Você está na página 1de 7

El gerundio. Normas de uso.

El gerundio es una forma verbal impersonal que expresa simultaneidad o anterioridad de la accin con el tiempo en que se habla. Las normas bsicas de uso son las siguientes: 1. En la mayora de los casos, el su eto del gerundio debe coincidir con el su eto de la oracin principal
o

Correcto: El ponente defendi sus conclusiones apoyndose en los datos ministeriales !es el mismo su eto, el ponente, quien defiende y se apoya". Incorrecto: Nos encontramos a los diputados bromeando en el hemiciclo !el su eto es #nosotros$ pero el gerundio se refiere a los diputados". La ambig%edad se eliminara si di &ramos: 'os encontramos a los diputados, que estaban bromeando en el hemiciclo.

(. La accin del gerundio debe ser anterior o simult)nea a la del verbo principal. *or tanto, debe evitarse el llamado gerundio de posterioridad.
o

Correcto: El otro da cogimos un resfriado andando bajo la lluvia sin paraguas !el su eto concuerda +nosotros, y ambas acciones son simult)neas +andar y coger un resfriado," Incorrecto: La vctima fue agredida en su casa, muriendo horas despus en el hospital. Es el llamado gerundio de posterioridad. Lo correcto sera: la vctima fue agredida en su casa y muri horas despu&s en el hospital. Incorrecto: El nuevo titular de Justicia ingres en la universidad en !"#, gradundose cinco a$os despus% !-raduarse es posterior a ingresar en la universidad."

.. La accin que expresa el gerundio debe interpretarse como una circunstancia !de tiempo, modo o condicin" de la accin del verbo principal. Es decir, la funcin del gerundio es siempre de complemento circunstancial. El uso del gerundio ser) correcto si expresa en qu& momento, de qu& modo, por qu& motivo o con qu& condicin se da la accin principal. E emplos correctos: Eduardo ha aprobado las matem)ticas /ar)s bien poniendo un candado en la bicicleta copiando

0. El gerundio es un modificador del verbo y, por tanto, no puede calificar a un sustantivo. Incorrecto: El -obierno ha aprobado un decreto regulando las importaciones asi)ticas.

El gerundio es una forma verbal con valor adverbial. 'o posee valor ad etivo ni sustantivo, como s tiene en otras lenguas !como el ingl&s". Es, unto con el participio y el infinitivo, una de las formas no personales del verbo.

1radicionalmente, el estudio del gerundio se ha basado principalmente en criterios normativos m)s que descriptivos, y ha tenido como ob etivo delimitar los usos considerados correctos e incorrectos. La -2LE !p. .03(" se4ala a este respecto:

5na prueba del grado extremo y generali6ado que alcan6a la consideracin normativista del gerundio son las abundantes observaciones prescriptivas no slo por parte de gram)ticos, algunos tan ilustres como 7ello 8...9, :uervo 8...9, -ili -aya 8...9, ;<E 8...9, entre otros, sino tambi&n por parte de escritores. periodistas y usuarios del idioma.

El gerundio debe cumplir tres condiciones para que su uso sea correcto, seg=n este planteamiento normativo: funcionar como adverbio !complemento circunstancial" o como verbo> expresar accin simult)nea o anterior a la del verbo principal, o tan inmediata que se percibe como simult)nea> que el su eto del gerundio sea el mismo que el del verbo principal o tenga un su eto propio. :on verbos de percepcin fsica el su eto puede ser el complemento directo del verbo principal:

?i a los ni4os ugando.

1radicionalmente se consideran incorrectos todos los usos que no incluyan las tres condiciones a la ve6 !aunque algunos de ellos tienen ya mucha tradicin y se van admitiendo en ciertos casos". < menudo el gerundio se omite por miedo a emplearlo incorrectamente. 'o hay por qu& temer, y no es raro que por evitar el gerundio correcto se incurra en un error, como en el siguiente e emplo: Lo asesin tir)ndolo por la ventana. Lo asesin tras tirarlo por la ventana.

<dem)s, el gerundio sirve para formar varias perfrasis verbales.

Tipos de gerundio

El gerundio admite dos construcciones, en funcin de si tiene un su eto propio o no.

El gerundio conjunto o concertado

Es el que comparte el su eto con el verbo en la forma personal. @e separa del resto de la oracin con comas si se coloca en primer lugar, o si se intercala entre el su eto y el verbo principal: @iendo tan grueso, este libro no cabe en mi maletn. Este libro, siendo tan grueso, no cabe en mi maletn.

*uede prescindirse de la coma si el gerundio se coloca al final de la oracin, aunque es preferible colocarla si queda muy ale ado del verbo principal.

El gerundio absoluto o no concertado Es el que tiene su propio su eto, que no coincide con el de la oracin principal ni con el complemento directo. @iempre se separa con comas del resto de la oracin: Llegando el general, los soldados formaron filas. Los soldados, llegando el general, formaron filas.

Aorma simple y forma compuesta <dem)s, existen dos formas de gerundio: El gerundio simple, que denota una accin que coincide temporalmente con el verbo principal de la oracin e indica simultaneidad temporal entre ambas: Buan ve la televisin comiendo patatas fritas. El gerundio compuesto denota una accin anterior a la del verbo principal: El ue6, habiendo valorado todas las circunstancias, tuvo en cuenta la propuesta del fiscal.

El gerundio adjunto al complemento directo Este gerundio modifica el complemento directo de algunos verbos, principalmente los verbos de percepcin y los de representacin, lo cual puede considerarse una extensin del gerundio con valor temporal. ?erbos de percepcin ?erbos de representacin ver, observar, or, escuchar, notar, encontrar, etc. representar, pintar, dibu ar, mostrar, imaginar, etc.

