Você está na página 1de 8

TEMA XVII.

LAS FUNCIONES SINTACTICAS


1. LAS RELACIONES DENTRO DE LA ORACION Se llaman funciones gramaticales a los diferentes papeles que juegan , unas en relacin a otras, las palabras de una oracin o de un sintagma. Se llaman funciones primarias o funciones sintcticas las que se llevan a cabo dentro del marco de la oracin como unidad y las relaciones dentro del sintagma son las funciones secundarias o sintagmticas. Ej. Esos rboles grandes dan unos frutos pequeos. Se pueden describir tres funciones oracionales primarias o sintcticas!" Sujeto" Esos rboles grandes #erbo" dan $omplemento directo" unos frutos pequeos. %elaciones entre las palabras que integran el S&" 'eterminante" Esos &(cleo" rboles )dyacente adjetival" grandes.

2. FUNCIONES SINTACTICAS &ecesarias" Sujeto en forma e*presa o el+ptica! y verbo. En torno al verbo puden aparecer o no una serie de complementos" $', $,, $-. ) en las atributivas!, $$ es un elemento marginal que queda aparte del predicado porque a veces incide sobre la oracin. NUCLEO ORACIONAL S./E01 -%E',$)'1 S # 2unciones del rea verbal $' $, ) $EL SUJETO Est en relacin formal con el verbo concordancia en persona y n(mero!. ) veces va el+ptico se omite!. &ormalmente va antepuesto al verbo. 3a forma ms caracter+stica es un sintagma nominal nombre slo o nombre con varios adyacentes!. -uede ser un sustituto del S&, es decir, un pronombre o art+culo en funcin pronominal Algunos se quejan de vicio 4 El de tu padre es un oficio bonito!. ELEMENTO MARGINAL $$

-uede ser una proposicin introducida por que o constituida por un infinitivo Que te atrevas a decirlo t es escandaloso 4 Hablar de aquel modo fue muy instructivo! EL VERBO Es el centro del funcionamiento oracional y n(cleo del predicado. -uede por s+ solo formar una oracin. -uede presentar diversas formas" .na forma verbal simple o compuesta del au*iliar 5aber $ristina canta/ha cantado bien siempre! .na per+frasis verbal forma verbal au*iliar seguida de infinitivo, gerundio o participio!" $ristina va a cantar/est cantando en la 6ar7uela8 $ristina lleva cantadas dos 7ar7uelas! .na forma verbal acompaada de un pronombre encl+tico que no desempee funcin oracional, sino que parece de modo obligatorio, por ej. En el caso de los verbos como percatarse, aporderarse, atenerse, etc. en que el se/me/te no pueden ser anali7ados aparte del verbo, por no se pronombres complemento en esos casos, sino meros morfemas verbales 9o me percat: del problema!. Son verbos pronominales .na le*ia verbal compleja, conjunto verbal que no puede ser dividido /ulia echa de menos a su 5ijo 4 ;e hace falta un libro!

COMPLEMENTO DEL AREA VERBAL Complemento !"e#to $CD% Es adyacente al verbo, generalmente pospuesto, salvo cuando se trata de pronombre personal. -uede ser sustituido por los pronombres complemento me, te, se, lo, la, nos, os, los, las. Ej. /uana quiere muc5o a su novio /uana lo quiere muc5o! El $' puede ser identificado por medio del giro" lo < participio del verbpo. Ej. &osotros queremos esos discos lo querido son esos discos! 3as reali7aciones formales del $' pueden ser" .n S& aceptamos vuestras disculpas! .n S& precedido de la preposicin a Slo cuando se trata de ser 5umano espec+fico, concreto y determinado! = Siempre escuc5aba a sus enemigos) .n sustituto de un S& -refiero stos 4 os prefiero!. .na proposicin va introducida por que, o por si, o elemento interrogativo! >uer+a que vinieras pronto 4 -regunt si hac!a fr!o 4 Ellos saben cundo llegar el presidente!

