Você está na página 1de 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PREZ DIVISIN DE GRADOS ACADMICOS Clave: 31ENS0022B

MAESTRA EN CIENCIAS SOCIALES

ALUMNO: PABLO JOS CHI TUZ

TRABAJO: ANLISIS DE CUESTIONAMIENTOS SOBRE ECONOMIA EN MXICO

MAESTRO: FAUCE RENE BOJORQUEZ CASTILLO

MATERIA: DOCTRINAS ECONOMICAS COMTEMPORANEAS

MRIDA, YUCATN, 12 DE ABRIL DE 2013

LOS MEDIOS O MODOS DE PRODUCCIN EN MXICO

Sin duda, he trabajado durante la mayor parte de mi vida, recuerdo que cuando era pequeo, en la familia tenamos un pequeo terreno en el que haban varias vacas, mismas a las que cuidbamos, a cambio recibamos de la ordea leche, la cual consumamos y el excedente la vendamos a la gente del pueblo que nos peda. Mi padre viajaba a Cancn todas las semanas para trabajar en un restaurante como mesero, y regresaba un da a la semana, l provea los recursos para sostener a la familia. Aos ms tarde por cuestiones ajenas a nosotros perdimos el ganado, mi padre regreso al pueblo, y foment una tienda de abarrotes en la que trabajbamos todos, despus de la crisis del 94, la tienda quebr , mi padre fue a los Estados Unidos, en donde sufri un accidente y perdi una pierna. En los aos siguientes ya en mi adolescencia, mientras estudiaba trabaj como vendedor de helados, trabajo que dur hasta que termine mi licenciatura en educacin primaria y dej pues no era de mi agrado. En la actualidad me desempeo como docente de educacin primaria , pero sigo realizando trabajos eventuales para complementar el sueldo que recibo. Tal vez la anterior narracin est fuera de lugar, pero siento la necesidad de hacer cercano a mi ser esa necesidad de obtener los bienes necesarios para la subsistencia mediante la produccin a eso que Marx denomin los modos de produccin. De esta forma la mayora de los mexicanos producimos bienes y servicios siguiendo las dinmicas sociales vigentes en nuestra sociedad mexicana. Al conocer el anlisis que hizo Marx en el siglo XIX, sobre las diferencias que existen entre los modos de produccin que existieron, y siguen vigentes hasta nuestros das, posibilita una anlisis enriquecedor al tratar de elegir el sistema econmico que a mi parecer sera el ideal en nuestra sociedad, comparndolo con el que observamos existe en nuestro pas.

Los caudillos de la revolucin como Zapata y Villa luchaban por un reparto de tierras y una produccin comunitaria como lo hacan nuestros ancestros mesoamericanos que de acuerdo a las caractersticas descritas por Marx, podran definirse como socialistas, pues los medios de produccin eran propiedad social o comunitaria, y en tiempo del Porfiriato se haba pasado en la comunidades rurales a un modo de produccin equiparable con el feudalismo, pues los hacendados eran los que eran dueos de la tierra, como los seores feudales. Despus de los cambios estruendosos de la catica revolucin Mexicana los modos de produccin en nuestro pas han ido modificndose de acuerdo a los escenarios nacionales y mundiales, modificando en ese frenes la vida de nuestros, abuelos, padres, nuestra y la de nuestros hijos. Poco a poco en nuestro Mxico se ha ido diluyendo la utopa socialista que en Pases como Rusia a principios del siglo pasado llevo a la formacin de una de la potencias econmicas del mundo, Inici con el sueo de Lenin del socialismo que fue influenciado por las teoras de Marx , ideal continuado por Stalin. Pero al mismo tiempo se consolidaba en el mundo, lo que algunos llaman el Imperialismo Norteamericano, caracterizado por el libre Mercado o Capitalismo. Nuestro Pas, desde mediados del siglo pasado el estado ha promovido la industrializacin del pas, para de all obtener los recursos mediante la recaudacin fiscal para proveer al pas de la infraestructura y dar desarrollo al pas, desde esta perspectiva pareciera existir un modo de produccin capitalista controlado desde el estado. Pero aun conservando el control sobre empresas importantes en control del estado, las que se refieren a produccin petrolera, energa elctrica, telefona que en los aos 80 se libero al mercado. Desde la ptica personal , la poltica a futuro del estado mexicano, es cada vez mas dirigida hacia el libre mercado, al tratar de liberar con las polticas econmicas aquellas empresas claves para el estado, se puede proponer de acuerdo a la teora de Marx que estamos en la mayor parte de nuestro pas inmersos en un modo de produccin con altas caractersticas capitalistas y se

hace nfasis en la mayor, pues existen en Mxico comunidades independientes como la zona zapatista, en la que manejan modos de produccin esencialmente comunistas en donde la propiedad y la produccin pertenece a la comunidad.

