Você está na página 1de 15

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO MATERIA: PSICOLOGIA INFALTIL DE 0-12 AOS TRABAJO: ENSAYO ALUMNOS: Jorge

Manuel Marn Dolores Vilma Alejandra Lagunas Lpez Sergio Alonso De La Cruz Miriam Andres Enrquez

GRADO: 1 GRUPO:A PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2013-2014

INTRODUCCION En este ensayo hablaremos sobre la infancia, histrico-cultural desde la construccin social y cientfica de las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca de la infancia, y el desarrollo humano, as como sus implicaciones enfocadas a la educabilidad, normalizacin y el control de los individuos, todo esto con el fin de conocer el estudio de la infancia, y su desarrollo humano desde la antigedad asta nuestra poca actual, ya que como futuro docentes trabajaremos con nios y debemos conocer estos temas.

El desarrollo Humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a travs de sucesivas etapas que tienen caractersticas muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unnime para determinar cuntas y cules son esas etapas. Tampoco se puede decir cundo comienza exactamente y cundo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Esperando que sea agrado de los lectores, daremos inicio a nuestro ensayo, como ya lo habamos mencionado tiene como tema fundamental LA INFANCIA.

Ensayo
Phillippe Aries Se le considera el pionero de la historiografa de la infancia, su trabajo se dio en la poca medieval ,este periodo se conoce como la oscuridad y la ignorancia ,su investigacin fue social tanto popular como cotidiano ,en su investigacin los nios no eran percibidos como una categora especfica, sea no se les llamaba con ese trmino, existan nios pero no infancia y esto nos lleva a una paradoja , porque los nios gozaban de mayor libertad que luego de la invencin o el descubrimiento de la infancia. Las fuentes donde Aries llevo a cabo su investigacin se bas en un anlisis del arte medieval y renacentista, durante la edad media la infancia no era considerada en el plano de las representaciones artsticas, sino en aos anteriores donde el nio se consideraba un adulto miniatura sea sin rasgos ni vestimentas propias de un infante, a partir del siglo XIII se empezaron a ver cambio en arte como la forma de los tres nios angeles, el nio Jess, y el nio desnudo, entonces para Aries empez a ver el cambio de la mentalidad colectiva dando un significado a la infancia en conclusin Aries descubri que la infancia pago un precio bastante alto ,el del control mediante instituciones y mecanismos especficos. La creacin de un rgimen para el nio la cual solo eran preparados para la vida adulta (trabajar en campos cosechar limpiar etc.)

En la concepcin moderna del desarrollo y su persecucin en las aulas aqu nos muestra cmo nos proponemos a describir y poner en discusin las representaciones sobre el desarrollo de crianza y educacin de los nios. La modernidad ha influido mucho y el ideario escolar lo expresan en forma clara. Promovieron del ingreso de la cultura escriturada, a las formas de pensamiento cientfico, la escritura o la ciencia expresan un desarrollo natural de los sujetos. Y junto con esto se ve natural mente la escuela porque es vista como el espacio natural para que se lleve a cabo esto. Como dice chapman el desarrollo podra concebirse como un proceso en el sentido o direccin correcta medible por lo que a un falta o por recorrer. Aunque el desarrollo se podra decir que es un proceso de cambio cuyo progreso se evalu por la distancia recorrida desde el punto de partida.

Las prcticas educativas modernas no ignoraban en absoluto las diferencias de los sujetos sino que las significaban es decir interpretaban, las lean. Las producan como el curso normal del desarrollo En cambio el desarrollo en el mundo contemporneo es percibido como un proceso multidireccional, sea que es un proceso abierto e incierto, todo esto nos lleva a los aspectos naturales y aspectos sociales de tal modo, las prcticas educativas deben ser analizadas Por ello las prcticas educativas no pueden plantearse como prcticas tcnicas, neutrales estimuladoras de un desarrollo natural sino como prcticas decididamente polticas. En los procesos de escolarizacin y la constitucin de la infancia moderna nos habla sobre el espacio escolar que es importante ya que ah se lleva a cabo la producir desarrollos y aprendizajes en los sujetos. La influencia de la escuela es importante ya que cada escuela tiene su propia organizacin para producir el desarrollo de los sujetos osea formas especificas o estrategias para llevar a cabo formas especficas de vivir la niez y de producir aprendizaje. En la modernidad se produjeron formas de vivir la niez las cuales organizaron a partir de la crianza, peditricas y fundamentalmente escolares. se

