Você está na página 1de 23

INFORME ANUAL 2012 BOMBEROS Y PARAMDICOS VOLUNTARIOS DE LA REGIN CENTRO DEL ESTADO DE QUERTARO, A.C.

INFORME ANUAL 2012


INDICE PORTADA-----------------------------------------------------------------------------------------------------------INDICE----------------------------------------------------------------------------------------------------------------MENSAJE DE PRESIDENCIA---------------------------------------------------------------------------------PRESENTACION Y OBJETO SOCIAL---------------------------------------------------------------------AREAS Y PERSONAL DE BYPVRCEQ A.C.------------------------------------------------------------EJES RECTORES-----------------------------------------------------------------------------------------------NUESTRA GENTE----------------------------------------------------------------------------------------------NUESTRA INSTITUCION--------------------------------------------------------------------------------------NUESTRA COMUNIDAD--------------------------------------------------------------------------------------CONSEJO DIRECTIVO----------------------------------------------------------------------------------------SERVICIOS EN ATENCION PRE HOSPITALARIA----------------------------------------------------SERVICIOS DE BOMBEROS Y RESCATE-------------------------------------------------------------NUESTRA COVERTURA-------------------------------------------------------------------------------------ESTADOS FINANCIEROS------------------------------------------------------------------------------------DAMOS A CONOCER-----------------------------------------------------------------------------------------UNIDADES DE OPERACIN--------------------------------------------------------------------------------CREDITOS REDACCION--------------------------------------------------------------------------------------

INFORME ANUAL 2012


MENSAJE DE PRESIDENTA DE CONSEJO DIRECTIVO

Estimados amigos, cada ciclo representa la posibilidad de afrontar nuevos retos o encarar los existentes bajo perspectivas abiertas e innovadoras. 2012 ha sido para bomberos Tequisquiapan, un escaln ms de trabajo y avance, tiempo transcurrido en el cual alcanzamos importantes objetivos que se haban propuesto como impulsores de cambio en nuestra institucin. Como lo son los tres ejes rectores de crecimiento de nuestra Institucin. 1.-Nuestra Gente; siendo lo ms importante para nosotros por eso en bomberos Tequisquiapan, no se hace ninguna accin que ponga en riesgo la integridad fsica de nuestros elementos esto se refleja en busca de mejor equipamiento y la mejor capacitacin disponible. 2.-Nuestra Institucin; preocupados por ser cada vez ms profesionales a partir del 2012 somos acreditados con nivel optimo de Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, que nos otorga el CEMEFI (centro mexicano para la filantropa) y acreditados con el distintivo queretano TRIPLE C por segundo ao consecutivo. 3.-Nuestra Comunidad; continuamos comunicados gracias a nuestra revista informativa; conociendo a tus bomberos. Tambin capacitando a la poblacin ms vulnerable en materia de prevencin de accidentes, esto es un ejemplo de lo que se ha venido haciendo en la institucin, Gracias a la colaboracin de todos y cada uno de nuestros colaboradores, dgase; donador, voluntario, patrocinador, colaborador etc. saber que por muy mnimo sea la aportacin de cada uno de ustedes, es posible que bomberos Tequisquiapan sea lo que es hoy y lo que se pretende siga siendo. Logros que estn en la puerta, vendrn a consolidar nuestra infraestructura, todo esto gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes. No me queda ms que decir, Gracias a todos ustedes. Atentamente Rosa Mara Ugalde Hernndez. Presidenta de consejo Directivo ByPVRCEQ, A. C.

