Você está na página 1de 13

Manual de protocolos

Protocolos de actuacin del Centro Nacional de Inteligencia


Departamento de documentacin del CNI 10 de Mayo de 2014

Este documento pertenece al juego de Simulacin de Poltica, POLITICAXXI. Ninguna de las informaciones de inteligencia se han extrado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La documentacin que se presenta en este porfolio es una realidad simulada.

Manual de protocolos

ndice
1. Introduccin .................................................................................................... 5 2. Vigilancia ........................................................................................................ 5 2.1. Vigilancia total .......................................................................................... 5 2.1.1. Nombre del protocolo ........................................................................ 5 2.1.2. Destinatarios ..................................................................................... 5 2.1.3. Recursos del protocolo ...................................................................... 5 2.2. Vigilancia parcial ...................................................................................... 5 2.2.1. Nombre del protocolo ........................................................................ 5 2.2.2. Destinatarios ..................................................................................... 6 2.2.3. Recursos del protocolo ...................................................................... 6 2.3. Vigilancia pasiva ...................................................................................... 6 2.3.1. Nombre del protocolo ........................................................................ 6 2.2.2. Destinatarios ..................................................................................... 6 2.2.3. Recursos del protocolo ...................................................................... 6 3.Detenciones .................................................................................................... 6 3.1. Tipos de detenciones ............................................................................... 7 3.1.1. Detencin prisioneros de nivel Alto ................................................... 7 3.1.2. Detencin prisioneros de nivel Medio................................................ 7 3.1.3. Detencin prisioneros de nivel Bajo .................................................. 7 3.2. Centros de detencin DAS ...................................................................... 8 3.2.1. Explicacin Centro de detencin/ Bases de Enlace de Operaciones 8 3.2.2. Llegada de un nuevo reo. .................................................................. 8 4. Traslado de prisioneros .................................................................................. 8 5. Interrogatorios ................................................................................................ 8 5.1. Interrogatorio avanzado ........................................................................... 9 5.1.1. Nombre del protocolo ........................................................................ 9

Manual de protocolos

5.1.2. Lugar donde se practica el protocolo ................................................ 9 5.1.3. Explicacin protocolo ........................................................................ 9 5.2. Interrogatorio medio ............................................................................... 10 5.2.1. Nombre del protocolo ...................................................................... 10 5.2.2. Lugar donde se practica el protocolo .............................................. 10 5.2.3. Explicacin protocolo ...................................................................... 11 5.3. Interrogatorio bajo .................................................................................. 11 5.3.1. Nombre del protocolo ...................................................................... 11 5.3.2. Lugar donde se practica el protocolo .............................................. 12 5.3.3. Explicacin protocolo ...................................................................... 12 6. Traslado de personal VIP ............................................................................. 12 El traslado de personal VIP ser mediante vehculos de gran cilindrada y que estn blindados. ............................................................................................... 12 7. Operaciones de rescate ............................................................................... 12 7.1. Secuestros ............................................................................................. 12 7.1.1. Operativos policiales ....................................................................... 12 1 hora despus del secuestro: .................................................................. 12 Se cercar la poblacin del secuestro, es decir, la ciudad, pueblo, aldea, tendr controles en todas las entradas y salidas, ya sea por camino, carretera o autopista/autova. ....................................................................... 12 Los equipos especializados en secuestros de la Guardia Civil y la Polica Nacional se encargaran de hacer las primeras indagaciones sobre el secuestro, en caso de claras evidencias que han sido grupos terroristas se trabajar con las unidades antiterroristas de dichos cuerpos. ...................... 12 2 horas despus del secuestro: ................................................................ 13 Se revisarn los alquileres o compra de pisos cercanos al trabajo y casa del secuestrado/a. .............................................................................................. 13 8. Protocolos extraordinarios ............................................................................ 13

Manual de protocolos

8.1. Secuestro de personal del Gobierno ..................................................... 13 8.2. Asalto al Congreso de los Diputados ..................................................... 13 8.3. Asalto a los Parlamentos autonmicos .................................................. 13

Manual de protocolos

1. Introduccin
En este manual hablaremos de los protocolos que han de seguir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su cometido, ya sea interrogatorios, traslado de prisioneros, detenciones, operaciones de vigilancia, proteccin de personalidades VIP, operaciones antiterroristas, etc.

