Você está na página 1de 4

PROCESOS DE PRODUCCIN DE JABONES Y DETERGENTES

Luis Francisco Fornaris Lozada1; Miguel ngel Gelis Arias1; Karina Ojeda2
1

Estudiantes VII Semestre del Programa de Ingeniera Qumica 2 Docente del rea de Procesos Qumicos Industriales. Universidad de Cartagena Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Qumica

1. Resumen
Palabras clave: Tenso activo, saponificacin, agente sulfonante, sales metlicas, aseo, detergentes, densidad, humedad, slurry, hidrxido de sodio, cidos grasos, sosa, soda caustica.

2. Introduccin Los jabones son productos para el aseo que se obtienen saponificando grasas o aceites, o neutralizando cidos grasos, con hidrxidos o carbonato de sodio o de potasio. Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se pueden clasificar basndonos en el uso para que hayan sido fabricados. Encontramos as que los de mejor calidad son los jabones de tocador, que contienen muy poco lcali y se utilizan grasas y aceites de color mucho ms claro. Los de menor calidad son los jabones de servicio ligero, que se encuentran en forma de pastillas, polvos, grnulos y/o escamas. Generalmente son utilizados para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Para la fabricacin de esto se emplean grasas con un color un tanto ms oscuras. Existen tambin los jabones industriales que se fabrican para fines especficos. 3. Historia La historia del jabn y del detergente se puede resumir en los siguientes puntos: Los sumerios, en 2800 aos a.C. ya fabricaban el jabn. Hervan diversos lcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consista en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, frmula que fue utilizada tambin por los griegos y los romanos. En 1790, Nicols Leblanc mdico y qumico francs desarroll el proceso de fabricacin del jabn.

En 1861, Ernest Solvay redescubri y mejor el proceso de fabricacin de del jabn basndose en la sal comn, piedra caliza y amonaco. La competicin entre los dos procesos anteriores dur aos, pero la simplicidad, los costes de operacin reducidos y sobretodo el reducido impacto ambiental del proceso Solvay, asegur su xito. En 1930, disminuy el precio de jabn y aparecieron las primeras lavadoras provocando unos hbitos de higiene en la poblacin que coincidi con el descubrimiento de los tensoactivos sintticos. Los primeros detergentes fueron los alquilbencenosulfonatos, que no pueden ser degradados por las bacterias porque son cadenas ramificadas. En 1965, aparecieron los detergentes alcanosulfonatos lineales. Estos nuevos detergentes si podan ser metabolizados por las bacterias ya que son compuestos de cadena saturadas. En 1916, se pone a la venta en Alemania el primer detergente qumico, Nelka. No era muy eficaz pero fue el origen de una investigacin de los detergentes. En 1990, aparecen las primeras lavadoras automticas y los detergentes compactos, ms concentrados, eficaces y con menor impacto ambiental. 4. Procesos de produccin 4.1 EL jabn 1. La fabricacin de jabn en panela a nivel industrial consta de una serie de pasos: Dosificacin: Se extraen a una caldera las cantidades necesarias de materia prima (cebo y sosa), y se hacen el uno con el otro. Se combinan, agregando agua para mantener la mezcla fluida, y por medio de un vapor que circula por el centro de la caldera. 2. El jabn fluidizado obtenido del paso anterior, se vierte sobre un rodillo grande de metal e inmediatamente es solidificado; se emplean unas cuchillas para rasparlo del rodillo creando cintas de jabn. 3. Estas cintas caen sobre una tolva, que las enva hacia unos rodillos de acero que mezclan y comprimen el jabn, y nuevamente unas cuchillas lo raspan y lo cortan en cintas ms densas. 4. Estas cintas son conducidas hasta una extrusora, donde se les da forma similar a fideos sumamente pequeos. 5. Se transportan a un contenedor donde es agregado el colorante, que puede ser un lquido y/o un polvo, y la fragancia. Esto se hace bajo constante mezclado. 6. El jabn se pasa por otra extrusora que lo mezcla un poco ms.

