Você está na página 1de 63

Glosario De Palabras Linguisticas.

Elaborado Por: Isla Limbania Mendoza Cruz. Profesora: Lic. Adaly Arce. Ao, Seccion , Turno: 3roD Matutino.

ABERTURA f. Anchura que los rganos de fonacin dejan para el paso del aire al producirse una articulacin.

ABLATIVO m. Trmino gramatical que designa uno de los casos de la declinacin latina y expresa funciones de origen, materia, tiempo, modo, precio, causa, relacin, etc.

ABSOLUTO, TA adj. Verbo cuya accin no recae en un complemento directo. /// En general, se aplica a los elementos independientes, en oposicin a relativo.

ACCIDENTE m. Variacin de forma de las palabras variables provistas de significacin: gnero, nmero, caso, persona, tiempo, modo y voz, que constituyen los elementos bsicos de las relaciones de concordancia. ACENTO m. Particularidad de la pronunciacin que tiende a distinguir (por su intensidad, tono, timbre, cantidad o duracin) un elemento de la slaba, generalmente voclico. /// Elemento grfico de forma y funcin variables segn la lengua. En castellano es una rayita oblicua () que se coloca a veces sobre la vocal de la slaba tnica. En otras lenguas se emplean tambin el acento abierto o grave (`) y el circunflejo (^).

ACENTUAL adj. Propio del acento. ACORTAMIENTO m. Reduccin de una palabra manteniendo su significado, bici (bicicleta), chelo (violonchelo), moto (motocicleta). ACRNIMO adj. Palabra formada con iniciales o slabas de distintas palabras.

ACTIVO, VA

adj. Que denota accin en sentido gramatical.

ACUSATIVO m. Caso de la declinacin que suele ejercer la funcin primordial de complemento de objeto o complemento directo. Del acusativo latino proceden la mayora de las palabras de las lenguas peninsulares de origen romnico.

ADJETIVAR tr. Aplicar adjetivos, o dar funcin de tal a palabras que ordinariamente no lo son. El color naranja es impresionante.

ADJETIVO, VA adj. Del adjetivo. /// m. Palabra que suele funcionar como complemento nominal adjunto y tiene, por tanto, rango secundario. Expresa una cualidad del nombre al que afecta o determina, o indica su extensin. /// Antiguamente incluido en la categora de nombre, en la Edad Media se distingui entre nomen substantivum y nomen adiectivum. Desde el s. XVIII se lo consider tradicionalmente una parte de la oracin, dividida en adjetivos calificativos y determinativos, entre los que se cuentan los posesivos, numerales, demostrativos, etc.

ADSTRATO m. Designacin de las influencias entre dos lenguas que, despus de convivir en un mismo territorio, son vecinas.

ADVERBIAL adj. Perteneciente al adverbio o que participa de su ndole o naturaleza. ADVERBIO m. Nombre dado a palabras cuya misin es modificar la significacin del verbo o de cualquier otra palabra que tenga un sentido calificativo o atributivo. Es una de las partes tradicionales de la oracin. Funciona como elemento de rango sintctico terciario.

ADVERSATIVO, VA adj. Elementos lingsticos que sirven para marcar una oposicin en el sentido de la frase. Se aplica tambin a las oraciones coordinadas cuyos significados se oponen total o parcialmente.

AFRESIS f. Supresin de un sonido o un grupo de ellos al principio de un vocablo:

norabuena por enhorabuena.

AFIJO, JA adj. y m. Elemento que, con la raz, interviene en la formacin de palabras, cualquiera que sea su posicin en la nueva voz.

AFRICADO, DA adj. y s. Sonido cuya articulacin consiste en una oclusin y una fricacin formadas rpida y sucesivamente entre los mismos rganos, p. ej. la ch en ocho, la y en cnyuge. /// f. Letra que lo representa.

AGENTE adj. Elemento que aparece como ejecutante de la accin verbal.

AGUDO, DA adj. Palabra cuyo acento de intensidad cae en la ltima slaba, y de esta misma slaba o vocal: caf, abril, corazn.

ALEGORA f. Representacin de una idea o cosa abstracta a travs de otra que guarda con ella una relacin real.

ALITERACIN f. Recurso potico que consiste en la repeticin de un sonido o una slaba en palabras prximas para producir un efecto literario: un susurro de abejas que sonaba (Garcilaso).

ALVEOLAR adj. De los alvolos. /// adj. y f. Sonido y letra que se articula entre la punta de la lengua y los alvolos superiores: l, n, r, s.

AMBIGUO, GUA adj. Sustantivos usados como masculino y femenino: el, o la, calor.

ANACOLUTO m. Abandono del rigor sintctico en una frase.

ANFORA f. Figura retrica que consiste en repetir una o ms palabras al comienzo de varias clusulas o versos sucesivos. /// Tipo de deixis que desempean ciertos pronombres, adverbios o verbos, consistente en asumir el significado de una palabra anteriormente mencionada en el discurso.

ANLISIS m. Examen de la naturaleza morfolgica y la funcin sintctica de un conjunto lingstico.

ANALOGA f. Alteracin que sufren determinadas palabras para acomodarse a otras: tuve, anduve, influidas por hube.

ANALGICO, CA adj. Perteneciente a la analoga o relativo a ella.

ANAPTIXIS f. Epntesis de vocal: cornica por crnica.

ANSTROFE f. Inversin violenta en el orden de las palabras de una oracin.

ANFIBOLOGA f. Doble sentido de una palabra o frase.

ANTECEDENTE adj. Primer trmino de una relacin gramatical. ANTICIPACIN f. Figura retrica consistente en refutar de antemano una objecin.

ANTFRASIS f. Figura retrica consistente en exponer una idea por medio de la idea contraria: bonita pregunta!, cuando es impertinente.

ANTTESIS f. Figura que consiste en contraponer una frase o palabra a otra de significacin contraria.

ANTONIMIA f. Calidad de antnimo. Llamamos as a las palabras que tienen significados opuestos. La antonimia puede ser de diferentes tipos: Propia o Gradual.- Existe la posibilidad de trminos intermedios de gradacin entre los antnimos, por tanto, la afirmacin de uno no implica la negacin del otro: fro / (tibio) / caliente. Complementaria.- La oposicin es total y la negacin de uno significa la afirmacin del otro: muerto / vivo. Recproca.- La afirmacin de la existencia de unos de los trminos implica necesariamente la afirmacin de la existencia de su contrario: comprar / vender. Gramatical o Prefijada.- La oposicin se manifiesta a travs de un prefijo de negacin que contrapone el significado de la raz: i/legal, in/cauto, des/leal, a/tesmo.

ANTNIMO, MA adj. y m. Palabras que expresan ideas opuestas o contrarias.

ANTONOMASIA f. Sincdoque en que se pone el nombre apelativo por el propio, o el propio por el APICAL adj. y f. Consonante en cuya articulacin interviene especialmente el pice de la lengua. /// f. Letra que la representa. APCOPE m. Prdida del final de una palabra: santo > san. APDOSIS f. Proposicin principal de una construccin condicional.

APOFONA f. Alternancia voclica.

APOSICIN f. Yuxtaposicin de dos sustantivos, de un sustantivo y una frase o de dos frases sin que medie entre ellas partcula subordinante. ARABISMO m. Palabra que procede de la cultura rabe. Estn relacionados con muchos mbitos semnticos: agricultura (azcar, alcachofa, berenjena), comercio (almacn, aduana, tarifa), ciencia (lgebra, cifra, cero, alcohol), arte (zjel, ajorca, damasquinado), poltica (alcalde, alguacil), guerra (atalaya, alfrez, almena), topnimos (Algeciras, Guadalquivir, Medina Sidonia) ARCHISEMEMA m. Conjunto de semas comunes a varios sememas.

ARCHILEXEMA m. Forma lingstica en que se apoya el archisemema.

ARTICULACIN f. Colocacin de los rganos de la voz en la forma que requiere la pronunciacin de cada sonido.

ARTICULATORIO, RIA adj. Perteneciente o relativo a la articulacin de los sonidos del lenguaje.

ARTCULO m. Elemento gramatical que puede anteponerse o no a las palabras con funcin sustantiva, con las que concuerda generalmente en gnero y nmero, y cuya presencia puede variar la funcin del sustantivo. El artculo romnico procede, por degradacin acentual y semntica, de los demostrativos latinos, especialmente de ille. Tradicionalmente se consideraba una parte de la oracin y se divida en determinado o definido (el, la, lo, los, las) e indeterminado o indefinido (un, una, unos, unas) pero A. Alonso demostr que un, una, etc., eran formas de un pronombre indefinido.

ASEVERATIVO, VA adj. Que asevera o afirma.

ASIBILACIN f. Caso especial de palatalizacin en que se desarrolla, en ciertas condiciones, un elemento fricativo silbante tras los fonemas sordos /t/, /k/ o los sonoros /d/, /g/.

ASIBILAR tr. Hacer sibilante un sonido.

ASIMILAR tr. y prnl. 0 Alterar un sonido aproximndolo a otro semejante que influye sobre aqul.

ASNDETON m. Figura retrica que omite las conjunciones para dar viveza a la frase: veni, vidi, vinci.

ASOCIACIN f. Figura que consiste en decir de muchos lo que slo es aplicable a varios o a uno solo.

ASONANCIA f. Igualdad de los sonidos voclicos finales del verso a partir del ltimo acento. /// Figura retrica que consiste en emplear palabras asonantes.

ASPECTO m. Conjunto de matices no temporales del desarrollo de la accin verbal. Cant, cantaba son formas del pasado, pero la primera indica trmino de la accin -es perfectivo-, y la segunda no -es imperfectiva-.

ASPECTUAL adj. Perteneciente o relativo al aspecto verbal.

ASPIRACIN f. Soplo sordo de aire espirado que acompaa la pronunciacin de ciertos sonidos, llamados aspirados.

ASPIRAR tr. Pronunciar ciertos sonidos con un soplo de aire sordo en la garganta.

ATENUACIN f. Figura que consiste en no expresar todo lo que se quiere dar a entender.

ATICISMO m. Movimiento retrico literario que surgi en el s. -II, caracterizado por la sencillez y la concisin en el lenguaje como reaccin al asianismo.

TONO, NA adj. Cualquier elemento carente de acento.

ATRIBUTIVO, VA adj. Que indica un atributo o cualidad.

ATRIBUTO m. En una construccin copulativa o distributiva, palabra con funcin nominal que expresa la manera de ser bajo la que nos ofrece el sujeto o el complemento directo: la casa es alta, los cabellos se vuelven blancos.

AUMENTATIVO, VA adj. y s. Elemento lingstico que puede unirse a sustantivos en los que suele expresar gran tamao: librote, mujerona- y adjetivos calificativos en los que intensifica la cualidad: morenaza, buenote.

BARBARISMO m. Falta del lenguaje que consiste en pronunciar, escribir o emplear vocablos o formas impropias: faltas de ortografa, acentuaciones errneas, extranjerismos, ceceo, pronunciaciones afectadas, arcasmos, neologismos, calcos sintcticos, etc.

BATOLOGA f. Repeticin de vocablos inmotivada y enojosa.

BILABIAL adj. y f. Sonido en que intervienen los dos labios: p, b y m. /// Letra que lo representa.

CACUMINAL adj. Sonidos que se articulan entre el borde anterior de la lengua, y a veces su cara inferior, y la parte superior del paladar; como la d en ciertas regiones de Italia y en parte de Asturias.

CADENCIA f. Adecuada distribucin de acentos y pausas en la prosa y en el verso.

CALAMBUR m. Falsa separacin de las unidades lxicas de la cadena fnica que produce un equvoco o ambigedad: A este Lopico, lo pico (Gngora); plata no es = pltano es.

CALCO m. Prstamo lingstico que atae al plano semntico: francs petit matre = espaol petimetre.

CALDERN m. Signo con que se denotaban los millares. /// Signo ortogrfico que se usaba como el prrafo.

CARDINAL adj. Adjetivo numeral que expresa cuntas son las personas o cosas de que se trata. uno, diez.

CARIENTISMO m. Disfraz ingenioso de una irona o burla.

CASO m. Variante morfolgica del sustantivo, adjetivo, pronombre, artculo o participio, propia de las lenguas de flexin. Su finalidad es indicar la funcin gramatical en las relaciones sintcticas de la palabra.

CATACRESIS f. Uso de una palabra en sentido traslaticio para dar mayor fuerza a la expresin: rerse en sus barbas.

CATFORA f. Anticipacin de un elemento del discurso realizado por otra palabra: eso es lo malo: que nunca llega a tiempo.

CATSTASIS f. Punto culminante del asunto de un drama, tragedia o poema pico.

CAUSAL adj. y f. Oraciones subordinadas que expresan una circunstancia de causa. Se unen a la principal por las conjunciones causales: pues, porque, puesto que, ya que, como, etc.

CAUSATIVO, VA adj. Verbo o forma verbal en que el sujeto no realiza la accin, sino que induce a otro a ejecutarla.

CEUGMA f. Zeugma.

CIRCUNLOCUCIN f. Circunloquio.

CLUSULA f. En filologa clsica, zona final del perodo en que se acumulaban recursos rtmicos de todo tipo. /// En la lingstica americana, subdivisin de la oracin que contiene un sujeto y un predicado.

COGNADO, DA adj. Parecido, semejante. Elementos lingsticos semejantes entre palabras de dos lenguas.

COIN f. Lengua comn helenstica, sobre base tica. /// Lengua comn producto de distintas comunidades geolingsticas.

COLORISTA adj. y s. Escritor que tiende al uso de calificativos vigorosos o redundantes, a veces impropios.

COMPARATIVO, VA adj. y s. Grado de significacin del adjetivo. Resulta de comparar el modo de atribuir la cualidad a un sustantivo como la atribucin que de esta cualidad se hace a otro sustantivo. De esta comparacin resultan tres casos posibles: igualdad, inferioridad y superioridad.

COMPLEMENTO m. Palabra, grupo de palabras o frase que completa el significado de otro trmino perteneciente a la misma estructura sintctica. Los elementos completados suelen ser el sujeto y el verbo, aunque puede haber

complemento de complementos. En cuanto al verbo, los complementos pueden ser: directo, aquel que recibe la accin verbal de un verbo transitivo y expresa la cosa actuada por el sujeto; indirecto, el que expresa la persona o cosa en provecho (o dao) de la cual se efecta la accin, o el fin a que esta accin se dirige; circunstancial, el que completa la significacin del verbo indicando alguna circunstancia (modo, tiempo, lugar, etc.) de la accin; predicativo o atributivo, el que incide sobre el sujeto y el verbo, al que va pospuesto; agente, el que indica el sujeto de una oracin activa perteneciente a una pasiva.

