Você está na página 1de 4

Ftima Lily Esquivel Menndez Virus Podrn contra nosotros?

Propuesta didctica Actividades para el alumnado

1. Seala cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cules falsas teniendo en cuenta lo que se dice en el texto sobre los virus: 1. Los virus slo afectan a los seres humanos 2. El bola es un virus especialmente virulento que est presente en zonas recnditas y boscosas de frica. 3. El virus de Machupo apareci en Bolivia en los aos sesenta porque los habitantes de San Joaqun plantaron maz en terrenos antes selvticos. Eso facilit el contagio de los ratones a los seres humanos. 4. El VIH es un retrovirus especialmente escurridizo. Su capacidad de mutacin es tal que no resulta fcil disear una vacuna frente a l. 5. La gripe aviar (H5N1) se ha extendido mas que el H1N1, pero result menos virulenta en el sudeste asitico que los casos de la nueva gripe en Mxico. 6. La densidad de poblacin y el contacto con los animales facilita la propagacin de nuevos virus. 7. A los virus se les combate igual que a las bacterias. En ambos casos se deben utilizar antibiticos que son lo ms eficaz. 8. La gripe espaola se llama as porque Espaa fue el pas ms afectado del mundo en 1918. 9. El contagio de la gripe H1N1 procede de los cerdos. 10. No hay vacunas contra ningn virus, por eso el ttulo del artculo es tan dramtico. V V V F F F

V V

F F

V V V V V

F F F F F

2. Busca informacin sobre los siguientes conceptos: virus, retrovirus, vacuna. Virus: viene del Latn inmodificado, virus (veneno). Es un organismo microscpico tan fascinante como peligroso para los seres humanos por una razn en especial: puede provocar numerosas enfermedades e infecciones de todo tipo. Retrovirus: es un virus que tiene su genoma ubicado en el ARN y no el ADN. Los retrovirus usan transcriptasas para inversas para convertir el ARN en ADN. Contiene ARN como material gentico. Los retrovirus pueden causar muchas enfermedades incluyendo algunos canceres y el SIDA

Vacuna: sustancia que se introduce en el organismo para evitar que se desarrollen determinada enfermedades; se elabora a base de bacterias o virus a los que se ha hecho perder o disminuir su capacidad patgena.

3. Recopila en la siguiente tabla la informacin que se aporta en el artculo sobre las diferentes enfermedades causadas por virus:
Lugar/ fecha de aparicin Forma de contagio/virulencia

bola

Machupo Hantavirus SIDA SARS

Gripe espaola Gripe del H1N1

Lugares recnditos y boscosos como de Repblica Democrtica del Congo. Apareci en 1976 En Bolivia en los aos sesenta Zona las 4 esquinas, apareci en mayo1993. Aproximadamente en el siglo xx en frica Pases Asiticos entre noviembre de 2002 y julio 2003 Se dio en Cansas USA en 1918 En Mxico en el 2009

Por medio de los Chimpancs

Por parte de los ratones Al respirar partculas contaminadas de eses Por contacto sexual

A travs del cerdo A travs del aire o cambios d clima A travs de pequeas gotas de saliva que vuelan en el aire

4. Las siguientes frases son todas ellas falsas. Sobre cada una de ellas seala por qu lo es. a) Los virus son visibles con lupa. No lo son porque ellos son microorganismos, que solo se pueden ver con un microscopio. b) Los virus son organismos unicelulares como las bateras. Porque son acelulares es decir que no poseen estructura de clula.

c) Los virus tienen metabolismo propio. Porque reproduccin y relacin pero no de nutricin.

poseen

funcin

de

d) Los virus no tienen material gentico. Porque son una estructura formada de protenas llamada capsida que contiene un cido nucleico ADN o ARN pero nunca las dos juntas. e) Los virus no tienen capacidad de replicacin ni de mutacin. Porque un virus pude propagarse muy rpido si no se tiene la medicina adecuada para ella y puede causar la muerte.

f)