Complemento In !"e#to $CI% ,ndica bsicamente el destinatario de la accin verbal. -uede ser sustituido por los nombres personales le, les " se. Ej. Seora, ?la divierte esta m(sica@. $orrecto" ?le divierte...@

3a reali7acin del complemento indirecto puede ser (nicamente un S& introducido por a o un sustituto del S&. entreg un regalo a su madre 4 Entreg un regalo a /uan para su madre! Complemento p"epo&!#!on'l o e "()!men p"epo&!#!on'l $CP%

$omplemento del rea verbal que lleva una preposicin regida por el verbo de modo obligatorio. 3a reali7acin formal ser un S& o su sustituto precedido por la presposicin que e*ige" carecer de, olvidarse de, 5acerse con, etc. Ej. &os avergon7amos de vuestra conducta 4 Se trata de eso 4 Su decisin depende de que le respondan la carta!. El 't"!*+to $A%

-ara oraciones atributivas o copulativas en el rea verbal!. #erbos ser, estar y parecer" Ej. Estos tiestos estn preciosos 4 0us primos parecen tontos -uede referirse al sujeto o al $'" Ej. #eo a tu 5ermana mu" cansada 4 0odos consideran divertidas estas fiestas!. 3as reali7aciones formales del atributo son las siguientes" .n S )dj. &uestro amigo -aco es aficionado al a#edre$ A aficionado a! .n S& o su sustituto puede reali7ar la funcin de atributo Espaa es un pa!s europeo 4 as drogas son su preocupaci%n fundamental! .n S -rep. El novio de 3uisa es de &rugua" 4 $onsidero esta e*plicacin de gran importancia!. .n S. )dv. 3a fiesta estuvo bastante bien!.

El Complemento C!"#+n&t'n#!'l $CC% E*presan circunstancias de tiempo, modo, etc. En las cuales se desarrolla el proceso e*presado por el verbo. Sus caracter+sticas sintcticas son" elementos opcionales relativamente marginales y facultativos de la oracin que go7an de gran movilidad de situacin en la misma. Sus reali7aciones formales" - .n adverbio o S. )dv. 'a(ana iremos a )licante 4 ,remos a )licante ms pronto de lo que t crees! - .n S.-rep. A las cuatro de la tarde se acab la comida! - .n S& Aquel a(o llovi muc5o 4 Bas estado trabajando muc5o estos ltimos d!as! - .n gerundio Esperando tu llegada me dorm+ 4 3legaron a casa diciendo chistes! - .na construccin absoluta de participio )icho esto, se levant la sesin!

.na proposicin u oracin subordinada mediante una conjuncin *uando t lo cuentes yo me enterar: 4 ,r: donde usted me mande! .n S. )dj. ;ar+a ven+a a casa mu" mareada 4 )quel d+a lleg bastante enfadado!

TIPOS DE ORACION POR SU ESTRUCTURA O"'#!one& !mpe"&on'le& $'+&en#!' e &+,eto%-

Son unimembres no tienen sujeto, slo predicado!. ,mpersonales de fenmenos meteorolgicos )yer nevaba en ;adrid 4 )manec+a lentamente en el valle 4 Boy 5a estado tronando durante una 5ora 4 )manecimos en casa de -ablo! ,mpersonales gramaticali7adas Bace unos aos de aquello 4 5ab+a unos problemas terribles ! ,mpersonales con se )ll+ se recib+a bien a todo el mundo 4 Se dice que este verano ser muy caluroso! Bay que distinguirlo de las llamadas pasivas reflejas, en las que aparece un sujeto gramatical que concuerda con el verbo y puede transformarse en pasiva con ser Se cre un centro de educacin especial C 2ue creado un centro de educacin especial 4 Se vende piso c:ntrico C Se venden pisos c:ntricos! ,mpersonales ocasionales Bablan de que va a revaluarse la peseta 4 'icen que 5abr un terremoto!

Cl'&e& e o"'#!one& &e).n l' e&t"+#t+"' el p"e !#' o 1raciones atributivas o copulativas. 3levan el verbo copulativo Ser, estar o parecer! cuya funcin principal es la de cpula o enlace entre el sujeto y el atributo. 1raciones predicativas. 0ienen un predicado con un n(cleo verbal no copulativo. Bay dos clases" a! 0ransitivas" presentan junto al verbo un complemento nuclear, es decir, no circunstancial, sino directo o preposicional. Boy 5emos comido pescado 4 ;i abuelo vivi su vida! b! ,ntransitivas" carecen de complemento en el predicado. Boy no 5emos comido 4 ;i abuelo vivi en ;adrid!. 'entro de las transitivas 5ay que distinguir" %efle*ivas" Su $' o $, recae sobre la misma persona del sujeto 0( te duc5as todos los d+as 4 Elena se mira en el espejo! %ec+procas" $ada uno de los sujetos reali7a la accin sobre cada uno de ellos las mujeres de este pueblo se saludan siempre!.