7. Posteriormente, el jabn pasa por un molde en forma de barras largas, donde unas cuchillas montadas sobre un carril, las cortan en trozos ms pequeos formando pastillas. 8. Estas pastillas son tomadas por un brazo mecnico que las empuja hacia una plancha ovalada donde se le da la primera forma, y despus las pone en la estampadora. Aqu unas prensas le plasman el nombre y le dan la forma final. 9. El jabn, ya listo, va a la zona de embalaje. Una cuchilla corta y sella trmicamente el envoltorio de plstico que envuelve las pastillas. 10. Por ltimo, las panelas son llevadas a una mquina que las coloca en cajitas, las cuales se van acumulando en cajas grandes, que son trasladadas a camiones que se encargan de distribuir el jabn en comercios, bodegas, mercados, entre otros. 4.2 Detergentes De manera general, el proceso de produccin de detergente en polvo parte de la reaccin del dodecilbenceno con un agente sulfonante (trixido de azufre, cido sulfrico, leum...) para sulfonar la cadena orgnica, obtenindose el cido dodecilbencensulfnico (LAS). Es decir: Dodecilbenceno + Agente sulfonante _ cido dodecilbencensulfnico + Subproducto Despus, el LAS se hace reaccionar con el hidrxido de sodio (sosa custica) para formar la sal de ste, es decir, el dodecilbencenosulfonato de sodio que es el tenso activo aninico por excelencia de los detergentes en polvo. cido dodeciblencensuflnico + Hidrxido de sodio _ Dodecilbencenosulfonato + Agua El dodecilbencenosulfonato de sodio es mezclado con los insumos (ms adelante se explica) para formar una masa pastosa denominada slurry1, posteriormente es enviado a la seccin de secado, en donde los operarios manipulan los parmetros de la torre de secado para fijar una densidad y humedad de la pasta segn lo establecido por la ficha de seguridad del detergente, pasando luego a la zona de enfriamiento, tamizado, adicin de enzimas y perfume, finalmente el empaquetado. Se utilizar el leum como agente sulfonante por las ventajas que se obtuvieron al realizar el estudio de los diferentes agentes sulfonantes. Las reacciones que tienen lugar son: C12H25C6H5 + H2SO4.SO3 C12H25C6H4SO3H + H2SO4 (1) C12H25C6H4SO3H + NaOHC12H25C6H4SO3Na + H2O (2) H2SO4 + 2NaOHNa2SO4 + H2O (3)

5. Impacto ambiental Los jabones, a pesar de sus ventajas, presentan una gran desventaja, ya que tienden a formar sales con los cationes de los metales dando lugar a natas que neutralizan su accin. Algunas de estas sales son insolubles, es por esto que al llegar a los ros estos se contaminan. Otro gran problema de los jabones es que algunos de los compuestos que constituyen a este se caracterizan por presentar una lenta biodegradacin, como los alquilbencenosulfonatos de cadena ramificada. Debido a esta contaminacin, en las aguas pueden generarse la proliferacin de bacterias que pueden llegar a ser letales para el organismo humano. Pero no solo el ser humano se podra ver afectado so no que tambin, miles de seres vivos que hacen parte de los ecosistemas afectados. Los mtodos que llevan a cabo la accin de descontaminacin del agua de los ros, son muy cotosos, y debido a que la economa mundial puede verse afectada por esto, los entes reguladores de estas acciones estn trabajando en la bsqueda de nuevos mtodos no tan costosos que ayuden a esta labor. 6. Bibliografa - Instituto Nacional de Tecnologa Industrial, Elaboracin de detergente lavavajilla, San Martin, Argentina. - Unilever andina, Guayaquil, ecuador, web en lnea: <http://www.unileverancam.com/Images/ecuador_08_descripcion_proceso_tcm160-204440.pdf> - UNIVERSIDAD de Los ANDES Mrida 5101 VENEZUELA, escuela de ingeniera qumica, web en lnea: <http://www.firp.ula.ve/archivos/cuadernos/S332A_Detergentes.pdf>

Você também pode gostar