COMPLETIVO, VA adj.Conjuncin subordinante (subjuncin) que, y si que sirve de complemento a un verbo para introdicir a una subordinada sustantiva en funcin de objeto directo /// Tambin se aplica al verbo que presenta una conjugacin en todos sus accidentes gramaticales. En este caso se opone a los verbos defectivos.

COMPLEXIN f. Figura retrica en que se repite la misma palabra al principio y al final de varios perodos.

COMPOSICIN f. Creacin de palabras nuevas mediante la unin de dos o ms vocablos ya existentes: sacacorchos. /// Suma de lexemas.

COMPOSITIVO, VA adj. Preposiciones, prefijos, etc., con que se forman voces compuestas: ANTEayer, PERseguir.

COMN adj. Nombre comn. /// Sustantivos de persona que tienen la misma forma para el masculino que para el femenino: el testigo, la testigo.

CONCATENACIN f. Figura que consiste en empezar una clusula con la voz final de la clusula anterior.

CONCESIN f. Figura retrica que consiste en admitir una objecin para demostrar que, a pesar de ella, lo que se sustenta es cierto.

CONCESIVO, VA adj. Oracin subordinada adverbial que expresa una objecin o dificultad para el cumplimiento de lo que indica la oracin principal, sin que se impida su cumplimiento. /// Conjuncin que une una oracin subordinada concesiva a su principal: aunque, a pesar de que, por ms que, etc.

CONCINIDAD f. Buen orden y disposicin del discurso, armona, nmero, elegancia.

CONCORDANCIA f. Manifestacin formal de la relacin sintctica interna entre dos elementos de una construccin. Consiste en igualdad de gnero y nmero entre el sustantivo, adjetivo, artculo y pronombre (concordancia nominal), o bien de nmero y persona entre un verbo y su sujeto (concordancia verbal). Vase:

CONCORDAR tr. Formar concordancia.

CONDICIONAL adj. y s. Modo compuesto por un tiempo simple (cantara) y uno compuesto (habra cantado). Hoy se consideran parte integrante del modo indicativo. /// Oracin subordinada que expresa una condicin. El conjunto (prtasis y apdosis) recibe el nombre de perodo hipottico. /// Conjuncin que une una oracin subordinada condicional con su principal: si, con tal que, etc.

CONDUPLICACIN f. Figura retrica en que se repite al comienzo de una clusula la ltima o ltimas palabras de la anterior.

CONFIRMACIN f. Parte principal del discurso en que se aducen los argumentos para demostrar la proposicin.

CONJUGACIN f. Conjunto de las diferentes formas correspondientes a un verbo para expresar el modo, tiempo, nmero y persona. /// Cada uno de los paradigmas verbales de una lengua determinada. En espaol se habla de primera, segunda y tercera conjugaciones, cuyos infinitivos terminan en -ar, -er, -ir. Existen los verbos irregulares, que discrepan del paradigma de la conjugacin a que pertenecen. /// Cada una de las maneras de ser la conjugacin: regular, reflexiva, impersonal, perifrstica, activa, defectiva, etc.

CONJUGAR tr. Poner un verbo en las formas que adopta para expresar sus distintos modos, tiempos, nmeros y personas.

CONJUNCIN f. Parte de la oracin o clase de palabras cuya funcin es unir dos frases o dos miembros de una misma frase. Siguiendo un criterio formal y semntico se dividen en subordinantes y coordinantes. Siguiendo un criterio estrictamente semntico se distinguen en: adversativas, causales, concesivas, condicionales, consecutivas o ilativas, copulativas, disyuntivas y finales.

CONMINACIN f. Figura retrica que consiste en amenazar con males terribles a personas o cosas personificadas.

CONMORACIN f. Expolicin.

CONMUTACIN f. Retrucano.

CONNOTAR tr. Implicar una palabra o idea otras complementarias a ella.

CONNOTATIVO, VA adj. Lo que connota.

CONSECUENTE adj. Segundo trmino de una razn matemtica o de una relacin gramatical.

CONSECUTIVO, VA adj. Oraciones subordinadas en que se expresa una consecuencia que se deduce de la principal. /// Conjuncin que une una oracin subordinada consecutiva con su principal: conque, luego.

CONSONANTISMO m. Sistema de consonantes de una lengua o dialecto.

CONSONANTIZAR tr. y prnl. Transformar en consonante una vocal: Paulo Pablo.

CONSTRUIR tr. Ordenar o unir las palabras o frases segn las reglas gramaticales. /// Usar una palabra con otra determinada o con accidentes gramaticales especiales.

CONTENIDO, DA adj. En la glosemtica, trmino aplicado al significado. Distingue entre forma de contenido (orden gramatical de un significado) y sustancia de contenido (significacin).

CONTINUATIVO, VA adj. Conjunciones consecutivas.

CONTRACCIN f. Fusin de dos palabras en una sola, con prdida de algn

fonema: de + el = del.

CONVERSIN f. Figura que repite una palabra al final de varias frases.

COORDINACIN f. Relacin que une dos o ms elementos sintcticos del mismo nivel o funcin, pero independientes entre s. Se establece por yuxtaposicin o por conjunciones coordinantes, que pueden ser copulativas, disyuntivas, ilativas y adversativas.

COORDINADO, DA adj. Oraciones unidas por coordinacin.

COPULATIVO, VA adj. y s. Conjuncin que une aditivamente dos elementos sintcticos o dos frases. /// Verbo que sirve de nexo entre el sujeto y el atributo, sin aadir significado a la oracin. /// Oraciones coordinadas, cuyas acciones son simultneas o sucesivas, y que no dependen una de la otra.

CORRECCIN f. Figura en que el hablante vuelve sobre lo ya enunciado para matizar mejor su expresin o para rectificarla.

CREMA f. Diresis.

CULTISMO m. Palabra o expresin incorporada a un idioma por va culta.

DATISMO m. Empleo inmotivado de voces sinnimas.

DECLINABLE adj. Nombre, adjetivo, etc., que puede ser declinado.

DECLINAR intr. Poner las palabras declinables en los distintos casos.

DEFECTIVO, VA adj. Verbo que carece de algunas de sus formas en el paradigma verbal: abolir, ataer.

129. DEIXIS f. Funcin lingstica que seala algo que est presente en la comunicacin: aqu, esto, yo.

DEMOSTRATIVO, VA adj. y s. Clase de formas lingsticas, de carcter pronominal, que sirven para aludir a un objeto, presente o citado, situndolo en relacin con las personas gramaticales. Las distintas formas son para la primera persona: ste, sta, esto; stos, stas. Para la segunda persona: se, sa, eso; sos, sas. Y para la tercera persona: aqul, aqulla, aquello; aqullos, aqullas. DENOMINATIVO, VA adj. Que implica o denota denominacin.

DEPONENTE adj. Verbo latino que tiene forma pasiva y significacin activa.

DEPRECACIN f. Figura retrica que consiste en dirigir un ruego o splica ferviente.

DEPRECATIVO, VA adj. Perteneciente a la deprecacin. DERIVACIN f. Adicin de morfemas derivativos a una raz o lexema.

DERIVAR intr. y prnl. Traer una palabra de cierta raz.

DESINENCIA f. Elemento que en las lenguas flexivas se incorpora a la parte invariable de la palabra para integrar los paradigmas. /// Manera de terminar las clusulas.

DESINENCIAL adj. Perteneciente o relativo a la desinencia.

DESPECTIVO, VA adj. Palabra que incluye la idea de menosprecio en la significacin del positivo de que procede: libraco, villorrio.

DETERMINADO, DA adj. Formas el, la, lo, los, las, del artculo.

DETERMINATIVO, VA adj. Adjetivo que determina la extensin en que se toma el sustantivo: algunos, muchos.

DEVERBAL adj. y s. Forma derivada de un verbo: avance, toque.

DEVERBATIVO, VA adj. Deverbal.

DIACRTICO, CA adj. Signos ortogrficos que dan a una letra un valor especial, como la diresis.

DIALECTO m. Cada una de las variedades de un idioma, que tiene cierto nmero de accidentes propios, y especialmente las que se usan en determinados territorio de una nacin, a diferencia de la lengua literaria y general. /// En lingstica, cualquier lengua en cuanto se la considera con relacin al grupo de las derivadas de un tronco comn.

DIALOGISMO m. Figura retrica que consiste en fingir un dilogo.

DICCIN f. Manera de hablar o escribir, que ser buena o mala segn el acertado o desacertado empleo de las palabras y construcciones. /// Manera de pronunciar.

DIRESIS f. En poesa, licencia que consiste en pronunciar en slabas distintas vocales que forman diptongo. /// Signo ortogrfico que se utiliza para indicar la pronunciacin de una u en las combinaciones ortogrficas gue, gui: antigedad, cigea.

DIMINUTIVO, VA adj. y m. Palabra derivada de otra por medio de un sufijo que expresa pequeez, poca importancia, afecto, etc.

DIPTONGACIN f. Accin y efecto de diptongar.

DIPTONGAR tr. y prnl. Unir dos vocales formando en la pronunciacin una slaba. /// Convertirse en diptongo una vocal, como la o de poder en puedo.

DIPTONGO m. Complejo fontico voclico formado por una vocal (a, e, o) y otro elemento voclico (i, u) que la precede (semiconsonante) o la sigue (semivocal) articulado en una misma slaba.

DISIMILACIN f. Accin y efecto de disimilar o disimilarse.

DISIMILAR tr. y prnl. Alterar un sonido para diferenciarlo de otro prximo, igual o semejante.

DISPOSICIN f. Ordenada colocacin de todas las partes de una composicin literaria.

DISTRIBUTIVO, VA adj. Conjunciones o expresiones conjuntivas disyuntivas que se repiten al principio de las oraciones que relacionan.

DISYUNTIVO, VA adj. Conjuncin coordinante que expresa una relacin de alternativa excluyente: o, ni.

DORSAL adj. Consonante en cuya articulacin interviene el dorso de la lengua, y de la letra que representa una de estas consonantes (ch, , k).

DUBITACIN f. Figura retrica consistente en manifestar duda o perplejidad sobre lo que debe uno decir o hacer.

DUBITATIVO, VA adj. Que implica o denota duda. /// Oracin dubitativa es la que expresa un razonamiento como dudoso: quiz no le quede tiempo para venir.

DURATIVO, VA adj. Que denota duracin.

ELIDIR tr. Suprimir la vocal final de una palabra cuando la que sigue empieza con otra vocal.

ELIPSIS f. Omisin de una palabra o palabras necesarias desde un punto de vista gramatical, pero que no alteran el sentido de la expresin. Puede convertirse en un recurso literario similar a la metfora.

ELPTICO, CA adj. De la elipse.

ELISIN f. Prdida de la vocal final de una palabra, cuando la siguiente empieza por vocal.

ENLAGE f. Figura de diccin que consiste en usar un adverbio por un adjetivo, un nombre con funcin adjetiva, etc.

ENCABALGAMIENTO m. Desacuerdo en el verso entre unidad sintctica y unidad mtrica.

ENCLTICO, CA adj. Partcula o parte de la oracin que se liga con el vocablo precedente, formando con l una sola palabra. Este es el caso de los pronombres tonos encliticos: golpalo, golpame, golpanos, golpate, golpaos, golpala

ENDADIS f. Figura en que un concepto se expresa con dos nombres coordinados.

NFASIS m. Modo de hablar o de decir algo con que se destaca lo que se dice o a uno mismo. /// Afectacin en la expresin, el tono o el gesto con que se subraya una intencin. /// Figura retrica en que se da a entender ms de lo que se expresa.

ENSORDECER tr. Convertir una consonante sonora en sorda.

ENTONACIN f. Inflexin de la voz segn el sentido de lo que se dice.

ENUMERACIN f. Figura retrica consistente en referir rpidamente varias ideas o distintas partes de un concepto.

ENUNCIATIVO, VA adj. Lo que enuncia.

EPANADIPLOSIS f. Figura retrica en que se repite al fin de una frase el mismo vocablo con que empieza.

EPANFORA f. Anfora.

EPANALEPSIS f. Figura retrica consistente en la repeticin de una palabra o un grupo de ellas con finalidad expresiva.

EPANSTROFE f. Concatenacin. /// Conduplicacin.

EPANORTOSIS f. Figura retrica que consiste en ampliar o rectificar una expresin.

EPNTESIS f. Aparicin en una palabra de un fonema no etimolgico: la b de sembrar, que procede de seminare.

EPENTTICO, CA adj. Que se aade por epntesis.

EPICENO adj. Gnero gramatical que incluye el nombre de los animales que, con una misma terminacin y artculo, designa el macho y la hembra.

EPIFONEMA f. Exclamacin con que el que habla comenta lo que acaba de exponer.

EPLOGO m. Recapitulacin de lo dicho en una composicin literaria o en un discurso. /// ltima parte de una comedia o novela en la que se representa una accin o se refieren sucesos consecuentes de la accin principal, que le dan un definitivo remate.

EPMONE f. Figura retrica en que se repite enfticamente una palabra o expresin.

EPTOME m. Compendio o resumen de una obra, con exposicin de slo lo ms fundamental de ella. /// Figura que consiste, despus de dichas muchas palabras, en repetir las primeras, para mayor claridad.

EPTROPE f. Concesin o permisin.

ESCANDIR tr. Examinar el nmero de pies o de slabas de que consta un verso.

ESCANSIN f. Medida de los versos.

ESDRJULO, LA adj. y s. Vocablo cuya acentuacin prosdica carga en la antepenltima slaba: mxima, orculo.

ETIMOLOGA f. Origen de las palabras, razn de su existencia, significacin y forma. /// Parte de la lingstica que estudia dichos aspectos.

ETOPEYA f. Descripcin del carcter, acciones y costumbres de una persona.

EXCLAMACIN f. Interjeccin o frase que manifiesta un juicio afectivo del hablante. /// Figura retrica con que se expresa de forma exclamativa una idea o un sentimiento.

EXPLETIVO, VA adj. Voces y partculas que, sin ser necesarias para el sentido, embellecen la frase, le sirven de muletillas, etc. /// Se aplica a los pronombres Se comi toda la torta, en este caso Se enfatiza la accin verbal. Su funcin es la de signo de cuasirreflejo

EXPLOSIVO, VA adj. y f. Consonante que se pronuncia con oclusin y explosin.

EXPOLICIN f. Figura retrica consistente en repetir un pensamiento en distintas formas.

EXTENUACIN f. Atenuacin, figura de diccin.

FACTITIVO, VA adj. Causativo.

FEMENINO, NA adj. Gnero gramatical dado a las cosas que tienen sexo femenino o a las que, sin tenerlo, se asimilan a ellas, por la terminacin o por el uso.

