Você está na página 1de 6

Fuente de Energ a en procesos por arco elctrico !

"#$
%as co&pa' as elctricas su&inistran corriente alterna de (aja intensidad ) de alto *oltaje !t pica&ente ++", &ono-sicos. ++",/01",/22", tri-sicos$. 3ue son adecuados para los usos do&sticos ) la &a)or a de los usos industriales. Con (ajas corrientes ) altos *oltajes puedo o(tener deter&inada potencia elctrica. utilizando la relacin (sica P4,.I !Potencia elctrica4 ,oltaje por Intensidad$. En lo 3ue 5ace a la soldadura ) los e3uipos in*olucrados. en el punto de tra(ajo del soldador u operador. necesito (ajos *alores de *oltajes !6"/0" ,olts en operacin. transitoria&ente 5asta 1",$. por razones de seguridad. Para &antener la relacin de. potencia de entrada 4 potencia de salida. los e3uipos de(ern &anejar. en el punto de tra(ajo. alta corriente !7"867"" 9&pere$. la 3ue podr ser alterna !9C$ o continua !:C$ !dependiendo de la aplicacin$. %a -uente de energ a es el ele&ento 3ue se encarga de trans-or&ar );o con*ertir la energ a de la red de ali&entacin. adaptndola a una tensin !*oltaje$ e intensidad adecuada para el inicio. &anteni&iento ) esta(ilizacin del arco elctrico.

Clasi-icacin<
Ciertos rasgos de las -uentes de ali&entacin para soldadura por arco elctrico nos per&iten 5acer una clasi-icacin. de acuerdo con una o &s de las caracter sticas siguientes. Con respecto a la =salida t pica>. una -uente de energ a puede proporcionarnos corriente alterna !9C$. continua !:C$. o a&(as. Ta&(in puede tener la caracter stica de proporcionarnos una salida 3ue &antenga =la corriente constante -rente a *ariaciones del *oltaje !tensin$>. o =la tensin constante -rente a *ariaciones de la corriente>. Con respecto a la energ a de =entrada>. una -uente puede o(tenerla de la red elctrica de ali&entacin o de una &3uina generadora !por eje&plo un &otor de co&(ustin interna$. ?ealice&os las siguientes clasi-icaciones. dependientes de la caracter stica de las distintas -uentes de energ a para soldadura por arco elctrico &s co&@n&ente utilizadas<

9&plie&os so(re los tipos de &3uinas< 6$ +$ 0$ 2$ Trans-or&adores ?ecti-icadores Con*ertidores. Generadores para Soldadura !&oto soldadora o electro soldadora$ In*ersores !In*erterAs$

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

1) Transformadores: Un trans-or&ador es un dispositi*o 3ue &odi-ica los *alores de la tensin e intensidad de la se'al de entrada. Est -or&ado por un n@cleo de 5ierro &agntico. 3ue pode&os &odelar (sica&ente co&o dos enrolla&ientos de ca(les conductores. -or&ando dos (o(inas !*er -igura$. %a pri&era (o(ina. lla&ada pri&aria o de (aja. se conecta a la corriente alterna de la red. ) la segunda (o(ina. lla&ada secundario o de alta. se conecta a la salida del e3uipo !porta;electrodo ) a la pieza de &aza$. Este e3uipo de soldadura proporciona salida de corriente alterna. lo cual li&ita el tipo de consu&i(les 3ue se puede usar con el &is&o. ) no tiene grandes prestaciones en cuanto a la regulacin -ina de las caracter sticas del arco de soldadura. En tr&inos generales se (uscan trans-or&adores =(landos>. 3ue puedan &anejar sua*e&ente el arco elctrico ) per&itan una (uena apertura de arco. %a regulacin del *oltaje de salida se o(tiene. en los e3uipos &s (sicos. teniendo puntos de coneBin di-erentes en el (o(inado secundario !saliendo estos al eBterior o teniendo @nica salida con un selector interno$. ) en e3uipos &s &odernos con un regulador &ecnico 3ue ca&(ia las propiedades del n@cleo &agntico !n@cleo *aria(le deslizante$.

Es3ue&a de un selector de *oltaje interno !superior$. Trans-or&ador con salidas eBpuestas !in-erior$.

Trans-or&ados con n@cleo *aria(le.