2. Vigilancia
2.1. Vigilancia total
2.1.1. Nombre del protocolo El nombre del protocolo de vigilancia total se denominara Victor-1 o V-1.

2.1.2. Destinatarios El protocolo Victor-1 o V-1 estar destinado para grupos terroristas, crimen organizado, espionaje, trfico de armas, trfico de seres humanos y narcotrfico.

2.1.3. Recursos del protocolo Para este protocolo se utilizarn los siguientes recursos: Sistema SITEL (telefona mvil y fija y correos electrnicos). Hackear aparatos informticos (ordenadores de sobremesa, porttiles y tabletas). Dispositivos de seguimiento para vehculos y para personas. Dispositivos de escucha y de video. Unidad de seguimiento y anlisis (fotografas e identificacin) Satlite

2.2. Vigilancia parcial


2.2.1. Nombre del protocolo El nombre del protocolo de vigilancia parcial se denominara Victor-2 o V-2.

Manual de protocolos

2.2.2. Destinatarios En Victor-2 o V-2 est destinado para colaboradores o familiares de delincuentes con relacin a grupos terroristas, crimen organizado, espionaje y narcotrfico.

2.2.3. Recursos del protocolo Para este protocolo se utilizarn los siguientes recursos: Sistema SITEL (telefona mvil y fija y correos electrnicos). Dispositivos de seguimiento para vehculos y para personas. Dispositivos de escucha y de video. Unidad de seguimiento y anlisis (fotografas e identificacin)

2.3. Vigilancia pasiva


2.3.1. Nombre del protocolo El nombre del protocolo de vigilancia pasiva se denominara Victor-3 o V-3.

2.2.2. Destinatarios El protocolo Victor-3 o V-3 estar destinado para personas que han tenido alguna vez contacto con grupos terroristas, crimen organizado y espionaje.

2.2.3. Recursos del protocolo Para este protocolo se utilizarn los siguientes recursos: Intervencin de la telefona fija y mvil y mensajera. Dispositivos de seguimiento para vehculos y para personas. Dispositivos de escucha y de video. Unidad de seguimiento y anlisis (fotografas e identificacin)

3.Detenciones
Cuando se tenga indicios claros de que un individuo ha realizado actividades delictivas que perjudiquen a la seguridad nacional y se tenga toda la

Manual de protocolos

informacin o parcialmente para identificar un posible ataque, se le detendr al individuo y a sus compaeros.

Una vez detenido, se le realizar el interrogatorio segn su grado de peligrosidad.

3.1. Tipos de detenciones


3.1.1. Detencin prisioneros de nivel Alto Prisioneros con delitos de sangre, por terrorismo, banda organizada, etc.

Su detencin se realizar por el Grupo de Accin Rpida (GAR) o por los DASOperativo/Logstico, dependiendo del nivel de seguridad de la detencin. Los GAR se dedicarn a detenciones pblicas y los DAS-Operativo/Logstico a detenciones secretas.

Estos detenidos sern conducidos a los Centros de detencin o Bases de Enlace de Operaciones. (Ver protocolo India-1)

3.1.2. Detencin prisioneros de nivel Medio Reos con delitos de sangre, por terrorismo, banda organizada, etc. Su detencin se realizar por el Grupo de Accin Rpida (GAR) o por los DASOperativo/Logstico, dependiendo del nivel de seguridad de la detencin. Los GAR se dedicarn a detenciones pblicas y los DAS-Operativo/Logstico a detenciones secretas.

Estos detenidos sern conducidos a los Centros de detencin o Bases de Enlace de Operaciones. (Ver protocolo India-2) 3.1.3. Detencin prisioneros de nivel Bajo Prisioneros comunes que estn relacionados con grupos terroristas, crimen organizado o que sepan algo sobre posibles ataques a la seguridad nacional.