FIGURADO, DA adj. Sentido en que se toman palabras o expresiones para que denoten idea diversa de la que recta y literalmente significan.

FINAL adj. Se aplica a las conjunciones y oraciones que indican finalidad.

FLEXIN f. Variacin morfolgica de una palabra para indicar los accidentes gramaticales o su funcin en el mensaje.

FLEXIONAL adj. Relativo a la flexin.

FONEMA m. Cada uno de los sonidos simples del lenguaje hablado. /// Cada una de las unidades fonolgicas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo: gozopozo; mata-lata; sal-sol, etc.

FONTICO, CA adj. De la voz humana o del sonido en general. /// Alfabeto u ortografa cuyos elementos tratan de representar los sonidos con mayor exactitud que la escritura usual. /// f. Conjunto de los sonidos de un idioma.

FONOGRAMA m. Signo susceptible de representar un sonido.

FRICATIVO, VA adj. Sonidos cuya articulacin hace que el aire emitido se roce con los rganos bucales: f, s, z, j. /// adj. y f. Letra que representa este sonido.

FUTURO, RA adj.y m. Tiempo verbal que contiene los valores de accin venidera. En castellano se distinguen los siguientes tipos de futuro: imperf. de indicativo: cantar; perf. de indicativo: habr cantado; imperf. de subjuntivo: cantare; perf. de subjuntivo: hubiere cantado.

GEMINACIN f. Figura retrica que consiste en repetir inmediatamente una o ms palabras: corre, corre, que no llegas. Repeticin inmediata de una consonante en la pronunciacin o en la escritura.

GENRICO, CA adj. Del gnero.

GNERO m. Clase a que pertenecen personas o cosas.

GENITIVO, VA adj. Caso de la flexin nominal indoeuropea que indica propiedad, posesin o pertenencia. En castellano lleva siempre antepuesta la preposicin de.

GENTILICIO, CIA adj. Denota origen, patria o regin de las personas: leons, francs.

GERMANISMO m. Palabra de procedencia visigoda. Suelen estar relacionado con la guerra (yelmo, espa, vandalismo, saquear, espuela,) o con los antropnimos (Rodrigo, Fernando, lvaro,)

GERUNDIO m. Forma no personal del verbo, que puede funcionar con el valor verbal y semntico propio del verbo: est leyendo; o con valor adverbial: olvida sus penas bebiendo. La accin indicada por un gerundio tiene carcter durativo y, en teora, su accin no puede ser posterior a la del verbo principal, pero existe una tendencia a construir un gerundio de posterioridad en el espaol actual. Se emplea a veces en construccin absoluta: reinando Isabel la Catlica.

GERUNDIVO m. En latn, adjetivo verbal de pertenencia acabado en -ndus, -nda, ndum.

GRADACIN f. Figura retrica en que se disponen los trminos de una enumeracin con un orden ascendente o descendente.

GRADO m. Antepuesto a positivo, comparativo y superlativo, manera de significar gramaticalmente la intensidad relativa de los adjetivos calificativos.

GRAFEMA m. En lingstica, unidad mnima de la escritura: e, f, etc.

GRAVE adj. Palabra cuyo acento prosdico recae en su penltima slaba.

GUIN m. Signo ortogrfico que se pone al final de un rengln para indicar que una palabra est partida, entre voces compuestas, para separar oraciones incidentales que no ligan con los miembros del perodo, para indicar el inicio del dilogo, etc.

GUTURAL adj. Consonantes velares.

HAPLOLOGA f. Trmino de la lingstica general que sirve para designar la contraccin de dos slabas cuando poseen articulaciones consonnticas semejantes.

HEMISTIQUIO m. Cada una de las dos partes de un verso separadas por una cesura.

HETERONIMIA f. Fenmeno por el que palabras de acusada proximidad semntica proceden de timos distintos: toro-vaca.

HETERNIMO m. Cada uno de los vocablos que constituyen una heteronimia. /// Nombre distinto del verdadero, con que un autor firma su obra. HIATO m. Combinacin de dos vocales que son elementos constituyentes de dos slabas contiguas.

HIPLAGE f. Metonimia.

HIPRBATON m. Cambio en el orden normal de las palabras en la escritura sintctica.

HIPRBOLE f. Figura retrica basada en una exageracin totalmente desmesurada.

HIPOCORSTICO, CA adj. Nombres usados como apelativo carioso o familiar: Meche, Pancho, etc.

HIPOTIPOSIS f. Descripcin viva y eficaz de una persona o cosa mediante el lenguaje.

HISTEROLOGA f. Figura retrica consistente en trastornar el orden lgico de las ideas. HOMFONOS adj. son aquellos homnimos que, a pesar de escribirse de distinta manera, se pronuncian igual, existen una coincidencia fonolgica. Por ejemplo: tuvo / tubo, haya / aya. HOMGRAFOS adj. son aquellos honnimos que presentan ms dificultad, ya que se escriben y se pronuncian de la misma forma. Si nos fijamos en la categora gramatical, los homnimos se dividen en: Los homnimos parciales, que sucede cuando la palabra no solo se diferencia

por el significado, sino por la categora gramatical. Por ejemplo: vino (verbo) / vino (sustantivo).

Los homnimos absolutos, son aquellos que slo se diferencian por el significado, su categora gramatical es la misma. Por ejemplo: delfn (como animal marino) / delfn (como heredero o sucesor). En estos casos debemos recurrir al contexto para poder diferenciarlos, aunque hay muchos homnimos que se diferencian por variaciones gramaticales, por ejemplo: la corte / el corte. HOMONIMIA.

m. Consiste en la coincidencia formal, fontica de dos palabras o ms palabras originariamente distintas en sus etimologas que por azar han llegado a la coincidencia de significantes, mantenindose la diferencia de significados.

En el diccionario, las palabras homnimas tienen entradas distintas, o la misma entrada con apartados distintos (son palabras distintas, con etimologas distintas); en cambio, las palabras polismicas aparecen con una nica entrada con acepciones distintas, aunque compartiendo algn sema comn (porque es la misma palabra con distintos significados). Para el gramtico Manuel Seco, para hablar de homonimia no es necesario que exista una segura diferencia de origen entre las dos palabras; basta que los significados sean tan distantes unos de otros que no se vea un punto de contacto entre ellos. Algunas palabras homnimas cambian de artculo (el corte / la corte; el coma / la coma, etc.

ICTUS m. Tiempo marcado en la medida del verso o acento de intensidad obligatorio de l.

IDIOLECTO m. Unidad fontica distintiva que, usada por un hablante, puede ser algo distinta de la usada por otro.

IDIOTISMO m. Construccin o estructura sintctica caracterstica de una lengua, pero ajena a las

reglas generales de la gramtica.

IDOLOPEYA f. Figura que consiste en poner en boca de una persona muerta un dicho o discurso.

ILATIVO, VA adj. Conjunciones causales y consecutivas.

IMPERATIVO, VA adj. y s. Modo verbal caracterizado por la presencia de una orden o mandato.

IMPERFECTO, TA adj. Acciones verbales que quedan presentadas como no terminadas.

IMPERSONAL adj. Tratamiento respetuoso en que se usa la tercera persona. /// Verbo en que la accin se enuncia sin precisar quin la realiza: dicen que se ir.

IMPERSONALIZAR tr. Usar como impersonales verbos que no lo son: hace calor.

IMPLOSIN f. Articulacin de las consonantes implosivas.

IMPLOSIVO, VA adj. y f. Articulacin o sonido oclusivo cuando, por ser final de slaba, termina sin la abertura sbita de las consonantes explosivas, como la p de apto. /// Letra que lo transcribe.

IMPRECACIN f. Figura retrica mediante la cual el autor pone en boca de un personaje una maldicin contra otro o contra s mismo.

INACENTUADO, DA adj. Vocal, slaba o palabra que se pronuncia sin acento prosdico.

INCISIN f. En poesa, corte o pausa tras el acento.

INCISO, SA adj. y m. En un perodo gramatical, miembro que encierra un sentido parcial. /// Oracin intercalada en otra, o colocada al final. /// Relato intercalado en otro, y poco relacionado con el tema.

INDECLINABLE adj. Partes de la oracin que no se declinan.

INDEFINIDO, DA adj. Adjetivo que aade al sustantivo una idea de imprecisin o generalidad, o pronombre que designa un objeto de modo vago o general. INDETERMINADO, DA adj. Formas un, una, unos, unas del artculo.

INDICATIVO, VA adj. Modo verbal que expresa la realidad, sin intervencin de elementos subjetivos por parte del sujeto. Comprende los siguientes tiempos simples: pres. (canto), pret. imperf. (cantaba), pret. indef. (cant), fut. imperf. (cantar) y condicional (cantara); y los compuestos: pret. perf. (he cantado), pluscuamperf. (haba cantado), pret. anterior (hube cantado), fut. perf. (habr cantado) y condicional compuesto (habra cantado). INFIJO m. morfema que se incrusta en la raz o lexema aportando un contenido apreciativo (diminutivo, aumentativo y despectivo)

INFINITIVO adj. y m. Forma no personal del verbo, que expresa la accin pura y que equivale a un abstracto verbal. En la construccin formal del infinitivo espaol intervienen los morfemas ar, -er, -ir, correspondientes a las 3 conjugaciones tipo.

INFLEXIN f. Hablando de la voz, cambio en su acento o tono. /// Elemento que pone en contacto la raz con la desinencia.

INSTRUMENTAL adj. Uno de los ocho casos de la declinacin snscrita con que expresa, especialmente, medio o instrumento.

INTERDENTAL adj. y f. Consonante que se pronuncia colocando la punta de la lengua entre los bordes de los incisivos, y letra que la representa.

INTERJECCIN f. Voz que forma por s sola una oracin elptica o abreviada, siempre exclamativa, cargada de contenido emocional.

INTERJECTIVO, VA adj. Perteneciente o relativo a la interjeccin.

INTERROGACIN f. Signo ortogrfico que se pone al principio y fin de la pregunta.

INTERROGATIVO, VA adj. Que implica o denota interrogacin.

INTRANSITIVO, VA adj. Verbo que no admite complemento directo, y de la oracin resultante.

IRREGULAR adj. Construcciones, formas, etc., de una lengua que se apartan de lo considerado como normal en el sistema.

LABIAL adj. Consonante que se pronuncia principalmente con los labios, como la b. /// adj. y f. Letra que la representa.

LABIALIZACIN f. Accin y efecto de labializar.

LABIALIZAR tr. Dar carcter labial a un sonido.

LABIODENTAL adj. Consonante que se pronuncia acercando el labio inferior a los incisivos superiores, como la f. /// adj. y f. Letra que la representa.

LADINO, NA adj. Se aplicaba al romance o castellano antiguo. /// Se deca del que hablaba con facilidad alguna o algunas lenguas adems de la propia.

LASMO m. Sustitucin del pronombre le por el acusativo la: la dije que viniese maana.

LASTA adj. y s. Que incurre en el lasmo.

LATERAL adj. Sonido en que la lengua deja paso al aire por los lados, y de las letras que lo representan (l, ll).

LESMO m. Uso del pronombre le en lugar del acusativo masculino lo.

LESTA adj. y s. Que practica o defiende el lesmo. /// Que incurre en el vicio del lesmo.

LETRA f. Signo grfico que, solo o combinado con otros, sirve para representar un fonema. En espaol, puede ser simple (b, d) o doble (ch, ll). /// Cada uno de estos fonemas o sonidos.

LEXEMA m. Trmino usado por la lingstica estadounidense; equivale al tema lingstico. /// Significante, forma lingstica en que se apoya el semema. LICUANTE adj. Consonantes (b, c, d, f, g, p, t ) que se unen a las consonantes lquidas (l y r) para formar la secuencia consonntica: broma, bloque, crema, clavo, frase, flama, etc.

LINEALIDAD f. Disposicin sucesiva de los elementos en el habla.

LINGUAL adj. Sonido pronunciado con el pice de la lengua, como la l. /// adj. y f. Letra que lo representa.

LQUIDO, DA adj. y s. Consonante que forma grupo con la muda que la precede y la vocal que la sigue, como la l y la r en cloro, cromo, plata, prado

LLANO, NA adj. Palabra con acento prosdico en la penltima slaba.

LOCATIVO, VA adj. Caso de la declinacin que expresa el lugar en que ocurre una accin.

LOCUCIN f. Grupo de palabras vinculadas de manera estable y con sentido unitario.

LOSMO m. Uso de las formas lo y los del pronombre de tercera persona en funcin de dativo.

LOSTA adj. y s. Que emplea siempre las formas lo y los para el dativo masculino del pronombre l.

MASCULINO, NA adj. y m. Gnero gramatical dado a las cosas que tienen sexo masculino o a las que, sin tenerlo, se asimilan a ellas, por la terminacin o por el uso.

METAFONA f. Cambio de timbre de la vocal tnica por influjo de un fonema vecino.

METFORA f. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las palabras a otro figurado, en virtud de una comparacin tcita: las perlas del roco, la primavera de la vida.

METAGOGE f. Variedad de metfora en que se atribuyen cualidades o propiedades del sentido a cosas inanimadas: rerse el campo.

METALENGUAJE m. Lenguaje empleado para estudiar las propiedades del mismo o de otro lenguaje.

METALEPSIS f. Especie de metonimia en que se toma el antecedente por el consiguiente:; como, acurdate de lo que prometiste, por, cmplelo.

METAPLASMO m. Nombre genrico de las figuras de diccin.

METTESIS f. Cambio de lugar de uno o ms sonidos en el cuerpo de una palabra; como premiso por permiso.

METONIMIA f. Tropo que consiste en tomar el efecto por la causa, o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.: las canas, por la vejez, leer a Virgilio, por leer sus obras, etc.

MODO m. Categora gramatical que expresa la actitud o visin del hablante con respecto a los hechos enunciados. Los modos espaoles son: indicativo, subjuntivo e imperativo. El potencial o condicional est incluido en el indicativo.

MOJADO, DA adj. Sonido fontico obtenido por contacto relativamente amplio del dorso de la lengua contra el paladar.

MONOSLABO, BA adj. y m. Palabra de una sola slaba.

MORFEMA m. Mnima unidad provista de significado en la que se divide una palabra.

MORFOLOGA f. Parte de la gramtica que estudia las partes de la oracin en su aspecto formal, su funcin gramatical y la relacin con su significado. ///Disciplina de la Gramtica que analiza la estructura interna de la palabra en base a sus componentes significativos denominados morfemas.

MUTACIN f. Cambio fontico.

NASAL adj. Sonido en cuya pronunciacin la corriente espirada sale total o parcialmente por la nariz. /// adj. y f. Letra que lo representa, como la m, n y .

