Você está na página 1de 2

Universidad Rey Juan Carlos CURSO 2013/14

PRCTICA N 1 1.- Aclare el significado de los siguientes conceptos: modelo econmico, relacin funcional, coste de oportunidad, factor capital, mercado, economa mixta, Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP), estructura del Sector Pblico, transferencias pblicas, presin fiscal psicolgica, diferencia entre Sector Pblico Empresarial y Sector Pblico Administrativo, necesidad de financiacin. 2.- Imagine una economa que cuenta con una determinada dotacin de recursos (tierra y otros recursos naturales, fbricas, bienes de equipo, fuerza de trabajo) y una determinada tecnologa. Supongamos que esta economa dedica sus recursos a la produccin de dos nicos bienes: alimentos y ropa. La siguiente tabla ofrece algunos puntos pertenecientes a la FPP de esta economa: ALTERNATIVA UNIDADES DE ALIMENTOS UNIDADES DE ROPA A 0 7 B 1 6 C 2 4,5 D 3 2,5 E 4 0 a) Represente grficamente la anterior FPP. b) Seale un punto exterior a la FPP. Qu significado tiene? c) Qu indicara un punto (llammosle I) en el cual se producen 2 unidades de alimentos y 3 de ropa? Ilustre el concepto de asignacin eficiente de los recursos utilizando este ejemplo. d) Halle el coste de oportunidad de producir cada unidad adicional de alimentos en trminos de las unidades de ropa que se dejan de producir. e) Aumenta o disminuye el coste de oportunidad a medida que producimos mayor cantidad de alimentos? Qu razones podran justificar este comportamiento del coste de oportunidad? 3.- Analice los efectos de las siguientes transformaciones econmicas utilizando una FPP: a) Una mejora de la tecnologa. b) Una guerra que destruye parte de los recursos del pas. c) Una mejora del nivel cultural y educativo de la poblacin. d) Una huelga que paraliza la industria durante varias semanas. e) La emigracin de jvenes al extranjero. 4.- Un agricultor dispone de 100 Kg de trigo que puede dedicar bien al consumo, bien a la siembra. Si opta por esta segunda alternativa, por cada kilo sembrado espera obtener 4 al ao siguiente. Resuelva, a partir de la informacin suministrada, las siguientes cuestiones: a) Represente grficamente la frontera de posibilidades de consumo a que se enfrenta este agricultor al elegir entre consumo presente (en el ao actual) y consumo futuro (en el prximo ao). b) Cmo representara (en el mismo grfico) el hecho de que dicho agricultor necesita al menos 40 Kg para alimentarse en cada uno de los dos periodos? 5.-Es el ocio un bien econmico? Cul es el coste de oportunidad del ocio?

-1-

Universidad Rey Juan Carlos CURSO 2013/14

6.- Desde el punto de vista del ptimo de Pareto UA *A +C *B UB a) b) c) d) e) El paso de A a B supone una mejora. Las situaciones A y B no son comparables. B es pareto inferior a A. El paso de A a B supone un empeoramiento. El punto C es pareto superior respecto al punto A.

7.- Indique qu tipo de actuacin pblica se da en los siguientes casos: Ciudad Sanitaria "La Paz". Vivienda de precio tasado. Becas pblicas a estudiantes universitarios. Construccin de un cuarto carril en la carretera de Barcelona, realizado por CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A.. Explotacin de un pozo minera por HUNOSA. Cotizaciones sociales. Subvencin a un centro de enseanza concertada. El ejrcito espaol. Legislacin sobre seguridad e higiene en el trabajo. Establecimiento de un salario mnimo interprofesional. Contratacin de una empresa privada para la gestin de las multas por el Ayuntamiento de Madrid.

-2-

Você também pode gostar