La investigacin histrica nos mostr que la las formas modernas de percibir la niez, el sentimiento de infancia no eran naturales sino productos histricos especficos., Los nios eran considerados dispositivos econmicos y educativos familiar compartiendo actividades de un adulto. Ahora dentro del mbito escolar al nio se le fijo como alumno, el alumno est situado en una aposicin de heteronoma, dependencia y acceso gradual a los saberes adultos, est colocado en un posicin de infante. La escuela resulta un mbito social de produccin de la infancia normal y la forma de analizar la poblacin infantil. El formato escolar moderno suelen ser aspectos invisibilizados o no pensados a la hora de abordar un anlisis psicoeducativo de los procesos de aprendizaje, algunas caractersticas de los procesos de escolarizacin y del propio de formato escolar nos habla sobre la instancia del aprendizaje del sujeto de cmo se plantea que debe ser en el mbito educativo, la infancia la niez y el desarrollo se llevan a cabo por parte en el mbito escolar donde adquieren aprendizajes y enseanza.

En este libro autor Craig G.J y Baucum ,D habla princiaplamente de las emociones desde que nacemos hasta la edad adulta. Los humanos tenemos una variedad muy compleja de sentimientos que nos da una manera ms para comunicarnos que muchas veces dicen ms que las palabras. Los mismos seres humanos somos capaces de distinguir las emociones y que es lo que siente una persona sin siquiera preguntrselo. Nosotros tenemos la gran capacidad de poder transmitir las emociones de diferentes maneras como puede ser de afecto, comportamiento o sensaciones. Se menciona un ejemplo que es, la tristeza se muestra a travs de lgrimas, vergenza a travs de rubor, miedo a travs de tensin entre otras. Las emociones presentadas en el recin nacido son de bajo inters y pueden controlar su ambiente y las personas que los rodean conforme a estas. En la infancia los nios desarrollar cario, empata y amistad esto en los primeros aos y preescolar. Ya en la edad adulta ya son desarrolladas las dems emociones que van formando un carcter para cada individuo. Anteriormente la infancia todava no tenia bien definido lo que est en si era, durante tiempos atrs a los nios no se les trataba como ahora se les trata, en esos tiempos si la persona pasaba la etapa de la niez ya era todo un merito puesto que cuando esta estaba cursando esa etapa no se les prestaba mucha atencin y si algo le ocurra no impactaba tanto a los padres ni a la sociedad. Al nio ya se le trataba como adulto se le daba tareas que como ya dijimos eran para un adulto, no tenan muy desarrollado ese sentimiento que ahora existe, que es un sentimiento hacia los nios un sentimiento hacia la infancia, Aries mencionaba que en la sociedad medieval no exista el sentimiento ya mencionado, el nio no sala de una especie de anonimato sino hasta que ya llegara a hacer ms grande, pero a partir de un tiempo el nio pasaba a ser tratado como un adulto y lo nico que los diferenciaba de los adultos era su fuerza. En ese tiempo la educacin y formacin de los nios era distinta de acuerdo a sus clases sociales, al de la clase alta casi no conviva mucho y pasaba ms tiempo con la sirvienta y los criados, en la clase baja el nio si pasaba mas tiempo con los adultos y tambin con los hermanos mayores que a veces lo cuidaban, la formacin de los nios en la clase baja era directamente con sus padres ya que ellos participaban con ellos en sus trabajos pero tambin era muy frecuente que los nios salieran de su familia para ir con otra como aprendices y as poder adquirir una profesin. Recuerdo una situacin as que un nio quera ser un