INFORME ANUAL 2012


BOMBEROS Y PARAMDICOS VOLUNTARIOS DE LA REGIN CENTRO DEL ESTADO DE QUERTARO A.C. Somos una asociacin civil sin fines de lucro, apartidistas y fuera de alguna religin, constituida legalmente el da 20 de julio de 1999 en la ciudad de San Juan del Rio, Qro. Donataria autorizada desde el 05 de febrero del 2010 y con la acreditacin 2012 de ITT nivel Optimo que otorga CEMEFI. OBJETO SOCIAL 1.- La atencin a las necesidades bsicas de la comunidad en situacin de pobreza en materia de atencin medica pre hospitalaria en caso de emergencias y desastres. 2.-Promover la participacin organizada de la poblacin de escasos recursos en acciones que mejoren sus condiciones de subsistencia en materia de salud y seguridad, ante la eventualidad de un desastre o siniestro. 3.- educar a la comunidad de escasos recursos impartiendo enseanza en materia de proteccin civil, salud, prevencin de lesiones, accidentes y enfermedades. 4.- Brindar el servicio de atencin medica, rescate, bomberos, atencin pre hospitalaria y acciones de proteccin civil en auxilio de la poblacin de escasos recursos, durante situaciones de emergencia ante la eventualidad de un desastre o siniestro, bajo la coordinacin de autoridades federales, estatales y municipales de proteccin civil y dems aplicables. 5.- Brindar servicios de salud, educacin en prevencin de riesgos, prevencin de emergencias de manera preventiva, a la poblacin en situacin de pobreza o discapacidad, coadyuvando a mejorar sus condiciones generales de subsistencia.

ORGANIZACION Como Asociacin Civil, estamos organizados, por diferentes reas las cuales a continuacin se describen tanto reas como el nombre del personal con un total de 97 miembros que conforman la institucin;

INFORME ANUAL 2012

INFORME ANUAL 2012

LOGROS BASADOS A NUESTROS EJES RECTORES;

-NUESTRA GENTE En marzo, Acuden a la ciudad de Quertaro, cuatro compaeros a capacitarse, en el Curso de Primeros Auxilios Psicolgicos Intervencin en Crisis impartido por el rea de Psicologa de la Unidad Proteccin Civil del Estado de Quertaro. Esto viene a reforzar nuestra rea de atencin en situacin de crisis.

INFORME ANUAL 2012


RECORD MENSUAL; En el mes de marzo se cumpli un nuevo record de servicios realizados en un mes, 221 servicios brindados a la comunidad, Gracias a todo nuestro personal comprometido con la institucin se logra este record , al asistir a las guardias,, mantenerse capacitado, tener los recursos necesarios para brindar dichos servicios de emergencias gratuitamente.

En Abril, Se nos da la gran oportunidad de ir Aprendiendo el manejo de nuestras emociones y como ayudar en lo relacionado con la TANATOLOGIA, 30 elementos recibieron esta capacitacin, realizada 28 y 29 abril en nuestras instalaciones, se dieron la oportunidad de vivir nuevas experiencias, compartir, descubrir sentimientos y aprender nuevas formas de ver la muerte y la vida. Pues esto es parte de nuestra capacitacin y formacin personal.

Cuarto lugar; fue el resultado de la destacada participacin de nuestra banda de guerra, dentro del concurso de bandas de guerra El Sauz 2012 en su categora libre, celebrada en el CDC del municipio de Tequisquiapan Qro.

INFORME ANUAL 2012


En Junio, en Amealco de Bonfil Qro. Fue la sede del concurso de bandas de guerra en las que participo nuestra banda de Guerra de Bomberos Voluntarios Tequisquiapan, logrando tener una destacada participacin al obtener el 4to lugar, con una participacin de 18 bandas ms.

En Agosto; Se realizo la semana de la familia, Platicas de prevencin de incendios, de primeros auxilios, tcnicas de relajacin, dinmicas, carcajadas, testimonios, develaciones, fotografas, risas, recuerdos, demostraciones, obra de teatro, reconocimientos, guitarra, cornetas, tambores y mas fueron parte de lo que vivimos en nuestra 1Er semana de la Familia 2012, en la que contamos con la presencia de las familias de los voluntarios acompandolos en todo este festejo, que es parte de la integracin entre familias de voluntarios.

RECONOCIMIENTO; El 20 de Agosto fueron reconocidos nuestros compaeros de la seccin de operaciones especiales (buzos) por su valiosa colaboracin a esta institucin y a la comunidad; adems de reconocer a nuestro bombero y dragn del ao. Por parte del Municipio de Tequisquiapan y La Direccin de Gestin de Emergencias del Estado de Quertaro. Tambin un reconocimiento por su valiosa colaboracin con esta institucin y en pro de la comunidad a nuestra presidenta de consejo la Sra. Rosa Mara Ugalde Hernndez y a nuestro Jefe de Bomberos Juan Manuel Lpez Hernndez.