NASALIZACIN f. Accin y efecto de nasalizar.

NASALIZAR tr. y prnl. Hacer nasal o pronunciar como tal un sonido.

NEUMA f. Declaracin de lo que se siente o quiere, por medio de signos o gestos.

NEUTRO, TRA adj. Gnero del artculo lo y de los pronombres demostrativos esto, eso, aquello. En espaol no hay nombres neutros. El artculo lo se antepone a adjetivos sustantivados que expresan ideas o conceptos (lo hermoso).

NOMBRE m. Palabra con que se designan las personas o cosas, o sus cualidades. /// Trmino que designa una de las partes tradicionales de la oracin en la gramtica clsica.

NOMINATIVO, VA adj. y m. Trmino que en las lenguas de flexin indica al enunciado de un concepto, el agente o sujeto del verbo, o incluso el atributo.

NUMERAL adj. Categora lingstica que expresa nmero: cardinal, ordinal, partitivo o fraccionario, distributivo, colectivo y proporcional o mltiplo.

NMERO m. Categora lingstica que indica si un elemento se refiere a la unidad o a varias unidades.

OBTESTACIN f. Figura en que se pone a Dios, la naturaleza, etc., por testigo.

OCLUSIN f. Cierre completo del canal vocal en una articulacin.

OCLUSIVO, VA adj. Sonido y de las letras que lo representan (p, t, k, d, g) que se articulan cerrando el canal vocal y abrindolo sbitamente.

ONOMATOPEYA f. Imitacin del sonido de una cosa en el vocablo que se forma para significarla. /// Vocablo que imita el sonido de la cosa nombrada por l: aullar, ulular, cacarear.

OPTACIN f. Figura retrica que manifiesta vehemente deseo de lograr o de que suceda algo.

ORACIN f. Enunciado lingstico mnimo capaz de constituir una comunicacin completa en una situacin dada.

ORDINAL adj. Adjetivo numeral que expresa orden o sucesin.

ORTOGRAFA f. Rama normativa de la gramtica, que regula el modo correcto de escribir una lengua.

OXTONO, NA adj. Voz cuyo acento recae en la ltima slaba, aguda.

PACIENTE adj. Sujeto gramatical de un verbo en pasiva.

PALATAL adj. Sonido que se articula aplicando el dorso de la lengua contra el paladar duro. /// adj. y f. Letra que lo representa, como la i y la .

PALATALIZACIN f. Accin y efecto de palatalizar.

PALATALIZAR tr. Dar a un fonema o sonido articulacin palatal.

PARADISTOLE f. Figura que aparenta dar significado diverso a voces que lo tienen semejante.

PARADIGMA m. Conjunto de formas que constituyen una conjugacin o una declinacin.

PARADIGMTICO, CA adj. Relaciones que existen entre los elementos de un paradigma.

PARADOJA f. Figura retrica que une dos ideas que aparecen como contrarias.

PARAGOGE f. Barbarismo o metaplasmo por adicin de un elemento al fin de una palabra.

PARAGGICO, CA adj. Que se aade por paragoge.

PARALIPSIS f. Pretericin.

PARASNTESIS f. Formacin de vocablos mediante la composicin y la derivacin. /// Adicin de morfemas derivativos en una palabra compuesta.

PARASINTTICO, CA adj. Vocablos compuestos de prefijo y sufijo a la vez.

PARATAXIS f. Coordinacin gramatical.

PARNTESIS m. Oracin o frase incidental que interrumpe un perodo sin alterar por ello su sentido. /// Signo ortogrfico que suele encerrar dicha oracin.

PARENTTICO, CA adj. Perteneciente o ralativo al parntesis.

PARONOMASIA f. Semejanza entre dos o ms vocablos que slo tienen diferente la vocal acentuada: azar-azor. /// Semejanza de distinta clase en otros vocablos: acera-acero. /// Conjunto de dos o ms vocablos que forman paronomasia.

PAROXTONO, NA adj. Vocablo llano o grave.

PARRESIA f. Figura retrica que consiste en decir cosas aparentemente ofensivas y que en realidad son gratas para quien las oye.

PARTICIPIO m. Una de las tres formas no personales del verbo. Participa de la ndole del verbo y de la del adjetivo. Como tal hace a veces oficio de nombre. Se divide en activo o de presente (acabado en -ante o en -iente, para la primera o la

segunda y tercera conjugaciones) y de pasado, pasivo o de pretrito. Algunos de los pasivos toman a veces significacin activa: callado, el que calla. Son regulares los que acaban en -ado o en -ido, segn pertenezcan a la primera conjugacin o bien a la segunda o a la tercera. Son irregulares los que tienen cualquier otra terminacin: escrito, impreso.

PARTITIVO, VA adj. Unidad o construccin de la lengua que supone la consideracin de una parte de un todo. Se aplica especficamente a numerales como mitad, tercio, octavo.

PASIVO, VA adj. Sujeto que recibe la accin del agente, sin cooperar a ella. /// Que implica o denota pasin, en sentido gramatical: verbo pasivo.

PERFECTIVO, VA adj. Tiempos verbales que indican accin acabadas.

PERFECTO, TA adj. Tiempos verbales que indican accin acabadas.

PERFRASIS f. Circunloquio.

PERISOLOGA f. Pleonasmo.

PERSTASIS f. Argumento o tema de un discurso.

PERMISIN f. Figura que consiste en que se finge permitir o dejar al arbitrio ajeno una cosa.

PERORACIN f. ltima parte del discurso, en que se enumeran sus principales puntos.

PERSONA f. Accidente gramatical por el cual el pronombre y el verbo pueden variar para referirse a la persona que habla, a aquella a quien se habla o a la persona o cosa de que se habla.

PERSONALIZAR tr. Usar como personales algunos verbos que son impersonales.

PERSONIFICACIN f. Prosopopeya.

PLEONASMO m. Figura de construccin en que se usan palabras innecesarias, pero que dan fuerza o gracia a la expresin: lo vi con mis propios ojos. /// Redundancia viciosa de palabras.

PLURAL adj. y m. Nmero gramatical que indica una cantidad superior a la unidad.

PLURALIZAR tr. Dar nmero plural a voces que generalmente no lo tienen.

POLIPTOTON m. Figura retrica consistente en repetir un nombre o un pronombre, pero nunca un verbo.

POLISEMIA f. Pluralidad de significados de una voz.

POLISNDETON m. Figura consistente en el uso repetido de conjunciones para reforzar una expresin.

POSESIVO, VA adj. Clase de formas lingsticas, de carcter pronominal, que combinan los rasgos de posesin y de persona con los de gnero y nmero en concordancia con los poseedores y las cosas posedas.

POSPOSITIVO, VA adj. Que se pospone.

POSTDORSAL adj. Sonido vocal articulado con la parte posterior del dorso de la lengua. /// adj. y f. Letra que lo representa, como la h aspirada.

POSTNICO, CA adj. y m. Elementos de una palabra que estn despus de la slaba tnica.

POSTPALATAL adj. Sonido vocal que se articula chocando la raz de la lengua contra el velo del paladar. /// adj. y f. Letra que lo representa, como la k ante vocal.

POSTVERBAL adj. y s. Voz derivada de un verbo.

POTENCIAL adj. Modo condicional.

PREDICATIVO, VA adj. Del predicado o con carcter de tal. /// Juicio que afirma o niega un predicado de un sujeto. PREDORSAL adj. Sonido articulado en que interviene, especialmente el predorso de la lengua. /// adj. y f. Letra que lo representa.

PREFIJACIN f. Formacin de voces nuevas por medio de prefijos.

PREFIJO, JA adj. y m. Elemento, sin valor independiente, que se antepone a una palabra y modifica su significado.

PREPALATAL adj. y f. Sonido que se pronuncia aplicando el dorso de la lengua a la parte anterior del paladar, y de la letra que lo representa.

PREPOSICIN f. Clase de palabras que sirven para establecer una determinada relacin entre un elemento sintctico y su complemento.

PREPOSICIONAL adj. Voz que tiene caracteres o cualidades propios de las preposiciones o que puede usarse como preposicin. /// Sintagma que se introduce en una oracin por medio de una preposicin.

PREPOSITIVO, VA adj. Perteneciente o relativo a la preposicin.

PRESENTE adj. Tiempo verbal que indica las acciones que coexisten con el acto de la palabra. El presente de subjuntivo, usado generalmente en oraciones subordinadas, ofrece un sincretismo entre el presente y el futuro.

PRETERICIN f. Figura que consiste en aparentar que se quiere omitir o pasar por alto lo que se dice o expresa encarecidamente.

PRETRITO, TA adj. Formas verbales que indican tiempo pasado: pretrito indefinido, perfecto, imperfecto, pluscuamperfecto y anterior. Se aplica por excelencia al pretrito indefinido.

PRETERMISIN f. Pretericin.

PRETNICO, CA adj. Protnico.

PRIMITIVO, VA adj. Elemento lingstico anterior a los documentos encontrados.

PROCLISIS f. Unin de una palabra monoslaba, sin acentuacin prosdica, a la que le sigue.

PROCLTICO, CA adj. Voz monoslaba que, sin acentuacin prosdica, se liga en la clusula con el vocablo subsiguiente. Tales son los artculos, los pronombres posesivos mi, tu, su, las preposiciones de una slaba y otras varias partculas.

PROLEPSIS f. Ret. Anticipacin.

PRONOMBRE m. Clase de palabras no descriptivas, de carcter ocasional, que dependen del contexto situacional (pronombres personales, etc.) o lingstico (pronombres relativos, etc.). No tienen funcin sintctica caracterstica, por lo que no es admisible clasificarlos como partes de la oracin, aunque tradicionalmente se los ha clasificado como tales, con funcin de suplir al sustantivo para evitar repeticiones.

PRONOMINAL adj. Del pronombre o que participa de su naturaleza.

PROPAROXTONO, NA adj. Esdrjulo.

PROPIEDAD f. Significado exacto y peculiar de las voces o frases.

PROPORCIONAL adj. Nombre o del adjetivo numeral que expresa cuntas veces una cantidad contiene en s otra inferior.

PROSODIA f. Parte de la lingstica que trata de la recta pronunciacin y acentuacin. /// Estudio de los rasgos fnicos que afectan a la mtrica.

PROSDICO adj. Perteneciente o relativo a la prosodia.

PROSOPOGRAFA f. Descripcin del exterior de una persona o de un animal.

PROSOPOPEYA f. Figura retrica consistente en presentar seres irracionales que hablan y se comportan como personas.

PRTASIS f. Primera parte del poema dramtico. /// Primera parte del perodo en que queda pendiente el sentido, que se completa con la apdosis.

PRTESIS f. Adicin de un sonido al principio de un vocablo.

PROTTICO, CA adj. Perteneciente o relativo a la prtesis. As, la e de espritu, aadida al vocablo latino spiritu, se llama prottica.

PROTNICO, CA adj. Anterior a la slaba tnica.

PUNTO m. Signo ortogrfico con que se indica el fin del sentido gramatical y lgico de un perodo o de una oracin. Se coloca tambin despus de una abreviacin.

REDUPLICACIN f. Repeticin ms o menos exacta de una palabra o de algunas unidades de sta en una frase.

REFLEXIVO, VA adj. Elemento pronominal que en las oraciones reflexivas o pronominales cumple las funciones sintcticas de complemento directo o indirecto.

REFUTACIN f. Argumento que destruye las razones del contrario. /// Parte del discurso cuyo objeto es responder a las objeciones. refutar

RGIMEN m. Dependencia que tienen entre s las palabras en la oracin. /// Preposicin que pide cada verbo, o caso que pide cada preposicin.

REHILAMIENTO m. Vibracin que se produce en el punto de articulacin de algunas consonantes, como la castellana de s y z en esbelto y juzgar, y la rioplatense de y en ayer, mayo.

REHILAR tr. Pronunciar con rehilamiento ciertas consonantes sonoras.

RELACIN f. Dependencia entre dos elementos lingsticos.

RELATIVO, VA adj. Que hace relacin a alguien o algo. /// Que no es absoluto.

REPETICIN f. Figura retrica consistente en repetir de propsito palabras o conceptos.

RETICENCIA f. Omisin de lo que se quera decir, o insinuacin indirecta y maliciosa de algo que pudiera o debiera decirse. Constituye una figura retrica.

RETRUCANO m. Inversin de los trminos de una frase en la siguiente, para que el sentido de sta forme contraste o anttesis con el de la anterior: hay que comer para vivir, no vivir para comer.

ROTACISMO m. Cambio fontico consistente en el paso de una consonante a la vibrante [r].

SARCASMO m. Figura retrica que consiste en usar esta burla o irona. SEMA m. Es la unidad de la Semntica que constituye el rasgo, caracterstica mnimos del significado.

SEMANTEMA m. Unidad lxica del vocabulario provista de significacin. SEMEMA m. Conjunto de semas que conforma el significado de una palabra.

SEMICONSONANTE adj. y f. Vocales i, u, cuando forman diptongo con una vocal siguiente.

SEMIVOCAL adj. y f. Vocales i o u cuando forman diptongo con una vocal

precedente. /// Consonante que puede pronunciarse sin que se perciba directamente el sonido de una vocal.

SENTENCIA f. Oracin gramatical.

SIGNIFICADO, DA adj. Parte conceptual del signo lingstico.

SIGNIFICANTE adj. Fonema o secuencia de fonemas que, asociados un significado, constituyen un signo lingstico.

SLABA f. Sonido o sonidos articulados que constituyen un solo ncleo fnico.

SILEPSIS f. Supresin de una regla de concordancia gramatical entre dos o ms palabras: la mayor parte murieron. /// Tropo que consiste en usar a la vez una misma palabra en sentido recto y figurado.

SMIL m. Figura que consiste en comparar dos cosas, para dar idea de una de ellas.

SINALEFA f. Unin de las vocales de la ltima slaba de una palabra y la primera de la siguiente.

SNCOPA f. Supresin de uno o ms sonidos dentro de un vocablo.

SINCOPAR tr. Hacer sncopa.

SINCRONA f. Modo de considerar la lengua estticamente, en un momento dado de su existencia.

SINCDOQUE f. Tropo que consiste en designar un todo por una de sus partes, un gnero por el de una especie, etc.: el pan, por cualquier alimento.

SINRESIS f. Transformacin de un hiato en diptongo: pe-ri-do, en lugar de pe-ro-do.

SINESTESIA f. Tipo especial de sensacin que se percibe en ms de una localizacin, siendo el estmulo nico.

SINGULAR adj. Nmero gramatical que indica la unidad.

SINGULARIZAR tr. Dar nmero singular a palabras que ordinariamente no la tienen.

SINONIMIA f. Calidad de sinnimo. /// Uso de voces sinnimas para reforzar la expresin de un concepto.