caballero que luchara en torneos, pero como su familia no tena los recursos para apoyarlo lo mando como aprendiz a una familia que si poda tena esa posibilidad de estar en ese medio, ya que esta era de una clase alta. Tambin en esa poca las escuelas apenas y existan pero solo para unos pocos, en ella no se ponan divisiones de edad as que podan convivir en la misma clase chicos de ochos aos junto a jvenes de 18, en una situacin que ambos estn aprendiendo a leer. Ya para el siglo XVII la actitud hacia el nio ha ido cambiando, empieza a nacer ese sentimiento hacia la infancia, y desde la poca del Renacimiento diversos autores se ocupan del problema de la educacin de los nios aunque no todava no muy clara y concreta. Varios aspectos tambin ayudaron a esa consideracin hacia la infancia, como avances en la medicina sea que con la creacin de vacunas y tratamientos se combati la tasa de mortalidad de los nios, otro punto que ayudo fue la industrializacin ya que la escuela era obligatoria y eso ayudaba a un mejor desarrollo del nio, pero causa algo de risa que todava en Inglaterra no se tena bien claro lo que un nio significaba y lo que en si era la infancia; pues ah s se robaban a un nio no era considerado un delito ms bien si el nio llevara ropa puesta el delito se cometa por robar la ropa y tambin si un nio de siete aos robaba una ropa bueno ms bien un vestido era ahorcado , es algo que si en estos tiempos se presentara toda la sociedad estuviera impactada ya que hora los infantes son lo ms importante que hay en este mundo. Pues si as estaba ocurriendo en Inglaterra en el ao de 1815. Con esto de la industrializacin los nios empezaron a estar ms protegidos ya que ellos comenzaron a trabajar en las fabricas y sus jornadas eran desgastantes, as que con esto empezaron a surgir movimientos que piden la regularizacin del trabajo. Pero aun en pases en desarrollo los nios sufren explotaciones y estn obligados a realizar actividades que dificultan su desarrollo.Por eso ahora en la actualidad, la sociedad est ms orientada a producir y a consumir objetos y un nio complica la produccin (porque la mayora de las madres trabajan) y aumenta mucho el consumo. Antes de tenerlos, los padres se plantean los gastos que les supone y las obligaciones que implican. Y en Mxico tambin se ven aun casos de nios que son explotados por sus mismos padres o tutores que estos tengan, ya que los mandan a trabajar desde una edad muy pequea los mandan a realizar actividades como a vender chicles, bolear zapatos, limpiar parabrisas etctera; o algo aun as feos nios abandonados que viven en la calle y que estn expuestos a muchos riesgos. Esta situacin se dio en el estado de Durango en donde,

(se informo que se presenta casos de explotacin infantil, por lo que se ha procedido a retirar de las calles a 12 menores que realizaban algn tipo de actividad en las calles, Diario Vanguardia sitio web .