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

2) Rectificadores: %os e3uipos recti-icadores constan de un trans-or&ador !);o un arreglo elctrico$ para con*ertir el *oltaje de la l nea. dis&inu)ndolo a los *alores de tra(ajo !el trans-or&ador es usado ta&(in co&o aislacin elctrica del circuito de entrada respecto al de salida$. El e3uipo co&ple&enta el trans-or&ador con un arreglo de diodos !se&iconductores 3ue dejan pasar la corriente elctrica en un solo sentido$. Esto i&plica con*ertir la corriente alterna de la red. con el *oltaje reducido. en continua. En general. los recti-icadores se conectan en redes 3ue proporcionan entradas tri-sicas. a las tensiones usuales de ++";01" ,. Slo en el caso de recti-icadores de poca potencia se los conecta a una red &ono-sica de ++" ,. El trans-or&ador. aco&pa'ado de un correcto dise'o. asegurar gran parte de la esta(ilidad del arco a la 5ora de soldar. 9 continuacin se es3ue&atiza la inter-az de recti-icacin con la 3ue se o(tiene la generacin de corriente continua. Esto per&ite tener un arco &s esta(le. en co&paracin a utilizar corriente alterna. ) pueden utilizarse consu&i(les 3ue re3uieren corriente continua. Esta -uente. con su respecti*o ca(ezal. puede ser usada. por eje&plo. para soldadura TIG !GT9C$ ) directa&ente para soldadura con electrodo re*estido !SM9C$.

3) Convertidores, Generadores para Soldadura: Estos e3uipos producen corriente continua de (aja tensin utilizada para soldar. Estn co&puestas por un &otor. con el cul es posi(le o(tener energ a &ecnica (ajo la -or&a de energ a cintica. El &o*i&iento es trans&itido &ediante un eje co&@n al generador. lo cual per&ite o(tener en ste la corriente adecuada para la soldadura. EBisten dos tipos co&unes de &3uina de soldar rotatorias. ) estn caracterizadas por su siste&a de propulsin. El &otor 3ue i&pulsa el generador puede ser elctrico o de co&(ustin interna. El generador puede ser de corriente continua !ta&(in lla&ando dina&o$ o de corriente alterna. Cual3uiera de las cuatro co&(inaciones es posi(le.

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Dor&al&ente al conjunto &otor elctrico/dina&o se le deno&ina con*ertidor. ) al conjunto &otor de co&(ustin interna/generador de corriente alterna se deno&ina grupo electrgeno de corriente alterna. siendo el conjunto &otor de co&(ustin interna/dina&o un grupo electrgeno de corriente continua. %os grupos electrgenos se utilizan cuando no eBiste energ a elctrica disponi(le. Tanto los con*ertidores co&o los grupos electrgenos se deno&inan e3uipos giratorios o din&icos por tener un &otor. Cada tipo de e3uipo tiene regulaciones &ecnicas );o elctricas 3ue dan las caracter sticas propias de una -uente de soldadura esta(le.

Motosoldadora.

4) Inversores 9@n cuando el transporte de energ a elctrica puede realizarse tanto en :C co&o en 9C. su generacin. por el contrario. slo resulta econ&ica ) tcnica&ente *entajosa si se realiza en -or&a de 9C. :e lo dic5o se conclu)e 3ue es necesario disponer de &edios capaces de trans-or&ar o con*ertir un tipo de corriente en el otro. El proceso de con*ersin de 9C en :C se 5a reci(e el no&(re de recti-icacin. &ientras 3ue al proceso in*erso. paso de :C en 9C. se la 5a asignado el no&(re de =in*ersin>. 9s pues. los =in*ersores> son e3uipos capaces de trans-or&ar la =energ a elctrica continua> en =energ a elctrica alterna>. sin 3ue ello i&pli3ue =atarse> a una deter&inada -or&a de onda o -recuencia. Con la incorporacin de se&iconductores 3ue &anejan altas potencias es posi(le construir -uentes de ali&entacin capaces de 5acer -rente a las altas cargas elctricas utilizadas en soldadura por arco elctrico. %os dise'os (asados en el uso de estos se&iconductores son conocidos co&o unidades de soldadura in*ersoras o In*erters. General&ente. a la entrada del e3uipo se recti-ica la energ a de la red de C9 en CCE luego act@a el circuito in*ersor ali&entando con CC a un trans-or&ador reductor para producir la tensin de soldadura deseada. %a -recuencia 3ue &anejan estos circuitos es t pica&ente 6" FGz o &a)or !&u) superior a los 7"/H" Gz 3ue &aneja una red elctrica t pica de distri(ucin$.
Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