INFORME ANUAL 2012


En Septiembre se recibe capacitacin por parte de Personal de la AMMU (Asociacin Mexicana de Medicina de Urgencias) nos visito y nos imparti el curso de Reanimacin Cardio Pulmonar Bsico con uso de Desfibrilador Automtico Externo (DAE) y atencin integral pre hospitalaria del paciente de trauma. 30 elementos fueron los participantes de esta capacitacin, reafirmando el compromiso de la institucin como de nuestro voluntariado.

En Octubre continua la capacitacin; tocando el lugar a trabajo en equipo, El da 06 de octubre se lleva a cabo la pltica de Trabajo en equipo impartido por el Lic. Aurelio Martnez, gerente de Recursos Humanos de Cartones Ponderosa S.A. de C.V. Dirigido a las siguientes reas; Direcciones, Coordinadores, jefes de guardia y de servicio, con un total de 15 elementos. En nuestras instalaciones, confirmando que la institucin busca capacitacin da a da.

En Noviembre, Se llevo a cabo la entrega oficial de los certificados y credenciales acreditables en Buceo en Aguas Abiertas por parte de PADI e impartido por el Dive Master Xirgu Castaeda Fernndez, a nuestro personal del rea de rescate sub acutico (buzos).

INFORME ANUAL 2012


En Diciembre, Acudieron tres elementos al Distrito Federal al Congreso de Grupos de Rescate Urbano a aprender tcnicas de rescate en alturas y rescate vehicular, teniendo como cede las instalaciones del Escuadrn de Rescate y Urgencias Mdicas (ERUM) del D.F.

-NUESTRA INSTITUCION En enero, Nuestra unidad N. 17 Ram 4000P 2011 entro en servicio el da sbado 21 de enero siendo una unidad diseada para combatir fuegos forestales, bomba de bajo consumo de agua y alta presin, esta es la primer unidad contra incendios que se construye con nuestro propio diseo medidas y espacios, de acuerdo a nuestras necesidades, siendo esta una unidad contra incendios forestales, teniendo la ventaja que se puede habilitar como unidad de rescate; sub acutico y a desnivel, debido al diseo que se manejo en ella.

Se forma parte de la Red de Salud de Fundacin Merced, con 8 asociaciones civiles e IAP`S, del estado de Quertaro, con la intencin, de fortalecer e intercambiar ideas y proyectos que tengamos en comn, como resultado se obtienen; apoyo en el rea de psicologa y pedagoga, para nuestro personal operativo y de academia.

INFORME ANUAL 2012


Se logra la acreditacin de los ITT Nivel Optimo de CEMEFI, (Indicadores de Institucionalidad y Transparencia) se obtuvieron del anlisis, tanto de las exigencias legales para las organizaciones que operan como donatarias autorizadas, como de aquellos elementos que, desde su prctica, aseguran adecuados procesos de institucionalizacin, gestin transparente y rendicin de cuentas avalados por auditorias de despachos contables autorizados por la fiscala federal.

Asisten tres de nuestros compaeros al Curso para Jefes de Bomberos (PACE) que es parte del Programa de Actualizacin Capacitacin y Equipamiento para bomberos, el cual es certificado por el Comando Norte de Colorado de los Estados Unidos con la coordinacin de Proteccin Civil Nacional, todo esto con cede en la ciudad de San Luis Potos.