Bueno pues tambin Mxico no se salva de ese tipo de agresiones si as se le puede decir hacia los nios, esto quiere decir que aunque ya estamos en un mundo en donde ya hay un sentimiento muy conocido hacia los nios todava se presentan este tipo de casos. En lo que corresponde al estudio del desarrollo infantil se clasifica en tres grupos en el cual el primero nos dice estudia a los nios con cualidades excepcionales, aqu en este primer grupo como apenas se empezaba a estudiar a los nios se centraron ms a lo excepcional o infrecuente, sea estudia a los nios prodigio o nios genio, o tambin a los nios aislados, nios salvajes que han vivido fuera del contacto con los seres humanos, un ejemplo sera el de Vctor llamado el salvaje de Aveyron, tambin este primer grupo de observacin se ocupan de personas que tienen alguna deficiencia. El segundo grupo es uno que observa y estudia a los sujetos normales haciendo de estos un diario donde plasma mas o menos un proceso sistemtico, un ejemplo sera el que llevo Jean Heroard de Luis XIII desde su nacimiento. Y por ultimo esta los estudios de tipo estadstico en donde se empieza a recopilar los datos sobre algn aspecto determinado, ya que es mejor recopilarlos as porque al tratarse de un estudio de un solo caso este era muy tardado y requeran una extrema atencin. Pues la principal corriente para saber interpretar la infancia y la adolescencia fue la escuela y la pedagoga, y de ella derivan investigadores y pedagogos, que nos ayuda a entender las etapas de estas mismas; fueron las que en un principio acogieron a los infantes, para que se pudieran desarrollar su infancia y fueran nios. En el mundo que actualmente vivimos, es que el mundo antiguo donde interactuamos socialmente, pero este mundo se va transformando es decir si se va adaptando nuestras necesidades o realmente el mundo si est evolucionando. Para comenzar el autor Harre y Gillete (1994) nos menciona que para comprender a alguien no solamente se necesita saber el porqu de eso sino realmente el significado de esa situacin. Partiendo de este punto de vista, cada ser humano ha tenido su concepto acerca de lo que para ellos es el desarrollo humano. En este sentido, nos referimos a los sistemas simblicos donde cada individuo de damos el significado a lo que vemos acerca de los fenmenos. La razn por la cual el individuo da su propia conclusin en los significados es por los sistemas de cultura. Esto es un conjunto de modos

de vida, costumbres, conocimientos, el grado de desarrollo artstico, social industrial etc. (Real Academia Espaola, 2006). Tambin la cultura nos habla de los patrones de accin justificada e inmortalizada en los espacio de interaccin social. Para continuar, la cultura en definiciones ms recientes es el proceso dinmico en que es compartida por todos sino co-construida por cada individuo, y en que la intencionalidad ha sustituido a la causalidad como principio explicativo. Dasen y Mishra (2002). Ahora bien, el desarrollo humano son perodos de cambios productos culturales, y que estn en constante cambios que no siempre se va a mantener de esa forma para siempre. Por lo tanto, como somos seres humanos y ya he mencionado tenemos diferentes conceptos de la cultura; Por consiguiente como tenemos diferentes significados por lo que hacemos una conexin intersubjetiva y a esto se le conecta con la psicologa evolutiva como una ciencia. La psicologa evolutiva es que trata de buscar crear unas condiciones para el desarrollo y priorizar unas metas o tareas en lugar de otras, como finalidades del proceso evolutivo (Bruner, 1986). Un ejemplo de este es:

Resulta difcil imaginar una cultura que no contenga promesas que otorguen a la adultez un sentido de orientacin, de crecimiento dinmico y la satisfaccin del esfuerzo significativo. Es evidente que son las circunstancias culturales y sociales las que crean, gobiernan, recompensan y hacen sagrada la bsqueda de posicin social, riqueza, fama, poder, libertad, etc. Lo mismo ocurre con otra clase de ambiciones, por ejemplo el espiritualismo japons y la autorrealizacin norteamericana (Rohlen, 1981, p. 198; cursivas nuestras). Ahora bien, las teoras evolutivas deben concentrase en los procesos y mecanismos de cambio, indisociables del contexto en que ocurren si es que queremos entenderlos (cf. Kagitibasi, 2000). Para poder comprender lo anterior, el contexto es al conjunto de circunstancias, diferentes etapas en la que pasa el hecho. (Pequeo Larousse Ilustrado, 2001; Real Academia Espaola, 2006).

