancas.com

correcto. Se relativizan las mltiples posibilidades de recreacin en imgenes de un mismo texto o la libre interpretacin del mismo. Rodrguez Diguez (1977) describe situaciones donde la palabra no puede representar conceptos, l la denomina funcin vicarial de la imagen, como en el caso de determinados cuadros. No hay forma de describirlos con palabras y que precisen la realidad de lo icnico, a menos que este presente en el libro la imagen del cuadro. Por ejemplo, describir el Guernica de Picasso, o una de las lminas de imgenes imposibles de Escher, es tarea vana de realizar a travs de la palabra. El autor afirma que la imagen tiende ms a la polisemia que la palabra.

Haciendo blanco un poco ms lejos an, y focalizando nuestro anlisis sobre las imgenes en textos escolares, tambin esta capacitacin alcanzara a los editores de textos, que en definitiva intervienen directamente en la seleccin de imgenes de cada pgina del libro escolar.

EDUCAR PARA LA IMAGEN


La dialctica entre lenguaje verbal y lenguaje icnico constituye el ncleo bsico del acto smico-didctico. Si bien existen amplias parcelas del saber que no necesitan otro apoyo para ser transferidas que el de los cdigos verbales, si durante mucho tiempo no se ha utilizado otro medio para la comunicacin en la enseanza, hoy da sera imposible pensar en la transmisin de ciertos contenidos sin el auxilio de la imagen. Y parece necesario que los cdigos icnicos tomen carta de naturaleza en la enseanza en estrecha conexin con los verbales. La hibridacin verboicnica habra de facilitar de forma evidente la eficacia comunicativa, como ya se ha puesto de manifiesto en otros campos. (Rodrguez Diguez, 1977) Para que se haga realidad esta consideracin educativa sobre la imagen, es necesaria una formacin pertinente del profesorado y una inclusin especfica en los contenidos curriculares de docentes y alumnos de todos los niveles del sistema escolar. Si planteamos la no-naturalidad de esta capacidad lectora de imgenes, debe sistematizarse su enseanza tanto para el profesorado como para los estudiantes. En un momento donde las diferentes corrientes del aprendizaje se unen para calificar el proceso de aprender como proceso eminentemente activo, parece haber una escisin en cuanto a las pautas de la enseanza de la comprensin lectora, por un lado, ya que se da por sentado que ser en forma activa por parte del alumno y de la alumna, y pautas de enseanza con respecto a las imgenes en los textos. La imagen queda desplazada al lugar del complemento del texto, donde el nio o nia se ubicara de modo pasivo y la enseanza no tendra lugar. Recalcamos el carcter activo que tiene la percepcin de imgenes.

18

En cuanto a las imgenes en textos escolares

Otorgarle intencionalidad pedaggica a una ilustracin no le quita el encanto e inters que de por s tienen las imgenes. Segn Bartolom, Uno de los grandes peligros de la imagen en educacin es su posibilidad de consumo pasivo (Bartolom, 1987)

Desde la mirada educativa, es primordial que en la seleccin que hace un docente de un texto, o en la edicin del mismo, el anlisis que podamos hacer sobre la imagen, no sea slo a la luz de la importancia atractiva que tiene para el nio o para el adulto. Que es sumamente importante, claro est. As como se ensea a leer, cdigo lingstico, debera considerarse la enseanza del cdigo icnico, propio de la imagen. Esta enseanza cobrara especificidad en la perspectiva icnica. Es decir, as como no se ensea a leer y a escribir para aprender Geografa o para aprender procesos histricos, se ensea a leer y a escribir. Lo mismo debera ocurrir con las imgenes. No se trata de ensear la lectura de este cuadro o de una tabla en particular, sino ensear a interpretar las imgenes dentro de su especificidad, lo que comunica una imagen, en trminos de Santos Guerra, lo denominaramos la alfabetizacin visual. Los nios por s solos pueden o no llegar a la interpretacin de toda la informacin que puede portar una imagen en forma clara y sencilla. Es sabido el valor que las imgenes tienen en procesos de pensamiento, como son la comprensin del lenguaje y la construccin de conceptos por parte del sujeto. Es all donde la intervencin del docente debe hacerse presente. Las funciones de las imgenes en textos escolares y su potencial en trminos de aprendizaje significativo, son consideraciones que deberan tener editores, docentes o cualquier otro profesional en contacto con los mismos en el mbito educativo.

Silvina Casablancas Universidad de Barcelona

BIBLIOGRAFA:

Arnheim, Rudolf (1971) El pensamiento visual. Buenos Aires: EUDEBA Bartolom, A. y Sancho, J (1994) La cuestin de la investigacin en Tecnologa educativa, en J De Pablos (Comp), La Tecnologa educativa en Espaa, Sevilla: Servicio de Publicaciones, Universidad de Sevilla. Bartolom, Antonio (1987) Anlisis de la Produccin y Aplicacin de Programas audiovisuales didcticos. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona.

Silvina Casablancas www.silvinacasablancas.com

Gardner, H. (1991) La mente no escolarizada. Cmo piensan los nios y cmo deberan ensear las escuelas. Barcelona: Paids. Libedinsky Marta (1995) Hacia una lectura comprensiva de los libros escolares. En Litwin, Edith (Comp.)y otras Tecnologa educativa. Poltica, historias, propuestas. Buenos Aires: Paids. Libedinsky, Marta Qu es la tecnologa educativa?, Disponible en URL: http: //www.catedras.fsoc.uba.ar/tecnologas educativas/articulos. Libedinsky, Marta Qu son los organizadores grficos?, Disponible en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/comunicacion/libedinsky/organizagraf.htm Moreira Area, Manuel (1994). Los medios y materiales impresos en el currculum. En Sancho, Juana Mara (Coord.): Para una Tecnologa educativa. (pp. 85 108) Barcelona: Horsori Prendes Espinosa, Mara Paz. Anlisis de imgenes en textos escolares: descripcin y evaluacin Quintana Albalat, Jordi y Tejeda Martnez, Josep.L (1995).Nuevas tecnologas de la Informacin y de la comunicacin y Formacin inicial del Profesorado. En Sancho, Juana Mara y Milln, Luis Miguel. (Comp.) Hoy ya es maana. Tecnologas y educacin: un dilogo necesario (pp.301-319) Sevilla: Cuadernos de Cooperacin educativa. N 6 Rodrguez Diguez, J. L (1978) Las funciones de la imagen en la enseanza. Semntica y Didctica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Rodrguez Diguez, J.L y Senz Barrio, scar (1995).Tecnologa educativa. Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Alcoy: Editorial Marfil Santos Guerra, Miguel A. (1984) Imagen y Educacin. Madrid: Ediciones Anaya.

20

Você também pode gostar