DOCTRINAS ECONMICAS IMPERANTE EN MEXICO Como se haca mencin en el subtitulo anterior en el mundo se ha consolidado cada vez ms el modelo econmico capitalista, liderado por los EUA, como vecinos de mismo hemos cedido, frente al mismo al adoptar singularmente el modo de produccin del mismo. Pero el capitalismo a su vez ha evolucionado en un principio el estado poda controlar el mercado, ha surgido un cambio en el modelo econmico en el que el mercado es controlado por capital privado, a este modelo se le denomina neoliberalismo o capitalismo o globalizacin. En las presidencias de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, se consolido el neoliberalismo mexicano, caracterizado por la tendencia a las reformas institucionales promoviendo el libre mercado en el pas. Algunas reformas buscaron la venta de empresas paraestatales como telfonos de Mxico. La aplicacin del modelo neoliberal tiene su punto cspide con la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Canad, EUA y Mxico. Varios Autores afirman que la nacin no estaba lista para competir a la par de la potencia del norte, pues las importaciones no iran a la par de la exportaciones generando un dficit comercial externo creciente. Como mexicanos pocos somos concientes del rumbo en la poltica econmica que lleva el pas, pero sabemos que son pocos los que se han beneficiado de esta poltica econmica, como ejemplo en Mxico tenemos al hombre con ms dinero en Mundo, y muchos nuevos millonarios, mientras la mayora de la poblacin se suma a los millones que ya estn en la pobreza.

Algunos soadores creemos que es posible corregir el rumbo para que exista una mejor justicia social, en ocasiones analizo la poltica de pases socialistas actuales pero no aun no terminan de convencerme, pues han tenido el defecto de formar personajes que concentran el poder. Sera un largo debate el elegir un modelo econmico ideal para el Mxico actual socialismo o capitalismo? Alguno traer justicia social?

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMA Como se ha planteado las personas tenemos necesidades que deben ser satisfechas, conforme los pueblos han crecido, se ha ido haciendo ms complejo el cubrir las necesidades bsicas. Luego entonces la economa se vuelve un punto medular en la produccin, distribucin y consumo de bienes. La economa mueve al ser humano, desde que amanece, millones de personas salen a las calles para trabajar y mejorar su economa, generando esa cadena que da forma a la economa del estado y mundial.

AL DESARROLLO DE UNA NACIN Una nacin como la nuestra basa su proyecto de desarrollo en base a un modelo econmico, en nuestro caso el neoliberal, pases como Cuba y Venezuela basan sus proyectos en modelos basado en el socialismo. Los rumbos de la habitantes de un pueblo se rigen estrictamente es la forma en que el estado concibe la economa. Si un pas no tuviese establecido una modelo econmico no tendra rumbo definido, provocara un desorden que regresara al ser humano a modos de produccin del pasado.

Los pases de acuerdo a sus necesidades se han agrupado y colaboran entre s para poder mejorar su economa y realizan alianzas ejemplo de esto es el MERCOSUR en Amrica latina, que cada vez mas est en la tendencia de desvincularse de los EUA. LA DIFERENCIA ENTRE SOCIALISMO Y CAPITALISMO EL socialismo esencialmente se basa en una justicia social, en el sueo de personajes en una igualdad en la sociedad, que todos tengan los recursos sin distincin de ricos ni pobres , para algunos una utopa con iniciada por Marx, pero que en sociedades mesoamericanas como la maya tuvo su poca de Gloria. El capitalismo es la Nmesis del socialismo, pues permite la acumulacin de riquezas en algunas personas, creando diferencias notorias entre las personas que conforman la sociedad, creando grupos sociales muy marcados, para algunos autores siempre tendr que haber pobres para que existan los ricos.

CONCLUSIN Fue altamente formativo el ser conciente el tema econmico en mi percepcin de la realidad social de nuestro pas y del mundo. Desde hace algn tiempo he sido crtico del modelo econmico de nuestro pas pues existen privilegios para una parte selecta de la sociedad. Sin duda es necesario conocer los modelos econmicos vigentes en el mundo y su origen histrico, solo de esta forma se podr mejorar la justicia social, he soado y me he cuestionado es cul sera el modelo econmico ideal para nuestro pas? una mezcla entre socialismo y capitalismo, pienso que no se puede radicalizar completamente en una. Al hacer este trabajo tambin le ech un vistazo a mi economa personal, y he establecido mis propias polticas econmicas, pues al fin y al cabo, s la economa influye mucho en el nivel de felicidad que podamos tener en nuestra vida.

BIBLIOGRAFA Jaime H. Molina. (2007)Economa siglo 21 Capital de asociacin de mercado. Mxico: El conejo. Surez Dvila Francisco . La economa mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis, en http://estepais.com/site/?p=31178 10 de abril de 2013

Enrique Rajchenberg, Catherine Hau-Lambert. Rediscutir la economa mexicana de la primera mitad del siglo XIX , disponible en http://www.economia.unam.mx/amhe/memoria/simposio17/Enrique%20RAJCHEM BERG.pdf 10 de abril de 2013

http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/neoliberalismo.html 12 de abril de 2013

http://www.economia.unam.mx/amhe/memoria/simposio17/Enrique%20RAJCHEM BERG.pdf

Você também pode gostar