Para continuar, las transiciones del desarrollo ocurren, adems de en contextos sociales definidos, en tiempos histricos determinados. Ciertamente, cmo el individuo percibe el self en relacin al ambiente est influenciado por factores culturales, sociales, econmicos, polticos e histricos. Todos estos factores son determinantes en todo proceso concretos que viven todos los individuos. Como lo habla el autor Arnett y Taber (1994) nos dice que cualquier frontera que divide las diferentes etapas de la vida debera entender la diferente circunstancia, razones, o la poca de la historia donde vivieron. Tambin, daremos a conocer los diferentes enfoques e opiniones de los diferentes autores que dan su punto de vista acerca de la infancia. Uno de los ms

importantes es Phillippe Aries. Este autor francs se enfoca ms en la poca medieval pero en el arte hacia como enfocan a los nios, donde en esa poca los nios no tenan el concepto as de lo que una infancia as como actualmente lo conocemos sino que el nio luego se relacionaba socialmente con los adultos. Para Aries en esa poca si existan los nios pero no la infancia. En la investigacin que realizo este autor en el siglo trece los nios eran considerados como un mini adulto. Hasta que en ese siglo Aries encontr un revolucin enfocados hacia el arte. Por consguete, esa revolucin fue lo siguiente: donde los pintores ven a los nios como ngeles, nio de Jess, y nios desnudos. Dado para el autor esto se enfoc que ya estaban cambiando su mentalidad hacia los nios. Entonces para Aries, el "descubrimiento" propiamente tal de la infancia se produjo, segn en el siglo XVIII. Para Aries el descubrimiento de la infancia pago un precio muy alto lo cual fue: la creacin de un rgimen especial para los nios para segn prepralos para que ellos entren al mundo de los adultos. En esta institucin fue la convivencia con otros nios de diferente clases sociales, pero trabajando en conjunto con los adultos. Otra de las autores importante es Lloyd Demause, postula una evolucin inversa, esto quiere decir, la consideracin de adultos hacia los nios. Para Lloyd las consideraciones que los adultos tuvieron se dividieron en seis etapas: seran las de infanticidio, abandono, ambivalencia, intrusin, socializacin y ayuda, comenzando la sexta y ltima recin a mediados del siglo XX, y cada una de ellas resulta de la forma en que operan las tres reacciones posibles frente a los nios en los adultos: respuesta proyectiva, reaccin de inversin, y reaccin emptica. En la reaccin emptica segn Demause los padres deben esforzarse en una crianza no dirigida a formar hbitos ni a corregir, sino a aportar todo lo necesario para el pleno desarrollo del nio. La tercera autora es Elizabeth Badinter, donde ella explica que a partir del siglo 17 hasta el 20 que revelaron cambios en las prcticas de crianzas influidas por pensamientos o modas culturales y por viradas en el contexto econmico, sociales y poltica. En la investigacin que realizo Elizabeth nos revela que en los pases Europeos en los siglos diecisiete y dieciocho existieron prcticas indiferencias hacia los nios. La de esas prcticas fue que sus mamas de los nios les entregaban a los nios a sus criadas para que ellas no perdieran sus figuras espectaculares. Badinter concluyo, que las prcticas de crianza y los sentimientos hacia los hijos sufrieron grandes cambios como resultado de otros factores presentes en la vida de la sociedad, que fueron modificando las prioridades de los adultos, en particular de las mujeres. Donde a partir del siglo del siglo XVIII tiende a redirigir a la mujer a su rol natural de madre, momento en el que surge ideolgicamente el mito del amor maternal.