9un3ue la alta -recuencia re3uiere so-isticados co&ponentes ) circuitos. sta reduce drstica&ente el ta&a'o del trans-or&ador reductor. particular&ente la &asa de los co&ponentes &agnticos !trans-or&adores ) (o(inas$. 9dicional&ente. el circuito in*ersor ta&(in puede proporcionar caracter sticas tales co&o control de potencia ) proteccin contra so(recargas. %os e3uipos (asados en el uso de alta -recuencia. co&(inados con un in*ersor. dan co&o resultado &3uinas de soldar &s e-icientes ) con un &ejor control de los par&etros de soldadura. %os e3uipos in*ersores 3ue incorporan electrnica son &anejados por &icrocontroladores. ) las caracter sticas elctricas de la corriente de soldadura pueden ser ca&(iadas en (ase a un progra&a !so-tIare$ en tie&po real. incluso ejecutar ca&(ios en lapsos de tie&pos &u) pe3ue'os. T pica&ente. los progra&as de control pueden tra(ajar so(ra la -or&a de onda de la corriente de soldadura. generando caracter sticas tales co&o corriente pulsada de soldadura. la posi(ilidad de al&acenar ) ejecutar un ciclo co&pleto !co&o se da en el caso de una soldadura de punto$. ) tener &e&orias para los par&etros disponi(les para ser usadas por el soldador. en ciclos repetiti*os por eje&plo. Todas estas caracter sticas ser an pro5i(iti*a&ente caras para aplicar en una &3uina (asada en un trans-or&ador. En el caso de la aplicacin de la electrnica en un e3uipo In*erter solo se re3uiere de espacio en una &e&oria. Final&ente &encione&os la posi(ilidad de a'adir nue*as caracter sticas a una -uente in*ersora controlada por so-tIare. si es necesario. a tra*s de una actualizacin de so-tIare. en lugar de tener 3ue co&prar un nue*o e3uipo &s &oderno.

In*ertir con ca(ezal Se&iauto&tico incorporado.

In*ertir porttil para soldadura TIG !GT9C$ ) electrodo re*estido !SM9C$.

Este tipo de -uentes son aplica(les a todos los procesos de soldadura por arco elctrico. dependiendo del dise'o ) prestaciones de la &is&a.

Clasi-icacin (asada en la relacin Tensin / Corriente de la -uente<


En la soldadura por arco elctrico. la longitud del &is&o. est directa&ente relacionada con el *oltaje. %a clasi-icacin &s co&@n re-iere a =Fuentes de ali&entacin de Corriente Constante> ) =Fuentes de ali&entacin de Tensin constante>. 6$ Fuentes de corriente constante +$ Fuentes de tensin constante
Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

1) Las fuentes de alimentaci n de Corriente Constante son usadas con &s -recuencia para los procesos &anuales de soldadura. tales co&o la soldadura TIG !GT9C$ ) soldadura de arco con electrodo re*estido !SM9C$. por3ue estas &antienen *alores esta(les de corriente. incluso -rente a *ariaciones i&portantes del *oltaje. Esto es i&portante en la soldadura &anual. )a 3ue puede ser di- cil sostener el electrodo per-ecta&ente esta(le. ) co&o resultado. la longitud del arco ) el *oltaje tienden a -luctuar. %a -uente de corriente constante tiene la siguiente cur*a caracter stica

En la cur*a de la -igura pode&os o(ser*ar 3ue para grandes *ariaciones de la tensin del arco. prctica&ente es desprecia(le la *ariacin de la corriente elctrica 3ue atra*iesa el arco. 2) Las fuentes de alimentaci n de Tensi n Constante &antienen dic5a tensin. *ariando la corriente. por tanto son usadas &s a &enudo para los procesos de soldadura auto&atizados. tales co&o la soldadura se&i/auto&tica !FC9C. GM9C$ ) soldadura por arco su&ergido !S9C$. Una -uente de tensin constante. tiene la siguiente cur*a caracter stica. En este caso se o(ser*a 3ue para pe3ue'as *ariaciones de tensin !,$. se o(tienen grandes *ariaciones de corriente !9$. este tipo de caracter stica de la -uente. es particular&ente *entajosa para ser e&pleada en procesos se&iauto&ticos o auto&ticos donde se tiene autorregulacin del arco elctrico. principal&ente por (rindar una rpida respuesta ante una alteracin. Por eje&plo. si el ala&(re ) el &etal (ase se acercan de&asiado. la corriente au&entar rpida&ente. lo 3ue a su *ez causa 3ue au&ente el calor ) la eBtre&idad del ala&(re se -unda. *ol*indolo a su distancia de separacin original. Entonces. las caracter sticas 3ue se (us3uen al &o&ento de desarrollar una -uente de soldadura por arco elctrico. estarn deter&inadas por el proceso de soldadura donde la &is&a se apli3ue ) las condiciones operati*as en 3ue se desarrollar el tra(ajo.

?e-erencias Ji(liogr-icas<
/ / 9gradeci&ientos por el aporte al Sr. 9n (al Gonzlez. Tcnico en Electrnica. I&genes de do&inio p@(lico eBtra das del Corld Cide Ce( !III$.

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Você também pode gostar