Você está na página 1de 10

FACULTADES Y COMPETENCIAS DE LOS REGIDORES Son facultades, competencias y obligaciones de los regidores: I.

Presentar al Ayuntamiento iniciativas de reglamentos, bandos de polica y buen gobierno y dems disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, de reformas y adiciones a las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el ttulo quinto de este cdigo. II. igilar que se cumplan los acuerdos y disposiciones del Ayuntamiento. III. igilar los ramos de la administracin o asuntos que les encomiende el Ayuntamiento a trav!s de sus comisiones, y sus programas respectivos, proponiendo las medidas que estimen procedentes. I . Informar y acordar, cuando menos dos veces por semana, con el Presidente "unicipal, acerca de las comisiones y asuntos que les fueren encomendados. . Presentar los dictmenes correspondientes a su comisin en los asuntos a tratarse durante las sesiones ordinarias y e#traordinarias de cabildo, y deliberar y votar sobre los mismos I. Proponer al Ayuntamiento acciones o la formacin de $omisiones especiales para el me%oramiento de los servicios p&blicos y para el desarrollo del "unicipio. II. Solicitar y obtener del tesorero municipal, la informacin relativa a la 'acienda p&blica municipal, al e%ercicio del presupuesto de egresos, al patrimonio municipal y dems documentacin de la gestin municipal, necesaria para el cumplimiento de sus funciones. III. Suplir las faltas temporales del Presidente "unicipal, de acuerdo a lo que establece este cdigo en materia de suplencias. I(. Asistir a las sesiones de cabildo con vo) y voto. (. $oncurrir a las ceremonias cvicas y a los dems actos oficiales a que fueren citados por el Presidente "unicipal. (I. *endir los informes de los egresos generados en el presupuesto e%ercido con motivo de las comisiones en que participen.

FACULTADES Y COMPETENCIAS DE LOS SINDICOS Son facultades, competencias y obligaciones de los sndicos: I. +a procuracin y defensa de los intereses municipales. II. +a representacin %urdica del Ayuntamiento en las controversias o litigios en que !ste fuere parte, sin per%uicio de la facultad que se otorga a los ayuntamientos de nombrar apoderados y representantes. III. igilar que se aplique correctamente el presupuesto de egresos y asistir a las visitas de inspeccin que se 'agan a la ,esorera del "unicipio. I . igilar que la cuenta p&blica municipal, se integre en la forma y t!rminos previstos en las disposiciones aplicables y se remita en tiempo al $ongreso del -stado. . Intervenir en la formulacin del inventario de bienes muebles e inmuebles del "unicipio, los que debern inscribirse en un libro especial con e#presin y destino de los mismos, vigilando que dic'o inventario est! siempre actuali)ado. I. Solicitar y obtener del tesorero municipal, la informacin relativa a la 'acienda p&blica municipal, al e%ercicio del presupuesto de egresos, al patrimonio municipal y dems documentacin de la gestin municipal, necesaria para el cumplimiento de sus funciones. II. Asistir a los remates y licitaciones p&blicas en los que tenga inter!s el "unicipio. III. Presentar al Ayuntamiento iniciativas de reglamentos, bandos de polica y buen gobierno y dems disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, de reformas y adiciones a los mismos, de conformidad con lo dispuesto en el ttulo quinto de este cdigo. I(. Solicitar autori)acin e#presa, en cada caso que se trate, al Ayuntamiento para desistirse, transigir, comprometerse en arbitrios o 'acer cesin de bienes. (. -n los lugares que no 'ubiera representante del "inisterio P&blico, corresponde al sndico, fungir como agente Investigador del "inisterio P&blico, con las mismas atribuciones y obligaciones de !ste (I. Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento con vo) y voto. (II. .esempe/ar las comisiones que le encomiende el Ayuntamiento.