INFORME ANUAL 2012


Durante 4 das del mes de Diciembre, el rea de rescate acutico (buzos) de esta institucin, recibieron entrenamiento de la organizacin de capacitacin; Team Life Guard Systems, sobre las ms efectivas y seguras tcnicas de rescate sub acutico, curso impartido por Butch Hendrick, Orlando Abreus y Bryan Bowers, buzos expertos en labores de rescate con reconocimiento mundial, han impartido cursos en ms de 80 pases, con reconocimientos otorgados por sus servicios de rescate en 14 pases, fundadores de las principales agencias de certificacin de buzos en los Estados Unidos y Canad, evento en el que participan como alumnos; 15 elementos de Bomberos Tequisquiapan, 5 elementos del Escuadrn de Rescate y Urgencias Mdicas (ERUM) del Distrito Federal, el Coordinador Regional de la Brigada Rotaria de Rescate, as mismo 2 elementos de Proteccin Civil del Estado y 1 buzo de la unidad Municipal de Proteccin Civil de la Ciudad de Quertaro, El curso llamado: Despliegue Rpido, Bsqueda y Rescate / Recuperacin

-NUESTRA COMUNIDAD Este 2012, se trabajo con la Escuela Secundaria General Cerro de las Campanas Capacitando a personal docente, en Primeros Auxilios. Principalmente en brindarles los conocimientos de cmo manejar un accidente con los alumnos, de que hacer y qu no hacer con una persona lesionada, esto para no daar mas al lesionado y canalizar correctamente la emergencia. Dependiendo del tipo y magnitud de esta.

INFORME ANUAL 2012


COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS Elementos de Seguridad Publica y Transito municipal, acudieron a nuestra base para que les impartiera un curso intensivo de conceptos bsicos de bombero con la finalidad de, tener un aliado en cuanto a los servicios que brindamos, esto debido a que en la mayora de las ocasiones ellos son los que acuden en primer lugar, no saben a los riesgos que se pueden enfrentar o los riesgos que pueden minimizar con alguna accin que pudiesen hacer.

TRABAJANDO JUNTOS. Por acuerdo institucional entre Seguridad Publica, Transito Municipal, Proteccin Civil municipal, Cruz Roja y Bomberos, todo servicio de emergencia debe de ser coordinado y canalizado a 066 informando que tipo de servicio es, que unidad y cuantos elementos acuden en respuesta, as como la hora de salida, la de regreso incluyendo si salen del municipio. Adems de rendir informes a las 9 y 21horas sobre el estado de Fuerza con el que se cuenta, en cada corporacin.

INFORME ANUAL 2012


ESTADOS FINANCIEROS:

INFORME ANUAL 2012


CONSEJO DIRECTIVO 2012-2015 A trmino del 2012 se realiza el cambio de consejo directivo, concluyendo con su periodo estipulado de 3 aos, y haciendo una reunin de asociados, quedando el consejo directivo de la siguiente manera;

Presidenta de Consejo Directivo Rosa Mara Ugalde Hernndez Vicepresidenta Alicia mara Berumen y Rodrguez Secretario Adriana Torres Lpez Tesorero Ciro Polo Olvera Vocal Luz Mara Pacheco Fras Vocal Juan Manuel Lpez Hernndez

INFORME ANUAL 2012


-SERVICIOS BRINDADOS EN AMBULANCIA En 2012, se cubrieron 1,131 servicios de Atencin Pre Hospitalaria. Siendo un total de beneficiarios directos de nuestros servicios. 2100

-SERVICIOS BRINDADOS DE BOMBEROS En cuanto el servicio de bomberos (Rescate; Sub Acuatico, a Desnivel, Vehicular, control de incendios, Fugas, Volcaduras, derrames de combustibles etc.) fueron un total de 611 servicios cn un total de beneficiados directos de 1,350.

TOTAL DE SERVICIOS Y VENEFICIARIOS. En total se cubrieron 1742 servicios en 2012 con un total de beneficiarios directos de 3,450.

INFORME ANUAL 2012


NUESTRA COBERTURA Debido a la necesidad de atencin en servicios de emergencia en la zona cubrimos la siguiente zona; el municipio de Tequisquiapan con todo y sus 18 comunidades, es nuestra principal zona de cobertura, sin embargo se brinda servicio a otros municipios cercanos como son coln, Ezequiel Montes, Cadereyta, Huichapan y Tecozautla estos ltimos dos del estado de Hidalgo. En situacin de emergencias mayores se cuenta con equipamiento y personal capacitado para brindar apoyo en toda la republica. As como se a brindado en los estados de: Hidalgo, Guanajuato, Estado de Mxico, y Veracruz.