$uidado con los verbos pronominales" arrepentirse, jactarse ... no son part+culas refle*ivas. O"'#!one& '#t!/'& 0 o"'#!one& p'&!/'&

1raciones activas" 3as oraciones transitivas pueden sufrir una transformacin por la que el $' pasa a ser sujeto paciente y el sujeto se convierte en complemento agente. El verbo es una forma verbal simple o compuesta au*iliar 5aber!. 3a transitiva es activa y su transformacin es una oracin pasiva. Ej. #osotros admiris a ;ar+a 1raciones pasivas" el verbo est constituido por el au*iliar ser o estar seguido de un participio. Ej. ;ar+a es admirada por vosotros.

ANALISIS SINTACTICO pasos a seguir! D. ,dentificar las oraciones que forman cada uno de los enunciados del te*to E. 'ividir, segmentar cada oracin en sus componentes e identificar la funcin sintctica desempeada por cada segmento o componente oracional F. 'entro de cada segmento oracional, distinguir la reali7acin formal espec+fica. EJERCICIOS D. Segmente las siguientes oraciones en sus respectivos elementos sintcticos y seale la funcin sintctica de cada uno" ) las doce 5ab+a empe7ado el calor 3a nia se quit los 7apatos El tren empe7 a pitar mientras la nia se peinaba 0en+a la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobre7a El tren no volvi a acelerar )mbas guardaban un luto riguroso y pobre 3es recomend medicamentos muy caros Estos 5elados se van a derretir muy pronto ) esa 5ora, de ordinario, no 5ab+a nadie en la calle ,nclinado sobre la escupidera, se desabroc5 la guerrera 'maso la asi por el corpio con una violencia silenciosa 'esde la niebla de su dolor de cabe7a, 'maso comprendi la verdad Es mejor que no te vuelvas a re+r de m+ .n momento despu:s, protegi:ndose el vientre con los bra7os, se encontr con su 5ermano o! Estirado en la cama, aquel 5ombre se 5ab+a preguntado muc5as veces el sentido de la vida. E. ,ndique cada una de las reali7aciones formales de los elementos sintcticos en cada una de las oraciones del ejercicio nH D F. $onstruya cinco oraciones donde apare7ca al menos un complemento circunstancial desempeado por un gerundio, cinco por una construccin prepositiva y cinco con sintagmas adverbiales complejos. I. Seale a qu: tipo de oraciones impersonales pertenece cada una de las siguientes" a! ;aana 5ar un fr+o tremendo b! En el mes de mayo 5a grani7ado dos veces c! $uentan que en ese pa+s todo el mundo pasa 5ambre d! Se acept al alcalde de buen grado e! En esa ciudad vas por la calle y ves indumentarias pintorescas a! b! c! d! e! f! g! 5! i! j! G! l! m! n!