FACULTADES Y COMPETENCIAS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL -l presidente municipal, es el rgano e%ecutivo de las determinaciones del Ayuntamiento y tiene las siguientes competencias, facultades y obligaciones: A0. 1obierno y r!gimen interior: I. $onvocar al ayuntamiento a las sesiones de $abildo de conformidad con lo que establece este cdigo y el *eglamento Interior del Ayuntamiento. II. Presidir las sesiones del Ayuntamiento en las que tendr, en caso de empate, adems de su voto individual, voto de calidad. III. Presentar al Ayuntamiento iniciativas de bandos, reglamentos y dems disposiciones administrativas de observancia general o de reformas y adiciones en su caso, de conformidad con lo dispuesto por el ttulo quinto de este cdigo. I . Ser el conducto para presentar iniciativas de ley en materia municipal. . "andar publicar en la gaceta oficial del municipio o en el peridico oficial del 1obierno del -stado, los bandos de polica y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones de observancia general, en los t!rminos de la fraccin del artculo 234 de este cdigo. I. $umplir y 'acer cumplir las leyes, los bandos de polica y buen gobierno, los reglamentos y dems disposiciones legales del orden municipal, estatal y federal. II. -n los municipios que no tengan %ueces municipales, imponer las sanciones que se deriven de las infracciones a este cdigo, o a cualquier ordenamiento legal del municipio, en los casos y t!rminos previstos por el captulo , del ttulo d!cimo del presente cdigo. III. igilar el cumplimiento del Plan de .esarrollo "unicipal, y los programas operativos anuales correspondientes a su periodo constitucional. I(. Armoni)ar el funcionamiento de los distintos rganos de gobierno municipal. (. Ser el conducto para las relaciones entre el Ayuntamiento y los Poderes P&blicos del -stado, la 5ederacin y dems ayuntamientos, y coadyuvar con las autoridades federales y estatales en el e%ercicio de sus atribuciones. (I. *epresentar al Ayuntamiento en la celebracin de actos y contratos previamente aprobados por el Ayuntamiento y, en su caso, autori)ados por el $ongreso del -stado6 representarlo, adems, en todos los actos oficiales y delegar, esta representacin. (II. Suscribir, a nombre y con autori)acin del Ayuntamiento, los convenios, contratos y dems actos %urdicos que sean necesarios. (III. *esolver, ba%o su inmediata y directa responsabilidad, los asuntos que dada su urgencia no admitan demora, dando cuenta de ellos al Ayuntamiento en la siguiente sesin de cabildo. (I . 7torgar, previo acuerdo del Ayuntamiento, autori)aciones, concesiones, licencias y permisos, en los t!rminos que estable)can las leyes y reglamentos. ( . *esidir en la cabecera municipal durante el lapso de su perodo constitucional y solicitar autori)acin del Ayuntamiento, para ausentarse del "unicipio por no ms de quince das.

80. Administracin P&blica "unicipal: I. .irigir, coordinar, organi)ar, supervisar y evaluar a la administracin p&blica municipal en la totalidad de sus rganos tanto centrali)ados como desconcentrados, descentrali)ados y entidades paramunicipales. II. Proponer al Ayuntamiento, las personas que deban ocupar los cargos de secretario, tesorero, %ueces municipales y a los titulares de las dependencias y entidades de la administracin p&blica municipal, a e#cepcin del contralor. III. 9ombrar y remover del cargo, a los servidores p&blicos municipales no previstos en la fraccin anterior, as como conceder o negar licencias. -stas facultades las podr delegar a los titulares de las dependencias o entidades. I . *endir en el mes de diciembre, en sesin p&blica y solemne, el informe anual, aprobado por el Ayuntamiento, sobre el estado que guarda la administracin p&blica municipal. $0. .esarrollo urbano y obra p&blica: I. Integrar la informacin que requiere el Ayuntamiento para el e%ercicio de sus facultades y competencias en esta materia. II. -%ecutar las acciones y medidas que determine el Ayuntamiento en esta materia. .0. Servicios p&blicos: I. Asegurar y vigilar la eficacia y eficiencia de los servicios p&blicos municipales. II. .isponer de los elementos de la polica preventiva municipal, para la conservacin del orden y la tranquilidad p&blica, con las salvedades que establece la $onstitucin 1eneral de la *ep&blica y la particular del -stado. -0. :acienda P&blica "unicipal: I. "andar publicar en la gaceta oficial del municipio o en el peridico oficial del 1obierno del -stado, el presupuesto de egresos. II. igilar la reali)acin mensual de los estados financieros y de las cuentas p&blicas trimestrales y autori)arlos antes de ser turnados al Ayuntamiento en pleno, para su estudio, aprobacin y envo en su caso al $ongreso del -stado. III. Practicar visitas a la ,esorera "unicipal y dems oficinas que tengan a su cargo el mane%o de fondos y valores, informando de su resultado al Ayuntamiento y aprobar, en unin del sndico, los estados financieros mensuales. I . igilar que la recaudacin de las contribuciones y dems ingresos propios del municipio se realicen conforme a las leyes aplicables. . Supervisar la administracin, registro, control, uso, mantenimiento y conservacin del patrimonio municipal. I. igilar que el gasto p&blico municipal, se realice conforme al presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento.