Manual de protocolos

Sus detenciones podrn ser llevadas por los diferentes grupos especiales de los CFSE.

Se les llevar a la comisaria o cuartel ms cercano para realizarle el interrogatorio. (Ver protocolo India-3)

3.2. Centros de detencin DAS


3.2.1. Explicacin Centro de detencin/ Bases de Enlace de Operaciones Los Centros de detencin DAS son edificios civiles o industriales sin aparente relacin con el CNI, estos edificios se utilizan como Bases de Enlace de Operaciones, estn repartidas por todo el territorio nacional y algunas en pases extranjeros.

3.2.2. Llegada de un nuevo reo. Cuando llega un nuevo reo a esta instalacin se le identifica, se le hace un chequeo mdico bsico y se le interna en una de las celdas para su posterior interrogatorio.

4. Traslado de prisioneros
El traslado de prisioneros de Alto nivel, sern transportados en vehculos blindados y escoltados por dos coches de los GAR.

Tendrn previstas rutas alternativas por dnde ir, en caso de que se comprometa se elegira otra ruta. En ese caso, la escolta tendr que realizar acciones de apoyo al vehculo donde este l o estn los prisioneros y en el caso de que el vehculo principal sea inutilizado los coches de apoyo se encargaran de evacuar a los prisioneros hasta el Centro de detencin, cuartel o comisaria ms cercano.

5. Interrogatorios
Hay diferentes tipos de interrogatorios, segn el prisionero y la preparacin que tenga en esta materia. A continuacin explicaremos los tres tipos:

Manual de protocolos

5.1. Interrogatorio avanzado


5.1.1. Nombre del protocolo El nombre del protocolo de interrogatorio avanzado se denominara India-1 o I1.

5.1.2. Lugar donde se practica el protocolo El lugar donde se realizara el protocolo I-1, ser en una sala insonorizada de 4 metros cuadrados. Dentro de la sala habr: 1 Mesa metlica anclada en el suelo 1 Silla metlica 1 Inodoro metlico (similar a los que hay en las crceles) 1 Colchoneta dura 2 Cmaras de seguridad rotativa 4 Luces de alta intensidad (situados en tres paredes y en el techo) Sistema de altavoces (situados en el techo)

5.1.3. Explicacin protocolo Este protocolo principalmente est destinado para prisioneros de alto nivel con delitos de sangre, por terrorismo, banda organizada, etc. Este tipo de prisioneros no tendrn ningn derecho, se les borrar del sistema hasta despus del interrogatorio que se les entregar un juez. Los encargados de realizar estos interrogatorios sern personal del DASLogstico que pertenezcan a la Unidad Especial de Interrogatorios (DAS-L/UEI). El interrogatorio estar formado por dos partes: 1r Parte: Se dejar al prisionero en la sala entre 12 y 15 horas maniatado a la silla y sin alimentacin, aparte se pondr msica molesta a volumen mximo y con las luces de alta intensidad en funcionamiento. 2n Parte: Despus de este periodo de tiempo entrarn dos agentes de la DASL/UEI para iniciar su interrogatorio. En el caso de que no funcione, dos

Manual de protocolos

agentes pondrn la silla a 45 grados y situarn un bidn vacio debajo de su cabeza de manera que no moje la celda, un tercer hombre le pondr una toalla mojada en la cara mientras un cuarto le eche agua cada 40 segundos realizando la tortura de la toalla mojada. En caso de que no colabore, se le administrar electrodos por todo el cuerpo con una tensin de 230V en corriente alterna y con una intensidad de 30mA durante ciclos de 15 segundos. Tendrn 4 horas para realizar la segunda parte, una vez finalice cada una de los interrogatorios, ser asistido por un mdico militar y se le dar de beber y de comer (poca cantidad) y se le dejar completamente a oscuras durante 3 horas, pero con la msica con un volumen alto. Una vez se obtenga la informacin se le entregar a un juez para su posterior enjuiciamiento.