Los virus afectan siempre al sistema respiratorio. Los virus pueden afectar cualquier sistema del cuerpo humano siempre y cuando este a merced de l.

g) Los virus tienen inteligencia. No porque no son seres vivos. h) Hay vacunas contra todos los virus. No existe una vacuna para eliminar un virus solo hay que dejar que suceda el proceso, solo existen antibiticos para combatirlos.

i)

Todos los virus son muy dainos. No todos son dainos se clasifican en dainos y no dainos y depende que parte del cuerpo es el que afecten. Gracias a los antibiticos podemos acabar con los virus. No se pueden acabar con los virus por medio de un antibitico solo los controla

j)

5. Prepara un reportaje con informacin actualizada del virus H1N1 y su incidencia en el mundo. Redctalo de forma que pidiera publicarse en un medio de comunicacin. Puede servirte de modelo este reportaje sobre los virus.

UNO DE LOS VIRUS MS MORTALES (H1N1)


La influenza H1N1 es un virus que puede transmitirse a travs del aire por micro partculas que vuelan en l, pero tambin puede darse a travs de objetos que estn contaminados con el virus. Existen noticias errneas como la que dice que por medio de la carne de cerdo se transmiten por ello se le conoce como gripe porcina, hay vacunas que se usan para la prevencin de la influenza pero eso no quiere decir que la eliminara por completo si ya estamos contaminados con ella, eso nos ayudara para prevenir y que no nos cause la muerte. La vacuna contra el virus H1N1 posee virus muerto esto ayuda a la prevencin de infecciones que puede causar la influenza. En un mes se han contabilizado aproximadamente 200 casos con este tipo de virus segn los datos que ha reportado la Secretaria de la Salud, en otros pases est causando mucho dao este tipo de enfermedad uno de ello es en Mxico ha provocado la muerte de varias personas y se han contabilizado como unos 2644 personas contagiadas; de los cuales 2235 son por (H1N1) y 123 por (H3N2).

El ltimo conteo de este virus fue el 30 de enero del 2014 y han confirmado que se suman 273 casos por influenza en el pas, estos datos fueron gracias a la Secretaria de la Salud. Esta da a pocas horas de la maana los representantes dieron a conocer datos ms recientes, precisando que del total registrados del 1 al 29 de enero del presente ao 112 fueron por H3N2, 27 por B y 150 debido a otros tipos. Tambin se agreg que el nmero de fallecidos que se ha registrado ha sido 255 por influenza divididos en 232 por H1N1, uno por H3N2, uno por B y 21 por otros tipos. Por eso se hace conciencia en los habitantes de todas las comunidades que cualquier malestar que coincida con los que provoca este virus hacerse presente en algn lugar especializado ya se una unidad de salud o un hospital lo que est ms cercano a su casa, en los nios y ancianos hay que tener mucho cuidado y estar pendiente de ellos.

6. Son igualmente accesibles los tratamientos frente a los virus en todos los lugares del mundo? No en todos los lugares del mundo las personas tiene la capacidad de acceder a los tratamientos, hay pases muy pobres que sus habitantes se mueren por falta de medicina y comida. Ej, en frica hay tribus que las personas mueren por falta de muchas cosas entre ellas agua, comida, medicina, etc. Y en otros pases que si tienen lo necesario y las personas mueren pero por no tener dinero y poder asistir a un hospital. Tienen todos los seres humanos los mismos derechos a la salud? Todos tenemos los mismos derechos no importa que seamos pobres, ricos, de diferentes razas, nios, adultos, ancianos, etc; lo nico que cambia es la facultad que tengamos para pagar los gastos de la medicina cuando nos enfermamos. Comenta lo que te sugiere esta cuestin y piensa qu haras si tuvieras que hacer una propuesta a la Organizacin Mundial de la Salud sobre estos temas. Mi propuesta seria incentivar a todas las personas sobre estos temas y repartir informacin demostrando lo que puede causar este tipo de enfermedades en los seres humanos. Hacer comerciales dando consejos de cmo prevenir el contagio.

Você também pode gostar