50. .esarrollo econmico y social: I. Integrar la informacin que requiere el Ayuntamiento para el e%ercicio de sus facultades y competencias en esta materia. II. -%ecutar las acciones y medidas que determine el Ayuntamiento en esta materia. 10. -ducacin y cultura: I. Promover la educacin cvica y la celebracin de ceremonias p&blicas, conforme al calendario cvico oficial. II. Promover las actividades culturales y artsticas.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL CONTRALOR MUNICIPAL Son facultades y obligaciones del $ontralor "unicipal: I. Planear, programar, organi)ar y coordinar el sistema de control y evaluacin del e%ercicio del gasto p&blico municipal, fiscali)ando el ingreso y su congruencia con el presupuesto de egresos. II. igilar el cumplimiento de la +ey de *esponsabilidades de los Servidores P&blicos -statales y "unicipales del -stado y aplicarla en los casos que proceda. III. Aplicar las normas y criterios de control y evaluacin, vigilando su cumplimiento. I . -stablecer las bases generales para la reali)acin de auditoras, inspecciones y evaluaciones a las dependencias y entidades de la Administracin P&blica "unicipal y paramunicipal. . .esignar a los auditores e#ternos y proponer al Ayuntamiento, en su caso, a los $omisarios de los organismos descentrali)ados y entidades paramunicipales. I. igilar que los ingresos municipales sean enterados a la tesorera municipal conforme con los procedimientos contables y disposiciones legales aplicables. II. .ictaminar los estados financieros de la tesorera municipal y verificar sean remitidos al $ongreso del -stado los informes trimestrales de la cuenta p&blica municipal. III. igilar que los recursos federales y estatales asignados a los ayuntamientos se apliquen en los t!rminos estipulados en las leyes, reglamentos, convenios, programas y manuales respectivos. I(. $oordinarse con la $ontadura "ayor de :acienda del $ongreso del -stado y con el rgano de control del -%ecutivo del -stado, para el cumplimiento de sus funciones. (. Intervenir, para efectos de verificacin y control, en los contratos que emanen de la celebracin de convocatorias y licitaciones, y vigilar el cumplimiento de dic'os contratos. (I. igilar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas de la Administracin P&blica "unicipal. (II. -stablecer y operar un sistema de que%as, denuncias y sugerencias. (III. Participar en la entrega;recepcin de las unidades administrativas de las dependencias, entidades y fideicomisos p&blicos municipales. (I . Supervisar el inventario general de bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, verificando los datos de identificacin y el destino de los mismos. ( . erificar que los Servidores P&blicos "unicipales cumplan con su obligacin de presentar la declaracin de situacin patrimonial en los t!rminos de la +ey de *esponsabilidades de los Servidores P&blicos -statales y "unicipales del -stado. ( I. $onocer e investigar los actos, omisiones y conductas de los servidores p&blicos para fincar responsabilidades administrativas, aplicando las sanciones correspondientes en los t!rminos que las leyes se/alen y, en su caso, turnar al Sndico los asuntos cuyos 'ec'os se consideren constitutivos de delito a fin de que !ste presente la denuncia y<o querella correspondiente ante el "inisterio P&blico, presentndole para tal efecto la colaboracin que se le requiera. ( II. -valuar y coordinar los programas de moderni)acin y me%oramiento de la Administracin P&blica "unicipal.