-ALEADOS ASOCIACIN DE BOMBEROS, Somos miembros de Bomberos Voluntarios del Estado de Quertaro, A.C. en dnde adems de ser parte de ella, participamos en la Vicepresidencia y Direccin Operativa. Cabe sealar que los cuerpos de bomberos miembros de la asociacin, nos encontramos coordinados va telefnica y radio comunicacin para cualquier contingencia mayor. En los municipios del estado de Quertaro y estados vecinos, generando as una pronta respuesta en menor tiempo a la contingencia.

INFORME ANUAL 2012


-SIREI, AM A.C. Formamos parte activa y operativa del Sistema de Respuesta a Emergencias, Industriales, Ayuda Mutua Asociacin Civil en sus siglas SIREIam, A.C. ; es un plan de ayuda mutua industrial , y que en caso necesario los miembros de esta asociacin, nos apoyamos con equipos especializados de alta tecnologa, en situaciones de emergencia o simulacros, as como si fuera necesario personal operativo capacitado.

DAMOS A CONOCER En la ardua labor de mantener informada a nuestra comunidad sobre nuestra institucin, de nuestras actividades que desarrollamos en ella da a da, quienes la conformamos y algunos consejos prcticos de prevencin para todos nuestros lectores, tenemos nuestra revista que es bimestral Conociendo a tus Bomberos, la cual a resultado una muy efectiva herramienta de contacto con la poblacin, ya cumpliendo un ao de inicio de su edicin.

-REDES SOCIALES Otra parte muy importante debido a su alto impacto, que se han convertido las redes sociales hoy en da para poder llegar a un mayor cantidad de gente, contamos con nuestro perfil de facebook (BYPVRCEQ TEQUISQUIAPAN) y nuestro twitter (@BOMBEROSTX),a travs de las cuales podernos dar a conocer a nuestra comunidad y quienes las visitan, gran parte de las actividades que desarrollamos en pro de nuestra comunidad, de los turistas y de nuestros propios voluntarios, as como consejos de prevencin de accidentes, imgenes e informacin en general.

INFORME ANUAL 2012


-PAGINA WEB Otro medio ms de difusin e informacin sobre nuestra institucin y las labores que realizamos, adems de las redes sociales es nuestra pgina web www.bomberostx.org.mx, en la que se implemento un botn para donaciones directas, a nuestra cuenta bancaria. UNIDADES DE OPERACION UNIDAD 1.-ram 4000hd. 2009, acondicionada como pipa. Es utilizada para respuesta en incendios forestales y abastecimiento a unidades bomba, cuenta con un tanque de 3000 litros, bomba de 1500litros/minuto.

UNIDAD 2.-Ram charger 1984, unidad asignada al departamento incendios, as como unidad para el traslado de personal.

tcnico

de prevencin de

Unidad 3.- International sutphen 1977, camin bomba, utilizado para el control de incendios, de tipo estructurales, cuenta con un tanque de 2835 litros, bomba de 4725 litros/min. Transmisin automtica, con capacidad para 2 bomberos. Donada por Dariuz Zack con apoyo de su esposa Grace Parga y gracias a la intervencin de la familia quijada.

INFORME ANUAL 2012


Unidad 4 E-one 1988, camin bomba 4 puertas cuenta con un tanque de 2835 litros, bomba de 4725 litros/min. Transmisin automtica utilizada para el control de incendios, estructurales, tiene capacidad para transportar 5 bomberos, fue donado por la Cd. de Chicago, gracias a la intervencin de Grace Parga y Eduardo Garza, mediante el concejal Edward Burke.

Unidad 5.- E-one 1988, camin bomba 4 puertas cuenta con un tanque de 2835 litros, bomba de 4725 litros/min. Transmisin automtica empleado para el control de incendios, estructurales, tiene capacidad para transportar 7 bomberos, fue adquirido en nashville tn. gracias al programa de coinversin social de INDESOL en 2007.