SINNIMO, MA adj. y m. Palabras y expresiones de igual o parecida significacin: como sufrir y padecer.

SINTCTICO, CA adj. Perteneciente o relativo a la sintaxis.

SINTAGMA m. Serie de elementos morfolgicos consecutivos que manifiestan cierta unidad: re-leer, con mis amigos, por favor, etc.

SINTAGMTICO, CA adj. Del sintagma. /// Existente dentro del enunciado lingstico o considerado desde este punto de vista.

SINTAXIS f. Parte de la estructura gramatical de una lengua que abarca las normas relativas a la combinacin de las palabras en unidades mayores (especialmente en oraciones), y las relaciones contradas por las palabras dentro de dichas unidades. /// Parte de la gramtica que la estudia. SOBRESDRJULO, LA adj. y s. Voz acentuada en la slaba anterior a la antepenltima: lcitamente, devulvemelo.

SONORIZAR tr. Hacer sonora una consonante sorda.

SONORO, RA adj. Letras, sonidos o articulaciones cuya pronunciacin va acompaada de vibracin de las cuerdas vocales.

SORDO, DA adj. Sonidos o letras que se producen sin vibracin de las cuerdas vocales.

SUBJUNTIVO, VA adj. y m. Modo del verbo indoeuropeo que expresa la actitud del hablante frente a la accin, y, desde el punto de vista sintctico, la relacin entre la oracin principal y algunas subordinadas.

SUBORDINACIN f. Relacin de dependencia lgica, semntica y sintctica entre dos oraciones simples, dentro de una oracin compuesta, o bien entre dos palabras, dentro de una oracin simple.

SUBORDINADO, DA adj. Elemento gramatical o de la oracin regida o gobernada por otra.

SUBORDINANTE adj. Elemento gramatical o de la oracin que rige o gobierna a otra de categora diferente.

SUBORDINAR tr. Establecer una subordinacin gramatical o semntica.

SUBSTANTIVAR tr. y prnl. Sustantivar.

SUFIJO, JA adj. y m. Afijo que va pospuesto: casita, vendedor.

SUJECIN f. Figura en que el orador o escritor se hace preguntas que l mismo responde.

SUJETO, TA adj. y m. Trmino agente, o actor, de la oracin gramatical. /// Ser del cual se predica o enuncia alguna cosa.

SUPERESTRATO m. Conjunto de rastros que deja la lengua (desaparecida) de un pueblo invasor en la de la poblacin autctona.

SUPERLATIVO, VA adj. Grado de comparacin de los adjetivos y adverbios, que expresa la mxima intensidad de una cualidad, modalidad o estado.

SUSPENSIN f. Figura retrica que consiste en diferir el remate de lo expuesto.

SUSTANTIVACIN f. Accin y efecto de sustantivar.

SUSTANTIVAR tr. y prnl. Usar con funcin de sustantivo otra parte de la oracin, y aun oraciones enteras.

SUSTANTIVO, VA adj. Que tiene existencia real, independiente, individual. /// adj. y m. Parte de la oracin que expresa la categora correspondiente a sustancia, o sea seres o cosas que pueden ser sujeto u objeto de cualquier accin, estado o accidente expresable con un verbo.

SUSTRATO m. Lengua de los habitantes autctonos de un territorio, desaparecida bajo la presin de otra lengua, o rastros que deja la lengua desaparecida en la impuesta.

TAUTOLOGA f. Repeticin de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras. TERMINACION:f. Desinencia de una palabra. /// Parte variable de una palabra, en contraposicin a radical.

TRMINO m. Palabra o conjunto de ellas que expresan una idea.

TIEMPO m. Accidente del verbo por el que expresa el momento a que se refiere una accin. /// Cada una de las formas que corresponden a cada uno de los tiempos que el verbo puede expresar: presente, pretrito o pasado y futuro.

TNICO, CA adj. Fonema que lleva el acento de altura o de intensidad.

TPICO, CA adj. Expresin vulgar o trivial, o ya muy empleada en caso anlogo.

TRANSITIVO adj. Verbo o forma verbal que se contruye con complemento directo: como chocolate; cuenta chistes; dice verdades.

TRANSPOSICIN f. Alteracin del orden normal de las voces en una oracin.

TRASLACIN f. Metfora.

TRASNOMINACIN f. Metonimia.

TRIPTONGO m. Unidad fnica formada por tres vocales que se pronuncian formando una sola slaba.

TROPO: m. Uso de una palabra en sentido distinto del que le es propio, pero con alguna conexin, correspondencia o semejanza con ste. Son tropos la sincdoque, la metonimia y la metfora.

UVULAR: adj. Sonido en cuya articulacin interviene la vula, como en la r francesa.

VELAR: adj. Sonido que se articula aproximando o tocando el dorso de la lengua al velo del paladar. /// Letra que lo representa, como la u y la k.

VELARIZAR : tr. Dar a una letra sonido velar.

VERBAL : adj. Del verbo.

VERBO : m. Parte de la oracin que expresa la existencia, accin y estado del sujeto. Es el nico elemento capaz de funcionar como ncleo del grupo predicativo de la oracin. Hay varias clases de verbos: activo o transitivo, neutro o intransitivo, reflexivo, pronominal, recproco, impersonal o unipersonal, defectivo y auxiliar, usado en la formacin de los tiempos compuestos (haber) y en la voz pasiva (ser). Puede cambiar de persona, nmero, tiempo y modo. Se compone de dos partes: radical y terminacin. Segn la terminacin del infinitivo se divide en tres conjugaciones: -ar, -er, -ir. Puede presentar irregularidades en su radical o en sus desinencias, lo que da lugar a verbos regulares y verbos irregulares.

VERSIFICACION : f. Conversin o traduccin en verso de lo que estaba en prosa.

Introduccion.
La Filologa comparada como ciencia del lenguaje, nace en Espaa con el Catlogo de las Lenguas de las Naciones Conocidas [Roma, 1784-98], seis volmenes, obra incompleta, debida a la pluma y paciencia de LORENZO HERVS y PANDURO (1735-1809) nacido en Horcajo de Santiago (Cuenca), jesuita, hubo de pasar a Italia cuando sobrevino la expulsin, de Espaa y sus colonias, de la Compaa de Jess, mandato debido al monarca Carlos III; nada ms llegar a el Vaticano, Po VII le nombr su Bibliotecario. MENNDEZ PELAYO le llam nuestro primer fillogo, pues figura entre los fundadores de la lingstica moderna y se le ha llamado tambin padre de la filologa comparada. Fue el mejor informado acerca de la distribucin de las lenguas del mundo, a pesar de no tener una formacin de lingista. Toma el abate la premisa de que todos los investigadores siempre han pretendido llegar al estado primitivo de las naciones del mundo con la relacin de sus hechos, pero ocurre que unas naciones se confunden con otras o reducen muchas a una, lo que acaba en la confusin y constituyendo un autntico mosaico lingstico, fruto de un proceso de diferenciacin progresiva; muchos autores reconocen que tal o cual grupo de lenguas ha sido muy poco estudiado. Los diferentes enfoques dados a la etnolingstica, por la antropologa lingstica, la lingstica antropolgica, la sociolingstica o la sociologa del lenguaje, demuestran variantes en el comportamiento como ndice sensible para determinar aspectos de la estructura social de cada nacin con sus aledaas. Los primeros clasificadores de lenguas emplearon el sistema de clasificacin gentica o histrica, basada en el supuesto de que las lenguas se hayan separado de un predecesor comn, y sigue el curso de las relaciones histricas, reales o supuestas, pero creo que es ms lgico agruparlas en tipos estructurales. Hoy da, creo que la clasificacin tipolgica es ms real, basndose en su fonologa, vocabulario y gramtica, pero, recordemos, la diferencia entre lengua y dialecto: aquella posee verbos y substantivos propios, mientras que ste slo posee escasamente algunos. Muchos cientos de lenguas recogidos en este texto no tienen ni alfabeto, y el nmero de sus vocablos no supera el medio millar: suficiente para comunicarse esa comunidad o tribu: son los subdialectos. De ah que nuestra costosa clasificacin siga la conformacin siguiente:

phylum familia

El dialecto constituye la forma natural, elemental, espontnea del lenguaje, mientras que la lengua es su expresin artificial, es el producto del estudio, la formacin ltima de varios dialectos, o bien uno de los varios dialectos de un pas, de una regin, de una zona, que, por poseer una superior literatura escrita, adquiere supremaca sobre aquellos otros. Positivamente no hay ninguna lengua que pueda llamarse a la vez dialecto, y, en los estudios de filologa comparada, se da tanta importancia a la lengua literaria de un pas como a cualquiera de los dialectos. En el aspecto cronolgico, debo decir que son dialectos todas las formas de una lengua, antes de la formacin completa y definitiva. Los padres de la lingstica, ms o menos acertadamente, han pretendido con sus investigaciones estructurar unos tipos de clasificacin de lenguas que por s mismas transmiten informacin geogrfica sobre sus hablantes, si bien dialecto (al contrario que lengua) es un trmino geogrfico mucho ms especfico. Segn lo habitual en lingstica, la nocin de dialecto se considera aplicable a todas las lenguas y a todos los hablantes; los dialectos son una abstraccin derivada del anlisis de un cierto nmero de idiolectos, el de un solo hablante (idiologa, expresin caracterstica o modo particular de hablar de una persona); lecto, serie de fenmenos que poseen una identidad funcional en una comunidad lingstica. Por ello hoy, para una aproximacin a lo concreto, habr que tener en cuenta la etnolingstica, estudio del lenguaje en relacin con los tipos y la conducta tnicos, con especial referencia a la forma de interaccin social. La geolingstica, es el estudio de la distribucin regional de lenguas y dialectos considerados atendiendo a los factores geogrficos. La psicolingstica, es el estudio de la relacin entre la conducta lingstica y los procesos psicolgicos que se consideran subyacentes a ella. La sociolingstica, es el estudio de la interaccin entre el lenguaje y la estructura y funcionamiento de la sociedad. No es lo mismo un fillogo comparativo que un lingista histrico, por la tendencia a considerar al primero como el gnero y al segundo como la especie, pero est claro que la filologa y la lingstica tienen un mismo objeto cientfico: el lenguaje... pero, lo tratan de manera distinta. La lingstica estudia el hecho de lengua en s; la filologa lo estudia en cuanto adquiere forma en un texto; la filologa se ocupa del lenguaje en cuanto se relaciona con la esttica, con la finalidad o intencin, con el momento histrico. De donde viene la confusin? Pues, a la tendencia a considerar la filologa como Gnero, y a la lingstica como especie; algo as como la nomenclatura zoolgica o botnica. August von SCHLEGEL (1767-1845) sugiri en el campo de la morfologa, cuatro tipos lingsticos con arreglo al modo de construccin de las palabras de una lengua: lenguas aislantes, o analticas o de races, porque todas las palabras son invariables: no hay terminaciones; las relaciones gramaticales se manifiestan en el orden de las palabras; v. gr.: chino, vietnamita, samoano. lenguas flexivas, o sintticas o fusionales, porque las relaciones gramaticales se expresan cambiando la estructura interna de las palabras, mediante el uso de elementos compositivos flexivos que reflejan simultneamente varios significados gramaticales; v. gr.: latn, griego, rabe. lenguas aglutinantes, o aglutinativas, porque las palabras estn formadas por una larga secuencia de unidades, cada una de las cuales expresa un significado

gramatical particular en una relacin clara de uno a uno; v. gr.: fins, turco, japons, swahili. lenguas incorporantes, o polisintticas porque las palabras que las componen son largas y complejas y contienen una mezcla de rasgos aglutinantes y flexivos; v. gr.: esquimal, mohaqus, australiano. As, si los procesos lingsticos son vehculo simblico para potenciar y desarrollar nuevas realidades culturales, conozcamos al detalle todas y cada una de las lenguas y dialectos, su entronque, su mbito y su dimensin.

Clasificacin De Las Lenguas


Sistema utilizado en lingstica para subdividir los idiomas en grupos o familias, segn sus caractersticas comunes o relaciones de parentesco y afinidad. Se estima que las lenguas habladas en la actualidad en el mundo son unas 4.500, pero el nmero subira a 20.000 si se tuvieran en cuenta sus principales variedades. Esta gran cantidad de hablas se ordena siguiendo dos sistemas de clasificacin: el tipolgico y el gentico.

Clasificacin Tipolgica
Propuesta por el lingista alemn August Wilhelm von Schlegel a principios del siglo XIX, la clasificacin tipolgica parte de las semejanzas estructurales de varias lenguas; por ejemplo, stas se pueden agrupar segn el nmero de sonidos voclicos (vase Fontica) que empleen, y en este paquete iran desde el rabe clsico, que usa tres, a otras que tienen veinticinco. Schlegel y otros lingistas posteriores distinguieron las lenguas segn sus mecanismos de funcionamiento. Actualmente se distinguen cuatro grupos: a) Lenguas aisladas (como la tibetana y la china clsica), en las que cada palabra, invariable, tiene una funcin autnoma, y las relaciones gramaticales y sintcticas vienen dadas por la disposicin de la palabra en la frase. El plural en tibetano, por ejemplo, se expresa por una palabra que significa mucho y que precede inmediatamente al trmino que se quiere poner en plural. b) Lenguas aglutinantes (como la vasca, la turca o la swahili), en las que una raz expresa el significado bsico y a ella se le aaden una serie de afijos o partculas que actan como modificadores; las partculas se unen una a otra y forman palabras bastante largas: as en turco v significa casa; vlar, las casas; vda, en la casa; vdalar, en las casas, y as sucesivamente. Cada afijo expresa una sola modificacin. c) Lenguas flexivas (como las indoeuropeas entre las que se encuentra la espaola o las semticas), en las que existe una clara distincin entre raz y desinencia (vase Flexin): las desinencias son las que cambian para expresar las modificaciones especficas (en espaol, ni-a, ni-o, ni-as, ni-os, en latn lup-us el lobo, lup-a la loba, lup-i los lobos, lup-ae las lobas). En las lenguas flexivas, las desinencias pueden, a diferencia de lo que sucede en las lenguas aglutinantes,

expresar ms de una modificacin, por ejemplo, ni-a expresa a la vez la idea de femenino y singular. d) Lenguas polisintticas o incorporantes (como la inuit y algunas lenguas polinesias), en las que una frase entera se puede expresar con una sola palabra, combinando marcas aglutinantes y aislantes. Las ltimas investigaciones han demostrado que cualquier lengua presenta rasgos de varias tipologas. As pues, la asignacin de una lengua a un grupo o a otro se hace en funcin del mayor nmero de caractersticas propias de un grupo que presente o, incluso, por criterios histricos. Por ejemplo, el ingls est considerado como una lengua flexiva porque es una lengua indoeuropea, aunque tiene muchsimos rasgos aislantes. En los ltimos aos, el concepto de clasificacin tipolgica ha sufrido algunas modificaciones: la divisin de las lenguas en grupos se hace buscando, entre las diversas lenguas, eventuales universales comunicativos, es decir, rasgos lingsticos que sean comunes a todas las lenguas existentes. En especial se ha investigado el orden de las palabras en la frase (en espaol, sujeto, verbo, complemento: SVC; en otras lenguas los elementos se disponen de otra manera) y la estructura de la negacin.