( III. Proponer las medidas tendientes a la simplificacin de los trmites y procedimientos internos de la administracin p&blica municipal, as como los que ante el propio contralor deban efectuar los particulares con arreglo a las leyes.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL DIRECTOR DE LA POLICIA PREVENTIVA MUNICIPAL -l .irector de la Polica Preventiva "unicipal, tiene las siguientes facultades y obligaciones: I. Administrar y supervisar el estado y funcionamiento de la crcel municipal para asuntos de competencia e#clusiva del "unicipio. II. Programar acciones de seguridad p&blica que garanticen la libertad y seguridad de las personas, la prevencin y persecucin de los delitos, y dems conductas antisociales. III. Au#iliar al "inisterio P&blico, de considerarse necesario, en actividades de investigacin de delitos y la apre'ensin de delincuentes. I . $oadyuvar con las autoridades %udiciales, cuando lo soliciten. . Participar en la organi)acin y e%ecucin de los programas del Sistema "unicipal de Proteccin $ivil para la prevencin y solucin de situaciones de emergencia. I. "antener y vigilar la tranquilidad y seguridad p&blica, evitando toda alteracin del orden social, impidiendo la reali)acin de los %uegos pro'ibidos y procurando prevenir y controlar la prostitucin y la vagancia. II. +levar control y registro de infractores a los reglamentos municipales y de 'ec'os delictuosos de que tenga conocimiento. III. $uidar que la institucin de la polica se ri%a por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y 'onrade). I(. igilar que en el cumplimiento de las funciones de polica, los ciudadanos no reciban malos tratos, golpes, a)otes y todo tipo de ve%aciones que les cause des'onra o menosprecio. +a violacin a este precepto dar lugar a la suspensin o cese inmediato del empleado, sin menoscabo de la consignacin al "inisterio P&blico si e#istiera conducta que pudiera considerarse como delictuosa. (. Procurar que los elementos que integran el $uerpo de Polica Preventiva "unicipal usen uniforme, reciban cursos de capacitacin y adiestramiento para lograr una mayor t!cnica y eficiencia en el desempe/o de sus labores. -l Ayuntamiento establecer los mecanismos para lograr el cumplimiento de dic'os ob%etivos. (I. igilar que el servicio de seguridad p&blica se otorgue en todo el "unicipio, procurando la organi)acin y control de las comandancias de ronda y rondines. (II. Prestar asesora y vigilancia a la organi)acin y funcionamiento de rondines de la polica au#iliar o de seguridad p&blica privada.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO -l Secretario del Ayuntamiento tiene las siguientes facultades y obligaciones: I. Previo acuerdo del presidente municipal o de las dos terceras partes de los regidores, citar por escrito a los miembros del Ayuntamiento a las sesiones de $abildo, mencionando en el citatorio, lugar, da y 'ora de la sesin, as como la dems informacin que se especifica en este cdigo a propsito del funcionamiento del Ayuntamiento. II. Asistir a las sesiones de cabildo y fungir como secretario de Actas, llevando los libros correspondientes, los cuales debern rubricarse en todas y cada una de sus fo%as y autori)arlas con su firma al final de cada acta. -n las sesiones del $abildo el Secretario estar presente slo con vo) informativa. III. .ar cuenta en la primera sesin de cada mes, del n&mero y contenido de los e#pedientes pasados a comisin, con mencin de los que 'ayan sido resueltos y de los pendientes. I . Autentificar con su firma los acuerdos, documentos y comunicaciones oficiales emanados del Ayuntamiento y del Presidente "unicipal, sin este requisito no sern vlidas. . -ntregar al t!rmino de su gestin, los libros de actas de cabildo y la dems documentacin que integran el arc'ivo municipal, en acta circunstanciada, en los t!rminos del procedimiento de entrega;recepcin previsto en este cdigo. I. Atender todo lo relativo a la remisin de acuerdos del Ayuntamiento que requieran la aprobacin o conocimiento de la +egislatura o del -%ecutivo del -stado. II. .irigir el despac'o de los asuntos oficiales del Presidente "unicipal, dictar las instrucciones y providencias que procedan, cuidar que se cumplan los acuerdos respectivos y atender la audiencia del Presidente "unicipal. III. Au#iliar al Presidente "unicipal en las funciones que le correspondan, en materia electoral, de cultos, de e#tran%eros, de reclutamiento, de salud p&blica y de organi)acin de actos cvicos oficiales6 as como las que le asigne el Ayuntamiento o el Presidente "unicipal, en materia de personal, educacin, cultura, deportes, traba%o social