Unidad 6.-Ford e350 modelo 2000, ambulancia mini mdulo equipada de acuerdo a la norma de salud de la SSA, para brindar el servicio de urgencias bsicas donada por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, A.C. gracias a la intervencin de Eduardo Garza y el concejal Edward Burke.

Unidad 7.- Lancha Alumar 2009, lancha de rescate diseada de acuerdo a las necesidades propias de la institucin, utilizada para rescate acutico, recorrido e inspecciones en inundaciones y evacuaciones de la poblacin en caso de inundaciones.

INFORME ANUAL 2012


Unidad 8.-Dina 2000, unidad mvil de mando y comunicaciones, esta unidad est acondicionando con mesa para juntas, escritorio, archivero, bancas de descanso, adems de dos radios de comunicacin, internet mvil y telfono celular, para ser utilizado en contingencias que requieran del soporte de esta unidad como base de comunicaciones mvil. Unidad donada por productos Gerber.

Unidad 9.-Dina 1998 autobs de 40 plazas, unidad utilizada para transporte de personal, en contingencias o evacuaciones de la poblacin. Unidad donada por productos Gerber.

Unidad 10.-Ram 1982 utilizada como unidad utilitaria y de apoyo para traslado de herramientas y equipo en apoyo operativo, actualmente en reconstruccin, para acondicionarle gavetas para herramientas.

Unidad 11.-Ram 4000hd, 2008, unidad de rescate equipada con tanque de 1000 l de agua y bomba Halle de 250 hp. Para el control de incendios de todo tipo. As mismo se encuentra equipada con equipo para rescate vertical, rescate vehicular, generador de 5000 watts y equipo de iluminacin. Unidad adquirida mediante el fideicomiso de apoyo a los cuerpos. De bomberos del estado de Quertaro y el programa de coinversin social de INDESOL 2008.

INFORME ANUAL 2012


Unidad 12.- Ford 1996, ambulancia tipo 1 equipada de acuerdo a la norma de salud de la SSA, para brindar el servicio de urgencias bsicas. Adquirida mediante el programa de coinversin social de INDESOL 2009.

Unidad 13.- 1988 unidad de rescate tcnico y operaciones especiales, para asistencia a emergencias con materiales peligrosos, rescate en espacios confinados, rescate a desnivel, rescate sub-acutico, centro de mando y comunicacin mvil. (En proceso de construccin). Unidad donada por la National Foundation For Public safety gracias a su presidente el comandante Max Walchuk, por intermediacin del capitn George Rbiela del CDF.

Unidad 14.- Lancha de rescate equipado con sonar, GPS, radio de comunicacin naval, motor de 50 hp. Utilizada para rescates acuticos. Adquirida con recursos de la institucin en 2010.

Unidad 15.- Jeep 1976, Unidad que se utiliza para transporte de personal, en especial para incendios forestales, debido a su traccin 4x4 y su fcil acceso en los montes y terrenos que no tienen camino. Donado por el C.P. Julio Alberto Vzquez Montes, en 2010

INFORME ANUAL 2012


Unidad 16.- Crown Victoria modelo 2000, Unidad que sirve de apoyo en servicios, como en el transporte de personal a emergencias, de vveres y como carro utilitario para el rea administrativa.

Unidad 17.- Ram 4000p 2011, unidad diseada para combatir fuegos forestales, bomba de bajo consumo de agua y alta presin, levantada en la zona de suspensin para fcil acceso en los servicios de incendios forestales. En caso de ser necesario puede habilitarse como unidad de rescate; sub acutico y a desnivel.

Unidad 18.- Pierce 1993 Camin bomba 4 puertas cuenta con un tanque de 2835 litros, bomba de 4725 litros/min. Transmisin automtica empleado para el control de incendios, estructurales, tiene capacidad para transportar 5 bomberos.

Crditos: Redaccin; Rosa Mara Ugalde Hernndez Juan Manuel Lpez Hernndez Luz Mara Olvera Pacheco Araceli Segovia Blanco Gustavo Romero Santos

Você também pode gostar