Para continuar, otra autora que hizo investigaciones hacia la infancia fue Linda Pollock, donde ella relaciona concreta entre adultos y nios se ha mantenido invariable en lo esencial, pese a los cambios operados en el plano de la ideologa o de las imgenes de la infancia. Esto quiere decir, donde los padres no diferenciaban la niez con la adultez. Pero esta autora critica mucho a Aries, por lo cual ella dice que Aries se enfoca ms en imgenes, fotos, pinturas para describir la infancia. Por lo contrario ella que se iba ms a los diarios, cartas etc. La autora sostiene la existencia de una constante en el desarrollo de las sociedades humanas en cuanto a la necesidad que tienen los nios del cuidado de sus padres para paliar su indefensin originaria, y para que se les transmita la cultura de su sociedad. Por ltimo, el autora Hugh Cunningham, nos dice que en el siglo XX donde se han producido los cambios ms rpidos tanto en la conceptualizacin como en la experiencia de la infancia, cambios que para ser comprendidos deben ser considerados a la luz de las influencias del pensamiento de los siglos anteriores que han dado forma a la concepcin dominante de la infancia o "ideologa de la infancia. En este sentido existen dos visiones ms importantes e apegados a la realidad de lo que es la infancia actualmente que fueron las de Locke y Rousseau, planteando la necesidad de formar hbitos y modelar la tabula rasa que cada persona era al momento de nacer, dando especial importancia a la educacin (Locke), o considerando a la infancia como la etapa propia de la felicidad, que se perdera con el contacto con el mundo adulto y planteando la consiguiente necesidad de protegerla instalando barreras y dejando que los nios sean nios (Rousseau). Tambin este autor nos plantea que la infancia es una etapa crucial en la vida de cualquier ser humano porque es la etapa donde el ser humano mantiene sus nociones hacia el futuro dando paso a la educacin obligatoria a los nios y a los profesionales que les ayudaran a los nios como los: pediatras, psiclogo, pedagogos

PREGUNTAS
La infancia son conceptos construidos histrica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano? En realidad la infancia es un concepto construido histrica y socialmente pues muchos aos atrs los nios no eran diferenciados de los adultos (investigador Philippe Aries)los vean como mini adultos , porque le enseaban a solo trabajar y comportarse como ellos y no disfrutaban de su infancia y no tenan un concepto claro del significado de infancia ,de ah empez la representacin de sus pensamientos a base pinturas ngeles, el nio Jess, etc.de acuerdo a las pocas en las que vivimos cada concepto va cambiando , y son etapas donde el nio de experimentar ,reflexionar ,sentir y conocer. Cmo ha influido socio histrico en la concepcin y el estudio del desarrollo humano de la infancia desde la antigedad hasta la poca actual? Cul ha sido la finalidad de su estudio? Desde la poca antigua el concepto de infancia fue manejado errneamente a los nios no los trataban como nios y eso hizo que en esa poca la infancia no la desarrollaran como debi de ser un ejemplo podra ser las clases sociales las cuales influyeron mucho las reinas no cuidaban ni observaban a sus hijos se los daban a sus sirvientas y a veces solo los dejaban morir sin tener un sentimiento vaquero nos dice que el desarrollo de la infancia se da en la sociedad escolar donde el nio convive e interacta con los dems en la actualidad el concepto de infancia ya ido cambiado y modificado para que se pueda llevar a cabo por etapas y el desarrollo infantil En lo que corresponde al estudio del desarrollo infantil se clasifica en tres grupos en el cual el primero nos dice estudia a los nios con cualidades excepcionales, aqu en este primer grupo como apenas se empezaba a estudiar a los nios se centraron ms a lo excepcional o infrecuente, sea estudia a los nios prodigio o nios genio, o tambin a los nios aislados, nios salvajes que han vivido fuera del contacto con los seres humanos, un ejemplo sera el de Vctor llamado el salvaje de Aveyron, tambin este primer grupo de observacin se ocupan de personas que tienen alguna deficiencia. El segundo grupo es uno que observa y estudia a los sujetos normales haciendo de estos un diario donde plasma ms o menos un proceso sistemtico, un ejemplo sera el que llevo Jean Heroard de Luis XIII desde su nacimiento. Y por ltimo esta los estudios de tipo estadstico en donde se empieza a recopilar los datos sobre algn aspecto determinado, ya que es mejor

Recopilarlos as porque al tratarse de un estudio de un solo caso este era muy tardado y requeran una extrema atencin.