Clasificacin Gentica
La clasificacin gentica tiene como finalidad distinguir las grandes familias lingsticas, que incluyen idiomas a travs de los cuales se puede demostrar o suponer un origen comn. Por ejemplo, el espaol, el francs o el italiano pertenecen a la familia de las lenguas romnicas porque proceden del latn, que, a su vez, pertenece a la familia indoeuropea. Al estudiar las lenguas que forman parte de una misma familia se observa que entre ellas hay grandes afinidades fonticas, gramaticales y lxicas, aunque su evolucin histrica haya producido grandes diferencias superficiales. El concepto de clasificacin gentica de las lenguas se remonta a los tiempos de la torre de Babel y de No, cuyos tres hijos, Sem, Cam y Jafet, dieron lugar al origen de las lenguas de Asia, de frica septentrional y Europa, respectivamente. Como recuerdo y homenaje a esta leyenda, todava hoy a la familia lingstica que comprende el hebreo, el rabe y el arameo se le llama semtica, y camita es la que agrupa al egipcio antiguo y las lenguas bereberes. Pero hubo que esperar hasta el siglo XIX, con la aparicin de una metodologa lingstica rigurosa y el desarrollo de la dialectologa, para que la individualiacin de las familias lingsticas pudiera hacerse de un modo cientfico. La primera familia que se fij exactamente fue la indoeuropea; despus llegaron la semtica, la camita, la ugrofinesa, la uraloaltaica (vase Lenguas urlicas y Lenguas altaicas), las chinotibetanas y muchas otras. Pero todava hay grandes dudas sobre las clasificaciones genticas de las lenguas aborgenes americanas (vase Lenguas aborgenes de Hispanoamrica y Lenguas aborgenes de Estados Unidos y Canad), australianas y polinesias. No obstante, slo se puede hablar de familia lingstica de un modo genrico; las lenguas caucsicas, por ejemplo, presentan estructuras parecidas e incluso un

lxico comn y, sin embargo, es totalmente improbable que estn todas emparentadas entre s o que deriven de una protolengua comn; lo ms probable es que sus semejanzas se deban al contacto recproco, puesto que estas lenguas estn presentes en el mismo territorio geogrfico desde hace miles de aos. En este mismo sentido, amplio y vago, es como se han realizado muchas clasificaciones de las lenguas amerindias. Algunos estudiosos, partiendo de rasgos comunes y de afinidades tipolgicas, tratan de construir familias lingsticas todava ms amplias que las actuales y, que a su vez, comprendan numerosos subgrupos. Una de estas tentativas es la de establecer posibles relaciones entre las lenguas indoeuropeas y las semticas por un lado y con las ugrofinesas por otro: a esta superfamilia bien se la podra llamar grupo nstrico. Entre las otras familias lingsticas tambin hay que recordar las lenguas dravdicas, las austroasiticas (como la china, la indonesia o la vietnamita), las lenguas thais, las nigerocongolesas (en frica centro-occidental: con la familia bant, de la que forma parte el swahili; vase Lenguas africanas), las cusitas, las malayo-polinesias (que, naturalmente se hablan en el Pacfico, entre Madagascar, Filipinas, Nueva Guinea y Polinesia) o las lenguas indopacficas. Entre las lenguas cuya clasificacin es bastante compleja de establecer se encuentran las lenguas orales amerindias (entre ellas la algonquina, la maya o el quechua oral que se habla en Per y Bolivia, las lenguas caribes tambin habladas en la Amazonia y el guaran, de Paraguay, Argentina y Chile) y las lenguas de los aborgenes australianos que parecen estar muy lejos de otras familias. Adems existen en el mundo o han existido algunas lenguas aisladas, de las que, por ahora, parece imposible demostrar su pertenencia a alguna rama conocida, como la japonesa, la vasca, la etrusca y la sumeria.

Lingstica
Ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atencin en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las caractersticas comunes a todas ellas. Tambin puede atender los aspectos psicolgicos y sociolgicos de la comunicacin lingstica. Las lenguas se pueden describir y estudiar desde diversas perspectivas. Tal y como son en un determinado periodo de tiempo, por ejemplo el espaol de Buenos Aires en la ltima dcada del siglo XX: es lo que se denomina estudio sincrnico. En sentido contrario, estudiar los cambios sufridos en su evolucin a lo largo del tiempo, es lo que se denomina estudio diacrnico. Buen ejemplo de este tipo de estudio lingstico lo representa el paso del latn vulgar hasta la aparicin de las lenguas romnicas. En el siglo XX la lingstica trabaja haciendo compatibles las dos direcciones. En tanto que el siglo XIX centr el estudio del lenguaje en un enfoque diacrnico. Adems cabe estudiar el lenguaje como fin en s mismo, que constituye el estudio terico, y como medio para ser aplicado a otras ramas del saber o a tcnicas concretas, que es un estudio aplicado. La lingstica terica elabora modelos que

expliquen el funcionamiento del lenguaje, cules son sus estructuras y sus componentes. La lingstica aplicada incorpora sus descubrimientos cientficos al campo de la enseanza de idiomas, la elaboracin de repertorios lxicos, sintcticos o fonticos, y la terapia de los trastornos del lenguaje. En los ltimos aos esa elaboracin de repertorios ha tenido su aplicacin informtica en la traduccin automtica, iniciada por los rusos en los aos cincuenta, y en el reconocimiento de la voz por los ordenadores.

Existen varios enfoques para estudiar y describir las lenguas y los cambios habidos en ellas. De cualquier forma cada uno suele tratar: los sonidos o fonemas de la lengua (Fontica y fonologa), la forma de las palabras (morfologa y procedimientos de formacin de las palabras) y las relaciones de las palabras en la oracin y la frase (sintaxis). Tambin se estudia el lxico y el significado de las palabras de una lengua (semntica y lexicografa). La fontica estudia todos los sonidos de una lengua y cmo se emiten. La fonologa estudia e identifica el comportamiento de los sonidos como unidades mnimas de significacin en una lengua. As como los dems elementos llamados suprasegmentales (entonacin en el caso del espaol). La morfologa estudia las unidades portadoras de significacin de las lenguas, que se llaman morfemas. Pueden ser races (como la espaola -duc- que da lugar a producir, introducir, reducir, deducir), o palabras aisladas (como gato), o desinencias como las de gnero, nmero, conjugacin, tiempo verbal, etctera (como -a, -o, -s, -er, -r), o prefijos que se aaden a la raz para crear palabras compuestas (como pro-, intro-, con-, re-), o sufijos derivativos para formar aumentativos (como -n, -azo), diminutivos (como -ito, -ico), adjetivos (como -tivo), adverbios (como -mente) o las alteraciones fonticas de las formas verbales en los verbos irregulares (como poder, puedo, pude). En las lenguas flexivas, como en el caso del espaol o del alemn, la morfologa describe las variaciones gramaticales y los accidentes del grupo nominal y del verbo. La sintaxis estudia las relaciones que se establecen entre los distintos elementos que forman una oracin o una frase sin verbo. A la sintaxis le corresponde establecer toda una tipologa de las lenguas en funcin del orden de los elementos bsicos sujeto-verbo-objeto, modelo al que pertenece el espaol. La semntica es una parte de la lingstica que estudia el significado de las palabras y de las oraciones.

Enfoques De La Lingstica
Desde la antigedad hasta el siglo XIX ha existido un enfoque filolgico de esta ciencia que se aplicaba a la lengua escrita. En el siglo V a.C. Panini describi y aisl los sonidos y las palabras del snscrito. Ms tarde los griegos y los romanos introdujeron el concepto de categora gramatical y las definieron. Sin embargo, no establecieron mtodos generales de comparacin entre las dos lenguas.

Durante la edad media, los estudios sobre las lenguas apenas sufrieron mayores cambios que el de escribir las gramticas de acuerdo con los principios diseados por los retricos latinos, y el trabajo ms innovador consistente en traducir los antiguos textos religiosos a las lenguas vernculas, as como traducir del rabe las obras literarias, filosficas e histricas de la antigedad grecolatina. Esa labor se llev a cabo en Espaa en la Escuela de Traductores de Toledo, donde la convivencia de las tres culturas dominantes presentaba unas condiciones privilegiadas, junto a los monasterios que en otros pases europeos, sobre todo Italia y Francia, realizaron esa labor. Con eso se sientan las bases si no de la comparacin de las lenguas, si del establecimiento de los primeros diccionarios y las primeras gramticas, todas ellas redactadas sobre el ideal de las lenguas clsicas, consideradas superiores por sus refinados y precisos mecanismos flexivos. Hasta el renacimiento no tiene lugar la elaboracin del primer estudio normativo de una lengua verncula; el trabajo lo realiz Elio Antonio de Nebrija en 1492, que publica su gramtica para que la lengua espaola pueda ser enseada a otros pueblos. Con la aparicin de la imprenta y de la Reforma de Lutero, se destierra el latn, se divulgan los libros y se redactan numerosos estudios filosficos para argumentar en favor y en contra de la Reforma. En Espaa, bajo el patrocinio del cardenal Cisneros se redacta la Biblia Polglota Complutense, para fijar la doctrina y llevarla en espaol al nuevo mundo. Adems, tras las huellas de Nebrija, y los erasmistas, Francisco Snchez de las Brozas, conocido como El Brocense, escribe la Minerva, que ser la base para la elaboracin de otras gramticas de la poca, como la realizada por la escuela de Port Royal en Francia. En ella, se fijan y definen las partes de la gramtica, las categoras gramaticales, las reglas de funcionamiento y lo que debe entenderse como uso correcto del idioma en una poca tan cambiante. El Nuevo Mundo y la Reforma cuestionaron el origen focal del ser humano y cul fue la primera lengua, cmo tuvo lugar su ruptura. Las creencias religiosas dieron explicaciones bblicas y algunos estudiosos sealaron el hebreo como la primera lengua origen de las dems. Los filsofos nominalistas explican la lengua, como instrumento de transmisin del pensamiento, en los cauces de la lgica y se inicia el estudio del significado de las palabras y su relativismo cultural. Acaba de nacer el pensamiento racionalista, empeado en refutar la unidad de origen para la especie humana y por tanto de una sola lengua. Hasta el siglo XVIII en el que los viajeros europeos se ponen en contacto con pueblos distantes, no aparece una respuesta al origen de las lenguas. En esta poca se inicia la comparacin de las lenguas vivas con las muertas, portadoras de mensajes de otros tiempos. Humboldt, despus de sus viajes por Amrica y el Pacfico, formula una teora general del lenguaje. Para l, el lenguaje es energa; distingue entre materia fnica y conceptual, y forma del lenguaje, que son las palabras y su encadenamiento sintctico. Tras esos conceptos hubo que esperar un siglo para que Ferdinand de Saussure formulara la teora del signo lingstico. Pero a Humboldt se le debe todava un concepto ms: pensaba que cada lengua tiene su propia forma interior y que esa forma est en funcin de la visin del mundo que tengan sus hablantes; esa

herencia la recogi la moderna escuela generativa. La propuesta de Leibniz sobre el antecedente nico y comn de las lenguas europeas, asiticas y egipcia es el estmulo terico en el que se asientan la filologa y la lingstica comparada, cuyo representante espaol Hervs y Panduro est considerado, justamente, como uno de los fundadores de esa visin. Hacia fines del siglo XVIII, W. Jones se da cuenta de que existen ciertas similitudes entre el snscrito, el griego y el latn, pero no pudo desarrollarlo de modo cientfico, aunque afirm que tenan un origen comn. Fueron el dans Rask y los alemanes Schlegel, Grimm y Bopp quienes lo demostraron al decir que, cuando los sonidos de una lengua corresponden sistemticamente a otros equivalentes en una lengua distinta, es porque siguen siempre un determinado esquema y porque existen unas correspondencias fonticas que siempre se cumplen entre lenguas emparentadas. Por ejemplo, las consonantes iniciales pl del latn dan ll en espaol, se conservan en cataln y son ch en gallego-portugus: las voces latinas plorare y plenum dan llorar y lleno en castellano, plorar y pleno en cataln, chorar y cho en portugus. Son los primeros neogramticos, trmino acuado en el siglo XIX, quienes dedicaron sus esfuerzos a demostrar las correspondencias fonticas entre las lenguas y a afirmar que cuando no se produce la correspondencia es porque se trata de un prstamo procedente de otro idioma. As se explica que si la d- inicial latina corresponde a una t- en las lenguas germnicas, como por ejemplo dentalis del latn, corresponde al ingls tooth y si existe en esta lengua adems dental, es porque se trata de un prstamo del latn que entr en ingls en poca tarda y por la va culta. Es el mismo caso de la voz latina cathedra (asiento) que dio la voz popular castellana cadera (lo que se pone en el asiento), cadiera (en aragons, 'asiento') y luego entr el cultismo ctedra (asiento elevado desde donde ensea un maestro). El mtodo comparativo descubri la existencia del cambio sistemtico en las lenguas que sirvi para establecer las familias lingsticas, esto es, los grupos de lenguas que mantienen una relacin en funcin de un origen comn o prximo. As pues, empleando el mtodo comparativo, la lingstica estableci que la familia indoeuropea estaba compuesta por varias subfamilias y ramas. Rask dedic su atencin a las lenguas nrdicas, Grimm a las lenguas germnicas y Friedrich Diez funda la filologa romnica, gracias a lo cual sabemos que el espaol es una lengua romnica, rama que pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas. Las correspondencias fonticas sistemticas permitieron comparar las distintas formas que tiene una misma lengua en funcin de las diversas regiones en que se habla y las diversas capas sociales que la emplean. As se funda la dialectologa y la sociolingstica. Se tratan no slo los cambios fonticos, sino tambin las correspondencias sistemticas del lxico y de la sintaxis. Los estudios histricos, que sin duda funda H. Paul, trabajan desde un punto de vista terico que hay que calificar de positivista y dentro de estos lmites es preciso situar al gran fillogo espaol Ramn Menndez Pidal. El estudio del cambio lingstico y la clasificacin de las lenguas plantea un enfoque filosfico y psicolgico. La mejor representacin de esta escuela en el estudio del espaol la ostenta el chileno Rodolfo Lenz, que public en 1935 su

libro La oracin y sus partes.