5.2. Interrogatorio medio


5.2.1. Nombre del protocolo El nombre del protocolo de interrogatorio avanzado se denominara India-2 o I2.

5.2.2. Lugar donde se practica el protocolo El lugar donde se realizara el protocolo I-2, ser en una sala insonorizada de 4 metros cuadrados. Dentro de la sala habr: 1 Mesa metlica anclada en el suelo 1 Silla metlica 1 Inodoro metlico (similar a los que hay en las crceles) 1 Colchoneta dura 2 Cmaras de seguridad rotativa 4 Luces de alta intensidad (situados en tres paredes y en el techo) Sistema de altavoces (situados en el techo)

Manual de protocolos

5.2.3. Explicacin protocolo Este protocolo principalmente est destinado para prisioneros de nivel medio con delitos de sangre, por terrorismo, banda organizada, etc.

Los encargados de realizar estos interrogatorios sern personal del DASLogstico que pertenezcan a la Unidad Especial de Interrogatorios (DAS-L/UEI). El interrogatorio estar formado por dos partes: 1r Parte: Se dejar al prisionero en la sala entre 12 y 20 horas maniatado a la silla y se pondr msica molesta a volumen mximo y con las luces de alta intensidad en funcionamiento. 2n Parte: Despus de este periodo de tiempo entrarn dos agentes de la DASL/UEI para iniciar su interrogatorio. En el caso de que no funcione, dos agentes pondrn la silla a 45 grados y situarn un bidn vacio debajo de su cabeza de manera que no moje la celda, un tercer hombre le pondr una toalla mojada en la cara mientras un cuarto le eche agua cada 40 segundos realizando la tortura de la toalla mojada. Se le repetir la segunda fase hasta que hable. Tendrn 3 horas para realizar la segunda parte, una vez finalice cada una de los interrogatorios, ser asistido por un mdico militar y se le dar de beber y de comer (poca cantidad) y se le dejar completamente a oscuras durante 3 horas, pero con la msica con un volumen alto.

Una vez se obtenga la informacin se le entregar a un juez para su posterior enjuiciamiento.

5.3. Interrogatorio bajo


5.3.1. Nombre del protocolo El nombre del protocolo de interrogatorio avanzado se denominara India-3 o I3.

Manual de protocolos

5.3.2. Lugar donde se practica el protocolo En una sala de interrogatorios normal, es decir, como la de un cuartel o comisaria.

5.3.3. Explicacin protocolo El protocolo India-3 est destinado para prisioneros comunes que estn relacionados con grupos terroristas, crimen organizado o que sepan algo sobre posibles ataques a la seguridad nacional. Este interrogatorio se realizar por el personal policial o militar que haya llevado la detencin. Se le encerrar en la sala de interrogatorios durante 3 horas sin comunicacin con nadie y con las luces encendidas. Una vez pasado ese periodo de tiempo, se le interrogar a fondo durante el tiempo que sea necesario sin pasarse de las 72 horas.

En caso de que no colaboren se le pasar a India-2.

6. Traslado de personal VIP


El traslado de personal VIP ser mediante vehculos de gran cilindrada y que estn blindados.

7. Operaciones de rescate
7.1. Secuestros
7.1.1. Operativos policiales 1 hora despus del secuestro: Se cercar la poblacin del secuestro, es decir, la ciudad, pueblo, aldea, tendr controles en todas las entradas y salidas, ya sea por camino, carretera o autopista/autova.

Los equipos especializados en secuestros de la Guardia Civil y la Polica Nacional se encargaran de hacer las primeras indagaciones sobre el secuestro,

Manual de protocolos

en caso de claras evidencias que han sido grupos terroristas se trabajar con las unidades antiterroristas de dichos cuerpos.

2 horas despus del secuestro: Se revisarn los alquileres o compra de pisos cercanos al trabajo y casa del secuestrado/a.

8. Protocolos extraordinarios
Estas contingencias solo se activaran en casos muy especiales y con autorizacin del Presidente del Gobierno o persona que este al mando del Gobierno.

8.1. Secuestro de personal del Gobierno

8.2. Asalto al Congreso de los Diputados

8.3. Asalto a los Parlamentos autonmicos

Você também pode gostar