y otros asuntos que estimen convenientes. I(. $ontrolar y distribuir la correspondencia oficial del Ayuntamiento, dando cuenta diaria al presidente municipal para acordar su trmite. (. Publicar los reglamentos, circulares y dems disposiciones municipales de observancia general para lo cual organi)ar y administrar la publicacin de la gaceta municipal en aquellos municipios donde sea necesaria. (I. $ompilar las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y dems disposiciones %urdicas que tengan vigencia en el "unicipio. (II. Proporcionar asesora %urdica a las dependencias municipales. (III. Integrar un sistema de informacin que contenga datos de los aspectos socioeconmicos bsicos del municipio. (I . 7rgani)ar, dirigir y controlar el arc'ivo municipal y la correspondencia oficial. ( . -#pedir copias certificadas de documentos y constancias que obren en el arc'ivo, de los acuerdos asentados en los libros de actas, siempre que el solicitante acredite tener un inter!s legtimo. ( I. ,ramitar los nombramientos de los servidores p&blicos y empleados municipales. ( II. -#pedir las constancias de residencia que le soliciten los 'abitantes del "unicipio.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL TESORERO MUNICIPAL Son facultades y obligaciones del ,esorero "unicipal las siguientes: I. -laborar y proponer al presidente municipal los proyectos de ley, reglamentos y dems disposiciones de carcter general que se requieran para el mane%o de los asuntos financieros y tributarios del municipio, a efecto de su aprobacin por el ayuntamiento y, en su caso, por la +egislatura Proponer al Ayuntamiento las medidas o disposiciones tendientes a me%orar la 'acienda p&blica del municipio. II. *ecaudar los ingresos y contribuciones que correspondan al municipio de conformidad con las leyes fiscales, siendo responsable directo de su depsito y vigilancia. $uidar que el monto de las multas impuestas por las autoridades municipales ingresen a la tesorera. III.; +levar al corriente el padrn fiscal municipal y practicar las revisiones y auditorias a los causantes, conforme con las disposiciones fiscales aplicables. I . igilar y documentar toda ministracin de fondos p&blicos. . -fectuar los pagos de salarios, gastos y dems erogaciones conforme al presupuesto de egresos aprobado, con la autori)acin de Presidente y del Sndico. -n consecuencia, negar los pagos no previstos en el presupuesto de egresos y los que afecten a partidas que estuvieren agotadas. I. 7rgani)ar la contabilidad y control del e%ercicio presupuestal de la ,esorera y dems dependencias municipales, organismos descentrali)ados y entidades paramunicipales, en general, de conformidad con las disposiciones que sobre la materia emita la $ontadura "ayor de :acienda del $ongreso del -stado. II. Presentar al Presidente "unicipal para su aprobacin, dentro de los primeros = das da cada mes, el estado financiero correspondiente al mes anterior. III. 5ormular, conservar, registrar y actuali)ar permanentemente un inventario detallado de los bienes municipales, dando cuenta al Ayuntamiento en el mes de diciembre de cada a/o. I(. Presentar anualmente al Ayuntamiento, para su consideracin, a ms tardar el >2 de agosto de cada a/o, los anteproyectos de +ey de Ingresos y Presupuesto de -gresos para el siguiente e%ercicio fiscal. (. Presentar trimestralmente al Ayuntamiento, para su autori)acin y glosa, en forma pormenori)ada, la cuenta p&blica, incluyendo los documentos, libros de ingresos y egresos de la tesorera, correspondientes al trimestre que concluye, de conformidad con los t!rminos establecidos por la $ontadura "ayor de :acienda del $ongreso del -stado. Presentar a !sta o al $ongreso del -stado las cuentas, informes contables y financieros que !ste le solicite. (I. :acer con%untamente con el Sndico, las gestiones oportunas en los asuntos de inter!s para la 'acienda municipal. (II. Intervenir en las operaciones de cr!dito p&blico municipal y en los actos y contratos de los que resulten derec'os y obligaciones de carcter econmico para el municipio. (III. Intervenir en los %uicios de carcter fiscal o en cualquier otro procedimiento que se ventile ante los tribunales, cuando tenga inter!s la :acienda P&blica "unicipal. (I . *esolver los recursos administrativos que sean promovidos en contra de las resoluciones que determinen cr!ditos fiscales, o bien que impongan una sancin por incumplimiento a una disposicin reglamentaria en materia de su competencia. ( . .ar pronto y e#acto cumplimiento a los acuerdos, rdenes y disposiciones del Ayuntamiento que le sean comunicados.

Você também pode gostar