Ultimos Enfoques De La Lingstica


Durante el siglo XX los estudios sobre el lenguaje evolucionan en varias direcciones. a) Lingstica estructuralista y descriptiva: La verdadera revolucin en la lingstica terica la produjo Ferdinand de Saussure con la publicacin, que hicieron sus discpulos Bally, Frei y Sechehaye, del Curso de Lingstica General, como reaccin a los neogramticos. Expone que la facultad de hablar, el lenguaje, se estructura en un completo sistema de signos, la lengua, que se hace presente en cada una de las realizaciones de los hablantes, el habla. El sistema de signos que es la lengua debe estudiarse dentro de una ciencia general, la semiologa, que abarca toda la teora de los signos. Disea el signo lingstico como la unidad de la lengua que tiene dos caras, el significante, esto es, los sonidos y las formas de las palabras, y el significado, lo que esos sonidos y palabras significan dentro y slo dentro del sistema que es la lengua. Con l se fundamenta la fonologa, que otros desarrollarn despus. Mientras en Europa se hace el estudio terico de la estructura y se realiza su clasificacin en el sistema de signos, en Estados Unidos se analizan y aslan los datos concretos de las lenguas indgenas y del ingls. La labor la inician Franz Boas y Sapir, organizan esos datos y establecen su jerarqua y dependencia. Gracias a la fundamentacin del Crculo de Praga, que Sapir conoca bien, descubren unidades mnimas de significacin, que son los fonemas y construyen el mtodo de conmutacin que las identifica. Esas tcnicas estructuralistas sern la base y el fundamento del estructuralismo americano que representa Leonard Bloomfield. b) El Crculo de Praga Su fundador es Trubetzkoi, prncipe ruso que vive en la ciudad de Praga, muy interesado en el estudio de los sonidos desde una perspectiva diferente. Sus integrantes trabajan en la dcada de los aos treinta del siglo XX y no se interesan por la materia fnica, sino por lo que los sonidos significan dentro del sistema de la lengua; es un trabajo fonolgico. Adems explican la relacin que existe entre lo que se habla y el contexto en el que se produce. Dicen que el estudio del lenguaje tiene que ocuparse de los mensajes que se emiten en el cdigo lingstico, lo que funda el estudio de la semiologa, que apuntara Saussure y que ha tenido tantas repercusiones en el lenguaje de la publicidad o las gramticas formales que necesitan las mquinas inteligentes. En el campo de la fonologa descubren el concepto de los rasgos distintivos, lo que supone la divisin del sonido en cada uno de sus componentes. Este concepto ha trascendido el mbito de lo estrictamente fnico y ha sido reelaborado por semantistas, semilogos y antroplogos. En el rea del espaol ha sido una de sus escuelas derivadas, la de Copenhague, la que ha dado sustento terico a los fonlogos Alarcos Llorac, seguidor de las teoras de Hjelmslev y Brndal y Antonio Quilis, discpulo del dans Bertil Malmbreg, que ha estudiado la situacin de las lenguas americanas precolombinas, as como el estadounidense de origen hispano J. Fernndez. c) Gramtica generativa-transformacional: A mediados del siglo XX el lingista

estadounidense Noam Chomsky afirm que la Lingstica tiene que describir la estructura de las lenguas, lo que supone explicar cmo se entienden e interpretan las oraciones de cualquier idioma. Cree que el proceso es posible porque lo explica la gramtica universal (que es una teora o un modelo del conocimiento lingstico o competencia). La competencia lingstica supone el conocimiento innato, e incluso inconsciente, que posee cualquier persona y que le permite producir y comprender las oraciones de su lengua, aun en el caso de que alguna no la haya escuchado jams. Gracias a esto es posible elaborar una gramtica para cualquier lengua, que genere todas las oraciones gramaticalmente aceptables y elimine las agramaticales. Segn Chomsky hay unas cuantas reglas gramaticales universales y otras muchas especficas de cada lengua. Tales reglas son las que permiten que los elementos que forman una oracin se puedan ordenar de varias maneras (por ejemplo, 'Almudena ha escrito esta novela' y 'Esta novela ha sido escrita por Almudena'). La gramtica que disponga de las unidades semnticas subyacentes y las transforme mediante reglas en los elementos de una oracin, que se pueden reconocer e interpretar, es una gramtica transformacional. Se llama gramtica generativa porque genera o produce todas las oraciones aceptables, y transformacional porque emplea las reglas, que se han llamado transformaciones, para transformar o cambiar las unidades subyacentes en lo que cualquier hablante entiende. d) Lingstica comparada moderna: Esta escuela se ha ocupado durante el siglo XX de fijar las familias de lenguas en otras reas a las que no pudo llegar la investigacin del siglo XIX, como el continente americano, Nueva Guinea y frica. Busca los conceptos universales. Ha renovado la clasificacin, sus mtodos y los criterios que la apoyan; compara las estructuras sintcticas y las categoras gramaticales (as distingue entre los idiomas que poseen o carecen del gnero gramatical, que poseen sujeto o poseen tema). Joseph Greenberg y su equipo de investigadores han podido demostrar que los idiomas que poseen un orden sintctico concreto, tambin poseen otros rasgos estructurales (como por ejemplo, las lenguas con sujeto-verbo-objeto poseen menor flexin nominal que las que presentan la ordenacin sujeto-objeto-verbo, como lo demuestra el espaol, que pertenece al primer tipo, frente al alemn o el latn, que pertenecen al segundo). Estos estudios intentan descubrir la amplia gama de posibilidades fonticas, sintcticas y semnticas que existen en todas las lenguas del mundo. e) Estudios sociolgicos y psicolgicos: La psicolingstica es una disciplina a caballo entre la Psicologa y la Lingstica. Estudia temas como el proceso por el que un nio adquiere el empleo de su lengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos como la afasia; busca los mecanismos neurolingsticos y trata de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje. La sociolingstica estudia el uso del lenguaje en la sociedad: cmo se emplean determinadas reglas del idioma en funcin de las diferentes situaciones sociales en las que se encuentre el hablante. Por ejemplo, cmo sabe el hablante qu termino emplear para dirigirse a un interlocutor: seor, seora, don X, doctor, o sencillamente t y qu situacin determina cada uso. Estudia cmo y por qu cambia la lengua en funcin de las fuerzas sociales que organicen el cambio. Por ejemplo, la aparicin de los igualitarismos polticos impuso el empleo del tu como forma de tratamiento en el espaol peninsular; a medida que la sociedad se jerarquiza se restituye el empleo

de la frmula de respeto y se consagra la ms irrespetuosa, segn sea la condicin del interlocutor. Eso explica la diferencia de t, usted, o colega, como elementos de un paradigma para la segunda persona en el espaol de finales de siglo en el rea peninsular, frente al t o camarada de los aos cincuenta o el t y usted de los primeros treinta aos de este siglo.

Lenguaje
"El lenguaje no tiene existencia independiente en s, existe en el hombre; vive al ser hablado; muere cuando la palabra ha sido pronunciada y no se la oye (...) En los innumerables pueblos del centro del Asia, del frica, de Amrica, de la Polinesia, el lenguaje existe en el estado natural, en una continua revolucin; y all es preciso ir, si se quiere observar el desarrollo del lenguaje, antes que sea reprimido y detenido por monumentos escritos (...) Max Mller La Ciencia del Lenguaje Es el medio de comunicacin entre los seres humanos a travs de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido ms amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingsticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognicin. Puede ser estudiado desde dos puntos de vista: segn el uso o la estructura. El uso se relaciona con otros campos, como la literatura, la comunicacin de la informacin, la enseanza de idiomas, la sociologa, la ciencia poltica y la psicologa. Los estudios sobre el uso del lenguaje tratan sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa aquello que escriben o hablan para comunicarse. Todo ello incluye el anlisis de los contenidos, la crtica literaria, el estudio del cambio lingstico y los factores sociales que determinan los comportamientos lingsticos de los miembros de una comunidad idiomtica. Tambin se aborda el estudio de los efectosde la lengua en la conducta humana. Para la crtica literaria el lenguaje est integrado por palabras que, adecuadamente ordenadas, producen una emocin o un razonamiento. Para la lexicografa, es el conjunto de palabras que poseen un significado, un origen y una historia. Por ltimo, se puede entender el lenguaje como la forma en que las palabras se seleccionan y combinan, proceso inherente a los individuos, a los grupos o a los gneros literarios. La estructura del lenguaje concierne a la lingstica. Cada movimiento o escuela lingstica plantea diferentes enfoques sobre el uso y la estructura. Aquellos que se centran en la comunicacin escrita, estudian la estructura del texto es decir, de qu forma hay que ordenar las palabras y las oraciones para que constituyan un todo coherente y les preocupa la posibilidad de traducir una lengua con toda exactitud. Por otro lado, los lingistas comparativos agrupan e identifican las familias lingsticas que proceden de un tronco comn. Los partidarios del estructuralismo afirman que el lenguaje tiene tres niveles organizados de forma jerrquica: sonidos, combinaciones de sonidos para formar palabras y

combinaciones de palabras para formar frases y oraciones. En el plano fonemtico se analizan los sonidos; en el morfemtico se describen las combinaciones de sonidos en unidades con significado (los morfemas y sus combinaciones para formar palabras), y en el sintagmtico el enfoque se centra en las combinaciones de palabras. Para los generativistas, el lenguaje es un conocimiento inherente a los seres humanos que les permite la competencia lingstica; asimismo, estudian la capacidad y el proceso de adquisicin de un idioma.

Comunicacin
Si entendemos el lenguaje como un medio de expresin y de comunicacin, hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos. Como es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos, la pregunta es inmediata: poseen un lenguaje como los seres humanos? Est claro que muchas especies animales se comunican entre s. Sin embargo, la comunicacin humana difiere de la animal en siete razones que los lingistas han formulado: 1) posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual); 2) siempre comunica cosas nuevas; 3) distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido; 4) lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha; 5) se emplea con fines especiales (detrs de lo que se comunica hay una intencin); 6) lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro, y 7) los nios aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generacin en generacin. Sin embargo, recientes investigaciones sobre los primates han demostrado que muchas de estas caractersticas no son exclusivas de los seres humanos. (Vase Conducta animal). No obstante, se puede afirmar con cierta seguridad que el lenguaje humano posee caractersticas especiales. Los seres humanos relacionan una serie limitada de unidades gramaticales y de signos separados para formar un conjunto infinito de oraciones que bien pudieran no haber sido odas, emitidas, ledas, escritas o pensadas con anterioridad. Los nios que todava no han aprendido gramtica establecen sus propias reglas de lenguaje empleando su capacidad lingstica, as como los estmulos que reciben de la comunidad lingstica en la que han nacido.

Fundamentos Del Lenguaje


Para que exista el lenguaje se requieren ciertos factores: de ndole fisiolgica (el organismo tiene que ser capaz de emitir sonidos); de ndole gramatical (el discurso tiene que poseer una estructura), y de ndole semntica (es imprescindible que la

mente pueda entender lo que se habla).

Fisiologa
Aunque muchos de los rganos humanos de la fonacin tienen otras funciones (como la de comer), estn perfectamente dispuestos para el habla, por lo que el lenguaje humano aparece como el mejor sistema de comunicacin entre los seres vivos. En el acto de hablar, una corriente de aire sale de los pulmones y se ve modificada por la vibracin o no de las cuerdas vocales (despus de pasar por la laringe), por el movimiento de la lengua, el paladar y los labios. Las personas que sufren de trastornos fisiolgicos en el habla, como los sordomudos, cambian su sistema de comunicacin, por ejemplo por medio de signos visuales. Vase Lenguaje y alteraciones del lenguaje.

Gramtica
Cualquier lenguaje humano tiene una estructura gramatical en la que las unidades fnicas (sealizadoras) se combinan para producir un significado. Las unidades mnimas portadoras de significado son los morfemas. Un morfema puede ser una palabra, pero tambin un prefijo o un sufijo (vase Afijos). Por ejemplo, en la palabra coexistir hay dos morfemas co y existir. Las palabras y los morfemas se clasifican segn el papel que tengan en la oracin. Las clases de morfemas se corresponden con las partes del discurso (como nombres y verbos) pero tambin con prefijos, sufijos y otros elementos. Los distintos tipos de palabras forman sintagmas que a su vez se combinan para formar unidades mayores, como oraciones y prrafos.

Semntica
Por ltimo, en el lenguaje humano es imprescindible que el hablante relacione unos sonidos con un significado y que a su vez ese significado sea percibido y comprendido por las dems personas que comparten la misma lengua. En este proceso de comunicacin, la gramtica adopta el papel de mecanismo que enlaza el pensamiento y las ideas con la lengua que las transmite. Cada oracin o emisin portadora de significado posee una estructura profunda y una de superficie. En la de superficie se encuentran las palabras y los elementos de la oracin tal y como se dicen e interpretan. En la profunda, las palabras y los elementos de la oracin se estructuran gramaticalmente. En este nivel, la estructura de la oracin es ambigua. Existe la posibilidad de que dos estructuras de superficie tengan el mismo significado (Juan parece estar contento y Parece que Juan est contento). Asimismo, una estructura de superficie puede tener dos

significados (Comer carne puede ser peligroso puede significar que para alguien el comer carne sea peligroso y que siempre que se coma carne exista peligro). Las dos interpretaciones de esta oracin surgen porque una sola estructura de superficie es el resultado de dos estructuras profundas. Sin embargo, en el caso anterior las dos estructuras de superficie corresponden a una sola estructura profunda. La comunicacin humana es un proceso nico que combina la actividad de los rganos del habla, la estructura gramatical y los significados denotados y comprendidos.

Lenguas Del Mundo


Sea cual sea la comunicacin que establecen los seres humanos por medio de la lengua, los gestos o los signos, debe cumplir el mismo proceso: adecuarse al pensamiento que se quiere transmitir; sin embargo, las lenguas que se hablan en el mundo, aunque cumplen con esa finalidad, difieren ampliamente entre s tanto en sus sistemas fonticos como en sus estructuras gramaticales.