?imos a tu hermana caminando por el centro 8C cuando caminaba9 El ornitlogo observa los guacamayos comiendo frutas en la copa de los )rboles 8C mientras comen frutas9. 1ambi&n modifica el complemento directo de las construcciones tenerDde ar E F2 E gerundio, que se considera una derivacin del gerundio circunstancial modal. *ara evitar la ambig%edad, el gerundio debe colocarse lo m)s cerca posible de la palabra que modifica !aunque sea preferible el cambio de construccin".

Lo vi cantando. En la oracin anterior no queda claro qui&n canta, si el hablante o la persona que es vista. *ara que se considere correcto, este gerundio debe denotar una accin o una actitud ocasional, y no un estado permanente o una transformacin demasiado lenta para percibirse de una ve6. 2esde la ventana vimos un )rbol floreciendo. La accin de florecer denota una transformacin demasiado lenta para una percepcin moment)nea. Lo correcto, en este caso, es emplear un ad etivo o una oracin de relativo: 2esde la ventana vimos un )rbol florecienteDfloridoDque florece.

Valores del gerundio <dem)s de servir como auxiliar en perfrasis verbales, como estoy comiendo o lleva cantando, se emplea para referirse a un verbo presentado como algo paralelo respecto de otro verbo, en especial con los matices de coordinacin, marco temporal, modo, condicin o causa. 'o es raro que a un determinado gerundio se le puedan dar varias interpretaciones. &oordinacin Es un uso muy frecuente pero no siempre considerado correcto: El asesino huy en coche, llev)ndose por delante todo lo que encontraba en su camino 8C y se llev9

'odo Expresa la forma en que el su eto lleva a cabo la accin del verbo. /ay que montar la estantera siguiendo las instrucciones.

&ausa Expresa la causa por la que se lleva a cabo la accin del verbo o verboide, asi como el ad etivo calificativo en una oracion compuesta /abiendo terminado todo, se marcharon a su casa. 1erminaron todo, march)ndose a su casa

(esultado inmediato <unque tradicionalmente se ha recha6ado el uso del gerundio para expresar posterioridad, hoy se admite para un resultado tan inmediato que se percibe como simult)neo: :hoc contra la pared, muriendo al instante.

'o es un resultado inmediato el siguiente e emplo: @e escap de la carcel, huyendo del pas un mes despu&s.

)iempo Gndica el momento en que se desarrolla la accin del verbo o una accin inmediatamente anterior. Este uso no es muy frecuente en la lengua hablada.

Los vimos saliendo del cine !H cuando salan o cuando salamos". @acando el pa4uelo del bolsillo, se lo dio. !H 1ras sacar...".

&ondicin :olaborando todos, lo conseguiremos.

&oncesin *recedido de aun o, en la lengua coloquial, seguido de y todo: <un teniendo muchas ganas, no lo har) 8C incluso si tuviera9 /ablando muy despacio y todo, no haba forma de que se entendieran.

Usos del gerundio tachados de incorrectos @eg=n la exposicin que hace el Libro de estilo de <7:, estos usos son los siguientes:

-erundio del nombre o gerundio especificativo Es un galicismo. Este gerundio ocupa el lugar donde normalmente aparecera un ad etivo especificativo o una oracin subordinada ad etiva. Es decir, cuando el gerundio se utili6a en sustitucin de que E verbo en forma personal, sin comas, para calificar a un sustantivo, su uso se considera incorrecto, dado que su funcin es especificativa. Las bolsas que contenan cocana pasaron inadvertidas. Las bolsas conteniendo cocana pasaron inadvertidas.

Los ni4os, quienes carecen de recursos de defensa, est)n totalmente desvalidos. Los ni4os careciendo de recursos de defensa est)n totalmente desvalidos.

Este uso se admite, como excepciones aceptadas por la <cademia, en los siguientes casos: @e quem con aceite hirviendo. @e hiri con una vela ardiendo.

:uando no tiene valor especificativo sino explicativo, a menudo se podra interpretar como un gerundio adverbial, con alguno de sus valores propios de tiempo, modo, causa, etc., lo que sera v)lido. En este caso el complemento se escribe entre comas y, adem)s, podra ir en otro sitio: Los ni4os, careciendo de recursos de defensa, est)n totalmente desvalidos 8C dado que carecen...9 :areciendo de recursos de defensa, los ni4os est)n totalmente desvalidos.

el cual

:uando equivale a con lo cual, por el cual, en el cual, tras lo cual...: Ley por la cual se regula la importacin de alimentos. Ley regulando la importacin de alimentos.

Es un programa muy completo, en el que se usan */* y Iy@JL. Es un programa muy completo, usando */* y Iy@JL.

@e me6clan los componentes, con lo que se consigue el producto. @e me6clan los componentes, consigui&ndose el producto.

@e escaparon de la c)rcel, tras lo cual huyeron al extran ero. @e escaparon de la c)rcel, huyendo al extran ero.

-erundio de posterioridad El gerundio correctamente usado significa ya simultaneidad, ya anterioridad con relacin al verbo al que modifica !por ello, la gram)tica dice que el tiempo del gerundio es relativo". La gram)tica normativa considera incorrecto el gerundio de posterioridad, es decir, el que indica un hecho o suceso posterior al verbo del cual depende. 'o obstante, la '-LE ya lo considera aceptable si se trata de una consecuencia casi inmediata de algo:

Entonces cay, quedando herido en el suelo 8cay y en la cada qued herido9.

Você também pode gostar