J. 'istinga en el te*to siguiente las oraciones y las proposiciones atributivas de las predicativas" Eran gemelos" -edro y -ablo #icario. 0en+an EI aos, y se parec+an tanto que costaba trabajo distinguirlos. Eran de catadura espesa pero de buena +ndole, dec+a el sumario. 9o, que los conoc+a desde la escuela primaria, 5ubiera escrito lo mismo. Esa maana llevaban todav+a los vestidos de pao oscuro de la boda, demasiado gruesos y formales para el $aribe, y ten+an aspecto devastado por tantas 5oras de mala vida, pero 5ab+a cumplido con el deber de afeitarse. K. Karc+a ;rque7, $rnica de una muerte anunciada, p. EL! SOLUCIONES D. a! ) las doce 4 5ab+a empe7ado 4 el calor $$ # S b! 3a nia 4 se 4 quit 4 los 7apatos S $, # $' c! El tren 4 empe7 a pitar 4 mientras la nia se peinaba S # $$=-roposicin -roposicin" mientras 4 la nia 4 se 4 peinaba $$ S $' # d! 0en+a 4 la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobre7a # $' e! El tren 4 no volvi a acelerar S # f! )mbas 4 guardaban 4 un luto riguroso y pobre S # $' g! 3es 4 recomend 4medicamentos muy caros $, # $' 5! Estos 5elados 4 se van a derretir 4 muy pronto S # $$ i! ) esa 5ora 4 de ordinario 4 no 5ay 4 nadie 4 en la calle $$ $$ # $' $$ j! ,nclinado sobre la escupidera 4 se 4 desabroc5 4 la guerrera $$ $, # $' G! 'maso 4 la 4 asi 4 por el corpio 4 con una silenciosa violencia S $' # $$ $$ l! 'esde la niebla de su dolor de cabe7a 4 'maso 4 comprendi 4 la verdad $$ S # $' m! Es 4 mejor 4 que no te vuelvas a burlar de m+ # ) S A -roposicin -roposicin" >ue 4 no te vuelvas a burlar 4 de m+ 0 # $n! .n momento despu:s 4 protegi:ndose el vientre con los bra7os 4 se encontr 4 $$ $$ A -roposicin # con su 5ermano $-roposicin" protegi:ndo 4 se 4 el vientre 4 con los bra7os # $, $' $$ o! Estirado en la cama 4 aquel 5ombre 4 se 4 5ab+a preguntado 4 muc5as $$ S $, # $$

veces 4 el sentido de la vida $' E. a! $$ C Sintagma preposicional. # C 2orma verbal compuesta, S C Sintagma nominal b! S C Sintagma nominal. $, C Sustitutivo del S&. # C 2orma verbal simple. $' C S& c! S C S&. # C -er+frasis verbal $$ C -roposicin -roposicin" $$ C )dverbio relativo. S C S&. $' C Sustituto S&. #C 2orma verbal simple. d! # C 2orma verbal simple. $' C S& complejo e! S C S&, # C -er+frasis verbal f! S C Sustituto de S&. # C 2orma verbal simple. $' C S& complejo g! $, C Sustituto de S&. #C 2orma verbal simple. $' C S& 5! S C S& . # C morfema se < per+frasis verbal. $$C S. )dverb. i! $$ C S.-rep. $$ C Sustituto del S&. $$ C S. -rep. j! $$ C $onstruccin absoluta del participio. $, C Sustituto de S&. # C 2orma verbal simple. $' C S& G! SC S&. $' C Sustituto del S&. # C2orma verbal simple. $$C S. prep. $$C S. -rep. l! $$C S. -rep. SC S&. #C 2orma verbal simple. $'C S& m! #C 2orma verbal simple. )C S. )djetiv. SC -roposicin -roposicin" 0 transpositor! C $onjuncin. #C -er+frasis verbal. $-C S.-rep. n! $$C S&. $$C -roposicin de gerundio. #C ;orfema se < forma verbal simple. $-C S. -rep. -roposicin" #C gerundio. $," sustituto del S&. $'" S&. $$" S. -rep. o! $$ C $onstruccin absoluta de participio. SC S&. $,C Sust. S&. #C 2orma verbal compuesta. $$C S&. $'C S&. I. a! b! c! d! e! ,mpersonal de hacer gramaticali7ado 'e fenmeno meteorolgico ,mpersonal ocasional ,mpersonal con se ,mpersonal ocasional

J.)0%,M.0,M)S" 3a oracin 44 Eran gemelos" -edro y -ablo #icario 44 y la proposicin" 44Eran de catadura espesa, pero de buena +ndole44. -%E',$)0,#)S" 3a oracin" 440en+an EI aos448 la oracin" 44y se parec+an tanto que costaba trabajo distinguirlos448 la oracin" 44Eran de catadura espesa pero de buena +ndole, dec!a el sumario448 la oracin" 449o, que los conoc+a desde la escuela primaria, hubiera escrito lo mismo 448 la oracin" 44Esa maana llevaban todav+a los vestidos de pao oscuro de la boda, demasiado gruesos y formales para el $aribe448 la oracin" 44y ten+an el aspecto devastado por tantas 5oras de mala vida44 y la oracin 44pero 5ab+an cumplido con el deber de afeitarse44. -redicativas las proposiciones" 4que costaba trabajo distinguirlos4, 4que los conoc+a desde la escuela primaria4.

Você também pode gostar