Você está na página 1de 16

Ley 26.

160
Ley de Emergencia en materia de posesin y propiedad de las tierras

Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas

Autoridades
Presidencia de la Nacin Presidenta Cristina Fernndez de Kirchner Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin Ministra Dra. Alicia Kirchner Secretario de Polticas Sociales y Desarrollo Humano Lic. Roberto Ghetti Presidencia Instituto Nacional de Asuntos Indgenas Lic. Horacio Pascual Iramain Direccin de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indgenas Dr. Antonio DellElce Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas Lic. Emiliano Jos Reynoso

Pg. 3

Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas

A partir del ao 2003, el Gobierno Nacional asume como poltica de Estado la participacin de los Pueblos Originarios, con el fin de entablar un dilogo intercultural que posibilite la construccin conjunta de polticas pblicas. Una de las demandas ms sentidas de los Pueblos Originarios es el reconocimiento constitucional de la posesin y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan (Art. 75, Inc. 17, Constitucin Nacional). No obstante el marco normativo vigente, las Comunidades Indgenas han soportado en los ltimos aos numerosas y reiteradas amenazas, atropellos y desalojos en sus propios territorios. Con la intencin de empezar a dar respuestas institucionales concretas a esta realidad apremiante, se sancion la Ley Nacional N 26.160, impulsada por la Ministra de Desarrollo Social de la Nacin, Dra. Alicia Kirchner, durante su gestin como senadora, y por la senadora Lic. Liliana Fellner, con el acompaamiento activo de la representacin indgena. Esta es una Ley de Emergencia que tiene carcter de orden pblico, por lo cual es de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional. Para ello el Consejo de Participacin Indgena (CPI) y el Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI) disearon un Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas, donde se prev la conformacin de Unidades Ejecutoras Provinciales, integradas por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de los Pueblos Indgenas y por un Equipo Tcnico Operativo (ETO). El Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas ordenado por la Ley Nacional N 26.160 cristaliza un innegable acto de justicia y reparacin histrica para los Pueblos Originarios de nuestro pas. De cara al Bicentenario, su implementacin genera las condiciones para la instrumentacin inmediata, ineludible y efectiva del reconocimiento constitucional de la posesin y propiedad comunitarias de sus territorios.
Pg. 5

Constitucin de la Nacin Argentina


Reforma Constitucional 1994 Artculo 75 Inciso 17
... Reconocer la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educacin bilinge e intercultural, reconocer la personera jurdica de sus comunidades, y la posesin y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser enajenable, transmisible ni susceptible de gravmenes o embargos. Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

Pg. 6

Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas

Reforma Constitucional 1994


Derecho Indgena Expediente N 619 Convencional Constituyente
Cristina Fernandez de Kirchner:

Los territorios de las comunidades cumplen, dentro de la cosmovisin aborigen (al igual que para muchos otros pueblos del pasado y del presente, para quienes slo hay una tierra), no nicamente un papel en la apropiacin o produccin de bienes necesarios para la subsistencia -como lo es para la cultura occidental- sino que forman parte de la integralidad de su cultura como elemento de identificacin, lugar de reposo de los antepasados, sustentadora de sitios consagrados por el culto y las prcticas religiosas, dadora de vida.

Inicio del Ciclo Lectivo Nacional 2009 Santa Victoria Este - provincia de Salta Presidenta de la Nacin Cristina Fernndez de Kirchner
La infinita paciencia de generaciones y generaciones de argentinos, de los pueblos originarios, que esperaron seguramente durante dcadas para tener este colegio, y esperaron sin levantar el puo, esperaron sin agravios ni violencias, y esperaron sin descalificarnos. Al contrario, cuando uno baja en un helicptero, levantando tierra porque no hay pavimento o porque la tierra est seca, lo reciben con la mano tendida, con el rostro lleno de sonrisas y diciendo: gracias. Yo quiero decirles a todos ustedes que no le den nunca ms las gracias a nadie, al contrario yo quiero decirles a ustedes, en nombre de todos los argentinos: perdn, perdn por tanto tiempo de olvido, perdn por tanto tiempo de egosmo, perdn por tanto tiempo de avaricia.

Pg. 7

El Convenio 169 O.I.T. sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes, Ratificado por la Repblica Argentina mediante Ley 24.071, expresa en sus artculos 13, 14 y 15 lo que los Pueblos Originarios demandan instrumentar:
ARTCULO 13 ... los gobiernos debern respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relacin con las tierras o territorios, o con ambos, segn los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relacin. ARTCULO 14 2. ... los gobiernos debern tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la proteccin efectiva de sus derechos de propiedad y posesion. Debern instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurdico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados. ARTCULO 15 Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras debern protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilizacin, administracin y conservacin de dichos recursos.
Pg. 8

Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas

Ley 26.160
El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de LEY:
Artculo 1.- Declrese la emergencia en materia de posesin y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indgenas originarias del pas, cuya personera jurdica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indgenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el trmino de 4 (CUATRO) aos. Artculo 2.- Suspndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecucin de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupacin de las tierras contempladas en el artculo 1. La posesin debe ser actual, tradicional, pblica y encontrarse fehacientemente acreditada. Artculo 3.- Durante los 3 (TRES) primeros aos, contados a partir de la vigencia de esta ley, el Instituto Nacional de Asuntos Indgenas deber realizar el relevamiento tcnicojurdico-catastral de la situacin dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indgenas y promover las acciones que fueren menester con el Consejo de Participacin Indgena, los Institutos Aborgenes Provinciales, Universidades Nacionales, Entidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indgenas y Organizaciones no Gubernamentales. Artculo 4.- Crase un Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indgenas, por un monto de $ 30.000.000 (PESOS TREINTA MILLONES), que se asignarn en 3 (TRES) ejercicios presupuestarios consecutivos de $ 10.000.000 (PESOS DIEZ MILLONES). Dicho fondo podr ser destinado a afrontar los gastos que demanden: El Relevamiento tcnico-jurdicocatastral de las tierras que en forma tradicional, actual y pblica ocupan las comunidades indgenas, Las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales, Los programas de regularizacin dominial. Artculo 5.- El Fondo creado por el Artculo 4.- ser asignado al Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI). Artculo 6.- Esta ley es de orden pblico. Artculo 7.- Comunquese al Poder Ejecutivo.
Pg. 9