Clasificacin Por Criterios Formales


Se puede establecer una clasificacin de las lenguas sobre la base de sus diferencias gramaticales. A principios del siglo XIX los lingistas de la escuela comparativa intentaron agrupar las lenguas en cuatro grupos de acuerdo con un criterio morfolgico o tipolgico. Estos grupos de lenguas fueron los siguientes: lenguas analticas, aglutinantes, flexivas e incorporantes. Las lenguas analticas, tambin llamadas aislantes o isolantes, son las que poseen palabras de una sola slaba que pueden ser portadoras del significado bsico o del equivalente de los elementos gramaticales como persona, pasado. Cada palabra es inmutable. As, en chino para decir que alguien vino hay dos palabras: lai (venir) y li (pasado). Las lenguas aglutinantes son las que renen (aglutinan) en una sola palabra varios elementos, cada uno de los cuales posee una significacin fija e individual. A la raz de la palabra se le aaden los afijos (los prefijos se colocan delante, los infijos van en el centro de la palabra y los sufijos se colocan detrs de la raz). La lengua turca es un ejemplo de lengua aglutinante; as, la raz v ('casa') puede recibir los sufijos, v d ('en la casa'), v lar ('las casas') y v lrda ('en las casas'). En las lenguas flexivas, los afijos aportan las variaciones de gnero, caso, persona, nmero, voz, aspecto, tiempo y conjugacin que constituyen la flexin. El latn, el griego y el espaol son ejemplos de lenguas flexivas. Por ltimo, en las lenguas incorporantes se funde una serie de elementos semnticos y gramaticales en una palabra, como el objeto directo o el indirecto en el verbo. El swahili es una lengua incorporante; por ejemplo, la palabra hatukuviwanunulia significa 'no los compraremos para la gente' y sus

componentes son: ha (negacin) tu (nosotros) ku (pasado) vi (pronombre objeto de tercera persona plural y gnero neutro) wa (la gente) y nunulia (comprar a, comprar para).

Clasificacin Por Grupos De Familias


Tambin se denomina clasificacin gentica, y el hecho de que dos lenguas tengan el mismo orden de palabras dentro de la oracin no quiere decir que estn relacionadas entre s. Para saber si existe una relacin hay que estudiar su genealoga y clasificarlas desde el punto de vista gentico. Esta clasificacin, a diferencia de la tipolgica, supone la comparacin de los sistemas fonticos y de las unidades de significacin para demostrar su grado de parentesco. Del mismo modo que los parecidos familiares entre las personas muestran su raz gentica, entre las lenguas emparentadas existen parecidos aunque se trate de lenguas muertas. Los miembros de una familia lingstica poseen una conexin histrica y descienden de un antepasado idiomtico comn. Los rboles genealgicos muestran las relaciones entre las lenguas; la lengua troncal ms antigua se encuentra en la cspide del rbol y las ramificaciones subsiguientes muestran el grado de alejamiento o proximidad entre los miembros de la familia. Las lenguas emparentadas lo estn en sus elementos gramaticales y en el lxico, y exhiben correspondencias regulares entre los sistemas fontico y semntico. Por ejemplo, la palabra inglesa fish y la espaola pez corresponden a la latina piscem; asimismo, la inglesa father y la espaola padre corresponden a la latina patrem. Donde el latn tiene -t- en posicin interior de palabra, el espaol tiene -d- y el ingls -th-, como lo muestra el grupo anterior patrem, padre, father. Todas estn emparentadas, son calcos, es decir, genticamente es la misma palabra. Donde el latn y el espaol tienen p-, el ingls tiene f-. La lingstica comparada estudia el campo en el que se establecen las correspondencias sistemticas entre fonemas y sememas (sonidos y unidades de significado) de las palabras calco (tambin llamadas cognadas); por medio de la comparacin entre las lenguas vivas ya agrupadas se intenta reconstruir el antepasado comn, perdido en muchos casos. A estas lenguas precursoras, hoy total o parcialmente reconstruidas, se les califica como proto, como el protoindoeuropeo.

Familias Europeas Y Asiticas


La ms conocida es la familia de las lenguas indoeuropeas en la que estn incluidas la mayora de las lenguas europeas, las del norte de la India y de otras regiones intermedias. Consta de las siguientes subfamilias: itlica, germnica, celta, griega, bltica, eslava, armenia, albanesa, indoirania y las extinguidas hitita y tocaria. Hay otras subdivisiones en cada una de las subfamilias. El espaol, por ejemplo, pertenece a la rama de las lenguas romnicas, que estn incluidas en la

subfamilia itlica dentro de la gran familia indoeuropea. El grado de parentesco que existe entre el espaol y otras lenguas de la misma familia, como el ingls, el griego y el snscrito, es cada vez ms remoto. La familia indoeuropea es una de las doce familias que se han propuesto como extensas agrupaciones de lenguas. Existen diversos enfoques lingsticos a la hora de establecer las clasificaciones. Por ello, cuando determinadas escuelas anglosajonas hablan de familias de lenguas, los lingistas europeos, con mayor tradicin comparativa, prefieren hablar de subfamilias. Por otro lado, estos ltimos se muestran muy reticentes cuando se fijan determinadas agrupaciones porque hay pocos datos y mucha premura en las clasificaciones. En Europa existen otras lenguas que no pertenecen a la familia indoeuropea; es el caso de la lengua vasca, lengua que al parecer no est relacionada con ningn otro grupo de lenguas conocidas. El finlands, estonio, lapn (o saami) y hngaro son las lenguas ms occidentales de la llamada rama ugrofinesa (que tambin incluye otras lenguas de los Urales y de Siberia). Algunos autores vinculan la familia altaica a las lenguas urlicas en un grupo denominado uralaltaico (agrupacin hoy desechada por la escuela comparativa); la rama principal de las lenguas altaicas est formada por el turco, el mongol y las manch-tungus. A los grupos de lenguas siberianas que no parecen estar emparentadas se les ha denominado lenguas paleosiberianas. En el Cucaso se habla de las lenguas caucsicas; la ms estudiada ha sido la georgiana. Muchas lenguas de la India y de sus vecinos al noroeste pertenecen a la rama indoirania de la familia indoeuropea. Otros dos grupos de lenguas, la munda, que se suele considerar como rama de las lenguas austroasiticas, y la dravdica (ambas incluidas en las lenguas indias) representan a ms de ochenta millones de hablantes. En el sur de Asia encontramos las lenguas chinotibetanas con cientos de millones de hablantes. Sus ramas principales son la tibetano-birmana y la china (cuyos numerosos dialectos suponen autnticas lenguas). Algunas escuelas lingsticas vinculan esta rama china con las lenguas thas (donde se incluyen la thai y la siamesa); otras estiman que no forman parte de ellas.

Lenguas Ocenicas Y Africanas


En el Pacfico existen tres grandes grupos: el primero comprende a la familia malayo-polinesia, cuya rama occidental est formada por la indonesia y la oriental por la ocenica; el segundo grupo lo configuran las lenguas papes, las de Nueva Guinea, con numerosas lenguas aisladas y otras agrupaciones (puede que exista algn tipo de conexin todava no encontrada); el tercer grupo lo constituyen las lenguas indgenas de Australia (emparentadas entre s, aunque no se conoce una agrupacin mayor que las incluya). An cabra hablar de un cuarto tipo, el referido a la lengua tasmana, hoy desaparecida. En frica centro-oriental se hablan las lenguas de la familia camitosemtica o afroasitica. Est integrada por cinco ramas semticas: adems del rabe y el hebreo, la integran el chadiano (que incluye el hausa, lenguas muy difundidas en el occidente de frica), el bereber (del norte de frica), la cusita (en el este de frica) y la copta, hoy desaparecida. Hay otras tres grandes familias africanas: la

nigero-kordofana, cuya rama ms extendida es la nigero-congolea; la bant, que es la agrupacin ms difundida en el este y sur de frica, con el swahili y el zul, y la familia nilo-sahariana, cuya principal subdivisin es la nilo-chari y la rama niltica con la lengua de los masai. La familia khoisn incluye las lenguas clic de los pueblos que viven en el desierto de Kalahari.

Lenguas Americanas
La clasificacin de estas lenguas ha dado como resultado la identificacin de unas 150 familias, segn criterios muy estrictos. Desde otras escuelas se han agrupado en torno a una docena de conjuntos que se han denominado superestirpes, aunque los ltimos estudios han echado abajo tales clasificaciones. Incluso aplicando el primer criterio quedan sin agrupar bastantes conjuntos de ellas. En la costa del rtico y en Groenlandia los inuit hablan las lenguas aleutianasesquimales; las esquimales se subdividen en la inupik y la yupik. En la zona subrtica del Canad se encuentran las lenguas athabasca y algonquino. En Estados Unidos se hablaba algonquino al este del ro Mississippi, que conviva con la iroquesa y la muskogee. En las Grandes Llanuras se habla una familia de lenguas que recibe ese nombre, cuyo principal idioma es el sioux, pero tambin se hablan lenguas de la rama occidental del algonquino y las caddo. Las shoshone (de la familia yuto-azteca) se hablan en la Gran Cuenca, y ms al norte se localiza la familia sahapta. En la Costa Noroccidental se hallan las familias salish y wakashan, las lenguas tlingit (que se creyeron emparentadas con las lenguas athabascas) y la haida, que es una lengua aislada. Por toda la regin cultural del Suroeste se encuentra el apache, rama de las athabascas, y junto a ella el grupo yuma y otra rama de las lenguas yuto-aztecas. En California se han encontrado muchas lenguas que constituyen pequeas agrupaciones, cuyas relaciones no parecen claras. Vase Lenguas aborgenes (Estados Unidos y Canad). La familia yuto-azteca esta muy difundida en Mxico y en Centroamrica, cuyo representante ms importante es el nhuatl; tambin se reconocen las lenguas de la gran agrupacin otomanque (mixteca, otom y zapoteca, entre otras) as como las familias mix-zoque, totonaca o totonaco y tequistlateca. La familia maya, con varios millones de hablantes, comprende unas 24 lenguas. Vese tambin Lenguas aborgenes de Hispanoamerica. Segn el criterio que se aplique para clasificar las lenguas de Amrica del Sur, cabe cifrar la existencia de unas 90 familias que no incluyen todas las lenguas existentes en el subcontinente. El quechua, el aimara, el tup-guaran y el mapuche son las lenguas ms habladas. En el norte de Sudamrica, as como en el sur de Panam, se encuentran las lenguas del grupo chibcha (con el guaim, el paez y el warao), pero la familia que tuvo mayor difusin la constituye la arawaca (con el isleo, el guajiro y el campa). En el conjunto g se pueden incluir numerosas lenguas que se hablan en Brasil.

Clasificacin Geogrfica
Tambin resulta de gran utilidad analizar y observar las vas de comunicacin a travs de las cuales las lenguas vecinas han podido relacionarse. Cuando se han estudiado, por ejemplo, las lenguas de la Costa Noroccidental de Estados Unidos, se ha descubierto que estas lenguas compartan el lxico (por ejemplo, en relacin con las faenas de pesca de algunos de sus pueblos), demostrando que mantenan muchas concomitancias. Todo ello implica que a lo largo de los siglos han existido prstamos gramaticales, fonticos y lxicos entre las lenguas de una regin determinada. Sin embargo, los parecidos regionales no certifican el parentesco, ni tampoco que pertenezcan a un mismo grupo de lenguas.

Lenguaje Oral Y Lenguaje Escrito


Cuando una lengua posee escritura y expresin oral, es decir que no es una lengua muerta, su escritura puede presentar los caracteres grficos de otra lengua y haber adaptado a su alfabeto los fonemas, slabas o morfemas que sta no tena en sus orgenes. Al estudiar la adaptacin que existe entre escritura y expresin oral, es posible comparar la forma oral y escrita de una lengua. Existen muchos tipos de escritura. En la china, cada signo escrito es un morfema. En la escritura cherokee, cada smbolo representa siempre la misma slaba. El japons posee una escritura parecida, los llamados silabarios. En las escrituras que emplean un alfabeto, como el latino, cada signo representa un sonido de la lengua hablada. El alfabeto latino posee 26 letras que suelen mantener las lenguas que lo emplean, aunque no coincidan con el nmero de fonemas que tienen que representar. Por ejemplo, en espaol existen sonidos inexistentes en la lengua latina; para representarlos se usan combinaciones de letras denominadas dgrafos, como ll, ch, o la tilde sobre la n (), para representar sonidos inexistentes en el latn clsico. La forma escrita de las lenguas es constante, esttica y suele reflejar la forma que tena la lengua cuando se adopt el alfabeto, silabario o sistema grfico del que se trate. En cambio, la lengua hablada es dinmica y cambia continuamente, aunque lo haga con lentitud desde el punto de vista fontico. El caso del espaol no ofrece grandes problemas de adecuacin entre la escritura y la pronunciacin, sobre todo si comparamos su situacin con la de otros idiomas, como el ingls, donde la inadecuacin es muy notoria. En las lenguas que han adoptado una escritura reciente (como el swahili) o que la han reformado (como el hebreo), es donde mejor se observa la adaptacin entre la lengua oral y la escrita. A diferencia del habla, la escritura no representa el timbre, el tono, la intensidad o la entonacin; si acaso, incluye, en el mejor de los casos, determinados signos, como los de puntuacin o las maysculas. Tampoco comprende las variantes dialectales e idiomticas. Prueba de ello es que los chinos que hablan dialectos diferentes se entienden mejor por medio de las formas escritas que por el lenguaje oral. Por ese motivo, los hablantes de los distintos dialectos del alemn escriben en alto alemn, que han adoptado como norma escrita. En Latinoamrica no existe en general una aguda situacin de incomunicacin entre los hablantes de

las diversas zonas, por lo que ni la lengua escrita ni la hablada suponen una barrera para la comprensin. Vase Espaol de Amrica.

Norma lingstica
La forma escrita del lenguaje goza de un prestigio mayor que la oral y suele tener una complejidad gramatical y un lxico ms preciso. As pues, la norma escrita, que se suele denominar literaria, suele influir en el habla de la poblacin escolarizada. En ciertas situaciones, esos hablantes intentarn imitar la norma escrita e, incluso, por razones de cultura, evitarn el empleo de sus usos orales, que relegan para las situaciones menos relevantes. En los pases rabes, por ejemplo, las personas cultas emplean la norma del rabe clsico tanto en el habla como en la lengua escrita, mientras que las personas menos instruidas slo emplean el rabe coloquial. El uso de dos variedades de la misma lengua y por un nico hablante en situaciones distintas se denomina diglosia. Son diglsicos los hablantes que emplean la norma literaria como lengua oral si estn en pblico, y su norma nativa regional cuando estn entre amigos (como ocurre con los suizos germanohablantes). La norma en una lengua es aquella variedad que se ha convertido en dominante; esta situacin puede darse por razones polticas y es la legislacin o las costumbres las que la consagran. La norma lingstica es la que rige la escritura, esto es, es la variedad literaria de la comunidad de hablantes o, al menos, la que posee una norma ortogrfica o un conjunto de materiales escritos en ella. Cuando se ensea una lengua, se ensea la norma lingstica y quienes la aprenden no pueden incorporar sus propios hbitos personales.

Você também pode gostar