Cules han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia? Para nosotros son todas ya que cada autor e investigador interpreta su punto de vista y su argumento refirindose a la infancia, desarrollo y las etapas al que conlleva estas. Pero sin duda el investigador primordial es sin dudas Fhillpe Aries ya que l fue el primero en investigar la infancia como concepto y pensamiento socio histrico y de ah se basaron los dems autores

GLOSARIO DE TERMINOS
NIEZ: Periodo la adolescencia de la vida humana comprendido entre el nacimiento y

INFANCIA: Conjunto de nios que se hallan en este periodo. IDIOSINCRASICAS: es un conjunto de caractersticas hereditarias o adquiridas que definen el temperamento y carcter distintivos de una persona o un colectivo. CRIANZA: Proceso de educacin, enseanza y aprendizaje de un nio o un joven. ALUMNO: Persona que recibe educacin o conocimientos de otra. INFANTIL: Que es caracterstico del comportamiento y la sensibilidad propia de un nio EXCEPCIONAL: Que constituye una excepcin, algo poco comn o frecuente, que es muy bueno o extraordinario. PRODIGIO: Persona, cosa o hecho extraordinario que produce admiracin por tener unas determinadas cualidades o ser excelente. ABIGARRADO: Confuso, mezclado. AGNICION: Reconocimiento de una persona cuya calidad se ignoraba. COLEGIR: Juntar cosas, Inferir, deducir. FALAZ: Engaoso.

Bibliografas
Fierro Arias. D (2009) las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e histricas. En La Transicin de la Adolescencia a la edad adulta: Teoras y realidades. Tesis Doctoral Universidad Autnoma de Madrid. Pginas 15- 25 http://lecturasdeinfancia.blogspot.com/2008/05/principales-visiones-sobrela.html "Principales visiones sobre la construccin socio-histrica de la infancia", por Julio Corts M. Aris, P. (1986) La infancia, en Revista de Educacin, 281, 5-17. Baquero, R. (2006). La concepcin moderna del desarrollo y su repercusin en las aulas. En: Sujetos y aprendizaje (p.p. 21-29). Buenos Aires: Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Baquero, R. y Nadorowski, R. (1994). Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacin (IICE, Argentina), ao 4, no. 4, p.p. 2-10. Delval, J. (2008). El estudio del desarrollo humano. En El desarrollo humano (cap. 2, pp. 23- 50). Madrid, Espaa: Siglo XXI.

http://www.vanguardia.com.mx/detectandocecasosdeexplotacioninfantilendurango1809096.html)

CONCLUSION
Los autores intelectuales de estos libros, llegan a un concepto en especial sobre lo que es la infancia para poder lograrlo, todos realizaron distintos anlisis. Generalizando llegan a la conclusin que el concepto de infancia es una etapa crucial en la vida de cualquier ser humano, ya que en esta etapa el ser humano puede mantener nociones hacia un futuro y asi dar paso a la educacin obligatoria a los nios y a los profesionales que ayudaran a los mismos nios en esa etapa, todo va de la mano. En aos anteriores donde el nio se consideraba un adulto miniatura sea sin rasgos ni vestimentas propias de un infante, a partir del siglo XIII se empezaron a ver cambio,. Tambin en la antigedad a los nios no se les trataba con tales si no que eran considerados dispositivos econmicos y educativos familiar compartiendo actividades de un adulto. Ahora dentro del mbito escolar al nio se le fijo como alumno. Anteriormente la infancia todava no tenia bien definido lo que est en si era, durante tiempos atrs a los nios no se les trataba como ahora se les trata, en esos tiempos si la persona pasaba la etapa de la niez ya era todo un merito puesto que cuando esta estaba cursando esa etapa no se les prestaba mucha atencin y si algo le ocurra no impactaba tanto a los padres ni a la sociedad. Su conceptualizacin se dio a partir del siglo XX donde han surgido cambios muy importantes, hacia el concepto de infancia. Otro concepto que manejan los autores y es de relevancia es sobre el desarrollo y ellos lo definen como un proceso en el sentido o direccin correcta medible por lo que a un falta o por recorrer. Aunque el desarrollo se podra decir que es un proceso de cambio cuyo progreso se evalu por la distancia recorrida desde el punto de partida.

Você também pode gostar