Decreto Presidencial 1122/2007 COMUNIDADES INDGENAS


- Ley N 26.160 de Emergencia en Materia de Posesin y Propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indgenas originarias del pas. Reglamentacin. Autoridad de Aplicacin.Que la Ley N 26.160, que se reglamenta mediante el presente decreto, implica el cumplimiento de compromisos asumidos mediante la ratificacin del Convenio N 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes - Ley N 24.071- as como de otros compromisos internacionales.Que, la Ley N 26.160 se sancion en orden a lo previsto en el Artculo 75 inciso 17 de la CONSTITUCIN NACIONAL que reconoce la personera jurdica de las comunidades y la posesin y propiedad comunitaria. Que, por lo expresado, se considera de significativa trascendencia reglamentar la Ley N 26.160, en el marco de una poltica y estrategia nacional de desarrollo y ordenamiento territorial con el fin de propender a la participacin plena en la gestin democrtica del territorio, toda vez que el relevamiento ordenado cristalizar un acto de justicia y de reparacin histrica para las comunidades de los Pueblos Originarios.Pg. 10

ARTCULO 1- La emergencia declarada por la Ley N 26.160 alcanza a las Comunidades Indgenas registradas en el Registro Nacional de Comunidades Indgenas (Re.Na.C.I.) u organismo provincial competente, as como a aquellas preexistentes.Se entender por aquellas preexistentes a las comunidades pertenecientes a un pueblo indgena preexistente haya o no registrado su personera jurdica en el Registro Nacional de Comunidades Indgenas (Re.Na.C.I.) u organismo provincial competente.ARTCULO 2- Los citados programas debern garantizar la cosmovisin y pautas culturales de cada pueblo, y la participacin del Consejo de Participacin Indgena en la elaboracin y ejecucin de los mismos, en orden a asegurar el derecho constitucional a participar en la gestin de los intereses que los afecten.ARTCULO 3- Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese.- KIRCHNER. - Alberto A. Fernndez. - Alicia M. Kirchner.-

Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas

Extracto de la fundamentacin de la Dra. Alicia Kirchner en el Senado

Se trata de derechos de participacin de nuestros hermanos aborgenes en un derecho que les corresponde, como es la tierra, y no desde el asistencialismo, que los convierte en clientes, sino desde la participacin, que los dignifica. Algunos dicen: Pero, cmo vamos a reconocer cules son las tierras o esos territorios? Hay aguadas y pozos; est toda la parte territorial de los ros en donde se dedicaban a la pesca y a la caza; los

cementerios y los lugares sagrados para hacer los rituales. En fin, existen innumerables indicadores donde esto se puede registrar. Yo s que es un escaln, nada ms que un escaln el que estamos dando hoy, pero nos permitir tener una radiografa exacta para, paralelamente y fortaleciendo a nuestras comunidades, trabajar con nuestros hermanos, en esta tierra, en este pas para todos.

Pg. 11

Modalidades de ejecucin en Unidades Provinciales


Ejecucin descentralizada en Unidades Provinciales Unidad Provincial UP Consejo de Participacin Indgena CPI Equipo Tcnico Operativo ETO Nacional Equipo encargado de llevar adelante el Programa en la provincia

Representante del Gobierno provincial

Comunidades

Persona designada por el Ejecutivo provincial

Ejecucin centralizada a cargo de los Equipos Tcnicos del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas (RE.TE.CI.) Ejecucin Centralizada

Consejo de Participacin Indgena CPI

Equipo Tcnico Operativo ETO Nacional

Representante del Gobierno provincial

Pg. 12

Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas

Sistema de Informacin Geogrfica Jaguar


El Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indgenas prev la implementacin de un sistema de informacin geogrfica que modele la situacin territorial relevada en las comunidades de todo el pas. Los datos constitutivos de este sistema permitirn generar la informacin necesaria para fundamentar los procesos de instrumentacin del reconocimiento constitucional de los Pueblos Indgenas de la posesin y propiedad de los territorios comunitarios . Este proceso se focaliza en el reconocimiento, razn por el cual el Sistema Jaguar fue diseado en conjunto con el Consejo de Participacin Indigena (CPI) para responder a esta necesidad. Con el fin de estandarizar la tarea, el Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI) desarroll un manual de procedimientos con pautas generales a cumplir, no slo para garantizar la coherencia estructural del sistema, sino tambin para fortalecer los procesos socio-polticos de la mismas comunidades, en relacin a la construccin y reafirmacin de la propia identidad.
Pg. 13

Instituto Nacional de Asuntos Indgenas INAI San Martn 451 entrepiso (CI1004AI) Cuidad de Buenos Aires Telfonos: (011) 4348-8228 / 8472 Fax: (011) 4348-8473 Lnea Gratuita: 0800-999-4624 e-mail: indigenas@inai.gov.ar www.desarrollosocial.gov.ar/INAI/site/default.asp

Você também pode gostar